Es crucial averiguar cómo los estudiantes reciben e interpretan los contenidos de la ES. En el 2008, el Ministerio de Educación promulgó lineamientos para la ESI en primaria y secundaria, pero su implementación ha sido débil por falta de voluntad política, reflejada en escasa capacitación docente y ausencia de sistemas de evaluación. Los instrumentos utilizados en este estudio fueron los mismos que se usaron en los otros tres países para garantizar la comparabilidad de resultados. El acceso de los adolescentes a información y servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes (SSRA) en el Perú, es limitado. Según los informantes clave, si se les da información completa sobre lo que significa la ESI y se les involucra activamente en el proceso, la opinión sería mayoritariamente favorable. Los resultados del estudio indican que los jóvenes acuden a una variedad de fuentes que compiten entre sí y algunas veces se contradicen en la información que proveen sobre ES; e incluyen desde padres de familia hasta medios de comunicación (Gráfico 6.1). Se debe ayudar a los adolescentes a aceptar la distinta Aun cuando la Iglesia católica tiene injerencia en asuntos vinculados con la sexualidad, esta intromisión tiene un peso menor en Ucayali, que en ciudades como Ayacucho, por ejemplo. Finalmente, es necesario advertir que en las secciones que presentan datos de profesores y estudiantes, las respuestas de unos y otros no son comparables pese a que, en muchos casos, se hicieron preguntas similares a los dos grupos. ", (Representante de Sociedad Civil – Ucayali), Pero ¿qué recursos están disponibles en las aulas y cuál es su prevalencia de uso entre los profesores? Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2015), sólo el 9.7 % de adolescentes entre los 15 y 19 años utilizó condón masculino en su primera relación sexual. UNFPA, Informe final de consultoría: Balance de los Programas de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (DITOE), Programa de Educación Sexual del Ministerio de Educación (MINEDU) y Etapa de Vida Adolescente (EVA) del Ministerio de Salud (MINSA), 2007, ftp://www.unfpa.org.pe/Proyecto_ACDI_UNFPA/Informe%20final%20Evaluacion…. A diferencia de otras regiones del mundo, la región de América Latina y el Caribe puso mayor énfasis en el componente de educación sexual.54, Desde entonces se han firmado tratados internacionales con diversos enfoques de derechos humanos como el derecho a la educación (Jomtien, 1990; Dakar, 2000), igualdad de género (CEDAW, 1979; Pekín, 1995) y derechos sexuales y reproductivos (Cairo, 1994). 59. Estos objetivos tienen una propuesta distinta según el nivel (inicial, primaria y secundaria). Falta apoyo técnico y presupuesto a nivel del MINEDU. Si bien el condón es uno de los métodos anticonceptivos más abordados en clase, no todos los profesores enseñan que es efectivo para prevenir un embarazo. Ajá. En el Perú, el porcentaje de embarazos en adolescentes es el 13.6%, de éstas el 10,6% ya son madres y el 2,9% están gestando por primera vez. Sandoval C, Guiones sexuales y percepciones sobre coerción sexual en los espacios de diversión de jóvenes en barrios de la costa peruana, en: Cáceres CF y Salazar X eds., Promoción de la Salud Sexual: Aportes para la Investigación y la Acción, Lima, Perú: UPCH, 2009, pp. ¿En qué consiste la “pose indra”, ideal para penes pequeños y medianos? orientación del deseo como heterosexual, sin Antes de los dos años se le asigna un sexo a cada Hay como las pautas para abordar el tema de la sexualidad y la salud sexual y reproductiva […] Se hace, como te digo, desde promoción de la salud a través de instituciones educativas; y desarrollamos materiales para inicial, primaria, secundaria… materiales para docentes, cartillas educativas. 145-166. Con respecto a otras ITS, en un estudio realizado en tres ciudades del Perú (Lima, Huancayo e Iquitos), la prevalencia de descenso vaginal (síntoma relacionado con ITS o infección del tracto reproductivo) en mujeres de 15–19 años llega al 40%.30 En otro estudio en 24 ciudades peruanas, la prevalencia de infección por el virus de Herpes simple 2 (VHS-2), en hombres y mujeres de 18–29 años fue 14%; la prevalencia de infección por clamidia 7% para mujeres y 4% para hombres; y, por tricomoniasis, 5% para mujeres y 0.3% para hombres.31, Un estudio con datos de distintos países del mundo, coloca a Perú como el país con la mayor tasa anual de denuncias de violación sexual en Sudamérica.32 Esto es un problema particularmente grave para las jóvenes, ya que cuatro de cinco denuncias notificadas a la Policía Nacional del Perú corresponden a menores de edad. No fumes, toma agua y realiza actividad física. Por el contrario, el Ministerio de Educación es el responsable según 67% en Ayacucho y 72% en Ucayali. La gran mayoría de los profesores en Lima y Ucayali enfatiza en sus clases que los métodos anticonceptivos son efectivos para prevenir un embarazo (92–94%), a diferencia (significativa) de solo el 76% en Ayacucho. Landry DJ, Singh S y Darroch JE, Sexuality education in fifth and sixth grades in U.S. public schools, 1999, Family Planning Perspectives, 2000, 32(5):212–219. 49. En otro estudio en 24 ciudades peruanas, la prevalencia de infección por el virus de Herpes simple 2 (VHS-2), en hombres y mujeres de 18–29 años fue 14%; la prevalencia de infección por clamidia 7% para mujeres y 4% para hombres; y, por tricomoniasis, 5% para mujeres y 0.3% para hombres. Queramos o no pero la casa es la base de nuestra formación.". Cuando hubo más de una sección, se seleccionó al azar una o dos secciones de cada grado. IPPF y UNESCO, A fondo: una herramienta de evaluación en educación integral en sexualidad, 2015, http://www.ippf.org/resource/inside-and-out-comprehensive-sexuality-edu…. Por ejemplo, para 2008–2009, el 88% de la inversión en ESI provino de fondos internacionales. 37. Según los informantes clave, en general los padres están de acuerdo con que sus hijos reciban educación sexual; y consideran que habría mayor aceptación si se les planteara el tema de manera clara, comprensible y participativa. El Programa de Acción de Cairo propone abordar las necesidades específicas de adolescentes y jóvenes desde una perspectiva de derechos y de género al reconocer las necesidades específicas de hombres y mujeres, así como la posición de desventaja de estas últimas.55. Sucede [que son] más conservadoras, hay una posición férrea de la Iglesia… cerraban filas con respecto a las ONG, ." Sin embargo, este enfoque basado en derechos se ve a menudo amenazado por perspectivas que refuerzan la moral sexual conservadora en el Perú. 3. Fuller N, Contrastes regionales en las identidades de género en el Perú urbano. (Representante del Ministerio de Educación). Sobre la categorÃa género. En ambos casos, proporciones similares de directores expresaron que permitirían la continuación de los estudios de la joven embarazada (89%) y del joven que embarazó a la compañera (87%) (Cuadro 5.5). sea saludable. The Guttmacher Institute is registered as a 501(c)(3) nonprofit organization under the tax identification number 13-2890727. ", (Planificadora de política y Sociedad Civil - Lima), "Pero me dicen que la versión final ya no salió, o sea… había opiniones como… "no, eso no, no queremos tener problemas con la Iglesia," "y si la Iglesia dice algo"… Yo decía, "la Iglesia no dice nada." Por otro lado, se acaba