CONSTITUCION POLITICA DEL PERU CAPITULO I DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA Artículo 1º La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la . Al respecto, es una experiencia de Ser, aprender a Ser él mismo de modo que se vaya auto formando para liberarse de limitaciones socio económicas, seguir auto construyéndose y lograr el mayor grado de autonomía posible, así como de reconocimientos y responsabilidades ciudadanas como parte de su Identidad, a partir de la cual, como una herramienta, plantearse las cuestiones nacionales y adoptar una posición crítica al respecto. De acuerdo con el Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía 2016 (ICCS), solo el 34,8 % de los estudiantes peruanos reconoce a la democracia como sistema político y comprende que las instituciones y leyes pueden promover valores democráticos en una sociedad. [et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.3.1″]. Perú (511) 615-5800. webmaster@minedu.gob.pe. Para la mayoría de los peruanos el vivir en democracia no tiene mayor impacto en su vida cotidiana, no confían en las instituciones ni en la clase política, ven limitadas sus opciones para vincularse con el Estado y exigir que este les brinde oportunidades en . Y esto requiere de espacio en la escuela donde los estudiantes puedan actuar juntos, organicen una convivencia en este espacio en que se ha convertido la institución, dado que el republicanismo democrático es también expresión política de otro tipo de civismo, y que mejor ocasión que en la comunidad educativa. Me gustó mucho la alegoría que Carlos Hoevel  nos recuerda del pensador francés Remi Brague  cuando compara a los jóvenes de hoy como los TAXIS LIBRES: vacíos, sin saber dónde va, que puede ser tomado por asalto por cualquiera que pueda pagarlo. Los cuatro pilares de la educación. Ello solo se logra con pensamiento . Otro resultado del estudio es que 71,9 % no se opone a que autoridades del Gobierno den trabajo a sus familiares y 57,7 % no considera negativo para la democracia que una sola empresa o el gobierno sea propietario de los periódicos de un país. Además, no especular el cambio sino transformar el cambio que aúna no sólo creer en la necesidad de este tipo de cambio, actuar porque se realice, teniendo cuidado de las repercusiones de los actos del estudiante, percibiendo lo relevante, dejando lo accesorio, haciendo el esfuerzo por traer a la luz lo que aquellos intereses desean siempre ocultar, superando la ignorancia intelectual y moral de las altas tasas de corrupción pública y también de grupos privados. Resumen Este artículo tiene como principal objetivo exponer los contenidos más relevantes que giran en torno a la educación ciudadana, tomando en consideración algunos de los . Socioadministrativamente es en primer lugar el de no ser reconocido por los sucesivos gobiernos como el principal problema del Estado peruano durante los 200 años de república. nes trabajan en pro de la educación ciudadana en el Perú. Esta relación pedagógica mediada entre docente/estudiante es precisamente lo que da basamento al tipo de ciudadanía que el estudiantado está esperando en su formación básica. Se trata de un edificio antisísmico y ecoeficiente. Esta es otra ciudanización, más humana y política. Para los procesos pedagógicos de ciudanización en la Básica el actor central es el dúo docente/estudiante quienes con claridad en nacionalidad, identidad y republicanismo cuentan con todas las condiciones para el desarrollo de una ciudadanía integral democrática en espacios educativos, con climas de aprendizajes y en comunidades solidarias. Esta publicación constituye una contribución para docentes, funcionarios y . Todos los pedagogos en el enfoque crítico son conscientes que el Estado y los medios de comunicación masiva en sociedades post coloniales fomentan una educación ciudadana centrada en educación cívica, entendida como formas de saludar los símbolos nacionales –bandera, himno-, celebrar fechas emblemáticas del calendario escolar, día de la independencia, victorias o derrotas; educación acompañada de reglas y valores de “buenas costumbres”. En este sentido, los administradores actuales no creen en la educación como engranaje para un cambio social, desprecian los espacios públicos de construcción ciudadana y no aportan al encuentro . En la escuela administrada por el Estado la recurrencia a la moral ciudadana podría sonar a que se está potenciando una “moral del Estado”; es más bien lo contrario, desarrollando una ética compartida tanto en el plano local y global (uno de estos son los derechos humanos) que cualquier ciudadano suscribe y comparte; aunque al inicio pueda estar preguntándose por qué voy actuar de acuerdo a valores que siento como ajenos. La situación cambia cuando esa relación se pone en espacios de auto formación de jóvenes y adultos, donde la práctica abstracta de las escuelas regulares es experiencial para aquellos estudiantes, y más bien, lo que falta es un nivel didáctico de reflexión de modo, que, si bien se puede empezar por el enfoque formal, debería transitar hacia una ciudanización más integral, sustantiva. nes trabajan en pro de la educación ciudadana en el Perú. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes Es, además, bueno recordar que la ciudanización fue un tema central entre los griegos antiguos, que la asumían como el desarrollo “moral” del individuo en una comunidad política, en la que el ciudadano tomaba conciencia de su identidad, significa que el estudiante debería aprender en el liceo hábitos y costumbres, desarrollarlos y potenciarlos a través de virtudes aludidas anteriormente. 2016 © Todos los derechos reservado, LLECE – Laboratorio Latinoamericanode Evaluación de la Calidad de laEducación, PISA – Programa para la EvaluaciónInternacional de Estudiantes, ICCS – Estudio Internacional deEducación Cívica y Ciudadanía, Medición de la Calidad de los Aprendizajes. Las causas de este fenómeno son complicadas, su raíz debemos buscarla en primera instancia en las transformaciones frecuentemente negativas que han surgido al interior del núcleo familiar, bastión emergente educativo del ser humano, inexcusablemente la que tiene mayor responsabilidad a la hora de trasmitir los valores de los futuros ciudadanos. Nuestro razonamiento es del rol que la escuela debe cumplir en el seno de la sociedad nacional en cuanto a preparar ciudadanos activos, cuyo entendimiento de la historia y geografía no son conocimientos neutros, sino que están inscritos en la ciudadanía como practica cívica que desarrollará a lo largo y ancho de toda su vida, la escuela educa para la vida no en el sentido filosófico, sino en el profundamente político como sinónimo de virtudes y valores de los actores educativos, en especial del profesor comprometido con su realidad y futuro de las generaciones. De ahí que son aspectos centrales en la ciudadanía para estudiantes de educación básica la necesidad desde los primeros grados trabajar pedagógicamente el proceso de ciudanización, asumiendo la mirada formal pero siempre con la meta de hacerla crecer hacia la integral, incuso incorporando el mercado como un cuarto agente, a la auto determinación, responsabilidad, desarrollo. Los veinte años de violencia política sufridos en todo el Perú, los acontecimientos vividos en la discoteca Utopía y en el centro comercial Mesa Redonda, y los últimos sucesos desarrollados en Bagua constituyen expresiones vigentes de desmesura y de trasgresión de límites en la convivencia, acciones impunes en las que el abuso y la Por ello, el principio básico de los aprendizajes en ciudadanía es “aprender haciendo”; se hacen ciudadanos en la práctica de vida, que, en el caso de la educación de jóvenes y adultos, no es la prolongación de la comunidad política del entorno de la escuela, sino la misma comunidad local convertida en educadora -lo que los expertos llaman “aprendizaje en servicio” para la formación básica-. Es pues una tarea inmediata, urgente e impostergable. Luego, la educabilidad de los estudiantes es una presencia que la propia vida exige a todos los individuos. Por: Dr. Jorge Pacheco Tejada, director del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo. 42, enero-marzo, 2020. Por ello, estamos iniciando la revisión del currículo educativo nacional para precisamente profundizar la formación cívica y ciudadana de nuestros estudiantes”, señaló al respecto el profesor Vexler. Algunos argumentan que esos saberes y habilidades no son prácticos cuando se ponen en el marco de la educación básica, que están sustentados en la ficción de la realidad que la escuela debe andamiar, dado que forma al alumno de manera indirecta, ex postfacto, como vamos avanzando la situación real no es así, se debe aplicar el principio pedagógico de progresividad. Los espacios pedagógicos de identificación de reconocimientos y responsabilidades, pertenencia a la comunidad, intervención significativa, expresiones sustantivas de ciudadanía en esta etapa Básica; de otro lado la identidad es clave con sus elementos de articulación, identificación, individualización, elección