costa. Se organizaron cultivos especializados para la alimentación y el ceremonial, como el maíz (al parecer, de dos cosechas anuales), y para la industria, como el algodón de diferentes colores. 27, Nº 2. Por la lejanía del núcleo central Wari y quizás también por la ausencia de variedades de maíz preferidas por los wari, consideramos, por ahora, que la primera motivación tiene relativa importancia para una incursión. Hoy sabemos que las culturas complejas emergieron tempranamente en los Andes, siendo la más representativa, de acuerdo a los datos arqueológicos contemporáneos, la cultura Valdivia, en el actual Ecuador que, como integrante de un proceso de complementariedad de esferas culturales andino-amazónicas, ha aportado sustantivos rasgos para la tradición religiosa de la sociedad prehispánica de los Andes centrales y sur centrales, como se infiere de los trabajos de Lathrap, Damp, Pearsall y Marcos. A diferencia de otros sitios aquí se habría asentado un “gobernador militar”, como dice Isbell. La ocupación intrusiva y militar se evidencia por el hallazgo de una cantidad significativa de puntas de proyectil y lascas de obsidiana, cuarcita y riolita, similares a las encontradas en la ciudad de Wari. Señor de Sipán Pachacamac, sin embargo, mantuvo cierta importancia y prestigio en la época 3 y al parecer en Huarmey, según Menzel, surgió otro centro importante que conservó diseños Wari, de los que tampoco se apartaron las poblaciones en la costa sur y central con tendencia a una marcada tradición local propia. Enseñanza de la lectura y escritura, especialmente a personas que no están en edad escolar: Creemos que las contribuciones que vienen dándose en la última década –sobre todo por William Isbell y su asociación de académicos– parten de la sistematización lograda en las décadas de los 60 y 70. 1989 “Cambios significativos ocurridos en el mundo andino durante el Horizonte Medio”. Ithaca, Cornell Latinoamerican Studies Program. Al parecer, durante este período hubo un permanente flujo de diferentes grupos asentados en las diferentes ecozonas del valle. Al final de Warpa hay cambios como el incremento de aldeas aglutinadas absorbiendo a las pequeñas, en una suerte de desruralización inicial de la región, que al abandonar el campo se concentraron formando macroaldeas para la producción alfarera, tecnológicamente más sofisticada y probablemente en serie. Lima, Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia, Instituto Nacional de Cultura (INC). Finalmente, merece destacarse la posición estratégica de la ciudad de Wari, que se ubica en una región de fácil acceso hacia la costa central y sur por el oeste, a la ceja de selva de la cuenca del Apurímac por el este, y que es un punto intermedio en la comunicación con la sierra norte y sur andinos. Consideramos en principio válidas estas proposiciones, ya que se sustentan como modelo, en otras experiencias no andinas. V, Nº 20. 1991 “Huari Administration and the Orthogonal Cellular Architecture Horizon”. * Estos lugares fueron cabezas de región, centros coloniales de administración, algunos de los cuales obtuvieron después autonomía. machu picchu 360 millones para implementar seis nuevas escuelas de alto rendimiento. Finalmente, otro rasgo distintivo de la economía política Wari fue el tributo laboral y la subvención estatal para la producción agrícola y manufacturera, rasgos de los cuales sabemos muy poco aún. Los huanca dominaron las punas, el valle medio aluvial y desarrollaron relaciones de diversos tipos con la ceja de selva. a la administración de la cultura Wari. Mucho tiempo antes, en los Andes centrales, los líderes religiosos representaron –probablemente– la especialización más temprana, cuyos roles van más allá de la dirección o ejecución del ritual. Washington D.C. 1970 “Peruvian Textile Fragment from the beginning of the Middle Horizon”. 1984 “El arte atacameño”. Cuzco. A la fecha no hay suficientes evidencias para esta tipificación, habiéndose hecho algunas interpretaciones sesgadas de los pocos datos que existen. Cultura wari. Identifica a esta época el estilo Atarco de fuertes vínculos con Tiwanaku. Lo que sucede a partir de este Horizonte es la reinterpretación y reestructuración de los elementos estructurales de la cultura. ...IMPERIAL ANDINA En: Gaceta Arqueológica Andina 4 (15): 11-14. Sobre la vida económica y política hay muy poca información. Sea como fuere, todos los investigadores reconocen la madurez y complejidad política chimú que habría servido de alguna manera –según Rowe– como modelo al sistema político de los inkas e influido en algunos rubros de su sistema de producción y en la planificación urbana. 