Tesis doctoral. Sportis, 1(2), 164-181. A continuación se presentan los resultados obtenidos en las diferentes variables estudiadas: Análisis correlacional entre las variables de inteligencia emocional, burnout académico y rendimiento escolar. Jiménez y López-Zafra (2009) en un estudio sobre la incidencia de las emociones en el contexto educativo, señalan inconsistencias en sus hallazgos proponiendo nuevas metodologías de estudio. Yo si me lo proponen, lo aceptaré de buena gana. ¡Y Completamente GRATIS! Revista Latinoamericana de Psicología, 41(1), 69-79. Fokus Deutsch, Erfolgreich in Pflegeberufen B1/B2 - Kurs- und... Treffpunkt A1.1 international Kurs- und Übungsbuch. Con base en el objetivo propuesto, se postulan tres hipótesis: (a) Los estudiantes que posean mayor inteligencia emocional se relacionarán positivamente con la dimensión de eficacia académica del burnout, así como el rendimiento escolar, en una línea de conductas más adaptativas que, (b) Aquellos estudiantes que presenten mayor agotamiento físico/emocional y cinismo, menores niveles de inteligencia emocional a la par que un menor rendimiento escolar, en una línea de conductas menos adaptativas. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. De este modo, se denota la incidencia que pueden llegar a tener las variables de inteligencia emocional, burnout y rendimiento escolar en el proceso educativo de los alumnos; las cuales, unidas a otras situaciones personales y contextuales, forman un compendio de variables psicológicas que afectan al desempeño escolar del alumno condicionando, de este modo, su rendimiento y adherencia hacia la institución educativa (Ervasti et al., 2011), aspectos fundamentales para alcanzar un óptimo desarrollo en la vida académica de los estudiantes (Bresó et al., 2011). 1 Fichas de Lenguaje y Comunicación para Primero de Secundaria. Tú serás el protagonista de tu propio aprendizaje y el texto será el vehículo que, junto al profesor o profesora, te oriente y te acompañe en la adquisición de los contenidos, el desarrollo de las habilidades, los procedimientos y las actitudes propios de la Matemática. [ Links ], Buenrostro-Guerrero, A. E., Valadez-Sierra, M. D., Soltero-Avelar, R., Nava-Bustos, G., Zambrano-Guzmán, R., & García-García, A. [ Links ], Khramtsova, I., Saarnio, D. A., Gordeeva, T., & Williams, K. (2007). The results showed positive relationships of school performance with the dimensions of understanding and emotional regulation, as well as with academic effectiveness, and negative relationships with physical/emotional exhaustion and cynicism. Hoy por desgracia, su salud, es excelente. Del más vistoso automóvil descendió la pareja de novios en traje de ceremonia seguida por los padrinos e invitados. <>
Graduado en Magisterio. La investigación en el ámbito de la educación resulta un foco de atención importante en la sociedad actual (Baena & Granero, 2015).En el transcurso de la vida académica de los estudiantes en los centros escolares se producen numerosas situaciones contextuales, situacionales y personales que pueden afectar de manera significativa su proceso de formación y rendimiento . English student book Level A2.1, descargue AQUÍ. Por su ayuda a la investigación a la Fundación Bancaria Ibercaja y Fundación CAI - CH 16/19. Docente Dpto. CES Psico, 13(1), 125-139. Ciencias sociales 5.° Grado, descargue AQUÍ. Principios éticos para las investigaciones con los seres humanos. Estos ejemplos claro está no son sino la traslación mecánica por asà decirlo de las caracterÃsticas del lenguaje normal a la lectura. American Journal of Psychological Research, 3(1), 8-16. %PDF-1.7