de aprobar un nuevo currículo nacional que incluye competencias vinculadas con la sexualidad; el cual, en el momento de elaborar este informe, viene generando un intenso debate público a partir de una campaña en su contra organizada por ciertos sectores de Iglesias evangélicas y de la Iglesia católica. Un total de 210 profesores fueron seleccionados con base en su participación en la variedad de cursos†† en que se suele ofrecer la educación sexual en los grados 4° y 5° de secundaria (Cuadro 2.3); grados considerados como los más adecuados para este estudio, ya que estos estudiantes ya tienen la edad en que suelen empezar la actividad sexual o están próximos a cumplirla; y, por ello, necesitan de esta información. Como reacción al nuevo Currículo se ha iniciado una campaña conservadora desde las Iglesias evangélicas, apoyada por la Iglesia católica, que pretende retirar el enfoque de género y contenidos de sexualidad de este nuevo documento. Y eso pasa no solo por la formación en servicio, sino también pasa por la formación inicial del maestro. Es deber de las instituciones educativas formar integralmente a los estudiantes. La Iglesia no, no se ha opuesto, si nosotros cuando hicimos el 2008, 2007, hicimos los Lineamientos, nos sentamos con la gente de la iglesia." Había procesos de capacitación. Este capítulo examina el apoyo dado por el sistema educativo a la educación sexual, incluyendo: la capacitación docente en ES, el apoyo dado a docentes en el aula, así como el ambiente escolar. Los objetivos del estudio son: 1) Documentar cómo se implementa la educación sexual en los colegios, considerando la normativa, currículo y metodología usada; 2) Evaluar el nivel de integralidad de los contenidos proporcionados; 3) Conocer las opiniones y actitudes de alumnos,[a] profesores y directores sobre la educación sexual; y 4) Proporcionar recomendaciones que contribuyan al diseño e implementación de los programas de educación sexual en los colegios del Perú y de la región. La identidad sexual en la mayoría de los casos, se adquiere entre 18-24 meses y 5 años, se consolida y construye a partir de los seis años hasta la juventud. La educación sexual en el país está concebida dentro del marco de una ESI, entendida como una acción formativa para el desarrollo de conocimientos, capacidades y actitudes, con base en información veraz y actualizada sobre la sexualidad y que abarca las siguientes dimensiones: biológica-reproductiva, socioafectiva, ética y moral. "Dentro de la formación en servicio, todos los años los maestros de comunicación, matemática, reciben capacitación sistemática, continua, permanente, todos los años […] pero no, no tenemos digamos todavía la posibilidad de tener un andamiaje igual para otros temas [como la ESI] que tienen que ver con el desarrollo personal, la ciudadanía.". En ambas regiones se encuentran organizaciones de jóvenes que han logrado ordenanzas locales para que los jóvenes puedan acceder a información y servicios de salud sexual y reproductiva; su implementación, sin embargo, ha tenido dificultades. Declaración Ministerial "Prevenir con Educación" de la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH e ITS en Latinoamérica y El Caribe, Ciudad de México, 2008, https://www.coalicionmesoamericana.org/node/3. Si la persona aceptaba participar, pero no se sentía cómoda firmando, el entrevistador lo podía hacer en su lugar. Es importante que los educadores (en casa y en el colegio) estén informados y hablen sobre la sexualidad con los menores de edad, de tal forma que nos reconozcamos como seres sexuados. De acuerdo con una de las entrevistadas: "[…] Las capacitaciones, no creo que hayan [abarcado] a todos los colegios, pero [abarcaban] a una gran parte […] no sé, como charlas, así como información que lanzas. NO REEMPLAZA LA CONSULTA DEL MÉDICO. Los principales retos para los profesores de ESI son la falta de recursos o materiales de enseñanza, la falta de tiempo en clase y su falta de capacitación. Si bien, según informan los profesores, la gran mayoría de escuelas enseña todos los contenidos que conforman un currículo integral, las respuestas de los estudiantes revelan que ninguno de los contenidos alcanza una cobertura total en las escuelas. Más de la mitad de profesores brinda información sobre la anticoncepción oral de emergencia (56%). Este informe fue escrito por Angélica Motta, Arón Núnez-Curto y Carlos F. Cáceres del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sexualidad, Sida y Sociedad (CIISSS) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; Sarah Keogh y Melissa Stillman del Guttmacher Institute y Elena Prada, consultora independiente. 25. Las entrevistas fueron realizadas por dos investigadores cualitativos familiarizados con el tema y con experiencia en la realización de entrevistas en profundidad. Estas situaciones se podrían explicar tanto por la cultura sexual más abierta en Ucayali que en las otras regiones y, al mismo tiempo, por la presencia más marcada de problemas vinculados con la sexualidad adolescente como el embarazo, que justamente muestra las cifras más elevadas en la región amazónica del país. Entre los contenidos menos abordados, están los referidos a anticoncepción y embarazo no deseado: solo la mitad de los estudiantes aprendieron dónde conseguir anticonceptivos y cómo usarlos (uno de los temas que desearían aprender más, junto con la comunicación en la pareja), y tan solo 21% de los estudiantes recibió enseñanza en todos los temas que conforman esta categoría. tendencia que se confirma también en este estudio como veremos más adelante. La prevalencia de uso de métodos anticonceptivos entre las adolescentes peruanas es relativamente baja. Una introducción teórico-metodológica. Cabe anotar que dichos niveles de satisfacción disminuyen a medida que la iniciación de la ES es en grados más avanzados. A todos los participantes del estudio se les solicitó el consentimiento informado firmado por ellos. En los últimos años vienen tomando fuerza opositora también ciertos sectores de las Iglesias evangélicas a través de renovadas formas de intervención política.58,59 Recientemente en Panamá, Colombia y México ha tenido lugar una fuerte arremetida contra la ESI y el enfoque de género (llamado ‘ideología de género’ por sus detractores); y en este momento el mismo tipo de campaña se viene realizando en el Perú. Estas importantes diferencias por región entre los profesores se manifiestan también entre los estudiantes. 44. Se trabajó con todos los estudiantes de las secciones elegidas salvo que no quisieran participar y/o no presentaran el consentimiento informado de padres/tutores firmado. así como en varias implementaciones de las actividades del MINEDU en las regiones más vulnerables del país. Cabe destacar que 45% declara haber sido informado con mucho énfasis que tener relaciones sexuales es peligroso para los adolescentes. El problema más comúnmente indicado por los profesores, en cada una de las regiones, es la falta de recursos o materiales de enseñanza (77%), seguido del poco tiempo para abordar los temas en clase (60%) y la ausencia de capacitación en el tema (56%; En opinión del 56% de los estudiantes, los alumnos muestran interés durante estas clases; en cambio, un 42% opina que los alumnos no prestan atención o interrumpen la clase. 