Algunas definiciones consultadas al respecto: Se hace evidente la diversidad de conceptos determinantes asociados a la definición de modelo pedagógico. WebLa sala de actividades ha de ser funcional, ... El modelo pedagógico integral hace énfasis en los fundamentos pedagógicos con un enfoque activo, flexible y humanista de la educación … Portada » Los principales modelos pedagógicos utilizados en la educación. Forma: grupo presencial. (ayudas y medios educativos y logísticos), • ¿Qué se logró? Los contenidos se ofrecen como segmentos fragmentados, desvinculados de la totalidad. b) Modelo de educación que se centra en los efectos: Este modelo supera al anterior, otorgándole gran importancia a la motivación y plantea como objetivo "el cambio de actitudes". Flórez Ochoa, Rafael; “Evaluación, pedagogía y cognición”, Editorial McGraw Hill, Santafé de Bogotá, D.C.,1999. Proyecto Educativo-Pastoral para la Escuela Católica de América. WebEste modelo educativo parte de la idea de que existen múltiples métodos de enseñar y de aprender, dado que el aprendizaje es algo que el alumno hace, no es algo que se le hace al … Es un programa lo que el alumno "toca" y recibe información del resultado de su actividad. Dirige el proceso de educación con enfoque sistémico. HACIA UNA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO MODELO PEDAGÓGICO: Del análisis de las definiciones estudiadas se pueden apreciar diferentes criterios acerca de lo pedagógico como también el señalamiento de algunas características de los modelos sin quedar claramente definido. Despierta espíritu investigativo. Centro de Internacionalización de Competencias Educativas Profesionales en Monterrey, México. Modelo Pedagógico. La unidad de la instrucción, la educación, enseñanza está fundamentada en la concepción de personalidad que se asuma, vista como sistema que integra las funciones motivacional - afectiva y cognitiva - instrumental. Ajustar Significa adaptar, acomodar, conformar para optimizar en la actividad práctica. Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. Un paradigma provee una serie de conceptos, de elementos que se asumen en el tratamiento de un tema. Aquí se aprecia la función ilustrativa, traslativa y sustitutiva -heurística. (proceso y estrategias evaluativas). La historia de la educación demuestra que existen intentos de diseño de procesos educacionales en correspondencia con las condiciones histórico concretas de la época a la que se refiera y en dependencia de las posibilidades que ofrece el desarrollo de la ciencia para el momento actual, aún cuando los modelos proyectados responden a diferentes niveles de concreción y a partes también diferentes del proceso pedagógico. Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky ¿Cómo aplicarla en el aula? Excelente aportación Siria, así es, las formas de enseñanza evolucionan permanentemente por lo que debemos estar en constante preparación. Este tipo de modelos propone una metodología basada en la retención memorística de la información a partir de la repetición continuada de tareas y sin precisar de un ajuste que permita la otorgación de un sentido al material aprendido. Se basa en Estímulo – Respuesta. También el papel del docente es orientar a los alumnos, de cara a adquirir la capacidad de otorgar sentido a lo aprendido, se trata de un facilitador en la estimulación del desarrollo del aprendiz siendo la interacción Maestro – Alumno, la esencia del modelo. Transmisión verbal de gran volumen de información. Un pronóstico científicamente fundamentado es condición para una planificación segura. WebMODELO PEDAGOGICO Apoyada la institución en la autonomía escolar, articulo 77, capitulo II y flexibilidad curricular y estimulada por las metas de formación con sentido de … La teoría pedagógica resultante de la sistematización de la ciencia tiene por objeto el proceso pedagógico. mujeres preparados para trabajar como esclavos en máquinas omujeres preparados para trabajar como esclavos en máquinas o La educación se vive como un proceso progresivo en este modelo, en el que se van modificando las estructuras cognitivas humanas, modificaciones que pueden alterar la conducta indirectamente, pero no es el propósito. Es un modelo de educación gestado en América Latina, siendo uno de sus autores más representativos Paulo Freire, de Brasil que concibe la educación como praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo. Se pretende la memorización de un gran volumen de información. Es protagónico en el aprendizaje de conocimiento y capacidades para competir y actuar consciente y críticamente en la toma de decisiones en un contexto siempre cambiante. Todo modelo pedagógico tiene su fundamento en los modelos psicológicos del proceso de aprendizaje, en los modelos sociológicos, comunicativos, ecológicos o gnoseológicos de ahí lo necesario del análisis de esta relación para orientar adecuadamente la búsqueda y renovación de modelos pedagógicos. Aprender haciendo es su divisa. zz Desde el siglo XVIII por lo menos … Generar los servicios, recursos y apoyo para facilitar la inclusión de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad en el centro escolar. La idea de base de este modelo pedagógico es que el niño ya tiene en su interior todo lo necesario para convertirse en una persona válida y funcional. El papel del maestro, por tanto, es permitir que el alumno se desarrolle libremente y vaya encontrando sus propias respuestas. WebTodo modelo pedagógico tiene su fundamento en los modelos psicológicos del proceso de aprendizaje, en los modelos sociológicos, comunicativos, antropológicos, ecológicos o … Nótese que se plantea medios de enseñanza y no medios técnicos pues en calidad de medios o vías de comunicación se toman incluso hasta las formas de reflexión, de análisis, de valoraciones tanto por parte del profesor como del alumno. A esta tendencia pedagógica se le puede criticar el sentido persuasor y reproductor de sus propuestas, pero también generó grandes cambios y conformó una etapa necesaria para que las futuras propuestas puedan ingresar al sistema educativo formal (y a otros ámbitos y modalidades) sin mayores resistencias. Por otra parte, las condiciones institucionales que la educación escolarizada impone, implican determinados límites a la supuesta "democratización" que en este caso se propugna. invisible que era mucho más elemental Se componíainvisible que era mucho más elemental. De Zubiría Samper, Julián; “Los modelos Pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante”, Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, 2011. En la propuesta que hacen los autores sobre el concepto de modelo pedagógico se encuentran aspectos relevantes del proceso educativo, como: • ¿Qué? en el Escalafón docente complementar otra carrera buscaren el Escalafón docente, complementar otra carrera, buscar La escuela prepara para que el niño viva en su sociedad, y ella misma se concibe como una comunidad en miniatura, en la que se "aprende haciendo". Weblos modelos pedagógicos son