La interacción social es el contexto idóneo para adquirir los conocimientos propios de una cultura, el instrumento más importante es el lenguaje, el niño lo adquirirá mediante esa interacción social, el desarrollo del sujeto va, pues, ligado al desarrollo de la sociedad. Madrid-España: Ediciones Morata,S.L. La escuela activa de Freinet parte, de la actividad del niño, actividad estrechamente vinculada al medio. Calle Bolivia, 2, 28691 Villanueva De La Cañada para bebés ( < 3 años) para niños ( > 3 años) La Vaca Peluda es una Escuela Viva con gran influencia del enfoque Reggio Emilia. Contexto Histrico La idea de una nueva escuela que ve al nio como un ser lleno de potenciales naci dentro de la … Debe ser un espacio abierto y rico en materiales que permita a los niños desarrollar su capacidad creativa e investigativa. Para que esto sea posible se ha de crear un ambiente de confianza y seguridad entre el adulto y el niño. Su pedagogía se base en la escucha, entendida esta no solo como recibir estímulos auditivos, sino la habilidad de entender al niño en sus cien lenguajes, que para Malaguzzi son las cien maneras diferentes que tienen los niños para expresarse. Uno de ellos entiende que el maestro/a es un facilitador capaz de ver, observar y estar mientras el niño investiga y construye el conocimiento a través de la exploración y la experiencia siempre en relación con sus iguales. Estoy bien pero muy cansada, me dan bastantes … Esta obra se ha convertido en una de las mejores exposiciones de la experiencia Reggiana, ha sido traducida a algunos idiomas. Juan José: Los magos no tienen magia, ellos mueven rápido las manos. Brunner, en su teoría del desarrollo dice: “La inteligencia se constituye en gran medida en la interiorización de instrumentos culturales”, el principal interés está en el lenguaje como instrumento cultural y cognitivo, pues es el medio para representar las experiencias y transformarlas. Esto con el fin de garantizar un aprendizaje propio, autónomo, en el cual el niño encuentre motivación en cada una de las actividades que realice. Por lo tanto el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje no es el maestro sino el UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE PSICOLOGÍA OLGA CORREA LÓPEZ CARMEN ESTRELLA LEÓN / 2011 27 niño. Reggio Emilia. Nuestro objetivo es ofrecer a los niños un espacio donde aprender, y donde ser y estar. Barcelona-España: Octaedro. El Método Reggio Emilia propone la ausencia de programaciones y de un currículo educativo; porque promueve el aprendizaje desde “las certezas y curiosidades del niño, a través de una relación estrecha profesor-alumno que se … Con respecto a esta pedagogía Carla Rinaldi (2004) dice: “Usamos escuchar como una disponibilidad, como sensibilidad entre escuchar y ser escuchado; escucha que no solo se centra en lo auditivo sino en todos los sentidos (vista, tacto, gusto...) Escucha de los UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE PSICOLOGÍA OLGA CORREA LÓPEZ CARMEN ESTRELLA LEÓN / 2011 31 cien lenguajes, símbolos, códigos con que nos expresamos y comunicamos, con los cuales la vida se expresa a quienes la saben percibir”. (Rinaldi, 2004) Carla Rinaldi resalta la necesidad que tienen todas las personas de ser escuchados y, el saber escuchar es realmente una virtud puesto que requiere una gran capacidad de observación, los lenguajes no son únicamente verbales y el niño especialmente, puede expresar de cien maneras diferentes como dice Malaguzzi, en Reggio la escucha es uno de los puntos principales del enfoque. Throughout its evolution, the approach taken important aspects of great educators and psychologists. Es fácil elegir al mejor tutor ️ Imagen No 3.8 Proyecto “Las Horas del día” Imagen No 3.9 Proyecto “Las horas del día” Foto tomada por Carmen Estrella 26-03-2011 Foto tomada por Olga Correa 26-03-2011 UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE PSICOLOGÍA OLGA CORREA LÓPEZ CARMEN ESTRELLA LEÓN / 2011 56 Proyecto “Magos y princesas” Continuando con el mundo mágico se vivía en primero de básica, al haber recibido la visita de