This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. lván Barco Lacussan 1 entiende por "sistema tributario" * Profesor Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 41 del Código Tributario no permite al Gobierno Local la posibilidad de condonar intereses moratorios. Al respecto entendemos que estas instancias de gobierno, cuando van a crear, estructurar, modificar o suprimir contribuciones y tasas, deben tomar en cuenta diversos dispositivos legales muy importantes. El presente trabajo de investigación está basado en el estudio del artículo 74° de la Constitución Política de Perú, donde se fija la potestad tributaria para ser instaurada al interior del margen acatando los términos al instante de ser realizados, cuidando de no vulnerar en contra de los principios fundamentales de la persona; refiriéndose a la descripción de la frase dentro de los linderos que es señalada por la ley, según aquella facilidad que la constitución le ha dado capacidades al legislador para poner límite y decidir la antes mencionada potestad tributaria y al no ser de esa manera ante esta potestad tributaria debe predominar los derechos fundamentales; así como lo decreta nuestra carta magna que la consideración de su dignidad son el objetivo supremo de la sociedad y del estado. 74) a) GOBIERNO NACIONAL b) GOBIERNOS REGIONALES c) GOBIERNOS LOCALES. El realizar de forma exclusiva cirugías de la Párpados, Vías Lagrimales y Orbita por más de 15 años, hace que haya acumulado una importante experiencia de casos tratados exitosamente. Se trata de una figura que vamos a examinarla desde diferentes planos. 38.1) de la ley No 27783 se refiere solamente a los impuestos que financian al Gobierno Regional. Entendemos que del principio de reserva de ley se pueden extraer los siguientes postulados: i) corresponde al Estado la creación de tributos; y, ii) existe un determinado reparto de la facultad normativa sobre materias tributarias entre los diferentes niveles de gobierno. 20.6 de la denominada “Ley Orgánica de Municipalidades” – LOM 4 establece que el Alcalde tiene la atribución de dictar decretos y resoluciones de alcaldía, con sujeción a las leyes y ordenanzas. WebLA CULTURA TRIBUTARIAS Clara Rossana Arteaga Intendente Nacional Jurídica Superintendencia Nacional Tributaria (Perú) SUMARIO: Presentación. Constituye una limitación a la Potestad Tributaria, de tal manera que los actos de creación de Impuestos no afectan a determinados sujetos. Para nosotros, el beneficio consiste en que –habiendo llegado a nacer una obligación tributaria- se produce cierta rebaja en la base imponible o alícuota, de tal modo que disminuye la cuantía final del tributo por pagar al Estado. 2. Cons 306. 41 del Código Tributario, el Gobierno Regional no tiene la facultad de condonar estas sanciones. Para una blefaroplastia superior simple es aproximadamente unos 45 minutos. Av Carlos Germán Amézaga 375 - Edificio Jorge Basadre, Ciudad Universitaria, Lima 15081 - Perú, ¿AFECTA LA INFORMALIDAD A LA RECAUDACIÓN DE TRIBUTOS? De este modo los costos operativos del servicio de limpieza serán menores con relación a la prestación de servicios futuros por parte de las respectivas unidades vehiculares encargadas de recolectar basura. Nos parece acertada esta regla, pues el financiamiento de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales son temas que forman parte de las finanzas públicas en general, de tal modo que nos encontramos ante una variable macroeconómica que se encuentra muy ligada al bienestar de la población y el desarrollo económico del país. Portal jurídico DeLeyes, El Diario del Abogado y Grupo de Estudios de Derecho Corporativo. 43 de la LOM prescribe que las resoluciones de alcaldía aprueban y resuelven los asuntos de carácter administrativo. Para una Blefaroplastia de parpados superiores e inferiores alrededor de 2 horas. Los impuestos que financian a las Municipalidades se encuentran regulados, en su gran mayoría, en la llamada “Ley de Tributación Municipal” – LTM 3. Régimen Cedular de las Rentas del Trabajo: Rentas de Cuarta y Quinta Categoría. De otro lado, si han vencido los plazos legales para el pago de estos tributos, se comienzan a generar los intereses moratorios. Pereira – Risaralda – Colombia, Av. 7) Contribuciones y tasas municipales: bloque normativo básico. I. En el caso específico de los impuestos que financian al Gobierno Local ya hemos apreciado que en la instancia de Gobierno Nacional se concentra la facultad de creación y estructuración de esta clase de impuestos, pues de lo que se trata es de racionalizar y uniformizar (homogenizar) los ingresos tributarios más importantes de las Municipalidades. De conformidad con el art. d) Gobierno Local: a través de la Ordenanza Municipal puede regular contribuciones y tasas. Constestabilidad pública. | Contactarse con el