79. Los principales retos para los profesores de ESI son: escasos recursos o materiales de enseñanza, poco tiempo disponible en clase y escasa capacitación. Eso no garantiza. Biddlecom A et al., Protecting the Next Generation in Sub-Saharan Africa: Learning from Adolescents to Prevent HIV and Unintended Pregnancy, Nueva York: Guttmacher Institute, 2007. De acuerdo con información provista en las entrevistas, la DITOE alcanzó a trabajar (hasta el 2014) en 23 UGEL de 17 ciudades, en donde se capacitó aproximadamente a 700 docentes de secundaria. "No, en realidad no hay un programa [marco] de educación sexual. Cualquier otro método de enseñanza es poco usado. El apoyo y monitoreo a los docentes en su práctica pedagógica, así como un sistema de evaluación para conocer qué y cómo están aprendiendo los estudiantes, son necesidades consideradas claves por los entrevistados. Para fines de este estudio se ha evaluado la integralidad en el rango de temas ofrecidos de acuerdo con los estándares internacionales sintetizados por UNFPA. Solo 9% de estudiantes recibieron enseñanza en todos los temas que conforman la ESI. El internet es el principal recurso externo de apoyo que tienen los maestros; y recurren a él una proporción significativamente mayor de profesores de Ayacucho (85%) que de Lima (69%) y Ucayali (61%). En general, tan solo la cuarta parte de directores (26%) invita a expertos de afuera para apoyar a los docentes. En contraste, solo un poco más de la mitad de las escuelas ha evaluado a los docentes en su enseñanza de ES. UNFPA, Comprehensive Sexuality Education: Advancing Human Rights, Gender Equality and Improved Sexual and Reproductive Health, Nueva York: UNFPA, 2010, http://www.unfpa.org/sites/default/files/resource-pdf/Comprehensive%20S…. Y no como una opción más. Entre un 5–7% de estudiantes expresó recibirla en otras asignaturas (. Objetivo: ⦠En el 58% de las escuelas se les destituiría (después de una investigación) y en cambio en el 11%, se les harían varios llamados de atención antes de ser despedidos. El sexo virtual o sexting en los adolescentes es una práctica riesgosa, los contenidos compartidos pueden difundirse generando la burla y discriminación, lo que puede llevar al ⦠(Representante juvenil – Ucayali). La ESI debe implementarse con total respeto de la laicidad del Estado. La identidad sexual en la mayoría de los casos, se Mientras todas las adolescentes, independientemente de su estado conyugal, conocen o han oído de un método anticonceptivo, solo el 43% de las que están en unión y el 63% de las adolescentes no unidas y sexualmente activas utilizan un método moderno; y solo el 6% de las adolescentes en unión y 38% de las sexualmente activas y unidas, usaron condón en su última relación sexual.19 El uso de anticonceptivos aumenta con el nivel de riqueza y de educación; y es más bajo en Ayacucho (sierra) que en Ucayali (selva) y Lima (costa). Un líder evangélico de Ucayali explica la importancia de impartir estos valores: "La sexualidad es prácticamente el ADN de la identidad de cada persona, ¿no? La encuesta de AHF Perú también detalló cuál es la edad del inicio de la vida sexual entre las personas consultadas. Para conocer las brechas en el apoyo dado a los docentes para impartir ES, se les preguntó por su percepción del respaldo a la ES por parte de otros actores (Cuadro 5.3; Gráficos 5.6–5.8). No obstante, profesores y directores tienen por igual actitudes negativas acerca de la sexualidad de los adolescentes: tres cuartas partes de ellos (72%) creen que las relaciones sexuales deben ser solo entre una mujer y un hombre; más de la mitad de directores y casi dos quintas partes de los profesores piensan que a las chicas no se les debe permitir, bajo ninguna circunstancia, tener un aborto en caso de embarazo no deseado. En efecto, la capacitación en ESI a profesores ha sido esporádica; y, cuando ocurre, es resultado principalmente de iniciativas apoyadas por la cooperación internacional. Por un lado, se argumenta la contradicción de esta con la Ley General de Salud, que desde agosto de 2016 ya no es un argumento válido dadas las modificaciones a dicha ley; y por otro, existe una fuerte oposición de la Iglesia católica a esta norma regional en la ciudad de Pucallpa, capital de la región. Entrábamos en las horas de tutoría a dar charlas sobre métodos anticonceptivos, a veces autoestima; y proyectábamos pequeños cortos y videos, una pequeña reflexión, en los papelotes. (Representante de la Sociedad Civil - Lima). "No hay [oposición], al contrario. Actualmente dichas funciones se encuentran a cargo de la Dirección General de Educación Básica Regular. En contraste, un 86% señaló que comunica con mucho énfasis el mensaje de que los jóvenes tienen derecho a tener información completa sobre las relaciones sexuales y la salud reproductiva. Además, indicaron que temas como diversidad sexual, aborto y violencia sexual son escasamente abordados, lo mismo que el enfoque de género. para los propósitos de este estudio, se utilizará la definición del UNFPA (Recuadro 1). Desde 2005, el Ministerio de Salud (MINSA) ha implementado servicios de salud diferenciados para adolescentes. los derechos de los niños, las niñas y los/as adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones Es crucial averiguar cómo los estudiantes reciben e interpretan los contenidos de la ES. Para las encuestas llevadas a cabo en las escuelas, 12 entrevistadores con experiencia fueron entrenados durante un taller de una semana de duración que incluyó pruebas piloto en una escuela que no fue parte de la muestra. Otro actor importante en el desarrollo de la ESI son las organizaciones juveniles, particularmente en Ucayali y Ayacucho. En promedio, el 75% de todos los profesores indica seguir un currículo en su enseñanza de ES, con mayor proporción en Lima (80%) y menor en Ayacucho (66%) (Cuadro 4.6). El segundo programa fue producto de las demandas internacionales y nacionales a partir de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (Cairo, 1994) y de la IV Conferencia Internacional sobre la Mujer (Pekín, 1995). La maternidad en la adolescencia es un factor de vulnerabilidad social para las adolescentes. Existen diferencias significativas por género (p<.001) en cuanto a cómo preferirían la realización de las actividades en ES: si en conjunto o separadas para hombres y mujeres. (Representante de ONG religiosa – Ucayali). Ahora yo no sé, a mí no me consta […] Lo hacían, en el caso de CONAMUSA con las rondas. En Latinoamérica, en mayor o menor medida según cada país, la Iglesia católica se ha opuesto sistemáticamente a las políticas públicas vinculadas con la sexualidad, incluyendo la educación sexual. Al llevar a cabo las capacitaciones a docentes y la elaboración de materiales utilizados en las mismas, es importante tener presente el principio de interculturalidad y la adaptación de contenido según la realidad y problemáticas de cada región del país. Ajá. Actualmente dichas funciones se encuentran a cargo de la Dirección General de Educación Básica Regular. La sexualidad es algo natural en las personas y forma parte de su desarrollo, sin embargo es necesario saber los riesgos que representa el inicio temprano de la ⦠Sin embargo, una tercera parte de los docentes enseña también que tener relaciones sexuales es peligroso y que la gente joven debe evitarlas antes de casarse. UNESCO, Review of Policies and Strategies to Implement and Scale Up Sexuality Education in Asia and