las hadas, del señor blanco, que se convirtió en máscaras para que cada niño pudiera expresar lo que sentía de una manera diferente, al interpretar un personaje en las horas del día. Como afirma Correra (2011) esta alternativa pedagógica revolucionaria Si estás pensando cómo comenzar es porque tu cabeza y tu corazón piden a gritos una vida más sosegada, más conectada y, en definitiva, disfrutar más de los tuyos.. Porque la slow life trae de la mano vivir en el presente, buscando un enfoque más placentero del día a día. Establecer las dificultades que presenta el enfoque en la Unidad Educativa Santana. Algunos temas de proyectos que se han realizado en algunas escuelas de Reggio son: ¨Parque de atracción para los pájaros¨, ¨Los pórticos UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE PSICOLOGÍA OLGA CORREA LÓPEZ CARMEN ESTRELLA LEÓN / 2011 41 de nuestra ciudad¨, ¨El semáforo, Puertas y escaparates de la ciudad¨, ¨La ciudad Santana¨. Basados en el principio de activismo pedagógico de la DEWEY, son espacios para la experimentación innovadora y las relaciones empáticas, donde los niños son vistos como participantes activos en su proceso de crecimiento cognitivo, social, emocional y ético. ImagenNo1.3 Regio Emilia: Duomo Notturno Imagen No1.4 Regio Emilia: Piazza San Próspero Wikipedia. Mencionadas escuelas han sido catalogadas como las mejores por varias personas. El niño … Algunos de los principios que hacen de este enfoque una alternativa educativa innovadora, que se está extendiendo por diversas partes del mundo son la práctica de la escucha, permite que el niño pueda expresar de diferentes formas su sentir y su pensar, los proyectos hacen que el niño pueda construir su propio conocimiento, la observación y la documentación juegan un papel importante para evidenciar la evolución de su proceso educativo y la participación activa de los padres en dicho proceso. Los maestros pueden provocar mediante diferentes estímulos, gráficos, visuales, cuentos, videos, salidas, etc. Las teorizaciones de Malaguzzi, sobre Reggio Emilia, dan cuenta de los cambios en la perspectiva antropológica del niño, pero también, de la forma de intervención de los adultos, e … Los cien lenguajes del niño: El enfoque Reggio Emilia. Esto posibilita cambiar la mirada y valorar nuestra labor educativa más allá de todas las acciones y actitudes posibles creando espacios para: La acción y la quietud El juego y el pensamiento El recorrido y el descubrimiento La intimidad y la relación La construcción y la reconstrucción El caos y el orden Lo real e imaginario Lo que permanece y lo transitorio La identidad y la alteridad La presencia y el ocultamiento La mirada y la escucha El placer y la transformación El ser y el estar Los procesos de vida y el crecimiento Para la memoria y el imaginario Para la apropiación y la interpretación Elaborar el sentido del aprendizaje UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE PSICOLOGÍA OLGA CORREA LÓPEZ CARMEN ESTRELLA LEÓN / 2011 35 En las escuelas de Reggio los niños se agrupan por edades. Para ello, se usan diversos elementos de la naturaleza donde se pueda crear representaciones de la vida real. La Red Sarel (Red Educativa Reggiana en el Estado Español), organiza constantemente viajes con profesionales de educación infantil, estudiantes, padres, madres, profesores universitarios, arquitectos, administradores, etc. Santana siguiendo los principios de Reggio ofrece un espacio en donde cada niño es visto como un ser inteligente lleno de potencialidades, un lugar donde el niño puede explorar y descubrir, construir y expresarse, escuchar y ser escuchado, un sitio en donde padres, maestros y niños son protagonistas, co-aprendices y co-investigadores. (Eds.). (1 ed.). Lo tendremos en cuenta, esperamos colgar material que te pueda servir. Los niños y las maestras pudieron vivenciar el proceso de la metamorfosis con los gusanitos de seda que tenían en el aula, disfrutaron e interiorizaron las palabras de la canción, surgieron muchas inquietudes que las maestras fueron contestando, después propusieron a los niños pintar la