Tipo de publicación: Informes y documentos de trabajo, Línea de trabajo: Memoria, democracia y postconflicto. Se autoriza la reproducción total o parcial de su contenido, siempre y cuando sea fiel al original y se cite adecuadamente la fuente: Comisión de la Verdad y Reconciliación. Resume y explica, de manera periodística, los principales mensajes contenidos en el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. ‹[email protected]› **Mi agradecimiento a Teresa del Pilar de la Torre Salazar, estudiante de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien me prestó una ayuda invalorable en la elaboración del presente ensayo. Entre los componentes propuestos, que se recomienda al Estado asumir desde sus diversos niveles de gobierno —central, regional y local— figuran los gestos públicos, actos de reconocimiento, recordatorias o lugares de la memoria y todos aquellos actos que conduzcan hacia la reconciliación. 16 2 213KB Read more. La democracia sufrió los ataques de un grupo subversivo movido por un fundamentalismo radical y genocida. Ocio, pedagogía, creatividad, reflexión e investigación. En Ideele consideramos que el Informe Final de la CVR es un documento fundamental dentro de la historia de nuestro país. . Título del informe: Solo la primera letra de la primera palabra y los nombres propios se escriben en mayúscula. Era . En el primero se sintetizan los temas investigados en profundidad por la Comisión. 45 A finales del 2004 el Tribunal Constitucional estableció, mediante el expediente n.o 29152004-HC/TC del 23 de noviembre de 2004, que es posible prolongar el plazo máximo de detención cuando “[…] concurren circunstancias que importen una especial dificultad o una especial prolongación de la investigación y que el inculpado pudiera sustraerse a la acción de la justicia […]. Los componentes son: la regularización de la situación de los desaparecidos, indocumentados y requisitoriados indebidamente; la anulación de los antecedentes policiales, judiciales y penales; el asesoramiento jurídico-legal y la exoneración de pagos. El 28 de agosto del 2003, el Informe Final de la CVR3 fue presentado en Palacio de Gobierno. Asimismo, propone rehabilitar y aumentar la infraestructura vial, eléctrica y de telecomunicaciones, y elevar la producción agropecuaria y agroindustrial. Para citar la documentación de las Naciones Unidas dentro de la Organización debe utilizarse como guía de estilo el Manual de redacción de las Naciones Unidas. Para esto, se caracterizará la forma de conceptualizar este tipo de violencia en el Informe Final y, por otro lado, se identificará las memorias que emergieron y tensionaron la narrativa institucional de la CVR, centrándonos en dos casos: (1) las esterilizaciones forzadas contra mujeres que se realizaron entre 1996 y 2001; (2) la . La Comisión dividió el país en 11 regiones según las dinámicas del conflicto armado. Metodo de Cvr. Sitio web de Google Sites diseñado y administrado por David Sulmont. Esto último implica una profunda reforma institucional, el cumplimiento de un plan de reparaciones de daños para las víctimas y la aplicación de sanciones penales a los responsables de crímenes y violaciones de derechos humanos” (CVR, 2004, p. 411). Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los medios de comunicación Con el propósito de conocer la cobertura periodística del IF de la CVR y analizar el impacto y las reacciones que generó, el Instituto Prensa y Sociedad 71 (IPYS) llevó a cabo un estudio mediante un monitoreo de la cobertura a los medios de comunicación, basándose en los medios impresos de Lima y de dos ciudades del interior del país —Piura y Ayacucho— en el periodo del 15 de agosto al 15 de octubre del 2003. Tales entidades se comprometieron a desarrollar programas de atención psicosocial y promoción de la salud mental comunitaria, en las zonas de intervención del PAR, con especial énfasis en las mujeres. 127-154. Otro tema que está ausente en el debate y la acción en la CMAN es el del Registro Nacional de Víctimas (RNV). 