the Pacific, Bangkok: UNESCO, 2012, http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002150/215091e.pdf. Una de las preguntas indagaba si era necesario informar a los padres de familia antes de impartir clases de ES. 11. A pesar de la actitud favorable de los principales actores a nivel de la escuela, la ES no se implementa como debiera principalmente por falta de voluntad política desde el Estado, lo que se manifiesta en que no se ha logrado una política en ES con rango nacional a nivel de ley, sino solamente lineamientos a nivel de directiva del MINEDU. Se escogió 20% como umbral porque en una muestra de 19 estudiantes en promedio por escuela, y en particular en ciertos departamentos, menos del 20% puede representar a solo un estudiante. Las escuelas apoyan la ES pero no existe voluntad política que asegure una implementación efectiva. Tanto a los profesores como a los estudiantes se les preguntó por los métodos de enseñanza usados para las clases de ES. Los Lineamientos para la ESI establecen como aprendizaje en la dimensión biológico-reproductiva que el estudiante "conoce los métodos de planificación familiar y sus efectos en el organismo" (p. 55). Ambos reconocen los métodos de protección, pero recurren a ellos para evitar un embarazo no deseado y no como método para no adquirir una ITS o VIH-SIDA. "No, en realidad no hay un programa [marco] de educación sexual. De acuerdo con estudios realizados en 2013, más del 90% de la población considera que la educación sexual debe ser provista por la escuela,69,70 tendencia que se confirma también en este estudio como veremos más adelante. Los informantes clave señalan que en el Perú se utilizan varios canales fuera del ambiente escolar para educar a la gente joven sobre temas de sexualidad. cuando la vivencia sexual sana y responsable esté en riesgo. 32. Estos se producen por cuestiones hormonales en el cuerpo de las mujeres, naturales durante el periodo menstrual. La adolescencia es una etapa muy importante en el desarrollo de los seres humanos donde se experimentan diversos cambios biológicos, psicológicos, familiares y sociales. Un embarazo precoz, abortos, enfermedades de transmisión sexual (ETS), VIH, cáncer de cuello uterino entre otras enfermedades son las consecuencias del inicio de una sexualidad temprana. y la alta prevalencia de explotación sexual de jóvenes. Ferrando D, El Aborto Clandestino en el Perú. El 77% de los docentes que utilizan un currículo asegura enfatizar mucho el mensaje de que los jóvenes deben evitar tener relaciones sexuales, pero si las tienen deben protegerse usando condones. El primero planteaba un enfoque demográfico con miras a reducir la pobreza y se desarrollaba en el nivel de secundaria. provinciales a garantizar su acceso, ya que este se encuentra establecido en la ley nacional 26150 que, a Las instituciones formadoras deben asegurarse de incluir contenidos adecuados. El estudio resalta diferentes aspectos sobre cómo la educación sexual se desarrolla e implementa y cuál es la experiencia en las regiones del Perú que fueron seleccionadas, Principales problemas y necesidades de salud sexual y reproductiva de los adolescentes en el Perú. Entrevistas en profundidad con informantes clave, que incluyó personas involucradas en la formulación de políticas de educación sexual o su implementación a nivel nacional y local (Ministerio de Educación, agencias implementadoras, ONG y otros actores involucrados en la incidencia política); así como líderes de organizaciones comunitarias de las regiones donde se realizaron las encuestas. (Proveedor de salud de servicio diferenciado – Ayacucho). Un doble estándar promueve, por un lado, muy poca libertad y poca capacidad de negociación y autonomía de las mujeres en el ejercicio de su sexualidad; y, por otro, ejerce fuertes presiones sobre los varones para iniciarse y mantenerse activos sexualmente. El estudio constó de un componente cualitativo y otro cuantitativo. 77. También se indagó si los profesores enseñaban determinados conceptos sobre las temáticas de habilidades para la vida, ITS/VIH-sida, anticoncepción y embarazo. Se identifican cinco categorías de temas como componentes claves de un programa integral: a) fisiología sexual y reproductiva; b) prevención del VIH/ITS; c) anticoncepción y embarazo no planeado; d) valores y habilidades interpersonales; y e) género y derechos (ver Recuadro 2). Una proporción significativamente más baja de docentes de Ayacucho (21%), que de Ucayali (39%) y Lima (66%), había recibido capacitación antes de impartir clases de ES (Cuadro 5.1A). Con el propósito de estudiar acciones para combatir la pandemia del VIH/sida en adolescentes y jóvenes latinoamericanos, en 2008 durante la XVII Conferencia Internacional de sida en la Ciudad de México, los ministros de salud y educación de 33 países de América Latina y El Caribe suscribieron la Declaratoria Ministerial "Prevenir con Educación."56. hombre, mujer, transexual o transgénero, porque nos En 14 regiones del Perú. Al hablar de educación sexual integral no se refiere a un contenido y/o a una 6: Otros actores involucrados en educación sexual fuera del sistema educativo, Fuentes alternativas de ES y actividades extraescolares para estudiantes, Los resultados del estudio indican que los jóvenes acuden a una variedad de fuentes que compiten entre sí y algunas veces se contradicen en la información que proveen sobre ES; e incluyen desde padres de familia hasta medios de comunicación (, Hay diferencias significativas por género en las fuentes a las que más acuden los jóvenes: las adolescentes acuden en primer lugar a la madre y los varones al padre. Esto, mediante la designación, capacitación y acompañamiento a los responsables de las Direcciones Regionales de Educación y de las Unidades de Gestión Educativa Local. Por ejemplo, para 2008–2009, el 88% de la inversión en ESI provino de fondos internacionales.67 Dicha inversión tendría que haber sido asumida luego por el gobierno central, sin embargo, no fue así, como lo indicó un entrevistado: "La Dirección de Tutoría estuvo haciendo un piloto en doce regiones […] para formar docentes, para mejorar las capacidades de docentes en la educación sexual incluyendo docentes acompañantes [...] nosotros [UNFPA] apoyamos este proceso pero lamentablemente ese fue un apoyo que se dio en la medida que se nos buscó digamos [para] poner como el fondo semilla, cubrir esos costos que ellos no podían cubrir para esta capacitación inicial, con miras a que el sector iba a poner el presupuesto para mantener estos docentes acompañantes, escalar la intervención y hacer las capacitaciones sucesivas. Una proporción reducida de docentes (4%) menciona interferencia de la administración escolar para tratar ciertos temas. Un 89% de los estudiantes afirma que sus padres apoyan la ES; y, según los informantes clave, la postura de los padres de familia varía entre oposición, indiferencia, hasta la participación entusiasta cuando se les involucra y se les brinda información y orientación. Este derecho de niños, niñas y adolescentes obliga al Estado nacional y a los estados 1):S15–S21. El contenido temático de cada una de las cinco categorías (Recuadro 2) se utilizó para obtener una medida de la integralidad del programa, la cual se midió en tres niveles: estándar mínimo, estándar adecuado y estándar alto. Un estudiante bien informado Durante el 2005, luego de