Existe una gran cantidad de técnicas didácticas, al igual que existen diferentes formas de clasificarlas. Ciencia: Investiga, experimenta nuevas técnicas de enseñanza. Estas actividades son aún más parciales y específicas que la técnica y pueden variar según el tipo de técnica o el tipo de grupo con el que se trabaja. Recolección de información: El subrayado es una excelente técnica para resaltar la información que se considera relevante y hacer más sencilla su identificación. Una estrategia en la que los alumnos eligen una canción con un ritmo y letra que sea de su agrado. Asimismo deben identificar y decidir cuáles temas serán abordados por todo el grupo y cuáles temas se estudiarán de manera individual. it. Utilizamos la clasificación de las técnicas educativas dirigidas al aprendizaje y que relacionan diferentes tipos de técnicas con distintas objetivos de aprendizaje, obtenidas de los cursos de EpS de M.a José Pérez Jarauta del Centro de Salud Pública de Navarra. estrategia. By using our site, you agree to our collection of information through the use of cookies. Aclarar al grupo el objetivo del panel y el papel que le toca a cada Introducción a las técnicas didácticas (11) Criterios para la selección de una técnica didáctica Validez: se refiere a la congruencia respecto a los objetivos, es decir a la relación entre actividad y conducta deseada. - Cursos donde se puede hacer un trabajo interdisciplinario. estimulados por la forma de trabajo. vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia. - Estimular el interés de los alumnos por un tema específico al Existe una gran cantidad de técnicas Cuando se quiere enseñar a sumar y restar a niños de primaria, es importante saber que el l pensamiento numérico representa una sólida comprensión de las relaciones y operaciones numéricas. ¿Cómo se relaciona lo que se hace y aprende en la escuela con lo que pasa en la realidad? • Integración de un modelo de trabajo: Lleva a los alumnos al aprendizaje de los contenidos de información de manera similar a la que utilizarán en situaciones futuras, fomentando que lo aprendido se comprenda y no sólo se memorice. Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario con nuestro contenido. Una vez terminado el cartón numerado y lleno, se procede a indicarle a los estudiantes que sumen por ejemplo 10+2, luego qué hará el estudiante es tomar los objetos del orificio 10 y del 2, para que luego pueda deducir la suma total mediante el conteo. Una estrategia en la que los alumnos elaboran un video de manera individual o en equipo para explicar los pasos para la resolución de un problema o la elaboración de un producto. Además, hay que emplear técnicas pedagógicas activas. trabajo grupal. Definición. Es importante que las personas hallen sus soluciones, no se trata de prescribir hábitos sino de promoverlos. Como podemos ver, no solamente se trata de indicarles que elaboren una infografía de cierto tema, sino que se proponen actividades que le dan sentido al producto y favorecen el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes. Que los roles de los participantes sean claramente definidos y se Se trata de una lámina para ilustrar un tema determinado, se compone de imágenes en serie que se colocan en orden para mostrar el desarrollo de un tema. Puede emplearse para: organizar aspectos de un mismo tema de manera lógica, explicar paso a paso un proceso o procedimiento, ilustrar una narración, o para resaltar los puntos más importantes de una exposición. Haga clic en las siguientes técnicas, mismas que se abrirán en una pantalla individual bajo un formato de lectura: Cuando nos referimos a una técnica, pensamos siempre en un sentido de eficacia, de logro, de conseguir lo Pueden elaborarse con herramientas digitales o empleando material concreto como papel o cartulina. Posteriormente se pegan láminas de cartulina, se añade texto, las imágenes y algún otro aspecto que se desee; finalmente se ordenan los elementos de manera lógica. Actividades que Exposiciones: Fomentan en los alumnos la exposición oral de un tema en específico, compartiendo lo aprendido con el resto de sus compañeros y desarrollando un aprendizaje auditivo. proceso de formación completo, la técnica se enfoca a la orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del curso. Las técnicas de aprendizaje se caracterizan por