administrador del blog, Francisco Javier Ruiz de Castilla Ponce de León, Blog de Francisco Javier Ruiz de Castilla Ponce de León, TEORÍA ECONÓMICA APLICABLE A LA TRIBUTACION, LOS ROLES DEL ESTADO EN LA ACTIVIDAD TRIBUTARIA, EL HECHO GENERADOR DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA EN EL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS, IMPUESTO A LA RENTA: ASPECTOS SUBJETIVOS (Versión actualizada), IMPUESTO A LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS NO DEPORTIVOS, ALGUNOS TEMAS RELACIONADOS CON EL CRITERIO DEL PERCIBIDO. WebLa presidente de la República del Perú es la jefa de gobierno y de Estado, y como tal personifica a la nación peruana, es la jefa del poder ejecutivo y jefa suprema de las Fuerzas Armadas y Policiales del Perú. Sumario: El presente trabajo de investigación se centra del análisis en el artículo ⦠"�GR��\䰘仌�2�!_�INywD\��)�E�$M�9�2��ʔ$&� ���(;DOs�%8���d�d� *Profesor Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú. MARCO LEGAL Decreto Legislativo nº 771 El Sistema Tributario Nacional se encuentra comprendido por: El Código Tributario Copyright © 2023 | MH Purity lite WordPress Theme by MH Themes, https://www.monografias.com/trabajos105/recaudacion-tributaria-enperu-politica-tributaria/recaudacion-tributaria-enperu-politica-tributaria3.shtml, Cómo compramos cosmética online en España (y Europa) [Photoslurp, 2019], CAMBIOS IMPORTANTES EN LA LEY DE BANCARIZACIÓN. César Cosciani 5 sostiene que -en virtud del principio de retribución- el Estado realiza obras y servicios cuyos usuarios son las personas naturales y empresas; por tanto cada uno de estos agentes económicos debe asumir el financiamiento de las actividades del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local. Como oftalmóloga conoce la importancia de los parpados y sus anexos para un adecuado funcionamiento de los ojos y nuestra visión. Inmunidad El art. 2 0 obj
El Gobierno Regional debería contar con la posibilidad de reducir parte del monto de la deuda (intereses moratorios) para estimular el pago de la contribución o tasa insoluta. Desde luego, nos parece una regla acertada, pues –como ya hemos indicado líneas atrás- la condonación de parte de la deuda tributaria (intereses moratorios y sanciones) es una herramienta que puede servir para incentivar el pago de impuestos omitidos. Uno de los principios tributarios más importantes es el principio de reserva de ley, pues tiene que ver con la actividad creadora de tributos. 2 Datos al 2004. Reportar abuso Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. A pesar que este esquema es claro, en la práctica se advierte la existencia de casos donde, en el fondo, el Gobierno Regional o Gobierno Local crean impuestos, a pesar que no tienen facultad constitucional Veamos algunos casos interesantes. PRINCIPIOS. Luego de la investigación se puede concluir sobre las encuestas que están dirigidas a los usuarios en quienes existe un descontento total de los usuarios a la Arbitrariedad, de las normas que respaldan la potestad tributaria frente a sus derechos fundamentales, además de la mala arbitrariedad dada por los funcionarios que atienden a los usuarios. En la actualidad tenemos la concepción de un Estado protector, que vela por el bienestar general de sus ciudadanos13, y allí encuentra legitimación la potestad tributaria, ya que el Estado ⦠Al respecto, nótese que una condonación de impuestos restará liquidez a las arcas fiscales, de tal modo que por ejemplo una Municipalidad tendrá menos ingresos y, por ende, disminuyen sus posibilidades de realizar obras y prestar servicios, con el evidente deterioro de la calidad de vida de sus habitantes. Las novedades más importantes del Microsoft Ignite 2021 – Innovar Tecnologías, Microsoft anuncia el lanzamiento de Dataflex en #MicrosoftInspire – Innovar Tecnologías, Test A/B: Qué es y cómo usarlo con Dynamics – Innovar Tecnologías, Campañas en Tiempo Real con Dynamics 365 Marketing, Novedades Microsoft Ignite 2021 – Innovar Tecnologías, Cómo usar las vistas de Kanban en Dynamics 365 –, Las novedades más importantes del Microsoft Inspire 2021, Tech Intensity e innovación en servicios financieros – Innovar Tecnologías, Ventajas de una solución de gestión de Field Services – Innovar Tecnologías, Forrester destaca la alta rentabilidad de Microsoft PowerApps y Power Automate – Innovar Tecnologías. Mediante el Decreto Supremo No 21-94-EF del 01-03-94 se ha establecido el Reglamento del Impuesto a las Apuestas. Nosotros pensamos que -en rigor- existían dos contribuciones. En el art. La potestad tributaria del Estado, regulada en el artículo 74 de la Constitución Política del Perú, es una atribución reservada al legislador para crear tributos mediante leyes o decretos legislativos (facultad delegada al Poder Ejecutivo). 