Esta teoría facilita que el investigador extraiga información de los propios datos empíricos obtenidos, sin necesidad de unas hipótesis de estudio previas. La Universidad, a través de la vinculación con la sociedad, puede lograr un gran dinamismo en su relación dialéctica con la sociedad. Posteriormente, en un tercer apartado se explica la metodología llevada a cabo en este trabajo, mostrándose a continuación en un cuarto apartado, los resultados y discusión de la investigación en un FODA. Madrid: Santillana. Introducción. La vinculación con la sociedad, proyecta cinco escalas territoriales desde un enfoque bidireccionalmente horizontal y vertical que parte desde lo local, provincial, regional, nacional hasta lo binacional. En el mismo orden, es preciso puntualizar que “la educación y la sensibilización en materia de desarrollo contribuyen a erradicar la pobreza y a promover el desarrollo sostenible mediante el aumento de la sensibilización pública y de los planteamientos y actividades educativos basados en los valores de los derechos humanos, la responsabilidad social, la igualdad entre los sexos, y el sentimiento de pertenecer a un solo mundo; en las ideas y la percepción de las disparidades existentes entre las diversas condiciones de vida de los seres humanos y en los esfuerzos para superarlas; y en la participación en acciones democráticas que influyen en las situaciones sociales, económicas, políticas o medioambientales que afectan a la pobreza y al desarrollo sostenible” (Escudero y Mesa, 2011, p. 13). En cualquier caso, con la detección de los puntos fuertes y débiles de la UCA, y las propuestas de mejora elaboradas desde el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad, se ha elaborado … El jardín de niños es una casa adaptada de dos pisos con tres aulas por piso; funciona desde hace cuarenta y cinco años. “International Lessons for School Effectiveness: The View from the Developing World”. La vinculación con la sociedad se hace efectiva y se manifiesta con el desarrollo de la comunidad, a través de la resolución de problemas de interés público. Es decir, la gestión educativa de un país tiene que estar planificada estratégicamente para de tal modo desarrollar el perfil del ciudadano que se busca tener en plazo preestablecido. RESUMEN Dichas actividades se realizarán en coordinación con organizaciones comunitarias, empresas e instituciones públicas y privadas relacionadas con la respectiva especialidad (art 87). La Universidad Pública tiene hoy un papel preponderante en la preservación de las manifestaciones de los saberes más preciados en cada sociedad. Linking with society – Impact – Sustainability, Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Universidad Nacional del Sur, Argentina. Fondo Mundial sobre la Educación (2000). 2004: “La extensión universitaria y la Universidad Pública”. Finalmente se enumeran alfabéticamente las referencias bibliográficas usadas por los autores en la confección de este artículo. Aunque, para Quigley (1996), esta metodología puede presentar problemas al analizar informaciones y establecer conclusiones. A continuación se muestran los puntos fuertes (Fortalezas y Oportunidades) de la educación en República Dominicana, así como los puntos débiles (Debilidades y Amenazas) a través de un FODA ( SWOT por sus siglas en inglés). Capital formation by education. Sus carreras no tengan mucha exigencia laboral. Compromiso de los universitarios de conducirse en sus ideas y expresiones con base en la verdad, y obrar con rectitud y probidad en el ejercicio de sus funciones, que se expresa, además, en el buen uso y cuidado de los recursos de la Institución. Heynemann, S. y W. Loxley (1983). Los paradigmas actuales en el ámbito educativo son la educación permanente, la educación para todos, la educación para el futuro y una nueva actitud que se describe como el aprender a aprender, aprender a emprender, aprender a convivir y aprender a ser. Aplicables partir del diagnóstico, análisis multicriterio del problema seleccionado, formulación de la propuesta, ejecución y evaluación. Reencuentro, núm. UNIVERSIDAD;PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA;ANÁLISIS FODA;PESTEL. Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente. En el nuevo ordenamiento legal de Ecuador (Constitución, 2008) establece que el sistema de educación superior tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo, (art. América Latina y el Caribe dependen de la educación de sus habitantes para conseguir disminuir la pobreza, el desempleo, la delincuencia, la desigualdad social y de oportunidades, latente en la mayoría de los países que conforman esta región. Te enseñamos paso a paso cómo hacer un análisis FODA para tu escuela. Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons, DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Para el desarrollo de este análisis se realizará una metodología cualitativa, que ayudará a obtener informaciones sobre las dimensiones actuales en las que se encuentra la educación dominicana; así como también, a determinar qué tan pertinente es la gestión gubernamental y de los entes educativos responsables, para dar respuesta a las necesidades educativas que enfrenta la República Dominicana, ante un mundo de cambio veloz, cada vez más globalizado, tecnológico, científico y demandante de recursos humanos capaces de asumir nuevos retos y de aportar nuevas ideas y soluciones creativas de cara a las distintas situaciones nacionales e internacionales. Sin embargo, durante la década de los setenta se reafirmó la vinculación con la sociedad como el medio a través del cual la Universidad, por un lado, atiende a otras instituciones y a la población y, por otro, recibe retroalimentación para la enseñanza e investigación. señala que:"... las Universidades y demás instituciones de educación
. Siguiendo a Charlot (1994), la cuestión con las políticas educativas radica en de qué manera aportará la inversión en educación al desarrollo social y económico del país. Nivel nacional En este contexto, la metodología del sistema de marco lógico (CEPAL- SENPLADES) en el diseño, ejecución y evaluación de los programas y proyectos de vinculación con la sociedad, es una estrategia que permite reorientar y fortalecer el nuevo modelo de planificación de vinculación con la sociedad, en el Ecuador, en la perspectiva de “democratizar el conocimiento y el desarrollo de la innovación social” a través de la solución de problemas y la investigación de la dinámica territorial de la comunidad local, regional y nacional (CES, 2016). En lo que tiene que ver con la ejecución del programa o proyecto, recoge al menos, tres aspectos: a) plan de intervención, b) estrategia de intervención y c) asocio institucional. La Ley Federal de Entidades Paraestatales