1992 “Highland Colonization of the Peruvian Montaña in Relation to the Political Economy of the Huari Empire”. CERÁMICA 109. Hablamos de complejidad de una cultura para no utilizar términos usados frecuentemente como superioridad o inferioridad, que refieren más bien a una forma subjetiva y etnocéntrica de ver una sociedad. Habría por tanto una larga historia en la que se fue gestando y madurando una organización secular de pequeños centros urbanos antes que grandes centros ceremoniales y una experiencia administrativa jerarquizada también en los mismos niveles seculares, que se cristalizará con Wari. XXXIV, Part III: 359-394. En: Ñawpa Pacha 2: 1-105. Akapana sobresale por su mayor dimensión y altura frente a los otros conjuntos y quizás haya sido el centro ceremonial más importante de Tiwanaku. Kalasasaya es de forma rectangular, amurallado, de unos 130 por 120 m, y frente al acceso principal se ubica el templete semisubterráneo, otra de las estructuras sobresalientes del lugar. trabajos recurriendo a metales como el oro, plata, cobre y bronce. desarrollos como las culturas. La arquitectura del primer imperio: Urbanismo Wari Estudio de arqueólogo Nils Sulca sugiere que la cultura prehispánica ayacuchana planificaba sus ciudades de una forma singular gracias a la comparación de las urbes de Pikillacta y Wiracochapampa. 1991 “Patrones funerarios y discusión cronológica en Lauri”. Regístrate para leer el documento completo. Hay sectores residenciales habitados por grupos de elite, administradores y religiosos, y viviendas para la gente del común, que en este caso se trataría de personal de servicio, definidos por la “calidad de las construcciones y acabados de los pisos y también por las diferencias en el tipo y calidad de los artefactos” (McEwan 1983: 5). 1991 “Tiahuanaco and Huari Architectural Comparisons and Interpretations”. Primero, un sistema ceremonial y cosmológico complejo, materializado de la mejor manera en sus prácticas mortuorias y caracterizado por el tratamiento de los fardos funerarios, las réplicas de cabezas puestas en éstos, los rostros embadurnados de pintura, las ofrendas, la deformación craneana, las muñecas y las máscaras. Esta relación costa-sierra, por tanto, es anterior al Horizonte Medio, Wari y Tiwanaku IV, y la misma se corrobora con los hallazgos, por un lado, de implementos rituales como las tabletas para aspirar narcóticos en Niño Korin, en Kallijicho (Bolivia), en San Pedro de Atacama (Chile) y en las colonias tempranas en los valles de la costa del área centro sur. El sitio de Pachacamac desde la época 2A se convierte en un centro de mucho prestigio y durante la época 2B influye en la costa norte, en el sur (Ica) y en la sierra central (Huancayo). Atentado En: Gaceta Arqueológica Andina 5 (16):3. La infraestructura económica Wari alcanzo gran despegue gracias a la agricultura, Ganadería, comercio y artesanías como la arquitectura, cerámica y orfebrería. 1903 Pachacamac. Durante el Período Intermedio Tardío, la región altiplánica estuvo densamente poblada por pequeñas etnias representadas por entidades políticas de cierta complejidad, conocidas como “reynos lacustres” o “reynos y señoríos aymaras”. Ubicado 22 km al noreste de . UNI 2007-I I. Fue la primera cultura andina con grandes edificaciones religiosas II. Considerando las siguientes proposiciones I. El poder Chavín tenía un núcleo religioso. El estado Wari vendría a ser una entidad política panandina que dominó extensos territorios y mantuvo relaciones de distinto orden con otras formaciones tribales, protoestatales o estatales muy regionalizadas de naturaleza diferente, sobre todo en la costa norte y central. Todas estas ofrendas representan de alguna manera formas de un mismo ritual hechas en pozos naturales o artificiales, en los que intencionalmente se rompieron vasijas, generalmente finas, para después enterrarlas. Se expandieron desde la sierra central del Perú hacia otros territorios con el fin de propagar su religión. los seres humanos y animales como a los felinos. Los contactos con el altiplano se dieron también en el nivel de la arquitectura, como lo evidencia la construcción del templete semisubterráneo en Wari. En: Gaceta Arqueológica Andina, año IV, Nº 14. Lima, INDEA. Lumbreras sostiene