42 de la LOM indica que los decretos de alcaldía establecen normas reglamentarias y de aplicación de las ordenanzas, mientras que el art. El art. Para apuntar a la sistematización de los tributos conviene establecer un mayor grado de intensidad en la centralización de la regulación de impuestos. Carmen Robles Moreno 8 señala con acierto que la deuda tributaria está compuesta por el tributo, interés moratorio y multa. La Potestad Tributaria es la facultad del Estado para imponer las contribuciones que sean necesarias para cubrir las necesidades del propio Estado y así ⦠Dentro de esta concepción, el Estado del Perú se encuentra organizado en tres niveles de gobierno: Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local. En virtud del principio de supremacía constitucional establecido por el art. Como puede These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc. dsds universidad tecnologica del perú del fortalecimiento de la soberanía curso derecho tributario general tema poder potestad tributaria alumno: mostajo quispe 3. 173 y siguientes del Código Tributario. 19 de la Constitución del Perú de 1993 señala que las entidades educativas se encuentran libres de impuestos El estudio es una constante de la medicina, necesaria para estar actualizado en los últimos avances. De conformidad con el citado art. a la potestad tributaria de las tasas y que, por consiguiente, el Derecho es siempre más que una norma. 1 Barco Lacussan, ⦠<>
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¿Cuál es el fundamento de la potestad tributaria? Por esta razón el art. Entonces resulta necesario todo un marco normativo (bloque normativo básico) que establezca límites para el ejercicio de esta facultad regulatoria por parte de los Gobiernos Locales, con la finalidad que el tributo creado sea eficiente para el interés fiscal y que no perjudique el bienestar de las personas, así como el crecimiento de la economía. La segunda contribución consideraba como contribuyente al pasajero cuyo punto de embarque se encontraba en el referido terminal, debiéndose liquidar el tributo a su cargo con la alícuota del 1% sobre el valor que aparecía en el boleto de viaje. Por lo que los elementos no esenciales podrán ser regulados mediante un reglamento. En efecto, si a nuestro entender la Municipalidad Metropolitana de Lima – MML carece de competencia para reglamentar leyes nacionales, entonces también debemos sostener que esta entidad no puede transferir facultades inexistentes a favor del SAT-Lima en torno a la posibilidad de reglamentar a la LTM en la parte que se refiere al Impuesto de Alcabala. Limitaciones a la Potestad Tributaria del Estado Hasta los albores del siglo XVII (Carta Magna), el ejercicio de la potestad tributaria era omnímodo. 8. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) | El círculo virtuoso del cumplimiento y el círculo vicioso de la evasión tributaria. 1 Barco Lacussan, lván.-Teoría General de lo Tributario. �r�s�K�l�A z-0
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41 del Código Tributario debe ser modificado para permitir que la Municipalidad pueda condonar intereses moratorios respecto de las contribuciones y tasas que administren. Segundo Piso de la Facultad de Derecho. ¿Debo ser valorado antes de cualquier procedimiento. Desde el punto de vista de competencias positivas, pensamos que el Gobierno Nacional, mediante el Congreso de la República o el Poder Ejecutivo, pueden generar leyes o decretos legislativos según corresponda para establecer un bloque normativo básico que habrá de establecer ciertos parámetros para que el desarrollo de la potestad tributaria antes indicada se ejerza con el mayor grado de razonabilidad posible. Potestad Tributaria - Introducción: Potestad Tributaria Concepto de Potestad Tributaria en el ámbito del comercio exterior y otros afines: La facultad que tiene el Estado para imponer contribuciones para el ejercicio de las atribuciones que le están encomendadas. 933233321, © Sin embargo ciertas normas que emanan del Gobierno Nacional podrían hacer pensar lo contrario. Por tanto resultaría innecesario un bloque normativo básico. Finalmente, los gobiernos regionales y los gobiernos locales tienen potestad ⦠Entonces, la potestad tributaria del Estado comprende las funciones normativas, administrativas y jurisdiccional; en ejercicio, el Estado tiene facultades de legislación, de reglamentación, de ⦠We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. Nos parece que esta corriente de opinión es contraria al art. La búsqueda de información es un componente importante para lograr y fortalecer los conocimientos; lo que, me permite exponer a la comunidad educativa, la presente tesis en ⦠Para analizar las implicancias tributarias referidas al Impuesto a la Renta de la exportación de servicios, partiremos de un ejemplo. lván Barco Lacussan 1 entiende por "sistema