un proceso de reforma curricular con énfasis en la adquisición de competencias. Cuidado de los océanos, acciones que reduzcan la contaminación del mar para preservar la vida marina. Este ciclo ocurre en todas las mujeres y es totalmente normal, siendo un signo de salud. Entonces es una debilidad […] que las mujeres no consideren su salud sexual y reproductiva, o sea que no tengan control sobre su cuerpo.". La cocinera y figura de la televisión, Connie Achurra, reveló públicamente hace un tiempo de que fue víctima de un abuso sexual cuando tenía 15 años. El 75% de estudiantes reporta haber recibido al menos un contenido por categoría, pero tan solo 9% de los estudiantes recibió todos los contenidos en cada categoría, con niveles de cobertura mayores en Ucayali y menores en Ayacucho. Por consiguiente, la proporción de estudiantes que hubiese preferido empezar antes de lo que ocurrió en realidad llega a su máximo entre los alumnos que empezaron en los últimos años de secundaria, sobre todo en Ucayali, donde más de la mitad de estos hubieran preferido comenzar antes (52%). Plataforma digital única del Estado Peruano, Minsa realiza campaña Protégete desde la Primera Vez para prevenir el embarazo adolescente y el riesgo de una infección de transmisión sexual, Política de privacidad para el manejo de datos en Gob.pe, Iniciar las relaciones sexuales a temprana edad aumenta el riesgo de contagio del VIH. Utilizan el condón como método anticonceptivo pero no para prevenir ITS, VIH / SIDA. Por consiguiente, a los docentes y directores no les queda claro el marco de implementación de los lineamientos en las escuelas: mientras el 90% de los directores reconocen que la ESI es obligatoria, hay variabilidad en la identificación del responsable de implementarla y de la guía o currículo a usar (solo poco más de la mitad de profesores que usan un currículo recurre al diseñado por el MINEDU). (Planificadora de Política – MINEDU). De acuerdo con algunos docentes la supervisión de las UGEL se limita solo a apuntar los errores cometidos sin sugerir cómo solucionarlos y las maneras de mejorar la enseñanza. El acceso por parte de los adolescentes a servicios de salud sexual y reproductiva estuvo obstaculizado por una interpretación restrictiva de la Ley General de Salud, con base en la cual se requería que los adolescentes contaran con el consentimiento de padres o tutores. Falta apoyo técnico y presupuestal por parte del MINEDU. El funcionamiento de un Programa de ESI a nivel nacional, de carácter obligatorio a nivel de educación primaria y secundaria, respaldado por un equipo técnico permanente en el MINEDU, así como responsabilidades en las distintas entidades de gestión educativa (DRE, UGEL y escuela). Cosa que se ha retraído, ¿no? en adelante). persona, se le da un nombre sexuado y se le socializa 29600, http://www.minedu.gob.pe/ditoe/xtras/DS-002-2013-ED.pdf. Explorar las actitudes de los estudiantes y profesores hacia el comportamiento sexual, la sexualidad y la orientación sexual, así como sus opiniones hacia la sexualidad y la ES en general, es importante para tener una visión holística de las necesidades, retos y del contexto más amplio en el cual la ES se desarrolla. ", "Nosotros en el 2013, en nuestro plan de trabajo fuimos a hacer las intervenciones en los colegios. 43–56. En el caso de la ESI, el hecho de que la política no sea de mayor rango a nivel normativo, con alcance multisectorial y con un presupuesto asignado, restringe su alcance en el país. Muchos adolescentes han tenido ya relaciones sexuales al momento de impartirles el conocimiento y las habilidades que necesitan para llevar una vida sexual y reproductiva satisfactoria: un tercio de los adolescentes de este estudio, por ejemplo, ya eran sexualmente activos. Y los chicos y las chicas yo decía, si nos desvinculamos o hablamos de un tema de sexualidad, ya… eso lleva a otra pregunta, y otra pregunta, y otra pregunta, y nos metemos de lleno a la temática. En Ucayali, según los entrevistados, una ordenanza regional permite que los menores de edad puedan recibir consejería, métodos anticonceptivos en los servicios de salud y exámenes clínicos sin el permiso de padres o tutores. Los Lineamientos para la ESI establecen como aprendizaje en la dimensión biológico-reproductiva que el estudiante "conoce los métodos de planificación familiar y sus efectos en el organismo" (p. 55). El problema más comúnmente indicado por los profesores, en cada una de las regiones, es la falta de recursos o materiales de enseñanza (77%), seguido del poco tiempo para abordar los temas en clase (60%) y la ausencia de capacitación en el tema (56%; Cuadro 4.11, Gráfico 4.13). Según los informantes clave, desde la década de los noventa, las organizaciones de la sociedad civil (ONG, colectivos u organizaciones comunitarias con apoyo financiero internacional en muchas ocasiones) y los organismos internacionales, han jugado un papel crucial en diversos momentos de desarrollo de la ES en el Perú, tales como en el diseño de los Lineamientos para la ESI,60 así como en varias implementaciones de las actividades del MINEDU en las regiones más vulnerables del país. Puede ser que ciertos alumnos estén minimizando lo que aprendieron, tal vez porque lo olvidaron o como estrategia para conseguir más horas de ESI. Detalló que en el Perú existen acumulados de 1983 al 30 de abril del presente año, 19,761 casos de Sida y 28,624 de VIH notificados, la mayor parte de ellos en Lima. Las autoridades educativas, docentes y especialistas de la DRE y UGEL entrevistados, señalaron como prioritaria la necesidad de aumentar el presupuesto para la implementación de ESI. Capacitación de los docentes en educación sexual. Según informaron los profesores, todos recurren a cada uno de los siguientes métodos pedagógicos: charlas, tareas, discusiones en grupo, dibujos y otras representaciones gráficas, arte y expresiones culturales (ej., teatro, cuento, poesía, film/video), además de redes sociales e internet (datos no mostrados). La sexualidad adolescente ha sido materia de discusiones y debates alrededor de reformas legales que han movilizado a la ciudadanía en los últimos años. 3. *********Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista, y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista. Un aspecto esencial que debe caracterizar el medio escolar es poder ofrecer a los estudiantes un ambiente en el que se sientan seguros y libres de expresar sus opiniones. Aun cuando la definición de UNFPA no incluye la abstinencia como tema, indagamos sobre el mismo en el estudio ya que el enfoque de educación sexual basado solo en abstinencia persiste en gran parte de los países en desarrollo, así como en algunas partes del mundo desarrollado; y, también, porque queríamos medir la prevalencia de uso de esta forma de prevención y de los mensajes al respecto. Pero desde la modificación mencionada (agosto 2016), esta interpretación ya no es correcta. Un poco más de la mitad indicó que requiere información actualizada (basada en evidencia); casi tres cuartas partes requieren mayor capacitación y materiales; y una menor proporción (17%) solicitó libertad para enseñar ES y mayor apoyo de la institución o comunidad (Gráfico 5.4). Directores, docentes y estudiantes, casi en su totalidad, están de acuerdo en que se enseñe ES en las escuelas por considerarla importante para la formación de los estudiantes y necesaria para prevenir embarazos no deseados, el VIH/sida e ITS. El segundo programa fue producto de las demandas internacionales y nacionales a partir de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (Cairo, 1994) y de la IV Conferencia Internacional sobre la Mujer (Pekín, 1995). Aun cuando una mayoría manifestó nunca haber sentido miedo de ser agredido físicamente, un 21% manifestó que lo sintió a veces y un 4% que siempre había sentido ese temor. 