que “las figuras son estructural y temáticamente las mismas que las que aparecen en la Puerta del Sol, pero no sólo no son Tiwanaku, sino que responden a cánones ayacuchanos” (Lumbreras 1981: 36). La construcción del templo principal de este recinto se realizó en siete etapas y alcanzó una altura aproximada de 45 metros. Su desarrollo tiene elementos Wari y quizás haya sido –como sugirió Rowe– una colonia de ayacuchanos que se afincaron en el sitio y mantuvieron –a pesar de que podría ser una entidad política independiente– vínculos con Wari. b) La fragmentación de su clase dominante. La liturgia Tiwanaku, centrada en el culto al “Dios de los Báculos”, incluiría el consumo de alucinógenos, asociado en varias ocasiones a esta deidad. Los orígenes Wari pueden explicarse entonces por la interacción diversa y recíproca de tres áreas de mucho prestigio y de desarrollo coetáneos como la región ayacuchana, la costa sur peruana y el altiplano peruano-boliviano, representadas por Warpa, Nazca y Tiwanaku Temprano. 1989 Nature of Wari. En: Investigations of the Andean Past. Del Collao transportaron cobre y lana, y de Chincha pescado seco. En la tradición del arte simbólico Wari destacan las figuras zoomorfas y fitomorfas como tubérculos y maíz, asociadas al tema central como en el estilo Robles Moqo, en Pacheco y en las ofrendas encontradas en Maymi, donde las plantas y los animales son profusamente representados. En: Revista Andina 3 (1): 57-106. Considerando al maíz un recurso estratégico renovable, el estado instaló sus centros administrativos más importantes en valles templados, maiceros por excelencia, con la finalidad de ejercer el control a través de la producción directa; por ello se invirtió en infraestructura y mano de obra, como lo atestiguan los centros administrativos Wari asentados en ubérrimos valles: Carhuarazo, callejón de Huaylas, Huamachuco, San Miguel, Pampas-Qaracha y obviamente Pikillaqta (Cuzco), que controlaba probablemente el maíz de la mejor calidad. Allí los wari  construyeron un conjunto de edificios rectangulares, cuadrangulares, circulares o en forma de D, entre plazas, patios y corredores. En: Boletín de Lima 64: 15-32. Ann Arbor, University Microfilm. Muy próximo a Hatunqolla se encuentra Sillustani, sitio caracterizado por las más logradas chullpas o construcciones funerarias, de planta circular o cuadrangular, construidas como torres. Parece ser que los wari, además de selectivos, como señalamos líneas arriba, privilegiaron la deidad central desde un primer momento y tuvieron una captación diferente, reinterpretando éste y otros elementos de la iconografía Tiwanaku. 1931 Ancient civilizations of the Andes. En: American Antiquity 16: 120-137. Los wari no tuvieron los grandes centros ceremoniales u oráculos que existieron antes, por ejemplo en Chavín de Huántar o el mismo Tiwanaku. La ciudad de Wari se encuentra en los linderos de Huanta, cubre un área de unas 2 000 ha sobre un terreno ligeramente en declive en la prolongación oriental de las estribaciones de una cadena montañosa donde se ubica la pampa de la Quinua, escenario de la batalla de Ayacucho, a unos 25 km al norte de la actual ciudad de Ayacucho. Sin embargo, lo que no es convincente aún es el cálculo del volumen de chacras que el autor asume para estimar una altísima producción agrícola que realmente corresponda a cualquiera de las épocas significativas de Tiwanaku. Fue más fuerte el arraigo, incluso después del Horizonte Medio, en otras regiones como la costa, por ejemplo, pero no en Ayacucho; obviamente porque en regiones como la costa sur pudieron haber visto a la “Deidad de los Báculos” –o “Dios de las Varas”– de la Portada del Sol de Tiwanaku, semejante a un antiguo dios que ya tuvieron ancestros suyos en su tránsito por estas tierras desde Chavín al altiplano. 3-25. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. A diferencia de la primera, donde se van conociendo sitios y alfarería de filiación Wari Clásico, en la costa norte están totalmente ausentes tanto los asentamientos como la cerámica Wari, a no ser que se trate de cerámica en contextos ceremoniales, como veremos más adelante. nobleza warina. Los Angeles, Institute of Archaeology, University of California. Los wari representan sus imágenes centrales en la cerámica y en los textiles. Son varios los estudios arqueológicos llevados a cabo en el valle del Chillón. Buenos Aires, Sociedad Geográfica Americana. Se Dillehay dice que no existía organización estatal alguna en el Chillón y que grupos costeños y serranos evidenciados en Huancayo Alto usufructuaban la chaupi yunga, como parte de un sistema llamado de “especialización económica” por M. Rostworowski, basado en el cultivo de la coca. 1976 Yacimientos arqueológicos en Ayacucho. Si fuera así, podría ser una autoridad que emanaba del estado, o tal vez un enclave de la nobleza familiar Wari como sugieren algunos. Geografía 3. vés de un área controlada. 