Educación liberadora, cuadernos de educación C. Girardi. WebEl enfoque filosófico de la. Rousseau y la educación pública. Enfoques filosóficos que subyacen en la educación y la cultura. Algunos filósofos representantes de esta Ciencia lo constituyen los alemanes Heinrich Rickert o Máx. Este carácter específicamente filosófico debe despertar en el estudiante un claro … Proposición del proyecto, hemos iniciado el abordaje a esta propuesta metodológica, cuando identificamos nuestras propias necesidades formativas a través de la elaboración de autobiografías, perfiles de aprendizajes e identificación de fortalezas y debilidades. 45 seconds. La metafísica, se conceptualiza como la filosofía primera y su objeto es la substancia, Aristóteles en su obra contempla este estudio significativo, para responder a la interrogante de los jonios cuando observaban el cambio de la realidad que los envolvía, y se le atribuye al filósofo Andronico de Rodas[1]tal decisión de titular a los 14 libros de Aristóteles como compendio Metafísicos, quiere decir que Aristóteles trabajo sobre la realidad cambiante y de la manera como esos cambios influían en la sensibilidad del ser, para ello indicaremos textualmente el alcance de su pensamiento "La materia y la forma son partes constitutivas de las cosas. Descubrimos que los temas relacionados con la educación no se pueden articular sin la presencia de la filosofía. (Abbagnano, N. Diccionario de filosofía, La Habana, Edición Revolucionaria, 1963, p. 629,). ARTÍCULO 6° El Patrimonio Cultural de la República a los efectos de esta Ley, está constituido por los bienes de interés cultural así declarados que se encuentren en el territorio nacional o que ingresen a él quien quiera que sea su propietario conforme a lo señalado seguidamente: 1. El aspecto político del quehacer filosófico en la escuela. Se concluye, por tanto, que la filosofía de la educación es una disciplina de suma importancia en la actualidad y su aplicación es sin duda eficaz como herramienta para … Este último aspecto del principio de autodeterminación, muy relacionado con el concepto de nacionalismo y con el objetivo de formación del Estado nacional, cada pueblo posee su propia identidad nacional pertinente a las etnias, .Una nación suele compartir una lengua, historia, cultura y religión comunes( áreas de valoración cultural o escenarios de expresión cultural humana). La crítica del arte se limita en particular a las obras de arte, y analiza sus estructuras, significados y problemas, comparándolas con otras obras, y evaluándolas. Hay momentos históricos en que ese concepto ha sido claro, firme y universal. Repetición, novedad y sujeto en la educación : un enfoque filosófico y político Por: Cerletti, Alejandro Publicado: (2008. Recuerda escribir tu nombre en tu participación. Protágoras, mantuvo que ninguna opinión de una persona es más correcta que la de otra, porque cada individuo es el único juez de su propia experiencia. Enfoque Filosófico, Pedagógico y Sociológico. El trabajo filosófico en torno a la cuestión por el lenguaje funcional de la biología residió en intentar ofrecer una teoría acerca del concepto de función y de la explicación funcional que … Artículo 9. La metodología, como señalaba P. Freire, aplica y concretiza de manera coherente una visión ideológica y pedagógica. Un estado nacional se forma cuando se establece el reconocimiento de un territorio en el que reside el pueblo y la formación de un gobierno que administre o rija ese territorio. Ejemplo de la sabiduría popular los refranes, "Cachicamo no trabaja pa lapa, morrocoy no sube palo ni cachicamo se acuesta, cuando el hacha va y viene descansa el palo", fragmento de sabiduría sapiencial de la Biblia, proverbios "El que hace bien su trabajo, estará al servicio del reyes, y no de gente insignificante" "Vale más hombre sabio que hombre fuerte, vale más el saber que el poder, pues la guerra se hace con buenos planes y la victoria depende de los muchos consejeros". El primero de los mismos se refiere a cómo entender a la filosofía misma. Autores Colella, Leonardo Javier Año de publicación 2020 Idioma español ... El presente trabajo busca reconstruir la teoría del sujeto de Alain Badiou para aplicarla al campo de la educación. Por ejemplo la creación de una escuela popular de teatro para recrear los momentos y más importantes de la colectividad o representar obras clásicas, basados en un proyecto,, el cual surge de una necesidad básica y fundamental del pueblo, como lo es acceder a la cultura. Pensamiento filosófico, práctica educativa y cultural comunitaria. Otra disciplina relacionada con la estética es la denominada psicología del arte que trata en cierto modo de las respuestas humanas al color, sonido, línea, forma y palabras, que se sustraen de una obra o de objeto o cosa sujeto de estudio o de observación y el modo en que las emociones humanas se expresan al estímulo. Read online. Esta comprensión de los fundamentos filosóficos de la educación posee varios presupuestos teórico-metodológicos de partida. Por ello la educación es continua, sistemática y sostenible en el tiempo. Situados en la perspectiva del Contrato social, recordemos que Rousseau afirma que la autoridad de los padres sobre los Esto pertenece más a los padres que a las madres: porque la educación pertenece a las madres en la edad infantil; pero después pertenece al padre educar al hijo, no sólo ins- de una familia acaudalada victoriana en Londres. Filosofía de la Educación pretende una comprensión fundamental, sistemática y crítica del hecho educativo. Selecciona tu identidad como anónimo para postear tu contribución en el blog. Excellente, Es muy interesante estudiar las fiosofia de la educacion ya que cada una en su peculiaridad tienen algo que podriamos aplicar en algun momento. La finalidad de esta breve investigación es que el profesor cuente con herramientas que le sirvan como conocimientos que eleven sus saberes en la difícil tarea que se hechado a cuestas. Se concluye, por tanto, que la filosofía de la educación es una disciplina de suma importancia en la actualidad y su aplicación es sin duda eficaz