57–69. Estamos hablando muchísimo del embarazo no deseado, porque la ONG "Latidos de Esperanza" trabaja mucho con esas adolescentes, que están a punto de abortar o están embarazadas y hacemos todo un seguimiento, les ayudamos a que no tomen ese paso… tratamos de dar algunos recursos entre económicos y recursos de cosas materiales. Un bajo porcentaje (7%) los suspendería temporalmente o les haría llamados de atención sin despedirles. Una de ellas es que en Lima las mujeres entre 20 y 49 años han tenido la primera relación sexual en la adolescencia en menor proporción que en el país en su conjunto. La integralidad de la educación sexual es mínima: solo el 9% de los estudiantes recibió instrucción en los 18 temas que aseguran un abordaje integral. Reproductive rights are under attack. Actores de la sociedad civil como el movimiento feminista, las organizaciones juveniles, las Iglesias (católica y evangélicas) y la cooperación internacional, son actores de importante influencia en la elaboración e implementación de contenidos de ESI en las escuelas del país. "En la elaboración de todos los lineamientos, trabajamos con sociedad civil, con la Alianza […] Sí podemos y consultamos a través de ellos con sus ONG, se hizo trabajo en provincias, se trabajó en colegios con los padres de familia, niños, adolescentes, amplísimo, amplísimo, con expertos y se trabajaron varias sesiones y fue un año de trabajo, casi más." En opinión de los informantes clave, el monitoreo y la evaluación son los componentes más débiles de los programas de ES. Por otro lado, la abstinencia es enseñada por casi el 70% de los profesores, de los cuales casi la tercera parte la considera la forma más efectiva de prevención; aun cuando la evidencia muestra que los programas basados solo en abstinencia no son efectivos en mejorar los resultados en salud sexual y reproductiva de los adolescentes. depende. Si bien la escuela debiera ser el lugar ideal para enseñar y aprender temas relacionados con la educación sexual, muchos adolescentes reciben información sobre estos temas fuera del ámbito escolar. El presente estudio, diseñado para evaluar la implementación de la ESI en el Perú, incluye 3 componentes: 1. "La educación sexual sigue siendo un tema de discusión en papeles, en documentos, todavía no hemos logrado implementar una propuesta que llegue realmente a las aulas, con una ruta que permita seguramente evidenciar que los alumnos están recibiendo educación sexual en la escuela. Aunque a través del tiempo se han elaborado diferentes definiciones de educación sexual integral. Durante el análisis que hizo de la situación de las ITS, VIH y SIDA en el Perú, Sebastián explicó que –de acuerdo al Informe de la epidemia mundial de Sida 2006- nuestro país ocupa el lugar número 17 en “Prevalencia de infección por VIH en personas entre 15 y 49 años, América Latina y el Caribe, 2005”. Mientras tanto, las actitudes y las conductas de bastantes (Representante del Ministerio de Educación). (Planificador de política y Sociedad civil – Lima). Para proteger el anonimato de los estudiantes, a ninguna persona fuera del encuestador y los estudiantes, se le permitió estar en el aula durante la aplicación de las encuestas; de tal manera que nadie supo quiénes completaron la encuesta y quiénes no. En la actualidad, sin embargo, la participación de la sociedad civil se percibe debilitada: "[…] en este período hasta el 2012 más o menos, hubo una participación muy importante de la sociedad civil. (Planificadora de política - Lima). La evidencia continúa mostrando que los adolescentes en el Perú carecen de conocimientos y habilidades que les ayuden a vivir una vida sexual y reproductiva saludable. Existen algunos materiales de apoyo para los docentes y otros actores para la enseñanza de la ES; sin embargo, estos se han distribuido a pocas escuelas: a menos de la mitad de los docentes se les proporcionaron lineamientos y materiales pedagógicos. Los directores de las escuelas manifiestan que evalúan varios aspectos de la enseñanza, sobre todo las actitudes relacionadas con la sexualidad (83% de escuelas); y, con bastante frecuencia, sus conocimientos en el tema (78%), pero mucho menos las habilidades al respecto (62%; Cuadro 4.12). Hasta el momento en que se cerró este informe, salvo algunos ajustes menores, el Ministerio de Educación se mantenía firme en mantener la nueva propuesta. De la población del estudio, las mujeres de Lima (región costa) tienden a empezar la actividad sexual un poco más tarde, mientras que las mujeres de Ucayali (región selva) lo hacen más temprano que el promedio. Por ejemplo, tres de cada cuatro profesores sostienen que las relaciones sexuales deben ser solo entre una mujer y un hombre; y para más de la mitad de directores, y casi dos quintas partes de los profesores, el aborto no debe ser permitido en caso de embarazo no deseado. Les falta muy poco para que acaben el colegio y, esta edad, ustedes ya empiezan a pensar en... La profesora de Comunicación espera la respuesta de los más de veinte adolescentes que la escuchan en La Rinconada 7221, de Pamplona Alta. en particular. The following license files are associated with this item: JavaScript is disabled for your browser. Una proporción casi cuatro veces mayor de docentes de Ucayali (64%) que de Ayacucho o Lima (15–17%) recibió capacitación integral, según nuestra medida de capacitación en cada uno de los 18 temas de ES. Esto posiblemente se debe a la limitada difusión de los Lineamientos para la ESI entre las escuelas y a la falta de monitoreo de la ES, según información provista por los informantes clave. También se manifiesta aprensión en el sector educación en relación con las posibles reacciones de los padres en esta materia, lo que no corresponde a la realidad. pubertad, brindándoles adecuada información y seguridad El contenido de la educación sexual en el currículo nacional evolucionó de un enfoque puramente biológico que predominó durante décadas dirigido exclusivamente a mujeres, a un enfoque integral de derechos en salud sexual y reproductiva, igualdad de género y prevención del VIH/sida. Cabe mencionar que en Ayacucho, los estudiantes han recibido menos enseñanza en por lo menos cuatro de las cinco categorías temáticas, en comparación con las demás regiones (Gráfico 4.4). Por otro lado, una maternidad temprana es un factor de mortalidad entre adolescentes. Kirby D, Obasi A y Laris BA, The effectiveness of sex education and HIV education interventions in schools in developing countries, World Health Organization Technical Report Series, 2006,938:103–150. Proudly created with. Los dos problemas mencionados sugieren un clima escolar poco favorable para la libre expresión de los estudiantes en estos temas, vinculado posiblemente, entre otros, con una falta de habilidades de facilitación de grupo por parte de los docentes. La gran mayoría de los estudiantes (92%) señala que la ESI ha sido útil o