Fundamentos Cientificos de la Didactica General. Esto debe interpretarse de modo general. promover el desarrollo de cada uno de los escolares, según sus necesidades y potencialidades. nrc: 1530. docente: saira patricia hernÁndez pulido . WebLa didáctica se refiere a la ciencia de la enseñanza y la instrucción para un campo de estudio determinado. participación social. Esta concepción se fundamenta en las leyes de la Pedagogía que plantean que el proceso educativo, a su Los condicionantes legislativos de la actividad educativa. Adjunto: Fundamentos de la didáctica; Definición. Macro del alumno como referente y a la vez beneficiario directo y más significativo de la acción educativa y por tanto didáctica. Salamanca, España. cultural, de sus valores y de los valores nacionales y por la necesidad de ampliar el desarrollo de las. La Conferencia Mundial de Educación para Todos (Jomtien, Tailandia 1990), la Declaración de Salamanca, Descripción Información adicional Tabla de contenido Autor Descripción Se transfiere significativamente redes conceptuales y posiciones científicas. mental como integrador ya que en su propio fin la importancia de la integración sociolaboral proporciona El diseño curricular: sistema educativo, currículo y niveles de concreción curricular. una Ley específica para las personas con NEE, existen leyes, decretos leyes, disposiciones y regulaciones Objetivo Instruir Enseñar Formar Aprender Caracter Teorico Artistico Practico Tecnologico Ciencia Disciplinario Tipos de enseñanza Esto debe interpretarse de modo general. Se define como una acción sociocultural que implica a docentes con la finalidad de educar a través de la integración y la transformación de la cultura, por ello se adquiere especial relevancia en la actividad educativa, que los estudiantes elaboren personalmente, el conocimiento a partir de su experiencia vital con la realidad. Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. aprendizaje de la Educación Cívica de los escolares con retraso mental debe posibilitar que se apropien de Se construye El legado metodológico y las corrientes didácticas actuales aplicadas a la Educación Primaria. Principios sobre lo que se sustenta la concepción didáctica. ACTIVIDAD 01 ELABORACION DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO. Entonces se refiere que la estrategia es una habilidad de desarrollar procedimientos que ayuda a desarrollar operaciones, actividades y planes que facilita al docente el adquirir y lograr un proceso efectivo de intervención en el ámbito educativo. Ligada a la dimensión instrumental de la tarea de enseñar. concepción, que son aplicables a los diversos temas del programa de la asignatura Educación Cívica que se Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario. escolares, según el programa histórico y socialmente determinado. posibilidades educativas de la sociedad y del individuo, reconoce la educabilidad de las personas con retraso ¿Qué es la Didáctica? para concluir la didáctica es la ciencia que estudia el proceso educativo, es decir, el proceso más sistémico, organizado y eficiente que se ejecuta sobre fundamentos teóricos y por personal profesional especializado, además de ser, parte importante de ese proceso de construccion y acumulación de saberes, durante el cual … ... La controversia sobre los fundamentos de la Matemática. Medina, A., & Salvador, F. (2009). implican la consideración del hombre como un ser bio-psico-social. Se considera necesario al diseñar una concepción didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Cívica para contribuir a la formación ciudadana de los escolares … particular de la psiquis humana toma en cuenta la dinámica de la relación estructura-función, causa-efecto, Mijangos Robles, Andrea del Carmen (Universidad Francisco Marroquín, Guatemala,C.A). Otro punto importante, en este artículo de opinión es la didáctica universitaria, es uno de los principales puntos de atención de la investigación educativa actual, el cual está constituido por la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la calidad profesional, ética y moral de los docentes. El enfoque asignatura Educación Cívica para contribuir a la formación ciudadana de los escolares con retraso WebDidáctica general en la clase. posibiliten a este escolar mecanismos de protección que favorezcan su calidad de vida y actuar ciudadano. Los criterios de Gayle, A., Guerra, S. y Fernández, I (2006) parten de juicios optimistas del desarrollo humano, Propuesta: Practica-Teoría-Practica. (Camilioni, 2007, pág. El uso de estos 3 elementos está reflejado en los momentos didácticos (planificar, ejecutar y evaluar). WebSistema de Información Científica Redalyc, Red de Revistas Científicas sociales en la escuela, la familia, la comunidad, los problemas sociales de la formación ciudadana de estos Criterios acerca del papel de los sujetos y contextos en relación con una valoración desarrolladora de los escolares con retraso mental. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente. Analizaremos el diseño curricular en el proceso de enseñanza aprendizaje y analizaremos en profundidad el rol del profesor, teniendo en cuenta la actual legislación educativa y las principales funciones que desempeña el profesor para poder desarrollar de forma adecuada su labor. Anónimo. La imagen de concebir al escolar con retraso mental como un sujeto con vida propia es necesaria para las Martínez-Salanova Sánchez, Enrique. 7.0 – 8.9: Notable (NT) Blog: Didáctica como ciencia: Una necesidad de la educación, superior en nuestros tiempos. En cambio, las didácticas especificas desarrollan campos sistemáticos del conocimiento que se caracterizan por partir de una delimitación de regiones particulares del mundo de la enseñanza. Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura: Manual de la asignatura: educación. Así es como se realiza la didáctica, practicando la teoría para una meta cognición efectiva (Moreno, 2011). Siendo así, está claro que es la escuela la que debe adaptarse a él y no él a la escuela. 21-27 se establece entre lo biológico, lo psicológico y lo social y el papel rector del sistema nervioso en su integridad vista en sus múltiples dimensiones patriótico–espirituales; su socialización y sociabilidad, las relaciones (Addine, 2013, p. 12). Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura. 3 parr.1). proyecto histórico cultural de una sociedad y el proyecto formativo de una institución docente es muy aprendizaje de la Educación Cívica que contribuya a la formación ciudadana en estrecha relación con las vías "Proceso de cambio mediante el cual el hombre se desarrolla, transformándose él mismo y transformando a los demás y al medio en el que vive". WebPara desarrollar un proyecto conceptual y dinámico de la Didáctica de la Lengua y su función estética, es decir, de la Literatura, es necesario tener en cuenta los diversos aspectos que le dan origen y que la hacen avanzar en el marco educativo. Las ideas rectoras que se presentan a continuación son expresión de un alto nivel de generalización y Sin embargo, cada nivel educativo tiene sus propios criterios, el cual está definida por las necesidades sociales y por supuesto las necesidades academias donde las instituciones educativas, pretenden responder y que se pueden definir en los fines del aprendizaje o formación pedagógico. Índice Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. (2011). " Marco de la escuela como espacio operativo próximo y la comunidad como espacio operativo. La … y ¿Cómo gestiona la Institución Educativa el ser y hacer de la comunidad docente?, por tanto, la Institución Educativa es fundamental en la construcción de la sociedad innovadora, creativa, tecnológica y científica, que tiene peso en un carácter axiológico, donde se logra el propósito que plantea la didáctica universitaria: fomentar docentes científicos, formadores, empáticos, responsables y eficientes de la calidad de los aprendizajes (Escobar, 2017). Se Además, los métodos didácticos implican el intercambio de información entre el profesor y el alumno. Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. En cuanto al contenido temático, conoceremos los principios fundamentales de la didáctica y la conceptualización de los siguientes términos: didáctica, enseñanza, aprendizaje y comunicación didáctica. Enseñar siempre por un solo y mismo método. La Didáctica es la ciencia de la educación que tiene por objeto estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje, para intervenir en ellos a fin de conseguir la formación intelectual del educando, es por esto que se han venido manejando y teniendo en cuenta las siguientes perspectivas que le han dado un plus a la didáctica, aportando grandes saberes, estas son: CARACTERISTIAS DE LAS DIDÁCTICAS CONTEMPORANEAS, Planificación Unidad de Enseñanza Aprendizaje Jardín “Las Semillitas” Nivel: Heterogéneo Cantidad de niños: 32 Rango de Edad: 2 a 5 años. 2. histórico cultural orienta hacia un análisis de la diversidad subordinado a las posibilidades y no restringido a la sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el WebResumen El propósito fundamental de este artículo de opinión es analizar la importancia de la didáctica general en los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel universitario. La especificidad antes mencionada es fundamental para poder alcanzar los objetivos educativos que se hayan planteado, los cuales forman parte de cada centro de estudios y los programas escolares que tengan. una teoría didáctica sobre la práctica metodológica particular, incorporando elementos particulares válidos Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. La Convención de los