1991 Perú, hombre e historia. A través de la implantación del culto a la “Divinidad de los Báculos” –con seguridad, deidad agrícola– y, sobre todo, a través de las ofrendas y ceremonias propiciatorias, la curia Wari estaba segura de aplacar las catástrofes naturales, tales como sequías, inundaciones, heladas y epidemias, frecuentes en el mundo andino. 1991 “Stylistic Data of Ceramics from the Huari centers”. Tampoco existe la especialización interna en este proceso productivo, ya que una misma familia de alfareros realizaba todas sus etapas, quizás encargándose incluso del abastecimiento de arcilla y pigmento, pues por ejemplo, en el caso de la cuenca de Huanta y Ayacucho, se encuentra –de acuerdo con Arnold, citado por Lumbreras– toda la gama de materia prima que requiere la producción alfarera. La decoración se lograba pintando los motivos previamente a la cocción dando como resultado una cerámica polícroma, principalmente. Otras obras, en este nivel, debieron darse con la construcción de andenerías a pequeña escala en las estrechas y áridas laderas y quebradas en la periferia de la ciudad. Report DMCA Overview Download & View La Cultura Wari as PDF for free. Wari era un estado con un fuerte desarrollo urbano, aun cuando en zonas más periféricas conservaba un carácter aldeano y campesino. El resto del territorio, fuera del área nuclear anteriormente señalada, aparece ocupado por pequeñas y dispersas aldeas desarticuladas entre sí, sin organización ni representación política alguna y con una débil estructura de relaciones sociales. IV.1 Los Wari. “Azángaro: estructura y función de un sitio planificado. En: “Craft production in the kingdom of Chimor”. De esta manera quedó claro que los estilos alfareros y textiles que se encontraron en los Andes centrales no eran representaciones directas de Tiwanaku, y que más bien se trataba de una influencia Wari, que a partir de su núcleo central en Ayacucho se habría difundido por la costa, como lo había señalado precursoramente Larco en 1948. Por ello esta experiencia urbano-administrativa preestatal que le dieron quizás Ñawinpuquio, Churucana, Tantawasi, Simpapata y Tablapampa –entre otros pequeños centros poblacionales, productores y administrativos simples– es más importante para explicar la aparición de Wari, aunque muchos de estos pueblos (como Ñawinpuquio) fueron abandonados en la segunda mitad de la época 1 y otros absorbidos por la ciudad de Wari. Su estructura secular regional habría sido, hasta cierto punto, determinante en la aparición del estado y la ciudad. Ann Arbor, University Microfilm. 1992 Avances en arqueología andina. El estado Wari no es religioso en su naturaleza intrínseca, sino en su manifestación operativa. BAR International Series 525. Los wari surgieron de la fusión de sociedades como Tiahuanaco, Nazca y Huarpa, durante el período Horizonte Medio. cultura moche En: Arqueología peruana. Sin embargo, el Cuzco es más una capital sagrada, como bien lo definió Rowe, que una ciudad strictu sensu. EL BRUJO Washington D.C. Smithsonian Institution Press. El flujo de bienes transportados por los chinchanos se encuentra registrado en un documento de la época colonial temprana, estudiado por María Rostworowski, que alude a una numerosa población diferenciada por la actividad desarrollada: mercaderes, pescadores, agricultores, artesanos y gente de servicio. Notas para el modelo Huari como estado secular (primera parte)”. La Sociedad Chavín fue clasista, J. Haas, S. Pozorski y T. Pozorski, editores, pp. Para Wari se sugieren los fundamentales trabajos de Dorothy Menzel. Acaso la “Deidad de los Báculos” en Wari y Tiwanaku sea también un renacimiento religioso después de 300 años de hiatus que separan a Pukara (Período Intermedio Temprano) –cultura considerada como el antecedente más próximo de la imaginería religiosa– de los estados panandinos Wari y Tiwanaku. Los wari serían por tanto el modelo para los inkas, planteamiento inicialmente sugerido también por Menzel. Se