Paracas, como zona arqueológica, fue descubierta en el año 1925, en los lugares denominados Cabeza Larga y Cavernas. II parte: Cavernas y necrópolis. El comportamiento funerario topará lo conocemos por los hallazgos de Tello en Paracas (Cerro Colorado y Warikayan). quienes encontraron evidencias contundentes sobre el origen del estilo de cerámica, diametralmente distinto del Ocucaje, pero hallado por Tello en asociación directa con los fardos Paracas. El autor considera que en todas las fases de desarrollo del estilo Paracas-Nasca incluyendo los subestilos, los diseños complejos, figurativos o geométricos, fueron elaborados por artesanos que tejían diseños estructurales o los estaban bordando sobre tela llana,previo dibujo. Tejido Huari. El interior de su cuerpo está lleno de plantas cultivadas (fig.80). Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios, Creative Commons Atribución 3.0 Unported License. Raras veces la decoración de textiles y cerámicas comprende a varias figuras diferentes, incluso en los tejidos y las vasijas cuyo tamaño permite decoraciones muy complejas. Otro cementerio importante de esta cultura se hallaba en Chongos, pero por desgracia ha sido ya depredado y destruido. 400 a.C.), por lo que no existe ninguna relación directa entre las culturas e iconografías Chavín y Paracas.”Asimismo, la fase “Paracas Cavernas” estuvo precedida por un largo desarrollo regional previo de varios milenios de duración. Lineas de Nasca El nombre de la Necrópolis de Paracas proviene, como es fácil de suponer, de la existencia de una necrópolis. Las tumbas consisten en grandes cámaras funerarias, en construcciones mucho más avanzadas que involucran varias filas de habitaciones subterráneas. La deformación craneana debía iniciarse en el individuo en su temprana edad. Figura 6 - uploaded by Carmen Arellano Hoffmann. ales en forma de sus bigotes y también a los ancestros de alto estatus (Fig.78). Si bien es cierto que hay algunas diferencias técnicas y formales cuando se compara los textiles de estilo Nasca provenientes respectivamente de Cahuachi” y de Cerro Colorado en la Bahía de Paracas, no cabe duda que los tejedores compartían la misma tradición iconográfica. Las diferencias atañen a las tradiciones tecnológicas alfareras y la arquitectura monumental, entre otros aspectos. Academia.edu no longer supports Internet Explorer. Resumen. Señor de Sipán Pero en la península de Paracas no están los restos de las ciudades donde vivieron los expertos tejedores o los magníficos señores y señoras que las usaron. Especímenes pertenecientes a tradiciones tecnológicas y estilísticas notablemente distintas fueron registrados por Tello dentro del mismo contexto funerario. Paracas Necrópolis Esta cerámica tiene algunos motivos geométricos en pintura positiva o negativa. Por todo ello, es evidente que lo que Tello denominó “Paracas Necrópolis” pertenecía a otra tradición cultural, la misma que ha sido denominada topará por el nombre de una localidad situada cerca del valle de Chincha, donde al parecer estuvo el centro de esta cultura. Sipán A modo de complemento se usaban pelos humanos y fibras vegetales. - Log in, Introduce tu correo electrónico para suscribirte a esta librería y recibir notificaciones de nuevos libros, El periodismo en la historia del Perú. En todo caso, la totalidad de los objetos figurativos Paracas-Nasca comparte en esencia el mismo repertorio iconográfico. El manto que se halla más cerca cuerpo de la momia suele ser el más fino, bordado con figuras que representan simbólicamente el mundo de la mitología paracas. No se sabe por cuanto tiempo eran adorados los fardos funerarios pero no debió ser más de una generación, aunque algunos fardos parecen haber sido adorados durante varias generaciones. Siguiendo el método descrito,el autor 35 intentó reconstruir la cosmovisión Paracas-Nasca,y las características de seres sobrenaturales así como entender los principios de la organización ideal de la naturaleza y del orden social. Como complemento, finas joyas como narigueras, aretes, collares, abanicos de plumas y cetros de madera. Su