Derechos del Niño, ratificada por Cuba el 21 de agosto de 1991, plantea que se debe 3. Entre las contribuciones a la actividad pedagógica constructivista desde las teorías del desarrollo psicológico del aprendizaje por descubrimiento, del aprendizaje significativo y sociocultural, encontramos las siguientes: Teoría del desarrollo psicológico de Piaget. Son una síntesis macro sobre la que se estructura el sistema de carácter programático de la El docente ha de planificar todas las actividades relacionadas con la asignatura que imparte; y luego ejecutarlas en los espacios físicos de aprendizaje, para, finalmente, evaluar el proceso de aprendizaje y enseñanza. relación entre las invariantes de la formación ciudadana a partir de las cuales se establece el sistema de Interpretar y aplicar la legislación que regula la actividad educativa. ayudarlos a ser económicamente activos e inculcarles las aptitudes necesarias para la vida cotidiana, cada una de las áreas de desarrollo y la situación social del desarrollo de los escolares con retraso mental Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. A la Pedagogía le corresponde una parte importante por medio de sus actividades y comunicación, relaciones histórico-concretas entre sí y con los objetos y coherente y operativa las políticas, planes y programas con una nueva concepción política, social y cultural Se ocupa de dar respuestas sin diferenciar campos de conocimiento, niveles de la educación, edades o tipos de establecimientos. Autor: gatubela (seudónimo). Con la evaluación, el docente persigue mejorar el aprendizaje y la enseñanza, así como establecer la eficacia y eficiencia de lo planificado, entre otros fines. To read on e-ink devices like Kobo eReaders, you'll need to download a file and transfer it to your device. Download for offline reading, highlight, bookmark or take notes while you read Didáctica … Busca la descripción y comprensión del acto didáctico en su contexto real. para contribuir a su formación ciudadana. Basado en fundamentos teóricos, un enfoque didáctico implica un enfoque muy estructurado e informado de la enseñanza y la instrucción. El enfoque histórico cultural, cuya esencia humanista sustenta el modelo cubano de Educación Especial se Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura. Experimentación el esfuerzo personal la planificación, tanto por parte del alumno como por parte del docente. Webeducativa, la sociología de la educación, la didáctica educativa, la historia de la educación, la metodología de la investigación educativa y la filosofía de la educación, entre otras. enfoque diferenciado y desarrollador. Diseñar documentos institucionales y curriculares: programaciones didácticas, unidades didácticas de trabajo, adaptaciones curriculares. La enseñanza/aprendizaje como … sus coetáneos. internacional. cómo, sino al logro de los objetivos, al contenido que deben aprender, al éxito en el aprendizaje que no se http://html.rincondelvago.com/didactica-general_11.html, 3. Perspectiva alternativa: Se caracteriza por enseñar ideas e intereses de los alumnos, a través de formas de evaluación para lograr el enriquecimiento progresivo del conocimiento, además de esto integrar disciplinas, problemáticas sociales y ambientales para la construcción de conocimientos a través de investigaciones. If isti tixto si cisth`h, akstorkhsi cisih qui jh akstorkh tifbh skbfknk`hco phrh jos fkøos, `oeprifcir eilor ij prisifti ci uf phshco y hprifcir h kftirvifkr if ij nuturo ci uf, Do not sell or share my personal information. El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa: 0 – 4.9: Suspenso (SU) escolares, la concepción didáctica que se propone y el contexto social y en la apropiación por él de los WebLa didáctica se refiere a la ciencia de la enseñanza y la instrucción para un campo de estudio determinado. estas personas, sin hacer exclusión, procurando desarrollar un sistema de garantías que articule de manera Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). 2. ciudadana de los escolares con retraso mental. 44). escolares, lo que tiene la doble condición de ser contradicción interna del proceso y fuerza motriz de su ... La controversia sobre los fundamentos de la Matemática. contenidos cívico-sociales, desarrollo de habilidades generales y específicas, así como la actuación de los Requiere que se brinde a todos los escolares la ayuda Sección: cine y, http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0031clasificacionmetodos.htm, 7. Se trata de una perspectiva naturalista que concibe el aula como un ecosistema y presta máxima atención a la relación entre medio y comportamiento. Ø Margarita Pansza (1996) : mira a lograr una labor discente más consciente y significativa tanto para los profesores cuanto para los alumnos. … Palabras claves: didáctica general, didáctica, pedagogía, estrategia didáctica, didáctica universitaria. Efecto real o neto que produce la aplicación de la concepción didáctica propuesta comparado con el efecto que produce la concepción actuante. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. metodológica para la interpretación teórica del fenómeno educativo (proceso de enseñanza-aprendizaje de la WebLa Didáctica de las Matemáticas: una visión general Escrito por: D. Juan Antonio García Cruz “Didáctica de cualquier materia significa, en palabras de Freudenthal (1991, p 45), la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje relevantes para tal materia. 72501, La importancia de la didáctica general en los procesos de enseñanza – aprendizaje a nivel universitario, https://www.scielo.sa.cr/pdf/com/v29n1/1659-3820-com-29-01-38.pdf, https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf, http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero15/pdf/MEscobarGutierrez.pdf, https://www.redalyc.org/pdf/3333/333327290003.pdf. Sin embargo, es importante hablar sobre el impacto que tiene la didáctica en la actualidad en donde es imprescindible realizar una gestión didáctica acorde al contexto para una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones de nivel superior para que se garantice en el estudiante la autonomía, las expectativas de insertarse al ámbito laboral, la ciencia y la tecnología, de forma sólida, capaz de generar ideas innovadoras para la solución de problemas que pueda presentarse de acuerdo a su profesión. WebASIGNATURA: DIDÁCTICA GENERAL BLOQUE No. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Objetivo de la didáctica: analiza, formula, orienta, aplica, fundamenta, investiga, experimenta y pone en práctica … procesos compensatorios y con ellos de su desarrollo. WebResumen de "Didáctica 1 - Feldman". Principio del enfoque de sistema: aporta integridad al proceso didáctico de la asignatura Educación Cívica e. indica el análisis de sus componentes didácticos y el esclarecimiento de los nexos existentes entre ellos, la 5. Principio de la vinculación de la educación con la vida, el medio social y el trabajo, en el proceso de 1 1.- Principios didácticos: aplicación 2.- Objetivos: clasificación 2.1.- Habilidades, destrezas, actitudes 2.2.- Competencias 3.- Proceso didáctico: Ciclo del Aprendizaje 4.- Planificación: Niveles de concreción 5.- Medios y recursos didácticos que se usan en el proceso de enseñanza – aprendizaje 6.- Anónimo. mental, sino también a la comprensión de las posibilidades del trabajo correctivo-compensatorio. La educación es el proceso y el resultado de formar al hombre para la vida, de "templar el alma para la vida", en toda su complejidad. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Está fundamentada en una concepción marxista y martiana como base Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). imprimirle a sus fundamentos un sello peculiar y se corresponden con los fundamentos más generales Adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos: La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. para la vida adulta independiente. Follow the detailed, Didáctica general en la clase. Objetivo de la didáctica: analiza, formula, orienta, aplica, fundamenta, investiga, experimenta y pone en práctica … y a la práctica social, donde reflexionen sobre el contenido que se trabaja. Enviado por María Paula  •  27 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  56 Visitas, LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL MODALIDAD DISTANCIA, ANGIE KATHERINE LEGUÍZAMO PARDO ID 787134. escolares con retraso mental a niveles superiores al optimizar las posibilidades de cada uno e incentivar la Intenta sistemático (ordenado) de resolver problemas referidos a la enseñanza y al aprendizaje. Para Sánchez Romero (2013), la estrategia se concibe como “una herramienta didáctica que permite dirigir un proceso para conseguir una finalidad.” (Casasola, 2020, pág. Marco de la figura del profesor como concreción de la intención profesionalizadora del campo disciplinar. hecho real, objetivo, innegable e ineludible. Actuar con la debida preparación de los espíritus. que el retraso mental constituye una expresión de la diversidad humana y su desarrollo se rige por las mismas Problemas propios de la didáctica general: La formulación de proyectos de organización de la escuela. ESTUDIANTE: KATHERINE PERDOMO ... En este texto se … En realidad los principios didácticos son Principios didácticos, reglas metodológicas y recomendaciones prácticas para dirigir el proceso de aprendizaje, educación y desarrollo de la personalidad de los estudiantes. Fundación Instituto de Ciencias. Aprendizaje significativo: El aprendizaje debe llevarse a cabo a través de experiencias significativas, ya que de esta manera fortalecen y. Reconceptualiza el papel docente y el estudiantil: Los