que generan sentido de pertenencia. (1995). El paradigma de la ciudadanía en la educación básica. Sin embargo, no se puede dejar de señalar que existen factores limitantes para la intervención estudiantil en la ciudanización educativa. En el enfoque integral de ciudadanía el estudiante abordaría los principales espacios de la experiencia humana, de persona que vive en un régimen socio-político, o de tipo opresivo y dominante, o también aprendizajes de virtudes en valores nacionales y republicanos venidos de cuatro mil años en el escenario peruano. Llegó la hora en que todos los ciudadanos seamos fiscalizadores de la gestiones municipales y regionales, sólo así garantizaremos un uso adecuado del dinero público, que es el dinero de todos los peruanos. ¿Detrás de estos actos hay algunos intereses mayores en juego? De otro lado, la misma connotación de “ciudad” en la reproducción de las relaciones de producción no se agota en el intercambio económico. A diferencia de las escuelas mercantilistas, la escuela (estatal principalmente) que no está dominada por el enfoque de mercado neoliberal, costo/beneficio, interesado únicamente en la promoción y el éxito individual, sino en el ciudadano integral, lo orienta desde su mejoría personal hacia el bienestar respecto de los Otros. ¿Cómo pretendemos nosotros lograrlo? Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Comité Editorial de la publicación. La problemática de la ciudanización en educación básica se relaciona entre los enfoques formal e integral; esta se entiende por prácticas pedagógicas acríticas o críticas del docente al frente del grupo/clase. Hay una visión de pedagogía crítica, que no se reduce a entregar folletos sobre ciudadanía, ni a eventos de información, como tampoco a simulacros, sino que además de las enseñanzas de cuestiones específicas, la formación ciudadana reclama transversalidad institucional, una práctica constante en los órganos de participación que la educación básica tiene en las escuelas, así como intervención comunitaria con la sociedad en tiempo real. 04-2019-011414315900-203, ISSN: 2007 – 2309, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Y esto es así por su importancia para la socialización de los nuevos miembros de la sociedad, así como la garantía de viabilidad de la propia sociedad, en un mundo cada vez más interdependiente. No seamos ingenuos eso no ha ocurrido jamás en ninguna sociedad. La inserción social de la escuela en la comunidad del entorno es otra clave, dado que se arregla a la complementariedad que tiene como institución finalmente social de los intereses comunales. I. INTRODUCCIÓN. Esto es, el enfoque formal, primer peldaño de cumplimiento hacia (o debería ser) la ciudadanía integral. Los procesos pedagógicos para la ciudanización de los estudiantes de educación básica requieren de destrezas y virtudes personales forjadas en la educación en el hogar, Procesos pedagógicos para ciudanización integral en la educación básica. Otra mirada al tema se hace desde un mínimo de ciudadanía hasta un máximo en el continuo. Componente de educación en . Los aprendizajes de ciudadanía por tanto son otra creación histórica y no naturaleza del estudiante, dado que entroncan con tradiciones éticas y morales subrayadas desde los compromisos con los Otros y con la sociabilidad como elementos diferenciados en la comunidad humana. Sin embargo, es una base para desarrollar procesos pedagógicos en un enfoque integral de educación para la ciudadanía, para que el estudiante asuma sus autonomías como fundamentales y reoriente su propia auto formación integral. Esto apertura dos apartados en las condiciones de la educación para la ciudadanía, la educabilidad en ciudadanía por parte de los estudiantes, así como la axiología inherente a ella. Performance & security by Cloudflare. 04-2019-011414315900-203 otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. . Luego, la ciudadanía se educa; no basta nacer en una sociedad democrática para ser ciudadano; se forman ciudadanos mayormente por acción de una pedagogía crítica (o, al contrario, desciudanizan a los intereses del bloque en el poder por una pedagogía formalista y tradicional como el enfoque pasivo de acriticidad). la institución educativa es la única institución formalmente reconocida con el objetivo de formar personas que ejerzan su ciudadanía; la institución educativa es el primer espacio en que las personas se relacionan de forma directa (sin mediación de los padres) con un servicio público; y. si bien la institución educativa