Se pone en evidencia que los criterios de evaluaciòn son un recurso evaluativo que permite la valoración continua, recoger, analizar y evidenciar el nivel de logros del educando en relación a las competencias Básicas. Mucho trabajo grupal y el profesor empezo a ser un conductor y los alumnos los constructores de su propio aprendizaje. El estudio se orientó al análisis de las razones que llevaron a los docentes a abrazar la profesión. 846 0 obj
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4. En particular, se aborda el estudio de los procesos de orientación vocacional que desarrollan los docentes, cómo conciben su rol de orientadores, con qué concepciones de género desarrollan su quehacer educativo, qué papel juegan en la motivación y posterior elección vocacional del alumnado, y qué concepciones implícitas y explícitas de género se encuentran en este proceso. El rol del docente en la orientación y elección vocacionales en la secundaria técnica. Excelentes metodologías, aprendizaje de conceptos y habilidades a traves de contenidos para desarrollar actitudes que lleven a un perfil de mienmbro de una cominidad global del siglo 21. Por este motivo, el design thinking permite a los alumnos adquirir competencias como la creatividad o el trabajo en equipo, capacidades esenciales para el actual mundo laboral. or. Lo que Hace: Desarrolle sus capacidades cognitivas-intelectuales, cognitivas-motrices y cognitivas-afectivas así como sus competencias comunicativas en atención a los procesos de comprensión y producción del lenguaje oral y escrito, desarrolle la capacidad científica, técnica, humanista y artística que le permita tener una visión integral de la vida y el mundo. Profesor. Rómulo Gallegos. Demuestra interés o motivación en la actividad a desarrollar. Asume el cumplimiento de asignaciones, tareas. La evaluación de las competencias permite al docente tomar decisiones para ajustar sus estrategias de planificación en atención al desempeño del alumno. Por Staff / La Voz - 26 octubre, 2021 - 09:03 p.m. El objetivo es promover el diálogo y la reflexión para tratar problemáticas de la realidad del docente universitario. Deberían conocer a sus alumnos y a los padres de estos, y poder establecer una relación entre la enseñanza y su contexto específico. 6 metodologías de enseñanza que todo profesor innovador debería conocer. Con el fin de lograr una transformación en la educación superior, los docentes deben afrontar algunos retos que están surgiendo en esta época de transformación, tanto a nivel tecnológico como cultural. (c) Evitar en lo posible el sesgo cuantitativo. (p. 55). 2.4.1 Criterios Evaluativos: Fluidez, Participación, Objetividad, Coherencia, Convivencia, Valoración, Creatividad, Pertinencia, Significatividad. En vista de la importancia que tiene la educación para un país y para lograr el fin antes mencionado se precisa que en este campo ejerzan personas capacitadas y actualizadas para tan loable tarea y así lo establece el Artículo 104 de la Carta Magna: "La educación estará a cargo de personas
de comprobada idoneidad académica. Sin ir más lejos, en los últimos 50 años no ha habido cambios significativos en las aulas, pero sí fuera de ellas. Obviamente este tipo de evaluación significa avances teóricos por cuanto brinda mayor seguridad y confianza al docente a la hora de valorar el aprendizaje del educando. La Evaluación Criterial dentro del proceso educativo ayuda a observar el proceso de aprendizaje para comprender, mejorar y regularlo en función de cada individuo o a pequeños grupos y así poder atender la diversidad de modos y ritmos de aprendizaje de los educando; a practicar una evaluación participativa, con reparto de responsabilidades con el alumno en cuanto a juicios valorativos; a replantearnos objetivos, métodos y estrategias de enseñanza y finalmente cumplir su función valorativa real del logro de resultados de dicho proceso, se centra en cada alumno y se basa en los progresos que ha realizado con anterioridad es decir conocimientos previos que posea el educando, y se comparan con nuevos aprendizajes. Estas observaciones debemos realizarlas en diferentes momentos y situaciones: durante el trabajo individual, en el trabajo en equipo o en pequeños grupos, en las puestas en común o debates en gran grupo, en sus formas concreta de participación durante las explicaciones o en las charlas, entrevistas personales o momentos de atención individualizada. El docente en su rol de orientador, debe partir de la idea de un estudiante activo que aprende de manera significativa que aprende a aprender y a pensar. o más precisamente "
es una característica o una propiedad de un sujeto u objeto, de acuerdo al cual formulamos sobre el juicio de apreciación." En la actualidad con la ley 115 del decreto 1860 se incluyó dentro del currículo la educación artística siendo necesaria la capacitación en todas sus proyecciones del ámbito artístico al personal docente. El diagnóstico es el punto referencial para recabar los datos del aprendiz, puede efectuarse en el propio desarrollo o ejecución del proceso de aprendizaje, tiene como función primaria la ubicación, es decir, trata de ordenar la instrucción localizando el punto de partida adecuado, determina si el educando posee o no ciertas conductas o habilidades iniciales consideradas como requisito previo para el logro de los objetivos, también establece si el educando posee ya el dominio de los objetivos de una determinada unidad, permite clasificar al aprendiz de acuerdo a su personalidad, antecedentes aptitudes habilidades y instrucción. (Alves y Acevedo, 2000). El docente debe tener en cuenta que la evaluación cualitativa no es un instrumento de medición de los resultados sino que su función es valorar cualitativamente el proceso de aprendizaje del educando. Los estudiantes también tienen sus … (ibidem). Protectos pedagogicos de aula que surgen de los intereses de los alunnos, favoreciendo la integracion curricular y el aprendizaje holistico. En este ep grafe … (Arias, 2000, p. 47). En este modelo pedagógico, los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten. La evaluación integral del Rendimiento Estudiantil implica la valoración del logro de los objetivos; determina el progreso alcanzado por los alumnos en función de los objetivos previsto en el programa de estudio considerando la cantidad y calidad de logros obtenidos, los cuales pueden representar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes significativas adquiridas, por los educando en forma simultanea con los objetivos programáticos previstos. (p. 19)0. Las decisiones que el docente ha tomado y que esta tomando refleja su criterio y experiencia en las mismas. 1.2.1 PROBLEMA Falta capacitación a los docentes que orientan la educación preescolar desde el Los criterios de evaluación responden a los planteamientos del Currículo Básico Nacional y se sustentan en un enfoque cualitativo criterial, donde pretende ubicar a cada educando en relación al grado de consecución de un objetivo previamente fijado e informa en este sentido al docente de lo que el educando sabe, o cuanto sabe, o no sabe, puede, o cuanto puede, o no puede hacer, o que puede hacer, con relación a si mismo. �$��MA���LD�u�:�=�c�a����@�m�9x�A1��tZ� Q��oT���\f�Wr�0tVk(�DW>���ˊһ���yT��]E�p�k�v4!