En análisis de FODA en una empresa es una herramienta analítica que sirve para analizar la situación competitiva de una empresa organización e incluso de una nación su principal … Análisis Foda De La Universidad La Salle Uploaded by: Erick Luque Ramos October 2019 PDF Bookmark Download This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. La plataforma nos brinda un espacio virtual con herramientas y estructura para comunicarnos ágilmente en base a una propuesta”. Editorial McGraw-Hill: Colombia. Palabras clave: educación, FODA, fortalezas, debilidades, República Dominicana. A través de este análisis, se evaluarán los puntos fuertes y débiles del sector junto con las amenazas y oportunidades externas al mismo. De Lima Heifer (1999) señala que uno de los ámbitos de mayor impacto en la relación Universidad-comunidad, es la educación de profesores, en tanto ésta se constituya como un instrumento generador de una práctica compartida o reflexionada, propiciadora de la construcción colectiva de nuevos conocimientos y generadora de nuevos quehaceres indispensables en la elaboración de una nueva síntesis educativa. Nuevas perspectivas del turismo para la próxima década: III Jornadas de Investigación en Turismo de la Universidad de Sevilla, pp. A continuación se incluye de forma esquemática el análisis DAFO realizado durante el proceso de elaboración del Plan Estratégico, que recoge una foto fija de la … LA DINÁMICA DE ARTICULACIÓN DE LA VINCULACIÓN CON LOS NIVELES DE PLANIFICACIÓN el mismo artículo que: " La Comisión Nacional de Derechos Humanos,
(1997). Argibay, M., Celorio, G., y Celorio, J. Sin embargo, la educación es un proceso interactivo para la formación integral de las personas. Responsabilidad y compromiso Puede que también encuentres el análisis DAFO como matriz o análisis FODA. <> %�쏢 Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013. de un servicio público 0 social". Entre los dos enfoques, a nivel de producción, organización del conocimiento y trabajo en equipo, presentan algunas dificultades de desencuentro y resistencia de ordenen metodológico, lenguaje y aspectos explicativos, pero son rebasables con planificación (marco lógico) y metas claras. De esta forma, son los datos los que de forma inductiva dan lugar a las teorías y permiten explicar fenómenos complejos y singulares en los que existen multitud de variables de difícil relación. en su artículo primero indica que: ".. tiene por objeto regular
The relationship with society is one of the three main functions of the University; Historically however, it has been the least attended role in higher education institutions (Los Angeles, 1992). Shojaei, M., Farhadi, A., y Farhadi, M. (2015). El desarrollo del territorio, la educación y la colaboración han formado parte de la historia de la humanidad desde sus inicios. esta ley. Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Constitución que está ubicado en el Capítulo Tercero que trata del Poder
También se ha comprobado que existen muchas debilidades y algunas amenazas que se deben de corregir para mejorar el desarrollo de la educación. DEBILIDADES Y AMENAZAS NIVEL Estudiantes. 1957: “Memorias de la Primera Conferencia Latinoamericana de Difusión Cultural y Extensión Universitaria”, Santiago de Chile. BIBLIOGRAFÍA En este sentido, desde los inicios de la ciencia económica, la educación aparece como un elemento relevante a la hora de estudiar el bienestar de los individuos. Análisis de los conceptos. Entendida así, la Universidad que exigen las condiciones actuales sólo es concebible si su proyecto académico se consolida con el apoyo de un sólido programa de vinculación con la sociedad, papel importante dentro de los pilares fundamentales de la educación superior. Centro de Educación e Investigación para la Paz. se ve las universidades no están mencionadas. La justificación a esta premisa está dada por la Teoría de Capital Humano (Schultz 1960; Schultz, 1961; Becker, 1983) - con su ampliación vinculada a la noción de empleabilidad (Campos Ríos, 2003)- y por la Hipótesis de procedimiento oculto de selección (Arrow, 1973) -también denominada hipótesis de filtro, señalización o credencialismo-. PERSPECTIVAS DE CONTEXTO DE LA VINCULACIÓN DE LAS IES CON LA COMUNIDAD Pero lo señalado no las excluye de regulación de
La Universidad que asuma un papel relevante en este nuevo escenario sobrevivirá a las transformaciones sociales, económicas y políticas. Estos programas están dirigidos a personas o grupos sociales que no son estudiantes, profesores, servidores o trabajadores de la institución. Análisis de los conceptos. 39, abril, 2004, pp. Farrell, J. En el quinto apartado se explican las correspondientes conclusiones del estudio. Esta discusión tiene su origen en la idea de que es una de las funciones sustantivas de las universidades, lo que implica automáticamente su consideración como función académica. Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui. será centralizada y paraestatal". The American Journal of Sociology 88 (6), 1162-1194. Quizá el intento más consistente por lograr una definición orientadora para la Universidad contemporánea fue la construida en el año de 1957 por los asistentes a la Primera Conferencia Latinoamericana de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, convocada por la UDUAL (Unión de Universidades de América Latina), en Santiago de Chile. E-10435_LOAYZA ALBURQUEQUE INGRID YARITZA. Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores. A los elementos a que se refiere el artículo
ABSTRACT 11B. La Ley Orgánica de la Administración Pública
Los PNF constituyen una base sólida para el desarrollo del saber y la reflexión, no divorciados de los problemas sociales. La primera está conformada por
Por último, el Ministerio de Educación tiene la oportunidad de trabajar con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología para redefinir los perfiles profesionales y competencias de egreso de los estudiantes de la carrera de educación de las universidades del país, lo cual ayudará a formar a mejores docentes y a crear sistemas objetivos y críticos para la medición del desempeño de los docentes actuales. We used a qualitative methodology, reflected in its analysis through a SWOT. Ecuador. Uno de los mecanismos de cooperación con la sociedad, son los convenios marco y específicos con las instituciones y organizaciones que están asentadas en el territorio (comunidad) en las escalas definidas. Solían carecer de una consideración rigurosa dentro de la normatividad universitaria y se ubicaban, con frecuencia, en una posición subordinada a las autoridades más altas de las instituciones educativas. Universidad Metropolitana del Ecuador. Sin embargo, ante lo indicado, el informe del CONEA (2009) respecto a la evaluación de las universidades y escuelas, señala que el 13% de las universidades había docentes con un sentido de pertinencia y comprometida con cierto grado con el entorno social a través de acciones y programas de vinculación. Hay un cumplimiento deficiente del calendario escolar y de las horas de docencia y falta de seguimiento a la salud e higiene escolar, lo que se ve reflejado en la baja calidad de los desayunos escolares y el nacimiento de algunos problemas sociales entre los alumnos (educación sexual, vandalismo, etc.). Reglamento de Régimen Académico. Los programas y proyectos, tendrán pertinencia social y académica que facilitan la articulación institucional interna entre las unidades académicas y externa con los sectores públicos, privados