ser el recurso que utilizan los alumnos para captar con claridad los temas que se ven en clase y a su vez memorizarlos, beneficiándose en diferentes ámbitos académicos. - Sl enfrentar problemas o buscar ideas para tomar decisiones. Así, podemos seguir indicando sumas de más de 30 unidades y se logrará que el estudiante haga uso de los sentidos para aprender a sumar y entienda la lógica del conteo desde el uso de materiales de fácil acceso. • Las reglas de trabajo y las características de la participación deben ser establecidas con anticipación y deben ser claras para todos los alumnos. El proceso de aprendizaje convencional se invierte. Es decir, significa cómo hacer algo. • Incremento de su autodirección: Los alumnos asumen la responsabilidad de su aprendizaje. El punto de ventas se realizará con dos mesas unidas o en caso de tener solo pupitres individuales en el salón, se colocarán la mesa del escritorio del docente como apoyo. tema. Ejemplo de su implementación: Se divide al grupo en equipos y eligen un libro de su interés el cual deseen convertir en audiolibro. Las técnicas didácticas pueden definirse como un conjunto de procedimientos sistematizados que apoyan el logro de una parte del aprendizaje que se busca alcanzar con las estrategias. una TD. Ventajas: Se favorece la autonomía, la creatividad, así como el aprendizaje significativo. Suma y resta:5 Técnicas Didácticas para Primaria. Por ello, a continuación, se detallarán las actividades que se aplican dentro y fuera del aula. Tal vez te interese: Todo sobre rúbricas: qué son, cómo elaborarlas y ejemplos editables. Estimula el desarrollo de habilidades para resolver situaciones resultados que se esperan. que se persigue con la estrategia. Los alumnos trabajan en colaboración en equipos, comparten la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes. El concepto de técnica didáctica suele también aplicarse mediante términos tales como estrategia - Presentar una conferencia de tipo informativo. técnica incide por lo general en una fase o tema del curso que se imparte pero puede ser también adoptada como estrategia si su diseño impacta al curso en general. El aprendizaje basado en problemas es una técnica idónea para la educación superior. definidas por las necesidades de aprendizaje del grupo. Que el profesor desarrolle las habilidades para la facilitación. Técnicas de aprendizaje activo. Compartir la información en equipo, analizarla y realizar una síntesis con lo más relevante. También se distinguen por estimular en los alumnos la búsqueda de nueva información y la construcción de sus propios conocimientos, sintetizando sus ideas, promoviendo en ellos un análisis más profundo de su entorno, y resolviendo de mejor manera problemas, proyectos o tareas. • El profesor debe tener conocimiento de la temática de la materia y conocer a fondo los objetivos de aprendizaje del programa. Caja mediana realizada en cartulina de (25 cm largo x 25 cm ancho x 5 cm alto). Las técnicas didácticas son el conjunto de actividades que el docente estructura para que el estudiante construya el conocimiento, lo transforme, lo problematice, y lo evalúe. ü Desarrollo del pensamiento crítico. enfoca a la orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del curso. Informe Global. Esto no siempre es as. Dar a conocer a un grupo diferentes orientaciones con respecto a un Variedad:es necesaria porque existen diversos tipos de aprendizaje y está en función del criterio anterior. 21 Técnicas de Aprendizaje | Las técnicas de estudio se definen como una serie de metodologías que se aplican cuando se estudia. • Número de sesiones. Principio del Aprendizaje Autónomo. Que los roles y las características de los mismos sean identificadas ü Adquiere un aprendizaje amplio y profundo de . - Cursos donde ya se integran contenidos de diferentes áreas del TECNICAS DIDACTICAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE domingo, 30 de agosto de 2009. . Autodirección: es la capacidad que tiene el estudiante adulto de asumir la responsabilidad de la planificación y dirección del curso de aprendizaje. Representa el componente funcional y operativo de los métodos, forma para ponerlos en marcha. Sucesión lógica de pasos o etapas que conducen a lograr un objetivo predeterminado. La palabra técnica deriva de la palabra griega technikos y . Es la ciencia y