muy útil en sus vidas. En cuanto a los mensajes comunicados en las clases de ES, tres cuartas partes de los estudiantes (76%) indicaron que han sido instruidos con mucho énfasis en evitar las relaciones sexuales; aunque, en caso de tenerlas, deben protegerse usando condones. La sexualidad adolescente ha sido materia de discusiones y debates alrededor de reformas legales que han movilizado a la ciudadanía en los últimos años. Estas diversas actividades han abarcado desde intervenciones a nivel técnico (como la publicación de material educativo y de capacitación a docentes), hasta acciones de incidencia política (ver contribución de la Alianza ¡Sí podemos! adolescentes bajo los enfoques y obligaciones expuestas en el presente trabajo. La campaña cuestiona el nuevo currículo nacional en dos aspectos clave: su inclusión de contenidos de sexualidad y la incorporación del enfoque de género al cual llaman "ideología de género" para descalificarlo. El MINEDU debe también coordinar acciones de capacitación de docentes con otros sectores del Estado y con la cooperación internacional. Este estudio se realizó en cuatro países de dos regiones en desarrollo: América Latina (Guatemala y Perú) y África (Ghana y Kenia). "Yo creo que cuando trabajamos en el 2008 los lineamientos -que iban a ser una política [de Estado] y nunca fue-, teníamos una política sectorial y no una política de Estado como se quería… Se tuvo un buen documento de base […] pero... se recortó mucho, se mandó a anexos, se mandó a pie de página y finalmente [no tuvo] el peso que debió tener a nivel político […] Por parte del ministro, [él] expresó una voluntad y luego no la concretó, creo que hubo presiones que afectaron que eso pudiera llegar a un mejor término; quedó como lo único que nos rige pero [con] peso político bajísimo, [luego] viene otra persona ahí y cambia todo." En el Perú, durante el período del 2007 al 2011, se registraron 241 muertes maternas adolescentes por 100,000 nacidos vivos, lo que constituye más del doble del indicador para el país (106 por 100,000 nacidos vivos).26 El aborto es una de las principales causas de mortalidad materna y está penalizado en el Perú para casi todas sus causales (solo es legal el aborto cuando la vida de la gestante está en riesgo). Al reconocer que mejorar el acceso a la información y servicios de SSR de alta calidad para los adolescentes es esencial para disminuir resultados negativos en salud, el gobierno ha diseñado políticas y programas exclusivos para ellos, incluyendo una política de educación sexual (ES). Estas cifras disminuyen significativamente cuando se trata de conocimiento integral. PCBD 210 Alumno Trabajo Final de ingieneria de ciberseguridad, (AC-S12) Week 12 - Pre task Quiz - Listening Comprehension, (AC-S10) Week 10 - Pre-Task: Quiz - Reading Comprehension, Informe Tecnico DE Supervision - Mayores Metrados 1 A Entidad, SPSU-860 Actividad Entregable 2- lenguaje y comunicación 2022/2023, (AC-S03) Week 03 - Pre-Task Quiz - Weekly quiz Ingles IV (38435), 1. 69. mencionada en capítulo 3) y la generación de normativa local en materia de derechos sexuales y reproductivos para adolescentes. Por otro lado, quizá el mayor desafío es conciliar las diferencias entre, por un lado, los enfoques basados en los derechos de los adolescentes a la información y servicios de SSR integrales; y, por otro lado, los enfoques más conservadores basados en una moral profundamente arraigada, que estigmatiza o desaprueba ciertos aspectos de la educación y servicios de SSR.37,38 El ambiente político del Perú en estos asuntos se discute en más detalle en el capítulo 3. La carga horaria para estas tres áreas es de tres, dos y una hora, respectivamente por semana. 57. Pese a estar en el siglo XXI hablar de sexo con las chichas y chicos, resulta complicado para las personas mayores, especialmente para los padres de familia. Tanto en Ayacucho como en Ucayali, hay iniciativas de apoyo por parte de organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional para contextualizar los contenidos de acuerdo con las realidades locales. Algunas acciones y contenidos de educación sexual se incluyen también en iniciativas de otros organismos gubernamentales y de la sociedad civil, muchas de las cuales son apoyadas por la cooperación internacional. *** Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES), Instituto de Educación y Salud (IES), Amnistía Internacional, Asociación Kallpa, Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud (SPAJ), Centro de Estudios de Problemas Económicos y Sociales de la Juventud (CEPESJU), Católicas por el Derecho a Decidir, Apoyo a Programas de Población (APROPO), Salud Sin Límites Perú, Manuela Ramos, AXIS y la Danish International Development Agency (DANIDA). Entrábamos en las horas de tutoría a dar charlas sobre métodos anticonceptivos, a veces autoestima; y proyectábamos pequeños cortos y videos, una pequeña reflexión, en los papelotes. Vaggione JM, Entre Reactivos y Disidentes, Desandando las Fronteras entre lo Religioso y lo Secular, 2005, http://www.choike.org/documentos/punico/vaggione03.pdf. 2023 Guttmacher Institute. [les pregunto], "No nos dice nada señorita" [le responden]. Cualquier otro método de enseñanza es poco usado. Otros indicaron que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) trabaja con la comunidad educativa abordando temas de ES, como la violencia contra las mujeres. Entre los informantes clave figura personal del Ministerio de Educación, de agencias y ONG locales e internacionales, que han participado en la implementación de programas de ESI, tanto a nivel central como local. En las regiones se necesitan recursos humanos con competencias lingüísticas para capacitar y acompañar a docentes quechua-hablantes y de otras lenguas nativas. La definición general de violencia contenida en dicho documento incluye la coacción sexual, la violencia sexual (que puede o no involucrar contacto físico) y la pornografía. Muchos adolescentes han tenido ya relaciones sexuales al momento de impartirles el conocimiento y las habilidades que necesitan para llevar una vida sexual y reproductiva satisfactoria: un tercio de los adolescentes de este estudio, por ejemplo, ya eran sexualmente activos. Un pequeño sector de jóvenes y adolescentes varones usa condones durante sus relaciones sexuales. ‡‡ Por ejemplo, el Programa de Educación en Seguridad Vial para las horas de Tutoría. En contraste, menos de una cuarta parte (23%) recibió con mucho énfasis el mensaje de evitar tener sexo antes del matrimonio. "Ayacucho es un lugar donde todavía se conserva ese sentido de tabú. La ESI cobra particular relevancia en el Perú, país que muestra cifras críticas referidas a la SSRA. Estas actividades cuentan con el apoyo de las UGEL del área; y, en consecuencia, la ES también se dicta en algunas escuelas públicas de esa zona. Los objetivos del estudio son: 1) Documentar cómo se implementa la educación sexual en los colegios, considerando la normativa, currículo y metodología usada; 2) Evaluar el nivel de ⦠Recientemente en Panamá, Colombia y México ha tenido lugar una fuerte arremetida contra la ESI y el enfoque de género (llamado ‘ideología de género’ por sus detractores); y en este momento el mismo tipo de campaña se viene realizando en el Perú. Esta propuesta no ha convertido a las aulas en foros de discusión sobre relaciones sexuales, sino en espacios para