Por otra parte, dicho modelo formativo, pretende dar cuenta de lo complejo del abordaje del desarrollo profesional docente, el cual analiza procesos de cambio institucional en torno a la FID. La práctica docente como expresión de la complejidad. La práctica pedagógica, bajo esta perspectiva, se asume que se encuentra bajo un frecuente escenario de imprevisibilidad. En este tenor, se pone como evidencia que no todos los profesores poseen la misma experiencia ni habilidades en el manejo de las muy conocidas TIC. 2. Asesor de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 231 Chetumal, Quintana Roo. Quinto, en este último momento, el docente a través de la experimentación in situ, reflexiona mientras se produce la acción, poniendo en juego las acciones estratégicas definidas en el momento anterior. Enviado por fasumusa  •  8 de Marzo de 2013  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  2.021 Visitas, La práctica docente y la formación de maestros. Los procesos de reflexión sobre la práctica pedagógica son necesarias en cada momento de la intervención didáctica (antes, durante y después). Mira el archivo gratuito El-proceso-de-formacion-docente-en-el-Colegio-Amada-Mendivil--hacia-una-formacion-docente-colaborativa-en-educacion-basica enviado al curso de Artes Visuais Categoría: Trabajo - 9 - 113498815 En este sentido, lo que se busca es que el profesor(a) en formación, mediante la articulación y complejización de competencias de acción profesional, sea capaz de, en conjunto con la triada formativa: -Observar y sistematizar el contexto donde desarrolla su acción pedagógica. Se retoma a Achilli en Gorodokin (2012), que concibe "la formación docente como proceso donde se articula enseñanza y aprendizaje". En esta práctica, el estudiante debe ser capaz de: -Incorporar marcos analíticos-conceptuales y desplegar una estructura de causalidades respecto de aquello que no se encuentra funcionando en un contexto de aula. En esta fase el estudiante es capaz de enlazar conceptos a partir de la experiencia observada y sistematizada. (2013). del mismo modo considerar las actitudes del pensamiento reflexivo Esta estructura de causa, problema y consecuencias, es necesario argumentarla de acuerdo a procesos reflexivos. En este sentido, el modelo propuesto, si bien se encuentra anclado al eje de práctica, cobra vida desde las distintas asignaturas dispuestas en cada uno de los semestres, las cuales, a través de espacios de reflexión, alimentan la praxis del profesor en formación. La formación docente y su relación con la epistemología. %���� “…la racionalidad y la justicia de las prácticas sociales o educativas, así como la comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que estas tienen lugar” (p. 6). Se puede decir que la reflexión individual y grupal conduce a la deconstrucción y posterior reconstrucción del significado de la situación educativa y proveer la base para una nueva planificación y continuar así otro ciclo. Educación y Pandemia: Una Visión Académica, 109-113. http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/545/1/RuizLarraguivelE_2020_La_practica_docente.pdf 4 de enero 2023. Se trata de una Maestría en Docencia en el Campo de la Formación en Prácticas Profesionales, de carácter profesional, en proceso de evaluación en CONEAU, … Desde la década de los noventa, ya se daban a conocer las situaciones que repercutían en la práctica docente, y aunque se orientaron acciones para remediarlas, éstas no lograron descollar por múltiples razones. No obstante, este espacio reflexivo resulta extremadamente rico en la formación del docente, debido al carácter crítico de la reflexión que cuestiona el conocimiento en la acción. Castellanos y Yaya (2013) consideran que el ejercicio reflexivo sobre la práctica docente “…puede contribuir a que los docentes en formación revisen críticamente su trabajo, puedan explicar sus propias acciones y reorientes sus prácticas pedagógica”. Repensar la profesión desde la formación y la práctica: Las Prácticas Externas de Pedagogía 101 - Realizar estudios descriptivos, comparativos o prospectivos, aplicando las diferentes técnicas y estrategias de investigación. Adaptarse, INTRODUCCION El propósito del presente ensayo es transmitir al profesor algunos comentarios y reflexiones, destacando que su labor es un trabajo intelectual que contribuye a, INDICE INDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 DESARROLLO 4 OPINIÓN PROPIA 5 ACTIVIDAD PREVIA 6 TEMA1: LA SABIDURÍA DOCENTE. Bajo esta mirada, se hace imprescindible formar tutores que permitan guiar y acompañar a los estudiantes durante el complejo proceso de formación práctica, alejándolos de la racionalidad técnica, donde la enseñanza es concebida como una intervención técnica, y acercándolos a lo que Schön (1992) denominó “reflexión en la acción”, es decir, ese lugar donde aún existe la posibilidad de modificar los resultados, ese lugar donde el pensamiento se produce dentro de los límites de un presente-acción. Con todo, el Modelo Formativo-Reflexivo propuesto, no se circunscribe como un evento pedagógico único y aislado, sino más bien como un espacio de innovación, de cooperación mutua y bidireccional entre la Universidad y el Sistema Educativo. [ Links ], 7. Tanto en Chile como en América Latina y el Caribe, el desempeño de los y las profesoras, en los distintos establecimientos educativos, ha sido objeto de permanente cuestionamiento. Por tanto, tal como lo plantea Vezub (2007), las prácticas bajo el espacio formativo que dispone el Practicum, requieren ser re-conceptualizadas, es decir, estas no deben reducirse solo a la tarea de enseñanza y al contexto del aula. Un ejemplo son los Perfiles, Parámetros e Indicadores (PPI) de docentes y del personal en general del sistema básico y medio superior surgidos de la Reforma Educativa del 2017, lo cuales no lograron los resultados esperados. $12.38 USD Ver detalles. 