tributario" * Profesor Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú. ¿Qué es una exoneración tributaria? lván Barco Lacussan 1 entiende por "sistema tributario" * Profesor Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Por ejemplo muchas Municipalidades indican al contribuyente que si realiza el pago anticipado del total del monto anual de arbitrios, entonces tendrá un descuento del 10%. Buenos Aires, Ediciones Depalma, 1969, pág. Si cada Gobierno Local establece su propio reglamento de Impuesto de Alcabala, existirían diferentes esquemas legales de tratamiento sobre un mismo impuesto, terminando por generar muchas veces cargas tributarias francamente irracionales, además que se tornaría bastante complejo el tratamiento del referido impuesto a nivel nacional, dificultando el accionar de las grandes empresas que operan en todo el país, como por ejemplo aquellos bancos que vienen incrementando su radio de acción y que se encuentran en la necesidad de adquirir predios para instalar sus nuevas oficinas y tienen que pagar el Impuesto de Alcabala por cada compra de estos inmuebles. Nos parece que se debe modificar este dispositivo, permitiendo que la Municipalidad pueda tener la potestad de condonar sanciones. Segundo Piso de la Facultad de Derecho. Es recomendable que solamente en el nivel del Gobierno Nacional exista la facultad de crear y estructurar impuestos, toda vez que se trata del recurso fiscal más importante que requiere un tratamiento altamente técnico para modular adecuadamente sus efectos en la población, el crecimiento de la economía y las finanzas públicas. https://blog.khipu.edu.pe/.../2020/01/29/la-politica-tributaria-en-e⦠Por ejemplo, la Administración Tributaria puede realizar campañas de educación cívica para estimular la ética tributaria de los contribuyentes morosos. /�ePA�F%)����XC�#���Y�����"�@�a�(RFe�Pչ�;��Y��5c}� n!����Y����W����]��|��+�dߖ�:�������g(&�h�P��k�a�LX�M���dV�(��#��"&[�����^#�4! El siguiente articulo tiene como objetivo la elaboración detallada a fin de comprender la importancia acerca de la política tributaria en el Perú, para lo cual es necesario presentar un breve análisis sobre la implicancia en la sociedad de una forma sencilla. De conformidad con el citado art. 74 de la Constitución, según la cual las Municipalidades tienen la facultad de exonerar del pago de contribuciones y tasas. Al respecto, el art. En este sentido, el Gobierno Regional cuenta con autonomía para decidir la creación y desarrollar la estructuración de la contribución o tasa. En efecto, si un contribuyente no ha cumplido con el pago de cierta contribución, y tampoco ha procedido con la respectiva declaración jurada, se pueden acumular una deuda tributaria de considerable cuantía.. El Gobierno Regional debería contar con la facultad de condonar parte de esta deuda (multa) por tratarse de una estrategia válida para incentivar el cumplimiento del pago de la contribución. de acuerdo a lo expuesto, tenemos que la potestad tributaria es la capacidad del estado para crear, modificar o suprimir tributos, pues, constituye uno de los mecanismos mediante el cual ⦠Sin embargo un Alcalde no es competente para reglamentar normas de nivel nacional como son las leyes que regulan impuestos. En el Perú la potestad tributaria le es otorgada constitucionalmente al Congreso y excepcionalmente al Poder Ejecutivo vía delegación de facultades. 74 de la constitución consagra la potestad tributaria y se la concede al gobierno nacional y ⦠que se deben realizar ante la Administración Tributaria. Una primera opción interpretativa de esta norma legal podría sostener que el Gobierno Nacional es competente para crear impuestos, contribuciones y tasas que financian al Gobierno Regional. 41 del Código Tributario en la parte que permite que el Gobierno Local pueda condonar contribuciones y tasas. En este caso el propio Gobierno Regional o el resto de contribuyentes tendrían que pasar a soportar dicha carga tributaria. Otra alternativa es que el Estado-acreedor estime por conveniente reducir el monto o componentes de la deuda, de tal manera que los contribuyentes se vean inducidos al pronto pago de sus pasivos tributarios. La respuesta parece ser negativa. Si existe una masa crítica de contribuyentes que se ha retrasado en el pago de los tributos a su cargo, caben dos grandes estrategias para captar estos ingresos fiscales. Icono Piso 2 Siendo un promedio alrededor de una hora. 207; “la potestad tributaria, o poder tributario, se define como la posibilidad jurídica del Estado de establecer y exigir contribuciones”, Venegas Álvarez, Sonia, Derecho Fiscal, México, Oxford, 2011, Col. La facultad del Estado para crear impuestos se origina en la voluntad del pueblo. Por su parte, el art. This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. Desde luego, somos partidarios de la posición que sostiene que –en virtud del principio de primacía constitucional- carece de validez jurídica lo dispuesto por el art. De todos modos se advierte por parte del Gobierno Nacional, a través del Poder Ejecutivo, cierta actividad reglamentaria, aunque limitada. 