es un espacio donde se reproducen las prácticas y valores de la sociedad, también es un espacio en el que se puede reflexionar sobre estos y recrearlos con base en el ideal de ciudadanía que se desea tener. Eslovenia, Estonia. Si queremos contribuir sinceramente al fortalecimiento de la democracia en el Perú, las elecciones deben ser voluntarias, libres y sin ningún tipo de sanción, sólo así le daremos fortaleza al endeble sistema democrático que tenemos. Valdivieso, P. (2003). PLAN DE TRABAJO DEL COMITE REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA. Lo primero que destaco, y que puede ser un buen punto de partida en esta reflexión ciudadana, es la sensación que vamos desarrollando los peruanos de desorientación valorativa: despilfarro y corrupción estatal que ponen a nuestra democracia al borde del colapso, pero lo que es peor, vacío de todo contenido valorativo atractivo, de todo código de conducta, de todo ideal, de toda orientación importante para la vida. Educación a través de la ciudadanía (participación activa en la escuela y en la comunidad local, reforzando los conocimientos). En la educación básica impusieron el enfoque formal de ciudadanía, donde el horizonte de la participación es recibir noticias, pero no intervenir en las decisiones. 4.3 (86.9% . En realidad, desde la mirada de la educación básica para la ciudadanía tanto los contenidos escolares como las prácticas docentes en las aulas –incluso el mismo sistema educativo nacional- que fueron garantes de la cohesión social en gran parte del siglo XX a través de la observancia de las normas son evacuados por el enfoque formal. Componentes de ciudadanía integral para la educación básica. Este es un año muy especial para el Perú por tres motivos: el bicentenario de nuestra independencia, las elecciones presidenciales y congresales y por lo tanto de cambio . En el año 2003 fue publicada la Ley N° 27933 que creó el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, con el fin de diseñar, elaborar y ejecutar políticas públicas de forma coordinada interinstitucional en cada uno de los niveles de gobierno, mediante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) y los respectivos comités regionales, provinciales y distritales. sensible ante la injusticia del sistema de opresión y dominación imperante; capacidad de oír al Otro en su situación socio económica; habilidad para argumentar, exponer puntos de vista; respeto a la opinión ajena que converge al desarrollo de nacionalidad y democracia; comprende los conflictos sociales para su visión constructiva y motivo de integración. Para algunos autores incluso la escuela no es el principal ámbito de ciudanización, lo que si todos coinciden es su calidad de indispensable, las agencias aludidas pueden apoyarla, pero no reemplazarla. Click to reveal El ICCS, desarrollado por la Asociación Internacional del Logro Educativo (IEA),  también revela que solo el 8 % de alumnos peruanos es capaz de justificar y evaluar posiciones políticas o leyes en función de principios democráticos y la búsqueda del bien común. Además, puedes señalar cómo deseas que te notifiquen que tu trámite está listo. Por: Dr. Jorge Pacheco Tejada, director del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo. (26 de junio de 2007). En conciencia, la educación para la ciudadanía no desecha el sistema de relaciones normadas, pero a diferencia del enfoque formal que las toma como fin último, en la ciudadanía integral es un medio para finalidades de mayor nivel que están íntimamente ligadas a la socialización en valores de la nacionalidad, con intervención democrática y desde un atalaya diferenciador identitario respecto a los Otros, sin que signifique exclusión sino ciudadanía nacional en el mundo. Editora Responsable: Dahil M. Melgar Tísoc. El proyecto responde a la necesidad de reformular la percepción y el ejercicio de la ciudadanía y la democracia en el Perú actual. Los seres humanos no nacemos ciudadanos, nos educamos/educan ciudadanos, por tanto, es formación humana que no siempre ha sido puntualizada así; la educación para la ciudadanía va en relación directa al tipo de sociedad en que las personas se encuentran. La imagen de taxi libre nos pone sobre aviso de que cualquier influencia exterior puede tomar hoy al abordaje a nuestros alumnos carentes de educación ética. De ahí que los espacios pedagógicos progresivos de la ciudadanía integral: Para eso los escenarios de la acción ciudadana en el enfoque integral hacia la educación básica es necesario desencadenarlos, que