36 Ley n.o 28 455, aprobada el 23 de diciembre de 2004. Así, hubo varios organismos que expresaron su rechazo enérgico al trabajo realizado por la CVR porque consideraron que ésta “buscaba responsabilizar a los militares de los actos de violencia registrados durante la lucha antiterrorista” 65 o porque “la CVR pretendió elevar a la categoría de partido político a la organización terrorista Sendero Lumino”.66 Del mismo modo, en muchas ocasiones se satanizaba a los organismos defensores de los derechos humanos acusándolos de preocuparse únicamente por el bienestar de los subversivos y hasta defender su ideología y comportamiento. Respecto a este plan, el gobierno ha avanzado en la implementación en ocho regiones del país, para las que se ha presupuestado un total de 422 millones de soles. Dentro de este camino hacia la reconciliación, tanto los organismos de derechos humanos como los medios de comunicación —entre otros— tienen un papel significativo: los primeros al exigir al Estado de derecho sus deberes, poniendo énfasis en las violaciones de derechos humanos y casos de impunidad, reivindicando los derechos fundamentales de los ciudadanos, sobre todo de los afectados, y apoyando de esta manera la construcción de una sociedad democrática; y los últimos difundiendo el IF, dando cobertura al posproceso de la CVR y contribuyendo al esclarecimiento de los crímenes. 44-45. 65 Según la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes en retiro del Perú. 22 Véase diario El Peruano, 25 de febrero de 2005. El Programa de Reparaciones Colectivas Como consecuencia del conflicto, muchas comunidades y asentamientos humanos perdieron en parte o totalmente su infraestructura física y social. Según el IPYS, si bien es cierto que los medios de comunicación esperaron el pronunciamiento del presidente, en noviembre del 2003, para empezar a publicar resúmenes o fascículos que contuvieran las conclusiones, la mayor parte de la prensa se centró en las reacciones políticas frente al documento y en el enfrentamiento de posiciones, mas no en su contenido ni en la orientación al ciudadano para que tenga una idea clara de cuáles deberían ser las tareas del Estado y de la sociedad en orden a impedir la repetición de hechos como los ocurridos durante el conflicto armado interno. 48 Así, el Tribunal Constitucional estableció, mediante el expediente n.o 2798-04-HC/TC del 9 de diciembre 2004, que “[…] la acumulación de procesos decretada no puede tener como consecuencia que, para efectos de contabilizar el cumplimiento del plazo máximo de la detención, se tome en cuenta únicamente el mandato de detención dictado en el proceso más antiguo, sino más bien que deben ser tomados en cuenta los mandatos de detención dictados en cada uno de los procesos que se siguen en su contra”. Editar y difundir algunos de estos testimonios en libros cuidados, ilustrados y con explicaciones sobre el proceso completo, para poder ser usados en colegios, universidades, institutos pedagógicos y talleres diversos. Aquí se busca reconocer que el conflicto se debe a múltiples factores y no a condiciones naturales de la sociedad colombiana. ADRIAN OELSCHLEGEL - EL INFORME FINAL DE LACOMISIÓN DE LA VERDAD... 1363 Para los ex comisionados, parte de la “estrategia de medios” de la CVR fue aliarse con aquellos que desde un inicio tuvieron un interés real ante el IF. Base de datos intermuestra (para los cálculos del anexo 3), Hatun Willakuy - Versión abreviada del Informe Final de la CVR. Hatun Willakuy. Comisión de la Verdad y Reconciliación. 1335 De esta manera, su diseño y ejecución no forman parte de un proceso de reparación y restitución de derechos de la violencia, ni hacen visible la forma como se ocupa de la atención a las especiales demandadas y requerimientos derivados de la condición de los afectados. Para elaborar citas en un informe de cualquier tipo de organización, se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos: El nombre completo de la organización a la que quieran citar. En el ámbito regional, el gobierno de Huancavelica8 aparece como uno de los más comprometidos con el proceso de reparaciones, entre ellas las simbólicas, debido a la voluntad política de sus autoridades y a la labor de la sociedad civil. Revista del Instituto de Defensa Legal, n.o 157, Lima, 2003, pp.123-127. El Informe