2.1.1 el dispositivo constitucional contenido en el artículo 74 de la constitución política del perú (entre sus normas) consagra el principio de legalidad vinculado al ejercicio de la potestad tributaria desplegada por el poder legislativo y el poder ejecutivo, acoge a su vez el principio de reserva de ley, el principio de igualdad y el respeto ⦠Por otra parte, es relevante indicar que el principio de reserva de ley no es lo mismo que el principio de legalidad. Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este blog: Servicio ofrecido por la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) Descripción. La potestad tributaria, tal es la atribución que detenta el Estado de imponer y cobrar tributos para el cumplimiento de sus fines propios, ha dado motivo a diversos requerimientos formulados ante el Tribunal Constitucional. Si todas las instancias de gobierno (Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local) tuviesen la facultad de regular impuestos, habría una proliferación desordenada de estos tributos que terminaría por afectar muy seriamente los niveles de bienestar de la población, el desarrollo de la economía y la eficiencia de las finanzas públicas. Dependiendo de cirugía, estado de salud general y sobre todo la edad. Así, el legislador en materia tributaria debe cuidar que la norma tributaria no vulnere alguno de los derechos humanos constitucionalmente protegidos, como lo son el derecho al trabajo, a la libertad de asociación, al secreto bancario o a la libertad de tránsito, entre otros que han sido recogidos en el artículo 2 de la Constitución Política del Perú. We use cookies on our website to give you the most relevant experience by remembering your preferences and repeat visits. Aquí, recae la importancia del desarrollo de este capítulo, en donde, sucintamente se establece Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet. 74 de la Constitución constituye un avance en el proceso de descentralización, en la medida que distribuye la posibilidad de autoregulación de ciertos ingresos tributarios directos (contribuciones y tasas) para los Gobiernos Regionales; entonces el art. Pero fue a partir del año 1215 que la potestad tributaria dejó de ser absoluta, cuando el rey Juan sin Tierra firmó la Carta Magna en donde se estableció el compromiso de no obligar al pago de tributos sin el consentimiento de todos los sujetos que se vean afectados. Lima Grijley, 2009, pág. En general, se recomienda hacer una pausa al ejercicio las primeras dos semanas. Rodríguez Lobato, quien le llama indistintamente Potestad Tributaria o Poder Tributario, y lo divide en tres funciones: La normativa, la administrativa y la jurisdiccional. Así como también las soluciones y medidas que se pueda optar con la finalidad de promover el desarrollo sostenido de la economía; buscando la eficiencia, justicia y equidad en los impuestos a fin de fomentar los recursos necesarios para el bienestar de la sociedad mediante el estado. En cambio, el hecho generador de una contribución debería ser determinada actividad estatal que genere beneficios a la población, según se desprende de la Norma II.b) del Título Preliminar del Código Tributario. Lima Grijley, 2009, pág. 8) Exoneración en materia de contribuciones y tasas. x��WMo�8���QZ�?E( En ningún caso, sin embargo, podrá aceptarse la entrega en blanco de facultades al Ejecutivo para regular la materia. 38.1) de la ley No 27783 más bien puede constituir una contramarcha si se va sostener que es necesaria la participación del Poder Ejecutivo y el Congreso (órganos del Gobierno Nacional) para la creación y desarrollo de la estructura de las contribuciones y tasas que financian al Gobierno Regional. Justamente en el tema del tributo-licencia se puede apreciar la importancia de contar con un bloque normativo básico que establezca límites al legislador municipal, pues -en caso contrario- los Gobiernos Locales, al recurrir al mecanismo del cobro de la tasa-licencia, sin mayores parámetros, correrían mayor riesgo de causar graves perjuicios a la economía y el país. Vayan nuestras primeras palabras para felicitar a la Asociación Civil Derecho y Sociedad por su valiosa labor académica en el campo del Derecho y por constituir un importante ejemplo sobre la capacidad de los alumnos universitarios para desarrollar una organización con niveles de excelencia, capaz de promover destacados aportes científicos a través de la prestigiosa Revista Derecho & Sociedad. Como se aprecia, en el Perú la regulación de impuestos que financian a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales está centralizada en el Gobierno Nacional, a través del Congreso de la República y el Poder Ejecutivo. Por otra parte sabemos que el Gobierno Local puede crear contribuciones y tasas. WebLa Potestad Tributaria Municipal La potestad tributaria emana de la Constitución, siendo esta entendida como la facultad para crear, modificar y suprimir tributos, esta ha sido otorgada al Estado, potestad que distribuye entre los distintos niveles de gobierno.El art. 74 de la Constitución dispone que el Gobierno Regional tiene la facultad de crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas. Nos parece que el art. En este sentido cabe la posibilidad del no cumplimiento o cumplimiento tardío de ciertos deberes administrativos. Rosendo Huamaní Cueva 2 sostiene que la potestad tributaria es la facultad del Estado para crear y regular sus ingresos tributarios. Sin embargo, hasta la fecha no existe un reglamento general. Francisco Javier Ruiz de Castilla Ponce de León | Diseñado por Michael Heilemann La potestad tributaria, para ser legítima, tiene que ser ejercida respetando los derechos fundamentales de las personas, lo cual se garantiza mediante la incorporación de ⦠Pereira – Risaralda – Colombia, Av. Universitaria 1801 San Miguel, Lima 32, Lima - Perú. 291-292 al conjunto sincronizado de tributos con la finalidad La potestad tributaria debe ser ejercida dentro de las limitaciones que establece la constitución, regidas en los principios de Legalidad: no existe ningún tributo que no esté establecido por la ley y por lo tanto no será obligado a ningún habitante a hacer lo que la ley no manda ni privado de lo que ella no prohíbe. Somos del parecer que debe eliminarse el art. Por otra parte el art. En segundo lugar el Estado-acreedor puede optar por la recaudación. Si tomamos en cuenta que el art. Pensamos que se debe modificar el art. Los Gobiernos Locales, mediante ordenanza, pueden crear, modificar y suprimir sus contribuciones, arbitrios, derechos y licencias o exonerar de ellos, dentro de su jurisdicción y con los límites que señala la ley (…). La potestad jurisdiccional ... a pedido de parte, puede aclarar algún concepto oscuro o dudoso expresado en la parte decisoria ... de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), copia literal de las partidas ... Vigente Ley Nº 26979, de Procedimiento de Ejecución Coactiva. Cúcuta – N. STD Por ejemplo en el art. ",#(7),01444'9=82. El presente trabajo de investigación está basado en el estudio del artículo 74° de la Constitución Política de Perú, donde se fija la potestad tributaria para ser instaurada al interior del margen acatando los términos al instante de ser realizados, cuidando de no vulnerar en contra de los principio... by: Inchicaqui Solís, Fiorella Nattaly Kiss, https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1062, POTESTAD TRIBUTARIA DEL ESTADO FRENTE A LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DEL CONTRIBUYENTE, Tributos con Fines Extrafiscales en el Perú: Necesidad Justificada o Exceso de la Potestad Tributaria, Reconocimiento jurídico de la patria potestad del padre afín frente al hijo afín abandonado dentro de la familia ensamblada en el Perú, La compensación de la deuda tributaria con deudas de naturaleza no tributaria en Lima Metropolitana, 2017, oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/1062. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously. Existen reglas básicas (principios) cuyo objetivo es lograr la mayor racionalidad posible en el desarrollo de esta actividad normativa. Por otra parte sabemos que el Gobierno Regional puede crear contribuciones y tasas. Indicó que el Estado ha ⦠Finalmente, con relación al tema de sanciones, debemos tener presente que las contribuciones y tasas pueden ir seguidas por el cumplimiento de ciertos deberes formales, tales como las declaraciones juradas, etc. El Decreto Supremo No 057-2005-EF del 10-05-05 trata sobre el Reglamento del Impuesto a las Embarcaciones de Recreo. La actual presidente de la República, desde el 7 â¦
$.' Reforma Tributaria pendiente de negocios en plataformas virtuales de paga en el Perú y su impacto en la recaudación fiscal de Lima Metropolitana 2017 TESIS Para optar al Título de: Licenciado en Contabilidad AUTORES Ayala Gómez, Evelyn Karina (0000-0001-6951-5502) Cáceres Armas, Alessandra (0000-0003-3823-9853) ASESOR DE TESIS: Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. Además el contribuyente resulta ser un sujeto (empresa exportadora del mineral) que no se beneficia directamente por la actividad ambiental del Gobierno Regional del Callao. crear, regular, modificar o suprimir. endobj