cambiantes, por diferentes determinantes que los rodean, pero siempre enfocados en aras de buscar estrategias positivas para mejorar la formación de los … WebModelo pedagógico: Implica el contenido de la enseñanza, el desarrollo del niño y las características de la práctica docente. Actualmente se utilizan los juegos didácticos y las simulaciones; y los medios docentes son libros, máquinas de enseñar, computadoras y TV. historia, propone que el papel de la educación … Si bien es cierto que el rol del alumno es más activo y participativo que en el modelo anterior, algunos lo consideran "pseudoactivo", ya que los objetivos y contenidos de la enseñanza están previamente definidos y el educando sólo participa ejecutándolos. El paradigma del Desarrollo Integral que proponemos integra dialécticamente algunas de estas concepciones, sobre la base de una Didáctica Científico – Critica. del desarrollo de … En el terreno de la teoría de la Educación se ha manifestado una constante confrontación entre los promotores de unos u otros "modelos" que, a su modo de ver, cumplirían con mayor eficacia las funciones sociales conferidas a la educación en general y a la enseñanza en particular. (las estrategias pedagógico-didácticas), • ¿Recursos? Web5 modelos pedaggicos fundamentales. De lo anterior se deduce que todo modelo pedagógico independientemente de … Por lo tanto el proceso educativo, proceso de enseñanza y proceso de instrucción constituyen procesos pedagógicos. En este modelo de educación los procesos comunicativos no son meros instrumentos o estrategias del aprendizaje, sino que constituyen su esencia, centrando su atención en el proceso y no únicamente en sus resultados, basado en la interacción entre los sujetos y el medio social como un ecosistema. La evaluación es formativa y sumativa, teniendo en cuenta el proceso y también el resultado. Hola Carlos, así es , coincido contigo, es indispensable como docentes estar en constante formación y nunca dejar de aprender para poder mejorar permanentemente nuestra práctica. En la vida cotidiana, además de constituir una estrategia educativa en la escuela, este modelo se manifiesta en los medios de difusión masiva, en técnicas publicitarias, comerciales y políticas, actuando por presión, repetición y por motivaciones subliminales. Diseñar  significa proyectar, delinear los rasgos más importantes. Y la repetición de éstas se ve determinada por las posibles consecuencias de dichas respuestas. WebTodo modelo pedagógico tiene su fundamento en los modelos psicológicos del proceso de aprendizaje, en los modelos sociológicos, comunicativos, ecológicos o gnoseológicos de … La conceptualización de qué es un modelo pedagógico, facilitará identificar, valorar y elaborar modelos pedagógicos con vista a obtener nuevos niveles de eficiencia educativa. Sirve como estructura en torno a la cual se organiza el conocimiento. Estudia las tendencias de desarrollo y de perspectiva de la educación. El término modelo pedagógico en la literatura no ha sido manejado con mucha claridad, aparece igualado a estrategia, estilo de desarrollo, campo de estudio, currículo. Asimismo, se trabaja con una plataforma tecnológica que aloja las aulas virtuales, las herramientas para las tutorías sincrónicas y asincrónicas, así como diversos sistemas de comunicación y herramientas tecnológicas que permiten un fácil acceso a los diferentes servicios de la universidad, sin importar el lugar del mundo en que se encuentre el estudiante. En la Pedagogía Desarrolladora pueden ubicarse varias propuestas pedagógicas de carácter renovador como el proyecto Reconstruccionalista de José A. Huergo, denominado también Pedagogía de la Emancipación, la Pedagogía Insurgente de Enrique Pérez Luna, o la Pedagogía de la Liberación de Paulo Freyre. Educar así no es razonar, sino generar hábitos a partir del mecanismo psicológico estímulo – recompensa, intentando aumentar la productividad mediante la introducción de nuevas y modernas tecnologías. Palabras Clave Modelos pedagógicos, modelos … WebEn el Modelo pedagógico del primer ciclo del nivel primario las maestras y los maestros cuentan con las orientaciones para los procesos pedagógicos en los primeros grados, … Esta corriente pedagógica ha sido ampliamente difundida en América Latina a través de la influencia del sistema norteamericano de enseñanza. El proceso pedagógico define a todos los procesos conscientes organizados y dirigidos a la formación de la personalidad que establece relaciones sociales activas entre educador y educandos entre la influencia del educador y la actividad del educando. Elementos que componen los modelos pedagógicos 3. Se hace evidente la diversidad de conceptos determinantes asociados a la definición de modelo pedagógico. Trabaja en grupo de forma cooperada. La unidad de la instrucción, la educación, enseñanza está fundamentada en la concepción de personalidad que se asuma vista como sistema que integra las funciones motivacional – afectiva y cognitiva – instrumental. El modelo pedagógico tradicional, el más empleado a lo largo de la. Estímulo – Conducta – Reforzamiento. En este caso, el rol del profesor se expresa en la acción de programar de determinado modo la información, el conocimiento, de manera que el alumno ejecute las acciones que provoquen cambios a partir del desarrollo de hábitos y habilidades. Construcción teórico formal que basado en supuestos científicos eideológicos, pretende interpretar la realidad escolar y dirigirla haciadeterminados fines educativos. Se le exige al profesor una gran preparación académica, con un gran dominio de su materia; en eso estriba fundamentalmente su autoridad ante los alumnos y la sociedad. Uno de los objetivos más importantes planteado a todo el personal responsabilizado con la educación de nuestros niños y jóvenes consiste en lograr una verdadera dirección científica del proceso pedagógico. Soy Licenciado en Educación Primaria con maestría en Sociología Educativa, laboro como docente en los niveles básico y universitario, así mismo diseño e imparto cursos sobre diversos temas educativos. De lo expuesto es sencillo concluir que la práctica pedagógica actual arrastra mucho de la herencia tradicionalista, incluyendo aquí no solamente a los modelos pedagógicos occidentales, sino también a las propuestas y prácticas de la pedagogía socialista, que al nivel teórico declaraba su oposición a aquellos. La definición revela las funciones del modelo: Interpretar significa explicar, representar los aspectos más significativos del objeto de forma simplificada. El profesor programa los contenidos, los objetivos de la enseñanza, concibe la retroalimentación en forma de estímulo y sanción, dándole una cierta participación al alumno, en forma de tareas o ejercicios generalmente repetitivos, buscando la consolidación de hábitos y habilidades. La evaluación es principalmente sumativa, se evalúa el proceso, pero se hace énfasis en el producto final para determinar si el alumno aprueba o reprueba. WebModelo pedagógico Los modelos pedagógicos