historia de la cucuna y se mostraron muy entusiasmados, y mientras realizaron sus hermosos trabajos cantaban la canción de la cucuna. Gabriel: En un país donde hay magos y princesas, donde hay magia. OBJETIVO GENERAL: Describir el Enfoque Reggio Emilia, utilizado como alternativa pedagógica en la sección Pre-primaria de la Unidad Educativa Santana. Reggio Emilia es un enfoque educativo utilizado principalmente para enseñar a niños y niñas de 3 a 6 años. 8. Este enfoque trabaja con un currículo emergente, es decir, se va creando poco a poco y surge de las propuestas de los niños y las niñas y de los profesores que investigan y descubren juntos, respetan opiniones sin dejar que existan verdades absolutas que no dan espacio a la duda. (2003). La Metodología Reggio Emilia, que lleva el nombre del pueblo italiano donde se originó en la década de los 70, es un innovador sistema de enseñanza. El enfoque Reggio Emilia tiene como objetivo ofrecer una alternativa pedagógica que busque el desarrollo de las potencialidades de los niños en un ambiente propicio, donde los proyectos … Washington D.C.-USA http://www.escuelasinfantilesmunicipalesdepamplona.com/ www.reggiokids.com/about/about_approach.php http://www.mineducacion.gov.co/1621/article http://www.jardíninfantil.com UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE PSICOLOGÍA OLGA CORREA LÓPEZ CARMEN ESTRELLA LEÓN / 2011 72 www.colombiaaprende.edu.co/html/home/.../articles www.reggiochildren.es/ - www.redsolare.com/ www.lluisvives.com/servlet/SirveObras es.wikipedia.org/wiki/Pedagogía_Freinet, Copyright © 2023 Ladybird Srl - Via Leonardo da Vinci 16, 10126, Torino, Italy - VAT 10816460017 - All rights reserved, Descarga documentos, accede a los Video Cursos y estudia con los Quiz, ENFOQUE CUALITATIVO Y ENFOQUE CUANTITATIVO, enfoque cualitativo vs enfoque cuantitativo, Enfoque Sistemico Enfoque Sistemico Enfoque Sistemico, Enfoque cuantitativo y enfoque cualitativo, Enfoque tradicional vs enfoque contemporáneo de la didáctica, enfoque de procesos enfoque de procesosenfoque de procesos, CONCEPTOS, ENFOQUE CUALITATIVO Y ENFOQUE CUANTITATIVO, ENFOQUE FINALISTA ENFOQUE FINALISTAENFOQUE FINALISTAENFOQUE FINALISTA, principales caracteristicas de enfoque cualitativo y enfoque cuantitativo, TEMA 3TEMA 3 LOS ENFOQUES DE LOS ENFOQUES DE RASGORASGO. Por lo tanto, debemos hacernos algunas preguntas básicas que nos obliguen a reflexionar en la idea fundamental sobre la que nuestro sistema de enseñanza está basado: ¿Quién es el niño? La ignorancia es la que les impulsa a investigar, partiendo de las ideas, sugerencias, interrogantes y problemas que surgen de los niños. Escuelas infantiles de Reggio Emilia, (1995). Método Reggio Emilia | Red Educa Share Watch … Al mismo tiempo, existe una demanda creciente de formación “reggiana” en diversas localidades de todo el territorio del Estado Español. Los cien lenguajes del niño: El enfoque Reggio Emilia. Todos duermen, las personas, los animales, los ruidos… menos las luciérnagas y las estrellas. Los proyectos comienzan con los profesores observando y preguntando a los niños sobre el asunto de interés. - Implantación de la marca en Zaragoza. Con este proyecto, tanto los niños como los maestros tuvieron la oportunidad de observar paso a paso este acontecimiento sorprendente de la naturaleza que pocas veces se puede admirar. Inspirados en la filosofía de Reggio Emilia, en su gestión ha desarrollado una experiencia educativa basada en la evidencia donde las artes, el juego y la exploración son clave en el desarrollo de los niños, el compromiso de sus familias y … Existe una participación de todas las personas involucradas en el proceso educativo, padres, maestros y niños. Estos beneficios serían: El sentimiento de unidad entre los distintos miembros que … Escuchan a la vida en todas sus formas y colores. El enfoque de Reggio Emilia fue creado en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, por iniciativa de un grupo de madres viudas y bajo la coordinación del periodista y educador Loris Malaguzzi. Es pensando en eso, que este enfoque propone una serie de principios que rompen con la educación tradicional. Archivo En los Estados Unidos, por ejemplo, existe una gran preocupación por la educación preescolar desde finales del siglo XX, es en este contexto que empieza a conocerse el enfoque pedagógico de Reggio. …………………………….. ……………………………. Este enfoque fue desarrollado … Esto es importante, pues cada elemento que participa en un sistema de aprendizaje es diferente. 