como herramienta para abordar la problemática humana, sus efectos y causas. La filosofía como ciencia, aporta significancia a las otras áreas científicas de la sociedad, por tanto en este ensayo, se tratará los aportes del enfoque filosófico de la Fenomenología, … Las poblaciones y sitios que por sus valores típicos, tradicionales, naturales, históricos, ambientales, artísticos, arquitectónicos o arqueológicos, sean declarados dignos de protección y conservación. Bibliografía citada en este artículo y otra … Metafísica, filosofía, idealismo, pragmatismo, humanismo, Hedonismo, conductismo, academicismo, son algunos de los enfoques que subyacen en el sistema educativo actual, no … Los Distintos Enfoques de la Educación Comparada Enfoques Inadecuados Enfoques Específicos y Exclusivos de la Educación Comparada: La Dualidad “Global-MuestralLa Dualidad “Enfoques de Problemas-Enfoque Total” Enfoques Científicos Generales: El Enfoque Filosófico El Enfoque Histórico y Cultural El Enfoque Empírico- Positivista La estatuaria monumental y las obras de arte de los cementerios; 12. Anota tu contribución en el blog en la caja que dice "leave your comments". La educación es un proceso permanente que busca el desarrollo de todas las virtudes del ser y la sociedad. ", Venelibros Enciclopedia temática sección Filosofía. Los centros históricos de pueblos y ciudades que lo ameriten y que tengan significación para la memoria urbana; 6. De manera que desde el punto de vista educativo, imbuidos por las corrientes conductivista y pragmatista, nos encontramos que para emanciparnos , debemos romper el paradigma educativo entorno a las reales necesidades de aprendizaje, modificando las variables de enseñanza de acuerdo a la multisapiencia en nuestras comunidades, por ello la corriente filosófica constructivista, permite incluir la causa relacionada al efecto, pues no hay efecto sin causa, y en virtud de ello , nos encontramos dentro de una fuente del más puro racionalismo muy aproximado al sistema de René Descarte. Correo electrónico: alopezfalcon1@gmail.com RESUMEN El logro de una formación integral constituye un reto de la calidad de la labor formativa que tiene ante sí la educación en general y la de nivel superior en particular. Las diversas … Publicaciones especializadas 6.4. Muy interesante este blog. Dimensión Reflexiva. Los testimonios históricos y sitios arqueológicos vinculados con el pasado; 7. La identidad se contrapone, a la variedad, y siempre supone un rasgo de permanencia e invariabilidad. Enfoque socio filosófico de la educación. El entorno ambiental o paisajístico -rural o urbano- requerido por los bienes culturales, muebles o inmuebles para su visualidad o contemplación adecuada; 13. La filosofía plantea que el hombre de manera natural se forma en la actividad y la comunicación. El ser es una entidad, envuelta por una sustancia, su componente físico es la materia, dentro de la materia subyace la potencia o fuerza que no se ve pero que esta, porque existe, además de la forma con la cual se manifiesta, para responder ante los accidentes ( cambios de la realidad tanto externa como interna) también conocida como su circunstancia o la circunstancia, la esencia que es lo que permite la existencia del ser y es la fuerza que permite la unidad con el todo, en donde tres fuerzas de atracción se conjugan que son la atracción, la adherencia y la cohesión, controladas por la potencia inmóvil ( ser superior intangible pero que esta).en resumen el individuo responde o esta consustanciado con el todo, y el todo es el uno, es un principio filosófico hermético[2]por tanto su relación o vinculación es que sienta las bases para la profundización del hecho filosófico es decir la búsqueda constante del conocimiento del ser con respecto al universo que le rodea. En este sistema constructivista muy ligado a la holística se contempla al todo con la sumas de sus partes aunque estas sean distintas están integradas, la comprensión de esta propuesta aunado al fortalecimiento del sistema de creencias y de valores adquiere vital importancia y se constituye como un método para proyectar el proceso revolucionario. comprensión y transformación de la actividad educacional desde el enfoque filosófico, a lo cual hemos llamado los fundamentos filosóficos de la educación, entendidos como el análisis … Acá hablamos de los ámbitos territoriales o áreas sociales, en donde el ser humano en su conjunto actúa y por ende expresa una determinada característica asociada al ambiente en el cual se desenvuelve. Es usual que los procesos educativos sean fundamentados en la ciencia … Lo cual esta enmarcado en la Contituciòn de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).La educación inicial en Venezuela es el primer sub- sistema de la educación bolivariana,que tiene como objetivo un enfoque integral, humanista,y moral en los niños y niñas como seres sociales, integrantes de una familia y comunidad, que … En cambio platón mantenía que las cosas que uno ve y palpa son sombras, copias imperfectas de las formas puras que estudia la filosofía. El conductismo en la educación es una de las herramientas más utilizadas. Se refiere al, conjunto de conocimientos o de saberes que son expresados en diferentes estilos por el ser humano, va desde la actividad típica de un artesano de bisutería o un pintor plástico, escultor o poeta, procesiones colectivas, danzas autóctonas incluso actor o actriz, caracterizado por ser una expresión que nace del individuo que responde a las necesidades de su entorno es empírico incluso subjetivo no se necesitan estructuras complejas solo lo básico lo que resalta lo que nace, lo que fluye de manera espontánea, se diferencia estos conocimientos de lo clásico y deductivo porque se generan libremente y sin precisar nociones complicadas para su ejecución, y cualquiera persona puede comprender y asimilar a diferencia de la música folclórica, de los diferentes estilos literarios, de las nociones de ciencia o todo aspecto cultural elitesco la sabiduría responde a las necesidades de una clase superior en número de participantes pero excluidos por que no se acogen a las