y sociales. d) Planes de desarrollo y ordenamiento de los tres niveles de gobierno El análisis FODA de una universidad examina el € s institutionâ fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Y, finalmente, existen amenazas que se deben de corregir, en la medida de lo posible, desde el aula, sobre todo, aquellas relacionadas con las familias. (Anlisis) Personal: Yo Fortalezas: Finalmente hacemos referencia a lo que manifiesta José de Souza (2002), respecto a la sostenibilidad, aplicable a la vinculación e investigación, indicando que “esta emerge del grado de sintonía entre la oferta institucional (productos y servicios) y las necesidades, realidades y aspiraciones del entorno”, pero a la vez provee, financia y exige cumplimento. Establecimiento en este sentido, un nuevo paradigma del aprendizaje, la formación y la perspectiva hacia una nueva racionalidad, no solo de creación teórica y critica, sino también de autocrítica con lo creado en el entorno que se presenta y parece cada vez más bien a un sistema inestable que una realidad percibida. Relacionada a la vinculación, están el programa que se definen como el conjunto de proyectos de las carreras que correspondan, en respuesta a los requerimientos de los distintos sectores sociales de la comunidad. Parecería como queremos planificar y reportar lo planificado cuando ya concluyó la planificación. Universidad de Cuenca, Plan de vinculación con la sociedad, 2015-2017. LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ES UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA QUE TIENE COMO MISIÓN DESARROLLAR UNA FORMACIÓN INTEGRAL, CON VISIÓN GLOBAL Y QUE RESPONDE A LAS NECESIDADES DE SU ENTORNO, GENERANDO INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DE CALIDAD, POTENCIANDO LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO Y … Teniendo presente que esta perspectiva de la integralidad sistémica, no es aplicable a cuestiones de desarrollo, técnicas o sociales, sino a cuestiones profundamente humanas. El Grupo de Discusión: Guía práctica de la investigación aplicada. Cada carrera, asignará ciento sesenta horas de vinculación con la sociedad desde el primer nivel, semestre o su equivalente registrando la evidencia en el portafolio académico. La tabla 4 muestra las amenazas de la educación en República Dominicana, destacando entre los principales problemas externos el aumento de la delincuencia en el país, los cambios políticos constantes, el endeudamiento económico del país y el aumento de la desigualdad económica en la región. 4. Hacer FODA fuera de su universidad es la mejor manera de tomar una decisión entre continuar o cambiar la escuela. Con la misión de observar con más claridad los resultados obtenidos en la investigación, se realizará un análisis DAFO. Además, existe una falta de compromiso de las familias con la educación de sus hijos, en ocasiones acompañada por violencia intrafamiliar, falta de educación familiar, falta de educación en valores, aumento del desempleo de los padres de familia, incremento del tráfico y consumo de drogas y problemas migratorios. b) Iniciativas profesionales y docentes Así, el aprendizaje se manifiesta y evidencia de diversas formas y la producción de éste es un tema que muchos expertos han tratado de explicar y describir (Marte y Moral, 2015). 487 América Latina y el Caribe dependen de la educación de sus habitantes para conseguir disminuir diversos problemas sociales latentes en la mayoría de los países que conforman esta región. Además precisa que su compromiso con la vinculación “busca asumir una participación efectiva en la sociedad, y proponer una verdadera exigencia de responsabilidad social universitaria mediante programas y proyectos que involucren, en mayor grado a los estándares, en participación de actividades que respondan a los actuales contextos de aguda pobreza, inequidad, injusticia, violencia, migración creciente, vulneración de los derechos humanos entre otros”. Uploaded by: Erick Luque Ramos. La competitividad de calidad y costo de los productos. En su artículo tercero esta ley expresamente
De igual forma, educarse es un medio que impulsa el desarrollo humano, social y económico de las personas que se benefician de la misma. En tal orden, República Dominicana necesita una educación superior con una estructura mucho más diversificada para responder a las diversas necesidades de los estudiantes y sobre todo de la sociedad; de modo eficaz en cuanto a los costos y para producir la diversidad de egresados que posean la combinación de habilidades y destrezas que la cambiante economía necesita. Investment in Human Capital. Compromiso de los universitarios de conducirse en sus ideas y expresiones con base en la verdad, y obrar con rectitud y probidad en el ejercicio de sus funciones, que se expresa, además, en el buen uso y cuidado de los recursos de la Institución. Glaser, B. y Strauss, A. For its study, one of the strategic planning analysis tools was used, such as the SWOT Matrix, which allows a situational analysis of the organization, where strengths and weaknesses (internal forces) are detailed; Opportunities and threats presented or traversed by it. Difícil acceso a mercados … FODA Egresados (91 encuestas contestadas) Aspecto analizado Debilidades Fortalezas Oportunidades Amenazas Propuestas apreciación está en 3 lugares (egresados, posgrado, biblioteca, extensión/vinculación/ cooperación) −−−−Tuve acceso a muy buen material de estudio. La atención por parte de la biblioteca siempre fue eficiente y ordenada. 12. Esta situación se reitera al indicar. El acrónimo FODA ( fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) da nombre a esta herramienta que tiene como objetivo estudiar la situación actual de una empresa. Sectores productivos: empresas y sectores de la economía popular y solidaria, Economías frágiles y potencial de inclusión económica, Ecosistemas fragmentados y con potencial de recuperación, Biodiversidad con perspectivas de conservación, Promoción humana en estado de vulnerabilidad. Por lo cual, los dirigentes o líderes políticos esperan un retorno cualitativo de lo invertido en plazo previamente especificado en sus planes estratégicos. Más allá de la permanencia estudiantil en las universidades públicas, algunos expertos en … Además de que esta vinculación es de acuerdo a la pertinencia que tenga cada una de las ofertas académicas que ofrezcan cada una de ellas Fresán (2004). Además señala que la vinculación con la sociedad se reconfigura mediante una producción prospectiva de saberes y aprendizajes fronteras, así como a la necesidades del proyecto de sociedad gestionado mediante el intercambio y vinculación del conocimiento y el aprendizaje a través de redes (Plan integrado de vinculación institucional-2011-2016). Según el informe de competitividad global del Foro Económico Mundial, … http://hdl.handle.net/20.500.11763/ATLANTE-2016-03-fortalezas. Dos aulas tienen piso de duela en muy mal estado. Ruiz Lugo, L. 1992: “La extensión de la cultura y los servicios en las universidades públicas del país” en Revista de la Educación Superior, vol. Descripción del Término FODA. La vinculación con la