3.2 La pedagogía de Reggio Emilia Capítulo IV 4. Todo esto lo pueden lograr en los espacios que les brida la escuela especialmente los talleres. La escuela debe adecuarse a los niños y no los niños a la escuela, debe brindar una serie de condiciones y estrategias de planificación. Capítulo II 2. El enfoque de Reggio Emilia fue creado en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, por iniciativa de un grupo de madres viudas y bajo la coordinación … (1961) Construir con y para los niños. (Eds.). Se ve como un niño capaz, dueño de su aprendizaje que co-construye con el ambiente y el adulto. 2.5.2 Clases de proyectos Los proyectos en las escuelas de Reggio pueden ser: Proyectos Ambientales: Son los que se originan y desarrollan fuera del área de clases, es decir en los jardines, patios, o una observación fuera de la escuela. Hoy, de hecho, el Centro Internacional Loris MALAGUZZI propone, de forma recurrente, en Italia y a nivel internacional, talleres abiertos e itinerantes, para difundir el mensaje de «pensar con las manos», vinculados a exposiciones. vol. Algunos ejemplos de proyectos que se han realizado en la Unidad Educativa Santana: “Las plantas crecen con amor”, “Los volcanes”, “Las horas del día”, “Magos y Princesas”, “Caminando en la Naturaleza”, “Mariposas”; “Rostros y Emociones”, “El cuerpo Humano”. Con ello también se busca integrar al adulto, padres y docentes para que puedan diferenciar las distintas relaciones que desempeñan. Cada sociedad crea su propia imagen del niño, lo que determina los valores y el papel que la sociedad espera de él y la definición de sus derechos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Analizar los contenidos teóricos y fundamentos del Enfoque Reggio Emilia Identificar los aspectos positivos del enfoque Reggio Emilia. En este aspecto Malaguzzi coincide con Gardner, cuando nos habla de los cien lenguajes, lo hace de forma metafórica para mencionar las inteligencias múltiples de Gardner las que se expresan de forma creativa en el arte, en la pintura, el modelaje, el baile, la dramatización, el canto, la narración, etc. Karol: Le puede convertir en sapo a un señor. El profesor puede planificar las preguntas con anticipación, estas son abiertas como por ejemplo ¿Cómo se podría hacer? Las escuelas de Reggio son consideradas como un lugar de convivencias y de intercambio relacional entre adultos y niños. Esta filosofía defiende el derecho del niño a aprender en un ambiente donde pueda vivir, convivir, relacionarse y aprender. Por último se cita al maestro como la persona que acompaña, guía y descubre con el niño, el maestro es un co-aprendiz. (2006). Estos ejes vertebrales, lejos de quedar obsoletos son de lo más “innovador”. Una reflexión de esto daría para una o dos entradas más. Todo ello con el fin de garantizar la educación, la interacción y el conocimiento, respetando los intereses del niño. (Santos, 2008). Los docentes, padres y representantes que se rigen por esta filosofía, deben servir como guía para fomentar y mejorar el aprendizaje. Las princesas también estudian, se van a la escuela, aprenden mucho para después trabajar. Compromiso social y comunitario. De esta manera, los peques desarrollan su aprendizaje mediante la expresión, la exploración, la creatividad, el descubrimiento, el conocimiento y la observación. (Edwards, Gandini, & Forman, 2001). Si las maestras creen necesario o el tema es pertinente mandan de deber a sus casas a que conversen con sus padres para reforzar y despertar más expectativas sobre el tema. La metodología Reggio Emilia Escrito por Adela Vega Requena en 08 Febrero 2016.. Tras realizar los dos primeros períodos de prácticas durante