���\� ��e*��q8FJb�|ʕz�"��(L��,�+�`�D"��^�����Z>Pܑ��� ��MW�/!�=�\ECF��>"�UT`���WZd��K��6a|��R��Mq���|cv��Δ#���r�FzxƐ/�p(�a�0���9ue���3���e�fZ w|� ��ߏ����i�=�g�L���Tj �:�_�����]ds���e�68��-mU�uh��+�O{�wQ:~��t�f�$�! 3. Las brechas invisibles: desafíos para una equidad de género en la educación. Cabe … 2.3.1 Valor: Descriptivo, Global, Sistemático, Criterial, Individualizado. Existen una amplia y rica gama de procesos, relaciones y condiciones que se entrecruzan en la producción de un resultado y es necesario, para explicar dicho resultado, tomar en consideración el mayor número de factores que inciden en él. Pertinencia: se refiere a las relaciones que se establecen entre ideas, temas o situaciones. 2. La Validación de este proceso se realiza entre los alumnos, docentes y demás miembros que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, esta favorece una visión mas integral , ya que se socializa la información , garantizando mayor efectividad en las apreciaciones y en la toma de decisiones, donde permite describir y valorar el logro de competencias, generadas de las acciones que diariamente va desarrollando el educando, reflejadas en el desarrollo de la personalidad como proceso integral continuo y cooperativo. Para ello requiere detectar los factores que obstaculizan o favorecen el aprendizaje, a través de la investigación de su práctica pedagógica en el aula lo cual permitirá considerar las estrategias de aprendizaje como hipótesis de trabajo para evaluarlas constantemente y detectar si deberían ser mantenidas, cambiadas o sustituidas. Actúa responsablemente en la solución de problemas. Una metodología que los maestros usan para agrupar a los estudiantes e impactar de forma positiva. Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos. WEBSCOLAR. Tambien existen los Ppa La aplicabilidad de criterios en la evaluación formativa del educando de la primera etapa de Educación Básica le ofrece al docente ventajas en el momento de valorar los progresos alcanzados, las dificultades encontradas y experimentadas como también la aptitud demostrada por el educando en su proceso de aprendizaje, donde el docente registra por medio de la exploración, la observación y la información de datos, los aprendizajes que ha consolidado y que está por consolidar el educando en el proceso de aprendizaje donde se reflexiona y profundiza constantemente referente a los avances y limitaciones del mismo, permitiendo valorar lo logros del aprendiz en función de criterios de evaluación y así poder obtener asertividad, confiabilidad, efectividad, veracidad y objetividad en el momento de valorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para evaluar este contenido se emplea la observación de las acciones ejecutadas por los alumnos y alumnas, se valora las circunstancias en las que se pone de manifiesto la actitud con relación al contexto general donde se da la acción educativa. Es pues fundamental que todo investigador sepa manejar ampliamente este diseño, ya que éste va permitir recabar la información posible del tema que es objeto de estudio. Actualmente el cambio de paradigma educativo es sumamente importante, ya que dichos cambios en la manera de concebir la enseñanza y el aprendizaje requieren también ser acompañados de un cambio similar en la evaluación. Entre los métodos que se corresponden con esta visión se encuentran el de transmisión magistral, los instruccionales, los que se apoyan en la estructura de los contenidos. En esta cita igualmente se explica la investigación de carácter descpritivo en el cual plantea Sabino (citado por Valero, 2002): "
la preocupación primordial es describir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos utilizando criterios sistemáticos que permiten poner de manifiesto la estructura o el comportamiento de los fenómenos en el estudio." Por tanto, para elegir el modelo educativo más adecuado es fundamental que los docentes sepan responder preguntas como: ¿qué objetivos se quieren lograr? Pero me pueden pasar la fuente por favor, porque la que se encuentra al final no se abre. Se han … Podrás acceder a capacitaciones en tecnología, idiomas, estudios, investigación, soft skills, prácticas y liderazgo femenino, que te ayudarán a mejorar tu empleabilidad o reorientar tu carrera profesional. Muy bueno y enriquecedor este articulo. Los procesos educativos y de adquisición del aprendizaje de acuerdo con los proyectos pedagógicos de aula, las competencias de grado y nivel establecidos en los planes de estudio, la calidad de los resultados de la aplicación de los proyectos pedagógicos de aula y de plantel. En consecuencia la presente es una investigación documental de tipo descriptivo sobre la orientación a los docentes en la aplicabilidad de los criterios de evaluaciòn adaptados a la realidad del educando de la primera etapa de Educación Básica. Los sectores educativos de diferentes estados salieron a marchar en el día de reanudación de las clases en el país … IV Etapa: Se concretó y presentó el problema, la justificación del estudio, la formulación del objetivo (tanto general como específico), de igual manera la operacionalizacion de las variables. Traslada conocimientos en diferentes situaciones. Hola! Toda actividad pedagógica que realice el docente y alumno tiene una finalidad educativa por ello el docente deberá evaluar, de modo que con las actividades y recursos utilizados contribuya realmente a la construcción del aprendizaje de los educando. La metodología de la Evaluación Cualitativa es comprensiva, global, de carácter descriptivo, narrativo. 2.3.2 Modelo Multidireccional, Cualitativo. De lo anterior se deduce que el docente debe reflexionar sobre el qué, cómo, con qué, para qué y cuándo los evaluara. En estos días la educación pública volvió al tapete. Actualmente implementamos un nuevo modelo educativo llamado Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD) partiendo del interés del estudiante, la relación tutora, la demostración pública de lo aprendido, el registro y análisis del proceso de aprendizaje, la autoevaluación y evaluación, asi como el trabajo entre pares, donde todos tienen la oportunidad de aprender acompañados por un tutor y luego acompañar a otro estudiante en el aprendizaje del tema estudiado con profundidad. Los materiales educativos son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula. La educación considera como la actividad que va a permitir: desarrollar las facultades intelectuales, físicas y morales mediante un proceso permanente a lo largo de la vida de las personas, es decir, con ella se forja el desarrollo de la personalidad. Se realizaran evaluaciones de este tipo en cada lapso del año escolar. Interpreta los resultados e indaga sobre las causas que los originan consideran los contextos familiares y sociales y condiciones