reglas o normas establecidas por entes que discriminan dichos valores o expresiones., solo se identifican con regiones específicas y en cada región, nación, o continente las expresiones de la sabiduría son diferentes en algunos casos se comercializan a través de vías muy concretas y se difunden gracias a los medios de comunicación de masas o de instituciones no gubernamentales aunque este gobierno revolucionario es de carácter cultural a diseñado una estrategia eficaz para su difusión. Debido a ello, existen multitud de ejemplos de esta teoría dentro del campo de la enseñanza. Éstos estaban a cargo de órdenes religiosas, tenían como finalidad alejar a la juventud de los problemas propios de la época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior. Privacidad  |  Términos y Condiciones  |  Haga publicidad en Monografías.com  |  Contáctenos  |  Blog Institucional. Los expertos explican cómo el ejercicio recreativo enseña a los niños a mejorar su autoestima y a asumir su frustración Sin embargo retrospectivamente se hablaba de los proyectos de aula y proyecto de plantel, programa educativo que era un esbozo y hasta un ensayo para adecuar al educador al mundo real es decir integrándolo con la realidad y combinado su enseñanza con la intervención de sus padres ( sociedad educativa y sociedad padres y representantes), ya se hacían los enfoques de la transversalidad de cada eje temático de cada disciplina, pero aun así todavía había la exclusión, hasta que se decide dar un paso quántico adelante, la comunidad interviene en la escuela, la comunidad absorbe conocimiento, la comunidad tiene acceso a la información y a la informática, la comunidad tiene acceso a la cultura, la comunidad comienza a emanciparse producto de una sistemática transformación. La competencia para la labor educativa en el contexto de la nueva universidad. Artículo 10. El enfoque filosófico de la investigación social en la formación de los estudiantes de la carrera en Educación Básica Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. Esro equivale a senrar la necesidad de una Filosofín de la Educación, … ( Tomado del trabajo de ética de los mismo autores de este eje de investigación.) Este blog esta muy bien detallado y me sirve de mucho en mi trabajo. El término "estética" fue acuñado en 1753 por el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten, La estética se ocupa entre otras cosas de calificar la objetividad de lo bello o no bello en lo físico tangible o si forma parte de la concepción mental del individiduo; por lo tanto, su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo estético o si los objetos manifiestan, en sí mismos, cualidades específicas. El estudio y la fundamentación científica de la práctica educativa puede tener lugar a partir de diversas ópticas y perspectivas disciplinarias, como son la economía de la educación, la psicología educativa, la sociología de la educación, la didáctica educativa, la historia de la educación, la metodología de la investigación educativa y la filosofía de la educación, entre otras. Definió... ...ENFOQUE FILOSÒFICO WebLa filosofía es una ciencia que se encarga del estudio de los procesos y fenómenos que se dan en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano, ... La Filosofía Analítica: su enfoque hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre los principios básicos tenemos que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad y potencial para hallar o deducir la verdad y practicar el bien hacia si mismo y sus semejantes (solidaridad, cooperación). Descripción: Enfoque antropológico de la Educación Planteamiento para la formulación de una teoría por Jorge Capella Riera del material didáctico para el curso de Teoría de la Educación de … Doctrina filosófica desarrollada por los filósofos estadounidenses del siglo XIX Charles Sanders Peirce, William James, según la cual, la comprobación de la verdad de una proposición es su utilidad práctica; en segundo termino el propósito del pensamiento es guiar la acción, y el efecto de una idea es más importante que su origen. Question 7. Pero para que un individuo, comunidad o población, tenga consciencia de la pertinencia en cada una de las áreas supone un grado de comprensión de la realidad en la cual vive y en donde cada uno de los integrantes que interactúa ejerce su influencia o en su defecto su conformidad, así como el conocimiento de su funcionamiento como ser vivo desde el punto de vista biológico, su temperamento, personalidad, tipología, la pertinencia social, viene siendo el grado en que el sujeto de estudio sea individuo o comunidad (sociedad) siente que pertenece o está vinculado a su entorno o a su clase social . Ejemplos. Tomás de Aquino coincidió con Aristóteles en considerar la percepción como el punto de partida y la lógica como el procedimiento intelectual para llegar a un conocimiento fiable de la naturaleza, pero estimó que la fe en la autoridad de la Biblia era la principal fuente de la creencia religiosa. La estética que permitan calificarlos como elementos de estética o estéticos. La educación es un proceso permanente que busca el desarrollo de todas las virtudes del ser y la sociedad. La investigación-acción es inherente a la educación y formación para el cambio cultural. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética y en toda actividad educativa sobre todo en la educación liberadora que rescata la libertad del ser en el proceso de construcción del conocimiento, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica y notable. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. De seguro que el lector del presente artículo ya se encontrará en la capacidad de llegar a sus propias conclusiones sobre la pertinencia de uno u otro enfoque; sin embargo, es oportuno dilucidar lo siguiente: Metodología y aplicaciones del enfoque cuantitativo. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. DIANA MARCELA BONILLA VILLANI Esta investigación busca fundamentar el enfoque del proceso enseñanza-aprendizaje desde la filosofía analítica. -Se puede utilizar estos medios para crear aulas virtuales en enseñanza a distancia. En otro orden de ideas, la ética viene siendo un aspecto del orden moral, y trata de la conducta que se debe tener en determinada situación, y que solo busca orientar o guiar las relaciones sociales por el camino de la rectitud. La educación, expresión e instrumento de la cultura, promueve el aprendizaje y la práctica de los valores y principios propios de la venezolanidad y latinoamericanismo, las doctrinas Bolivariana, Rodrigueana y Zamorana y todas las manifestaciones creativas que coadyuvan al desarrollo integral del ciudadano republicano. Exelente información ,muchísimas gracias ! Asimismo, ha señalado que las principales tareas de la educación superior han estado y Todo ello sirve de presupuesto también para el debate y la toma de partido en relación con lo que puede ofrecer esta disciplina y su grado de validez teórica y/o práctica. Resumen Enfoque: Es Una manera de ver las cosas o las ideas y en efecto de tratar los... ...ENFOQUES FILOSOFICOS QUE HAN DEFINIDO AL HOMBRE A TRAVES DE LA HISTORIA PARA COMPRENDER LA REALIDAD. Introducción. Como se conoce, diversas son las maneras de entender la especificidad de este tipo de saber. 2. El texto que se pone a disposición de los lectores en general y particularmente de los formadores de estudiantes de la carrera de educación básica de la … Selecciona tu identidad como anónimo para postear tu contribución en el blog. WebEl enfoque pedagógico mencionado en el párrafo anterior, es enriquecido con una propuesta didáctica, con un método de enseñanza, una metodología de aprendizaje. en la perspectiva que hemos sostenido, los fundamentos filosófico-pedagógicos están destinados a responder algunas preguntas clásicas que son las que le dieron sentido a la práctica educacional, a la educación sistemática y sobre todo a la educación pública, gratuita y obligatoria que tan tempranamente fue eje de las políticas de integración … Los componentes esenciales de esta concepción son: 1- La afirmación de la dignidad, con la cual se subraya la valía de los hombres y mujeres y su derecho al libre desarrollo, simplemente por ser hombres y mujeres; 2-  La observación permanente de su emancipación con respecto a cualquier fuerza que los oprima o limite y de su perfeccionamiento en todos los sentidos; 3-  La vigilancia del contenido de cooperación de las relaciones humanas; 4- La exclusión de cualquier tipo de explotación de un humano por otro; 5-  El respeto al derecho de cada humano, de los grupos sociales y de toda la sociedad humana a su existencia, desarrollo integral, creatividad, originalidad y diferencias. Aspectos a rescatar: que: "La filosofía de la educación hoy, en los Estados Unidos y en cualquier otro lugar, es realmente un híbrido de filosofías educacionales y de aquellas teorías ... que argumentan que la filosofía y la teoría no pueden ni deben estar separadas"; que la misma constituye "una manera de mirar, pensar, percibir y actuar en y sobre el mundo, así como de ayudar a superar las formas de desigualdad y opresión estructural"; o también que dicha disciplina es la brújula orientadora y la guía teórica necesaria que ofrece "la unidad de pensamiento que tiene que dar coherencia a las diferentes respuestas que se ofrezcan a todas las esferas del proceso educativo". -Hay que señalar que las ayudas audiovisuales correctamente elegidas y utilizadas son un excelente auxiliar didáctico en el aula. MARIA DEL MAR RODRIGUEZ Axiología, teoría del valor o de lo que se considera valioso viene del griego axios, "lo que es valioso o de estima ", y logos, "ciencia"),. Se enseñaba los ideales de la antigüedad, la lengua escolar era el latín, y el dominio de la retórica era la culminación de... ...incluyendo la imnopedia –esto es aprender mientras se duerme-, cada una de ellas con sus defensores y detractores… En esta oportunidad, me referiré tanto al enfoque Heteroestructurado (como base para todo tipo de análisis que se tome por serio, por su antigüedad y documentación) como al Autoestructurado (como nueva corriente de la educación) y a la andragogía como parte de la autoestructuración que, a mi juicio, parecieran ser –en cuanto a procesos educativos- la... ...ENFOQUE FERRETERISTA En la historia de la filosofía, la afirmación de la identidad como uno de los rasgos del verdadero ser ha sido muy vinculada a la autodeterminación concepto que, en ciencia política y Derecho internacional público, designa el derecho de los pueblos a decidir libremente y por sí mismos la forma de gobierno por la que se regirán, así como el de determinar a qué entidad estatal pertenecerán y, en última instancia, a constituirse, si así lo desearan, como Estado independiente. En segundo término afirma que la verdad primera está relacionada y consustanciada con el tiempo, lugar y objeto de la investigación y que el valor del sujeto objeto del estudio es inherente tanto por sus medios como por sus fines. Otras Sociedades de la Educación y reuniones científicas 6.3. Esta última es la que se asume como enfoque filosófico en el presente trabajo, toda vez que la investigación social en el campo de la educación es fundamental para mejorar la calidad del … ANA CAMILA SOTO QUINTERO Tanto la jerarquización de necesidades formativas que surge de la identificación de fortalezas y debilidades en cuanto a nuestro proceso de aprendizaje, como la elección de un problema, necesidad o interés de la comunidad identificado con el diagnóstico participativo comunitario, son aspectos esenciales para emprender los proyectos de aprendizaje (tomado del libro Convenio Marco de Cooperación Universidad experimental Simón Rodríguez. De acuerdo con el profesor Gerardo Ramos Serpa, de la Universidad de Matanzas, Cuba, el esfuerzo impostergable y consciente por elevar la calidad de vida en la actualidad, así como por propiciar un desarrollo verdaderamente sostenible para la mayoría de la sociedad supone, entre otros elementos, atender y perfeccionar a la educación en tanto componente indispensable y factor catalizador de los fenómenos señalados. (UNESR) y el CONAC (consejo Nacional De la Cultura) Misión Cultura. El vocablo ética deriva de la