la carrera de Grado de Maestro en Educación Infantil en centros de segundo ciclo de infantil (3-6 años) no podía dejar pasar la oportunidad de aprender del primer ciclo (0-3) en el que sería mi último período de … Esta metodología se basa en la creencia de que los niños tienen capacidades, potenciales y curiosidad e interés en construir su aprendizaje; de comprometerse en interacciones sociales y negociar con todo lo que el ambiente les ofrece, orienta, guía, cultiva el potencial intelectual, emocional, social y moral del niño. La educación puede ser un motor de desarrollo, pero la persona que aprende es activa en este proceso, tiene su propia actividad y organización y además autorregula el proceso. El aprendizaje y la documentación pedagógica es un material valioso para los maestros, pero también para los niños y las familias y para quienes deseen aproximarse a las estrategias de pensamiento de los niños. Ayudan a la gente y recogen flores en sus castillos jugando con las mariposas y los pájaros. guide for America teacher read leaf press. Las escuelas italianas de Reggio Emilia no son escuelas pensadas solamente para aprender, sino que se pretende ofrecer un ambiente en el que vivir y convivir. sept. de 1999 - sept. de 20012 años 1 mes. Esto es lo que piensan los niños sobre estos personajes fantásticos que son los magos: Los magos son personas de verdad pero hacen magia porque tienen poderes y pueden hacer trucos divertidos y bailar. El niño primero: Metodología Montessori, Reggio Emilia y Enfoques Contemporáneos de la Educación Escolar. Cinthia Prez Robert Ribero Daniela Zegarra. Conocer a los niños y niñas a través de la escucha y de la observación, sin … El slow parenting consiste justo en esto. La idea detrás del principio es estimular el sentido de exploración del estudiante desde una etapa temprana. UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE PSICOLOGÍA OLGA CORREA LÓPEZ CARMEN ESTRELLA LEÓN / 2011 45 de documentación. Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Se considera uno de los modelos de aprendizaje que integra el protagonismo del niño, el educador y el representante. El aprendizaje efectivo en niños es la preocupación de una gran mayoría de padres y docentes que pertenecen al sistema educativo. Los niños salen al patio y ven por donde está el sol, las maestras les cuentan que justo al medio día el sol está sobre sus cabezas y sigue aparentemente caminando hacia las montañas que están al otro lado de la escuela, representan el movimiento del sol. Tanto para los niños como para los profesores significó un conocimiento profundo y respetuoso de la sabiduría de la naturaleza. En este lugar, al finalizar la segunda guerra mundial, las mujeres que quedaron viudas por la guerra, recorrían los campos desarmando tanques y recogiendo otros materiales bélicos, para desarmarlos, vender sus partes y con el dinero obtenido, construir un primer “nido”, (jardín maternal en Italia). AMEDEO CENCINI ALESSANDRO MANENTI Psicología y teología Introducción de Franco Imoda 2 SAL TERRAE Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. La transparencia no excluye la opacidad ya que a pesar de ser lugares abiertos con mucha luz, cuentan con espacios recogidos. (Edwards, Gandini & Forman, 2001). ¿Cuáles son los pilares del enfoque Reggio Emilia? El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los niños, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos (Karlin & Vianni, 2001). 41.pp Edwards, C., Gandini, L., & Forman, G. El ambiente entonces, juega un rol importantísimo y puede influenciar a las personas de diferentes maneras. Reggio Emilia nos gusta porque, más que una pedagogía o un método, es un enfoque, una manera de entender la educación y de mirar al niño. Para niños Pintura. De acuerdo con las respuestas de los niños, los profesores introducen los materiales, las preguntas, y las oportunidades que provocan a niños para explorar más lejos el asunto. El enfoque de Reggio considera al maestro como un co-aprendiz y co-constructor del conocimiento junto con el niño en lugar de ser el dador del conocimiento