en las que se produce la acción educativa con la finalidad de tomar decisiones que permitan mejorar la planificación y diseños de los proyectos pedagógicos de aula y de plantel. Son las que utilizamos de forma mayoritaria en la formación (primaria, eso, bachiller, universidad,…. Continuo: Por que se realizará en diversas fases y operaciones sucesivas que se cumplan antes, durante y al final de las acciones educativas a lo largo de todo el proceso formativo, permite registrar, reflexionar y valorar permanentemente el desempeño de los participantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la reorientación y orientación del mismo implicando la observación con carácter cualitativo para así acumular juicios basados en procedimientos formales e informales. Download Free PDF. A fines de lo dispuesto en el presente Capítulo, la evaluación constituye un proceso permanente dirigido a: 1. Cualitativa: es una evaluaciòn descriptiva, pedagógica y global del logro de las competencias, bloques de contenidos, contenidos, objetivos programáticos de la primera y segunda etapa de Educación Básica. Siempre, Algunas Veces, Nunca. (b) Ser de fácil interpretación y manejo diario. 2.5.2 Efectos que produce en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje: Visión Globalizada, Reflexión. _(1H�49ʝkm��]���a������*o�:9@q��2;&�O0��7m?��V_ߎxF���L2`����� ���E�π���m�2tH*3U�4������8iMx-�6�钏̷
F���8����P�]���M!8�ź��+��I[크(�L8-I��9��c������/��XD�p��t�)@t���j��ڡ�����3�{�-��1�,st�$��ʌJ6�ab�(��C�$ǚ5�m��x/�V��t�凾��(fE��I�Z���b)��x� j��Q�v� X��42�P��jsU��xw�. Trabaje como Maestra de maeatros en Escuela Normal en Colombia, y todas estas formas de organizar los procesos pedagogicos son muy importantes ,aplique varias de estas, pero me llevo a determinar que se una de las que mas se ajusta a todo ambito educativo, son los proyectos pedagogicos con participacion y eleccion democratica.l Diseño, ejecucion ,puesta en encuentro, retro-alimentacion de propuestas pedagogicas participativas ,donde por afinidad de: gusto, talento, preconcepto , habilidades ..los estudiantes con mi orientacion elaboranban su propuesta , la desarrollabanan , la ibamos integrando con diferentes conocimientos,la evaluabamos , hetero-evalua bamosmos y la retroalimentamos mediante la puesta en encuentro ,la publicamos .y mediamos los impactos causados frente a la formacion en competencias basicas, FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE INVESTIGACION ; ciencias sociales. Vivimos en una sociedad de cambio, donde la información es inmensa y cada vez más accesible a todos los individuos y por lo tanto, a los alumnos. Ella se concibe como una investigación, análisis, valoración y sobre todo, una reflexión acerca de las formas como los educando aprenden y de cuáles son los factores que propician u obstaculizan ese aprendizaje. Sin embargo esto no quiere decir que deba emplear todas y cada una de las nuevas metodologías que van surgiendo. Andrey Gómez, N. (2005). TBL y ABP son bastante manejables ya que integran y favorecen mejor la comunicacion entre docente estudiante. El docente al redactar el informe sobre los resultados obtenidos del rendimiento estudiantil en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje debe tomar en cuenta las dimensiones del aprendizaje: ser, conocer, hacer y convivir en concordancia con los alcances de las competencias, criterios e indicadores de evaluación. Me parecen excelentes nuevas para mejorar la educación. ENSAYOS DE ECONOMÍA . A menudo, las experiencias llevadas a cabo por otros docentes pueden ser una inspiración, pero es importante adaptarse al contexto propio. (p. 53). Donde han encontrado mayores dificultades. En este estudio se indagó la formación de los docentes de Educación Primaria, desde las estrategias didácticas aplicadas en el desarrollo de los cursos del área pedagógica, al … Debe ser una organización de las informaciones contenidas en los informes descriptivos. 5. ¾ Finalmente depende del contenido, porque si es un contenido (p. 49), Es decir que la visión globalizadora es el hecho de ver y comprender de forma transparente un todo. Por esta razón, para ayudar al progreso de las personas, superar los desafíos que presenta la cuarta revolución industrial y crecer de manera inclusiva y sostenible, Banco Santander apuesta por el aprendizaje continuo, el reciclaje profesional y la capacitación adicional, tres conceptos clave para impulsar la empleabilidad y el progreso de las personas. Criterial: Porque se realiza en función de criterios, definidos como punto de referencia que permiten determinar y comparar los aprendizajes construidos por los educando con relación a lo planificado. 2.4.2 Criterio Valorativo: Excelente, Muy Bien, Bien, Mejorable, Sin Realizar. Son metodologías que cualquier docente conoce, pero que normalmente no se aplican porque el … Citar este texto en formato APA: _______. Metodologías educativas no utilizadas pero ampliamente conocidas por el profesorado. Llega a consensos en la interacción comunicativa constructiva. Fecha de consulta: 11 de January de 2023. El alumno se ha situado en el centro del proceso de aprendizaje, lo que significa que se debe partir de sus necesidades e intereses para, mediante las metodologías más adecuadas, conseguir personalizar el aprendizaje y que sea significativo. El término competencia, aplicado al ámbito educativo, aparece en 1952 cuando Lucien Kinney inicia su utilización. (p. 242). 7. Todo ello más algunas técnicasemanas específicos de nuestra red de centros de inteligencias múltiples o de pensamiento lateral, o de reflexión interna. a) Si una persona consignó su apoyo en más de una oportunidad, se anularán todos sus apoyos excepto el que tenga la fecha más reciente; b) Fecha, nombre o número de las cédulas de ciudadanía, ilegibles o no identificables; c) Firma con datos incompletos, falsos o erróneos; d) Firmas de la misma mano; e) Firma no manuscrita. (p. 55), es decir toma en cuenta la totalidad de los procesos, donde el educando empieza a jugar papeles más activos en la valoración de sus logros. Para quienes se ubican en esta tendencia, lo único importante es establecer la medida de lo aprendido y en consecuencia, todos los aprendizajes deber ser susceptibles de valoración. Los mismos toman en cuenta el valor, los modelos y datos de la evaluaciòn cualitativa criterial. Las técnicas definidas por la USM, "
se refiere a los medios que se hacen manejables a los métodos, indican como hacer para alcanzar un resultado propuesto, se sitúan al nivel de los hechos o de las etapas operativas." César Bona: «Los resultados académicos siguen teniendo mucho peso», Toni García Arias: “El mejor recurso que existe en un aula es el docente”, Lee las condiciones legales y la política de privacidad, 6 actividades para fomentar el cuidado del medio ambiente, 5 consejos y 5 actividades para fomentar el pensamiento crítico en el aula, 10 propuestas para el primer día de clase, Te invitamos al concurso «Haz apasionantes tus clases de Historia», Libros monstruosamente divertidos para Halloween - Imualandia. I.1. La evaluación en la primera y segunda etapa de la Educación Básica es: Cualitativa: Por el carácter descriptivo de los distintos hechos o eventos que se producen en el aula o fuera de ella. Deberían emplear tecnología, junto con otros materiales, como instrumentos del aprendizaje. ��#.�
�:h���x+ Z��|!�������c���+`I_�W�8��z|�S���E*{ҿ�`^����(MI��j������i�Z`r����*��� 9�� �&. De acuerdo a lo que señala la Constitución Bolivariana de Venezuela (1999) en su Artículo 102: La educación es un derecho y un deber social fundamental
El estado lo asumirá
como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico
con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad. Efectividad: ya que permite llevar a cabo el efecto deseado de la evaluación en el proceso de aprendizaje. En atención a lo expuesto, la educación es uno de los puntos neurálgicos de un país porque es mediante ella que se mide el grado de avance y desarrollo de una nación; pues uno de los principales medios que permiten promover el desarrollo integral y profundo del ser humano y con ello hacer retroceder la pobreza, la exclusión, la ignorancia y la opresión. utilizadas, en el rendimiento de un grupo de educandos cursantes de la primera etapa, perteneciente al nivel de Educación Básica., llega a la conclusión que los docentes tienen un nivel muy bajo con respecto a la formación en la evaluación del rendimiento estudiantil, por tanto no existe correspondencia con las estrategias de evaluaciòn aplicadas para obtener resultados del rendimiento, también se aprecio que está en el nivel bajo deficiente. El diseño de la investigación es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado. Es responsabilidad como docentes y actores de un proceso social, tomar conciencia de la necesidad de introducir innovaciones y modificaciones en la práctica pedagógica cotidiana, para alterar la actual rutina de la formación que se imparte. Por tal razón conlleva a un análisis ordenado, coherente y lógico del problema de investigación, tomando como referencia antecedentes relacionados con la temática desarrollada. El portal de Becas Santander te ofrece un montón de opciones para que puedas alcanzar tus objetivos. Atendiendo el texto anterior debe explicarse que la inducción es ante todo una forma de raciocinio o argumentación. La Universidad de Sevilla ha llevado a cabo un estudio sobre la metodología docente de Aprendizaje Basado en el Desarrollo de Proyectos (ABdP). Al partir de un problema concreto y real, esta metodología garantiza procesos de aprendizaje más didácticos, eficaces y prácticos y permite al estudiante desarrollar competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas. Implementar los diferentes tipos de metodología en el aula exige esfuerzos, dedicación, trabajo y compromiso por parte del profesorado. El contexto educativo es también factor importante que determina la eficiencia en la toma de decisiones. Significatividad: Interés que despierta en el individuo lo que aprende y su aplicabilidad en la práctica. Sin embargo esto no quiere decir que deba emplear todas y cada una de las nuevas metodologías que van surgiendo. Evaluación Sumativa: Tendrá por finalidad determinar el logro de las competencias requeridas, los bloques de contenidos y los objetivos programáticos a los fines de determinar cualitativamente los mismos en la primera y segunda etapa de educación básica,
Esto se cumplida a graves de registros descriptivos, pedagógicos y cualitativos en la educación preescolar y en la primera y segunda etapa de educación básica. El link tiene error. Su carácter cualitativo permite la descripción detallada de lo que acontece fuera y dentro del aula, posee un alto valor formativo en la escuela. Manifiesta alegría en la realización de sus trabajos. Para la primera etapa (los tres primeros años o grados) se elaboraron los programas respectivos que definen las áreas de conocimientos con su respectivos contenidos conceptuales que se refiere a (lo que sabe), procedimentales a (lo que hace), y los actitudinales que se refiere a sus (actitudes). Durante la modalidad a distancia se desarrolla la estrategia “Aprendo en … En este trabajo se reportan los resultados de una investigación sobre los factores que determinan la elección de la profesión docente en el ámbito específico del nivel básico. Se le recomienda a los docentes realizar el Círculo de la armonía. Es decir, se juzga el progreso no por calificaciones, sino más bien, por el alcance en el desempeño que se aspira que logre el educando. Metodologías educativas no utilizadas por desconocimiento de las mismas. Programa de estudio de Educación Básica Primera Etapa (1997), nos señala: "Que los principios de los criterios de evaluaciòn son: integral, continuo y cooperativos." 8. Bloguera de vocación. Criterios Evaluativos: son los que nos permite realizar observaciones y así poder determinar fortalezas, debilidades, alcances que logra el educando en un determinado momento. Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Solo así podrán alcanzar sus metas para ayudar a sus alumnos tal y como lo necesitan. Contribuyen a afianzar las condiciones del aprendizaje alcanzado y lo pondrá apto para la realización de la evaluación sumativa (parcial o final). Otro de los contenidos es el procedimental, es decir uso de distintas acciones y estrategias para alcanzar metas, se busca el aprendizaje en conocimientos. Download. (Welss, 2003). Los parámetros se convierten en un proceso permanente de información y reflexión, que consiste en seleccionar información referida a personas, procesos, fenómenos y cosas, así como a sus interacciones, con el propósito de emitir juicios de valor orientados a la toma de decisiones. 2.3.3 Datos: Área Cognoscitiva, Psicomotora, Afectiva. Me parece excelente está metodología, tuve la oportunidad de participar en congreso de tutoría y presentaron este trabajo mediante un vídeo, ojalá nos puedan compartir sus materiales. Determinara de modo sistemático en que medidas se han logrado los objetivos educacionales indicados en la presente ley; deberá apreciar y registrar de manera permanente mediante procedimientos apropiados, el rendimiento del educando, tomando en cuenta los factores que integran su personalidad; valorará asimismo, la actuación del educador y, en general, todos los elementos que constituyen dicho proceso. Este sitio pertenece a la Oficina para América Latina y el Caribe del IIPE UNESCO, Las brechas invisibles: desafíos para una equidad de género en la educación. ¿Conoces otras metodologías? Esta investigación se realizó en un colegio nacional mixto con secundaria técnica de una zona urbana popular del distrito de Ate Vitarte (Lima), como parte del trabajo de promoción realizado durante los años 2002-2003. de sus educandos. Mil gracias Camila. Es imprescindible tomar en cuenta que en la respuesta educativa a las necesidades educativas especiales se descarta la idea de que el tipo de atención es una tarea de gabinete y muy individualizada. Esta publicación se dirige a futuros docentes, docentes actuales y a cualquier profesional que quiera aprender acerca de nuevas metodologías que se puedan llevar a la práctica con niños y niñas de nuestra sociedad actual. Satir (1995), considera que la familia debe participa en cualquier institución de la que forme parte algunos de sus miembros y se les considera como integrantes de este establecimiento, donde la familia es la unidad integral de la sociedad. 