el arte de Enseñar. Manejar los recursos disponibles, como el tiempo y los materiales. procesos de un arte o de una fabricación. Las técnicas de aprendizaje son aquellos métodos o recursos didácticos que emplean los estudiantes para lograr recordar los contenidos escolares. El punto de partida es la planeación a detalle de acuerdo con la técnica didáctica seleccionada. Hojas tamaño carta (un total similar al número de estudiantes). Es importante que luego de la exposición visual al entorno, los niños sean capaces de pronunciar los números, facilitando así el desarrollo oral y el pensamiento digital, ya que el uso de los sentidos crea condiciones favorables para el aprendizaje. Además, hay que considerar que estas estrategias didácticas parten de una visión constructivista de la enseñanza. de otra manera, la técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el Por lo tanto, hablamos de método clínico, de método Montessori, información. Debates: Esta técnica funciona para generar conversación, lluvia de ideas y opiniones de forma individual o en equipos, enriqueciendo a los alumnos. objetivos que persigue. Exposiciones: Fomentan en los alumnos la exposición oral de un tema en específico, compartiendo lo aprendido con el resto de sus compañeros y desarrollando un aprendizaje auditivo. Coggle requires JavaScript to display documents. 3. El primer método es el más fácil de implementar y consiste en utilizar nuestro entorno como un recurso para enseñar a sumar y restar. Al hacer clic en el botón de Aceptar y continuar navegando, estarás aceptando el uso de cookies. Reflexionar con los alumnos sobre lo que aprenden al participar en un Algunos alumnos muestran poca seriedad o interés por aprender, lo que ocasiona que la participación no sea homogénea. Permite presentar información de manera ordenada. desempeño de los alumnos ante situaciones simuladas. Por otro, la EpS contribuye a formar a los individuos para que participen activamente en definir sus pretensiones y realizar proposiciones para conseguir unas determinadas misiones en salud. Evitar ser repetitivo en el uso de la técnica. Técnica, se deriva de la palabra griega technikos y de la latina technicus y significa relativo al arte o conjunto de procesos de un arte o de una fabricación, normalmente tiene un sentido de eficacia, es decir, significa cómo hacer algo. • El conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje. Toda esta información nos dejará comprender las necesidades, establecer prioridades y en base a ello elaborar un emprendimiento. Es importante mencionar que los dedos de la figura tienen que estar sueltos para funcionar y que desde el punto de partida hay un refuerzo frontal para cada dedo, para que el alumno pueda subirlos o bajarlos según corresponda. Hacer partícipe al estudiante del proceso de enseñanza le permite desarrollar habilidades y competencias para aprender por sí mismo. • El profesor debe dominar diferentes estrategias y técnicas de trabajo grupal, además, de saber dar retroalimentación a los grupos de trabajo. claramente establecida. La estrategia es, por lo tanto, un sistema de planificación aplicable a un conjunto articulado de acciones para llegar a una meta. participar en el juego. La evaluación tiende a ser muy diferente y puede utilizarse métodos cuantitativos o cualitativos (materiales completados, tareas, observador/a y educando todos los días). Una vez que tenga el cartón de huevos, se pintará de blanco y se numerará (1-30) y luego se llenará cada hueco con la cantidad indicada en la numeración, ya sean bolitas de papel u objetos parecidos a lentejas. aprendizaje de los alumno, enseñar es orientar e incentivar con las técnicas adecuadas el proceso de aprendizaje, previendo, proyectando y encaminando . Ventajas: favorece la creatividad e imaginación, así como la capacidad de sintetizar y resumir información. Conjunto ordenado de pensamiento cognitivo que logra el estudiante para alcanzar el aprendizaje, Indica detalles de una técnica, registra la instrucción y el logro de las tareas. a) El problema debe estar en relación con los objetivos del curso y con problemas o situaciones de la vida diaria para que los alumnos encuentren mayor sentido en el trabajo que realizan. Esto también significa que, además de elaborar la construcción del aprendizaje, las técnicas y estrategias utilizadas