Competencia aplicable a: Director/a Descripción: Capacidad de gestionar la organización y participación de los El desarrollo profesional de los educadores y de las educadoras: enfoque andragógico. Existe una fuerte relación entre el cuerpo de profesores, incluidos administrativos y auxiliares, cuerpo de estudiantes y cuerpo de apoderados. The consent submitted will only be used for data processing originating from this website. COLECCIÓN: ENFOQUES EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN (Vol 3). Por lo tanto, concluimos que la escuela sí hace una diferencia cuando se preocupa de resguardar y promover un buen ambiente escolar. Ley 149, Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico. Perfil Del Director De Escuela [q6ngrgwmk4vw]. Este tipo de liderazgo se concentra en el trabajo en equipo y la toma de decisiones participativas, además de un mejoramiento comprensivo y global del funcionamiento de la escuela, ya que se busca un esfuerzo colaborador en el logro de las metas educacionales. Nueve miradas, Las prácticas de los directivos en la universidad: quehaceres sobre los procesos de acreditación de programas educativos, Una evaluación de un centro escolar de Tlaxcala: En rumbo a la creación de su Programa Estratégico de Transformación Escolar, Liderazgo Educativo en la Escuela Nueve miradas 1, Historias de vida que crean liderazgo. 0000002978 00000 n Adicionalmente, se reportan los resultados de un análisis de ecuaciones estructurales (SEM) que buscó probar el ajuste de un modelo teórico, en el cual el ambiente escolar actúa como variable mediadora en la relación ya conocida entre NSE y el rendimiento escolar. Resumen Esta investigación tuvo el propósito de analizar el cambio del rol del director de escuelas en Puerto Rico después que el Departamento de Educación otorgara mayor autonomía a las escuelas, implantando algunos de los principios de la gerencia de base. Establecer condiciones institucionales apropiadas para el desarrollo integral del personal; Gestionar la obtención y distribución de recursos y el control de gastos; Promover la optimización del uso y mantenimiento de los recursos; Enmarcar su gestión en el cumplimiento de la normativa legal, y; Demostrar una sólida formación profesional. Se administró un cuestionario a la población total de directores de escuela de Puerto Rico que participaron en unas reuniones regionales, en las que se enfatizó que la participación en el estudio era voluntaria y confidencial. ¿Están los directores de escuela manteniendo la situación actual o están aportando para llevar a cabo el cambio necesario para implantar la gerencia de base? En términos organizacionales nos encontramos ante estructuras hetero jerárquicas, donde el poder y la toma de decisiones permea los distintos estamentos de la organización. <> La escuela de la comunidad se extiende a la comunidad inmediata, ya sean negocios, agencias gubernamentales, universidades o corporaciones. Laboratorio Regional Educativo Se hace muy relevante la participación de diferentes actores y el compromiso y responsabilización por las acciones. mejoramiento y liderazgo en la escuela. Descripción del Cargo Profesional de nivel superior que se ocupa de la dirección, administración, supervisión y coordinación de la educación de la unidad educativa. 0000025190 00000 n 0���ci� El director y el maestro tienen que verse en el plano de colaboradores como parte del engranaje de una verdadera comunidad de aprendizaje. Perfil del Puesto . La administración del cuestionario resultó en una taza de participación del 65 por ciento de todos los directores de escuelas públicas en Puerto Rico. Docentes y Profesionales de apoyo Programa Educación-Gestión Escolar Fundación Chile www.gestionescolar.cl Mayo/2006 POSICIÓN 1 CARGO . Los aportes aditivos del IAE a la varianza de los resultados en rendimiento PISA 2009 explicada por el NSE, así como el efecto negativo del parámetro de interacción entre NSE e IAE, confirman la hipótesis de un efecto mediador del ambiente escolar. Supervisión Administrativa. La mayoría obtuvo su grado de maestría en universidades de Puerto Rico: la Universidad de Phoenix otorgó el mayor número de éstas, con un 41.6 por ciento, seguido por la Universidad Interamericana, con 22.6 por ciento, dejando en tercer lugar a la Universidad de Puerto Rico con un 14.1 por ciento, seguida por la Universidad Católica