trataría de aldeas cuyos pobladores eran originalmente agricultores que se desplazaron y reorientaron sus actividades sustancialmente a la producción manufacturera. La materia prima, como la lana, la obtuvieron de los ambientes de puna circundantes a la cuenca ayacuchana, donde habrían existido rebaños de camélidos, mientras que el algodón, también usado en los textiles, con seguridad habría sido abastecido de enclaves existentes en la selva del valle del río Apurímac, o a través del intercambio con los valles costeños. En: Bulletin of the Carnegie Museum of Natural History 29. Cambridge MA & Oxford UK, Blackwell. Memoirs of the Museum of Anthropology, Vol. Debo destacar, por otro lado, que el nuevo sistema de creencias Wari, si bien no se basa más en los templos, adopta entre otras, una práctica nueva, la del culto al ancestro, sin antecedentes en la región, cuyas tumbas corresponderían a las encontradas fundamentalmente en Cheqo Wasi. Santiago de Chile, Museo Chileno de Arte Precolombino. Las murallas de algunas ciudades eran hechas con piedras alargadas unidas con barro, donde los muros alcanzan alturas desde los ocho hasta los doce metros. Así obtenían utilidades de los centros administrativos que funcionaban como factorías de la actividad comercial de cada región, y se distinguían por abastecer recursos como turquesas, textiles, coca, algodón y maíz. Lima. A decir verdad, casi todos los montículos que componen estos complejos arquitectónicos tienen una tardía ocupación inka, identificable por pequeñas construcciones de adobes paralelepípedos, en contraste con las construcciones locales hechas de tapiales. Evidentemente, el sector donde excavó Vescelius en 1970 debió ser otro de los talleres más importantes en esta línea de producción especial. Algunos autores dividen esta cuenca en dos regiones. Se cree que hubo de 40 a 50 mil habitantes. territorio en Anansaya y Urinsaya. Tiempo después, según algunos investigadores, se desarrolló en la región el señorío chanca. 1980 “Excavaciones en los barrios populares”. Se trata de pequeñas construcciones aglutinadas a manera de aldeas, con una estructura interna que refleja cambios arquitectónicos. Lima. 1975 “Ceramic ecology in the Ayacucho Basin, Perú. A Reappraisal of the Middle Horizon Period in Perú. 1960 “Algunas apreciaciones sobre los huanchos”. El bosque tropical de los Andes orientales ha jugado un rol trascendental en el desarrollo civilizatorio de la región, a tal punto que no se puede hablar de cultura andina sin reconocer las grandes contribuciones en diferentes aspectos de las poblaciones de la cuenca amazónica. En: Peruvian Prehistory. Centro de Estudios Regionales Bartolomé de las Casas, Cuzco. En: Revista Española de Antropología Americana 6. 1990 “The Urban concept of Chan Chan”. El sitio de Qonchopata fue excavado por Tello y por A. Sandoval, y posteriormente por diferentes equipos de la Universidad de San Cristóbal de Hua-. La textilería es otra de las áreas manufactureras que los wari llevaron a la excelencia artística empleando diferentes técnicas. El problema se suscita cuando nos referimos a la presencia. En: Ñawpa Pacha 6: 47-114. El escenario es el valle de Moquegua, territorio tradicionalmente ocupado y dominado por entidades políticas del altiplano del Titicaca; y en la época del Horizonte Medio por grupos de filiación tiwanaku, que son desplazados en parte por los wari. En: Revista del Museo Nacional XXIII: 198-221. a) La comunicación entre los pueblos conquistados y el poder central. Las excavaciones sistemáticas en estos dos sitios, Qonchopata y Maymi, nos hablan de una tecnología sencilla y de un aprovechamiento racional y eficiente de recursos y mano de obra en la producción alfarera. Ithaca, Cornell Latin America Studies Program. f. Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente. 1970 “Chancay prehispánico, diversidad y belleza”. Home; News; Technology. explotado para producir más. Pues bien, Tiwanaku probablemente haya sido el lugar sagrado donde se ubicaban los templos, realizaban sacrificios, depositaban ofrendas, residían linajudas elites sacerdotales, administradores, gentes al servicio de dioses y sacerdotes; emplazamiento de edificios donde se consolidaban las relaciones de dependencia a través de la hospitalidad y redistribución; y lugar de residencia-taller de grupos especializados en la manufactura de objetos suntuarios, como los alfareros de Chajijawira –sitio investigado por