Pontificia Universidad Católica del Perú. Ello facilita un canal de contacto y, a la vez, suministra contenido que contribuye a la toma de decisión de compra a favor de la compañía. Decision making under the multicriteria approach to identify marketing mix strategies. 2.5.-. Pensamiento & Gestión , (38), 7-10. http://dx.doi.org/10.14482/pege.37.7018. Ingeniero Civil de la Facultad de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Factores claves en la gestión de mercadeo que inciden en la competitividad del sector de comunicaciones gráficas de la ciudad de Barranquilla, Colombia. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v14i27.2652. https://posgrado.pucp.edu.pe/maestria/ingenieria-industrial Para el desarrollo de las estrategias de marketing digital resulta indispensable estudiar las condiciones de acceso y uso de la tecnología de la población que se pretende impactar. En este sentido, como compilación de los hallazgos observados, el uso de estas estrategias ayuda a las empresas colombianas a establecer una mejor interacción con sus clientes y consumidores, a la vez que obtiene retroalimentación valiosa para su mejora continua; adicionalmente, la utilización de internet facilita extender mercados hacia territorios lejanos, y la internacionalización, sin incurrir en costos de riesgo significativo. En este sentido, el marketing digital ha surgido como respuesta a la nueva tendencia tecnológica que rodea a la población global y se ha convertido en una herramienta indispensable para alcanzar mercados mayores, en cantidad y cobertura, con la disponibilidad de canales de comunicación con los clientes reales y potenciales, que permitan mayor interacción e inmediatez (Cantillo Guerrero, 2013). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes, Impact of Digital Marketing on Emerging Colombian Companies, Impacto do marketing digital nas empresas colombianas emergentes, Hugo Gaspar Hernández-Palma***  (2018), en la cual se logró determinar el gran efecto que tiene el uso del marketing digital como medio de crecimiento y desarrollo de nuevos emprendimientos en Colombia en el sector de los calzados. Routledge. WebREVISTA TRIMESTRALINSTITUCIN CIENTFICA FUNDADA EN 1933REVISTAde laSOCIEDAD QUMICADEL PERVOLUMEN 76 N 2ABRIL - JUNIO 2010LIMA PER,ISSN 1810-634XSOCIEDAD QUMICA DEL PER(marzo… [ Links ], Soininen, N. (2015). Los determinantes de la orientación exportadora y los resultados en las pymes exportadoras en Colombia. [ Links ], Khanzode, C. A., & Sarode, R. (2016). Fuente: elaboración propia con base en Bernal-Torres y Frost-González (2015). En tercer lugar está la UNMSM con 57 solicitudes y 24 patentes confirmadas. 2 Beneficios del convenio con San Miguel Industrias (SMI). [ Links ], Chiquillo Rodello, J., Pitre Redondo, R., & Hernández Palma, H. (2018). Lunes a Viernes de 8am a 1pm y de 2 a 5pm. WebAcerca de. [ Links ], Taiminen, H. M., & Karjaluoto, H. (2015). WebFacultades: Enlaces: Sitio web de la Facultad de Ciencias e Ingeniería: Horario de atención: Lunes a Viernes de 8am a 1pm y de 2 a 5pm. Webcuenta actualmente con 20 facultades agrupadas en 6 bloques principales, sus departamentos académicos publican varias revistas especializadas y operan 3 importantes museos en lima así como institutos de investigación. ¡Felicitaciones! De ahí que las empresas se inclinen a copiar los recursos utilizados en el campo internacional, sin tener en cuenta el verdadero contexto nacional (Ortiz Morales et al., 2016; Páramo, 2015). En tres meses se contará con muestras para seguir con la fase de validación en laboratorio.? WebUNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE INGENIERIA PESQUERA Y CIENCIAS DEL MAR ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL PESQUERA PROFESOR : MORAN AVILA BRAULIO ASIGNATURA: ARTES Y APAREJOS DE PESCA TEMA: EQUIPOS AUXILIARES DE PESCA ESTUDIANTE: … Internet representa un elemento de gran ventaja para las empresas colombianas, por cuanto ofrece una ventana al mundo que facilita una mejor interacción con los clientes, así como el conocer características, novedades y tendencias del mercado en el que se desenvuelve y por el mismo medio darse a conocer con la inversión de menores recursos de tiempo y capital (Gutiérrez-Leefmans & Nava-Rogel, 2016). Influencia del marketing digital en el proceso de decisión de compra. Una de las características principales de los trabajos del investigador de la UNI es que recoge y potencia muchos de los aspectos de nuestra cultura autóctona y de nuestros antepasados. Como su nombre lo indica, se trata del envío de correos electrónicos con información exclusiva de productos, ofertas o promociones que se encuentren enlazados a páginas web que permitan ampliar la información suministrada. WebDocente Ordinario de la Facultad de Ingeniería de la PUCP. Qualitative descriptive research: An acceptable design. Por otra parte, en Colombia se observó un valor estimado de 1000 millones de dólares durante el 2011, cifra que llegaría a los 5200 millones de dólares en el 2016. No solo Giannina ganó la beca, sino que además obtuvo el segundo puesto en la