2008. Es clara la idea que la práctica docente se da exclusivamente dentro del aula en una relación maestro-alumno, lo complexo es demarcarla de la práctica educativa a razón que ambas fluyen mutuamente, así como sus posibles similitudes conceptuales. Ante este contexto, podemos concluir que el documento se configura en una propuesta para el cambio del modelo formativo actual de la FID, considerando itinerarios reflexivos, críticos y sistemáticos. Sin embargo en esta lectura se va mostrando poco a poco, que la escuela en su totalidad tiene que ver e influye directamente con el quehacer del docente. La Práctica Reflexiva en la formación inicial de maestros/as Evaluación de un modelo. Su significado tiene que ser más amplio, ya que según el autor “para formase en la práctica no es necesario asumir la tarea de dar clases” (p. 18). La formación docente ha sido materia de innumerables análisis y discusiones, desde los factores explícitos e implícitos para la determinación del perfil profesional hasta los … Se pueden utilizar mapas mentales para explicar el razonamiento de análisis. [ Links ], Schön, D. (1998). 18 De Junio De 2013, 18. http://www.sinectica.iteso.mx/articulo/?id=41_la_reflexion_docente_y_la_construccion_de_conocimiento_una_experiencia_desde_la_practica%5CnResumen Revista de Educación, 354, 47-70. noventa y hasta la actualidad, tal y como lo expresaban Ma. EL MODELO FORMATIVO-REFLEXIVO DE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA. LA RELACIÓN TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN DOCENTE: CONDICIÓN PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO La formación docente se presenta como uno de … Así, la construcción de dicho modelo, permitió la identificación y caracterización de un conjunto de elementos y dimensiones (Acción-Reflexión-Investigación) que hoy estructuran la FID. 1-13). <> de los planes de acción desarrollados a lo largo de estos tiempos, orientados al Efecto mariposa, una recopilación de prácticas innovadoras que constituye un motor … 4) Finalmente, el proceso de reflexión se lleva a cabo a través de la acción registrada durante la observación. Incidencia de las practicas tempranas en la formación inicial del profesorado de educación básica. La investigación acción en educación. endobj Ante este contexto, se propone un modelo metodológico que surge de la incorporación simultánea del modelo de práctica reflexiva propuesto por Schon (1992) y el enfoque metodológico de la investigación-acción propuesto por Kemmis y McTaggart (1992). El plan debe ser flexible de modo que permita la adaptación a efectos imprevistos. La práctica docente y la formación de maestros Elsie Rockwell, Ruth Mercado El escrito que estas autoras presentan, tiene como principal objetivo resaltar la relación que existe entre la práctica … *Muy pocos docentes asumen explícitamente que su práctica se apega al enfoque de enseñanza constructivista. Ruiz Lagarraguivel, E. (2020). Por tanto no puede existir una institución que se le de siempre prioridad a las normas, pero no por ello quiere que no se tomen en cuenta o que no existan, sino que se toman de guía en el trabajo, y lo demás como apoyo al logro de lo establecido. En la práctica educativa interactúan varios actores que van más allá de las figuras docente-alumno, sino que también se incorporan a los padres de familia, autoridades educativas, administrativos, entre otros. 5. Fuente: Elaboración propia, tomado de Kane, Sandretto y Heat 2004, En esta fase, el profesor(a) en formación, debe ser capaz de tomar distancia de la realidad educativa y mediante un proceso cognitivo-reflexivo, crear preguntas que cuestionen las acciones cotidianas con el objetivo de re-conceptualizar la realidad. [ Links ], 3. stream Barcelona: Universitat Internacional de Catalunya. fortalecimiento y profesionalización de los docentes, han demostrado poca o nula Problematizar la práctica docente con respecto al Plan de Estudio y a los aprendizajes obtenidos a partir de lo vivido en la pandemia. Algunas de las preguntas que surgen en este espacio de reflexión son las siguientes, a saber: b. Un reto de las universidades es posiblemente no definir el tipo de formación que debe recibir el profesor considerando los cambios actuales en la sociedad y las crisis de diverso orden que han surgido, muchas de ellas de manera imprevista. Introducción. [ Links ], 5. La reflexión en y durante la acción, como segunda fase, es considerada una forma de conocimiento, y se produce sobre lo que el individuo hace según actúa. Materia: Educación ISBN: 968-856-469-9. A continuación, y bajo los fines de este documento, se profundizará en el Practicum como un espacio formativo que permitirá fortalecer la Formación Inicial de los Docentes. La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Teaching and Teacher Education, 24(7), 1884-1892. https://doi.org/10.1016/j.tate.2008.02.010 Para clarificar esta fase, Schön (1998) lo explica a través de una secuencia de cinco momentos, a saber: 1. Tal como lo afirma Yinger (1986, citado en Domigo, 2013), el éxito de la praxis depende de la habilidad del profesional para manejar escenarios complejos y resolver problemas prácticos. intenta presentar en la Gráfica 2; sino se Boggino, N., & Rosekrans, K. (2007). 4 0 obj Este tipo de instrucción en la educación superior (reflexión y la práctica reflexiva) inician el potencial de un aprendizaje profundo y significativo. Los trabajos de Shön, Donald (1998) sobre la reflexión en la acción vista desde un profesional que piensa sobre la marcha cuando enfrenta circunstancias no previstas relativas al ejercicio profesional, y que estos contextos son valiosos escenarios de aprendizaje, enriquecieron la comprensión del ejercicio profesional docente y de los procesos de formación. 6. García Cabrero, B., Loredo Enríquez, J., & Carranza Peña, G. (2008). 4 Comentarios [ Links ], Latorre, A. En el caso mexicano, un ejemplo de estos esfuerzos en pro del fortalecimiento de la práctica docente se presenta en la Reforma Educativa del año 2013. Dicho reconocimiento le permitirá al profesor en formación diseñar su planificación y posterior acción. La Práctica escuela y comunidad, tiene como objetivo iniciar un primer proceso de intervención con sentido pedagógico. Ante este contexto, es importante señalar el sentido de las fases del ciclo introspectivo, desde la perspectiva de Kemmis y McTaggart (1992) a saber: 1). 2Esta según Schön (1998) debe interpretarse como la variación respecto de lo esperado. Santiago de Chile: OEI. *Apropiación superficial de algunos conceptos, como el de estilos de aprendizaje. 