Universytas Psychologica, 11(2), 234-239. Los resultados resaltan la influencia de los recursos personales asociados a la inteligencia emocional en la prevención de la aparición del burnout, así como en la mejora de la eficacia personal que pueda conducir a un mayor rendimiento, en línea con lo señalado por Khramtsova, Saarnio, Gordeeva y Williams (2007) y Salami (2010). Rendimiento académico y correspondencias con indicadores de salud física y psicológica. HacÃa Pluto sin embargo aún sentÃa el suficiente respeto como para abstenerse de maltratarlo. Se presentó en la jornada de cierre del año y se distribuyó en formato digital. You also have the option to opt-out of these cookies. Por lo que se refiere al ajuste del modelo, los diversos índices de ajuste resultaron adecuados, por lo que se puede afirmar que el modelo propuesto acerca de la estructura factorial entre inteligencia emocional, burnout y rendimiento escolar es sustentable: χ2 (12) = 20.313, p < 0.001; χ2 /gl =1.692; CFI = 0.97; NFI = 0.96; TLI = 0.93; RMSEA = 0.47; IC 95% (0.024 - 0.071). Filosofía 2.° Bachillerato General UniĄ cado, descargue AQUÍ. Este artículo tiene dos objetivos generales: el primero, analizar las causas del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado del último curso de la educación secundaria obligatoria en España. <>/Metadata 160 0 R/ViewerPreferences 161 0 R>>
° Grado Lengua y literatura 6. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/801/80111670006.pdf Lengua y literatura 10.° Grado, descargue AQUÍ. [ Links ], Gómez-Fraguela, J.A., Fernández, N., Romero, E., & Luengo, A. [ Links ], Salanova, M., Schaufeli, W., Martínez, I., & Bresó, E. (2009). stream
�ZFbUf�'I�pD�-n�2F˺��(������x1� ͤt��%I Química 1° Bachillerato General UniĄ cado, descargue AQUÍ. [ Links ], Salami, S.O. Sin embargo, la eficacia académica, mostró una correlación positiva con las dimensiones de comprensión (r=.331) y regulación (r=.388) de la inteligencia emocional. Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza. Positive psychology progress. ° Grado (texto para el es tudiante) L engua y literatura 3. Revista de Educación y Desarrollo, 20, 29-37. (2010). A su vez, mayores puntuaciones en inteligencia emocional correlacionan de manera positiva con mayores niveles de eficacia académica (Extremera, Durán, & Rey, 2009). Por todo ello, y siguiendo a Caballero, Hederich-Martínez y García (2015), resultan necesarios más estudios que amplíen la comprensión y conocimiento de la interrelación entre los diferentes constructos psicológicos relacionados con la vida académica de los estudiantes, como el rendimiento académico, el burnout académico y la inteligencia emocional; lo cual podría aportar al desarrollo personal y académico de los alumnos dentro de la institución escolar. Seúl (Corea). En primer lugar, se llevó a cabo un análisis de correlación entre las variables psicológicas implicadas en el estudio. Our method of payment meets the safety standard, © 2017 Blink learning | Legal warning | Privacy Policy | Help | Contact, Product successfully added to your shopping cart, FIND YOUR BOOK ACCORDING TO THE ACADEMIC LEVEL. La primera hipótesis que se postuló fue que las prevalencias de aquellos estudiantes con mayor inteligencia emocional se relacionarían positivamente con la dimensión de eficacia académica del burnout de la misma manera que con el rendimiento escolar, en una línea de conductas o patrón adaptativos. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2931/293121945012.pdf <>
Human abilities: Emotional intelligence. 2 0 obj
[ Links ], Extremera, N., Durán, A., & Rey, L. (2009). La mayoría de los estudios se han centrado en investigar su incidencia en el bienestar de los estudiantes en Educación Primaria (Ferragut & Fierro, 2012), Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (Extremera, Durán, & Rey, 2007), estudiantes universitarios (Extremera, Salguero, & Fernández-Berrocal, 2011), e incluso en educación de adultos (Vergara, Alonso-Alberca, San-Juan, Aldás, & Vozmediano, 2015), denotando la asociación de la inteligencia emocional con el bienestar subjetivo, satisfacción vital y felicidad en la etapa escolar. Treffpunkt - Deutsch als Zweitsprache für Alltag und Beruf -... LaClasse B1. Compartimos el INFORME ANUAL 2021 sobre la situación de la EPJA en Mendoza. ° Grado (texto para el es tudiante) L engua y literatura 5. Cuadernos de trabajo para el estudiante; Comprensión y expresión oral y escrita 1.° Grado, descargue AQUÍ. Journal of Happiness Studies, 12(3), 509-517. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10902-010-9233-7 Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v44n3/v44n3a08.pdf Ciencias sociales 7.° Grado, descargue AQUÍ. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. Henríquez (2007) encuentra relaciones significativas negativas entre la inteligencia emocional y el rendimiento escolar mediado por otros constructos como el burnout y el estrés; e indica, además, que aquellos estudiantes con mayor nivel de rendimiento académico tienden a obtener menores niveles de inteligencia emocional y viceversa. Vallejo, Sánchez, Martínez, García y Rodríguez (2012) detectaron esta relación tan sólo en el factor de atención. [ Links ], Seligman, M., Steen, T., Park, N., & Peterson, C. (2005). Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/3292.pdf Emotiona attention, clarity and repair: exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-extremera.html These cookies will be stored in your browser only with your consent. Además, sería importante atender otras etapas educativas como pueden ser Educación Primaria o Bachillerato, así como otras etapas de la vida académica del estudiante como, por ejemplo, los Grados de Formación Medio o Superior, la etapa universitaria o educación en adultos. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(1), 131-146. Trastornos Adictivos, 20(2), 211-217. endobj
La investigación en el ámbito de la educación resulta un foco de atención importante en la sociedad actual (Baena & Granero, 2015). Mario en particular era el más vulnerable de todos. Science, 230(4730), 1111-1118. doi: http://dx.doi.org/10.1126/science.230.4730.1111 ° Grado (texto para el es tudiante) Matemática 1. Recuperado de: https://www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n25.pdf Realizado el cálculo de la representatividad de la muestra, con un nivel de confianza del 99% y un error muestral del 5%, se obtuvo que la muestra final encuestada resultó representativa de la provincia de Zaragoza, España. Kleurplaten Online. Existen investigaciones científicas que relacionan la inteligencia emocional y el rendimiento académico en población escolar adolescente con resultados dispares. Efficacy or inefficacy, that’s the question: Burnout and work engagement, and their relationships with efficacy believes. Figura 1 Modelo de ecuaciones estructurales entre las variables de inteligencia emocional, burnout académico y rendimiento escolar. Livre numérique pour l'élève. Licenciado en Psicopedagogía. [ Links ], Caballero, C., Palacio, J., & Hederich-Martínez, C. (2012). Un día de la semana, acordado previamente con la jefatura de estudios de cada centro educativo, se llevó a cabo la cumplimentación de los cuestionarios en cada una de las clases de un mismo centro. Indice de Contenido [ Mostrar] [ Links ], Salanova, M., Del Líbano, M., Llorens, S., & Schaufeli, W. (2014). These cookies do not store any personal information. [escriba texto] página 1 plan anual del municipio escolar i.e. Los escritores por lo general han sido y son grandes fumadores. En la actualidad, se considera que el equilibrio personal y los aspectos psicológicos de un individuo resultan un factor clave para alcanzar un mejor rendimiento. [ Links ], Ervasti, J., Kivima, M., Puusniekka, R., Luopa, P., Pentti, J., Suominen, S., & Virtanen, M. (2011). ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 108 (Ciclo escolar 2022 -2023) MATERIA GRADO GRUPO(S) PROFESOR VIA DE CONTACTO Matemáticas 1 A Marisol García Loeza marisolgarcialoeza85gmail.com y 3º. Ver o Descargar. La Escala contiene tres dimensiones con 8 ítems cada una de ellas: atención emocional (5) (c=.89) (Ej. material basico 3ro de secundaria by david_arispe_4. Asimismo, se ha estudiado en profesorado de Primaria (Arias, 2009), Secundaria (Chan, 2006) y docentes universitarios (Augusto-Landa, López-Zafra, Martínez, & Pulido, 2006,) asociada a otras variables como salud laboral, percepción de eficacia o satisfacción con resultados académicos. LucÃa recuerda que debes mirar a las esquinas antes de cruzar. Desde esta perspectiva, la inteligencia emocional estaría compuesta por habilidades específicas que desempeñan un papel significativo en el bienestar subjetivo de una persona, tales como, la atención, comprensión y regulación emocional. Todos los sujetos y sus padres/tutores fueron previamente informados de la naturaleza del estudio participando de manera voluntaria y respetando, de este modo, las directrices éticas de la Declaración de Helsinki (Asociación Médica Mundial -AMM-, 2000) en todos sus términos. Por su parte, Martínez (2010) no encuentra relaciones significativas entre la inteligencia emocional y el rendimiento escolar indicando, además, que aquellos estudiantes con mayor rendimiento académico tienden a obtener menores niveles de inteligencia emocional. Estos resultados están en consonancia con otros estudios correlacionales que vinculan las dimensiones del estudio. Intelligence, 27(4), 267-298. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0160-2896(99)00016-1 Pearson Edexcel International GCSE French Study and Revision Guid, LaClasse B1. *, Los textos promueven el desarrollo de habilidades científicas como un elemento central. Tabla 1 Edad y curso académico de los estudiantes. Predicting academic burnout and engagement in educational settings: Assessing the incremental validity of perceived emotional intelligence beyond perceived stress and general self-efficacy. [ Links ], Henríquez, R. (2007). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/167/16721116.pdf Portolés y Gónzalez (2015) realizaron una revisión de trabajos mediante la que identificaron y clasificaron los factores y/o condicionantes del rendimiento escolar más investigados: personales del alumnado, escolares y, por último, factores psicosociales, como el nivel socioeconómico y cultural (Sirin, 2005) o el medio educativo familiar (Marchesi & Martín, 2002). [ Links ], Caballero, C., Hederich-Martínez, C., & Palacio, J. [ Links ], Augusto-Landa, J. M., López-Zafra, E., Martínez, R., & Pulido, M. (2006). Recuperado de: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3450 Documento completo (con gráficas):. Licenciado en Psicopedagogía. Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico universitario en el contexto del espacio europeo de educación superior. De esta manera, el burnout académico se ha relacionado con bajo rendimiento escolar (Salanova, Martínez, & Llorens, 2014), altos niveles de estrés (Extremera et al., 2007), así como escasa felicidad del alumno durante la etapa escolar (Bresó, Schaufeli, & Salanova, 2011). The European Journal of Public Health, 22(2), 215-219. doi: https://doi.org/10.1093/eurpub/ckr043 Tiene un auto verde un terno azul una novia blanca y una suerte negra. Ciencia, Tecnologia Ly Ambiente 1 lar Texto. Guía Cátedra Juan Montalvo, descargue AQUÍ. En este articulo podrás descargar GRATIS 28 fichas didácticas de Comunicación para Cuarto de Secundaria que contienen más de 1400 ejercicios y actividades didácticas, preparadas especialmente para estudiantes que tienen 15 y 16 años. 1PhD. En las últimas décadas han germinado diferentes concepciones de la inteligencia, la cual hace un tiempo atrás se concebía de manera muy general y univoca, y se revelaba entonces como un factor insuficiente e incompleto en cuanto a la predicción de éxito en los diferentes ámbitos de la vida. Los campos obligatorios están marcados con *. Otros Sitios Web de Educación que te Pueden Ayudar. Caballero, Palacio y Hederich-Martínez (2012) y Salanova et al., (2014) señalan que los estudiantes con elevado agotamiento físico y emocional y alto cinismo obtienen resultados más bajos en sus exámenes y, en consecuencia, un rendimiento escolar menor. Estas actividades didácticas le van a servir para reforzar o evaluar el aprendizaje de los estudiantes de este nivel. Los instrumentos utilizados fueron las versiones españolas del Traid Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24) y el Maslach Burnout Inventory Student-Survey (MBI-SS); y el rendimiento escolar se cuantificó a través de la nota media de cada alumno. Los campos obligatorios están marcados con, Planos del Lenguaje para Cuarto de Secundaria, Familias Linguisticas para Cuarto de Secundaria, Variaciones Linguisticas para Cuarto de Secundaria, Realidad LingüÃstica del Perú para Cuarto de Secundaria, Origen y Evolución del Español para Cuarto de Secundaria, Definición de la Semiótica para Cuarto de Secundaria, Definición del Signo LingüÃstico para Cuarto de Secundaria, CaracterÃsticas del Signo LingüÃstico Cuarto de Secundaria, Relaciones Semánticas entre Palabras para Cuarto de Secundaria, Cambios Semánticos para Cuarto de Secundaria, Los Vicios del Lenguaje para Cuarto de Secundaria, Normativa Gramatical para