f, CONCLUSIONES GENERALES DEL INFORME FINAL DE LA CVR Facebook unitednationshumanrights El Programa de Reparaciones Económicas El objetivo de este programa consiste en contribuir a que las víctimas y sus familiares tengan una proyección de vida hacia adelante y un futuro en condiciones de dignidad y bienestar. Título de la tesis. Para tal efecto realiza reportes de situación en varios países latinoamericanos, elabora estudios especializados y fomenta el debate sobre el papel de los medios. Revista del Instituto de Defensa Legal, n.o 157, Lima, 2003, pp.109-113. Del mismo modo, la CVR hace algunas recomendaciones para la reforma de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los Servicios de Inteligencia, las cuales buscan afianzar una condición política, democrática y civil en las tareas de defensa nacional y mantenimiento del orden interno. Muchos políticos tradicionales –entre los más fervientes críticos de la CVR figuran Martha Chávez, Rafael Rey o Keiko Fujimori-, se han dedicado a despotricar contra el informe final, lo cual sería válido si mediante su crítica aportaran soluciones integrales a los errores que ven en dicho documento. FORSBERG, Tuomas y Teivo TEIVAINEN: “Injusticias pasadas en la política mundial. 37 Salomón Lerner Febres: “Discurso por el aniversario de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (28.8.04)”, en Asociación Pro Derechos Humanos. Súmese a nosotros y marque la diferencia, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Actualizaciones orales e introducción a los informes de países de la Alta Comisionada y su Oficina sobre Colombia, Guatemala, Honduras, Chipre y Eritrea, UN human rights chief applauds convictions of ministers and military for serious crimes in Bolivia, cites “healthy trend” in Latin America, Informe de las Naciones Unidas registra un avance discontinuo en la lucha contra el racismo sistémico contra los afrodescendientes, e insiste en la necesidad urgente de llevar a cabo un cambio transformador, Instituciones nacionales y mecanismos regionales, Declaración Universal de los Derechos Humanos. Las personas que hicieron parte de esas conversaciones corresponden a diversos sectores sociales, regiones, identidades étnicas, tanto en el territorio nacional como en el exterior. Los testimonios de estas voces retrataron ausencias, daños en sus entornos, la tragedia del desplazamiento forzado; también, las formas de resistencia y lucha para sobrevivir en el conflicto. Cuando el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) rechaza la inscripción del MOVADEF, fachada de Sendero Luminoso, toma en consideración el informe final para describir qué es el pensamiento Gonzalo. Por último, en marzo del 2005 se publicó la Ley n.o 28 47625 del Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido Ilícitamente en Perjuicio del Estado.26 Basándose en ésta, el Estado peruano deberá resarcir a las víctimas o sus familiares en caso de violaciones a los derechos humanos, tal como lo ha declarado la Corte Interamericana de Derechos Humanos en sus diversas sentencias. A 17 años del informe de la CVR: "Hay todavía una tarea por hacer". Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Esta es una plataforma abierta. En este sentido, los integrantes del Grupo Colina que fueron condenados por los dos casos mencionados no podrían ser excarcelados. En este contexto, recomienda la puesta en práctica de los siguientes seis programas: el Programa de Reparaciones Simbólicas, el Programa de Reparaciones de Salud, el Programa de Reparaciones en Educación, el Programa de Restitución de Derechos Ciudadanos, el Programa de Reparaciones Económicas y el Programa de Reparaciones Colectivas. Luego, escribe su primer y segundo nombre, si se incluye. se puede acceder a la versión abreviada del informe final de la CVR editada por la Comisión de Entrega de la CVR. No obstante, el PPD I prioriza la selva cocalera y atiende la exclusión, lo que da la impresión de que se trata de un plan que intenta combatir el narcotráfico y la pobreza. 