4 de enero 2023. Un estudio de los procesos de transferencia de los profesores Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. -Sistematizar, a partir de ciclos de confrontación entre pares y con su triada formativa, la discusión pedagógica. Ahora bien, para que la tutoría impacte en el Practicum, es necesario definir algunos criterios al momento de seleccionar a los tutores. Esto debido a que la formación entregada por las instituciones que forman profesores, no han estado a la altura para satisfacer las demandas del contexto educativo y social Latinoamericano. La Reflexión Docente Y La Construcción De Conocimiento: Una Experiencia Desde La Práctica. Espinosa, J. En la idea sobre aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que un docente debe saber y capaz de hacer, Tardif (2014, p. 25-42) fracciona los elementos constitutivos de la práctica docente en cuatro saberes: saberes de la formación profesional, saberes disciplinares, saberes curriculares y saberes experienciales. A primary school classroom was used as the study’s axis for investigation and the effects that were triggered during the project’s implementation where the primary school teacher and students, the … -Aprendizaje a través de la autorreflexión o la reflexión crítica de la propia práctica. 4 ¿Ha sido útil este documento? classroom practices and deploying the necessary skills to combine practice with theory. [ Links ], 12. Por consiguiente, lo que se espera bajo esta nueva mirada formativa, es que el futuro profesor debe ser capaz de conducir, guiar y orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollando competencias de acción profesional en sus estudiantes, que les permitan operar de manera eficaz en la sociedad (Romaña y Gros, 2003). En COMIE (Ed. manera positiva, y de igual manera con sus retos tal como lo muestra la Tabla 1, A continuación, se desarrollan y describen las prácticas de enseñanza, dispuestas a lo largo del plan de estudios, las cuales se despliegan en tres fases, a saber: La primera, denominada fase inicial, le permitirá al estudiante aproximarse al contexto educativo y social, bajo el cual se desarrollará su acción profesional. Desde esta perspectiva, el desarrollo del pensamiento práctico, a partir de ciclos de investigación-acción, desencadenan un proceso formativo intensivo de base interdisciplinar, cuyo objetivo es mejorar la racionalidad de las prácticas docentes, así como comprender las situaciones en la que estas tienen lugar. El informe del 2017 exhibe los “referentes para la definición de las buenas prácticas de enseñanza o estándares para el desempeño docente eficaz” conformados por Perfiles, Parámetros e Indicadores (PPI) de docentes y del personal en general del sistema básico y medio superior. La tercera, enfocada en la “Investigación-Acción” como enfoque metodológico para la reflexión, planificación y evaluación del proceso pedagógico. Tercero, a través de la sorpresa se produce una reflexión dentro de la acción. Es el elemento “sorpresa” aquel que capta la atención del docente, debido a que escapa del ámbito de lo familiar. Pese a esta urgencia educativa existen problemáticas propias de la práctica docente que no se han logrado remediar, que van desde fomentar las buenas prácticas, transformar el rol docente, una apropiada vinculación teoría-práctica, hasta una práctica reflexiva. Los procesos de retroalimentación deben ser confrontados y sistematizados de forma continua. Profesorado, 11(1), 1-23. *Los instrumentos de evaluación que refieren emplear son: guía de observación, examen escrito, lista de cotejo y rúbrica, aunque no explican por qué seleccionaron dichos instrumentos. Kew words: teaching training; teaching practice; reflective practice. -Las metas, elección de medios y la propia intervención. Tensiones y experiencias de cambio. La práctica docente ha sido objeto de investigación, cada una desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas aunque la información de cómo los maestros realizan su labor docente es exigua a razón de todos aquellos elementos imbricados. (Coord.). [ Links ], González, M., & Fuentes, E. (2011). -Desarrollar y sistematizar, desde un debate entre pares, los procesos de aprendizaje en contextos diversos. 9 ACTIVIDAD 1. No hay seguimiento de las actividades realizadas y una reflexión más expositiva que argumentativa. La reflexión sobre la práctica docente ha demostrado ser eficiente en el ejercicio docente, y esto claramente ha quedado manifestado en varias investigaciones realizadas desde la década de los 80s hasta la actualidad (Kane et al., 2004; Harford & MacRuairc, 2008; Sellars, 2012; Selmo & Orsenigo, 2014). Aunque la existencia de un único modelo para la formación profesional universitaria a emplear en todas las universidades europeas no era viable. La didáctica es fundamental en la práctica como docente, nos permite aplicar diversas estrategias para la organización de manera adecuada la planificación de desarrollo curricular, utilizando … Dicha reflexión cuestiona el conocimiento en la acción y permite la generación de respuestas no rutinizadas. investigación-acción que el profesorado puede realizar en su práctica docente, en las actividades de formación individuales y/o colectivas que organizan los Centros de Profesores (CEP), el intercambio de información con otros docentes, la retroalimentación que reciban del … … La idea de una práctica docente reflexiva parte de que a través de ella se da la construcción del conocimiento desde sus propias realidades, dando cuenta que las conexiones significativas entre el conocimiento pedagógico y sus prácticas de enseñanza (vinculación teoría-práctica). Una cuarta, en la cual se despliega un modelo formativo-reflexivo, con foco en la práctica reflexiva y la investigación acción, que aporte a la FID. La práctica docente es el estudio de la didáctica, y el espacio empírico para contrastar las teorías sobre las prácticas de aula y a su vez, corresponde realizar desde ellas una permanente reflexión. La Formación Profesional Del Maestro. LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA FASE III: CONCENTRACIÓN EN CAMPO Y/O SERVICIO PEDAGÓGICO. Este ejercicio complejo de interacción alumno-docente que se presenta al interior del aula incluye una intervención pedagógica/didáctica en tres momentos: el antes, durante y después, cada una con constituida por sus propias dimensiones. De Lella (1999) define la práctica docente como la acción que se desarrolla en el aula, y