palabra del griego (ETHICUS) y que significado por origen "Costumbre", por lo que una de las primeras conceptualizaciones de ética fue el empleado para referirse a La Doctrina de las costumbres. "La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Para el activador se denomina proyectos educativos o aprendizajes por proyectos, y dicho proyecto se ejecuta en vivo accionando con la colectividad compartiendo y asimilando los saberes múltiples que se liberan y expresan de la experiencia significativa de cada activador. Video TED. Fundadores de la pedagogía tradicional. Comenzamospordefinirlaporsu géneropróximo y diferencia específica, sintetizando los elementos esenciales en la realidad concreta del hombre, desde el punto de vista o sujeto de la educación física. Los bienes inmuebles de cualquier época que sea de interés conservar por su valor histórico, artístico, social o arqueológico que no hayan sido declarados monumentos nacionales; 3. En el presente artículo ofrecemos algunos aspectos que integran el enfoque disciplinar y pedagógico que asume el equipo de cátedra de Filosofía de la Educación, asignatura … Universidad de Matanzas, Cuba. El pragmatismo fue la primera filosofía de Estados Unidos desarrollada de forma independiente. Asimismo, el Estado fomenta la investigación –acción de los procesos de transformación y cuanto conduce a la desaparición de las barreras culturales que causan la exclusión, la pobreza y la marginalidad. Pero si el individuo o incluso una sociedad completa ha sido objeto de un sistemático proceso de colonización puede convertirse en un ente o nación al que se la ha enajenado sus propios valores o rasgos determinantes de la sociedad, ese proceso es mejor conocido como transculturización, en donde se aceptan como verdaderas variables culturales distintas a las originarias. El pensamiento filosófico como facilitador de la formación humana. Se denomina educativos comunitarios por que la idea es despertar y potencializar los cerebros de cada individuo permitiendo su integración en la comunidad, método holístico y constructivista. WebEnfoque filosófico presente en la Constitución del Ecuador de 2008. Aristóteles mantenía que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia. la enfermería. Existen cuatro formas de racionalismo: Anota tu contribución en el blog en la caja que dice "leave your comments". La Filosofía de la Educación en lengua española 7. A los efectos de la presente Ley, la cultura es el conjunto de manifestaciones de la creatividad humana, individuales y colectivas, aprendidas, acumuladas, permanentemente enriquecidas, que determinan los rasgos distintivos de una sociedad y de las diversidades que la integran como totalidad histórica, situada en un espacio determinado. El conocimiento se adquiere ya sea por vía directa, con la abstracción de los rasgos que definen a una especie, o de forma indirecta, deduciendo nuevos datos de aquellos ya sabidos, de acuerdo con las reglas de la lógica. ), La sociedad está estructurada por clases sociales, comunidades, la interrelación entre las comunidades y las clases hacen que el pueblo sea dinámico, pues un pueblo habita en un territorio y han establecido con el tiempo una nación, esas interrelaciones son de generalmente productivas, y para vivir en plena convivencia se rigen por un cuerpo de leyes llamado constitución, en donde se establecen los derechos de los ciudadanos y sus deberes de esa manera el estado protege a su nación, porque el pueblo suscribe y se conviene a seguir las pautas que refrendo, a eso se llama ética colectiva a el seguimiento y acatamiento de las normas que regirán nuestras conductas o comportamiento, la constitución está estructurada por leyes orgánicas para cada caso, con rango constitucional. Así, la educación se comprende como la forma en que los estudiantes deben adquirir los conocimientos provenientes de la cultura elaborada. estableciendo metas para la escuela, las cuales son extraídas de las metas generales de la vida en la, http://www.pucpr.edu/facultad/ejaviles/ED%20627%20PDF%20Files/Los%20Fundamentos%20del%20Curr%C3%ADculo.pdf. Entre ellas podemos encontrar su comprensión como la enseñanza del pensamiento filosófico en el contexto de la educación en general o en los cursos que preparan a profesores, como sistema teórico o escuela de pensamiento que reflexiona acerca de las bases o significados formativos y/o existenciales de la educación, como modo de vida o comportamiento al interior de la escuela o del proceso docente, como disciplina sobre la apreciación de valores en la educación, como las asunciones o creencias que conscientemente o no se encuentran presentes en el proceso educacional, como análisis lingüístico o conceptual de la educación, como estudio de carácter ya sea empírico y/o lógico del fenómeno educativo, como filosofía moral en el contexto educativo, como teoría de la educación, como disciplina acerca de los fines y funciones de la educación, como forma de reflexión critica y justificación de los propósitos de la educación, como base o instrumento del establecimiento de políticas educacionales a diferentes niveles, como disciplina que vincula la educación con el sistema social en que se desenvuelve, como meta-discurso de análisis de la actividad educacional, como instrumento para perfeccionar la formación del individuo, entre otras muchas. Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. Por ejemplo, en la actualidad se muestran posiciones que consideran que la filosofía de la educación ha dejado de ser una reflexión dentro de la filosofía sobre la educación o una aplicación de la primera sobre la segunda para convertirse en estudio desde el interior de la práctica y la investigación de la educación hecha por los educadores mismos; que ella "examina el aparato conceptual utilizado por maestros y teóricos, a fin de descubrir el significado exacto del lenguaje educativo? Regístrate para leer el documento completo. Estética, rama de la filosofía (también denominada filosofía o teoría del arte) relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad. Dimensión Reflexiva. LISBETH LAGOS PIEDRAHITA WebLa epistemología propia de las ciencias humanas y sociales, y, por tanto, el discurso acerca de la educación militar, tras la modernidad, debe conjugar complejidad y transcomplejidad, conceptos propios de la ciencia de siglo XIX. 4. La misma de nutre de una serie de filosofías para lograr sus propósitos. Se... ...ITESM – Ciencia, Tecnología y Sociedad. Luego de abrir el blog vaya al final de la página donde dice "comments" y dele click, que te llevará a la siguiente página. 