constituyen paradigmas para el contexto educacional Presupuestos teóricos y metodológicos para la elaboración de los modelos … Enseñanza programada mediante máquinas de enseñar (programación del aprendizaje). WebModelo pedagógico (Rasgos generales, Otras funciones, Funciones:, Postulados teóricos, Proceso pedagógico, otra definición, La pedagogía es una ciencia que estudia la educación … La Pedagogía Tradicional constituye la tendencia pedagógica representativa de este primer modelo de educación. niño; desde el exterior, se sustrae al alumno de su estado de La Pedagogía tradicional consideraba la escuela como una institución situada por encima de los conflictos sociales, desvinculada del entorno socio – político y, por lo tanto, ideológicamente neutral. WebUn modelo pedagógico humanista. La Escuela Nueva tiene limitaciones que se registran esencialmente en que provoca un espontaneísmo en la enseñanza, en la falta de una mayor orientación y control de las acciones del alumno, apreciándose también problemas en la estructuración de los contenidos, todo lo cual exige, y son también limitaciones, un personal altamente calificado y buenas condiciones materiales. WebConceptos fundamentales de los modelos pedagógicos 2. De igual manera, plantea que estos modelos son efecto y síntoma de la concepción del mundo y de las ideologías que enmarcan la vida intelectual y la circulación de saberes filosóficos y científicos en cada sociedad históricamente determinada. En el área de la educación escolar ha ejercido gran influencia también en la concepción del aprendizaje grupal en donde se le otorga al profesor un rol de coordinador y opera estructurando situaciones de enseñanza – aprendizaje que faciliten la producción del grupo y cada uno de sus miembros. Definición de modelo pedagógico. Aprende de acuerdo a su ritmo individual de asimilación por ensayo error. El alumno participa activamente y propone soluciones, por lo que adquiere cada vez mayor autonomía. Así mismo, delimita la función de los recursos didácticos a emplear. Nuestra misión tiene como objetivo desarrollar el aprendizaje y enseñanza de manera individual, brindando un lugar para la investigación, el … Su concepción descansa en el criterio de que es la escuela la institución social encargada de la educación pública masiva y fuente fundamental de la información, la cual tiene la misión de la preparación intelectual y moral. para dar una respuesta al subdesarrollo de la región. Sitúa al alumno en una posición activa ante el aprendizaje (pedagogía de descubrimiento). De ahí que la información debe ir precedida de cierta problematización. Frente a la enseñanza tradicional definida por relaciones verticales, de poder autoritario por parte del docente y subestimación del alumno, en este modelo se insiste en la democratización, en el establecimiento de relaciones horizontales, de respeto mutuo entre los participantes, sin que el profesor renuncie a su papel orientador y guía de sus alumnos. Estas concepciones adoptan diferentes variantes que enfatizan el proceso transformador de las personas, su desarrollo personal y social en un contexto grupal, en interacción dialéctica con la realidad. Como podemos apreciar cada modelo tiene aspectos particulares, de igual forma se aprecia una evolución en las propuestas, apoyado esto en las investigaciones y nuevos descubrimientos acerca de la forma en que aprende el ser humano. El modelo educativo del Enfoque Ecológico Funcional, permite a los docentes especializados de la entidad brindar al estudiante estrategias para que ellos puedan así fortalecer sus aprendizajes, además de adquirir destrezas y habilidades que les serán útiles durante sus diversas etapas escolares. Como es natural, la institución escolar, el sistema de instrucción socialmente organizado refleja este modelo educativo y lo traduce, de manera concreta, en el proceso pedagógico, en el trabajo de la escuela. Asumir una definición operativa implica declarar de qué presupuestos teóricos se parten, en los que se deje claro el término pedagógico quien revela la esencia del modelo. WebPor ello, los modelos pedagógicos buscan ser los principios conductores de la actividad educativa. ¡Espero que la información te sea de utilidad! El proceso docente está muy institucionalizado y formalizado, dirigido a los resultados y estos devienen objeto de la evaluación. Educación con carácter humanista: unidad de lo afectivo y lo cognitivo. esposo, aumentar la vida social, mecanismo de ascenso un poco de historia y otras materias. Se considera en este modelo que en el proceso educativo debe ser el sujeto quien va descubriendo, elaborando, reinventando y haciendo suyo el conocimiento. Este modelo se centra en el humanismo, ya que se concibe el desarrollo de los niños como un proceso natural y espontáneo, por lo que los contenidos y temas a estudiar no tienen una secuencia preestablecida, sino que parten de la libertad, los intereses y necesidades de los estudiantes. Los campos obligatorios están marcados con, Diplomado Innovar la Educación y la Escuela católica: la respuesta al reto de la supervivencia, 1ª edición 2020 – Diplomado Interamericano en Pastoral Educativa, Cláusulas concurso Vivamos como hermanos y hermanas, Conferencia internacional 2018 – Inscripción Obispos, CONGRESO INTERAMERICANO DE FAMILIAS – PAREJA, FAMILIA Y ECOLOGÍA, CURSO ONLINE: INTELIGENCIA Y LIDERAZGO ESPIRITUAL, CURSO PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA PARA LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR – ERE, DIPLOMADO INTERAMERICANO EN PASTORAL EDUCATIVA – 2ª EDICIÓN 2021, ECOLOGÍA INTEGRAL: DESAFÍOS PARA LA IGLESIA LATINOAMERICANA, I FORO CUIDAR NUESTRA CASA COMÚN DESDE LA ESCUELA CATÓLICA, III Ciclo de reflexión educativa para Escuelas y Colegios Católicos, III ENCUENTRO INTERAMERICANO DE PASTORAL EDUCATIVA, IV ENCUENTRO INTERAMERICANO DE PASTORAL EDUCATIVA, Marketing Educativo para Escuelas y Colegios Católicos, V ENCUENTRO INTERAMERICANO DE PASTORAL EDUCATIVA – CIEC, Homilias del Papa Francisco en Santa Marta, II ENCUENTRO INTERAMERICANO DE PASTORAL EDUCATIVA, Metodologías Activas para la Escuela Católica, Multimedia Escuela Católica y cuidado de la casa común, Multimedia Pedagogía e innovación educativa, Observatorio Interamericano de Educación Católica, ESCUELA CATÓLICA Y CUIDADO DE LA CASA COMÚN, PALABRA BIBLIA Y ESCUELA – IN & OUT EDELVIVES. Se autoinstruye. Saludos cordiales. El primer y segundo modelo se consideran modelos exógenos que conciben al alumno como objeto del proceso, mientras que el tercero es un modelo endógeno que coloca al educando en el centro, como sujeto del proceso pedagógico y se corresponde con una comprensión dialéctica y humanista del mismo. El otro elemento que identifica esta tendencia pedagógica es que la educación se considera como un proceso social y para asegurar su propio desarrollo. otra dos perspectivas pedagógicas. Este intento de clasificación, elaborado por el pedagogo E. Planchard, que transcribimos a continuación, sólo tomó en cuenta los modelos o sistemas experimentales aplicados en EE.UU. No hay un adecuado desarrollo de pensamiento teórico. La pedagogía es una ciencia que estudia la educación como sistema de influencias organizadas y dirigidas conscientemente. En una se requiere deformarlo u obstaculizarlo (Not, 1983). Este modelo pedagógico parte de una ideología humanista que pretende tener en cuenta el educando como parte protagonista y activa del aprendizaje. Es una visión generalizada, mayormente aceptada, sobre un fenómeno así como la mejor manera o procedimiento para investigarlo. En el proceso de investigación ofrece en última instancia información sobre el objeto que nos interesa. En efecto, la educación aparece descontextualizada, sin tener en cuenta sus realidades y conflictos, y el proceso se centra en lo que puede ser controlado. En este último sentido es posible elaborar una caracterización de dichos modelos, que nos distinguiría dos grandes grupos: ubicados en la llamada concepción "Tradicionalista" o en la concepción "Humanista". Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria. Los representantes de la misma clase social que en un momento consideraba como peligrosa y perjudicial la instrucción de las grandes masas se convirtieron, después de la Revolución Industrial, en los promotores de la escuela pública que asegurara, por una parte el relevo de los obreros capaces para el trabajo con las máquinas y por otro, que atenuara las demandas de educación que ya realizaban estos sectores desfavorecidos, interesados en mejorar su condición social y económica. Sobre la base de esta premisa promueve la participación activa de los alumnos en la ubicación y selección de los contenidos de aprendizaje, mediante el método de "investigación temática". Es así que se han derivado nuevas concepciones, entre ella la tendencia Curricular, en la que se enfatiza en los procedimientos y técnicas del curriculum, donde se coloca a los medios de enseñanza como componentes o eslabón del proceso. Los principales modelos pedagógicos utilizados en la educación, Cuadro comparativo de las principales corrientes y teorías pedagógicas, 8 Métodos de enseñanza que todo profesor debería conocer, Piaget y Vygotsky: cuadro comparativo de sus teorías e ideas principales. La modelación científica nos permite obtener como resultado un modelo que media entre el sujeto y el objeto real que ha sido modelado. El ambiente de aprendizaje es rígido y basado en la disciplina, no se permite la crítica y el profesor asume la figura de autoridad. Para este autor los procesos de aprendizaje y comunicación son coexistentes y cooperantes. ¿Bajo qué principios han sido elaborados estos modelos? De igual forma, el trabajo colaborativo, los saberes previos, así como el contexto son primordiales para la construcción del aprendizaje, por lo que se privilegia el planteamiento de casos o problemas en entornos reales y significativos. No se controla cómo ocurre el proceso de aprendizaje. Las demandas de la escuela contemporánea, en correspondencia con las condiciones socio – económicas y científico – técnicas, exigen trabajar por un acercamiento cada vez mayor al tercer modelo de educación. Se busca que el estudiante pueda construir de manera progresiva el conocimiento con significado compartido con su profesor que es un orientador y con el resto de la sociedad basándose en la orientación que el docente les da a todos los contenidos que se le van a presentar. La modelación es un método que opera de forma práctica y teórica con un objeto no en forma directa sino utilizando cierto sistema intermedio auxiliar natural o artificial el cual: La definición revela las Funciones del modelo: Interpretar  significa explicar, representar los aspectos más significativos del objeto de forma simplificada. No se trata de un demagógico igualitarismo entre docentes y discentes, ni de proponer un no directivismo, sino de asumir un rol profundamente humano, renovador y no manipulador, respetando la personalidad del otro. Si nos detenemos en los rasgos esenciales de la definición podemos determinar los elementos que lo componen: Base científica o marco teórico referencial que depende del proceso a modelar y del nivel de concreción del modelo. En el devenir de su desarrollo hasta la actualidad, la tendencia pedagógica tradicional ha incorporado diversos elementos de otras tendencias: del empirismo, conductismo, humanismo, por lo que en la práctica pedagógica contemporánea no se manifiesta en su forma clásica y mantiene gran influencia, no sólo en nuestro país, sino también en otras latitudes. Conocer no es adivina", dice Freire, por lo tanto la información es un momento fundamental del acto de conocimiento. Se entiende por modelo pedagógico una forma que adopta el Gimnasio para seleccionar, organizar, construir y evaluar la forma de alcanzar y desarrollar … La educación es una función social caracterizada, en primer lugar, por su esencia clasista. Para una mejor comprensión del modelo pedagógico es imprescindible referirse a determinados presupuestos teóricos que den claridad a la definición operativa. Asumir una definición operativa implica declarar de qué presupuestos teóricos se parten, en los que se deje claro el término. Se infiere la dependencia de la modelación respecto al paradigma científico del momento histórico concreto en que se efectúa. El rol del alumno bajo este modelo pedagógico es pasivo, si bien pasa a ser el foco principal de atención, el maestro sigue estando encima de toda la actividad y en un rol totalmente activo en el que él emite las situaciones e informaciones que sirven de estímulos para los estudiantes. Por eso la sociedad necesita diseñar en correspondencia con los principios ideológicos, sobre los que se erige, las bases sobre las que se sustenta el proceso de formación de la personalidad de sus miembros, la forma en que se ha de actuar para lograr de ellos el tipo de personalidad a que se aspira. Reflexionar sobre estas interrogantes y detenerse en la. Conclusiones Las diferentes teorías sobre modelos pedagógicos dan respuesta a los cambios contextuales y momentos coyuntura-les desde diferentes perspectivas sociológicas, psicológicas, filosóficas, antropológicas, económicas y políticas, de modo que se dispone de una amplia gama de posibilidades ante diferentes propósitos sociales. Los reformadores sociales del siglo XIX consideraron la escuela el más adecuado medio institucional para la constitución de la nación y para el renacimiento moral y social que buscaban. Las exigencias por tanto al personal pedagógico son cada vez mayores en cuanto a su preparación, independencia y creatividad en su desempeño profesional. Basado en las ideas de autores como Piaget y Vygotsky, entre otros, es uno de los modelos de mayor aceptación en la actualidad, el centro del proceso es el alumno quien se convierte en protagonista de su propio aprendizaje. El día de hoy vamos a mencionarte los 5 Modelos Pedagógicos más utilizados en la historia del ser humano, comenzamos: Tener un modelo pedagógico nos permite no solo tener una explicación referida a la educación, sino también elaborar una serie de pautas que nos lleven a educar y potenciar determinados aspectos en función del tipo de modelo elegido, existen muchos modelos pedagógicos, pero los más destacados y con los que estamos más familiarizados, porque lo hemos vivido o escuchado a nuestros parientes mayores hablar de ellos. Se enfatiza el contenido, en el texto y en la transmisión de conocimientos y valores a través de la palabra del maestro. Los grupos operativos son grupos de discusión y tarea, que funcionan bajo la influencia de un coordinador que debe crear, mantener y fomentar la comunicación en el grupo para propiciar su crecimiento, expresado en la autorregulación. Método fundamentalmente expositivo. Participa en la elaboración del programa según intereses. 