sociedad conlleva, en la mayoría de las instituciones de educación superior, la realización de acciones de diversos géneros, caracterizadas por ubicarse fuera de las actividades académicas formales de las instituciones, aun cuando algunas de ellas constituyan un apoyo significativo a la docencia o a la investigación, y, por otra parte, por estar orientadas tanto a la comunidad interna de las instituciones como a las que están fuera de ellas. El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo. Educación y desarrollo: análisis desde la perspectiva de la equidad educativa interna y del mercado laboral. The report presents a qualitative approach, for which use was made of interviews that were applied to the different executives of the Institution, such as rector, academic vice-chancellor, administrative vice-chancellor, director of DNA (Directorate of Leveling and Admission), teachers and students, for thus know the internal and external forces involved in the Technical University of Machala, which favor or affect the Unit. La capacidad de las instituciones de educación superior para generar conocimientos y propuestas de solución a problemas estratégicos como la sustentabilidad, la explotación y renovación de recursos naturales, la conservación de los ecosistemas, el conocimiento y la preservación de las diferentes comunidades, entre otros muchos problemas relevantes, debe acoplarse con las estrategias de socialización de dichos conocimientos más allá de su difusión. Consejo de Educación Superior (CES). Evitando de esta forma que la planificación no se constituya en un ejercicio técnico o académico aislado y de cumplimiento, sino de promotora de cambios en el complejo e incierto entorno en la que se desenvuelve la universidad. En línea: http://www.eumed.net/rev/cccss/2016/03/vinculacion.html Es un el sistema que constituye el conjunto de procesos, instancias, delegaciones, instrumentos, tecnologías, comunicaciones, inversiones, programaciones, metodologías, normas y disposiciones que hacen posible la interacción con las unidades académicas, ofertas académicas, actores, organizaciones e instituciones públicas y privadas para organizar la investigación y planificar el desarrollo territorial e institucional, articulado a los procesos de planificación nacional, local y regional (Reglamento de vinculación. Una universidad pública es una universidad cuya financiación corre a cargo principalmente de un Gobierno, bien nacional o de alguna entidad subnacional, a diferencia de las universidades privadas. El análisis FODA es una herramienta de diagnóstico de factores externos e internos que inciden en el desempeño de cualquier organización, proyecto o sistema de … GRACE SIERRA. (1967). posibilidad de estudiar en una facultad pública, y sin tener que ... FODA: Alumnos (1º corte: 275 encuestas procesadas, 2º corte: en proceso) Aspecto analizado ... universidad. Ante lo indicado, se establece que “ a través de la vinculación con la sociedad, promueve y desarrolla procesos de intervención e interacción social y territorial, sistemático, disciplinario e integral de contenido académico, técnico, científico y planificado con la comunidad, con programas y proyectos de gestión, pertinencia e impacto favorable, basados en principios y valores humanos que contribuyan a resolver problemas de interés público, con el propósito de mejorar la calidad de vida y del buen vivir de la comunidad y su entorno, articulada y en correspondencia con las propuestas curriculares de las carreras, la investigación académica, los objetivos de régimen de desarrollo y del buen vivir, los niveles de planificación local y nacional; a la vez se constituye la vinculación, en un espacio de producción, democratización del conocimiento y la formación profesional en la que participan profesores, estudiantes y múltiples actores sociales establecidos en las propuestas de intervención”. Reflexionar sobre lo anterior tiene que motivar a los individuos a pensar: Todo lo anterior referido, fomentará la gestión de las normativas, incluyendo administración educativa eficaz y flexible de los recursos para la enseñanza efectiva. También hay falta alta de personal capacitado en investigación y desarrollo, debido a que en ocasiones la contratación de personal ha sido sin competencias de docencia e investigación, provocando deficiencia en la calidad de la instrucción y competencias de enseñanza. ¿Y QUE ES LA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD? Sin embargo, la concepción de la vinculación con la sociedad como una actividad compleja y comprometida no ha encontrado una concreción clara en la vida institucional. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), recomienda a las universidades fortalecer las funciones de servicio a la sociedad, especialmente aquellas orientadas a erradicar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el hambre, el deterioro del medio ambiente y las enfermedades. La Universidad Central de Chile, define a la vinculación con el medio, como el “conjunto de actividades que establece con el entorno y sus diferentes actores, desde los ámbitos de docencia, investigación, asistencia técnica y extensión universitaria, a través de diversas formas y mecanismos, orientadas a lograr la retroalimentación del quehacer universitario, la transferencia del conocimiento y la contribución oportuna al propósito institucional de servir al país”. Vista previa del texto. El primero corresponde a los 12 meses de la intervención y la continuidad del proyecto en correspondencia con ejercicio fiscal y el apoyo de la contraparte institucional que ordinariamente se mueve en año fiscal. −−−− La falta … X.- Las Universidades
Nivel latinoamericano Por tal razón, el gobierno central tiene que definir la política educativa, las estrategias y los medios para hacer cumplir esta, y de tal modo garantizar calidad de los resultados en términos de competencias humanas y de conocimientos académicos. LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN La evaluación ex post, al término del proyecto, hace posible medir el impacto en la línea elegibilidad de la propuesta, con carácter de mejora (procesos), logro de equidad (género), incremento (ingresos o bienestar), reducción de pobreza, mitigación (ambiental), conservación de recursos naturales, fortalecimiento de capacidades (personas y talentos), entre otros. En este aspecto, el acceso a una educación de calidad deben ser objetivos que los gobiernos locales tienen que perseguir para lograr el desarrollo de un país. Higher education as filter. Esta preocupación ha estado presente a lo largo de todo el siglo XX en el ámbito de las instituciones de educación superior. Como
La última intervención en la infraestructura es una escalera de emergencia construida en 1986. en la fracción V, textualmente: "La manera de integrar el órgano
Ecuador. the conception of Minteguiaga and Prieto (2013) follows in this article and the Ecuadorian reality within the concept of linkage with society is evident in different Latin American institutions, explaining the lack of identity of this function. En conclusión, el impacto discrecionado con la racionalidad de la planificación (dentro de un corte transversal de tiempo), debe estar respaldado de los elementos y las lógicas del monitoreo y evaluación intermedia - ex post. x��TMo1����r��ĉ��W$T�7��ZN�"U,R{�Ǚ�t�T��j4�x����3W>&� �7.�#���+W!�ߜ���7��'�[�t�"�*�C�B�(C��Ɲ�CMUKx8�b,E£F ����Sx2 ��t�@%���b���0��+��-�1k