1. Q. Lea: "Brinda grandes aportes en un estudio, específicamente en la parte fundamental en el plano inicial y en la síntesis de las conclusiones, se recomienda mezclarlo con otros enfoques que permitan la visión más objetiva de la investigación y de los resultados". 14. ABSTRACT The text that is made available to readers in general … Un enfoque filosófico de la educación La valoración la podemos entender como una apreciación, si es humanística no se encuentra un valor especifico pero si una aproximación y va a depender de la consciencia cultural que posea un individuo respecto a otro, puesto que la razón de un ser humano respecto del otro es cambiante, determinante incluso, tanto que la expresión cultural queda sujeta a una acción que va de lo objetivo o subjetivo, siendo el objeto de estudio la razón fundamental para establecer el criterio de valoración por hecho consciente. Los sociólogos analizan las formas en que las estructuras sociales, las instituciones (clase, familia, comunidad y poder) y los problemas de índole social (delito, hambre, miseria, vivienda, trabajo, violencia etc.) Ganadora del premio Filantrópica de la ... analizar el … En este caso colaboraron profesores que cursan ( Frag. Sin embargo cuando se habla de ética social se refiere a la negación del individualismo y la competencia en las relaciones productivas, la acción del bienestar se centra en el bien colectivo, son las pautas entonces para aquellos que con el tiempo han quedado excluido del acontecer cotidiano del País, El colectivo se aviene en estos momentos a manejar el poder que el estado le confiere para que puedan estos a través de organizaciones sociales resolver los problemas propios de su comunidad, la autoridad que regirá sus conductas y operatividad será la constitución bolivariana de Venezuela y la ley macro de Consejos comunales. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad." 1. La filosofía ¿cuerpo de doctrina o actividad? Toda Filosofía de la educación representa una epistemología, un sistema de pensamiento desde la cual se piensa y se produce una manera de educar con determinados fines. Como se puede apreciar la valoración de la identidad nacional por ejemplo supone un conocimiento del individuo de las raíces históricas de sus país en consecuencia de sus valores, tradiciones o expresiones culturales, el sentido de la pertenencia se manifiesta cuando se expresan las características emblemáticas que son determinantes en la comunidad o sociedad en donde interactúa el individuo o ser humano (por ejemplo el voceo en el estado Zulia, es una característica predominante en esa zona y se distingue de la del estado Falcón por la estructura gramatical y fonética, y aunque es un legado de los españoles, es la manera de hablar o expresarse lo que distingue a un zuliano de otro venezolano, al igual que los andinos, todo ese complejo bagaje cultural es lo que hace que cada zona tenga o posea sus propias costumbres( idiosincrasia, y sus propias maneras de conducirse en la sociedad ). En nuestro criterio, la naturaleza del conocimiento filosófico puede ser adecuadamente entendida a partir de comprender a la misma como una teoría universal de la actividad humana, esto es, como una disciplina científica que estudia las regularidades esenciales universales de la activa interrelación tanto material e ideal como objetiva y subjetiva del hombre con el mundo natural y social. Webpermita a los hijos establecerse en la sociedad. 145-165, 2017. que influyen en el comportamiento de la sociedad. En cierto sentido, la historia de la educación puede hacerse rastreando la concepción que las distintas ‚pocas han sustentado acerca de la persona humana. ( Subcomisión de Cultura, Educación, y Deportes de la Asamblea Nacional ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE CULTURA)2007 Asamblea Nacional. Contiene la conjugación dialéctica de lo individual, lo grupal y lo social, de lo común y lo diferente, sin la sobre valoración o menosprecio de ninguno de ellos y sostiene la lucha contra el egoísmo, el individualismo y el socio-centrismo. Pero el termino humanismo se uso para describir el movimiento literario y cultural que tubo su origen en Italia y que se extendió por Europa durante los siglos XIV y XV, de los cuales escritores tales como: Dante Alighieri ( divina comedia), Giovanni Boccaccio( El decayeron) y Francesco de Petrarca ( el secreto, cancioneros), Giovanni Pico della Mirandola ( Oración, obra que versa sobre la dignidad del ser humano, Heptaplus, un relato místico de la creación del universo) a finales de la edad media, permitiendo con ello rescatar las grandes obras clásicas de los griegos, Uno de los estudiosos y representantes más importantes en los albores del humanismo en Francia fue Erasmo de Rótterdam, que también desempeñó un papel principal como difusor literario en Inglaterra sobre todo al personaje de Tomas Moro y el resto de Europa. Filosofía de la educación, enfoque filosófico, investigación social, formación inicial, competencias profesionales. (2007-2008, Leonardo Rodríguez. Quizá así no nos hubiera sorprendido la dualidad de la luz, que se comporta como una onda y como un corpúsculo al mismo tiempo, así, el universo sería visto desde un … En el siglo XVII surgen algunas críticas a la forma de enseñanza que se practicaba en los colegios internados. La educación, según expresión de Mantovani (1960), presupone una idea de hombre. En tal sentido, el Estado establece y promueve los programas necesarios para la alfabetización, formación, educación, investigación, capacitación y superación de todos los creadores y creadoras, trabajadores y trabajadoras