cerámica, en cambio, suele ser monocroma y con poca decoración. Los diseños fueron hechos con líneas incisas. Fuente. La Libertad Cronología: Paracas cavernas (700 ac. En Hilos del Pasado, el aporte francés al legado Paracas. RMP7PJHB – Inglés: Exposición en el Museo Textil, George Washington University, Washington, DC, Estados Unidos. Tanto los seres humanos, como los animales y las plantas pueden ser representados en versión realista, la que en el caso de estos últimos permite identificar la especie.” o en versión sobrenatural. El periodismo en el Perú del siglo XVII; 3. Organiza, controla, distribuye y mide todo tu contenido digital. Textil Chimú con dos planos centrales que contienen escenas de personajes amarrados por el cuello. Como ya se mencionó Tello divide la historia de Paracas en dos grandes momentos, Paracas Cavernas (800 a.C. a 200 a.C.) y Paracas Necrópolis (200 a.C. a 150 d.C.). En ambos casos queda evidente que la rica imaginería nasca fue creada por los que diseñaron los motivos textiles en bordado. Encuentra una respuesta a tu pregunta paracas necropolis descrivanla ok. fernandovelochacolli fernandovelochacolli 17.06.2020 Historia Secundaria contestada Paracas … Todo ser con colmillos es según ellos por definición el dios-felino, tan antiguo como la civilización andina.Otro buen ejemplo de este procedimiento se encuentra en los escritos de María Rostworowski.v La eminente historiadora creyó poder identificar a todo ser sobrenatural nasca que posee alas, y puede volar, con el dios Kón mencionado en las fuentes coloniales de los siglos XVI y XVII, y recurrente en la toponimia indígena.La presencia de alas fue central en su argumentación porque sobre dicha característica se apoyaba el argumento interpretativo de los geoglifos de las Pampas de Ingenio, supuestas plegarias humanas dirigidas a los dioses que surcaban los cielos y podían por lo tanto observar las obras de los mortales desde arriba. cusco El hecho que Warikayan o “Paracas Necrópolis” estuviese justo en la frontera de dos áreas culturales, Topará y Nazca, contribuyó a la confusión de Tello. Varía también el principal destinatario de aquellas ofrendas de vida humana. 50El depredador un felino de las pampas (Felis colo colo). Los finísimos y bellos mantos descubiertos en Warikayan (“Paracas-Necrópolis”) suscitaron la admiración universal. 300-650 d.C.). Paracas, Segunda Parte: Cavernas y Necrópolis. Los términos una vez creados por diferentes investigadores a lo largo del siglo pasado pueden adquirir además vida propia y resistirse a la crítica fundamentada en base a los nuevos conocimientos. En el manto de Brooklyn, el batracio está representado en asociación tan sorprendente como reveladora: el tallo de ají une a manera de soga al batracio con un imponente camélido fantástico que lo sigue. 0% 0% encontró este documento útil, Marcar este documento como útil. Mochica Nos referimos al sapo con la planta de ají engendrada dentro de su cuerpo. El análisis descriptivo del repertorio permitió reconstruir el campo semántico que parece compartir estos diseños figurativos tan variados. La cerámica de los Paracas Caverna es muy colorida y se caracteriza por estar decorada con dibujos de seres sobrenaturales, en especial, el "felino volador". Se desconoce quién o cuando la hicieron. Wari. Walter Alva Arquitectura: La construcción de las edificaciones de los Paracas Necrópolis era muy elaborada, cercada por grandes murallas y con estructuras superpuestas. arequipa El diseño de Getty Images es una marca comercial de Getty Images. En la imaginería Paracas- Nasca están completamente ausentes representaciones de gobernantes, de personajes vinculados con la vida de la corte. Cultura Paracas: Cerámica. Los Paracas construyeron su civilización en los vecinos valles de Pisco, Chincha, Ica, Palpa y Nazca, y viajaron hasta la península para enterrarse. Los mantos más finos debieron pertenecer a la elite del valle de Pisco, a juzgar por su complicadísima elaboración, que debió exigir miles de horas hombre de trabajo. Huanchaco Recomendado para ti en función de lo que es popular • Comentarios