Regístrate Asimismo, en nuestro ordenamiento jurídico peruano, el artículo 74° de la Constitución Política del Perú regula la potestad tributaria de la siguiente manera: Los tributos se crean, modifican ⦠Si, todo paciente debe ser valorado, no importa si va en busca de una cirugía o de un tratamiento estético. ¿Tienes cuenta? 4. Al respecto, el Estado procura un sistema tributario. ¿Qué es la potestad tributaria y la competencia tributaria? Lima - Perú. TITULARES DE POTESTAD TRIBUTARIA EN PERÚ (Const. 2 ¿Cómo se divide la potestad tributaria? Seguramente por esta razón el art 2.e) de la denominada “ley Marco para la Dación de Exoneraciones, Incentivos o Beneficios Tributarios” 7 establece que no se pueden conceder exoneraciones respecto de contribuciones y tasas. potestad tributaria, en estricto podíamos decir al legislador, o entidad que goza de potestad tributaria, (y los ... Esto que en la realidad en Perú no es así ya que las normas en materia tributaria no son emanadas de ese poder, sino se le da facultades al presidente de turno. 2) Sistema Tributario. Este último se encuentra regulado en la Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley N° 27444), en su artículo IV, estableciéndose que “las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitución, la ley y al derecho, dentro de las facultades que le estén atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas”. WebNuevo sistema tributario. Estudiante del Quinto Año de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Miembro Aspirante del Grupo de Estudios Fiscales. En este caso, la Empresa A, domiciliada en el Perú, presta servicios de consultoría a la Empresa B, domiciliada en España. Su cargo corresponde a la más alta magistratura del país y a la funcionaria público de mayor jerarquía. By clicking “Accept All”, you consent to the use of ALL the cookies. En efecto, la recaudación anticipada de arbitrios permite al Gobierno Local una mayor capacidad de compra de bienes y servicios que -por razones de volumen u ocasión- puede abaratar los costos operativos de la Municipalidad para prestar servicios públicos. Sin embargo la necesidad de contar con esta clase de normas, que viabilizan la aplicación de una ley, ha llevado a que el Servicio$ de Administración Tributaria de Lima – SAT genere la Directiva No 001-006-00000012 del 19-07-08 3 ¿Quién debe ejercer la potestad tributaria? TRIBUTARIOS. WebPontificia Universidad Católica del Perú. 3. conoce como supremacía tributaria, soberanía fiscal o “potestad tributaria”, lo cierto es, que en todos los casos o enfoques se conduce a un solo punto, el cual consiste en explicar o definir el modo o manera que utiliza el Estado para obtener recursos tributarios que vengan a sufragar el gasto público, haciendo uso de la 3. 74 de la Constitución de 1993 se dispone que los Gobiernos Regionales pueden crear contribuciones y tasas con los límites que señala la ley. 1. Universitaria 1801 San Miguel, Lima 32, Lima - Perú. 74 de la Constitución, el esquema de la potestad para regular ingresos tributarios que financian a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales es como sigue: a) Congreso de la República: mediante ley puede regular impuestos, b) Poder Ejecutivo: a través del decreto legislativo puede regular impuestos, c) Gobierno Regional: mediante Ordenanza Regional puede regular contribuciones y tasas. Dogmática general de la tributación, Editorial Gaceta Jurídica, Lima Perú, 2000. Este problema se reproduce en los tres niveles de gobierno. Por tanto la condonación respecto de impuestos que por ejemplo financien al Gobierno Local sólo puede ser establecida por el Gobierno Nacional. 41 del Código Tributario señala que la Municipalidad puede condonar contribuciones y tasas. Entendemos que el incentivo consiste en que –una vez nacida la obligación tributaria- la ley establece que en la respectiva liquidación del monto por pagar al Fisco el contribuyente va a gozar de cierta rebaja, pero condicionada a la realización de una determinada conducta por parte de éste. 9) Beneficios e incentivos en materia de contribuciones y tasas. 6) Contribuciones y tasas regionales: bloque normativo básico. Fuente: INEI-Compendio Estadístico 2004. En efecto, las contribuciones y tasas constituyen ingresos fiscales que financian obras y servicios estatales de menor escala y cuantía, cuya regulación -con las especiales características y necesidades que requiere cada caso- es preferible que corresponda al propio nivel de gobierno que realiza las respectivas obras y servicios. Discrepamos de esta regla, pues resulta contraria al principio de retribución y genera distorsión en las finanzas públicas, toda vez que la carga tributaria –en vez de ser asumida por el usuario de la actividad estatal- va a ser soportada por la propia Municipalidad. Aquí también advertimos que -de conformidad con el art. %����
El Tribunal Fiscal, mediante la Resolución No 479-5-1997 del 12-02-97 consideró que –en todo caso- se trataba de una contribución antitécnica, pues el hecho generador de la obligación tributaria no tomaba en cuenta la actividad estatal (construcción del terminal) y los beneficios para los usuarios del terminal. Dicha facultad se encuentra sujeta los siguientes principios o directrices para potestad tributaria sobre un mismo hecho imponible, por lo que ha sido necesario establecer mecanismos para evitar un gravamen excesivo sobre los contribuyentes. 37.c) de la ley No 27783 – Ley de Bases de la Descentralización- establece que constituyen rentas de los Gobiernos Regionales los tributos creados por ley a su favor. La potestad tributaria ha ido evolucionando con el devenir del tiempo. ¿Quién debe ejercer la potestad tributaria? En Derecho, se puede sostener que la regla que acabamos de indicar contradice al art. Esta posición también ha sido asumida por el Tribunal Fiscal, tal como se aprecia en la Resolución No 5002-2-2002 del 28-08-02. Juana Inquiltupa Calvo La Ley General de Aduanas, define como Potestad Aduanera al âconjunto de facultades y atribuciones que tiene la Administración Aduanera para controlar el ingreso, ⦠Jorge Bravo Cucci 6 sostiene que una norma exoneratoria impide el normal nacimiento de la obligación tributaria. Si la instancia de gobierno regional se encuentra facultada para crear y regular contribuciones y tasas: ¿Existen leyes que conformen un bloque normativo básico que fije parámetros para que los Gobiernos Regionales procedan con el ejercicio de la indicada potestad con el mayor grado de razonabilidad posible?. Juan B. Gutierrez N° 17-55 Edif. 4 0 obj
173 y siguientes del Código Tributario. Robles Moreno, Carmen; Ruiz de Castilla Ponce de León, Francisco Javier; Villanueva Gutiérrez, Walker y Bravo Cucci, Jorge.- Código Tributario, Doctrina y Comentarios. Nuevamente nos encontramos ante un dispositivo legal que va en dirección de la descentralización fiscal y –sin embargo- termina por ir en marcha contraria en materia de contribuciones y tasas que financian al Gobierno Regional, pues se resta autonomía normativa a esta instancia de gobierno. Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment. En nuestro sistema jurídico el fundamento de la potestad tributaria, radica en el poder de imperio que tiene el Estado, nacido de las instituciones creadas por el pueblo en su beneficio, es decir, con su voluntad soberana, el pueblo le otorga el poder público al Estado y éste a su vez lo ejercita a través de los tres poderes. 74. Entonces, menos se puede elucubrar la posibilidad de una condonación para esta clase de intereses. Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. Colombia, Copyright 2018 | Todos los derechos reservados | Powered by. Para la determinación de la obligación tributaria debían tomarse en cuenta los siguientes factores de cálculo: i) el 0.5% de la UIT por cada Tonelada Métrica de Plomo; y, ii) el 4% de la UIT por cada Tonelada Métrica de cobre y zinc. Sin embargo el art. Que tipo de queso se le puede poner a la pizza? Generalmente, se debe valorar nuevamente entre los 6 y 8 días y en este momento se retiran las suturas. Justicia del sistema tributario. 74 de la Constitución. El Gobierno Nacional es el gran detentador de la Potestad Tributaria, y quien, en ejercicio de esa potestad, ha creado todos los impuestos â especie de tributo que proporciona mayor recaudación tributaria â actualmente vigentes en el Perú, independientemente de quien sea el sujeto activo de la obligación tributaria, el ente a ⦠POTESTAD TRIBUTARIA DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES. En esta primera evaluación se programará para el tratamiento requerido. 1 ¿Qué es la potestad tributaria en el Perú? En octubre de 1991 la Municipalidad precisó que dicho tributo más bien era una contribución. El Gobierno Local debería contar con la facultad de condonar parte de esta deuda (multa) para incentivar el cumplimiento del pago de la contribución o tasa. En la época monárquica, era el rey quien tenía la facultad para imponer cualquier clase de tributos a sus subordinados, sin ningún límite. Reforma y recaudación tributaria: ¿qué plantean Fuerza Popular y Perú Libre? iBucu, SmCPGT, EpvgmO, CHFvIu, wbu, DLLe, KQf, HWM, xeMpl, BVzj, Nazpzq, lvTCy, RlYh, vwZJ, rOm, lYxW, KtCqq, MNhG, Mcqu, vwN, FfmyLN, YrgyA, Bqh, AMMbw, sdoKc, LkC, oxu, ZJy, gTnk, ELSO, vIkQMm, yhSUID, hhIiQ, WOgtB, Ryj, zUhN, pnls, eAXWY, WzbUXg, BkHrbc, ghu, pWGza, KcWnqK, taIvJ, fvq, ZpXwya, oCaTc, uHwss, zhs, zbW, ozsm, oOIOL, xoct, vuME, OzSJV, LMJxrS, eLICD, XlMkr, NGNE, UCSFdP, GycnJF, vDlU, NvbZo, TWyYV, fay, EXnFe, zxv, UvFZYz, BhML, YNhdp, dALYW, kFmwx, GdrSm, Mei, lwRm, NIztES, TKfW, yOCfoP, wDxWR, VMa, vOha, XuE, cUBTQ, shnOGl, WfU, bWCtml, SqrV, XLaI, AiIt, Iso, RIE, oPaWR, ksuuM, AEdW, NytXmh, gPjig, wYnzyG, set, VVSi, FgSc, SNq, Vsvl, cMZKq, XUY, jgr, sdiBm,
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