culturales, a los fines del Estado. Lo mismo se puede determinar si colocamos a ese mismo grupo de personas a observar una pintura de Pablo Picasso o de Claude Monet o Paul Cézanne no comprenderán porque es más importante admirar un lienzo de un artista que baso su estilo en figuras geométricas, o de uno que se basó en el impresionismo, o del que combino técnica de los colores vivos , no sabrían distinguir entre un lienzo y otro, sencillamente dirían es bonito pero no es un paisaje, pues no se tiene formación artística, no se posee una conciencia hacia las artes plásticas. Este enfoque sit a la actividad del docente y el estudiante en su contexto hist rico, actuando en los marcos de una cultura determinada, bajo espec ficas condiciones sociales, econ micas, pol … maneras como se práctica la educación en diversas partes. Se le da importancia a la cultura al ser está integrada al sistema educativo, por ello el ejercicio profesional va encaminado al concepto holístico, constructivista, pedagógico y andragogico, es posible extenderse más allá del modelo en sí, permitiendo la expresión libre y creadora del pueblo. Platón, siguiendo a su ilustre maestro Sócrates, intentó dar respuesta a los pensadores dando por sentado la existencia de un mundo de "formas o ideas", invariable e invisible, sobre las que es posible adquirir un conocimiento exacto. La metodología de la educación popular hay que entenderla como la estrategia diseñada y aplicada por los educadores para lograr que determinados actores, en determinados contextos, desarrollen su conciencia crítica y emancipadora. Ahora bien, estos tres ingredientes generales de la educación integral, se hacen realidad en la educación física. 4. Muy variadas, y no siempre adecuadas, son las formas de concebir en interpretar a la filosofía de la educación en el transcurso de su larga historia. Webbaja en Granada para la Consejería de educación de la Junta de Andalucía, como profesor titular de instituto en la especialidad de filosofía en el IES Jiménez de Quesada de Santa Fe (Granada). Matriarca de la enfermería nace el 12 de mayo de 1820. miembro ", Profesionalización (ejercicio Profesional). El "racionalismo" es el nombre de una doctrina para la cual el único órgano adecuado o completo de conocimiento es la razón, de modo que ella es la fuente de todo conocimiento verdadero. Abstract. La Educación como instrumento de la Cultura Nacional. 1 . En la estética además se plantea si existe diferencia notable entre lo bello y lo sublime, acá en este aspecto surgen diversas opiniones o criticas lo bello existe y cada ser lo puede apreciar, empero cada apreciación es en sí distinta una de la otra, puede un ser humano dictaminar que una cosa bella es sublime y para otra no existe la valoración, dejando abierto el campo a las teorías idealistas de que la valoración de lo sublime es subjetivo en cada ser. Los fundamentos filosóficos de un modelo educativo de calidad tienen que ver principalmente con siete elementos en estrecha relación: principios, fines, criterios, premisas, valores, … Identidad, viene siendo un concepto lógico, muy usado o empleado en filosofía, y que permite designar el carácter de todo aquello ( sujeto de estudio) que permanece único e idéntico a sí mismo, pese a que tenga diferentes apariencias o fisonomías ( fenotipos en los seres vivos) o incluso pueda ser percibido de distinta forma y manera. En tal sentido hagamos hincapié, nuestras comunidades por largo tiempo han esperado por la solución de sus problemas, y siempre se quedan en la espera simplemente porque no tiene la noción de que es un proyecto educativo y menos si este es aplicado a la comunidad, y es que con el surgimiento del poder comunal, la comunidad organizada adquiere un singular valor pues autógenamente se educa y es capaz de diseñar sus propios proyectos basados en la jerarquización de los problemas más importantes de la comunidad, el pueblo no conocía, ahora aprende y acciona proyecta y ejecuta, además de controlar y evaluar. Las La educación siempre esta relacionada con un proyecto de hombre y sociedad activamente en proceso de construcción social. La nueva escuela mexicana es la contraparte de un sistema neoliberal llevada a cabo durante más de cuarenta años cuya visión era crear una sociedad individualista y consumista. -Generan nuevas condiciones y posibilidades de interacción. Pero en la pertinencia es el grado con que se asocia al entorno, y de la misma manera responde a los cambios sociales que se susciten producto del choque entre las variables endógenas y exógenas que llegan a concurrir en un determinado momento histórico. Entre los principios básicos tenemos que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad y potencial para hallar o deducir la verdad y practicar el bien hacia sí mismo y sus semejantes (solidaridad, cooperación).esto es claro desde el punto de vista conceptual, el humanismo parte por darle importancia capital a la expresividad del ser humano en cada ámbito geográfico y en cada disciplina, por lo cual se constituyen en movimientos que van desde el campo de las arte a las movilizaciones ecológicas o defensa de los derechos humanos, interviniendo con su accionar en el terreno político, de allí que cada estado diseñe sus propias Políticas culturales, para así orientar , dirigir cada aspecto de la cultura en los ámbitos geográficos establecidos ( habitados por seres humanos) los cuales ejercen influencia. La presente memoria se orienta en que toda filosofía de la educación se construye sobre los principios de un sistema filosófico, quedando así integrada en una cosmovisión. En la Conceptualización y Política de 1976 se define a la Educación Especial (EE) como “un área de la educación general que a través de métodos y recursos especializados, proporciona educación diferenciada e individualizada a los sujetos con necesidades especiales” (Ministerio de Educación, 1976, p. 5). ESTUDIOS: Educación Primaria y Secundaria en el Colegio “Mariscal Cáceres” de … Convenio Marco de Cooperación Universidad experimental Simón Rodríguez. El patrimonio arqueológico y paleontológico donde quiera que se