g߭&jb�w[���p8���L {З����P���n5�W`Z`Q9�j�Q)�J[�!�~�����}0y,a����_^c����}m�4)��%8� �-A�-��&rX�v[/f��02$&.�u1w��9�� En general, estas funciones antes del 2010 no respondían a un programa estructurado con objetivos definidos. FODA DE LA UNIVERSIDAD. (1996). Definir el carácter académico de la vinculación con la sociedad o de cualquier otra función implica necesariamente reconsiderar el tipo de actividades que se incluyen dentro de este concepto. La Universidad de Buenos Aires (UBA), con los proyectos de práctica social, la vinculación de la universidad con la sociedad, tiene un doble aspecto de aporte (1) universitario al desarrollo de la comunidad y de (2) enriquecimiento académico de los docentes, investigadores y estudiantes. se analiza su foda, como ser: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para determinar en qué se está fallando y en que se es fuerte, así mismo se concluye con un conjunto de … A su vez, existen recursos patrimoniales, culturales y naturales para impulsar la educación, sobre todo, en los niños, que puede aprovechar el conocimiento de estos recursos para desarrollar prácticas de campo. Se utiliza para los negocios y también puedes utilizarla para cualquier proyecto personal que tengas en mente. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. La integralidad: si partimos del supuesto que el territorio como las instituciones, son constructos sociales, concebidos como sistemas emergentes, altamente complejos, inciertos y probables en la ocurrencia de los escenarios presentes y futuros. Busca la transformación de la sociedad a través de la Responsabilidad Social, basado en principios y valores que se integran a la cultura organizacional buscando el desarrollo sostenible. Además precisa que para cumplir con la obligatoriedad de los servicios a la comunidad, se propenderá beneficiar a sectores rurales y marginados de la población, si la naturaleza de la carrera lo permite, o a prestar servicios en centros de atención gratuita (art 88). Una de las estrategias que abren posibilidades de poner orden, estabilidad y proyectar certidumbre con metas a futuro, es la planificación, y en esta lógica, se presentan los programas y proyectos de vinculación con la sociedad, en el logro del bien común y el desarrollo de la innovación, deben alinearse y articularse con los niveles de planificación nacional, regional y local, con la posibilidad de tensar y a la vez medir impacto en el cumplimiento de objetivos, políticas y metas establecidas. La disciplinariedad reclama la constitución de comunidades epistémicas integradas, en razón que la Institución de educación superior, están constituidas por disciplinas del conocimiento especializado que se expresa en las propuestas de carreras de formación profesional y de investigación. En otros términos, la sostenibilidad no proyecta estrategias pensadas y pragmatizados en la acumulación material (tener) sino también en lo valórica y espiritual (ser) del ser humano. Los programas y proyectos en la fase de formulación y ejecución deben tomar en cuenta los ciclos de los años fiscales y académicos. Thus, the objective of this research was to determine the strengths and weaknesses of education in Dominican Republic, in order that the Government develop strategies to improve the strengths and correct weaknesses. a) Pertinencia académica de la carrera (estudios de oferta y demanda) Se agrega la aprobación que corresponde a la fase de evaluación de pertinencia y viabilidad de las propuestas por parte de la comisión de evaluación en conjunto con el VINCOPP. Marte Espinal, R. y Moral Cuadra, S. (2015). 2002: “La gestión de la extensión universitaria: una aproximación desde la perspectiva cubana” en Revista Cubana de Educación Superior, vol. Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente. 3. London. El sistema educativo dominicano está comprendido por niveles y grados. Frente al criterio que los impactos no planificados, en primera instancia se constituirían en logros favorables de la eficiencia del proyecto. superior a las que la ley otorgue autonomía, se regirán por sus leyes
Feedback. Cuadernos del CIMBAGE, (5). De esta forma, ya se vislumbraba esto en las obras “La riqueza de las Naciones” en el año 1776 y en “El Capital” en el año 1867, pertenecientes a los pensadores Adam Smith y Karl Marx respectivamente. Igualmente, existe el Plan Decenal de Educación para los niveles: inicial, primario, medio y superior, lo cual está concebido como una herramienta de acción para el sistema educativo del país. La vinculación con sociedad tiene el propósito de mantener la responsabilidad social y académica de la IES y es a la vez una estrategia práctica de formación profesional1 . College de la Christ Church de la Universidad de Oxford, Inglaterra, una de las universidades públicas más prestigiosas. CONCLUSIONES La educación es y será un medio de desarrollo de los pueblos. sea la estructura legal que adopten". La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - UCSG, define a la vinculación con la sociedad como la función sustantiva de las instituciones de educación superior que tienen como finalidad establecer una comunicación dialógica, es decir, un nivel de comunicación y de acción, entre la universidad y la comunidad, a través de procesos intra y extrauniversitarios mediados por la praxis, enfocada a la preservación y/o la creación de bienes culturales válidos y valiosos, guiada por valores que implican fomentar y generar el bien común, y promover con equidad la calidad de vida en una sociedad históricamente determinada. LOS EJES SUSTANTIVOS DE LA VINCULACIÓN De igual modo, el sistema educativo dominicano, posee el nivel superior, el cual está amparado por la ley 139- 01, la cual crea el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología. En la medida que las universidades asuman esta vinculación como la articulación de las distintas tareas universitarias y la vinculación entre éstas y la sociedad, podrán explotar posibilidades casi infinitas de acción para ampliar su ámbito de influencia y contribuir a la educación, no sólo de jóvenes, sino de individuos de todas las edades, formando seres humanos capaces de descubrir y reafirmar día a día su saber, de mirar críticamente la realidad y de participar en los procesos de transformación social. del Estado tiene ese objeto. International Journal Tourism Research 5, 97-111. De esta forma, el objetivo de esta investigación ha sido conocer los puntos fuertes y débiles de la educación en República Dominicana, con la finalidad de que el Gobierno desarrolle estrategias que mejoren los puntos fuertes y corrijan las debilidades. FODA Institucional UPN - FODA INSTITUCIONAL 1 Componente: Pedagógico – Curricular Debilidades - Studocu SEMINARIO foda institucional componente: pedagógico curricular … Evidencia internacional. En conclusión, los