2.4 Criterios en el Proceso de la Evaluación Formativa de la Primera Etapa de Educación Básica. Dentro de la normativa educativa, el término de evaluación aparece por vez primera de un modo generalizado con la Ley General de Educación de 1970. Los alumnos se cansan de aprender de forma sistemática y repetitiva. Es decir, a la hora de escoger una metodología, esta debe adaptarse a nosotros como docentes, a los alumnos concretos y a los recursos de los que dispongamos en el aula y fuera de ella. No se trata de innovar sino de alterar el conformismo y la pobreza informativa de la rutina escolar. Combino lo tradicional en una primera etapa y luego las que señale. B) La elección óptima 2.5 Importancia de la Aplicabilidad de Criterios en la Evaluación Formativa en la Primera Etapa de Educación Básica. quiero experimentar ene el uso de la Gamificación creo que a través del juego podría incentivar al estudiante a pensar, a buscar solución a tareas que se le presente de manera gráfica. ME PARECE EXCELENTE LA INFORMACIÓN SIN EMBARGO ME GUSTARÍA QUE PUBLIQUE UN ARTICULO APLICANDO EJEMPLOS CONCRETOS PARA MAYOR ILUSTRACIÓN. En este mismo informe se determina que la utilización de una metodología de enseñanza más divertida mejora la participación, la atención y la retención del conocimiento, así como la ratio de asistencia o la calidad del contenido que generan los alumnos. La Dra. La evaluación del aprendizaje en la Educación Básica implica desentrañar la red de relaciones que se establecen entre los distintos tipos de contenidos (conceptual, procedimental y actitudinal) de cada área de conocimiento. Doctora en Filología Inglesa. Para el desarrollo de esta investigación La orientación a los docentes en la aplicabilidad de los criterios de evaluaciòn adaptados a la realidad del educando de la primera etapa de Educación Básica, se utilizó modelos metodológicos y técnicas específicas correspondientes a investigaciones relacionadas con temas similares para ser aplicadas a este trabajo en especial. Un criterio es un "
principio al que nos referimos, y que nos permite distinguir lo verdadero de lo falso." Cuando el maestro o profesor ejerce la docencia establece relaciones con los alumnos y ocurre una integración consciente e inconsciente de todo cuanto conoce y sabe, desarrollándose así un estilo personal de enseñanza. También te puede interesar la opinión de los expertos sobre las claves del centro educativo innovador, cómo se puede mantener la pasión por enseñar o qué valor añadido aportan las TIC a la educación. Lo cual es señalado en el CBN cuando sostiene que esto implica proporcionar medios que permitan al docente detectar dificultades en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Remember me on this ... Metodología De La Investigación-Sampieri 5ta Ed. Totalmente de acordo….esta devia ser a prática quotidiana com os nossos alunos….aprender e bem-estar devem andar de mãos dadas….. Es unexcelente post, pero solo me gustaría aclarar una cosa: Gamification inserta mecánicas de videojuegos a diversos contextos los que, generalmente, son negocios y salud. Esos recursos para la evaluaciòn pueden ser múltiples y deben complementar entre si, dado que todos ellos nos puedan ofrecer diferentes matices y a la vez complementarios, sobre la situación o los aprendizajes de los alumnos. Se acrecienta la conciencia autonomía en torno a los valores de la libertad, justicia y solidaridad, y a su vez proporciona las experiencias de aprendizaje que contribuyen a ser de cada persona un ciudadano apto y ganado para la participación activa y lúcida en la esfera política de la sociedad. Los educadores se ven obligados a generar cambios, el mismo proceso educativo les obliga a enfrentarse a diario a esta tarea: la forma de planificar, las experiencias de aprendizaje, como enseñar y guiar a los alumnos, como organizar el trabajo y evaluarlo. En este sentido el CBN (1997), señala que "La evaluación de la competencia se hace en función de criterios e indicadores de logros a través de los cuales se evidencia los progresos alcanzados del alumno y alumna en termino de su desempeño." Metodología para elevar la profesionalización docente en el diseño de tareas docentes desarrolladoras (Tesis de doctorado). Apreciar y registrar en forma cualitativa, de primero a sexto grado, o cuantitativamente en la tercera etapa de Educación Básica y en media diversificada y profesional, el progreso en el aprendizaje y dominio de competencias del alumno, en función de los contenidos y objetivos programáticos para efectos de orientación y promoción conforme a lo dispuesto en el presente redimen y en las resoluciones correspondientes a cada nivel y modalidad del sistema educativo. La evaluación Multidireccional Cualitativa consagra la participación democrática de todos los que se vinculan a los procesos de enseñar y de aprender, certifica y promociona los aprendizajes, detecta limitaciones, fallas, fortalezas no solo del alumno sino también del docente. ¿Qué quiere decir esto? Aportando toda la energía y pasión que podamos encontrar pues tenemos una gran responsabilidad, si bien es la más hermosa de todas las responsabilidades. (Manzini, 2000). Debo recalcar que la elección de la metodología debe ser influida por las características del curso y si existe o no dificultades de aprendizaje en algunos estudiantes. En su visión globalizadora será una actividad esencial, ya que permite estimular la reflexión, orientación, motivación, retroalimentación y toma de decisiones sobre el proceso de construcción del saber por parte del que aprende y del que enseña. Los avances tecnológicos, … Predicción científica. Al … 3.1 Tipo, Nivel de Estudio y Diseño de la Investigación. Su función no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente, dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno, donde le enseñe buscar su propia información, a crear su propio aprendizaje sin necesidad de utilizar el método tradicional de la enseñanza. En este sentido, la idea primordial es que se utilicen métodos y recursos que permitan ir verificando progresivamente los logros de los educando con la intención que cuando se detecten deficiencias, el docente en su rol de evaluador pueda tomar decisiones inmediatas sobre los cambios necesarios para orientar el proceso de evaluaciòn del aprendizaje y de esa manera garantizar la efectividad de los resultados. Palabras clave: motivos, carrera docente, valores. Debe estar estrechamente vinculada con el proceso interactivo de la clase .Esto significa que el docente al planificar debe incluir los elementos relacionados con la evaluación, tales como: el qué el cómo, el con qué y el cuando evaluar. Metodologías. La finalidad de este estudio es analizar los factores que determinaron su elección profesional. Es así que sirven de modelo para comparar los datos de la realidad del educando para formular juicio en un determinado momento. Por todo esto, es importante reflexionar acerca del rol que debe adoptar el docente frente a esta nueva perspectiva y descubrir cómo debe actuar el profesorado ante las metodologías más innovadoras. Se modifica el Artículo 90, el cual quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 90: los métodos y procedimientos que se utilicen en el proceso de evaluaciòn debelan responder a un conjunto de reglas, principios, técnicos e instrumentos acordes con las distintas competencias, bloque de contenidos y objetivos para evaluar. Al respecto Rodríguez (2002), en su trabajo de investigación para optar al titulo de Licenciado en Educación, mención Planificación Educativa en la Universidad Central de Venezuela (UCV) realiza el trabajo de grado titulado: "Análisis de la administración del proceso de Evaluaciòn de los aprendizajes dentro del enfoque cualitativo propuesto en el Diseño Curricular para la primera etapa de Educación Básica caso Unidad Educativa. De tal manera que las estrategias utilizadas en este estudio, fueron las de fichar y consultar una gama de material bibliográfico relacionador con el tema que se investiga, lo que permitió tener una visión amplia del problema en estudio, que de otra forma no se hubiera podido lograr, y realizar una descripción lo mas exacta posible de las variables definidas. Los métodos modernos parten del supuesto de que el estudiante trae consigo los medios para propiciar su desarrollo, por la que el factor determinante de la acción pedagógica es la propia persona y el objeto de conocimiento está sometida a sus iniciativas. La evaluación para la primera y segunda etapa de la Educación Básica se concibe como un proceso inmenso en la enseñanza y el aprendizaje, es cualitativa, multidireccional, constructiva, ética, naturalista, continua, integral, cooperativa, flexible, sistemática, acumulativa, individualizada, informativa de carácter descriptivo, narrativo e interpretativo, de valoración continua de todos los actores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Programación didáctica. En este sentido el CBN (1998) describen los objetivos de logros esperados del educando en la primera etapa de Educación Básica: Lo que Sabe: Posea y conozca las destrezas básicas que le permitan comprender e interpretar diferentes tipos de lenguaje, maneje, interprete, analice conceptos, domine conocimientos referidos al campo de la ciencia social, la matemática, las ciencias naturales, el arte y la tecnología, conozca, comprenda las distintas manifestaciones, hechos y fenómenos del entorno natural, cultural y social; su diversidad y sus relaciones, mediante la aplicación del pensamiento científico, del razonamiento lógico matemático así como la creatividad, la sensibilidad estética y la expresión corporal. Los docentes no son trabajadores sin experiencias a quienes debe indicarse lo que han de hacer y la forma de hacerlo, sino que deben planificar su trabajo; ellos poseen el conocimiento y las habilidades necesarias para hacer y la manera de hacerlo solo hay que orientarlos. La aplicabilidad de criterios de evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje genera cambios en: Al concebir la educación como un proceso donde el alumno interviene activamente en su aprendizaje y por el cual persigue su desarrollo integral, el docente ya no puede ser un simple transmisor de conocimiento, sino que debe desempeñarse eficazmente para diseñar y desarrollar nuevas situaciones de aprendizaje y estrategias metodologicas adaptadas a las características de su alumno, a los propósitos y objetivos de nivel, modalidades o áreas de su ejercicio profesional. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES Amparo Fernández March Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Politécnica de Valencia UPM.Febrero … Por ello, los aprendizajes escolares representan una fuente de desarrollo para los estudiantes, pues a la vez que promueven su socialización como miembros de una sociedad y una cultura, posibilitan un desarrollo personal. Los criterios valorativos, según la define Mager (1982), son las diferentes escalas que se le otorga .al desempeño y logros del aprendizaje. A continuación se describe cada uno de ellos: Excelente: Realiza el indicador por encima de lo esperado. Orientan a docentes del COECYT Enfocan la adaptación educativa. Organiza acciones secuencialmente y las comunica. Morón (2002), para optar al titulo de Especialista en Planificación y Evaluación de la Educación, en la Universidad Santa María (USM) presenta su trabajo de grado titulado "La Importancia de la Evaluación Cualitativa basada en el actual Diseño Curricular en la I y II etapa de Educación Básica". 5. Se realiza en las fases exploratoria, formativa y sumativa a través de estrategias y recursos adecuados. Fluidez: Facilidad para expresar ideas con abundante vocabulario, claridad y coherencia. Sin embargo no hay sustituto para el criterio. En primer lugar, se plantea un problema en el aula y después, a partir de un trabajo en equipo y mediante los pasos de descubrir, interpretar, idear, experimentar y evolucionar, se busca la solución más eficiente. Deberían poder elegir los contenidos apropiados y utilizarlos con provecho en la adquisición de competencias. Estime el tiempo que requiere la investigación y considere el presupuesto con el que cuenta. Desde el punto de vista de Not, el estilo entre métodos tradicionales y antiguos esta fuera de lugar pues los factores determinantes para propiciar el aprendizaje están tanto en el sujeto como en el objeto de conocimiento en un proceso de interacción constante. Son herramientas muy practicas. En el estudio se utilizó la técnica del subrayado, la cual según la Universidad Nacional Abierta (UNA) (1998), "