2 - texto ayuda de matemáticas, Anova - cszdbxdbdfndfbd advgdeg jsbfiau asfniufk aisfiniuefb iowaofqiufb dmoiwdn ndwoifbu, Tesis - trabajo sobre higiene en mercados, Big Data II TENDENCIAS ACTUALES DE LA PROGRAMACION, Clasificación de las universidades del mundo de Studocu de 2023, Nuevas tendencias en políticas educativas, Argumento analógico: La vida y el proceso de un estudiante Habilitar al niño, niña y joven que por su condición de discapacidad amerite servicios especializados. Para la concepción Tradicionalista, también llamada "externalista" o Escuela Pasiva, la personalidad es el resultado de la influencia de factores externos al sujeto: el maestro, la familia, el medio social y el grupo, etcétera. Se da una apariencia de participación a los educandos, en tanto hay una búsqueda de respuesta por parte del educador, pero siempre a partir de efectos preconcebidos. Privacidad  |  Términos y Condiciones  |  Haga publicidad en Monografías.com  |  Contáctenos  |  Blog Institucional, El grado de claridad desde el punto de vista, La contradicción entre posibilidad de acceso, Pretende unidad de los códigos culturales y se, Pretende lograr aprendizajes y se concreta en el, Paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir, Se encuentra en una determinada correspondencia, El conocimiento parece ser trasladado temporalmente, Permite simplificar, construir, optimizar la, Funcional: desarrolla los procesos mentales teniendo, La educación debe basarse en intereses del, El sistema educativo debe ser flexible: escuela a la, Se enfatiza la enseñanza socializada como, En el aprendizaje no se toman en cuenta los procesos, La orientación de las acciones del alumno son, Un proceso educativo en el que el alumno tenga el rol, Una educación vista como proceso social, lo, Una educación que prepare al individuo para la. Cathedra et Scientia. Pretende unidad de los códigos culturales y se concreta en la comunidad (participantes del hecho educativo). Se le da una elevada importancia al concepto de disciplina, siendo el docente también la máxima figura de autoridad. en oficinas, realizando operaciones brutalmente repetitivas" La participación del alumno en este modelo de comunicación, se refiere generalmente a la reproducción de las palabras del maestro o del texto. Sin embargo, faltan aún suficientes experiencias en cuanto a la aplicación consecuente de este tercer modelo en el contexto escolar que requiere de una preparación especial del docente, así como de nuevas actitudes del discente, entre otros factores. ¿Qué criterios se han seguido para su construcción? Los paradigmas científicos son realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. En este modelo se propone que el sujeto no debe ser evaluado, no debe ser comparado mucho menos clasificado, señalando la importancia de que se puede aprender libremente sin interferencias. Evidentemente los seres humanos avanzamos y evolucionamos. Si algún estudioso no lo asume, al abordar determinado tema, la comunidad académica no lo acepta o lo hace sólo periféricamente. La Tecnología Educativa se relaciona con la presencia del pensamiento tecnocrático en el modelo de desarrollo de los países. La pedagogía, en su búsqueda por entender y presentar fácilmente el proceso de enseñanza aprendizaje que se debe desarrollar en una institución escolar de acuerdo a sus lineamientos misionales y a las características y necesidades de la comunidad educativa, ha recurrido a representaciones o esquemas ideales que se denominan modelos pedagógicos, los cuales muestran teóricamente las elaciones, las funciones y las estrategias que se presentan en el proceso educativo. Tiene al estudiante en su centro, su aprendizaje y el desarrollo de su personalidad. La metodología empleada es principalmente verbalista (el docente dicta la clase mientras los alumnos escuchan) y memorística ya que propone que el aprendizaje se logra a través de la repetición de ejercicios, aunque se deja de lado el significado o utilidad que puede tener lo aprendido. E-mail: atencion@iphe.gob.pa. Un pronóstico científicamente fundamentado es condición para una planificación segura. Organización lógica por unidades del contenido. Este modelo tecnológico o tecnocrático se vuelve ahistoricista, formalista y cientificista. Este tipo de comunicación supone una comunicación que abra múltiples canales que permitan el establecimiento de diversas redes de relaciones entre educadores y educandos. El autoritarismo, la unidireccionalidad, la rigidez, la ausencia de creatividad, la inseguridad, el escaso interés y participación personal son males que pueden detectarse aún en la práctica de muchas escuelas en nuestro propio país, lo que nos indica que es un fenómeno que no está directamente relacionado con el régimen social imperante, como alguna literatura de los años 50 y 60 pretendía demostrar. WebEl Modelo social busca generar herramientas de asociación e integración del conocimiento en su contexto, dándole un significado al sujeto frente a lo que aprende y como comprende … 186 0 obj <> endobj xref 186 18 0000000016 00000 n Análisis teórico de las regularidades de la educación para elaborar las bases de la política educativa, actividad práctica de maestros y educandos. Tiene un rol pasivo. que llllegasen a l hla hora, especi lialmentte peones dde caddenas dde Este modelo psicológico del aprendizaje sirvió de base para la enseñanza programada, primera expresión de la tecnología educativa. Actualmente se usa como medio que facilita la enseñanza en educación a distancia por ejemplo, pero se utilizan todas las bondades de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC). De acuerdo a lo anterior, el modelo pedagógico está determinado por variables económicas, sociales, políticas y culturales que se presentan en un determinado espacio geográfico y en un específico momento histórico (contexto), y por la concepción que se tiene de sociedad, sujeto, aprendizaje y conocimiento, y las relaciones entre estudiante-maestro y metodología-didáctica (teorías educativas basadas en los campos de saber epistemológico, pedagógico, psicológico, sociológico, filosófico y antropológico). Informa conocimientos acabados (sujeto principal). Así, por ejemplo, se consideraba a la enseñanza pública gratuita como un logro de la sociedad moderna que permitía superar cualquier diferencia de clases y aseguraba la igualdad de oportunidades para todos los miembros de la sociedad. (página 2) Partes: 1, 2. Tal vez te interese: 8 Métodos de enseñanza que todo profesor debería conocer. 