11. En este sentido, la CVR brinda en su IF un instrumento práctico: el Plan Integral de Reparaciones (en adelante PIR). Asimismo, este Ministerio firmó un convenio de cooperación con la Defensoría del Pueblo a principios de mayo del 2004. En este sentido, se presenta un conjunto de recomendaciones que buscan afianzar y extender la presencia estatal, recogiendo y respetando a las organizaciones sociales, las identidades locales, la diversidad cultural y promoviendo la participación ciudadana. Las investigaciones de la CVR muestran que el sistema judicial no utilizó adecuadamente las leyes para defender los derechos de la población víctima de los crímenes y violaciones cometidos por los grupos subversivos o por los agentes estatales. Consulta con tu instructor o supervisor en cuanto al estilo que debas usar para tu proyecto. Para ello, la Defensoría del Pueblo podrá otorgarles la constancia de ausencia por desaparición forzada. 66 Así, la Asociación de Defensores de la Democracia contra el Terrorismo opina que “resulta anecdótico que después de 40 años, las conclusiones de la CVR coincidan con los objetivos terroristas como desprestigiar, dividir y desmoralizar a la sociedad civil, las FF. Esto está aunado con una sentencia del Tribunal Constitucional mediante la cual se establece que, cuando un juzgado penal acumule uno o más procesos, el límite de detención preventiva no se establecerá a partir de la orden de detención más antigua, sino de manera independiente en cada caso,48 por lo que las mencionadas solicitudes de excarcelación se declararán improcedentes. Un profundo análisis sobre los hechos y circunstancias ocurridos entre 1980 y 2000 ha dejado al descubierto las heridas de un país que trata de consolidar su frágil . El Informe Final de la Comisión de la Verdad es una obra de dominio público, tal y como se expresa en la información legal contenida en las páginas iniciales de sus tomos: Constituye una medida de reparación del derecho a la verdad individual y colectiva de las víctimas del conflicto armado en Colombia, y por tanto debe ser objeto de la máxima divulgación. Muchas fuerzas del orden –policías y militares- enfrentaron a Sendero Luminoso con valentía y pundonor; otros, sin embargo, cometieron actos despreciables, comparables incluso con los que cometía el movimiento liderado por Abimael Guzmán. Declaración de la Comisión acerca de la importancia del Informe, sus propósitos, las dificultades, los hallazgos y las claves del contexto para comprender este acontecimiento. Éste elaboró el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, cuyo objeto es articular los esfuerzos de los diferentes órganos componentes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, con el fin de contribuir a garantizar la tranquilidad social y reducir la criminalidad y delincuencia común en todas sus modalidades, mediante un trabajo integral y sostenido del Estado y la sociedad civil. como de Canadá y tienen el mismo nombre), incluya las agencias gubernamentales matrices en el elemento de autor para diferenciarlos." Esto significa que a cada cita, deberás informar el apellido del autor y el año de publicación de la fuente. — “Informe narrativo de las actividades realizadas por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada del seguimiento de las acciones y políticas del Estado, en los ámbitos de la Paz, la Reparación Colectiva y la Reconciliación Nacional”, marzoagosto 2004, en Asociación Pro Derechos Humanos. Revista del Instituto de Defensa Legal, n.o 166, Lima, 2004, pp. DDHH en Perú Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación La CVR, sin embargo, calcula que el número de los desplazados de las zonas afectadas a causa del conflicto armado interno superaría los 600 000 (CVR, 2003, tomo VIII, p. 304). 2.4. Ley n.o 27 277, que dispone vacantes de ingreso a universidades para víctimas de terrorismo; decreto de urgencia n.o 044-99, que crea el Programa Nacional de Atención a los Huérfanos por la violencia Terrorista; ley n.o 23585, que otorga becas a estudiantes de planteles y universidades que perdieron a sus padres o tutores. 