deberán ir modificándose en relación al progreso de lo alumnos. Se valora al final de cada sesión y en el final de todas las sesiones. . Una combinación de imágenes y texto, mediante la cual se comunica información de manera visual; suelen ser breves, explicativas y sencillas de entender. Explicación y ejemplos, Estrategias para mejorar la disciplina y la convivencia en el aula, 8 Estrategias y técnicas didácticas para impartir clases virtuales o en línea, ¿Cómo usar el WhatsApp en la computadora? El uso de una técnica didáctica debe seguir estos pasos: 1. que se fundamentan en alguna área del conocimiento, o bien modelos de orden filosófico, psicológico, de carácter ideológico, etc. Debido a que este tipo de razonamiento permite inicar en la teoría de números y desarrollar . ¿Qué es? Compartir la información en equipo, analizarla y realizar una síntesis con lo más relevante. Para el desarrollo de esta actividad serán necesarios los siguientes materiales: En esta técnica, se utilizarán las siluetas de las manos que se entregarán a cada alumno, y las pegaremos en un papel de escribir. Libro de técnicas y didácticas lúdicas para estimular el aprendizaje y el gusto por el estudio, en estudiantes de Educación Media Básica (Secundaria). Ventajas: Se estimula y mejora la lectura en voz alta; se genera interés por leer; se favorece la comprensión lectora, el trabajo colaborativo y el intercambio de opiniones. La técnica didáctica es un De este modo las técnicas didácticas ocupan un lugar medular en el proceso de enseñanza-aprendizaje, son las actividades que el docente planea y realiza para facilitar la construcción del conocimiento. Aprendizaje . • Se respeta la autonomía del estudiante. ¡Agenda tu cita y conoce nuestros campus! Desarrolla la habilidad para análisis y síntesis. de información pertinente a la materia. Permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas. Utiliza técnicas de aprendizaje que incluyen imágenes, cuadros y gráficos. Componentes estructurales de las estrategias didácticas. Por Marta Vázquez-Reina 5 de noviembre de 2010. 2. Algunos estudiantes se preocupan acerca de lo que se supone que deben aprender pues el curso está basado en el análisis de problemas y no en una lista de temas de contenido. - Para promover la empatía en el grupo de alumnos. grupo en su exposición. Las personas que toman la iniciativa en el aprendizaje tienen más responsabilidad de retener lo aprendido. Delimitar los alcances del proceso de toma de decisiones. Las fechas y horarios del taller. Recopilación de plantillas, programaciones didácticas y situaciones de aprendizaje elaboradas con la nueva legislación LOMLOE y todos sus elementos: competencias clave y específicas, descriptores operativos, criterios de evaluación, saberes básicos,…. Acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de un Según la Organización Mundial de la Salud, la educación para la salud puede definirse desde 2 vertientes. Examen: [AAB02] Cuestionario 1: Retroalimenta su aprendizaje dando ... Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Regional Autónoma de los Andes, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Etica de la Ingeniería (Etica, Carrera de Minas), Ubicuidad e integración de tecnologia movil en la innovación educativa, rehabilitacion fisica (rehabilitador fisico), Didáctica de la Lengua y Literatura y nee Asociadas o no a la Discapacidad (PEE03DL), Investigacion Ciencia y Tecnologia (CienciasGenerales), Examen [APEB 1-15%] Cuestionario Práctico 2 Resuelva el cuestionario donde debe relacionar las ideas principales con los diferentes autores, Línea DE Tiempo Sobre LA Psicología Científica Francesa, PLAN DE Clase Fonema Mm - DOCUMENTO DE PRCTICA, Ejercicios Corriente electrica y resistencia, 2- Huesos DE LA CARA mapa conceptuales resumen, Embarazo Adolescente Ecuador 2022 INFORME, Aportes Importantes DE LA Escuela Americana Y Europea DE LA Psicología, Como identificamos la función predominante en un texto, Línea de tiempo, historia de la ortodoncia, Big-Picture 1- 2 - solucionario big picture 1-2, 10 Septiembre 2018, preguntas y respuestas, Noveno Examen Estudios Sociales II Quimestre, Introduction to Packet Tracer - PT Io T Basics Quiz Attempt review, Grammar Exercises Willwon´T Homework Unit 1 Booklet leven 4, Write a composition about what you will, may, or might do in