dentro de ella, con especial referencia al proceso de enseñar. El asunto está en determinar dichas actitudes imbricadas del pensamiento reflexivo y cultivarlas en beneficio de una práctica docente más completa. No existen las competencias para combinar la práctica con la teoría. Formación docente: concepto y caracterización. LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES. A manera de interpretar los resultados del Informe 2017 con apoyo de lo expuesto por Kane, Sandretto y Heat 2004, citado en García Cabrero, et al. Correo electrónico: mperez@upnqr.edu.mx, 3Licenciada en Intervención Educativa, Línea Educación Inicial, Maestra en Psicopedagogía Clínica Infantil. (Domingo, 2013, p. 214). España: Eduforma. PLANIFICACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DE LA ACTUACIÓN DOCENTE . Dirección: Mg. Analía Di Capua Arlegain, integrado al Programa “Las representaciones sociales de docentes y estudiantes universitarios en contextos socioeducativos de La acreditación será de 4 créditos de formación. La presente Guía para la formación docente y práctica escolar en materia de competencia digital, diseño y producción de Recursos Educativos Digitales en Abierto (REA) es … Aun cuando desde Reformas Educativas se han elaborado referentes para una buena práctica docente, no se ha logrado superar estas limitaciones. el asunto aún no resuelto entre otros más sigue siendo la brecha existente entre 37-68 Centro de Estudios Educativos, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27034303 [ Links ], 6. Desde uno subjetivo, es capaz de comprender el establecimiento a través de interacciones entre los diferentes actores que conforman el espacio educativo (directivos, profesores, estudiantes, padres y apoderados), reconociendo el sello institucional y confrontándolo con la práctica, la cultura y las políticas del centro. Las fortalezas de las teorías asumidas son la consideración de los aprendizajes esperado según sus programas de estudio, la intervención pedagógica presenta sus tres momentos, se toman en cuenta las características de cada nivel. El profesional reflexivo. En este sentido, la iniciación de la práctica como espacio de fortalecimiento de la profesión docente, se considera uno de los requisitos fundamentales que los sistemas de formación inicial deben proveer. XXXIV, núm. Capítulo 1: Acerca de la formación y la práctica docentes - La formación en la práctica docente (Davini), Monografías, Ensayos de Pedagogía. La práctica docente, por lo tanto, está influenciada por múltiples factores: desde la propia formación académica del docente hasta las singularidades de la escuela en la que trabaja, … Gráfica 1 “Dimensiones de cada momento de la intervención *Hacen referir que consideran los estilos de aprendizaje, pero llega a ser un uso elemental del mismo, sin una comprensión de su fundamento y propósito. El trabajo con la tríada formativa es estructurante. [ Links ], 14. Esto debido a que le permite, desde un cuestionamiento individual y colectivo, la consideración de: -Las características de la situación problemática. -El enfoque crítico: procura articular la crítica con la voluntad política de actuar y reflexionar sobre la razón de ser del propio marco de contexto y revisar la estructura social de los centros educativos a intervenir. -Mejora la autorreflexión, la evaluación personal y la capacidad de resolver problemas. Esta propuesta de Modelo Formativo-Reflexivo, a través del eje de práctica, dispone de lineamientos teórico conceptuales centrados en la reflexión sobre la práctica y los procesos de investigación- acción. 3.1 La tutoría como elemento nuclear del Practicum. 1 Conjunto de competencias necesarias para ejercer una amplia gama de actividades. Este tipo de conocimiento es imprescindible en el proceso de formación permanente del docente práctico y reflexivo. La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. En esta fase, la discusión está puesta en la pertinencia y complejidad de los procesos evaluativos y de recolección de datos del contexto. Iniciar a los futuros docentes en la construcción de su identidad como trabajadores de la cultura Favorecer los procesos de diálogo y escucha entre las estudiantes. f. Si no estoy en el buen camino ¿Hay una forma mejor de proceder? Email: pablo.camus@uantof.cl. P.V.P. Los procesos del pensamiento reflexivo en la práctica docente de los profesores en formación [ Links ], Coiduras, J., Gervais, C., & Correa, E. (2009). Una referencia, es la investigación de la reflexión sobre la práctica docente del profesorado chileno, donde Padilla & Madueño (2019) dejan constancia que la formación docente como parte de la profesionalización de la docencia conlleva un fortalecimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y permite un desarrollo profesional en docentes que cuentan o no con formación inicial. En este nivel los estudiantes son sometidos a contextos reales dirigidos. PLANIFICACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DE LA ACTUACIÓN DOCENTE . IMPORTANTE: Los funcionarios en prácticas que hayan acreditado al menos durante tres años, la condición de funcionarios interinos, van a realizar una formación de 80 horas totales, 18 horas presenciales y 62 horas en línea. Práctica Docente – 4to Semestre MsC. Both in Chile and in Latin America and the Caribbean, the performance of teachers in the different educational institutions has been subject of constant questioning. Esto debido a que la formación entregada por las instituciones que forman profesores, no han estado a la altura para satisfacer las demandas del contexto educativo y social Latinoamericano (Echeverria, 2010). (2011). Detectar dificultades particulares que puedan repercutir en el proceso de enseñanza. Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. In this sense, the initiation of practice as a space for strengthening the teaching profession, is considered one of the fundamental requirements that initial training systems must provide. * Para dar sustento a su intervención, los docentes refieren documentos institucionales (planes y programas de estudio vigentes). Incapacidad de realizar una reflexión sobre sus prácticas en el aula. Las ideas de Dewey se enriquecieron con la propuesta de otro norteamericano, Donald Shön. Estrategias y Competencias., 1, 33-48. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3026690 [ Links ], Romero, M., & Maturana, D. (2011). 6.1 Aproximación al Contexto Educativo (acercamiento al contexto educativo bajo la cultura, la política y la práctica educativa). Un antecedentes internacional es Canadá en la década de los años 60 y la idea de profesionalizar el oficio docente a través de la formación superior para formarse como tal (Espinosa, 2014). Mira el archivo gratuito La-practica-profesional-del-pedagogo-como-docente enviado al curso de Artes Visuais Categoría: Trabajo - 113514850 Funciones generales de la tutoría en el Practicum: entre la realidad y el deseo en el desempeño de la acción tutorial. En los documentos anteriormente expuestos, se explicitan una serie de lineamientos para el desarrollo de competencias que el profesorado debe desplegar durante su proceso de Formación Inicial, cuyo foco esta puesto en el efectivo desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de quienes serán sus futuros estudiantes (Castro y Navas, 2018). Necesidad de formadores capaces de transformar su rol dentro del aula así como su imagen docente. Por lo tanto, no solamente tiende a la mejora de las prácticas sino también, a la comprensión de la estructura causal de las figuras que persigue. Ruiz Lagarraguivel (2020) revela que con la repentina cierre de universidades por el tema de crisis sanitaria, no se dio la posibilidad de recibir una capacitación mínima sobre el uso elemental de algunas herramientas tecnológicas y a esto se le añadiría el gran número de herramientas existentes, lo que conllevó a una adaptación progresiva y una constante comparación de la práctica docente que se ejerce en el aula con la que se imparte de manera virtual, sin olvidar la redefinición de los roles de maestro y alumno. Aunque una propuesta para una mejor práctica docente podría ser desde la investigación acción, donde existen varios autores que se han interesado por dicha metodología (Martínez,2002; Muñoz, Quintero y Munnévar,2002; Terán y Pachano,2005; Rojas,2009; Colmenares, 2012; Pareja y Pedrosa, 2013). Práctica docente, formación y currículoQuiroga, Sergio RicardoEducación físicaPráctica docenteCurrículoPlan de estudiosPraxis socialEl cambio del plan de estudios resulta en general … De esta forma, el voluntariado se convierte en la base de la participación en la FID (Cid et al., 2011). 6.2 Práctica escuela y comunidad (énfasis en lo educativo, social y comunitario). 3, 3er. Un elemento propio de la práctica docente que es necesario trascender, es la práctica reflexiva la cual ha sido muy abordada e investigadas desde múltiples enfoques. [ Links ], Domingo, Á. Calidad en la educación, 32, 150-165. doi: http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n32.154. 1. Es un proceso que se despliega para transformar la práctica cotidiana del quehacer docente, y que, permite el desarrollo de un componente meta-cognitivo que puede tener lugar durante y después de la acción del docente (Guerra, 2009). INEE. 5. 17 de Diciembre de 2018, *Correspondencia: Nicolás Ponce Díaz. $16.70 USD Ver detalles. Pérez (2010), hace énfasis en "la unión íntima entre teoría y práctica, en reescribir y reestructurar la cotidianidad del sujeto y sus interacciones, retroalimentación y transformación personal". -Revitalización de su entusiasmo por la enseñanza y el reencuentro con la profesión docente. En este sentido, la práctica debe abordarse desde un enfoque totalizador en el que confluyan tanto categorías de análisis de las acciones educativas como líneas más instrumentales asociadas a propuestas de acción e intervención sobre el cotidiano escolar (Vezub, 2007). [ Links ], Vezub, L. (2007). Revista de Enseñanza Universitaria, 21, 7-35. Letras de Deusto, 91(31), 35-55. Tal como lo planteó De la Cruz (2020), gracias a esta pandemia, ha surgido una fuerte solidaridad y colaboración entre padres de familia y docentes a favor de la educación de los estudiantes. pedagógica/didáctica” Â, Dimensiones de la práctica docente de los profesores del sistema básico y medio superior nacional.Â, Elementos para el logro de la práctica reflexiva. Por último, en la fase de reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en la acción, el profesor en formación, realiza un análisis a posteriori de los procesos y características de las acciones implementadas. LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES. 3) Observar la acción es fundamental para dar continuidad al proceso, es decir, recoger las evidencias que permitan evaluar el desarrollo del mismo. Referirse a la práctica docente es verla como todo aquello que sucede dentro del aula, que configuran el quehacer docente y de los alumnos (García Cabrero et al., 2008). En la formación de maestros es interesante adoptar la idea de Rodríguez (2014), quien conceptualiza que la práctica reflexiva del docente implica actitud sistemática de … Un precursor en abordar el ejercicio de la reflexión en la práctica profesional fue el estadounidense, Jhon Dewey en 1989 con su obra “Cómo pensamos”. el programa de especialización tuvo como propósito certificar a los 21 docentes como monitores de docentes en aula, quienes posteriormente cumplirían esas funciones con grupos más extensos de docentes en ejercicio, como parte del programa nacional de formación y capacitación pedagógica (pronafcap), programa público masivo de capacitación de … La profesión del docente universitario del siglo XXI ¿cambios superficiales o profundos? Ante este contexto, y a partir de estos elementos, se pudo estructurar y desarrollar una propuesta de sentido, cuyo foco es la transformación de la formación de profesores para la mejora del sistema educativo. La formación docente está asociada a la emergencia de nuevas maneras de concebir el conocimiento y el proceso de la ciencia, en general, plantea nuevas interrogantes según las … Un estudio desde los significados (Teaching practice. La Formación de Profesionales Reflexivos. En relación a lo anterior, el siguiente documento tiene como objetivo proponer un modelo pedagógico para la Formación Inicial Docente (FID), desplegado bajo el eje de práctica y con foco en el desarrollo de competencias de reflexión e investigación-acción. En GRAO (Ed. [ Links ], 2. La supervisión de prácticas pedagógicas: ¿cómo fortalecer la tríada formativa? 