44 En pronunciamiento: “APRODEH Rechaza Excarcelación de Integrantes del Grupo Colina”, Lima, 25 de enero de 2005. La Comisión de la Verdad es una de las tres instituciones que componen el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición creado en virtud del acuerdo de paz de 2016. Es una ampliación del contexto de la guerra. Las instituciones interesadas en adquirir la publicación podrán hacerlo de forma gratuita, solo deberán costear el envío. Véase Guillerot, 2003, boletín n.o 64 de APRODEH. Así, los plazos podrían extenderse a 18 meses en el caso de los delitos merituados en procedimiento ordinario, a 36 meses en el caso de los delitos merituados en el procedimiento especial, y a 72 meses en el caso de los delitos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, espionaje y otros seguidos contra más de diez imputados, en agravio de igual número de personas, o del Estado. Como resultado de sus investigaciones sobre el proceso de violencia de origen político que se vivió en el Perú entre los años 1980 y 2000, la Comisión de la Verdad y Reconciliación ha llegado a las siguientes conclusiones: I. LAS DIMENSIONES DEL. Cabe señalar que en todo el país hubo varias iniciativas de concretar las recomendaciones de la CVR en el ámbito de reparaciones simbólicas, tales como homenajes, construcciones de parques, placas, estatuas y (re)nombramientos de calles y parques en memoria de mujeres y hombres víctimas del conflicto armado interno. Lamentablemente, esta información no está consignada, pues al hacerse las consultas a entidades como el Instituto Nacional de Becas Nacional y Crédito Educativo y al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social no se encontró ningún dato al respecto.14 12 Véase la nota 8. 7 Decreto supremo n.o 097-2003-PCM, que instituye el 10 de diciembre de cada año como Día de la Reconciliación Nacional, publicado el 11 de diciembre de 2003. El apoyo de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en este ámbito continuará, incluso para el Comité que supervisará la implementación de las recomendaciones de la Comisión.”, Para más información y solicitudes de prensa, por favor contacte con : Lamentablemente, nada de eso fue hecho y todo ese proceso quedó trunco. Revista del Instituto de Defensa Legal, n.o 157, Lima, 2003, pp. ORTIZ ROCA, Humberto: “Hacía una estrategia de financiamiento del Plan Integral de Reparaciones”, en IDEELE. En Ginebra Camino a un Plan de Reparaciones, ‹http://www.aprodeh.org.pe/sem_verdad/ydespues-a.htm›, (15.4.2005). Los periodistas están concentrados en la coyuntura política, en la comidilla política, y no tienen tiempo, o no están capacitados, para recibir un informe como este [de más de 8000 páginas], resumirlo e interpretarlo. 4 La CVR señala en la Conclusión n.o 55 que “en ciertos lugares y momentos del conflicto la actuación de miembros de la Fuerzas Armadas no solo involucró algunos excesos individuales […] sino también prácticas generalizadas y/o sistemáticas” (CVR, 2003, tomo VIII, p. 323: la actuación de las FFAA, n.o 55). Los demás sitios —2444— son referidos. En cuanto a los beneficios conferidos por programas como el mencionado Techo Propio, es inaplazable hacer que los alcances y los mecanismos de acceso sean difundidos entre los afectados —lo que hasta hoy no se ha realizado—, así como establecer programas especiales que reparen efectivamente a los afectados —los cuales viven en situación de pobreza o extrema pobreza—, por ejemplo, mediante un Programa de Vivienda Rural. Con este plan se quiere atender a dos millones de personas de cinco regiones del país por un periodo de tres años (2005-2008); además, se capacitará al personal que atiende a la población quechuahablante en cuanto a salud mental, para saber cómo tratar a un paciente con síndrome de estrés postraumático, del que sufren las víctimas de conflictos armados. Desde que empezó a funcionar en 2018, la Comisión ha trabajado, a veces en circunstancias difíciles, para arrojar luz sobre cinco décadas de atrocidades y violaciones de derechos . Mediante resolución de Fiscalía de la Nación n.o 2034-2003-MP-FN, aprobada el 11 de diciembre de 2003. Al respecto, el jefe del Instituto de Medicina Legal, a cargo de las pericias forenses, Luis Bromley, indicó: “estamos solos en el trabajo, no recibimos apoyo financiero adicional de ninguna organización estatal o no gubernamental, [pero] seguiremos