de Ponce, donde un 8.5 por ciento de directores en esta muestra completó su grado de maestría. En opinión de los directores de escuela, ¿cuáles son los problemas principales que con más frecuencia confrontan en sus escuelas, que les facilitan desempeñar los roles que se esperan de ellos? Hay, además, indicaciones de que los maestros son los autores de los cambios en dicha área. Ve el perfil de Claudio Andres Medina Ibarra en LinkedIn, la mayor red profesional del mundo. Departamento de Estudios Graduados Selección de Investigaciones Concurso Extraoridinario FONIDE-PISA (pp. Las primeras seis partes se analizaron mediante estadísticas descriptivas, tras lo cual se prepararon tablas que describieran las respuestas de los directores. once miradas, Como un liderazgo pedagogico y distribuido mejora loslogros academicos20190709 37373 uptisg, La gestión integradora contra la violencia en la escuela. PERFIL DEL DIRECTOR ESCOLAR MODERNO Cuando tocamos el tema del director escolar y sus cualidades administrativas siempre debemos pensar en su rol de lder dentro de la comunidad escolar. Educational Leadership, 49(5), 8-12. Esto último es la meta; la participación de la comunidad y la dinámica que se genera son el medio para lograrla (Starrat, 1996). PDF ® redalyc@redalyc.org. Cuaderno de Investigación en la Educación, 16, 2-18. (1995). Academia.edu no longer supports Internet Explorer. Crear y mantener una visión precisa del propósito personal y organizacional. Esta nueva visión del liderazgo también aboga por establecer un balance de poderes entre los diferentes miembros de la organización. que a diferencia del perfil de alumnos (AR01a) y de docentes (AR01b) de 6° de primaria, presentados arriba, en este indicador no se contemplan los datos de los Cursos comuni-tarios debido a que en ese modelo educativo no existe la figura de director escolar. Él se define como maestro de vocación, director por accidente y apasionado del marketing. Organizar y coordinar la empresa. El 39 por ciento de la muestra dirige escuelas con 20 maestros o menos; 50 por ciento, escuelas con 21-40 maestros, y 19 por ciento, escuelas con 41 o más. Esta información puede ayudar al Departamento de Educación a tomar decisiones sobre las responsabilidades de las escuelas que tienen mayor autonomía, el desarrollo de actividades de educación en servicio y políticas de administración escolar. ene. 0000006868 00000 n +rovee apoyo a los maestros y facilita la comunicación. San Juan, PR: Departamento de Educación. 0000001116 00000 n TESIS que para obtener el grado de: MAESTRA EN ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Presenta: NORMA ANGÉLICA RODRÍGUEZ ZAMORA Asesora: Mtra. Mayo/2006 POSICIÓN 1 CARGO: DIRECTOR/A. En términos de responsabilidades, son seis las áreas que constituyen la base de las funciones del Director General: Construir relaciones comerciales y supervisar la operación. La Consejería de Educación ha concedido al CEIP Virgen del Mar, situado en la barriada rural de El Portal, el premio a la Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar del curso 2022/23.Dichos premios se conceden a centros educativos andaluces por su labor en la promoción de la Cultura de Paz, la mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica y dialogada de los conflictos. El estudio profundiza en el ejercicio del liderazgo en Chile, indagando en los factores que afectan su ejecución y en cómo inciden en los resultados de lectura en PISA. Starrat, R. J. Por otro lado, un 96.0 por ciento indica que sus estudiantes viven bajo el nivel de pobreza. De acuerdo a los datos, 47.6 por ciento de los directores considera el absentismo de los maestros como un problema grave en su escuela, mientras que un 40 por ciento expresa preocupación porque la mitad de su estudiantado no posee las destrezas necesarias para completar los cursos académicos con notas satisfactorias. 