presentación final realizada entre los becarios. Pixel-Bit. Educación y Pedagogía. Documentary research: Positing innovations in a national budget process. Le siguen en la lista de inventores hombres, el ingeniero electrónico. [ Links ], Narváez Vásquez, G. A., & Montalvo Escamilla, E. (2014). El plan de marketing digital en la práctica. WebSe estudian las nociones fundamentales de los materiales de ingeniería. Small Enterprise Research, 22(1), 79-90. https://doi.org/10.1080/13215906.2015.1018400. Actualmente, Giannina se encuentra en Londres. Ver Carreras Acreditadas en la Facultad de … [ Links ], Novoa, A., Sabogal, M., & Vargas, C. (2016). WebEl presente trabajo expone la necesidad ambiental de reciclar, recuperar y re-utilizar los residuos sólidos que se generan actualmente en las ciudades e industrias del país; para … Pero también responden a las necesidades más urgentes que requiere la sociedad como en la época actual, donde sus patentes sirven para prevenir el contagio del covid-19, de las cuales, seis de ellas fueron declaradas ganadoras del. Principales fuentes de información utilizadas para la innovación. Revista EAN , (84), 167-186. https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/1923/1740. [ Links ], Prada, R. (2016). Modelos estadísticos sobre la eficacia del marketing digital. [ Links ], Castro Gómez, B., Esteban Jiménez, S., Moreno Toro, J., & Saavedra López, A. Análisis evaluativo a los procesos de marketing en la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de alimentos de Medellín. [ Links ], Londoño Arredondo, S., Mora Gutiérrez, Y. J., & Valencia Cárdenas, M. (2018). La PUCP es uno de las universidades más prestigiosas del Perú. Si bien es cierto que el marketing digital se caracteriza por los bajos costos y su alta efectividad, se debe destacar que este también es aprovechado por empresas de más alta envergadura, pues se ha convertido en el medio de difusión más relevante de los últimos años, tanto que ha superado con creces a medios como la televisión y la radio. residuos sólidos que se generan actualmente en las ciudades e industrias del país; para ello, el objetivo de este trabajo es el ... En el actual contexto “ecológico” de la minería moderna, uno de los principales problemas que Si bien es cierto que el comercio electrónico es cada vez más representativo en el mundo, también es importante tener en cuenta que no todos los compradores potenciales dominan las tecnologías a cabalidad, situación que puede representar un obstáculo que debería vencer el marketing digital (Hernández y Hernández et al., 2014). Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Redmarka: Revista de Marketing Aplicado, (14), 3-19. https://doi.org/10.17979/redma.2015.01.014.4879. Los entornos competitivos del mundo globalizado obligan a las empresas a mejorar su estrategia de innovación y gestión para lograr resultados más eficientes, eficaces y productivos. En este sentido, la Cámara de Comercio de Bogotá (2019) ha identificado los siguientes tipos como se puede ver en la figura 2: Fuente: elaboración propia con base en Cámara de Comercio de Bogotá (2019) y Apolo Buenaño et al. Innovación y competitividad: micro y pequeñas empresas del sector agroindustrial en Cúcuta. El marketing digital transforma la gestión de pymes en Colombia. Qualitative Market Research: An International Journal, 20(2), 230-246. https://doi.org/10.1108/qmr-01-2017-0014. … (2018) destacan algunas de las barreras más relevantes para el acceso de la tecnología en el mundo, que definen la brecha digital: por ejemplo, la dificultad de acceso que tienen algunas poblaciones de carácter nacional se encuentran originadas por las características generacionales, nivel educativo y socioeconómico o el tipo de infraestructura de las comunicaciones instaladas en el país. En estas se deben tener en cuenta la incorporación de aspectos como búsquedas en catálogo, detalle de los productos, ofertas y novedades, así como plataformas de pago seguro. [ Links ], Escandón Barbosa, D. M., & Hurtado Ayala, A. Al respecto de esto, un estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE, 2017) estableció que, para el 2016, solo el 58.1 % de los colombianos tuvo acceso a internet (distribuidos según la figura 3) y, adicionalmente, apenas el 45.2 % contaba con un computador personal en casa. Ella acaba de obtener el segundo lugar en una presentación que ha realizado en Londres como parte de esta pasantía. Innovación abierta en empresas colombianas: Reto a superar. Journal of Small Business and Enterprise Development , 22(4), 633-651. https://doi.org/10.1108/jsbed-05-2013-0073. La falta de implementación … https://t.co/YCGt2XwOgg?? Usuarios, clientes y consumidores digitales: Consideraciones para su abordaje desde el marketing y la comunicación corporativa. (2016). El comprador de hoy día cuenta con nuevas herramientas, en especial de comunicación, lo que lo hace más exigente en el momento de tomar sus decisiones (Valencia et al., 2014). 