comprendan e interpreten: qué ocurre, cómo ocurre y por qué ocurre sucesos en la comunidad. La clave pedagógica por tanto es delinear los rasgos de ese ciudadano autónomo, ciudadano del país en el mundo y por tanto con identidad y democrático, para lo cual no existen modelos pero que el enfoque de ciudadanía integral, cuyos rasgos se vienen desarrollando, permite cultivar virtudes cívico-políticas. El nuevo edificio educativo tendrá 4 pisos y contará con 8 aulas – talleres, estos nuevos ambientes beneficiarán a los alumnos de pregrado de la universidad, así como a los de la Escuela de Postgrado. En la educación de jóvenes y adultos esta dicotomía no está presente, lo que resulta débil es la socialización con señales de identidad claras, que broten de las diversas pertenencias que tiene el estudiante a su comunidad. Las causas de desciudanización en sociedades poscoloniales generan ciudadanía formal, pero que es a su vez peldaño uno de ciudadanía integral. En fin, la gente luego de votar muestra mucho escepticismo respecto a los futuros gobernantes, no los convencen; fueron a votar porque en nuestro país la elección de autoridades es obligatoria, si no van a votar se les impone una sanción económica (multa electoral); por eso cuando el Presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestaba al día siguiente de las elecciones municipales y regionales, que “el pueblo se ha volcado a las urnas y han acudido a votar masivamente, para cumplir con su deber cívico”, sentíamos una gran desazón por dichas expresiones falaces, arteras y llenas de irrealidad, que no ayudan a la construcción de una verdadera ciudadanía. Es en ese sentido que leyendo un artículo publicado en redes sociales del argentino Carlos Hoevel considero que las reflexiones que hace sobre la realidad argentina pueden servirnos de orientación cuando reflexionemos sobre cómo construir ciudadanía plena en el Perú. Como proceso pedagógico la educación para la ciudadanía está en el punto de equilibrio entre dos realidades de las sociedades post coloniales: la democracia representativa y el capitalismo global. Se podría decir que a mayor pobreza, hay menos acceso a servicio de educación sexual y métodos anticonceptivos. Por ello, las instituciones educativas tienen un rol clave en la formación en valores y en competencias para el ejercicio de la ciudadanía en el Perú por tres factores principales: Este año, las instituciones educativas deben aprovechar estos tres factores a que me he referido, para reflexionar y garantizar convicciones firmes sobre nuestra peruanidad. La ciudad es un lugar de encuentro, de fiesta, reforzada por la escuela cuando está en centros poblados rurales; en otros términos, es un lugar de relaciones sociales por las que los seres humanos tienen derecho a la “ciudad” como espacio de vida social, cultural, lugar de conocimiento; de lo que se colige que la escuela tiene un lugar central en la educación para la ciudadanía. La ciudadanía del mundo por la revolución tecnológica actual es la primera lectura del estudiante (afirmaba Paulo Freire), para aprender ciudadanía debe cultivarse en el mundo, y al parecer es una situación natural, dado que corrientemente el estudiante muchas veces no le es agradable ver lo cercano dado que puede llevarlo a compromisos. Es, por tanto, el proceso socializador nacional democrático que permite definir con claridad la identidad peruana –para el caso-, y no responde a intereses de las oligarquías muchas veces apoyadas en adhesiones religiosas o políticas antidemocráticas o chauvinismos que en ocasiones han puesto en cuestión algún componente de la identidad nacional. interviene activamente, los asuntos públicos los motivan a interesarse en la transparencia de los actos políticos nacionales, así como es solidario con los Otros. Conforme lo dispone el artículo 1° de la Constitución Política del Perú, la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad. Estos conceptos se quedan en la periferia de una integral ciudanización, más atrás todavía en la educación básica de jóvenes y adultos. Igualmente, la experiencia de convivir, aprender a entenderse con los Otros de modo que su proyecto personal supere la tendencia a la fragmentación, separación, aislamiento entre los ciudadanos, resaltar la predisposición al exceso de individualismo que cosifica al Otro, este rasgo de educabilidad apunta a valorar el Nosotros de modo que se sienta identificado con los valores nacionales y el régimen democrático de convivencia.
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