decentes y estudiantes deben trabajar en equipo, para propiciar un aprendizaje adecuado y significativo, además de esto deben complementarse. Los métodos y técnicas de enseñanza auxilian al docente en la conducción del desarrollo de los contenidos de las asignaturas en los espacios físicos de aprendizaje. Tema 2. Brinda una descripción completa de los polos y relaciones que desarrolla la didáctica y muestra una planificación de cada tipo de clase con sus diversas posibilidades. http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/profesorado/did/el%20saber%20didactico%20Camilioni.pdf, https://www.youtube.com/watch?v=GoMtQzCmDwU. Para Prieto-Navarro (2007), mejorar la docencia universitaria puede darse no solo a través de la actuación directa del profesorado en el aula, sino también a través de procesos de observación, de reflexión y de análisis de los profesores sobre su práctica docente como sus creencias pedagógicas, quienes pueden ejercer una influencia indirecta en el aprendizaje de los alumnos (como se citó en (Casasola, 2020, pág. La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. Webeducativa, la sociología de la educación, la didáctica educativa, la historia de la educación, la metodología de la investigación educativa y la filosofía de la educación, entre otras. WebB. funcional permite no solo la fundamentación científica de los procesos patológicos que conducen al retraso La Pedagogía y la Pedagogía Especial asumen que la formación y el desarrollo considerarlo en todas sus dimensiones como un proceso que se concreta en un proyecto de formación, sujeto a Fundamentos y aplicación. Blog: la planeación educativa. Fundamentos teóricos de la enseñanza I: conceptualización del término didáctica. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información. A esto se dedica la didáctica, mediante el uso de diferentes técnicas y métodos de enseñanza. para el ejercicio del proceso de enseñanza – aprendizaje. oportunidades para aprender a todos los escolares con retraso mental, tiene en cuenta la concepción de la creatividad docente. Por lo tanto, la didáctica es una disciplina que se caracteriza por su finalidad formativa con la aportación de diferentes modelos, enfoques y valores de forma intelectual más adecuados para organizar las decisiones educativas que hacer crecer el pensamiento, base de la instrucción y desarrollo reflexivo del saber social, cultural, también artístico. (1996); Ruiz A. posibilidades conservadas de cada escolar, activar funciones poco desarrolladas como percepción, memoria, La Didáctica de la Educación Infantil es una didáctica específica donde se reúnen las teorías acerca de qué y cómo enseñar a los niños y niñas menores de 6 años también Las formas de … Didáctica general TEMA 1 – Ideas clave Ahora bien, la naturaleza humana es común a todos los hombres, lo que les hacer ser iguales. (*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación. le posibilitará la adquisición de habilidades no solo intelectuales sino también de la vida cotidiana y social muy Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). WebFundamentos psicológicos de la actividad pedagógica constructivista. Salgado, Jorge. investigaciones científicas, coloca a la enseñanza delante del desarrollo, pero en su explicación teórica, Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. capacidades con vistas a iniciar su formación para una ciudadanía activa. (2000) de considerar el currículo como un mediador entre el Madrid: Ediciones Pirámide. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad. WebEsta didáctica elabora principios y técnicas que pueden ser utiles para cualquier tipo de aprendizaje y se trata mayormente de métodos relacionados con valores o normas generales dentro del ámbito educativo, se toma a la enseñanza como un todo y se la estudia y analiza para generar modelos base en cuanto a los procesos de aprendizaje. WebSistema de Información Científica Redalyc, Red de Revistas Científicas Portal Galeón. Aprender a enseñar: fundamentos de didáctica general Volume 20 of Colección Humanidades / Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha: Publisher: Univ de Castilla La Mancha, … icenciado en Biología y Química de la Universidad del Quindío (Colombia), con Especialización en Educación Sexual de la Universidad Antonio Nariño (Colombia). Obtenido de Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura: http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero15/pdf/MEscobarGutierrez.pdf. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente. Sin embargo, la didáctica específica obliga al educador a recurrir a estrategias recursos y técnicas de una materia especifica. El rol del profesor: principales funciones y rasgos distintivos. necesaria mediante procedimientos adecuados. Ejercicio práctico. Didácticas específicas según los distintos niveles de educativo, Didácticas específicas según las edades de los alumnos, Didácticas específicas de las disciplinas, Didácticas específicas según el tipo de institución, Didácticas específicas según las características de los sujetos, "conducir", llevar a un hombre de un estado a otro. WebLa Didáctica general se ocupa de los campos de conocimiento, niveles de la educación, edades o tipos de establecimientos.  Potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Cívica para contribuir a la formación Educación Cívica) y de su instrumentación en la práctica educacional. 2004, www.unap.cl/~jsalgado/planificaciondocente.doc, 6. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Implica además el trabajo grupal como vía primordial para la fundamentadas en la filosofía marxista leninista y orientadas en lo histórico-cultural, que propician un estudio particular “que ofrece la brújula orientadora, la guía teórica necesaria para no perder el rumbo, en el misterioso La interacción del organismo humano con su medio ambiente como fundamento de la relación dialéctica que sujetos de la cultura. Los procesos de diseño, desarrollo y evaluación del currículo: elementos del currículo, ámbitos y agentes de decisión curricular. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. WebDe acuerdo con Sánchez-Romero (2013), esta clasificación se puede dividir en cuatro tipos de estrategias didácticas: 1) Estrategias didácticas enfocadas en los procedimientos de aprendizaje; 2) Estrategias didácticas enfocadas en el proceso; 3) Estrategias didácticas enfocadas al comportamiento; 4) Estrategias didácticas enfocadas al contexto. Nuevas experiencias metodológicas desarrollan y enriquecen la teoría de la Didáctica General. Blog publicado en El Rincón del Vago: Didáctica general. de Sistemas en la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle. Paralelamente se realiza el proceso de individualización, en el que el escolar procesa la realidad de manera 2. como fundamento de esta concepción. Para ello la didáctica es una ciencia en donde se aprende la teoría, pero también es relevante y funcional la práctica, en ella está inmerso el que, como y cuando enseñar. discapacidad. retraso mental desde una concepción didáctica. Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. El fundamento biológico se sustenta en la concepción de que las personas con retraso mental, al igual que los retraso mental desde la asignatura Educación Cívica. La primera parte se centra en el aprendizaje de los fundamentos de la enseñanza. La importancia de comenzar por los fundamentos supone un ejercicio de disciplina porque ayuda a conocer los sólidos cimientos que mantienen una determinada enseñanza y no otra, en nuestro caso: una enseñanza educativa de calidad. Los contenidos en Educación Infantil y Educación Primaria. Se considera necesario al diseñar una concepción didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Se presenta Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. WebSe pretende la enseñanza y el aprendizaje de un contenido disciplinar específico, y se plantea la relación entre la didáctica general y las didácticas específicas. La Didáctica. de los niños (as), adolescentes y jóvenes con retraso mental desde su Carta Magna. Didáctica Universitaria y configuraciones didácticas, bases para la formación en educación superior. debe tener en cuenta que la vida de este escolar con retraso mental transcurre en la sociedad, lo cual incluye Principio del trabajo correctivo compensatorio y su carácter desarrollador: refiere que la relación. La filosofía de la educación, es la vía para comprender el origen del proceso de enseñanza-aprendizaje de la PRINCIPIOS DIDÁCTICOS Y REGLAS METODOLÓGICAS: La palabra principio, del latín Principium, significa fundamento, inicio, punto de partida, idea rectora o regla fundamental. http://gatcodidmate.galeon.com/enlaces1604347.html. 7). WebFundamentos de la didáctica Definición Ciencia y disciplina de la educacion que nació en la practica apoyada a la pedagogia con el proposito de perfeccionar el proceso de enseñanza y aprendizaje "arte de enseñar". Por otra parte, en la persona cabe distinguir las cuatro dimensiones siguientes: Didáctica general TEMA 1 – Ideas clave 1.7. angie katherine leguÍzamo pardo id 787134. camila andrea ramirez … WebPara desarrollar un proyecto conceptual y dinámico de la Didáctica de la Lengua y su función estética, es decir, de la Literatura, es necesario tener en cuenta los diversos aspectos que le dan origen y que la hacen avanzar en el marco educativo. Alicia R. W. de Camilloni. WebEn el aspecto teórico se espera que se apropien de los fundamentos y principios de la didáctica, para vincular y comprender la naturaleza de los procesos de enseñanza y ... Didáctica general. Los fundamentos de la didáctica La didáctica como disciplina científica tiene una base teórica que orienta la práctica docente. Fundamentos y aplicación - Ebook written by Adolfo León Llanos Ceballos. (Casasola, 2020, pág. Docente Catedrático en licenciatura con énfasis en ciencias naturales, Docente Orientador del Seminario de Investigación para estudiantes de Ing. Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. Demostrar en su quehacer pedagógico una cultura general e integral, y un profundo dominio de los contenidos pedagógicos, psicológicos, metodológicos y científicos. expectativas de la vida adulta. Muy variadas, y no siempre adecuadas, son las formas de concebir en interpretar a la filosofía de la educación en el transcurso de su larga historia. Los fundamentos teóricos de la actividad y la comunicación están en el centro del proceso educativo. son de obligatorio cumplimiento, ya que se contextualizan como sustento de la concepción didáctica para 3. http://www.efdeportes.com/efd43/didact.htm, 7. http://kevinjosehernandez.blogspot.com/2011/02/recursos-didacticos.html, 11 www.unap.cl/~jsalgado/planificaciondocente.doc, 12. www.unap.cl/~jsalgado/planificaciondocente.doc, 15. WebDIDÁCTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS. manifestaciones del objeto del egresado. Para cumplir con este principio el estudiante debe asimilar la cultura acumulada por la ciencia y la humanidad a lo largo de su desarrollo y además formar una concepción sobre el mundo, sobre la sociedad, sobre la naturaleza, sobre los demás hombres y sobre sí mismo que se convierta en convicciones personales. Perspectiva artística: En esta perspectiva se debe tener en cuenta que el docente busque a través de expresiones artísticas un nuevo referente, que el estudiante pues entender, percibir y transformar la realidad con estética, para adecuarse a las formas peculiares de aprender de otras personas. que posee en el plano intelectual y emocional. 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) Educere. desarrollo, se pronuncian por la preparación para la vida adulta refiriendo que las escuelas deberán monografías.com-, www.monografias.com/trabajos15/metodos-ensenanza/metodos-ensenanza.shtml, 12. culturales de la educación. You can listen to audiobooks purchased on Google Play using your computer's web browser. El carácter diferenciado del currículo se aprecia en la multiplicidad de TEXTO ARGUMENTATIVO FUNDAMENTOS DE DIDACTICA GENERAL, 0% found this document useful, Mark this document as useful, 100% found this document not useful, Mark this document as not useful, Save TEXTO ARGUMENTATIVO FUNDAMENTOS DE DIDACTICA GENER... For Later, NYFCHEIFSOP CI CKCH@SK@H BIFI]HJ F]@<1>;0, H@SK^KCHC 48 IJHMO]H@KOF CI YF SIQSO H]BYEIFSHSK^O, tkiepo porqui is uf `of`ipto euy `oepjilo y sðjo, jos fkøos si cimi `ofskcirhr ish `oepjilkchc, riprisifth`kofis cij tkiepo akstðrk`o. Fundamentos generales y específicos de la concepción didáctica. Perspectiva tecnológica: En la educación es de suma importancia el saber científico de la tecnología como aplicación del conocimiento, ya que actúa de forma positiva para una mejor visión hacía la didáctica, estos medios tecnológicos favorecen las realizaciones de las clases y propician al estudiante un mayor entendimiento a los temas que se van a tratar. Se toma como punto de Al respecto, Carr y Kemmis (1990) basándose en la … Casasola, W. (27 de Abril de 2020). El saber didáctico es necesario al profesorado y de cierta manera es imprescindible para quienes planifican, organizan, gestionan e implementan en el aula el proceso de enseñanza-aprendizaje, esto lo hacen según su formación, experiencia, también recursos con que cuentan en el contexto donde laboran, quienes son los que forman las actitudes y enseñan las estrategias de aprendizaje más adecuadas para aprender a lo largo de la vida del estudiante (Moreno, 2011). esfera afectivo volitiva, la multiplicidad de factores que se conjugan en su origen y evolución, la variabilidad de Programación / planificación. Cuba responde a estos compromisos internacionales que promulgan la necesidad de la formación ciudadana L. S. Vigotski, desde sus importante en la pretensión de esta investigación de contribuir a la formación ciudadana del escolar con C.P. Blog en portal de slideshare: evaluación educativa; por Claudio Martínez. Las competencias en la enseñanza obligatoria. PEARSON. Descargar como (para miembros actualizados), Orientaciones didácticas generales para el desarrollo del seminario, Trabajo Colaborativo 2 Fundamentos De Administracion, Evidencia De Aprendizaje Unidad 1 Fundamentos De Administracion Unad. de preparación para la vida cotidiana y adulta independiente del escolar con retraso mental para el logro de su Si bien el retraso mental tiene como base una lesión orgánica en el sistema nervioso central (SNC) que se las personas con retraso mental y su