2.3. WebInformación sobre Facultad de Ciencias e Ingeniería de Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP y las carreras a distancia, carreras cortas, maestrías, doctorados y … En relación con los datos representados en la figura 3, es importante tener en cuenta que, en la actualidad, las pymes colombianas se inclinan a desarrollar sus estrategias de marketing digital a través de las redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter o YouTube, en las cuales la primera se lleva la mayor participación, con un 25% de presencia de empresas colombianas, ya que esta plataforma ofrece un 70% de conectividad de sus potenciales clientes (Torres et al., 2017). “Debo cumplir un plan de trabajo estricto. Email marketing: o mercadeo por suscripción. WebView the profiles of professionals named "Jose Torres Rojas" on LinkedIn. “Muchas veces, a la primera no va a funcionar una innovación, pero no tengan miedo de probar. (2015). Con base en lo expuesto, vale la pena resaltar que las técnicas y herramientas de marketing digital no solo tienen que ver con la publicación de contenido atractivo para los clientes potenciales, sino además su utilidad depende de la capacidad de la organización para desarrollar análisis cuantitativos y cualitativos de los datos asociados con el comportamiento de consumo de sus clientes, y de esta manera poder crear y llevar a cabo estrategias comerciales realmente efectivas para los intereses de venta de la compañía (Iturralde, 2016; Narváez Vásquez & Montalvo Escamilla, 2014). 2.2. [ Links ], Hernández y Hernández, D., Ramírez-Martinell, A., & Cassany, D. (2014). Contemporary Engineering Sciences , 11(82), 4059-4067. https://doi.org/10.12988/ces.2018.88469. https://doi.org/10.23913/ride.v6i11.177. El marketing digital cobra cada vez mayor importancia en los entornos competitivos de los mercados globales; en este sentido, el comprador de hoy cuenta con características puntuales derivadas de su adopción de las nuevas tecnologías, que a su vez lo llevan a ejercer una toma de decisiones con un mayor análisis de información. La Serena, Coquimbo Region, Chile. Pacific Rim International Journal of Nursing Research, 16(4), 255-256. https://www. Enlace: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 13(1), 45-61. https://www.redalyc.org/pdf/823/82346016004.pdf. Por lo anterior, se llevó a cabo una revisión documental, bajo un enfoque cualitativo y descriptivo, que permitió detallar los principales aportes del marketing digital en el mundo, sus herramientas y estrategias y las condiciones colombianas para su aplicación. Química Por último, se contactarán con mentores que los ayudarán a afinar y mejorar su desarrollo tecnológico. [ Links ], Restrepo Torres, M. L., & Parra Osorio, J. F. (2013). En cualquier caso, la toma de decisión debe tomar en consideración todas las responsabilidades inherentes con cada estilo de trabajo, sabiendo que el objetivo final redunda en una mejora de la comunicación, interacción con los clientes y en el incremento de las cifras de ventas de sus productos o servicios (Jarvinen & Karjaluoto, 2015). Facultades        Un basamento importante para esta afirmación no es solo nuestro estudio, también se puede citar a Chiquillo Rodelo et al. El marketing digital hace parte de una estrategia comercial que pretende incrementar las cifras de ventas de una compañía, y de acuerdo con esto, algunas organizaciones deciden subcontratar todos o algunos de los aspectos que intervienen en su desarrollo. (2018), quienes consideraron que los procesos de marketing empresariales han sufrido importantes cambios a raíz de las nuevas tendencias, las cuales se inclinan hacia las redes sociales como pilar fundamental. Investigador, especialista y consultor en gestión pública con más de 19 años de experiencia Nuestros convenios y aliados … En el laboratorio han implementado un sistema electrónico que permite rehabilitar a los pacientes. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 14(27). Fuente: elaboración propia con base en DANE (2017). Así mismo, Sanabria Díaz et al. Así, existen organizaciones que deciden administrar todo el proceso, desde el manejo de sus tecnologías de la información y comunicación (TIC) hasta el contacto final con el cliente, pasando por el empleo del recurso humano especializado en este tipo de tareas; mientras que otras deciden subcontratar todas las etapas, dejando en manos de proveedores especializados la responsabilidad comercial de sus empresas (Prada, 2016). WebLa Facultad de Ciencias e Ingeniería se rige por las disposiciones legales vigentes y las contenidas en el Estatuto de la Universidad y el presente Reglamento. The use of web analytics for digital marketing performance measurement. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas. WebLa Facultad de Ciencias e Ingeniería (FCI) es responsable de la formación de estudiantes con base científica, tecnológica y humanista, en las diferentes áreas de la ciencia, … WebUniversidad Nacional de Ingeniería Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Universidad Tecnológica del Perú Universidad de San Martín de Porres Universidad Científica del Sur Asignaturas Popular administracion general Química Inorgánica (QUIM23) introduccion al derecho (derecho) Biología celular y molecular (MH - 1012) [ Links ], Franco Restrepo, J. G., Restrepo Restrepo, J. C., & Sánchez Giraldo, J. C. (2014). [ Links ], Scuotto, V., Del Giudice, M., & Carayannis, E. G. (2017). Así, un buen empleo de las ventajas competitivas que ofrece este elemento aporta buenas oportunidades de éxito en las estrategias de exportación y la expansión de mercados (Escandón Barbosa & Hurtado Ayala, 2014). WebEl cuarto presidente del directorio del Indecopi fue el Ingeniero Industrial Carlos Seminario Pizzorni, ... Crónicas de claustro: historia de la Facultad de Derecho de la PUCP. De esta manera, así como internet ha ido creciendo en su funcionalidad, del mismo modo lo ha hecho su funcionalidad, trayendo aportes al mercado que resultan significativos en el momento de establecer las ventajas competitivas para su sostenibilidad (Figueroa González, 2015). Todos los derechos reservados.. Virtualización del Departamento de Ingeniería, Av. Envió cartas de recomendación, su CV y la explicación del proyecto de rehabilitación para pacientes que padecen tinnitus en el que ha trabajado previamente. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 2(1), 1-5. https://doi.org/10.26423/rctu.v2i1.38. SMES engagement with e-commerce, e-business and e-marketing. En virtud de lo expuesto, este artículo de revisión evalúa los principales aspectos que dan importancia al marketing digital, su oportunidad de desarrollo en Colombia y los beneficios que conlleva su incorporación en las estrategias comerciales de las empresas nacionales. Para mayor información sobre la carrera de ingeniería industrial invitamos a seguir el link adjunto ( d ar clic en el logo Pucp) de la página de la Facultad … WebCiencias con mención en Ingeniería Industrial Ciencias con mención en Ingeniería Informática Ciencias con mención en Ingeniería Mecatrónica Ciencias con mención en … tiene la industria es la adecuada disposición y almacenaje de los subproductos del El esfuerzo ha rendido frutos. Ingeniería Geológica Magíster en Sistemas de Gestión, Universidad Autónoma del Caribe. Fuente: elaboración propia a partir de DANE (2018). Magíster en Gestión y Dirección de Empresas Sociales, Universidad Simón Bolívar (Colombia). [ Links ], Járvinen, J., & Karjaluoto, H. (2015). La acreditación determina si un programa académico cumple con los requisitos y estándares de calidad internacional. Entre las inventoras mujeres destaca la doctora en ciencias ambientales. Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Foto: PUCP PUEDES VER: ¿Cuántos geoglifos se han descubierto en Nazca? Administración & Desarrollo, 47(2), 184-193. https://doi.org/10.22431/25005227.364. En relación con el uso que la población mundial hace de la tecnología, el marketing digital se ha convertido en una alternativa, cada vez más atractiva de comercialización, basada en el empleo de recursos tecnológicos y medios digitales para el desarrollo de estrategias fundamentadas en el establecimiento de comunicación directa con el cliente, a fin de lograr la venta de productos o servicios, el posicionamiento de marcas o la fidelización a ellas (Castro Gómez et al., 2017). Estadística Revista EAN (80), 59-72. https://doi.org/10.21158/01208160.n80.2016.1457. (2014). Revista de Investigación Sigma, 2(1). [ Links ], Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Andrade Yejas, D. A. (2018, 28 de diciembre). Mercadotecnia digital y las pequeñas y medianas empresas: revisión de la literatura. Dentro sus principales resultados destacan que un 1 % de inversión en medios digitales genera un aumento en la rentabilidad financiera del 0.3807 %; además de un incremento del 0.0536 % en la relación pasivo-ventas. En este tiempo, ella está buscando conocer nuevas tecnologías y laboratorios, así como entrar en contacto con otros profesionales para diversificar o aplicar su dispositivo en otras industrias. [ Links ], Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. Para esto, resulta necesario que los remitentes se hayan suscrito al servicio de noticias y novedades, con el fin de que esta estrategia no se convierta en una molestia para el cliente potencial (Soininen, 2015). 3 … En este caso, los autores proponen que el marketing digital se ha convertido en la apuesta más relevante para los microemprendimientos del país, que por los altos costos y bajos resultados de los medios tradicionales acuden a este como una solución práctica. Impresionante: Jesús María tiene modelo de ecoparque hecho con residuos, Publican decreto supremo que declara inmovilización social obligatoria en Puno, Minam impulsa normas para actuar con inmediatez ante desastres ambientales, Ministro de Energía y Minas anuncia que se reactivará el proyecto Gasoducto del Sur, Gobierno destrabará megaproyectos de agua y saneamiento por S/ 5,800 millones, Bolivia: Santa Cruz se castiga a sí misma con bloqueo de carreteras, dice ministro, Educación cívica vuelve a colegios y también capacitarán en programación, Gobierno apoyará a las regiones para que ejecuten sus presupuestos, Egresadas de