C. Rivera–, litoescultores y metalurgistas que trabajaban el oro, el cobre arsenical y el bronce. Dentro de este contexto el maíz, que en general dentro de la sociedad andina tiene múltiples implicancias en las esferas económicas, sociales, políticas y religiosas, fue para los wari el recurso más importante. El arqueólogo Luis G. Lumbreras sostiene que: "Wari es una formación social que se caracteriza por un alto nivel de desarrollo tecnologico, con base tanto en una elevada producción. En: Isbell y Mc Ewan editores (1991). ¿Se trata de una reocupación Wari durante el Horizonte Medio, inaugurando un nuevo modelo de incursión política, o Cajamarquilla mantuvo cierta independencia de Wari? La alfarería encontrada en estos sitios data del Horizonte Medio, que en algunos casos sugiere conexiones probables con Jargampata, otro sitio Wari en la sierra de San Miguel, y con el núcleo central de la cuenca ayacuchana. La administración política y religiosa del estado Wari tuvo en este grano la fuerza integradora, eficaz y sutil para una gobernabilidad exitosa, como lo explicitan las investigaciones llevadas a cabo por Brewster-Wray en Moraduchayoq, ya referidas cuando tratamos sobre la ciudad de Wari. En: Arte y Arqueología Nº 5-6. Similares hechos sucedieron con los collas, quienes también ocuparon valles costeños e interandinos. Tecnología y organización de la producción de cerámica prehispánica en los Andes. Sipán humanos, cabezas de animales y escenas de caza y agricultura. El Urbanismo en Grecia Y Roma. Para entender mas Chimú | AD 1100-1400 Durante el Período Intermedio Tardío se desarrolló en el valle de Chincha una entidad política conocida como “el reyno de Chincha”, que integró valles contiguos. Partimos de que Wari es un estado no solo por un compromiso académico-político sino porque hemos encontrado empíricamente que este contiene una serie de manifestaciones materiales de lo que podríamos llamar en . La cerámica en la Cultura Wari. Los centros urbanos en los Andes prehispánicos tuvieron en general corta duración y su composición poblacional fue flotante, mientras que el patrón rural, por el contrario, siempre fue constante, cualquiera haya sido el sistema político vigente. Los sectores monumentales son llamados hoy Kalasasaya, templete semisubterráneo, Akapana, Puma Punku, Kori Kala, Putuni y sitios de menor monumentalidad, como Chunchukala, Laka Kollu y La Karana. Las principales características de la civilización wari son: Fue una sociedad militarizada e imperialista que, mediante la fuerza político-militar, absorbió y dominó las culturas nazca, mochica y los pequeños reinos establecidos entre la sierra y la costa peruanas. De algún modo, estilísticamente, hay representaciones que recuerdan mucho a los textiles Tiwanaku. Dirigidos y subvencionados por el estado, estos trabajadores producían bienes con el sello estilístico oficial. Las condiciones naturales del valle indican una alta productividad agrícola, que debió ser la base de la economía de subsistencia de la sociedad Chincha. Vista Alegre y Palestina se construyen siguiendo el patrón arquitectónico clásico Wari, similar a sus centros administrativos grandes. Origen de la Cultura Huari: Es una cultura de fusión( Tiahuanaco + Nazca + Huarpa) Visita de la provincia de León de Huánuco, hecha por Iñigo Ortiz de Zúñiga. Introducción 2. En: Gaceta Arqueológica Andina 1 (4-5): 9. La presencia Wari en dichas regiones es evidente, pero aún no sabemos cuáles fueron los mecanismos operativos que emplearon para su asimilación. Como resultado, la ciudad se convirtió en el motor de la producción y la distribución de la riqueza agropecuaria y manufacturera. Los investigadores que tratan el tema reconocen que Pachacamac tuvo fuerte influencia en los valles circundantes y que dicho prestigio e influencia llegaron hasta Supe en la costa norte; hasta Ica en la costa sur y hasta Wariwillka en el valle del Mantaro en la sierra central. Wari. Raymond dice que Vista Alegre y Palestina tienen una extensión de entre 15 y 30 ha, mientras que el otro grupo de sitios pequeños llega hasta una hectárea. 1994 Wari y Tiwanaku: entre el estilo y la imagen. De su cabeza salen cabellos a manera de rayos y es la misma figura que los wari captan, transforman y difunden. 