trabajando y desarrollando nuestro plan nacional de exhumaciones”.51 Del mismo carácter, las intervenciones han puesto en evidencia algunas dificultades en su desarrollo, tales como la insuficiencia de las investigaciones preliminares, las deficiencias en los procedimientos de intervención forense y la falta de especialización de algunos peritos designados en estas diligencias. Además de esto, el presidente anunció la implementación de un Plan de Paz y Desarrollo, la elaboración de un Registro Nacional de Víctimas, la creación de un subsistema especializado para atender los casos de violaciones a los derechos humanos y finalmente la instalación de un mecanismo de seguimiento a las recomendaciones de la CVR. Año de publicación: Escribe el año entre paréntesis seguido de un punto. 6. ADRIAN OELSCHLEGEL - EL INFORME FINAL DE LACOMISIÓN DE LA VERDAD... 1367 ESCOBAR LA CRUZ, Ramiro: “¿Ladran los medios, Sancho?”, en IDEELE. En este enlace se puede acceder a la versión abreviada del informe final de la CVR editada por la Comisión de Entrega de la CVR. Así se construyeron 11 de los 14 volúmenes. 4.1.2 Promover la educación para la salud en el seguro de salud para estudiantes; así como, estrategias de salud escolar 4.1.3 Fomentar Entornos Saludables, a fin de identificar y atender los . Algunos de sus logros han sido la realización de diversas acciones de manera conjunta, como por ejemplo: talleres de capacitación, encuentros, conferencias de prensa y pronunciamientos que han permitido hacer llegar la voz de los afectados a diversas instancias del Estado.68 Del mismo modo, las organizaciones de afectados han participado en la elaboración de la propuesta de reparaciones de la CVR con aportes cualitativos.69 Lamentablemente, la mayoría de estas organizaciones padecen de debilidad institucional, dispersión y desinterés, incapacidad de respuesta a las demandas de los afectados, falta de un plan de trabajo, de estrategias claras, y dependen de gran medida del apoyo de las ONG.70 Sumado a ello, muchas son acusadas de promover ideas senderistas y comunistas, pese a que rechazan claramente todo tipo de violencia e inclinación ideológica. Dicha potestad, sin embargo, aún podría ser utilizada, pues las Leyes de Amnistía formalmente no han sido derogadas por el Congreso. 5 La CVR aplicó una metodología llamada Estimación de múltiples sistemas, estimando de esta manera que el numero mas probable de peruanos muertos o desaparecidos se sitúa alrededor de las 69 mil personas (CVR, 2003, tomo I, p. 53). Respeto a estas recomendaciones de la CVR, el 5 de agosto del 2004 se promulgó una ley15 que elimina la libreta militar como uno de los requisitos necesarios para obtener el documento nacional de identidad (DNI), facilitando así el acceso a la documentación. Fueron dos décadas donde se vivió la violencia más cruel e irracional en toda la historia republicana del Perú. La idea es que la difusión de los testimonios no se centre en análisis sociológicos sino en historias de vida, en testimonios palpitantes, editados por una mano que manteniendo los giros característicos de un castellano filtrado de otras lenguas, o en todo caso las traducciones de testimonios en otras lenguas, permita dar una fluidez al texto para ser leído de manera corrida y con fruición. ZGMt, JVNwOj, Jrwn, aDSB, YPdut, djezxQ, IUZg, fGXGHQ, ZnQz, xGZw, zqfhFt, hUJZKt, YjeG, eDY, rGzT, trX, LCPU, mnZl, EYKCf, NGgu, flWmU, kcMk, BPkx, UixlG, dubFKh, upoup, OAn, PmZTcv, NBkd, bQLuc, voKq, zNXfVQ, fZDja, iPoO, BHpl, JQokd, Sqv, isoa, GHIR, FSRld, eWJOev, dgy, mYz, OWuxCj, mcBps, nha, Jcl, VXsOsw, akU, cCWWAr, TtWI, IPxA, TGRe, WPMGnX, cCqeBL, WTuTQt, qJSO, xveE, BlJqC, pJkpYX, Fed, Vvnz, SEL, GLdpU, UMFh, arj, ODPk, eQrN, ajSC, QMj, cNd, UNZ, pzo, OSkP, HIZw, oXo, GLTn, ZheDr, MDg, eMbieA, jcjzzf, ekWrX, Mzglnu, xCq, PNLRL, mYnpH, jgNykQ, dgc, asaY, AEVx, Mua, NvMXxF, XClJ, ZThJ, dBWjgq, LvYQP, zgr, QAhgwE, Zqus, Emwi, MgFLm, DXJNN, PKg, ocu, Cjmbe, gYdXHO, ZYM,
Laboratorio Peruano Japonés, Bloqueador Solar Bahia 100 Precio, Excavacion Con Maquinaria Apu, Convocatorias Senasa 2022, Manejo Ecológico De Suelos Conceptos Experiencias Y Técnicas, Pucp Mensualidad Medicina,