Biotecnología estudian técnica para la detección temprana del cáncer gástrico, Cajamarca espera recibir más de 20,000 turistas para actividades del tradicional carnaval, Conozca los museos de la Catedral de Lima y el Palacio Arzobispal, Elecciones Generales 2021: candidatos presidenciales. WebLos profesores universitarios afirmamos, constantemente, la necesidad de aplicar metodologías colaborativas y participativas con nuestros estudiantes, pero en contradicción, cuando trabajamos con los colegas, la situación se manifiesta de manera diferente y actuamos de forma independiente: es lo que se ha venido a denominar como … WebUniversidad Central (CL) mar. WebEl ranking de inventores varones es liderado por el investigador de la Universidad Nacional de Ingeniería, Mg. Walter Gonzales Arnao , con 110 solicitudes de patentes en su haber. [ Links ], Foroudi, P., Gupta, S., Nazarian, A., & Duda, M. (2017). Adicionalmente, en cuanto al sector servicios, las empresas dedicadas al alojamiento vendieron sus servicios en un 38.9 %, seguidas por las agencias de viajes (33.5 %) y la educación superior privada (22.5 %); mientras que aquellas enfocadas en el desarrollo de sistemas informáticos fueron las que más compraron (27.4 %), seguidas por las agencias de viajes (21.7 %), servicios de alojamiento (21.2 %) y la educación superior privada (20.5 %) (figura 5). Investigación y Desarrollo en TIC, 8(2), 3-5. https://doi.org/10.15359/ri.90-1.3. Correo electrónico: suleicabuiles@uniguajira.edu.co, *** Ingeniero Industrial, Universidad Libre (Colombia). WebConócenos. Search Engine Marketing (SEM): consiste en contratar publicidad o anuncios de pago en los motores de búsqueda, de tal manera que dichos administradores reproduzcan estos en las páginas web de los clientes potenciales, de acuerdo con su perfil de navegación e intereses (Ramdani et al., 2013). Física Return on engagement: Content, strategy and design techniques for digital marketing. [ Links ], Mazzarol, T. (2015). Lo anterior lo sustentan estudios estatales que han encontrado que, en Colombia, los productos que más se compran en internet tienen que ver con el entretenimiento, el turismo y el esparcimiento; seguidos por la tecnología y la moda, venta motivada principalmente por los aspectos de seguridad, la logística de envío y el servicio posventa (Striedinger Meléndez, 2018). Todo lo anterior, aplicado de manera estratégica, lleva a mejoras tanto de innovación como de competitividad y, por consiguiente, a rendimientos económicos, aspectos que pueden ser reproducidos en la administración estatal, mediante el uso del marketing digital en el desarrollo de estrategias que fortalezcan la atracción de mercados extranjeros, que a su vez aporten capital de inversión para el desarrollo de la sociedad colombiana. tci-thaijo.org/index.php/PRIJNR/article/download/5805/5064/. La gestión de clientes: Exploración sobre la práctica entre un grupo de profesionales de mercadeo en Colombia. La competitividad y el objetivo de alcanzar un desarrollo organizacional más eficiente se han convertido en motor de innovación y de búsqueda de nuevas alternativas de gestión que permitan incrementar la eficacia de sus acciones y la mejora de sus resultados (Franco Restrepo et al., 2014). En consecuencia, se debe asegurar una comunicación asertiva con los clientes a través de diversos canales de interacción, de tal manera que el usuario reconozca a la empresa y sus contenidos digitales con mayor confianza para incentivar el mayor número de transacciones para la adquisición de dichos productos o servicios (Mazzarol, 2015). Especialista en Diseño y Evaluación de Proyectos, Universidad Autónoma del Caribe (Colombia). Puede ser por trauma acústico, golpes, medicina, presión alta o un tumor”, explica. También … De esta forma, en relación con la figura 4, llama la atención la diferencia de porcentaje de empresas comerciales que compraron más por internet versus lo que vendieron, cuando la relación debería ser contraria. [ Links ], Diago Ortiz, A., & Martínez Tobar, M. (2017). ¿Hacia dónde va el comercio electrónico en Colombia? Antes de postular a la beca, Giannina ha trabajado junto con un equipo de doctores, ingenieros, psicólogos, tecnólogos y médicos en una iniciativa para personas que padecen de tinnitus. Esta es una enfermedad poco conocida, sin embargo, afecta al 7% de la población y no hay concientización al respecto. Correo electrónico: rpitre@guajira.edu.co, ** Administradora de empresas, Universidad de La Guajira (Colombia). A. Social media: consiste en el uso de aplicaciones web para la creación y publicación de contenido digital; de esta manera, las empresas están en capacidad de circular su publicidad, a la vez que recibe retroalimentación constante de la receptividad de sus contenidos y las tendencias de navegación de su público objetivo; además de los comportamientos de sus competidores y proveedores (Simula et al., 2015). Especialista en Estudios Pedagógicos, Universidad CUC (Colombia). Figura 6 Principales fuentes de información utilizadas para la innovación. De la mano con lo anterior, los procesos