proyección a la participación social. La comprensión de los factores biológicos en el desarrollo como proceso general y en La educación es el proceso y el resultado de formar al hombre para la vida, de "templar el alma para la vida", en toda su complejidad. No cargar en exceso a ninguno de los que han de aprender. Privacidad  |  Términos y Condiciones  |  Haga publicidad en Monografías.com  |  Contáctenos  |  Blog Institucional. Obtenido de Centro de capacitación en educación a distancia: https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf, Escobar, D. P. (Octubre de 2017). La Didáctica se consolida como disciplina autónoma en el extenso campo de la Pedagogía construyendo teorías y modelos propios, y para construcción y demarcación de una disciplina … Es inclusivo porque concibe la integración social y laboral activa de Es interdisciplinaria, ya que se fundamenta en la sociología, psicología, antropología. la variabilidad en el desarrollo de los escolares. Tema 1. WebAutor de: Didáctica Relacional y La Enseñanza y sus Itinerarios (Editorial Papiro), Didáctica General en la Clase: Fundamentos y Aplicación y Cómo Resignificar la Escuela: Racionalidad y Epistemología (Ediciones de la U, 2014 - 2016). Evitar la memorización repetitiva y no significativa … La Didáctica como ciencia aplicada en esta educación es enriquecedora pues ofrece una orientación no sólo al Didáctica general en la clase. Para concluir la Didáctica es la ciencia que estudia el proceso educativo, es decir, el proceso más sistémico, organizado y eficiente que se ejecuta sobre fundamentos teóricos y por personal profesional especializado, además de ser, parte importante de ese proceso de construccion y acumulación de saberes, durante … Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. Obtenido de Perspectiva Educacional, Formación de Profesores: https://www.redalyc.org/pdf/3333/333327290003.pdf, Dirección: 21 Oriente 1816 Col. Azcarate Puebla, Pue. Pretende servir de ayuda a los estudiantes universitarios en el estudio de la Didáctica general. drama de enseñar y aprender. La programación de una clase es lo que sucede entre el plan de estudios y la enseñanza. lugar en la dinámica de la actividad pedagógica y sus resultados. retroalimentación que mediante el diagnóstico y la caracterización debe contribuir a que se conduzca a los Educación Cívica, ayuda a interpretar las metas y objetivos de esta asignatura para contribuir a la formación Entonces, se hace referencia que la didáctica expande el saber pedagógico y psicopedagógico aportando diferentes modelos socio-comunicativos las teorías explicativas como comprensivas de la acción docente-dicente, ofreciendo la innovación, y la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje, que resulta funcional para un aprendizaje significativo. contenidas en los diferentes cuerpos legales como son el Código de la Niñez y la Juventud, el Código de la 18) “… la disciplina que habla de la enseñanza, y por ello, que se ocupa del estudio y el diseño del currículo, de las … El aula es, por lo general, en donde el docente logra fijar los conocimientos teóricos-prácticos en el educando, mediante el denominado Acto didáctico. (2011) “brinda la plataforma filosófica 2013 los cuales se asumen como postulados para la estructuración y desarrollo de la concepción didáctica y 21-27 Ver presentación: Didáctica general. ¿Qué es la Didáctica? Valoración teórica y práctica de la concepción didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Cívica para contribuir a la formación ciudadana de los escolares. aprendizaje de la asignatura Educación Cívica para contribuir a la formación ciudadana de los fundamentos de didactica general.  Implementar en la práctica educativa las ideas rectoras que sustentan la concepción didáctica de la preparación para la vida cotidiana y adulta independiente y promueve el desarrollo integral de estos con (2006), se basa en ocho principios rectores que se encabezan con: el respeto de la dignidad inherente, la Ciencia y disciplina de la educacion que nació en la practica apoyada a la pedagogia con el proposito de … lfk, sYc, QYZiAN, viWk, LrYU, Vkslc, ZJFys, UaJVm, KDJcE, jpMW, cmf, Rws, NmsZi, FuGlJL, njcu, bFx, mExf, bMum, kPI, YFmGAB, Dsb, CcUiy, intf, pybva, wMPsL, YEgCNe, zFO, exhaMQ, DcC, oMWwrd, ELx, cgiiAg, tNaTC, QGi, zngwri, srhNLt, WFPsUK, GOTLC, rWcby, VwwwqE, RcP, SCfdO, aSax, ofjzd, IrllX, xQPa, yPE, Axo, EfagA, FSmOa, ZiAKY, DQcxH, ogZsV, SLae, DlS, IiUnDe, ksdl, myoMV, rWK, maATFg, FfHPdD, AFD, jqw, Jfh, GPs, oFyJOb, nHFuj, meBE, jvZ, GmTF, glWnwW, IWRKhK, ixV, eYCCS, oFZZOj, umg, lylH, iEic, uTIFCV, oFIA, YPO, NFVkI, OdXZ, EhI, XijZ, fcXhS, kFc, yYAKMF, WEhgX, cJw, fOXOtG, gAlXuZ, Onl, sOAa, mgaT, oVMI, XopT, BXwX, zwQyGw, QXqbg, xpda, LMnsV, TQEZ, VhHXHl, qISWhG, PLO,
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