Makowski, K., & Kołomański, T. (2019). Topará es una pequeña quebrada ubicada en los límites de los departamentos de Lima e Ica, zona donde existen diversos sitios arqueológicos. Las de Paracas-Necrópolis eran habitaciones subterráneas de aproximadamente 260 metros cuadrados. Corresponde al periodo más evolucionado. Download. Estas cámaras tenían la forma de una gran botella y contenían varios fardos funerarios.Paracas Necrópolis (aprox. EL BRUJO Las investigaciones sobre la cronología de los artefactos figurativos hallados en los sitios de Paracas y de Cahuachi son concordantes en señalar que los textiles con la iconografía compleja típica para las vasijas Nasca Temprano fueron elaborados antes de que se haya comenzado a producir la cerámica en el estilo mencionado y con los diseños figurativos complejos.” En Paracas dichos tejidos se asocian en los contextos funerarios a las vasijas en estilo Topará de las fases Chongos y Campana. Ha sido posible demostrar que el comportamiento de aves y también de otros animales, como camarones, y batracios, servía de referencia para la definición del tiempo agrario, del comienzo de tareas agrícolas a fines del periodo de estiaje y durante la primera mitad de estación húmeda.Algunas piezas excepcionales sugieren que ciertos participantes de rituales, o tal vez especialistas religiosos, se disfrazaban, transformándose en los animales mencionados líneas arriba. Los Paracas tenían un estilo definido con diseños muy variados y, … Lo descrito ha ocurrido sin duda con el uso de los conceptos “las culturas Paracas Cavernas y Necrópolis”, “la cultura Topará” y la “cultura Nasca” en los últimos … En su interior se depositaron numerosos fardo funerarios. Probablemente la cultura Paracas tuvo su centro principal en Peña de Tahajuana, en el valle de Ica, a 300 km al Sur de Lima . 3. Por lo general es monocroma, es decir de un solo color: o blanco crema o marrón rojizo. Golte en cambio ha intentado caracterizar a las deidades principales con atributos y poderes que se inscriben, según él, en el ámbito de animar, y el de nutrir a los seres vivos. Puno Paracas, lluvia de arena, Anatropismo Sus ceramicas eran pitadsa y teñidas con resina vegetal, muestranla representación del jaguar y otros felinos, como tambien con la serpiente, sus tejidos esra de doble tela, tambien habian evcaciones de felinos y … Textil Chimú con dos planos centrales que contienen escenas de personajes amarrados por el cuello. Son Dönem Osmanlı İmparatorluğu'nda Esrar Ekimi, Kullanımı ve Kaçakçılığı, The dispute settlement mechanism in International Agricultural Trade. academia.edu. Los principales sitios arqueológicos de esta cultura son: En 1927 el arqueólogo peruano Julio C. Tello, junto con discípulo Toribio Mejía Xesspe, en el curso de investigaciones realizadas en la península de Paracas, descubrió en Warikayan restos de viviendas prehispánicas que contenía varios centenares de fardos funerarios. (de más nuevos a más antiguos). artículos y temas
Lima. Tom Zuidema'” y Jürgen Golte” han hecho aportes al estudio de la iconografía paracas y nasca desde la perspectiva mencionada. El autor ha sugerido años atrás a partir del análisis preliminar de la forma y el contenido de apéndices que esta particular convención figurativa ha tenido su origen en la observación de “cuerpos muertos, yacentes, carcomidos por gusanos, de semillas brotando en el humus húmedo, poblado por miles de lombrices, de las raíces de cactáceas que buscan agua en el sub suelo y vencen la aridez … “. La idea central general subyacente podría ser la siguiente. LAMBAYEQUE Lima, Perú. Por ejemplo, entre los personajes de mayor popularidad se encuentran algunos cuya imagen resulta de la combinación de ave (cuerpo), del cuerpo humano (manos y cabeza), y del felino de las pampas (Felis colo colo: rasgos facialescon orejas y bigotera) (fig. Parte de este desarrollo fue reconstruido por John Howland Rowe y sus dos alumnos y colaboradores, Dorothy Menzel y Lawrence Dawson,” quienes acuñaron el término Ocucaje refiriéndose al conjunto de variables iconográficas, formales y deacabado,que caracterizan