0000021094 00000 n trailer <<49BBE6BBCB4C44ADB7F0B79ED8576FDB>]/Prev 84020/XRefStm 1621>> startxref 0 %%EOF 439 0 obj <>stream El documento aludido hace referencia al perfil general del supervisor de zona escolar, casi en los mismos términos que lo hace para el director escolar. Life stories that create leadership, TENSIONES Y DESAFÍOS DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD TENSIONS AND CHALLENGES OF SCHOOL PRINCIPALSHIP IN CONTEXTS OF VULNERABILITY, Liderazgo directivo en contextos de Alta Necesidad, CONTEXTOS EDUCATIVOS, CIUDADANÍA, EQUIDAD Y FORMACIÓN DOCENTE, Escuelas que tienen su propia voz. El 95.2 por ciento cuenta con una maestría en administración y supervisión, mientras que el resto posee los créditos para la certificación como director, además de una maestría en otras áreas del campo de la educación. Asegurar la adaptación e implementación adecuada del currículo; Garantizar que los planes educativos y programas sean de calidad y gestionar su implementación, y; Organizar y liderar el trabajo técnico-pedagógico y  desarrollo profesional de los docentes. Este trabajo describe sus funciones, responsabilidades, áreas de dominio, habilidades y hábitos; constituyendo el perfil basado en competencias siguiendo un modelo tri-circular. Además, esta figura directiva (hablo del supervisor) deberá de conducirse con amplios recursos profesionales para llevar a cabo negociaciones con diferentes grupos o actores que participan activamente en la esfera escolar (o la “ecología escolar”, como lo refieren algunos autores). Misión . María Guadalupe López Padilla México, D.F. EDUCACION. Un 50 por ciento de los directores indican, además, que no tienen la oportunidad de visitar a cada maestro en varias de sus clases. Brindar las mismas oportunidades de desarrollo académico y personal a los miembros de la comunidad escolar. La versión definitiva del Perfil de Egreso de Pedagogía en Educación Física, con los ajustes generados a partir del proceso de autoevaluación, la integración de los acuerdos de Facultad de Educación y las directrices emanadas de Vicerrectoría Académica de UDLA es presentada a validación definitiva en octubre de 2017. Algunas recomendaciones que emanan de las conclusiones del estudio son las siguientes: Bass, M., & Avolio, J. Hasta 1994, la responsabilidad del director era implantar las directrices del nivel central, regional o de distrito. Por otro lado, el director de escuela tiene a su cargo tantas tareas gerenciales, que es muy poco el tiempo que puede dedicar a ejercer el liderazgo docente y practicar la supervisión del proceso de enseñanza-aprendizaje. I.3 Explica los Componentes del currículo y su relación con el . Veintidós de las hojas de lectura óptica fueron completadas incorrectamente o fueron rechazadas por la máquina, dejando una muestra de 873 respuestas para este análisis. ¿Sin pies ni cabeza el Taller Intensivo de Formación Continua? 1. Según la literatura contemporánea, para implantar dicha descentralización y que las escuelas funcionen de forma autónoma —logrando que los componentes estén debidamente apoderados—, se necesitan directores de escuela que sean verdaderos líderes transformadores. Programa Educación-Gestión Escolar Fundación Chile www.gestionescolar.cl. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Estos ofrecieron su opinión en torno a varios temas, como: el clima escolar, la autonomía administrativa, la autonomía docente, la preparación universitaria para ser director de escuela, la educación en servicio y los problemas más importantes que les afectan en el cumplimiento de su deber. Castillo Ortiz, A. Parecía que el Su-57 (Felón en la terminología OTAN), el caza furtivo ruso que supuestamente iba a competir de tú a tú con los aviones estadounidenses F-35 y F-22, iba a a convertirse en el . (2000, 5 de mayo). en UPN (Qro., México), Promete AMLO incremento al salario de los maestros; “es un compromiso”, SEP publica acuerdos para procesos de admisión, promoción y reconocimiento ciclo escolar 2023-2024. En una comunidad de aprendizaje, todo niño debe tener la oportunidad de ser exitoso (Castillo, 2001.) Abstract: Esta investigación busca estudiar el efecto mediador del ambiente escolar en la relación ya conocida entre NSE y PISA 2009. Comunicar sus directrices. Luego, seleccionar a los estudiantes al momento de su admisión por motivos académicos, valóricos y/o económicos; y a los costos de culturas organizacionales que exigen un alto grado de compromiso, haciendo difusa las fronteras entre la vida pública y la privada, comprometiendo un alto porcentaje del tiempo semanal en actividades escolares y extraescolares, e invitando a los estudiantes y sus familias a formar parte de una comunidad con sello valórico distintivo que es difícil dejar, ofreciendo contención social y apoyo educativo a cambio de identidad social. (1) “Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar dirigidas al aprendizaje y el desarrollo integral de todos los alumnos: Perfil docente, directivo y de supervisión”. De un total de 1,389 directores activos al momento del estudio, una muestra de 905 directores, o un 65 por ciento de los directores de escuela de Puerto Rico, participó voluntariamente. Continue with Recommended Cookies. %PDF-1.4 Entre las principales vemos: Persona versátil para la adaptación a entornos diferentes: ya que no existen dos escuelas iguales, sino que cada centro cuenta con características únicas. New York: McGraw-Hill. Así, descentralización se relaciona con eficiencia y dinamismo, y centralización, con ineficiencia y rigidez burocrática. El líder transforma y motiva a las personas, los compromete a que sean más conscientes y estén alerta sobre la importancia de los resultados, y los lleva a trascender sus propios intereses en busca de un bien común. Siguiendo a Blejmar, gestionar es: Hacer que las cosas sucedan. Ya que conocemos las funciones del director escolar, vamos a continuar aprendiendo sobre sus habilidades y demás cualidades. Los documentos analizados del Departamento de Educación incluyen dos leyes orgánicas, la Ley 149 de 1999, y la ley 85 de 2018, así como cartas circulares y otros documentos oficiales. Aunque los directores indican que sus maestros han recibido orientación en áreas como los estándares, que utilizan una variedad de estrategias de enseñanza y que integran la tecnología, no queda establecido si están logrando un alto aprovechamiento académico. Esto es particularmente relevante en los establecimientos municipales, en los cuales las varianzas totales explicadas fueron 21.6% (matemáticas), 17.3% (ciencias) y 23.9% (lenguaje), con un aporte específico de IAE de 3.7%, 3.5% y 5.2% respectivamente. A juzgar por los hallazgos de este estudio en la implantación de la autonomía administrativa, en términos de la participación de padres, maestros y la comunidad, se puede concluir que la participación de los padres en la implantación del modelo de la escuela de la comunidad ha sido exitosa a nivel del Consejo Escolar, pero no en la colaboración directa a los maestros para llevar a cabo la labor docente dentro de la sala de clases. “Una parte sustancial del perfil directivo es que muestra –por medio de dominios, criterios e indicadores– la labor que se espera fomentar en el trabajo cotidiano de directores, subdirectores y coordinadores de actividades, considerando las condiciones en que se encuentran nuestras escuelas y los planteamientos que se desprenden de la nueva legislación en materia educativa. PERFIL PROFESIONAL DEL CARGO A DIRECTOR DEL LICEO HÉROES DE LA PATRIA 1. “Así, el directivo que queremos en la Nueva Escuela Mexicana se basa en las prácticas de los mejores directores, subdirectores y coordinadores de actividades, quienes han demostrado que es posible contar con personal educativo que conoce las características de los alumnos, sus familias, al colectivo escolar y el contexto en que trabaja, de modo que los planteamientos que realiza para conjuntar esfuerzos de la comunidad escolar se basan en las necesidades y los retos que efectivamente enfrentan los alumnos para alcanzar aprendizajes y un bienestar en sus vidas.”, “…Es un directivo que cuenta con un liderazgo pedagógico porque tiene claridad acerca de los propósitos educativos, el currículo y la manera en que se pueden alcanzar en su contexto y condiciones particulares, por lo que además de distinguirse por su saber y experiencia, también lo es por su trato, ejemplo y cualidades humanas.” (…) “…es un directivo que sabe qué aspectos son centrales y prioritarios a desarrollar en su escuela, por lo que coloca en el centro de su actuación el sentido humano y pedagógico de su tarea antes que el administrativo.”, “…este directivo (concluye la SEP) sabe que para lograr los propósitos de su nivel educativo en la escuela es necesario que exista una comunicación respetuosa, honesta y fluida al interior del colectivo docente y con la comunidad escolar, de modo que se construyan objetivos comunes, las familias comprendan de qué manera pueden colaborar con la tarea educativa y cómo favorecer el aprendizaje de sus hijas e hijos. Es la virtud de dar a cada uno lo que le pertenece; lo que se debe hacer, según derecho o razón. La región educativa de San Germán fue la más activa, con 98 por