programas y proyectos de vinculación se generan de la: Algunos autores plantean la necesidad de transformar la gestión de la vinculación con la sociedad como estrategia para consolidar su desarrollo en nuestras instituciones; sin embargo, se concibe a la vinculación con la sociedad como una condición impostergable de legitimación de la universidad con su entorno y el buen vivir de la comunidad. La evaluación de una vinculación efectiva con la sociedad se mide mediante tres indicadores: (i) la participación de los docentes en actividades y programas de vinculación; (ii) el número de acciones y programas en marcha; y, (iii) la participación estudiantil en las acciones y programas de vinculación con la sociedad”. Los procesos de análisis con la matriz FODA permiten una amplitud que se extiende a todo tipo individuo, agrupación o institución. Journal of Culture, Society and Development, 5, 6-17. … Las grandes transformaciones que están ocurriendo en la sociedad pondrán en crisis los valores y tradiciones nacionales y regionales. Antecedente que aclaró el estado deficiente del rol de la vinculación, en factor de interacción de la universidad con su entorno, con la generación y difusión del conocimiento y a la vez en la participación de la solución de problemas sociales. Cada Cátedra midió las variables De esta manera, este estudio quiere ofrecer al Ministerio de Educación de República Dominicana una visión de los puntos fuertes y débiles de la educación en el país, con la finalidad de que establezcan las estrategias y acciones adecuadas para mejorar la calidad de la educación. Fresán Orozco, Magdalena. (1996). Se considera en el ciclo de la planificación de proyectos: diseño, ejecución y evaluación, los siguientes enfoques y criterios: descentralizado se establecerán entre otros elementos:..". El fin del presente Plan Estratégico y del FODA, es que por medio de la SSP de Puebla, prevenir, analizar y erradicar las oportunidades delictivas pueden … Las instituciones de educación superior, podrán crear instancias institucionales específicas para gestionar la vinculación con la sociedad, a fin de generar programas, proyectos específicos o intervenciones de interés público (artículo 82). Las empresas utilizan los análisis FODA para evaluarse frente a sus competidores y formular estrategias para desarrollar su negocio. Falta de estrategias de difusión del quehacer del Centro Falta de oferta de actividades de educación continua Oportunidades Acceso a redes académicas Programas PROMEP Potencias los servicios Externos Cercanía de instituciones consolidadas UNAM, UAM, CINVESTAV, INAOE, etc. Esto implica que un programa o proyecto de vinculación puede iniciar en lo local (sector urbano) y concluir en este ámbito territorial; o puede darse el caso de proyectos que se inician a nivel local, pueden ampliarse por factores de réplica o buenas prácticas, a nivel provincial, regional o nacional. Campos Ríos, G. (2003). La Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) concibe la vinculación con la sociedad, la relación de fortalecimiento de la de la Universidad con los gobiernos seccionales, con la intención de contribuir al mejoramiento de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial. I CONVENCIÓN CIENTÍFICA DE LA UMET EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA 19 de julio de 2014. Para su estudio se empleó una de las herramientas de análisis de la planificación estratégica como es la Matriz FODA, la cual permite realizar un análisis situacional de la organización, en donde se detallan las fortalezas y debilidades (fuerzas internas); oportunidades y amenazas (fuerzas externas) que presenta o atraviesa la misma. De Lima Helfer, C. L. 1998: “Extensao universitaria: a lei- tura de uma pratica na perspectiva do con- hecimento compartilhado”, en Reflexao e acao, vol. Por lo cual, la importancia de la educación en el desarrollo de la conciencia humana, haciendo de este un ser más crítico y sensible ante su realidad y el entorno que le rodea. 6 0 obj Revista Iberoamerciana de educación. Sin embargo, la sostenibilidad no está tanto en función directa con la medición de los logros (es una pista), ni tampoco con el cumplimiento productivo (eficiencia y eficacia) o la entrega de evidencias, recogidos en un reporte (informe), ni tampoco con la evaluación de la “satisfacción situacional” de la intervención (interna e externa), sean rentables o no, de calidad o no, de satisfacción o no en el equipo gestor, sino que las estrategias implementadas, proyecten “logro de prosperidad y seguridad humana”, con claros principios morales y éticos con la vida y la naturaleza. Pero esta posición es adversa a la misma planificación y al planificador en la capacidad de proponer soluciones y proyectarlas al futuro, dentro una lógica racional, humana incluso política (instancia con poder de decisión). En esta dinámica, tienen que articular su oferta docente, de investigación y actividades de vinculación con la sociedad, a la demanda académica, a las necesidades de desarrollo local, regional y nacional, a la innovación y diversificación de profesiones y grados académicos, a las tendencias del mercado ocupacional local, regional y nacional, a las tendencias demográficas locales, provinciales y regionales; a la vinculación con la estructura productiva actual y potencial de la provincia y la región, y a las políticas nacionales de ciencia y tecnología (LOES, 2010; art 108, RRA, 2016, art 78). A partir de estos cuatro puntos es posible crear estrategias para aprovechar las fortalezas y oportunidades, además de contraatacar las amenazas y debilidades. (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) se busca detectar y aprovechar las oportunidades particulares para un negocio en un momento dado, eludiendo sus amenazas, mediante un buen uso de sus fortalezas y una neutralizacin de sus debilidades. stream Ley Orgánica de Educación Superior. La utilización de grupos de discusión es una técnica de investigación donde se reúnen entre 5-8 personas para expresar su visión sobre un tema dado mediante la conversación en un ambiente permisivo, no directivo. Los objetivos de la vinculación deben estar orientados brindar servicios acordes a las necesidades de la sociedad en las áreas y ámbitos en los que trabaja la institución, para lo cual, se establecen líneas de intervención que a su vez tendrán programas y proyectos. FODA. DEMANDA DE PROBLEMAS Y NECESIDADES PDF. Rafael A. Marte Espinal, Eurania Peralta De Baret y Cándida María Domínguez Valerio (2016): “Educación en República Dominicana. Puede darse el caso, que de presentarse oportunidades de fondos concursables de la cooperación internacional, se formulen proyectos con fondos externos con intervenciones definidas en las cinco escalas cooperación orientada a la vinculación con la sociedad. (1993). 2. 47-54. P?�
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��s.��~D[�|�NŬ��Gc�Z�4`�&iFJ�ֈvؚ�9�BU;��bf�XY��'����H�d�z��_��^�m?x�i���l�6��8��v]��[�O�1y�dD���S���o��K��endstream Valle, Suzana, et al. Dicha institución trabaja directamente con la capacitación del personal docente a través de becas para profesores del nivel inicial, postgrados y habilitación docente para profesionales de otras áreas que desean incorporarse al sistema y formación continuada. También existen programas de becas para estudiar en el extranjero para la población local. Además la sostenibilidad es “lograda de modo dinámico, continuo, y está en función del grado de satisfacción de los clientes, usuarios y beneficiarios de la organización”. El mantenimiento consiste en pintura y arreglos urgentes de plomería. Brunner, J. J., & Elacqua, G. (2004). 5 0 obj Sin embargo, este conjunto de campos, es una fortaleza interna a la disciplina, como también con las otras disciplinas que demandan sus aportes en la solución de problemas de vinculación e investigación. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Academia de Liderazgo ANÁLISIS FODA ... Diseñar el reconocimiento personal y profesional de sus límites y posibilidades, a … FODA DE NUESTRA Fuerza una sola familia con Oswaldo Aprendizaje La excelencia que perseguimos en nuestra ha ido creciendo con el paso del tiempo, ha ido … En reglamento de régimen académico (2015), entre sus objetivos consta la de garantizar una formación de alta calidad que propenda a la excelencia y pertinencia del Sistema de Educación Superior, mediante su articulación a las necesidades de la transformación y participación social, fundamentales para alcanzar el Buen Vivir; regular la gestión académica-formativa en todos los niveles de formación y modalidades de aprendizaje de la educación superior, con miras a fortalecer la investigación, la formación académica y profesional, y la vinculación con la sociedad; articular la formación académica y profesional, la investigación científica, tecnológica y social, y la vinculación con la sociedad, en un marco de calidad, innovación y pertinencia; impulsar el conocimiento de carácter multi, inter y transdisciplinario en la formación de grado y posgrado, la investigación y la vinculación con la sociedad; desarrollar la educación superior bajo la perspectiva del bien público social, aportando a la democratización del conocimiento para la garantía de derechos y la reducción de inequidades. las Secretarías de Estado y la segunda por las Entidades Paraestales. Journal of Political Economy , 68, 571-583. La creación de los puentes entre disciplinas y las interacciones sistemáticas comunes, es complejo, dinámico y desafiante, pero lo más crítico está en establecer el proceso y las herramientas, pero lo más importante, el núcleo de la razón de movilizarse hacia un acuerdo epistémico especifico o temporal (interdisciplinaridad, multidisciplinariedad y transdisciplinariedad). Bulletin of University of Agricultural Sciences and Veterinary Medicine Cluj-Napoca. Cómo hacer el análisis FODA (matriz FADO) paso a paso + ejemplo práctico. FORTALEZA -Prestigio nacional e internacional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y por ende de sus Facultades, por ser una universidad rica en tradición e historia.Imagen institucional.-Comunidad sanmarquina identificada con el país.-Se cultiva y enseña gran diversidad de disciplinas.-Presencia histórica reconocida en los ámbitos nacionales. su ley especifica, ésta debe contener, Auditoría Superior de
El informe presenta un enfoque cualitativo, para lo cual se hizo uso de entrevistas que fueron aplicadas a los distintos directivos de la Institución, como rector, vicerrectora académica vicerrectora administrativa, Director de DNA (Dirección de Nivelación y Admisión), docentes y estudiantes, para así conocer las fuerzas internas y externas que intervienen en la Universidad Técnica de Machala, las cuáles favorecen o afectan a la Unidad. La carta magna en su artículo 63, además regula, en el campo educativo, la labor del Estado y de sus organismos descentralizados y la de los particulares que recibieren autorización o reconocimiento oficial a los estudios que imparten. A SWOT analysis Dentro de los enfoques modernos se entiende que la misma debe ser dinámica, abierta a la participación activa y creativa, orientada hacia el compromiso individual, así como, colectivo y la acción que debe llevar a tomar conciencia de las desigualdades planetarias existentes en el reparto de la riqueza y del poder, de sus causas, consecuencias, y del papel que juega cada persona en el esfuerzo por construir unas estructuras más justas resaltando el valor humano. Los conceptos de vinculación con la sociedad, extensión universitaria, extensión cultural, suelen utilizarse en forma indistinta, y tal uso contribuye a la confusión de estas funciones con otro conjunto importante de acciones universitarias. El impacto de la Universidad Pública en el territorio depende de la pertinencia de su quehacer. En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/03/fortalezas.html De acuerdo a un documento girado a través del portal de transparencia de la U.V., en donde se detalla las compensaciones de la cúpula administrativa y que generan una … Cada Cátedra midió las variables La Universidad Politécnica Salesiana, establece que vinculación con la sociedad debe estar acorde con el desarrollo del país y aportar al cumplimiento de los objetivos y políticas del Plan Nacional del Buen Vivir. Las universidades públicas están incluidas en los artículos 2.2 c) de ambas normas (Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público) dentro del ámbito subjetivo de aplicación. Todas estas problemáticas provocan deserción escolar en República Dominicana. 2008. 2001: “La dimensión del entorno en la construcción de la sostenibilidad”, IICA, Costa Rica. Factores que inciden en una educación efectiva. Acceso a la profesionalización y … De acuerdo con el Foro Mundial sobre la Educación Dakar (2000), la educación es un derecho humano primordial, y como tal, es una pieza esencial para el desarrollo sostenible y de la paz y estabilidad de cada país y entre las naciones, y, consecuentemente, un elemento imprescindible para formar parte de los sistemas sociales y económicos del siglo XXI, que se ven sujetos a una mundialización apresurada. Los mecanismos de cooperación se celebran con cuatro sectores organizados en cuatro asocios estratégicos: ENFOQUES Y CRITERIOS QUE PREVALECEN EN LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE VINCULACIÓN endobj ¿Cuáles son las amenazas de la educación en República Dominicana? Puede que también encuentres el análisis DAFO como matriz o análisis FODA. Cuadernos de Trabajo Hegoa, (19). En estas tareas, la vinculación con la sociedad tiene un papel articulador, al favorecer distintas posibilidades de aproximación entre sujetos e instancias universitarias y entre éstas y diversos grupos y entidades sociales para compartir e intercambiar ideas, conocimientos y proyectos. respuesta fue de 11 cátedras (73,3%) y de 162 docentes (71,4%) A cada una de las Cátedras se les hizo llegar un Instructivo con: Objetivos. Conocimiento cientfico y tecnolgico. http://hdl.handle.net/20.500.11763/CCCSS-2016-03-vinculacion. A partir de estos cuatro puntos es posible crear estrategias para aprovechar las fortalezas y oportunidades, además de contraatacar las amenazas y debilidades. Los países que componen América