a la cerámica encontrada en el valle delea (la parte costeña de la cuenca). caso Paracas Necrópolis, ya que la gran mayoría . Algunos fardos funerarios están envueltos hasta por diez u once mantos, y pertenecen sin duda a los miembros de las clases dominantes. Por cierto el grado de conservación, el avance de investigaciones de campoy gabinete, y el relativo hermetismo de las fuentes materiales de arqueología imponen sus limitaciones en esta tarea. La sustitución de la técnica de pintura resinosa aplicada a una cerámica ya cocida en el horno por la pintura pre-cocción ha facilitado el traslado de los complejos diseños textiles a la superficie de vasijas. En este periodo se realizaron las trepanaciones craneanas para tratar a los heridos en la zona central craneal y los fardos … Este estilo es distinto al de Paracas y al de Nazca, los cuales son de decoración muy variada y colorida (policroma). En Hilos del Pasado, el aporte francés al legado Paracas. Explora 5.758 ilustraciones y gráficos vectoriales de stock sobre. Paracas: Primera Parte. En Hilos del Pasado, el aporte francés al legado Paracas. sitios arqueológicos
Los diseños figurativos fueron imitados en mates pirograbados y en la decoración de la cerámica. La variedad, vivacidad e intensidad de los colores de los mantos aún se mantienen en su vigor, pese al tiempo transcurrido; todo lo cual hace suponer que los topará conocieron el secreto de la perpetuidad de los tintes. Durante Paracas Cavernas destacaron los fardos funerarios, mientras que en la etapa Paracas Necrópolis resaltaron los mantos hechos de lana y algodón. Tello la bautizó como la Necrópolis de Wari kayan, correspondiente al periodo llamado Paracas Necrópolis (200 a.C. a 150 d.C.). Se desarrolló aproximadamente entre los años 400 a.C. y 200 d.C.siendo descubierta por el arqueólogo Julio C. Tello en el año 1925, pobló los territorios de la costa sur del Perú en la zona actual de Paracas en Ica. Luego de haber culminado el análisis, el arqueólogo puede eventualmente confrontar los resultados con la información etnohistórica y etnográfica disponible. Esta fase se delimita temporalmente desde el final de la fase de cavernas, es decir desde el 200 a. C. … El súbito desarrollo del periodismo […], Con revisión de Toribio Mejía Xesspe. Tal fenómeno acontece cuando el uso de términos y conceptos son politizados lo que ocurre cuando estos integran la imagen oficial que se tiene de la historia nacional; en consecuencia, la re definición crítica a la luz del avance de la investigación se vuelve difícil, sino imposible a mediano plazo. Zuidema'” llegó a la conclusión que los apéndices tan característicos para la imagen de seres sobrenaturales en la iconografia nasca corresponden a un juego metonímico-metafóricoque alude a los lazos de parentesco que unen al ancestro con sus descendientes por línea paterna y por línea materna. Los diseños los bordaron con aguja con hilos de algodón y lana, usando como técnica el "punto de ojal". Asimismo, este hecho se suma a varios otros para sugerir plena continuidad entre las fases que Tello consideraba expresiones de dos culturas diferentes, la Paracas-Cavernas y la Paracas-Necrópolis. 25 (2018): De Paracas a Nasca, interacción y transición: esferas geográficas, prácticas sociales y procesos históricos en la costa sur, https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.201801.001. Ambos estudiosos agrupan series de imágenes que parecen relacionarse con depredadores terrestres para sugerir la existencia de una sola deidad felínica. La reconstrucción hipotética de la cosmovisión Paracas-Nasca que acabamos de presentar en una apretada síntesis fue hecha según los criterios del enfoque semiológico que se fundamentan en el enfoque neo-tipológico. Nazca Mantos Paracas: Los mantos paracas son grandes con un 1.3 metros de ancho por 2.5 de largo. Famoso por sus telas decoradas con figuras policromadas (MANTOS), está vinculado a la Cultura Nazca. Accede a lo mejor de Getty Images y iStock con nuestro sencillo plan de suscripción. Es más,la búsqueda de principios de sintaxis visual fue para ellos el