ciento de respuestas, mientras que Humacao tuvo la menor participación, con sólo 37 por ciento. La administración consiste en lograr objetivos colectivos con la participación de todos los miembros de la organización. Hasta aquí el texto general que aparece en el documento de referencia sobre el perfil del directivo escolar. New York: McGraw Hill. La meta de esta reestructuración debe ser el aumento en los logros educativos y la creación de un ambiente que conduzca al aprendizaje. La mayoría de estos directores, o el 71.5 por ciento, completó su bachillerato entre 1966 y 1985; 60.5 por ciento trabajaron como maestros por once años o más antes de ser directores de escuela. La gestión de valores opera de manera transversal a la gestión curricular y pedagógica. %PDF-1.7 %���� El director de escuela es el responsable de facilitar este proceso y de viabilizar el pleno desarrollo de una comunidad que permita el logro del aprendizaje auténtico en los estudiantes. de Germán Villamizar (4ta. 02/20/2019. La autoridad del director no se logra mediante imposición, sino a través de la cooperación; se trascienden las jerarquías y los motivos personales; se hace énfasis en el desarrollo profesional autodirigido. Organización de planes. Gema López Gorosave, Prácticas de Liderazgo Directivo y Resultados de Aprendizaje. ¿Qué escuelas ha diseñado el Estado mexicano para cubrir esta necesidad formativa, de tal modo que se alcance cabalmente el perfil profesional de la figura directiva en la escuela pública? The results of this study offer up dated information useful to cover the needs of the schools principals in Puerto Rico while they face the challenge of a new model of school administration. Las 3 áreas de competencia: 1.) Instala en el currículo la relación con el, Relaciona a la escuela con los líderes de la, comuna en los diversos ámbitos de la vida, instituciones para potenciar el aprendizaje, Legislación relativa a la institucionalidad, Roles de las diferentes instituciones de la, Do not sell or share my personal information. -esarrolla planes para el mejoramiento instruccional. En ambos establecimientos se observan acciones orientadas a construir comunidad; estas acciones son bidireccionales, no solo de directivos y profesores hacia estudiantes, sino también, viceversa. 0000003391 00000 n Todos los Derechos Reservados © 2022-Profelandia.com. Asimismo, esperan un mejor uso de los recursos humanos a través del trabajo en equipo, la participación activa en la toma de decisiones y la colaboración entre las diferentes funciones de la organización para aumentar la productividad. Tomar decisiones. Por otra parte, recuerde que los conceptos clave enunciados, eventualmente, podrían ser comple - . Recinto de Río Piedras, Odette Piñeiro Caballero, Ph.D. Han transcurrido . Lea más en larepublica.net. A tono con este pensamiento, una comunidad de aprendizaje se organiza para producir conocimientos y facilitar el aprendizaje. ¿Cuál es la opinión de los directores de escuela en cuanto a su responsabilidad en la implantación de la gerencia de base? A pesar del número de estudiantes en las escuelas dirigidas por estos directores, el 79.1 por ciento indica que hay 30 estudiantes o menos por salón de clases. Profesor titular de T.C. 0000012214 00000 n I.2.6 Reconoce la función directiva en el funcionamiento del sistema de asesoría y acompañamiento en la escuela. Se discuten estos resultados a la luz de los hallazgos evidenciados también en relación a la segregación educativa y a las prácticas de “inclusión dentro de la exclusión” que operan en estos establecimientos. Se enfoca en dar *nfasis en el currículo y a los logros del estudiante. Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Libro Prácticas y Propuestas en el Contexto Educativo.pdf, Liderazgo Escolar en los Distintos Niveles del Sistema: Notas Técnicas para Orientar sus Acciones, Capítulo 2. E. Cohernour, Tiburcio M O Moreno, Rubén Sánchez-Gómez, Dra. . ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile?, Editores Jose Weinstein y Gonzalo Muñoz, Centro de Innovación en Educación Fundación Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 2012. El sistema educativo de Puerto Rico se ha ido transformando de un sistema altamente centralizado a uno que otorga mayor autonomía a las escuelas. Asimismo se expone la reciente taxonomía de prácticas directivas de K. Leithwood et al., y se valora su potencialidad para guiar investigaciones empíricas, en especial respecto de la asociación entre prácticas efectivas de los directivos y los resultados de aprendizaje de los alumnos. “Mejoramiento escolar en Acción” recoge las experiencias y el aprendizaje que han alcanzado los investigadores externos y actores de los centros escolares, principalmente en cuatro ámbitos: la enseñanza de las ciencias; la enseñanza de las matemáticas; el liderazgo escolar y la convivencia escolar. Garantizar un ambiente de respeto, cultura de paz y compromiso con el proyecto educativo institucional; Promover la formación ciudadana e identidad nacional; Fortalecer lazos con la comunidad educativa, y; Comprometer su labor a los principios y valores en marco del Buen Vivir. Estos cambios han dado paso a una nueva visión de lo que debe ser la administración educativa en Puerto Rico y han traído una nueva realidad para el nuevo siglo. Keywords: school principals, role of school principal, site-based management, autonomy. En la misma, se solicitó la opinión del director de escuela sobre varios temas, como: el clima escolar, la autonomía administrativa y docente, la preparación universitaria, la educación en servicio y los problemas más importantes que les afectan en el cumplimiento de sus deberes. Se administró un cuestionario que fue contestado por una muestra de 905 directores de los 1,389 directores activos en las escuelas públicas de Puerto Rico al momento del estudio. la creación de una estructura administrativa en las escuelas que provea el personal necesario para llevar a cabo las tareas administrativas y fiscales propias de una escuela autónoma; el análisis y la identificación de las responsabilidades del director como líder de la docencia; la creación de planes para atender las discrepancias entre el contexto escolar, el aprovechamiento académico, el dominio de las destrezas y la transición del estudiante de la escuela al trabajo; el análisis de los criterios de promoción por área académica y nivel escolar para garantizar la excelencia académica en todas las escuelas; el estudio sobre las posibles razones del absentismo de los maestros y la creación de incentivos para disminuirlo; la definición de la participación comunitaria en el desarrollo de la autonomía docente; la determinación del nivel de participación de los padres en el desarrollo de la gerencia de base en las escuelas de la comunidad, y. la reflexión sobre la dinámica que se debe dar en las escuelas para fomentar la gerencia de base, partiendo desde la planificación hasta la evaluación de la efectividad lograda en el proceso. ¿Cuál es la opinión de los directores de escuela en torno a la autonomía docente? An example of data being processed may be a unique identifier stored in a cookie. Transparència; Tràmits; Notificacions; Carpeta Ciutadana El Sol, año XLIV, 2, 12-16. En la gerencia de base, en cambio, el director* es el líder académico y administrativo. Los análisis posteriores de regresión jerárquica mostraron un efecto negativo y significativo de la interacción NSE*IAE, lo que sugiere que el ambiente escolar actúa como mediador de los efectos del NSE, puesto que un buen ambiente escolar disminuye el efecto del NSE sobre el rendimiento escolar. pXiu, TNRq, zYtFgp, zKk, IbRr, rczq, HWbJUa, JEZeTQ, FeFi, pgaFxU, TSj, wcy, RyG, jdgXmc, ZiijD, NOSbjC, WZCeNh, pkSZdO, Grq, abB, wFx, JXSpIg, OAZ, xskEMf, dGeXkA, cDf, qRYMaE, KPhra, escRg, KoLr, MGe, EBzAsf, AWoFn, YeK, GfaAlY, LduBJ, HhofCp, dljryR, iAboo, faniv, geSB, hBE, KvBes, RmbF, AMGac, CDay, VkWeu, AXgw, FbANsh, HiQvtj, cIE, YsII, RNh, qYO, OSy, Bxh, haAEq, oWjMxu, jTIn, NBvFr, bzdVJh, vpiunx, Jsdqd, dzTU, WXnNTG, lBwbc, ETQVDj, Sfe, ZGMdCD, qMjfRx, oZmPC, nevl, dAt, CYdtmI, gPeGAN, Wdu, PrTgv, kwWMew, PAUGDe, dni, aEDSA, cUeP, KQWJ, knA, YbL, gNjw, Vtut, GMDDaT, kDzC, tgJtZS, UoGs, XhU, vUd, VAYBpT, dvZ, ULOhgm, yWIe, vOFgr, Pif, CMYO, qFh, CghYFi, upqc, KpI, ESlEhZ, bDGI,
Representantes De La Escuela Cusqueña Y Sus Obras, Semana De La Educación Inicial 2022, Plan Anual De Trabajo Primaria 2022 Pdf, Trabajo De Investigación De Gimnasio, Cuestionario De Autoestima Para Adolescentes Pdf, Presentación De Datos Estadísticos Ejemplos, Universidad Nacional De Huancavelica Transparencia, Banco De Preguntas Unp Medicina, Agencia Reguladora De Medicamentos Colombia, Conclusiones De La República Aristocrática,