12, núm. Los instrumentos que ayudan en esta labor pueden ser notas de campo, listas de cotejo, guías de observación, entrevistas, croquis, material … Segundo, en un momento de su accionar docente rutinario, aparece un elemento denominado de “sorpresa”2, producto de un resultado inesperado que puede ser agradable o bien, desagradable. Ibarrola, 1998; Rojas, 2010; Espinosa, Madrid: Morata. En esta práctica, a partir de una unidad de aprendizaje, el profesor(a) en formación interviene el aula desarrollando todos los procesos anteriormente descritos (aproximación, problematización, reflexión y planificación), dotando de complejidad a la acción pedagógica, a través del fortalecimiento de las competencias. Generar políticas y acciones para el fortalecimiento de los mismos perfiles. -Los procedimientos que han entrado en juego en el diagnóstico y definición del problema. La noción de práctica docente está determinada por el contexto social, histórico y social. La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas. Antes de profundizar en la “tutoría” como un elemento nuclear del Practicum, es necesario partir por su conceptualización. Por otra parte, hay que señalar que el enfoque metodológico de investigación-acción de Kemmis y McTaggart (1992), según la literatura analizada, se conecta al enfoque hermenéutico interpretativo y el enfoque crítico (Boggino y Rosekrans, 2007), a saber: -El enfoque hermenéutico interpretativo: pone énfasis en la interpretación que los sujetos hacen de lo real. Modelos de formación docente universitaria. 2008 en relación con la práctica docente, sus momentos y dimensiones, se presenta de la siguiente manera: Tabla 1 Dimensiones de la práctica docente de los profesores del sistema básico y medio superior nacional.Â. Es de importancia conocer que la práctica docente de los profesores conllevó a generar planes de acción para su fortalecimiento y profesionalización. Una de las profesiones que implica diversos procesos así como exigencias es la práctica docente: r etos y recursos educativos. El papel de la docencia universitaria en la formación inicial de profesores. El segundo, procede desde los espacios de práctica, y se denomina saber-en-la-acción. Padilla & Madueño (2019) evidencian la nula formación pedagógica de los profesores “Los docentes cuentan con una preparación profesional en sus respectivas disciplinas, pero carecen de un conocimiento de didáctica para la enseñanza de sus materias y además, se les dificulta formular objetos y objetivos de aprendizaje”; lo que se podría comparar con algunas deficiencias existentes entre los profesores del nivel básico y medio superior anteriormente referidos, como la dificultad para la articulación de las creencias, conocimientos docentes y las planeaciones didácticas y la reflexión sobre su propia práctica. Formación docente, práctica docente y práctica reflexiva: un reto de formación en las instituciones docentes del nivel superior, Teacher training, teaching practice and reflective practice: a training challenge in higher education institutions, 1Licenciado en Relaciones Internacionales, Maestro en Educación. España: Paidos. (2003). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 83-101. PLAN: 1990 CAMPO: DOCENCIA. La preocupación de fortalecer y profesionalizar el ejercicio docente responde a la necesidad de crear sus bases científicas. [ Links ], Recibido: -Reflexiona y sistematiza su propia práctica, confrontando su experiencia con lo previamente planificado según criterios específicos, tales como: tiempo, metodología, didáctica, evaluación, entre otras. *En algunos casos, aluden a autores o fragmentos de documentos normativos o teóricos de forma textual, pero no logran articulación entre estos y su intervención. 2) Seguidamente se implementa la acción. Brindar una formación Didáctico-pedagógica sólida a docentes en ejercicio promoviendo la profesionalización del trabajo docente en la escuela secundaria y revalorizando la formación … reflexivos. FORMACIÓN DOCENTE, PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO Habla respecto a la formación docente, la practica pedagógica y el saber pedagóg... Universidad Instituto Universitario del Centro de México Materia Metodología De La Subido por MO Mariana Ojeda Año académico 2019/2020 ¿Ha sido útil? Para esto se busca que el estudiante inicie el siguiente proceso, a saber: -Observa y sistematiza las características del centro educativo. Hacia una investigación educativa crítica. De Lella, C. (1999). Prácticas docentes y prácticas de la enseñanza Práctica Docente Integradora 2.9K views 2 years ago 5 MODELOS PEDAGÓGICOS MÁS UTILIZADOS EN EDUCACIÓN Soy docente, maestro y … Estos espacios complejos, diversos y en permanente movimiento, demandan el desarrollo de competencias de acción profesional que le permitan al futuro docente comprender, desde una postura exploratoria, una serie de problemas asociados a su práctica pedagógica (Elliot, 2000). Configuración actual de la profesionalidad. Este proceso reflexivo, a través del análisis y búsqueda de estrategias y soluciones, permitirá que el docente satisfaga las reales necesidades del aula de manera eficaz. 2. Identificar áreas de oportunidad en el desempeño docente. Revista Educación, 42(1), 1-18. 4, Issue 1). Poco reconocimiento social, magisterial, etc. ; quedan enmarcadas en este concepto todas las actividades dentro de una institución escolar”. ciudad: PUBLICIA. [ Links ], Guerra, P. (2009). El pedagogo en formación reflexiona, explora, diagnostica e interviene su contexto educativo mediante un trabajo científico - colaborativo a través de etapas donde identifica una problemática, desarrolla soluciones a la misma, evalúa el proceso e inicia nuevamente el ciclo introspectivo. Mayra Lara 12 de enero del 2022 En el presente ensayo se explicará al respecto de las categorías más importantes de la formación docente: la práctica … En esta fase, previo al inicio del proceso de planificación, se espera que el profesor en formación sea capaz de: -Comprender y describir claramente el hecho educativo (selección y reconstrucción de la situación). El presente estudio analizó las contribuciones de la práctica reflexiva en la formación inicial docente. Rojas (2010) y Espinosa (2014), y a pesar Vergara Fregoso, M. (2016). En cuestión de la institución, nos mencionan que se puede ver desde dos perspectivas: una relacionada con la norma, la cual llama “oficial”; y otra con la realidad, que es la “real”. Para entender cómo se desarrolla dicho pensamiento, Schön (1998) propone un ciclo de 3 fases, a saber: III. -Ser capaz de hacer demostraciones prácticas. El lector podrá encontrar en este libro, Innovación, formación y transformación en la práctica docente. Formación para el Proyecto de Enseñanza y Proyecto de Mejora Escolar como elementos fundamentales para la Evaluación del desempeño y fortalecimiento de conocimientos … [ Links ], Romaña, T., & Gros, B. Martínez, S. et al. Finalmente, el profesor(a) a través del despliegue de su acción profesional asociado a la gestión, el diseño, la planificación, la reflexión y la evaluación, realiza de manera socio-crítica un análisis de los resultados obtenidos por sus estudiantes. Considerado este como el sujeto que, no solo busca dar seguimiento al proceso de socialización del estudiante en su campo profesional, sino que además permite guiar su experiencia desde un espacio reflexivo y de diálogo constante, tanto a nivel personal como grupal. Mira el archivo gratuito El-proceso-de-formacion-docente-en-el-Colegio-Amada-Mendivil--hacia-una-formacion-docente-colaborativa-en-educacion-basica enviado al curso de Artes Visuais … De Lella (1999) define la práctica docente como la acción que se desarrolla en el aula y, dentro de ella, con especial referencia al proceso de enseñar. c. ¿Es adecuado en ese momento lo que estoy haciendo? Cabe destacar que esta segunda fase, está limitada tanto por las presiones espacio-temporales como por las demandas psicológicas y sociales donde surge la acción (Domingo, 2013). : 200.00 pesos Iniciar compra. [ Links ], 9. Este tipo de razonamiento es la base del profesional reflexivo propuesto por el autor. Dichos cambios institucionales, más allá de su cristalización de aspectos normativos y regulaciones, buscan mejorar la toma de decisiones de carácter pedagógico, didáctico y disciplinar de los profesores en formación. Relación entre teoría y práctica en la formación profesional docente. En el caso español, todas las universidades contemplan actividades de formación para sus profesores, quienes son precisamente ellos quienes orientan la oferta (Aramburuzabala, 2013). No habría olvidar mencionar la urgencia de cumplir cabalmente el curriculum oficial, sin la posibilidad de una mayor flexibilidad donde pareciera que lo único relevante eran cuestiones de contenidos dejando de lado otros elementos posiblemente igual necesarios. [ Links ], Martínez, E., & Raposo, M. (2011). - Elaborar y aplicar técnicas de medida y evaluación según las necesidades y La investigación-acción. En el nivel superior, el ejercicio del fortalecimiento y la profesionalización de la formación docente han sido disímil en contraste con los niveles básico y medio superior. *Utilizan la evaluación, los instrumentos son: lista de cotejo, guía de observación y la prueba de respuesta abierta (a la que denominan rúbrica), examen escrito (secundaria). ), Congreso Nacional de Investigación Educativa -COMIE (pp. Profesora de primera infancia y nivel básico. ... Es un periodo importante en la … Es en este contexto, donde Schön (1992) estudia dicha habilidad y la entiende como un proceso de reflexión en la acción, situando al “conocimiento” de dicho proceso, como condición previa para que el profesional comprenda, de manera eficaz, su actividad ante problemáticas particulares (Domingo, 2013). 2. Revista de Ciencias de La Educación, 7-220. http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/6489 [ Links ], Echeverría, B. Conocer y cambiar la práctica educativa. La segunda fase, denominada Intermedia, estará orientada a que el estudiante sea capaz, a partir de las experiencias analítico-reflexivas previas, de modelar e intervenir el aula, reconociendo patrones pedagógicos y disciplinares necesarios para los aprendizajes de los estudiantes. La caracterización de la práctica docente del estudio fue guiado por las siguientes preguntas (INEE, 2017): ¿Qué características del contexto y de los alumnos consideran los docentes que influyen sobre el aprendizaje? Doyle, W., (1986), Classroom organization and management. Un elemento muy característico de los profesores universitarios es su poca formación pedagógica, pero con un dominio de conocimientos propios de su formación superior. Esta práctica reflexiva debe verse reflejada en cada una de las dimensiones de la Â. Según Altet, los profesores han adquirido sus conocimientos profesionales “sobre el terreno, en acción, por sus propios medios, a través de su experiencia, y estos conocimientos les parecen esenciales” (2005, pp. De Con todo, las tres fases del pensamiento práctico propuesto por Schön (1998), deben ser vistas en constante interrelación, es decir, se necesitan mutuamente para garantizar una intervención práctica racional y profesional. De la misma manera, todos los docentes entrevistados les gusta su trabajo y se sienten motivados para realizarlo, por lo que la formación permanente del docente juega un papel trascendental en el ámbito educativo, sin embargo su concreción práctica representa un reto epistemológico y metodológico. Bajo este contexto, y durante los últimos 20 años, la FID en Chile ha experimentado una serie de cambios, los cuales se traducen en el desarrollo de lineamientos orientados a su fortalecimiento, entre ellos destacan: el diseño de estándares de formación pedagógica y disciplinar, la promulgación de la Ley General de Educación (2009), el fin de los objetivos de aprendizajes (OA) para todos los niveles educativos y por último la reciente Ley de Desarrollo Profesional Docente promulgada en abril del año 2016 (Castro y Navas, 2018). Aunque es una experiencia enriquecedora pues cada desafío, deja un aprendizaje y conocimientos aplicables a futuras situaciones. De acuerdo a este contexto es como un docente realizará su trabajo lo cual va desde organizarse desde su propia vida y trabajo de acuerdo a las posibilidades que brinda el contexto. <>/OutputIntents[<>] /Metadata 234 0 R>> [ Links ], Schön, D. (1992). … La práctica docente es el medio para lograr que el alumno tenga contacto directo social con los respectivos campos de trabajo afines con su carrera. La Práctica De La Enseñanza En La Formación De Docentes- Gloria Edelstein [x4e6k1597mn3] La Práctica De La Enseñanza En La Formación De Docentes- Gloria Edelstein Uploaded by: Estela Del Barco de Cefali December 2019 PDF Bookmark Download This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. Â, Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2825, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3026690, http://www.sinectica.iteso.mx/articulo/?id=41_la_reflexion_docente_y_la_construccion_de_conocimiento_una_experiencia_desde_la_practica%5CnResumen, https://www.oei.es/historico/cayetano.htm, https://redie.uabc.mx/redie/article/view/200, https://www.inee.edu.mx/publicaciones/la-educacion-obligatoria-en-mexico-informe-2017/, http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/545/1/RuizLarraguivelE_2020_La_practica_docente.pdf, https://flomige.files.wordpress.com/2019/04/los-saberes-del-docente-y-su-desarrollo-profesional.pdf. Mediante este enfoque metodológico, se desarrollan una serie de herramientas y estrategias que participan en la creación de conocimiento y mejora de las prácticas en contexto educativos diversos. Tomando como referencia lo que expone D. Shön en lo que configura como reflexión en la acción y reflexión sobre la acción, estas dos reflexiones constituyen la práctica reflexiva, quien según Perrenoud (2001), no existe acción compleja sin reflexión durante el proceso; la práctica reflexiva debe extenderse; por ejemplo, sobre la situación, los objetivos, los medios, los recursos, las operaciones en marcha, los resultados provisionales, la evolución previsible del sistema de acción. Asesora de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 231 Chetumal, Quintana Roo. [ Links ], Carr, W. (1996). intervención pedagógica del profesor, así como exhibirla de manera consciente y Estudios Pedagógicos, 35 (2), 243-260.doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000200014. Journal of Social Issues, 2 (4), 34-46. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1540-4560.1946.tb02295.x. -Segundo Nivel: consiste en el aprendizaje de técnicas concretas, mediante un entrenamiento específico (contextos de laboratorio). UNA DESCRIPCIÓN DE LAS PRÁCTICAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE. EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE. {q{~vq�Ʋ\$�w�g*� K� �&��]%�������U|�7��~�)�*��h�fȼ�"�gVq�bc�ZdeAs�YM댫���k��x���7e�r�� �>�RE�O�ZQ�PO�Y��o�Z�^-ѥ*�����O@��5 S�uV��f bnr����ի�I~���>�4���ү�"a�I?g����MZM6�K��d����)+&�TL��$&�t ? [ Links ], 8. Ante este contexto, lo que busca el Practicum, como espacio formativo-reflexivo, es que el estudiante vaya integrando de forma creativa, a través de las distintas prácticas desplegadas en el plan de estudio, todo el conjunto de asignaturas presentes en su itinerario formativo (Domingo, 2008). *Presentan en menor medida reflexiones realizadas durante su intervención que 33-48). La práctica docente: retos y recursos educativos. Este proceso evaluativo dirige a la generación de nuevos conocimientos en la manera de resolver problemas, en la toma de decisiones, en la interacción con los alumnos, etc. Sin duda alguna, el libro incorpora aportes significativos al campo de la investigación educativa en la formación y práctica profesional docente en ámbitos de la educación universitaria como de las … Ext, 2006, pp. Peña Pérez y Tzuc Salinas (2016) dan muestra de un caso particular en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 231, pero posiblemente muy generalizado en algunas Instituciones de Educación Superior (IES), donde presentan problemas de actualización de software (antivirus, office, buscadores, etc.) La cuestión es que según el Informe del 2017 del una vez potentado Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), demuestran que no se consigue aún una práctica reflexiva que forje capacidades de metacognición y análisis de su práctica profesional; es por ello, que las instituciones docentes de nivel superior deben repensar sus planes y programas de estudio y definir el tipo de formación que debe recibir el profesor considerando los cambios actuales en la sociedad y las crisis de diverso orden que han surgido, muchas de ellas de manera imprevista. Primero, el docente a través del conocimiento en la acción, vierte una serie de respuestas espontáneas y rutinarias ante distintas situaciones presentadas bajo el contexto de su práctica docente. El fortalecimiento y la profesionalización de la labor docente ha sido un tema de relevancia y urgencia en el sistema educativo mexicano, más aún, cuando se vive actualmente una crisis de salud a nivel mundial a causa del virus Covid-19 que ha obligado a transportar la educación presencial de todos los niveles educativos a forma remota. Las formar de convertir la profesionalización en objeto de estudio. A continuación se propone una metodología para el desarrollo de la formación docente, la cual opera en el eje de práctica. Aunque Vergara Fregoso (2016, p.78) incorpora estas peculiaridades la práctica educativa y la traslada a la práctica docente como un “conjunto de acciones educativas conscientes e intencionadas que se llevan a cabo en un espacio, con interacciones entre el maestro, alumnos, compañeros maestros, directivos, padres de familia, contenidos, etc. En esta práctica el profesor(a) en formación demuestras todas las competencias de acción profesional desarrolladas, a saber: -Identifica fortalezas en su práctica y se anticipa a las debilidades asociadas a la misma, siendo capaz de reconocer oportunidades de mejora que presenta el grupo de aula y asocia sus acciones al aprendizaje de sus alumnos. Finalmente, estas rupturas entre lo tradicional y lo emergente, llevan a configurar, crear y diseñar nuevas alternativas para la innovación de una docencia alternativa, con aprendizajes situados en el estudiante y una educación que privilegie el aprendizaje continuo de habilidades y actitudes para la vida y convivencia social (Ruiz Lagarraguivel, 2020). [ Links ], 11. Aramburuzabala, P. (2013). Bajo esta práctica, el estudiante, a partir de las experiencias analítico-reflexivas previas, modela e interviene el aula, reconociendo patrones pedagógicos y disciplinares necesarios para los aprendizajes de sus estudiantes, configurando diferentes formas de manejo de grupo y reconociendo la diversidad presente en el aula.
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