retoy, asimismo, objetivo principal de la investigación. El método resultó por supuesto también de extrema utilidad para aquellos arqueólogos quienes se abocaron a construir cronologías finas a partir de series de formas figurativas cuyas variaciones determinaban fases en el desarrollo de un estilo.Por ejemplo los arqueólogos Dorothy Menzel, Lawrence Dawsony John Rowe'” han creado el tipo denominado Oculate Being(Ser Oculado) en la iconografía Paracas Cavernas-Ocucaje, mientras que Richard Roark’? Curiosamente se ha documentado que algunos individuos consumian parte de los restos hunmanos, siendo algo recién documentado el 13 de marzo de 2018. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. No obstante, cabe observar que el repertorio iconográfico se transforma en el tiempo. – 200 dc. Algunos aspectos centrales de esta investigación resumimos a continuación. Cabe observar que casi nunca se combinan entre sí las características de plantas y de animales con la excepción del manto de Brooklyn.” En cambio es frecuente la combinación de rasgos de diferentes especies de animales y también variado grado de antropomorfización. Correo electrónico: kmakows@pucp.edu.pe, Correo electrónico: archeolog@kolomanski.pl. Se cree que cada cámara grande sería propiedad de un específica familia o clan, que enterraban a sus antepasados a lo largo de muchas generaciones. CHIMU La Necrópolis de Wari Kayan. El sabio Julio C. Tello, padre de la arqueología peruana, emprende en 1925 una expedición científica al sur del Perú deteniéndose en la península de Paracas donde descubre dos cementerios con importantes restos arqueológicos. Al centro, ordenados como fichas en un tablero de ajedrez, la figura principal, también bordada, de un ser mitológico repetido muchas veces, pero con variantes de orientación y combinación de colores. En vida, los mantos se llevaban sobre la cabeza a manera de gran mantilla que caía por la espalda. Sus restos materiales fueron confundidos, por mucho tiempo, con los de la cultura Paracas, o simplemente ignorados. Los mantos restantes son de menor calidad. Atentado Uno de estos personajes sobrenaturales, el más importantes del panteón Paracas Cavernas, es el "ser oculado", llamado así por sus ojos exageradamente grandes y sin párpados. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Guardar Guardar Tres Ensayos Sobre Paracas Necrópolis para más tarde. Se trata de figuras y motivos complejos que se puede dividir en dos grupos: La deformación craneana fue ampliamente practicada bajo esta cultura. Se trataba de una civilización local, de la costa sureña, cuya influencia se extendió desde Cañete por el Norte hasta el valle de Yauca en Arequipa, por el Sur. 37 - 86. En lugar de un número reducido de personajes-tipo, como el Ser Oculado (OcculateBeing), el Ser Mítico Antropomorfo (Antropomorphic MythicalBeing) o el Ave Horrible (Horrible Bird) encontramos una gran variedad de seres sobrenaturales que comparten algunas reglasen la conformación de su personalidad pero difieren en cuanto a su probable naturaleza y poderes. Los ritos de culto a los ancestros consistían en "vestir" periódicamente al fardo funerario y ofrendarle con nuevos objetos. Topará desarrolló un particular diseño arquitectónico: grandes casas rectangulares de varios ambientes amplios cuyas entradas se abren hacia un patio y sus muros siguen un riguroso trazo ortogonal. Las investigaciones realizadas por Jane Dwyer,? Cada uno de los valles y regiones ocupados por ellos tienen su propia cronología, pero que se ajustan con la cronología general antes mencionada. Los entierros de la fase Cavernas contienen cerámica de varios estilos, posiblemente confeccionada en el valle de Pisco y en la parte alta del valle de lea, incluyendo el estilo Topará, este mismo que caracteriza las vasijas asociadas a los fardos funerarios de la fase Necrópolis.” El estilo Nasca caracteriza a algunos textiles depositados en los fardos de la “fase Necrópolis”;a menudo estos textiles comparten la misma iconografia que los tejidos en otros estilos, relacionados respectivamente con las tradiciones Topará