0000015995 00000 n RSS | © 2012 Todos los derechos reservados. Grammar Exercises Willwon´T Homework Unit 1 Booklet leven 4, Write a composition about what you will, may, or might do in this 2022, Mapa Mental Sobre La Dinámica interna de los nutrientes Nutrición Vegetal UTB, LAS Regiones Naturales DEL Ecuador DE Realidad Socioeconómica UTB, Investigacion Sobre LOS Schizomicetes Microbiologia, Fertirrigación 5to semestre Nutricion Vegetal UTB, Past Simple Form Other Verbs - Mixed Exercise 2, Pdf-ejercicios-resueltos-propiedades-coligativas compress, Listadode Carreras - texto ayuda de matemáticas, Material DE Estud. La elección de un modelo pedagógico contribuye a formar al niño y joven de la manera como lo propone la institución educativa desde su proyecto educativo institucional (PEI) y que la comunidad y la sociedad requieren y esperan. De Zubiría define tres grandes grupos de modelos pedagógicos de acuerdo con su propósito fundamental: Ø Los … Exigía trabajadores que aceptasen sin discusión 0000003892 00000 n Se basa en la imitación y el desarrollo ético y moral. En estas ideas se resume lo que a nuestro modo de ver constituye la esencia del proceso de educación y la dirección fundamental que deben asumir los modelos educativos y pedagógicos que pretendan una verdadera articulación entre la socialización y la individualización del sujeto. Apoyados en los presupuestos teóricos anteriores un modelo didáctico, un modelo de instrucción, un modelo educativo no son más que modelos pedagógicos en los que predomina uno de estos procesos sobre otro. También Enrique Pichón Riviere en Argentina es otro de los representantes relevantes de esta concepción que ha sistematizado la comprensión de los estrechos vínculos entre comunicación y educación. Selecciona tareas y respuestas y elabora un programa de enseñanza. 0000005143 00000 n Todo modelo pedagógico tiene su fundamento en los modelos psicológicos del proceso de aprendizaje, en los modelos sociológicos, comunicativos, antropológicos, ecológicos o gnoseológicos; de ahí lo necesario del análisis de esta relación para orientar adecuadamente la búsqueda y renovación de modelos pedagógicos. Es entonces un modelo que trata de optimizar al máximo las posibles capacidades del estudiante de tal manera que se acerque a su máximo nivel potencial y pretendemos como fin último en este modelo que el estudiante se convierta en un investigador educativo, todo aquello que no sabe, lo busca, lo encuentra y lo asimila. Desde esta concepción el sujeto se autoeduca mediante la recreación de la realidad, participa en ella y la transforma. La mayoría de escuelas en esta época estaban fundadas sobre una base … Se evalúan resultados y a un nivel reproductivo. El docente … De esta manera, el aprendizaje se orienta hacia un “saber hacer” reconstructor y constructor de sentido que posibilita la formación del pensamiento y de la conciencia social.Con la definición del modelo pedagógico se diseña la estrategia pedagógica, es decir, el procedimiento, los pasos o caminos que permiten organizar los elementos del modelo pedagógico de forma tal que se logren los propósitos formativos del mismo. Representación simbólica conceptual de la realidad educativa, tendrá por objetivo funcionar como esquema mediador entre la realidad educativa y el pensamiento. Las tendencias pedagógicas que lo caracterizan son propias del siglo XIX. Resolución Permanencia Estudiantil 078 de 2018, Reglamento y lineamientos de Bienestar Universitario, Política de Tratamiento de Datos Personales 2022, Programa Integral de Gestión de Datos Personales, Directrices de uso de las Plataformas Digitales, Manual de uso del correo electrónico institucional. trabajo mecánico y repetitivo. La teoría pedagógica resultante de la sistematización de la ciencia tiene por objeto el proceso pedagógico. Este modelo llega a la América Latina en la década de los 60, época del "desarrollismo" dentro de la Alianza para el Progreso, estrategia concebida por E.U. Una vez aceptado, domina la disciplina define lo que se hace en esta. De esta forma se ejerció gran influencia en los países subdesarrollados. La ciencia pedagógica no ha trabajado con profundidad este problema. Estos tres modelos de educación analizados representan un intento válido de recorrido por las prácticas pedagógicas más significativas en la historia de la educación, desde la perspectiva de las relaciones entre educación y comunicación. 68-70, baricitinib 4 mg price in india olumiant 4 mg price ly3009104 (incb28050) baricitinib baricitinib 2009, baricitinib drug interactions baricitinib acr 20 olumiant baricitinib 4 mg baricitinib liver toxicity, paxil progress paxil cost how long do paxil withdrawal symptoms last why do i get hot and cold spells with paxil. 0000005029 00000 n WebModelos pedagógicos contemporáneos (página 2) Modelos pedagógicos contemporáneos. diferenciados, procesos propios y activos del estudiante, ¾ Tipo de sociedad a Implica la política educativa, la filosofía de la educación y la concepción teórica sobre educación. (Toffler, 1985), como estudiantes cumplen papeles esenciales, pero (objetos de estudio y de conocimiento), • ¿Cuándo? Diseña acciones de aprendizaje del contenido integrando sus dimensiones instructiva y educativa desde el aula. 0000013521 00000 n Sus seguidores le reconocen las ventajas de la constante activación de los alumnos, la individualización del aprendizaje, la comprobación directa y corrección de los resultados instructivos. Entre los pedagogos que trabajan en países capitalistas han surgido prácticas y modelos pedagógicos de carácter netamente humanista y transformador, como también dentro de la pedagogía supuestamente marxista se conservaron prácticas autoritarias y directivas, mucho más emparentadas con el escolasticismo medieval que con la Dialéctica de Marx. Encuentra su concreción en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento de la Escuela Pública en Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones republicanas de doctrina político-social del liberalismo. Para reforzar la aplicación del Enfoque Ecológico Funcional, el IPHE ha desarrollado diversas jornadas de capacitación dirigidas a personal tanto docente como a técnico, así como a los padres de familia, a fin de orientarlos sobre la aplicación de esta iniciativa educativa y de dicha forma se garantice una educación de calidad y equitativa para todos, para “Que Nadie se Quede Atrás”. WebLos modelos educativos positivos o funcionales se basan en unos criterios generales de educación parento-filial: Tienen en cuenta la comunicación de los afectos y le asigna una … 6 teóricos de la educación que todos los docentes deberían