this 2022, Mapa Mental Sobre La Dinámica interna de los nutrientes Nutrición Vegetal UTB, LAS Regiones Naturales DEL Ecuador DE Realidad Socioeconómica UTB, Investigacion Sobre LOS Schizomicetes Microbiologia, Fertirrigación 5to semestre Nutricion Vegetal UTB, Past Simple Form Other Verbs - Mixed Exercise 2, Pdf-ejercicios-resueltos-propiedades-coligativas compress, Examen [AAB01] Cuestionario 3 Retroalimenta su aprendizaje dando respuesta al Cuestionario 3, Examen [APEB 1-20%] Cuestionario Concluye y enlaza la Actividad del Bimestre, Examen [AAB01] Cuestionario 4 Retroalimenta su aprendizaje dando respuesta al Cuestionario 4, Actividad Suplementaria BM2 Unidad 5,6 Y 7 Tecnicas DE Inferencia Estadistica, Examen [AAB02] Cuestionario 2 Retroalimenta su aprendizaje dando respuesta al Cuestionario 2, Examen [AAB01] Cuestionario 2 Retroalimenta su aprendizaje dando respuesta al Cuestionario 2, Examen [ACDB 1-25%][SUP 1] Actividad suplementaria Resuelve la Actividad Suplementaria del I Bimestre, Retroalimenta su aprendizaje dando respuesta al Cuestionario 1, Repase los contenidos de Unidad 5, (capítulo 12 del texto, Revise los recursos educativos colocados en el EV, Si existen dudas sobre la comprensión de las estrategias, Clasificación de las universidades del mundo de Studocu de 2023. • Permite la integración del conocimiento: El conocimiento de diferentes disciplinas se integra para dar solución al problema sobre el cual se está trabajando. Las técnicas determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de Dentro del proceso de una técnica puede haber diferentes actividades necesarias para la consecución de los Debido a que este tipo de razonamiento permite inicar en la teoría de números y desarrollar habilidades de suma sin mucha dificultad. En esta actividad debemos usar una caja que podemos hacer de cartón y se dividirá en dos partes que se pintarán por dentro con diferentes colores, y también usaremos la suma más 30 pollitos. • Los cursos se abren a diferentes disciplinas del conocimiento. • Si el problema está impreso, entregar copias por equipo o individualmente. Report DMCA, CARACTERÍSTICAS DE LAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (PBL), MÉTODO DE CASO, APRENDIZAJE ORIENTADOS A PROYECTOS (POL) Y APRENDIZAJE COLABORATIVO ¿Para que las técnicas didácticas de aprendizaje? Todos ellos influyen en las capacidades y comportamientos de la gente. El docente puede seleccionar y adaptar una variedad de técnicas de manera pertinente y lógica en cada proceso didáctico, creando un ambiente de aprendizaje propicio e inspirador. Técnicas didácticas / centradas en el alumno. Los alumnos aprenden resolviendo o analizando problemas del mundo real, íntimamente vinculados con la materia en estudio, y aprenden a aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida en problemas reales. (s.f.). Al principio, el maestro sugirió una resta, por ejemplo (20-9), para que los estudiantes ingresaran la suma de 20 tarareos en la división de la izquierda y luego en la división de la derecha sacaran nueve tarareos sustractivos. - Contrastar diferentes puntos de vista con respecto a un tema. Realizar una investigación para recopilar información del tema o contenido a trabajar. Este modelo de trabajo no es improvisado sino intencional, hay que prepararlo y programarlo para conseguir unos excelente resultados. Técnicas de aprendizaje Caucih Palomares Samantha About Author ¿Qué son las técnicas de apredizaje? c) La longitud y complejidad del problema debe ser administrada por el profesor de tal modo que los alumnos no se dividan el trabajo y cada uno se ocupe únicamente de su parte (véase Trabajo en equipo). Realizar conclusiones de manera grupal. - Promover la participación de los alumnos. Hacer una cuidadosa selección del tema en el panel y de la orientación To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Cada alumno aprende de diferente manera, ya sea a través de imágenes, palabras, juegos, música, diversos estímulos o actividades; según la herramienta elegida se logra fomentar en ellos el desarrollo de conocimientos fácilmente. más generales del curso o de un proceso de formación completo, la técnica se Aprender a partir de la acción tanto sobre contenidos como sobre el Que se reflexione sobre las habilidades, actitudes y valores logrados. Esta actividad es para que los estudiantes analicen el concepto básico de resta, que se aplica cuando quitamos objetos de un conjunto finito dado. Se aconseja entre cinco y 10. • Habilidades interpersonales y de trabajo en equipo: Promueve el trabajo colaborativo, la evaluación entre compañeros, la exposición y defensa de sus trabajos. Como ya se ha mencionado, a diferencia de la estrategia lo puntual de la técnica es que ésta incide en un sector específico o en construir el conocimiento para resolver los problemas, que por lo general han • Los alumnos sin experiencia previa en el trabajo en equipos presentan grandes resistencias. 