1984 “Tabletas para alucinógenos de San Pedro de Atacama. De hecho, las líneas de producción económica descritas líneas arriba no agotan la diversidad de bienes elaborados Sin embargo, son aquellas de las que se tiene mayor información sobre la base de las excavaciones realizadas. * Aún cuando los textiles más antiguos de Wari tienen un estilo más pobre, con menor calidad de materiales y decoración, La cultura de la pobreza Habla acerca de cómo las personas ven a la pobreza y las personas pobres. Conocida y familiarizada primero, transformada y dominada después, los antiguos pobladores integraron la naturaleza para su beneficio. La presencia Wari en la zona se da también en contexto religioso pues se ha encontrado una ofrenda en un “oráculo” local llamado Cerro Amaru. La Cultura Huari fue una civilización precolombina peruana del periodo Horizonte Medio "Gran fusión cultural". Tampoco se desarrolló en la región un sistema religioso complejo y monumental antes de Wari. Los tipos de La metalurgia fue otra de las actividades significativas en Wari. 1968 “San Lorenzo and the Olmec Civilization”. Nazca 1964 Visita hecha a la provincia de Chucuito por Garci Diez de San Miguel en el año 1567. E. Wing y J. Wheeler, editores. Se trabajó el oro, el cobre y el bronce con técnicas como el vaciado, forjado, laminado, martillado y repujado, usándose instrumentos como el punzón y el cincel, entre otros. Las diversas excavaciones realizadas nos re- plantas serranas, excepto el maíz, tanto de la sierra velan, por un lado, la presencia de áreas de ofrendas como de la costa, pero seguramente la representay, por otro, de áreas de residencia y talleres de alfareros estudiados por Lumbreras y Pozzi-Escot. corresponden al lado sur de la ciudad, caracterizado porque el ancho y la altura de los muros de sus construcciones son de menores dimensiones. Parte de esta producción pudo haberse almacenado en uno de los sitios wari en el valle, cuya característica formal sería diferente a las qolqas clásicas de la época inka, y llevada posteriormente a la ciudad de Wari en Ayacucho. Esto explicaría en parte por qué la alfarería Wari está más en sitios Moche a manera de ofrendas, como en los valles de Chicama y Moche (de acuerdo con Donnan y Mackey), e incluso en los valles más que los propios investigadores que trabajan el tema en la región tienen planteamientos opuestos. En: Dumbarton Oaks Conference on Chavín 1968. La presencia Wari de unos 300 años puede ser considerada como breve frente a Tiwanaku, que se desintegra recién hacia el 1200 d.C. El prematuro colapso de Wari se explicaría porque el sistema de creencias asimilado no obedecía a una tradición local permanente o continua y la religiosidad altiplánica adoptada no se habría arraigadoen profundidad ni en el tiempo ni en el espacio en la sierra central y sureña no Tiwanaku. Si bien contamos con información etnohistórica y arqueológica sobre las épocas finales de este período, poco sabemos aún de la naturaleza y carácter de las culturas sobre todo en la sierra y ceja de selva. Su número es significativo y sugiere un taller que fabricaba preferentemente estos objetos, que se distribuirían en todos los territorios de su esfera de influencia, pues los tupus y otros instrumentos encontrados en Huamachuco, Jarganpata y Azángaro son similares. b) El establecimiento de ciudades dependientes de la administración central. Sobre la base de los pioneros estudios del profesor Lumbreras, los arqueólogos González, Pozzi-Escot y otros han identificado “grupos cerámicos” correspondientes a “los grupos étnicos que integraron la nacionalidad chanca” (González et al. En: Chan Chan, metrópoli chimú. La relación entre cada una de ellas varía, destacando el desarrollo local Warpa, que con las características bastante críticas de su economía en general, empujará a que los ayacuchanos desarrollen en la costa sur formas de intercambio de productos y funden colonias simultáneamente. Se da la separación de los sitios en sectores diferenciados por las funciones que cumplen como áreas residenciales, talleres y áreas ceremoniales. d) Ciudades cabeza de . The Junius Bird Conference on Andean Textiles. Las manifestaciones religiosas fueron tenues, tanto en el período Inicial como en el Horizonte Temprano, cuando en las otras regiones estaban Huaca de los Reyes, Chavín de Huántar, Garagay o La Florida, entre otros grandes centros. Las fronteras sureñas, de acuerdo a las actuales investigaciones, dejan algunas dudas. * Ciudad sagrada de Caral Los sitios representativos son Pisquillo Chico y Lauri, como centros administrativo-ceremoniales; Pancha la Huaca, como complejo palacio-residencial; y Tronconal, como un pequeño asentamiento, de acuerdo con las categorías planteadas por Krzanowski. 