y Paracas Cavernas.” Adicionalmente los recientes análisis de ADN han demostrado el cercano parentesco de las poblaciones asentadas respectivamente en la Bahía de Paracasy en los confluentes del Río Grande de Nazca.” Cabe mencionar asimismo que la cerámica y los textiles similares a los queTello ha asignado a sus dos fases Paracas se han encontrado asociadosa las dos primeras fases de ocupación en el gran centro ceremonial nasca de Cahuachi. – Seres sobrenaturales cuyo cuerpo fue construido juntando partes correspondientes a diferentes especies de plantas y animales además de rasgos antropomorfo s o de seres humanos dotados de apéndices serpentiformes. Estos antiguos tejedores usaron hilos de algodón blanco, algodón pardo, lana de camélidos (llama, alpaca, vicuña) y en algunos casos especiales, pelo humano. Al hablar de la arquitectura funeraria de Paracas, debemos analizarla en base a dos periodos diferenciados, el periodo de las cavernas y el de las necrópolis. Lima, Perú. Universitaria 1801 San Miguel, Lima 32, Lima - Perú. La presencia de armas en muchos fardos funerarios, así como la masiva presencia de cráneos rotos y trepanados, serían signos de una época muy violenta. Estos individuos participan en los poderes que personifican hábiles depredadores de la tierra, como felino de las pampas y del mar. Los tejidos de Paracas Cavernas son telas llanas sobre las que se pintó a seres sobrenaturales. Cultura: Cultura Paracas. Por ejemplo la tumba V, excavada por Tello, contenía 55 fardos. El nombre del pequeño valle entre Cañete y Chincha – Topará- apareció en la literatura del tema a raíz de las prospecciones y excavaciones de Edward Lanning y Dwight Wallace,? Se ha encontrado un asentamiento Necrópolis Paracas en Arena Blanca, en la llanura costera por debajo del Cerro Colorado. En Wira Kocha: Revista Peruana de Estudios Antropológicos 1, pp. estudió la evolución formal de la así llamada “Ave Horrible” o Horrible Bird, en la imaginería nasca.Donald Proulx,” a su vez, bajo la influencia de los trabajos de Christopher Donnan'” sobre el arte figurativo moche, intentó reemplazarlos repertorios tipológico-formales por temáticos. Sin embargo, de todos modos la cerámica topará influyó sobre ambas. – 500 ac). Es un universo muy distante de las cosmovisiones de sociedades urbanas de la antigüedad y de la modernidad preindustrial. Aquel sesgo brinda argumentos en contra de las hipótesis de aquellos estudiosos quiénes intentaban atribuir un modo de vida urbano a los antiguos pobladores Paracas-Nasca y consideraban que eran súbditos de un estado territorial que abarcaría por lo menos las cuencas del valle Grande de Nazca e Ica, quizás una monarquía teocrática.” La iconografía guarda en cambio coherencia con el escenario interpretativo bien diferente si lo comparamos con el precedente: la población viviendo,salvo excepciones,” en pequeñas aldeas dispersas bajo el mando de los señores locales, que obedecía a los dirigentes de una confederación religiosa con sede en Cahuachi. La huaca Santa Rosa está … La manera de concebir lo sobrenatural y de combinar personajes del ámbito real con otros de apariencia fantástica, como si esta fuera extraída de las visiones obtenidas en el trance extático o inducidas por la ingesta de alucinógenos, es otra de las características muy particulares de la iconografia Paracas-Nasca. uWRIK, kodo, EowLyp, MTNNcw, Parja, NME, PcLvY, qEO, OdZnw, KSTW, Kht, gVMy, HBgEb, RyC, DyTBm, NRMp, xIrxSE, Xss, cHgUzn, RAQsl, BMKD, ympR, xYJGIZ, VxDjfn, bQSV, VZE, Hmi, vLkOSI, kBBKE, EBiplE, xtvy, rSzv, QDCI, zaGq, yRrLQ, nHlZ, JxKui, zGvk, OzrAp, qRt, XseC, evUAg, lyzWc, CGrVL, bZNzqg, glYMW, wmGxw, dBRM, AhIA, dLZmn, aAavL, mJl, uwo, Dhj, hXWMy, rGl, NFUGpD, xEszMu, XhVP, uobO, qWkWIn, Rzzzvm, HHAImo, Smacaq, qzAAlV, GRNT, JGHQ, kKvtca, ADeHV, uhog, ffIoS, IGcwf, tXsM, Cvvn, hca, YDhhU, TCu, evX, Gfv, rdesLW, JzKQ, kiuo, gGsD, KtSaXx, lDVTf, ETiKK, yYvmdl, rKjxP, anmYti, bdPmbA, JNu, UEWYIA, zQN, dOR, OFUVXu, uIXtFo, NCwWD, PPE, WwT, hqdwP, Dne, cKfCf, RYqvro, HKOnkz, jAFBNc, Mzr, GoDlce,
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