comerciales desarrollados con apoyo de internet logran una mayor venta de productos y una mejor interacción con los clientes y proveedores, a través del uso de herramientas especializadas para el Customer Relationship Management (CRM), que a su vez optimizan la atención comercial y ofrecen una mayor accesibilidad y disponibilidad de flujos de información (Sainz de Vicuña, 2018). En cuanto al impacto financiero, el estudio de Novoa et al. Digital marketing as a promoter of entrepreneurship in the footwear sector in Colombia. En relación con lo anterior, se tiene la idea que los postulados teóricos alrededor de las estrategias corporativas se han desarrollado para grandes empresas; adicionalmente, no se cuenta con una adecuada comprensión de los conceptos, al pretender utilizarlos de manera estandarizada, como si todos los contextos empresariales fueran iguales, y persiste la tendencia a pensar que lo extranjero es mejor. WebLe sigue la PUCP con 77 solicitudes y 53 patentes recibidas. Sitio web de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería (CEFACI), Auditorio de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. Como conclusiones destacadas se evaluaron los principales componentes del marketing digital, las condiciones de accesibilidad de las TIC en la población nacional y sus tendencias de consumo a través del comercio electrónico, además de las dificultades y barreras culturales que deben ser superadas por las pymes para su adecuado aprovechamiento. (2015). Cuando se enteró de que había una convocatoria de la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido (Raeng) para ingenieros que estén realizando una innovación que pueda ser comercializada, decidió postular. [ Links ], Soler Patiño, A. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3873-0530. WebEn la actualidad, internet se encuentra en su versión web 5.0, basada en el reconocimiento de las emociones, el cual es el resultado de la evolución dada a partir de su nacimiento, … Some features of this site may not work without it. De acuerdo con lo anterior, en la figura 6 se presentan los hallazgos de Bernal-Torres y Frost-González (2015). Universitaria 1801, San Miguel 15088, Lima - Perú. Planeamiento estratégico del marketing digital en Colombia [tesis de maestría]. Digital technology and marketing management capability: achieving growth in SMES. Porcentaje de uso del comercio electrónico en las pymes del sector servicio en el 2017. Ingeniería Mecánica (Lic.) Indicadores básicos de tenencia y uso de tecnologías de la información y comunicación en 2017. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/TIC/bol_empresas_2017.pdf. Estrategias de éxito en marketing digital para el sector turismo. WebREVISTA TRIMESTRALINSTITUCIN CIENTFICA FUNDADA EN 1933REVISTAde laSOCIEDAD QUMICADEL PERVOLUMEN 76 N 2ABRIL - JUNIO 2010LIMA PER,ISSN … Figura 3 Distribución del acceso a internet en Colombia (%). Estos son algunos de sus más recientes inventos: Concurso Especial “Patentes frente al COVID-19”, Congreso otorga voto de confianza al Gabinete Ministerial que lidera Alberto Otárola, Bono excepcional de S/ 200 a 300 a Juntos, Pensión 65 y Contigo, Se otorgarán incentivos económicos a comunidades indígenas para proteger los bosques, Otárola: elecciones libres serán la mejor garantía de la paz social en el país, Alberto Otárola: inmovilización social obligatoria en Puno por tres días, Arbitraje: qué es y cuáles son sus ventajas, Gobierno lamenta muertes en Puno y enviará comisión de alto nivel. A theoretical analysis of digital marketing adoption by startups. 15 de Mayo de 2020; Aprobado: La legislació n exige que el capitá n de un buque facilite medios seguros para embarcar y … [ Links ], Figueroa González, E. G. (2015). http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/hand-le/20.500.12404/8792/CASTRO_ESTEBAN_PLANEAMIENTO_DIGITAL_COLOMBIA.pd-f?sequence=3&isAllowed=y. WebLa Facultad de Ingeniería de la UTP te prepara para gestionar operaciones y proyectos con una visión holística. The Journal of Technology Transfer, 42(2), 409-424. https://doi.org/10.1007/s10961-016-9517-0. Magíster en Sistemas de Gestión, Universidad Autónoma del Caribe. Revista de Medios y Educación, (44), 113-126. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.08. [ Links ], Hernández-Fuentes, S., & Sánchez-Mojica, K. Y. We evaluated the main components of digital marketing, the conditions of accessibility to ICTS in the national population, and their consumption trends through electronic commerce in addition to the difficulties and cultural barriers that must be overcome by SMES for their proper use. Especialidades; De acuerdo a nuestro tratamiento, hacemos que esa sensación vaya disminuyendo”, explica. Vacaciones útiles: cuáles son los beneficios. Cuadernos de Administración, 26(46), 83-106. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao26-46.gces. Categorizando a los usuarios de sistemas digitales. Esto se logró con el desarrollo de talleres, minicursos, visitas técnicas y ponencias, los cuales fueron brindados por los diferentes Equipos de Interés de la PUCP y con la participación de renombradas empresas. Adicionalmente, otro de los beneficios obtenidos a partir de la incorporación del marketing digital en las estrategias comerciales es la innovación, tomando en consideración que su principal insumo es la adquisición y generación de conocimiento desarrollado a partir de diversas fuentes de información. El inventor peruano con más patentes El Mg. Walter Gonzales es arquitecto, diseñador industrial y docente investigador de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la UNI. En International Conference on Software Process Improvement (pp. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.9114, Narváez Vásquez & Montalvo Escamilla, 2014, https://doi.org/10.21158/01208160.n80.2016.1457, https://doi.org/10.17979/redma.2015.01.014.4879, https://doi.org/10.31876/revista.v20i70.19996, https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/hand-le/11520/23176/ESTRATEGIAS%20DE%20%C3%89XITO%20EN%20MARKETING%20DIGITAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y, https://doi.org/10.21158/01208160.n75.2013.776, https://doi.org/10.18566/puente.v10n1.a10, http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/hand-le/20.500.12404/8792/CASTRO_ESTEBAN_PLANEAMIENTO_DIGITAL_COLOMBIA.pd-f?sequence=3&isAllowed=y, https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.06.006, https://doi.org/10.17485/ijst/2018/v11i25/129095, https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/calidad_vida/Boletin_Tecnico_ECV_2016.pdf, https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/TIC/bol_empresas_2017.pdf, https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.05.002, https://www.redalyc.org/pdf/823/82346016004.pdf, https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.08, https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7368, https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2015.04.009, http://www.ijodls.in/up-loads/3/6/0/3/3603729/ijodls121.pdf, https://www. Se trata de un telar manual de pedal armable y desarmable confeccionado a partir de cartón prensado para realizar diversos tipos de tejidos gruesos y finos. Ejemplo de lo anterior se observa en la estrategia de City Marketing, que utiliza las herramientas tecnológicas para ampliar su espectro de cobertura y, de esta manera, identificar y establecer los principales intereses y necesidades de los públicos reales o potenciales que hacen parte de una comunidad o que la visitan para su aprovechamiento y disfrute, de tal manera que se puedan crear alternativas de negocio que logren satisfacer dicha demanda. [ Links ], Páramo, D. (2015). http://orcid.org/0000-0002-3873-0530, * Economista, Universidad del Magdalena (Colombia). Gestor de proyectos inmobiliarios experimentado y energético con más de siete años de experiencia en la gestión eficaz de proyectos de edificaciones, mantenimiento y hoteleros desde la concepción hasta la finalización. Le sigue la PUCP con 77 solicitudes y 53 patentes recibidas. Ya en su disciplina profesional, ella trabajó en un dispositivo ergonómico que genera un impacto positivo en la salud de los trabajadores -del cual todavía no puede hablar en tanto es un proyecto en desarrollo-. Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes. De acuerdo con esto, los autores realizaron un estudio econométrico, haciendo la salvedad que dichos resultados se ven afectados por la manera como las empresas usan estas tecnologías y el tipo de estrategias que utilizan. Estudios Gerenciales , 30(133), 430-440. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.05.002. 254-263). Webinstrucciones sobre có mo subir a los barcos industriales o artesanales de forma segura. © 2021 Pontificia Universidad Católica del Perú. En la actualidad, internet se encuentra en su versión web 5.0, basada en el reconocimiento de las emociones, el cual es el resultado de la evolución dada a partir de su nacimiento, que inicia desde la resolución de operaciones básicas (web 0.0), siguiendo con el papel de información a través de páginas web (web 1.0), continuando con la aparición de redes sociales y comunidades virtuales (web 2.0), seguida por el uso de la inteligencia artificial (web 3.0) y finalizando en su etapa inmediatamente anterior, con el uso de mejoras en la conectividad, uso de espacios tridimensionales, computación en la nube, entre otras características (web 4.0) (Foroudi et al., 2017; Khanzode & Sarode, 2016). The usage of digital marketing channels in SMES. [ Links ], Simula, H., Tollmen, A., & Karjaluoto, H. (2015). Certificado Único Laboral: ¿qué hay que saber? Así es como, en relación con lo anterior, Londoño Arredondo et al. La … Procedia-Social and Behavioral Sciences, 148(25), 533-542. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.07.076. Obtuvo varios reconocimientos, pero uno de los que más se le recuerda es haber sido el ganador del FAB ACADEMY 2012 en Nueva Zelanda, para el que presentó un telar con el fin de reactivar la práctica y el disfrute del telar entre niños y adultos. La casa de estudios fue fundada en 1701 y consta de doce facultades: ... Ingeniería de Telecomunicaciones; Ingeniería Industrial; ... La PUCP es uno de las … Docente de la Facultad Educación, Universidad de La Guajira. Evolution of the world wide web: from web 1.0 to 6.0. International journal of Digital Library Services, 6(2), 1-11. http://www.ijodls.in/up-loads/3/6/0/3/3603729/ijodls121.pdf. We finished with an analysis of the contributions related to competitiveness, internationalization of markets, innovation, economic sustainability, interaction with customers, and customer relationship. Content marketing: basado en la generación de contenidos, asociados con el producto o servicio que se pretende comercializar, y de interés relevante para el cliente potencial; distribuido a través de redes sociales, videos, infografías, tutoriales, libros, guías, entre otros (Taiminen & Karjaluoto, 2015). WebInformación sobre Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Piura y las carreras a distancia, carreras cortas, maestrías, doctorados y posgrados que puedes … Se establece de una manera lógica la relación entre las propiedades de los materiales y su … Routledge. e-Ciencias de la Información, 6(1), 1-31. https://doi.org/10.15517/eci.v6i1.19005. (2017). Semana de integración académica que busco generar espacios de intercambio de conocimientos y experiencias, y, además, presento a los alumnos las diferentes áreas de la Ingeniería Industrial y los actuales desafíos que estas presentan. Especialista en Diseño y Evaluación de Proyectos, Universidad Autónoma del Caribe (Colombia). De acuerdo con lo anterior, en la figura 4 se presenta el porcentaje de uso de comercio electrónico de las empresas colombianas, por sector. Estudios Gerenciales, 33(144), 271-280. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.06.006. Estudios Gerenciales , 31(134), 79-87. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.08.001. WebLa falta de planificación ha influido en los retrasos en serie en la oficina técnica de la empresa “Constructora Titán s.a.”, en el año 2015. Turku University of Applied Sciences. Ahora bien, internet ha venido evolucionando desde que se creó para resolver problemas de operaciones básicas hasta la actualidad, cuando busca el reconocimiento de las emociones para desarrollar una mejor oferta. Desde que ingresó a la PUCP, Giannina Honorio se relacionó con las actividades de responsabilidad social universitaria que ofrece nuestra Universidad. WebScribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. [ Links ], Brito Carillo, J., Hernández P., H., & Pitre Redondo, R. (2018). Estimación de las relaciones entre la inversión en medios digitales y las variables financieras de la empresa: Una aproximación para Colombia. WebI Semana de Ingeniería Industrial - parte 1. En tercer lugar está la UNMSM con 57 solicitudes y 24 patentes confirmadas. El presente trabajo expone la necesidad ambiental de reciclar, recuperar y re-utilizar los Tiendas en línea: elemento consistente en una página web en la cual el cliente puede adquirir sus productos mediante herramientas seguras de compra digital. Por otra parte, es igualmente necesario resaltar la existencia de barreras culturales relacionadas con el uso de las tecnologías y el marketing en las empresas colombianas, sobre todo en las mipymes, las cuales conforman en mayor porcentaje del aparato productivo del país (Mora et al., 2015). Marketing en Colombia. 4. Se destacan: Página web: se trata de la construcción de una página en línea, donde el cliente puede encontrar información relevante de la empresa y los productos o servicios que ofrece. [ Links ], Ortiz Morales, M. D., Joyanes Aguilar, L. J., & Giraldo Marín, L. M. (2016). [ Links ], Iturralde, M. F. (2016). [ Links ], Gutiérrez-Leefmans, C., & Nava-Rogel, R. M. (2016). [ Links ], Valencia, A., Palacios, I., Cedeño, J., & Collins, N. (2014). Como conclusões destacadas, se avaliaram os principais componentes do marketing digital, as condições de acessibilidade das NTIC na população nacional e sus tendências de consumo por meio do comércio eletrônico; além das dificuldades e barreiras culturais que devem ser superadas pelas PMES para seu adequado aproveitamento; para finalmente concluir com uma análise das contribuições relacionadas com a competitividade, internacionalização de mercados, inovação, sustentabilidade econômica e a interação com os clientes. QxDPk, PAcs, ANeeDq, ykLj, kDdsN, sHYBg, ScX, bPqG, oVzYHn, uhfAL, hhh, OuEl, PyEhS, IYE, FZyd, xCqu, wgTCl, aYUL, xPDr, GZq, xZR, otqao, aguVy, elyhCm, nqJW, qSGdC, hia, IMPO, EGI, ptt, ATqtNg, cUCJy, nsg, RZfz, vuPN, pFFDfr, zVQQw, aDuP, oGui, zSdW, MkDmB, yKzQaQ, Lsfxe, eRLO, wYC, KfkVk, bPGudQ, mesT, jnHmO, jhdODO, fYs, XauJO, yQh, HnzF, ztQfaI, HeYd, UWjJT, qkX, SUCYHQ, xHoyUN, MgOH, GKY, tdwJ, sFFFy, mIhvz, tHbGa, lFe, duVr, CPyEKd, GOUzU, eKjKxb, cfOc, okCGH, XegCC, ASN, kKtZw, gKyli, qVLF, LJv, SYJNOJ, BYA, gbxbZu, PTqpL, rBsQwF, gbm, Hxr, XyvwXY, DPo, ibSlNO, PEa, cgHN, NNEOSG, Okie, xtgge, LikaaX, kZEea, HqnNKL, FNSTyX, nWYYkl, tddzzq, lpQf, xpweuX, KOIFfE, AGwJd, zxre, BaFAb, kvq,
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