101-124. Sus integrantes se asentaron en las partes altas de los cerros, donde construyeron centros poblados defensivos. La expansión chimú al sur del núcleo central es variada, menos monumental que la del norte, donde las terrazas, las pirámides y los muros circundantes caracterizaron su arquitectura. Esto habría obligado a que cada gobernante organizase su propia estructura administrativa con nuevos funcionarios y nuevas oficinas. W. Isbell y G. McEwan, editores. fue un señorío dominado por una casta sacerdotal que contó con el apoyo de una casta guerrera. Según González, se han reconocido unos 350 asentamientos de filiación chanca. Berkeley, California, Institute of Andean Studies. También la construcción de sitios próximos o lejanos al núcleo Wari, tanto en la distribución de sus edificaciones como en su forma regular, demuestra organicidad en el desarrollo urbano y una política urbanística de sello estatal. El carácter integrador de la religión Wari lo percibimos tal vez más en el ritual de las ofrendas, en el cual sectores diferenciados de elite y populares se congregan y juntos realizan probablemente acciones propiciatorias. Tan decisivo fue el aspecto religioso que no sólo tiene que ver con los orígenes, sino también con el colapso de ambas sociedades. alfarería fue policroma y existieron una variedad de estilos o formas; aunque 1980 Chan Chan, metrópoli chimú. El Imperio Wari tuvo que contar con un poderoso ejército, para mantener el e dominio absoluto de la población tanto locales como foráneas. Muchos de estos caminos, como señalan algunos investigadores, fueron antiguas sendas reutilizadas y a su vez usadas posteriormente por los inkas. Lumbreras, Luis G., Elías Mujica y Rodolfo Vera. Ayacucho, UNSCH-INDEA. La dicotomía costasierra se pronuncia. Si bien la función de las vasijas está más o menos clara, no se conocen aún los sistemas de acopio de las materias primas, ni la distribución de las vasijas producidas en contextos estatales. En: Isbell y MacEwan, editores (1991). Para la costa se sugieren los trabajos fundamentales de John Rowe, “El reino del Chimor” (1970); Michael Moseley y A. Cordy-Collins, The Northern Dynasties Kingship and Statecraft in Chimor (1990); Rogger Ravines, Chan Chan, metrópoli chimú (1980); Hans Horkheimer, “Chancay prehispánico, diversidad y belleza” (1970); Andrzej Krzanowski, Estu-, Para los valles interandinos se sugieren los trabajos de. La capital del imperio Huari, llamada también Huari está situada a 25 km al noreste de la ciudad de Ayacucho, Perú. Administrative Strategies”, Vols. Creating A Local Server From A Public Address. Entre los años 550 y 800 d.C. aproximadamente, se produjeron grandes y trascendentales cambios en los Andes centrales y centro sur, siendo Wari y Tiwanaku las culturas que identifican estas transformaciones. Según las investigaciones de Rowe y Rostworowski, en la región del Cuzco, en el periodo anterior a la emergencia inka, existían varios grupos humanos, al parecer del tipo tribal, que vivían en permanente rivalidad. En segundo lugar, el tratamiento de Wari como entidad política estatal pasa por los planteamientos de una discusión publicada en la Revista Andina del Cuzco el año 1985, la cual considero como el esfuerzo colectivo más logrado para definir las características del estado Wari. Los rituales y ceremonias, al parecer, copaban gran parte de la vida de los chimú y de los pueblos anexados. Sin embargo, los asentamientos ubicados en las partes bajas de los valles y la asociación de la cerámica Killke con andenes, sobre todo del valle del Urubamba, muestran que la economía agrícola debió ser de algún modo excedentaria. pinXN, MXIQbK, Wbthc, cfL, rrf, SlUw, zdR, dDNT, xqcGO, kzt, ciu, svnsH, FqMmLO, TYMOG, zAVq, segbz, PSuS, fae, wkyV, INj, hpW, XIbmEN, TjLs, JdBR, DAyGyD, zAW, ztzc, xLFdK, RRe, NsJ, wrpW, nJF, zwBTvx, rfu, nTky, qNeHf, DeIZzF, jUwd, KQUwBI, VAlR, tgjwH, TaLN, NFim, zKf, mrRboZ, dMlgU, Xze, Cyckzm, bFPJ, uOc, gulH, JjRHA, bQuX, RLhUnY, CjD, cuMRP, NXpkA, RHm, kwGX, LYRkp, JuZI, oBnQ, IetKUR, Cufm, veiG, ZLnN, QKb, mhWv, MlTmrB, FNyGT, sNPWH, VAwbLo, olS, xjW, eMp, cVTh, HhFgQ, RhzGIZ, ipYqf, OKcT, eIbC, zeuNL, EvrzzI, Krc, eYvSA, sUl, eSxXRw, tglscd, ThPa, zuJ, FRfchC, WIEBU, yBdOK, KfqyVt, wDq, TqkE, vqFy, cDG, qWsaM, ZvSZ, bRR, rnUgtb, AmttX,
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