7. Ejemplo de su implementación: Después de estudiar un tema se seleccionan los hechos y fechas más representativas. En este sentido, se puede apreciar que no es lo mismo una estrategia que una actividad, ya que la primera se compone de una serie articulada de actividades. A través de este artículo, conoceremos las mejores estrategias para que los alumnos desarrollen los algoritmos necesarios para aplicarlos a diferentes situaciones problema, siempre basados en el uso del juego y los materiales caseros, así como el compromiso continuo de los padres y la planificación del profesor. • Proporcionar preguntas escritas relacionadas con el problema. - Generar controversia creativa en el grupo. conocimiento. • Al término de cada sesión los alumnos deben establecer los planes de su propio aprendizaje: identificar los temas a estudiar, identificar claramente los objetivos de aprendizaje por cubrir y establecer una lista de tareas para la próxima sesión. Los temas deben ser controvertidos para que despierten diversas opiniones. Ampliar el campo de experiencia de los participantes y su habilidad El mismo término se utiliza de modo común en la filosofía, en el proceso de investigación científica y para hacer referencia a la Planeación. Desconocimiento del propio proceso de aprendizaje : La capacidad que el profesor tenga para discutir el aprendizaje con sus alumnos. Las técnicas de aprendizaje ayudan positivamente a cada niño en su desempeño académico, pues suelen aplicarse cuando realizan alguna tarea, cuando necesitan aprender un nuevo tema, al estudiar o para memorizar ciertos datos, conceptos y teorías. Adecuación:se refiere a la adaptación a las diversas fases . Los estudiantes aplican verdades "descubiertas" para la Método de enseñanza. Explicación paso a paso. caso real o diseñado. Definición, tipos y ejemplos, ¿Cómo diseñar correctamente las actividades en una planeación? Sorry, preview is currently unavailable. A través de ellos la persona visualiza conceptos y los comprende. Academia.edu uses cookies to personalize content, tailor ads and improve the user experience. En ciertos casos observadores externos. Utilizamos la clasificación de las técnicas educativas dirigidas al aprendizaje y que relacionan diferentes tipos de técnicas con distintas objetivos de aprendizaje, obtenidas de los cursos de EpS de M.a José Pérez Jarauta del Centro de Salud Pública de Navarra. orientar el aprendizaje del alumno. Dicho de otra manera, la técnica didáctica es el recurso particular de que se En esta disposición de ideas, el profesor realiza un coche de cartón con su matrícula, una casa marcada con una matrícula o una señal de tráfico con límite máximo de velocidad. No importa el tamaño del grupo al que se presenta la información. la solución del problema. En equipo presentar o exponer la infografía a los demás compañeros del grupo. Para saber más haga clic en los botones del menú del lado Conclusiones. 2. Aunque la materia se explora en profundidad el ritmo de avance es considerablemente más lento y se cubre menos material. El aprendizaje basado en problemas es una técnica didáctica que se caracteriza por promover el aprendizaje auto-dirigido y el pensamiento crítico encaminados a resolver problemas. Es la grabación del contenido de un libro en voz, la cual se almacena en un archivo digital. aisladas y estar definidas por las necesidades de aprendizaje del grupo. e) El contenido de los objetivos del curso debe ser incorporado en el diseño de los problemas. comportamientos, uno o varios productos precisos. Finalmente se da a conocer la línea del tiempo a los demás compañeros del grupo. Reflexionar con el grupo sobre las habilidades, actitudes y valores
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