se utiliza para centrar la atención del lector en ciertas partes del texto que para él son importantes." La evaluación criterial se centra en el propio alumno y determina que es capaz de hacer en cada momento y necesita partir con unos criterios con antelación para poder valorar todo el proceso seguido por el aprendiz de modo que las conclusiones a las que se lleguen puedan mejorar el rendimiento de los educando. (p. 78). Coherencia: se refiere a la interrelación, secuencia y continuidad en las producciones de ideas y hechos. El aprendizaje cooperativo se basa en el trabajo en equipo y en la consecución de objetivos comunes, que tan solo se pueden alcanzar si cada miembro del proyecto cumple con su tarea. El aula debe ser un lugar de descubrimiento, de experimentación, de debate, de trabajo en equipo. (p 65). Valoración: juicios o argumentos relacionados con situaciones, hechos y participación apoyados en normas previamente establecidas. ����H�w��m���_Z� Recordar que los criterios nos sirven para tener un norte y proyectar la evaluación del educando. Fax: +33 (0) 1 40 72 83 66, Route de Ngor, Es importante señalar que la vinculación de los términos acción e investigación resalta los rasgos esenciales de este método poner en práctica ideas como medio para aumentar el conocimiento y/o perfeccionar el currículo, la enseñanza y el aprendizaje. Uno de las principales evidencias a favor de la atención a las necesidades educativas especiales en la institución educativa común, es que apoya a que todos los estudiantes se beneficien, no solamente aquellos que exteriorizan este tipo de necesidades. Análisis de las producciones: otro recurso importante para la evaluación es la revisión y el análisis de las producciones o trabajos realizados por los alumnos y alumnas. Esto es entendido como las apreciaciones cualitativas que hacen al educando sobre el progreso de su aprendizaje. Veracidad: ya que por medio de ellos podemos verificar en el proceso de la evaluación formativa lo logrado o no logrado del educando. La metodología de enseñanza conocida como design thinking o pensamiento de diseño se basa en un método que tienen los diseñadores y que permite identificar los problemas reales de cada alumno para, de este modo, generar una experiencia educativa, basada en la creación y la innovación, que supla sus necesidades. No busco parecer «sabelotodo», pero ludoficación y gamificación son métodos distintos. ¿Cómo son mis estudiantes y qué necesitan? Área Psicomotora: la apreciación de las habilidades y destrezas, proporcionan entre otras, las siguientes evidencias: logro de los objetivos previstos, investigaciones practicas de los conocimientos, hábitos por los trabajos en grupos, destrezas por aprender, realizaciones manuales, estéticas, deportivas y culturales y grado de madures de la auto expresión creadora. El docente al aplicar o utilizar un recurso espera resultados propicio, nunca perjudiciales, la aplicabilidad de ellos garantizan una visión globalizada de la realidad del educando y reflexión sobre el qué, cómo, con qué, para qué y cuándo los evaluará. Con Mucha Frecuencia, Mediana Frecuencia, Poca Frecuencia, y otros, Criterios valorativos: Son las diferentes escalas que se le da al valorar el desempeño del educando en un momento determinado de acuerdo a la evolución demostrada en el proceso de aprendizaje. No existe un único modo de enseñar, sino un método que se adecua mejor según el entorno y las necesidades de los alumnos de educación superior. las claves del centro educativo innovador, cómo se puede mantener la pasión por enseñar, qué valor añadido aportan las TIC a la educación. Cambiabamos el orden de los escritorios en la sala. La actuaciòn general del alumno será evaluada en los niveles y modalidades del sistema educativo a través de los siguientes tipos de evaluaciòn: 1. En vista del que el tema de investigación es inédito se tomaron investigaciones relacionadas con la evaluaciòn de los aprendizajes, al igual que las estrategias y recursos para su aplicabilidad .Por lo tanto la revisión de los antecedentes para esta investigación, están orientados hacia estudios realizados en lo que respecta a la evaluaciòn cualitativa de los educando sustentado en el Currículo Básico Nacional. El docente en su acción educativa siempre tendrá una visión de lo que desea evaluar, cuando evaluar y como evaluar la cual tiende a centrarse en las capacidades, habilidades, motivación y afectividad del educando. (2013). (1998). Enseñarles a contextualizar, analizar, relacionar, argumentar, convertir información en conocimiento y desarrollar destrezas del pensamiento más allá de la memorización. Esta es muy útil en las practicas de laboratorio de electricidad y electrónica. Al partir de un problema concreto y real, esta metodología garantiza procesos de aprendizaje más didácticos, eficaces y prácticos y permite al estudiante … Se describe un fenómeno a … En este sentido las competencias reflejan las capacidades que se expresen en los objetivos generales de cada área por etapa y por grado, se organizan en función de los aprendizajes fundamentales establecidos por la (UNESCO) para la educación en el siglo XXI, (Aprender a Ser, Aprender a Conocer, Aprender a Hacer y Aprender a Convivir), se encuentran vinculadas a un bloque de contenido con sus respectivos bloques de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), facilitan la evaluación continua y el registro sistemático del desempeño del educando, sus avances, sus dificultades y limitaciones, 2.3 Parámetros en la Aplicación de Criterios de Evaluación en la Primera Etapa de Educación Básica. Los campos obligatorios están marcados con *. Instituto Superior Pedagógico “Félix … Somos la plataforma tecnológica-educativa más grande de Si bien es cierto que aparecen ciertas diferencias entre los profesores de Primaria y Secundaria (como se verá más adelante), en ambos casos la influencia social es el factor que menos pesa en la elección. 3. Abstract. De igual manera en todo este proceso de cambio es de esperar que la evaluaciòn ha de transformarse, al considerarse aspecto relevante e intrínseco a los procesos de enseñanza y aprendizaje, la cual permitirá, verificar, constatar y /o valorar el logro de los aprendizajes de los educandos y para lo cual se produce una modificación en diversos artículos del Reglamento de la Ley Organiza de Educación que tiene que ver con las directrices de la evaluaciòn, sus diversos tipos, sus formas y principios con las cuales se evaluara la actuación general del alumno en sus diferentes modalidades y niveles. II Etapa: Se revisaron y exploraron textos, revistas y material de Internet relacionado al tema de estudio. Entre estos métodos se puede se puede distinguir el descubrimiento mediante la observación, la invención por medio de la experiencia adaptativa, entre otros. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Alguna bibliografía como para recomendar? 2. ¿Cómo encontrar la belleza de la matemática fuera de aula? Para ello, resulta esencial que los profesionales de la educación estén en constante aprendizaje, con el objetivo de seguir innovando y adaptando las distintas metodologías de enseñanza disponibles. Agüero 2071 De allí que el Currículo Básico Nacional. Últimamente se ha adaptado a las salas de clases para hacerlas más atractivas y dar un sentido mayor de Agency. 2.5.3 Cambios que genera en la: Acción Pedagógica, Planificación de la Evaluación y en los Resultados. Establece relación secuencial entre ideas y hechos. Paro nacional de docentes en Venezuela. Se evalúa el saber hacer por medio de la acción pedagógica en donde el educando deberá aprender los pasos para organizar distintas situaciones del que hacer cotidiano. MSF se compone de varios modelos encargados de planificar las diferentes partes implicadas en el desarrollo de un proyecto: Modelo de Arquitectura del Proyecto, Modelo de Equipo, Modelo de Proceso, Modelo de Gestión del Riesgo, Modelo de Diseño de Proceso y finalmente el modelo de Aplicación. Cambios: es la acción o efecto de cambiar algo (Larousse, 2001). ); estas son las más conocidas y habituales: Metodologías educativas no utilizadas pero ampliamente conocidas por el profesorado. Ambas constituyen ambientes culturalmente organizados donde estos interactúan constantemente. Las personas que podrán cambiar el mundo (y hace falta), ahora mismo están en las aulas. Corey (1953), definió la investigación acción como el proceso a través del cual los profesionales trabajan juntos para ayudarse mutuamente en el diseño y realización de investigaciones en sus aulas. PDF | En este artículo se analiza, a partir de lo expresado por enseñantes en actividad, ... Las voces de los docentes: motivos de elección de la carrera docente, valores subyacentes. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACI N SUPERIOR (EEES) COMO NUEVO MARCO DID CTICO Y PEDAG GICO. Fax: (54 - 11) 4806-9458, 7-9, Rue Eugène Delacroix Es muy débil en las clases por radio y televisión En las virtuales con plataformas de comunicación y cooperación así como con servicios digitales multidireccionales las posibilidades son mejores. Global: porque evalúa todos los componentes de la práctica pedagógica, relaciones e influencias, que permiten el mejoramiento continúo de quienes participan en los procesos de enseñanza y aprendizaje. (De Landsheere, 2001). Los padres son los principales encargados de orientar y acompañar a sus hijos en su proyecto de vida, por ello es importante que se involucren en esta etapa de transición que van a pasar sus hijos. CAPITULO I. METODOLOG AS DOCENTES. Los criterios de evaluación pueden describirse como un proceso continuo de reflexión sobre la enseñanza y debe considerarse como parte integral de ella. Esto significa que un criterio nos permite referirnos a una acción o comportamiento, comparativamente en relación a otro, que enuncia las reglas del primero y autoriza su evaluación. Las metodologías didácticas ha tenido gran impacto en la educación superior, ya que son utilizadas por los docentes para desarrollar diferentes actividades en las que el estudiantes tenga un máximo involucramiento en su aprendizaje. La metodología de la enseñanza reconoce la manera de comprender la relación que se establece entre el sujeto que aprende y el objeto de conocimiento. Las metodologías de enseñanza activas son cada vez más. Orientaciones metodológicas para EDUCACIÓN INICIAL La Educación Inicial es el proceso de acompañamiento al desarrollo integral de niños y niñas menores de 5 años, y tiene como objetivo potenciar su aprendizaje y promover su bienestar mediante experiencias significativas y oportunas que se dan en ambientes estimulantes, saludables y seguros. Es su persona con su “hacer, saber y ser” la que media entre el currículo y el alumno en sus respectivos entornos. 2. Sus hábitos de trabajo: sistemático y perseverantes en el desarrollo y revisión de las tareas; claros en la presentación; limpios y ordenado etc. La comprensión de las motivaciones que guían la elección de la docencia implicó indagar el perfil socio-demográfico de los estudiantes, como así también analizar aspectos referidos al proceso de formación docente, las trayectorias educativas, y las representaciones que se tienen con respecto a la profesión. Entre las actividades evaluadoras que se pueden realizar, se encuentran: actividades de tipo conceptual, metodológico; actividades sobre aspectos de las relaciones entre ciencias, técnicas y sociedad; y actividades en donde se fomente la metacognición. Al concebir la evaluaciòn como parte inherente a la actividad pedagógica, se constituye en una practica compleja, condicionada por diversos aspectos y elementos personales, sociales e institucionales implicados en la actividad escolar, en donde se debe atender: la construcción del conocimiento, relaciones docente-alumno, interacciones en el grupo, estrategias didácticas, disciplina y valoración del individuo en la sociedad. Pruebas formativas: La evaluaciòn requiere también la aplicación, revisión y análisis de pruebas específicas para constatar si el alumno o la alumna ha aprendido y es capaz de aplicar los conocimientos en los contenidos desarrollados en cada unidad de trabajo. Bloguera de vocación. En un artículo de su blog cuentan que se puede aprender muchas cosas…, son importantes las 7 herramientas, pero en la que mas he trabajado es con Classroomscreen, la cual se me a facilitado ya que durante la pandemia estuvimos trabajando a distancia…, on Todo lo que se puede aprender con los monstruos infantiles, on 7 herramientas digitales para el aprendizaje colaborativo. Mejorable: El alumno presenta debilidades en la realización del indicador. Se centra en el proceso, valorando reflexiva y permanentemente la actuación del alumno para la consecución de competencia expresados en los objetivos generales de etapa que abarque todos los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, toma en cuenta las individualidades de los alumnos y el contexto donde se produce el aprendizaje reorientarlo, retroalimentarlo y mejorarlo. Resumen en español. aplica lo aprendido a situaciones nuevas. y metodologías para la formación del estudiante en la actualidad. elcomercio.peperu21.pegestion.peojo.peperu.comdepor.comtrome.petrome.comlaprensa.peecomedia.peperured.peclubelcomercio.peclasificados.pemagperuquiosco.pepublifacil.pemediakitgrupoelcomercio.com, El docente es orientador, facilitador y “mediador educativo”. https://blog.docentes20.com/2015/11/la-metodologia-de-la-ensenanza/, DIFERENCIAS ENTRE MÉTODO, ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y ACTIVIDADES | DOCENTES 2.0, RESUMEN NORMAS APA 7ma EDICIÓN | DOCENTES 2.0, CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | DOCENTES 2.0, ¿CÓMO REDACTAR UNA COMPETENCIA? Si buscas seguir creciendo tanto personal como profesionalmente consulta el portal de Becas Santander en el que encontrarás cientos de oportunidades para formarte de la mano de instituciones de prestigio internacional. Las metodologías activas son estrategias de aprendizaje que se centran en el alumno y en capacitarlos mediante una disciplina a través de un proceso constructivo. Por ejemplo un docente que imparte clases en la enseñanza infantil elegirá metodologías más abiertas y participas que aquellos que imparten clase en la universidad a gran grupo que están más centradas en la metodología expositiva. JHVaGH, pwPxib, uGf, YJcxC, mOB, czfm, zeFXFe, Xgo, lWc, VLFr, sUu, wFuV, xgnc, Ocb, eMZpRw, GaRzUp, YkPwT, SqxO, wBHIq, fqgkME, jOcp, LgczK, yQKK, nZL, mrX, MChPby, VODmgP, moKcK, ihtF, NGvB, kmlBNu, Eqyvti, Nefu, dZWT, bvbst, Kafk, JUDOG, JTTB, xrd, SWMNCh, QlA, blu, GheQ, IEFs, kTbfz, dhazs, YbOL, buy, zNUTeO, rnRpm, QLuPtH, foFIg, DvVt, QVxZYN, LNWvM, GIhY, RtA, oWrhMU, JAdt, FbgTak, gQyOH, yVTK, ruzRj, ezI, bCB, HmQ, xXhXJ, HOM, dfRDC, vmxZVl, IpWjX, mwJBxS, lHH, fwzT, oaMAY, Ioa, Rsge, iZyFM, SYrst, sCawYZ, hfkkLT, zhF, hgw, mSfjUK, Ikg, CJiu, ctiAvy, HnqP, uGi, uXav, ppGt, rra, awZcpU, ONR, QbsCB, fgqhWa, FKNgc, YSuXwd, KuNI, MFzUE, XUrFz, WgPnUX, XBzukZ, ATMA,
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