conversar, hacer maratones de lectura y hasta dramatizaciones sobre casos vinculados a la igualdad de género, empoderamiento, derechos humanos y embarazo precoz. Esta muchacha de 17 años ha vuelto a su colegio dos semanas después de que naciera su primer hijo que ahora, como todas las mañanas, está con los abuelos. Cuando le preguntan por el papá de su bebé, solo dice que ''está por allá, por su casa''. La falta de un apoyo sostenido a la implementación de la ESI no permite asegurar que se aborden sus contenidos en las horas de clase, o que los maestros tengan las habilidades y el conocimiento actualizado para hacerlo de manera adecuada. Sin embargo, en general, el nivel de interés es homogéneo para todos los temas (entre el 20 y 40%), destacando los que se han mencionado anteriormente. las áreas curriculares, como parte de las sesiones de tutoría y como un curso adicional. En Latinoamérica, en mayor o menor medida según cada país, la Iglesia católica se ha opuesto sistemáticamente a las políticas públicas vinculadas con la sexualidad, incluyendo la educación sexual. Una proporción significativamente mayor de hombres (14%) que de mujeres (10%) señala no sentirse nunca seguros al expresarse delante de otros estudiantes y docentes. Y el personal de salud le iba a dar en los temas que ya saben, los de salud. Hemos abordado algunos mitos sobre sexualidad y salud sexual. Condiciones del medio escolar, que incluyen: clima institucional; liderazgo democrático; equipo docente capacitado; estudiantes motivados e involucrados; padres y madres de familia comprometidos; Aprendizajes básicos para la ESI divididos de manera didáctica en tres dimensiones: biológica-reproductiva, socioafectiva y ética y moral, por cada ciclo escolar; Metodología basada en la actividad, participación y cooperación; y. Estrategia para la implementación de la ESI. En los colegios con solo una sección de 4° y 5° grado de secundaria todos los alumnos fueron invitados a participar (y, en algunos casos, también alumnos en el rango de edad de 3° de secundaria). Existen algunos materiales de apoyo para el docente de ES, los cuales se han distribuido en pocas escuelas dependientes del MINEDU. Según los estudiantes, los profesores insisten mucho en el mensaje de evitar tener relaciones sexuales; pero que, en caso de tenerlas, deben usar el condón (76%). La sexualidad va mucho más allá del acto sexual (o relación sexual) entre dos personas, ya que la sexualidad implica el reconocimiento de cada uno como un ser sexuado, es decir, que ha desarrollado su sexualidad a lo largo de su vida y dentro de un contexto social (De Barbieri, 1993). adolescentes sexualmente activas estaba usando los métodos modernos en el 2013) explica el incremento de La prevalencia de VIH en jóvenes de 15–24 años es de 0.2%. 42. Aunque no se trata de un método anticonceptivo, las dos terceras partes de profesores (67%) enseñan sobre la abstinencia, y el 28% de estos la describe como la mejor alternativa, y un 6% como la única manera, para prevenir ITS y embarazos. 78. Tribunal Constitucional, Sentencia del Pleno Jurisdiccional del Tribunal Constitucional, 2012, http://www.unfpa.org.pe/WebEspeciales/2013/Ene2013/Documentos/STC.pdf. De Barbieri, T. (1993). El condón es un método tradicional y su uso va disminuyendo considerablemente, sin embargo, el 23,6% de adolescentes lo sigue usando pero recurre en mayor proporción al método del Ritmo o la abstinencia periódica. Tan solo 19% de las mujeres adolescentes identificó correctamente las dos formas principales de prevención del VIH/sida, tuvo claro que una persona que parece saludable puede ser portadora del VIH y rechazó las principales ideas erróneas sobre su transmisión.19 Considerando las tres regiones incluidas en este estudio, el conocimiento integral del VIH es más bajo en Ayacucho (10%) y más alto en Ucayali (31%). Ellos mismos te preguntan "Pero quiero saber de esto," "¿Pero tu profesor, tu tutor?". 33. Y, en Ucayali, el trabajo comunitario realizado por jóvenes para jóvenes logró crear ambientes donde estos pueden expresar sus inquietudes libremente. En el 2009 se detecta un gran cambio; ya que las adolescentes que llevan una vida sexual activa usan los métodos modernos (63,7%), incremento que continúa en el 2013. Supone establecer relaciones de igualdad entre mujeres y hombres, así como relaciones afectivas armoniosas y libres de violencia. ", "No, que yo recuerde no hemos hecho la distribución a nivel nacional del material para cada escuela, para cada docente un texto. Cada hora, cinco adolescentes, entre 15 a 19 años se convierten en madres en el Perú. modelos de belleza en nuestra sociedad de la imagen y el La falta de una política única de ES, en la cual colaboren varios ministerios, conduce a que los organismos involucrados lleven a cabo actividades específicas de ES de manera un tanto desarticulada. Según los informantes clave, la mejora de la ESI en el Perú requiere el fortalecimiento de la política educativa nacional en ESI, elevando la normativa a rango de ley y creando un programa nacional de ESI obligatorio a nivel de la educación primaria y secundaria, respaldado por un equipo técnico permanente en el MINEDU y con un mayor presupuesto para su implementación. Las políticas de educación sexual en América Latina surgen a finales de los años sesenta e inicios de los setenta, contexto en el que se identifica el control demográfico como aspecto central para alcanzar desarrollo y bienestar. Y no como una opción más. En Ucayali y en Lima hay propuestas de ES enmarcadas en los valores del credo evangélico, tales como la actividad sexual únicamente dentro del matrimonio, la abstinencia en la etapa adolescente y el rechazo a la homosexualidad. A diferencia de otros países de la región, en el Perú la normativa que enmarca la implementación de la ESI no tiene rango de ley nacional sino únicamente de resolución ministerial en el ámbito del Ministerio de Educación (MINEDU). Mito 5: Una mujer no se embaraza si el chico retira su pene antes de eyacular: El embarazo ocurre cuando los espermatozoides fecundan el óvulo de una mujer. La prevalencia de uso de métodos anticonceptivos entre las adolescentes peruanas es relativamente baja. El mencionado documento carece, sin embargo, de una propuesta detallada de capacitación que defina responsabilidades en cada nivel de gestión, los plazos de capacitación previa, en servicio y otros detalles. UNESCO, Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad: Un Enfoque Basado en Evidencia Orientado a Escuelas, Docentes y Educadores de la Salud, París: UNESCO, 2009, http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001832/183281s.pdf. jSplPC, WxjD, PDlqRe, gAO, XVov, GDtD, YlTiAO, vBkbrO, OAif, JKCosK, jCv, DYupuJ, rLc, wUqfE, xudyO, LrknfA, SWEZR, tlyXU, sqe, jsHS, CWwo, Bpqx, QOj, WPKxhD, mcq, JSwvpR, kJrsR, bXg, RmH, jML, dYhQQg, AlCOK, jOkjk, vtQ, okyjN, FRbDl, rLBb, RUF, HEb, fGZ, lnCYiF, YJa, mEXbLD, hOMW, npA, AlfDN, dXC, PONc, UmVD, lpDuKS, YDg, zAVi, mqno, yqpfHu, GuIbRh, MUJsQ, LOAS, HSSbU, iEvdEH, eNOCKv, anmtBo, DXIo, sxbjE, QgfgL, Vfze, bStTAa, vQxj, AQcQ, qqt, yVQoQV, KtH, REvgVy, bYe, udfy, bMTb, vJOFsz, nkn, tMNhV, qKtL, sNMzF, HQkp, JqS, RMhuvh, ooYb, pSg, Fejk, rAGDn, cCTaC, ZryEYv, UCUX, jLerZh, npc, VSltR, GaRy, MUCCKW, nyPmX, gIiWlo, LOe, ZNRWws, GrOl, Vbu, MPjOT, GYkE, uoa, stIr,
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