Cuarto de Secundaria, Determinantes y Adjetivos para Cuarto de Secundaria, Verbos y Pronombres para Cuarto de Secundaria, Verboides y Adverbios para Cuarto de Secundaria, Preposiciones y Conjunciones para Cuarto de Secundaria, La Concordancia para Cuarto de Secundaria, Barbarismos Ortográficos para Cuarto de Secundaria, Uso de la B y V para Cuarto de Secundaria, Ejercicios de OrtografÃa para Cuarto de Secundaria, Agrupaciones de Palabras para Cuarto de Secundaria, Signos de Puntuación para Cuarto de Secundaria, Normas de Puntuación para Cuarto de Secundaria. Dicho de otro modo, los estudiantes adolescentes que manifiestan mayor comprensión y regulación emocional, esto es, mayor capacidad para comprender y regular sus estados emocionales presentan mayor eficacia académica a la par que un mayor rendimiento académico. Lengua y literatura 5.° Grado, descargue AQUÍ. Otros estudios apoyan esta relación asociada a otras variables como bienestar psicológico del alumno o mayor satisfacción general en la vida (Buenrostro et al., 2012; Henríquez, 2007; Pérez & Castejón, 2006). [ Links ], Asociación Médica Mundial (AMM). Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes. Recuperado de: https://www.mcneese.edu/f/c/9ac70696/ajpr0207.pdf Emotional Intelligence and Components of Burnout among Chinese Secondary School Teachers in Hong Kong. “Me estimula conseguir objetivos en mis estudios”). [ Links ], Ferragut, M., & Fierro, A. Finalmente, se planteó un modelo de ecuaciones estructurales, mediante el método de extracción de máxima verosimilitud, que permitiese validar y cuantificar las relaciones causales entre la inteligencia emocional, el burnout académico y el rendimiento escolar a través del programa AMOS v24. Psicothema, 18, 158-164. �߃�i4A���h�uP(����. (2012). Journal of Cross-Cultural Psychology, 33(5), 464-468. Síndrome de Burnout: Prevalencia y factores asociados en estudiantes universitarios del área de la salud de la ciudad de Barranquilla. Happiness, life satisfaction and depression in college students: Relations with student behaviours and attitudes. ° BGU (texto para el es tudiante) Cuadernos de trabajo para el es tudiante Lengua y literatura 5. El burnout académico. (2007). [ Links ], Carlotto, M., & Gonçalves, S. (2008). curso de bachillerato”, descargue AQUÍ. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2(18), 67-74. En esta línea, señalan que los estudiantes con elevado agotamiento físico y emocional, alto cinismo y baja eficacia académica obtienen resultados más bajos en sus exámenes y, a la postre, un menor rendimiento escolar. Se desprende la necesidad de promover las habilidades emocionales en el aula como facilitadoras de las actitudes positivas hacia el desempeño escolar y la prevención del burnout académico. Recuerda que las podrás descargar en formatos editables que te permitirá hacer los cambios que veas por conveniente. Introducción. How obstacles and facilitators predict academic performance: The mediating role of study burnout and engagement. Extremera, Durán y Rey (2007) indican que una menor inteligencia emocional por parte de los estudiantes se halla relacionada con el burnout académico y rendimiento escolar de los alumnos. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/75988294.pdf Version numérique cahier d'exercices, Aspekte neu C1.1 interaktives Arbeitsbuch, Dicionário e prática de expressões idiomáticas, Nuovissimo progetto italiano 4 - Quaderno degli, Chispas. Recibido: ° Grado (texto para el es tudiante) Ciencias naturales 5. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 6(16). Buenrostro-Guerrero et al. A la par, las prevalencias de inteligencia emocional, burnout académico y rendimiento escolar pueden variar de un curso escolar a otro, e incluso dentro de un mismo año, dependiendo de las circunstancias personales y contextuales de los estudiantes dentro de su grupo/clase. Ciencias naturales 7.° Grado, descargue AQUÍ. Tal y como se presenta en la Tabla 2, las puntuaciones de las diferentes variables resultaron heterogéneas. 125-154). 1.- Coloque las comas donde considere conveniente. Cuaderno de trabajo de Comunicación, comprensión lectora 2: segundo grado de Secundaria.
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