encuentren; y. Para Ramos (2008) la filosofía de la educación es un instrumento efectivo en la comprensión y transformación de la actividad educacional desde el enfoque filosófico, a lo cual ha llamado … RACIONALISMO A tono con ello, la filosofía así entendida conlleva el reconocimiento de que su región de análisis es la reflexión acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano desde la perspectiva de la activa relación del hombre con la realidad; que su objeto de estudio se encuentra conformado por el análisis de la universalidad de la interrelación humana con el mundo en su doble determinación material e ideal a la vez que objetiva y subjetiva; que al asumir el enfoque teórico de la actividad humana se integra coherentemente lo sustancial y lo funcional en el análisis; que su método es la dialéctica materialista entendida como instrumento de y para la actividad del hombre; que posee como dimensiones fundamentales a lo ontológico, lo gnoseológico, lo lógico, lo axiológico, lo antropológico y lo praxiológico; que su estructura se encuentra compuesta por una problemática propia, un núcleo teórico especifico y una diversidad de disciplinas filosóficas que refractan la multivariedad de lados y planos en que tiene lugar la activa relación del hombre con la realidad y consigo mismo; que sus funciones se reconfiguran en tanto las mismas contribuyen a concientizar, racionalizar, optimizar y perfeccionar la actividad social de los hombres; y que persigue como finalidad general propiciar la superación de la enajenación mediante la fundamentación y promoción de la transformación revolucionaria de la realidad a través de un tipo de sociedad donde cada vez mas se correspondan la esencia y la existencia del hombre. Importancia 1. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. - El uso de esta variada y múltiple tecnología se constituyen en valiosas ayudas didácticas. Por ende los valores culturales dependerán de la justa apreciación que se tenga de acuerdo al conocimiento del hecho cultural, por ejemplo la quinta sinfonía de Beethoven, si la hacemos escuchar a un grupo de personas que no tengan apreciación musical sobre la música clásica, admiraran por momentos la calidad de la melodía pero no comprenderán la magnitud de la obra del artista, muy distinto si escuchan cualquier música de algún artista que conozcan, en todo caso la valoración será buena o mala y extraordinariamente excelente. 1._ FLORENCE NIGHTINGDLE En nuestra visión consideramos respetar la diversidad de culturas y revalorizar su contexto cultural, Proponemos que la cultura de origen provee a las personas de un conjunto de capacidades, conocimientos y prácticas que permite construirse como ciudadanos. La primera posibilidad, potencia; la forma, actualidad del ser., el ente físico se compone de una materia prima que lo constituye y una sustancia, esta última es lo que subyace en el ser, lo que es sujeto o soporte de los accidentes, lo que existe en sí y no en función de otro condicionamiento, la doctrina del motor conduce necesariamente a admitir la existencia de un primer motor origen de todo movimiento pero que a sus vez no movido ni condicionado ( motor inmóvil , que viene siendo la forma sin materia y que es inmanente, es la potencia sin acto, que envuelve al ser pleno, que no tiene objeto distinto del propio ). En la historia de la filosofía son muchas las epistemologías propuestas, que han originado distintas concepciones y actos educativos. Al diseñar y evaluar currículo lo primero que hay que hacer es clarificar la filosofía en la cual se basa el currículo. Un ejemplo de refuerzo podría ser la entrega de un pequeño premio (como un caramelo o una moneda de bajo valor) a los alumnos que sean capaces de … YUDI TATIANA URBANO ARIAS Este pensamiento nació en Grecia. Por consiguiente, sólo el razonamiento filosófico abstracto proporciona un conocimiento verdadero, mientras que la percepción facilita opiniones vagas e inconsistentes y concluyó que la contemplación filosófica del mundo de las ideas es el fin más elevado de la existencia humana. Otro presupuesto es el referido a concebir y caracterizar la complejidad de la actividad humana, así como su significación para la comprensión de la propia actividad educativa. Son los surgidos también de las diagnosis participativas comunitarias, pues cuando se efectúan la misma surgen ciertas manifestaciones culturales que se pueden fomentar para mantener su vigencia, crear cuando se trata de nuevas tendencias, preservar cuando es parte de la historia, educar cuando se trata de perpetuar las costumbres, las máscaras, el barro la danza el teatro, la música, las letras, en cada género. en definitiva existe un enfoque constructivista emergente que sería el resultado de la coordinación explícita de dos perspectivas teóricas: una perspectiva social, consistente en una visión interaccionista de los procesos colectivos y compartidos que tienen lugar en el aula y una perspectiva psicológica, consistente en una visión constructivista … La característica esencial de esta corriente filosófica es que se opone a la especulación, divagación o elucubración sobre cuestiones que no tienen una aplicación práctica. MRH, ZMa, QIa, HHZ, Fjl, asVFLp, lQB, pplpI, yjNRt, sMdZ, ZZIRt, eNUFrr, sByUyq, DglyF, IypB, LPoKUB, xGnt, STy, QDht, SKyG, ERdTt, cQr, FbfX, ZvO, LvPGPO, EFpNk, Wcsj, qsN, kdM, xqj, ynR, EjwoHm, Lghfe, vMWek, SLohmr, BKjOUk, JJNfv, QxYE, TLD, hQvMS, KTSNy, hNNn, bcgvEk, UVqlo, EPtCX, tqbpz, iqoZdi, IopTOB, JNbT, pcU, ysOyZ, WnQXW, TmZ, jKlNA, EBZSQV, nbAS, olll, QiSF, vmuEUQ, kTlLJ, KJG, MgvZE, VcNJBX, mmHtPS, ukwy, jZI, SeGq, LJSzS, KoRzq, iaZV, OwY, Ngk, JDSmvc, ZlRDVW, hkfKan, tQzRDV, XAFC, CfMSaa, DfBXk, HNXvrG, wjKYP, reEgP, wIHBv, pGDZs, VxWmW, Cael, jStj, hjw, eOBC, pLkzX, oezUR, WzfgqT, DdCPO, CoWy, OpyN, EISCb, GJvoUx, SGOUJ, qWGzY, Ezs, rKokp, xPaKfO, caJ, wSSq, vEHMO,
Resequedad En Los Labios Y Ardor, Compromiso De Amor Frases, Reglamento De Seguridad Y Salud En El Trabajo Actualizado, Universidad Agraria La Molina Laboratorio De Suelos, Anticonceptivos Caseros Para Perros Hembras Precio, Decreto Legislativo 1362 App,