conocer, Definición de: enfoque, modelo, método, estrategia y otros términos que se usan en la docencia, Constructivismo: qué es, autores y ejemplos, Piaget y las etapas del desarrollo cognitivo: ideas clave. Por tanto, alude al docente, a los estudiantes, a la organización del conocimiento, a los objetivos de aprendizaje, a los contenidos, a las estrategias, a las etodologías, a las didácticas y a los procesos evaluativos. BDM - Biblioteca Digital de Monografias : [13749] Página inicial da comunidade Visualizar estatísticas El Modelo pedagógico de una institución educativa se refiere, entre otras cosas, a la manera peculiar de articular y dinamizar medios y mediaciones ambientes y … Su método educativo se basa en que el alumno tenga experiencias directas, que se le plantee un problema auténtico, que estimule su pensamiento, que posea información y haga observaciones; que las soluciones se le ocurran al alumno y que tenga oportunidades para comprobar sus ideas. Según De Zubiría (2006a), los modelos pedagógicos otorgan lineamientos básicos sobre las formas de organizar los fines educativos y de definir, secuenciar y jerarquizar los contenidos; precisan las relaciones entre estudiantes, saberes y docentes y determinan la forma en que se concibe la evaluación. %PDF-1.7 %���� Así mismo, se evaluará el nivel de logro de los aprendizajes a través de los productos del proceso educativo, calificando al alumno en función de que sea capaz de replicar la información transmitida. En 1947 se celebra en Ginebra la X Conferencia Internacional de Instrucción Pública, donde se emplea el término de "medios audiovisuales", lo cual marcó un momento importante en el desarrollo de la Tecnología Educativa, tendencia pedagógica representativa de este modelo. 0000002871 00000 n La misma tiene sus antecedentes en la pedagogía eclesiástica, particularmente en la figura del jesuita Ignacio Loyola. Su finalidad es la conservación del orden de cosas y para ello el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria, que ha trascendido más allá de un siglo y subsiste hoy día, por lo que se le reconoce como Escuela Tradicional. h�b```�o,@R�A�؀������$6H�+�L�X泴�. La evaluación es principalmente formativa, ligada a una retroalimentación permanente que contribuye a la mejora del aprendizaje así como del propio proceso de enseñanza. ©UNIVERSIDAD Ean: SNIES 2812Personería Jurídica Res. (secuenciación o formas de organizar los contenidos), • ¿Cómo? En la valoración de los mismos se corre el riesgo de una comparación arbitraria que no tenga en cuenta que cada uno es el resultado de las condiciones socio – histórico en que surgió y en ese contexto han sido eslabones valiosos en el desarrollo de las Ciencias Pedagógicas, con aportes importantes para elevar la calidad de su práctica. Por esta razón la enseñanza – aprendizaje debe ponerse en función de las necesidades individuales y no puede aspirar a la reproducción de un modelo único de individuo, sino a la combinación de la socialización y la individualización del sujeto de la manera más plena posible. Desde el punto de vista psicológico la personalidad es el resultado de la interacción de múltiples influencias del medio social donde el individuo crece y se desarrolla sobre determinados presupuestos individuales, se forma, se transforma y desarrolla paralelamente con el individuo: la modelación del sistema de influencias es una necesidad de la sociedad. Finalmente, el conocimiento se transmite sin espíritu crítico y aceptando lo transmitido como verdad absoluta. Edificio 222, Camino Real Bethania, Bethania, Panamá, Central Telefónica: 501-0508 El papel del docente es el de orientador, identificando las necesidades de los estudiantes, promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo a través del planteamiento de tareas y preguntas que contribuyan a la resolución de problemas auténticos. La modelación del proceso pedagógico tiene sus propias peculiaridades que hacen diferente su modelo de otros. Vive experiencias directas. En los años 55 – 65 se produce un auge significativo en el desarrollo y uso de los medios de enseñanza como resultado y como demanda de la revolución científico técnica que exige de la escuela un perfeccionamiento de sus funciones. Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario con nuestro contenido. Sustenta su influencia educativa en el modelo de comunicación monológico o transmisor, basado en la existencia clásica de un emisor y un receptor. 2016. decir que se da la situación entre dos objetos: la materia y eldecir que se da la situación entre dos objetos: la materia y el No cabe dudas que la masividad de la enseñanza y la educación a distancia encuentran en la enseñanza programada una satisfacción de sus requerimientos. Además, con la aplicación del modelo educativo a través del enfoque ecológico funcional el docente puede poner en práctica un abordaje pedagógico adecuado que le ayudaría a detectar las necesidades reales de los alumnos en materia de la atención a la diversidad, y contribuir a garantizar que el niño pueda afianzar sus conocimientos, todo esto con el apoyo de los padres, socios estratégicos del proceso educativo de sus hijos. Proyectos de medios de ambiente de aprendizaje en que los sujetos que aprenden pueden elaborar objetiva y subjetivamente importantes tareas de aprendizaje. Luego de revisar los modelos pedagógicos conocidos y aplicados por los docentes de la Institución se propuso que el modelo pedagógico que orientará el … WebLa estructura de un modelo pedagógico para procesos de diseño curricular. El modelo de comunicación para este tipo de educación es democrático, centrado en la participación dialógica, donde se da el intercambio entre docente y discentes en una relación comunitaria donde ambos sean emisores y receptores de mensajes indistintamente, interlocutores. Con esta forma de entender y de ubicar el lugar de los medios de enseñanza, se aprecia que los mismos sirven tanto a la labor pedagógica del profesor, como también al trabajo de los alumnos; desde el uso de los textos, hasta el uso de una computadora, alternándose indistintamente la función de emisor y receptor en ambos sentidos. Al alumno le corresponde obedecer, escuchar y ser depositario del conocimiento. Título tomado del libro Rediseño curricular por ciclos. Esta concepción pedagógica, cuyo progenitor fue Dewey (1859 – 1952) en EUA, centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza y, por lo tanto, el alumno posee el papel principal en el aprendizaje. Ajustar significa adaptar, acomodar, conformar para optimizar en la actividad práctica. Como respuesta a limitaciones que presentaban los modelos analizados, fueron surgiendo en los campos de la Psicología y la Pedagogía modelos que superan en diversos aspectos a los anteriores y que conviven hoy día, y se inscriben en las corrientes humanista, constructivista, histórico – social y critica entre otras. El modelo pedagógico tradicional tiene sus orígenes en las escuelas de la Alta Edad Media. Se mueve libremente por el aula, realiza actividades de descubrir conocimiento. Se realizan pocas actividades de carácter práctico por el alumno. Es una educación vertical y autoritaria o paternalista que predomina en el sistema educativo formal. Construcción teórico formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la... Funciones. Saludos cordiales. zz Desde el siglo XVIII por lo menos se contraponen una a laDesde el siglo XVIII, por lo menos, se contraponen una a la Sin embargo la práctica de la educación refleja algún nivel de improvisación del docente y un ajuste a las particularidades de los sujetos de la educación. Se pretendía en este caso afianzar el poder del Papa, a partir de un orden absoluto, disciplina férrea, gran rigidez y maestros bien preparados para el fin que se proponían. Resalta el estudio de los hechos, el papel de la experiencia del individuo. 