Latina y el Caribe dependen en gran medida de la educación de sus habitantes para conseguir disminuir la pobreza, el desempleo, la delincuencia, la desigualdad social y de oportunidades, latente en la mayoría de estos países; en este sentido, la calidad, cantidad y el acceso eficaz a la educación, debe ser un objetivo que los gobiernos tienen que perseguir incesantemente y asumir con responsabilidad para lograr el desarrollo. College de la Christ Church de la Universidad de Oxford, Inglaterra, una de las universidades públicas más prestigiosas. (1973). FODA DE CONDICONES DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA SAN MARTÍN DE PORRES. Dichos procesos están relacionados con la aplicación de conocimientos propios de una disciplina, profesión o técnica, y considera los saberes populares, los cuales orientarán la detección de necesidades sociales y la generación de soluciones a los problemas planteados. Cuadernos de Extensión Universitaria, Universidad Nacional Autónoma de México, México. En lo que respecta a diseño del programa o proyecto, comprende tres momentos: a) Diagnóstico, b) Planificación y c) Programación e inversión. De conformidad con el Artículo 90 de la
¿Cuáles son las fortalezas de la educación en República Dominicana? El análisis FODA, FADO, DOFA o SWOT (siglas en inglés) es una herramienta para determinar estrategias en organizaciones, proyectos, personas o grupos, a partir de la valoración de áreas internas (fortalezas y debilidades) y externos (oportunidades y amenazas). ¿Cuáles son las debilidades de la educación en República Dominicana? DEBILIDAD. Factores que contribuyen a legitimar la institución de educación superior como sociedad del conocimiento que responde al entorno-contexto cambiante, incierto y de las posibilidades, y es en este entorno, que se reconoce a la universidad, como el catalizador del orden en el caos, dotar capacidad para vivir en medio de la incertidumbre, transformarse y a la vez provocar el “paradigma emergente para la gestión del conocimiento y la innovación” (José de Souza). Insuficiente personal técnico y profesional en las áreas de Racionalización y Proyectos de la Oficina Central que limita la elaboración de documentos de gestión así como el brindar una … Vinculación con la sociedad, Impacto, Sostenibilidad. Por esta razón, se acude a una estrategia de investigación que ayudará a generar relaciones y posibilitará nuevos conceptos. ¿Cuánta y qué tipo de inversión se requiere? Trabajo en equipo Como en todo proyecto es necesaria la colaboración y la participación de distintos actores, incluyendo estudiantes, docentes, egresados, colaboradores, entre otros. Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo. Los programas y proyectos de vinculación con la sociedad, basadas en un enfoque de sostenibilidad y multicriterio, responden a: las complejas y dinámicas territoriales, a los ámbitos sectoriales y a la planificación de los niveles de gobierno, incluso en los diagnósticos de pertinencia de las carreras. El análisis FODA es una herramienta de planificación estratégica, diseñada para realizar una análisis interno (Fortalezas y Debilidades) y externo (Oportunidades y Amenazas) en la empresa. Tanto las sociedades del pasado como las actuales han fijado pautas para coexistir, incrementar las probabilidades de subsistencia y para mejorar su calidad de vida (Argibay et al., 2014). 2013: “Los actores del cambio en la reinvención de la universidad ecuatoriana”, Cuaderno de Política Pública no. ESCALA DE INTERVENCIÓN DE LA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD Así por ejemplo, la Universidad Técnica de Manabí, es más explícita al declarar que “los proyectos de vinculación deberán ser elaborados por docentes en base metodología de SENPLADES, adoptado por la vinculación y enmarcados con las políticas del buen vivir”. El mantenimiento consiste en pintura y arreglos urgentes de plomería. En base a la revisión de las diferentes instancias de vinculación con la sociedad, las IES ecuatorianas, como es la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Universidad Técnica de Ambato (UTA), Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Universidad de Cuenca (UC), Universidad Técnica de Machala (UTMACH), entre otras, han asumido la metodología de marco lógico en la planificación y gestión de los programas y proyectos. Muchas empresas utilizan esta herramienta estratégica de gestión empresarial y, a menudo, con gran éxito. Ejemplos de FODA personal. Las principales limitaciones del estudio vienen generadas por la aplicación de una metodología a un solo grupo de stakeholders de la sociedad dominicana, y quizás, una combinación de opiniones, entre diferentes grupos de interés, hubiera generado más informaciones de interés para el Ministerio de Educación y la sociedad dominicana. La Universidad posee una posición financiera estable y existe una adecuada organización de los recursos que ha permitido financiar los planes de desarrollo del personal y de infraestructura. Minteguiaga, Analía y Prieto del Campo, Carlos. Por este motivo, la calidad, cantidad y el acceso eficaz a la educación deben ser objetivos que los gobiernos locales tienen que perseguir incesantemente y asumir con responsabilidad para lograr el desarrollo de un país. foda universidad. Payá, J. I. T., y de Puelles Benítez, M. (1995). Ecuador. Tener unmal … Resumen Previsión de financiación pública insuficiente ... FODA, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades … Desarrollo de aprendizaje y diseño instruccionales. El análisis FODA de una universidad examina las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la institución. No obstante, la educación encierra un tesoro que mejora la convivencia de las personas y la calidad de vida de sus beneficiarios. Muchas empresas utilizan esta herramienta estratégica de gestión empresarial y, a menudo, con gran éxito. EL ORDENAMIENTO LEGAL DE LA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD EN EL ECUADOR Repositorio Digital de la UTMACH Trabajos de Titulación Facultad de Ciencias Empresariales Ingeniería en Marketing Examen Complexivo Ingeniería en Marketing Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15418 Ficheros en este ítem: Mostrar el … October 2019. (2002) plantean la necesidad de transformar la gestión de la vinculación con la sociedad como estrategia para consolidar su desarrollo en nuestras instituciones. Esta metodología de análisis hace referencia a cuatro conceptos: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (Vázquez Bermúdez, 2010). Dârjan, S., Merce, E., Pop, I., y Odagiu, A. En este sentido, el objetivo de esta investigación, a través de una metodología cualitativa, ha sido analizar los puntos fuertes y débiles de la educación en República Dominicana, con la finalidad de que el Gobierno local establezca estrategias y acciones para mejorar la calidad. 2 Páginas • 1619 Visualizaciones. González et al. Esta plataforma interactiva sirve para proponer colectiva y constructivamente soluciones para un desarrollo inteligente de los espacios de vida los barrios y comunidades.
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