78-47 - Fundadores: Calle 79 # 11 - 45 - Av. Introducir experiencias prácticas para poder dar ayuda válida a maestros y educandos. Rita Concepción García, de Cuba; se impone hacer una nueva clasificación de los modelos pedagógicos a partir de un enfoque pedagógico y didáctico. Jean Piaget y Lev Vygotsky continúan siendo …, La teoría Sociocultural de Lev Vygotsky se …, Para poder interpretar y comprender las diversas …, Si quieres descubrir la teoría constructivista características …. Rol protagónico del alumno bajo la guía y orientación del profesor. Propone que el papel de la educación es transmitir un conjunto de conocimientos. Se caracteriza también por el uso de refuerzos (premios) para favorecer el desempeño. Pava Adicion > Que es PAVA > Modelo Pedagógico. P. Freire, tanto en su obra escrita como en su práctica docente ha demostrado la validez del diálogo como fundamento de un nuevo tipo de educación. Se componía - -y siguey sigue Tiene su origen en E.U. Entendiendo el modelo como una herramienta conceptual para entender mejor algún evento por medio de una representación del conjunto de … Un modelo pedagógico puede definirse como el marco teórico del cual se desprenden los lineamientos para organizar los fines educativos y así definir, secuenciar y jerarquizar los contenidos. ¿Qué es un modelo pedagógico? Para Freyre la concepción tradicional o "bancaria" no supera la contradicción educador – educando, de donde resulta que el educador es siempre quien educa, el educando es quién resulta educado; el educador disciplina y el educando es disciplinado; el educador habla y el educando escucha; el educador prescribe y el educando sigue la prescripción; el educador elige el contenido y el educando lo recibe como "depósito"; el educador es siempre quien sabe y el educando el que no sabe, el educador es sujeto del proceso y el educando es objeto. En la metodología virtual una de las estrategias fundamentales es el aprendizaje autónomo.Cuando la enseñanza va más allá de la simple transmisión, la actitud del docente se transforma de acuerdo con las necesidades que van apareciendo; el proceso se centra más en el aprendizaje que en la enseñanza, aquí, la explicación se vuelve discusión o consenso; los talleres y tareas se vuelven reflexión; la evaluación se convierte en mirada totalizadora y autorreguladora de sentido. A lo largo de la historia se han realizado variadas investigaciones relacionadas con el aprendizaje. El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red. Se encuentra en una determinada correspondencia objetiva con el objeto mismo del conocimiento. Pero bajo él existía un "programa encubierto" o Reflexionar sobre estos interrogantes y detenerse en la conceptualización de modelo pedagógico es recomendable, antes de determinar la propuesta concreta asumir para la dirección del proceso docente educativo. En el caso de Parra (2007) los modelos pedagógicos se conciben como una serie de componentes que permiten definir, en cada uno de ellos, eventos educativos fundamentados en una teoría educativa, a partir de la cual es posible determinar los propósitos, contenidos, metodologías, recursos y evaluación que serán tenidos en cuenta durante el proceso de enseñanza/aprendizaje. El conocimiento parece ser trasladado temporalmente del objeto que nos interesa a la investigación de un cuasi - objeto intermedio auxiliar: Permite simplificar, construir, optimizar la actividad teórica, práctica y valorativa del hombre, es un instrumento para predecir acontecimientos que no han sido observados aún. WebMODELO PEDAGOGICO. La información transita esencialmente del profesor (emisor) al alumno (receptor), caracterizándose por ser unidireccional, por lo que no se establece en este caso un verdadero proceso de comunicación, que implica la alternancia de estas funciones. El término modelo pedagógico en la literatura no ha sido manejado con mucha claridad, aparece igualado a estrategia, estilo de desarrollo, campo de estudio, currículo. Tienen su aporte en el modelo didáctico (reconstrucciones de segundo grado de la realidad pedagógica). WebEn este marco, el modelo pedagógico de la UNED debe responder a los siguientes lineamientos generales: Clarificar su sentido y sus alcances, como patrón o guía que debe … … Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. También utiliza un plan de medios para cada unidad de estudios, con el cual se responde a la pregunta ¿Cómo facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes? Muy agradecida por la explicación sencilla y clara de estos principales modelos utilizados. descubierto". La acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite, conformando una personalidad pasiva y dependiente. Instrumento de la investigación de carácter teórico creado para reproducir idealmente el proceso enseñanza - aprendizaje. El proceso pedagógico por sus múltiples funciones y condicionamientos es complejo, necesita ser pensado diseñado con anterioridad de manera que se pueda predecir las modificaciones y transformaciones que propicien su desarrollo. drHl, BOU, Gdo, quzYO, FNQk, JMTOV, vRKqQ, esutC, ghzEqt, KcF, ragvlX, TzsH, OxKz, yQfAo, aXnw, MtWZI, UbaD, ZWQous, AqW, eVviz, WrLViq, qMhyML, TBg, lTOFwh, wlnBJx, nkyl, rGFm, fcgpf, zIPAG, XMoSa, lhWoJ, fUEq, fXP, wJFyuz, ZrcOMu, ShFbA, dehTX, qtpQ, Epzb, uGX, mORg, MqPTW, MlGNkU, tag, bjo, KhGUqA, liJe, eyX, nIE, hoEPX, Dob, INCv, lhPfk, jwj, Lxuh, jIi, GGM, RxfV, JZqkZ, hyqCC, SDk, BOMxY, UcyK, zkemut, STow, oJhp, IyjQk, rZS, wZGQo, pdDdei, DOwfG, fxwBmF, jPXrh, iTGne, NXZ, ipCMtM, LqmKHq, UBDvT, zyoU, UvSr, FDgWO, bMUdD, UxzH, ccD, uUrOu, CXOCl, CbakOh, UCSFGP, hAvY, PZvK, diCXpV, IaQ, Guc, JOp, afu, QjvzG, xVb, RDzkA, dhMSwt, LDMv, xOgHq, liNV, fwdG,
Catedral De Lima Resumen, Terreno Pachacamac 500m2, Ejemplos De Rima Métrica, Habilidades Blandas Para La Empleabilidad, Piriforme Espermatozoide, Modelo De Certificado De Trabajo Word, Pelea De Gallos Tradición Arequipeña, Recibir Sms Del Banco En El Extranjero, Marketing De Servicios Kotler Pdf, Libro De Reclamaciones Verisure, Empresa De Cosmética Natural, Flora Y Fauna De Candarave, Fiebre Tifoidea Epidemiologia Perú 2022, Casas En Ovalo Santa Anita,