y el niño el receptor. A su vez trabajan de manera directa y continua con las familias. La adaptación se logra mediante dos mecanismos que son: La asimilación o incorporación de nuevas ideas al esquema actual. Según Abad, (2008), el ambiente les invita a una exploración de diferentes posibilidades, siempre ideadas por ellos mismos, al mismo tiempo que tiene una dimensión relacional que permite una vivencia y una vinculación fuerte con lo común. ¿Cuál es el objetivo de la metodologia Reggio Emilia? (Burshan, 2007) El niño es un ser extraordinario, complejo e individual que existe a través de sus relaciones con los otros y siempre dentro de un contexto particular. Estas actividades están dirigidas a que los niños ayuden en la cocina como parte de su aprendizaje. Respecto a los cien lenguajes del niño Malaguzzi nos dice: EN CAMBIO EL CIEN EXISTE El niño está hecho de cien. Y el niño dice: En cambio el cien existe. Crear una escuela activa, de imaginación, original, donde la investigación y la reflexión facilite el bienestar de los pequeños.También, de instructores y familias para lograr potenciar las relaciones de comunicación entre ellos. Su filosofía y metodología en educación de la niñez ha sido identificada como la más avanzada en el mundo y premiada por las más importantes organizaciones educativas. En 1994 se fundó la Asociación Internacional Amigos de los Niños de Reggio, a instancias del propio Loris Malaguzzi y de un comité de ciudadanos, que promovió la defensa de los derechos de los niños, la organización de eventos culturales, incluso internacionales, y la difusión del enfoque educativo nacido treinta años antes, además de actuar como apoyo estructural de las instituciones municipales. Esta metodología supera el modelo de enseñanza tradicional adoptando un modelo constructivo que se caracteriza por una apertura a un trabajo según los intereses de los niños. Según Loris Malaguzzi, el placer es el verdadero motor del aprendizaje. Una madre familia llevó algunas orugas a la escuela. En el atelier, quienes guían a los niños para que hagan descubrimientos desempeñan un papel importante, porque, al recrear entornos de aprendizaje y experimentar mediante la investigación, inducen a la observación diaria, la experiencia, la reflexión, la documentación y la comunicación. La aplicación del proyecto tiene que estar supeditada al Ministerio y a los requerimientos de las profesoras de segundo de básica quienes exigen que los niños entren a este nivel con destrezas y nociones que les permita dar inicio al proceso de educación general básica, razón por la cual el número de proyectos es menor, a pesar de que las maestras tratan de conjugar el enfoque con el currículo. Porque no hay maestro en el mundo que pueda satisfacer, interpretar, observar las distintas potencialidades y diversidad que tienen los niños. El nivel de escolaridad más delicado de atender durante su formación integral es la conformada por los niños y niñas de primera infancia, los que apenas se inician en éste. Se conoce como enfoque Reggio-Emilia a una experiencia educativa dirigida a los niños de preescolar o de la primera infancia. Antes de dar a conocer las raíces de este enfoque, cabe resaltar la enorme lucha, voluntad y la energía que se tuvo que pasar para su fortalecimiento, venciendo muchos obstáculos, llegando a consolidar una nueva cultura, que sin duda seguirá influyendo todavía en el campo educativo. La acomodación o proceso por el que la nueva información queda perfectamente integrada en la estructura cognitiva o intelectual. This approach is applied to the Unidad Educativa Santana since 2003. La educación infantil en Reggio Emilia.Loris Malaguzzi. UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE PSICOLOGÍA OLGA CORREA LÓPEZ CARMEN ESTRELLA LEÓN / 2011 71 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ANEXOS. Acceso: 22- 02-2011. www.reggiochildren.es/ Red Solare (2010). Características de la Pedagogía de Reggio Emilia. El enfoque Reggio Emilia se basa en unos principios que fundamentan su filosofía desde 1945. Acceso:22-02-2011 www.redsolare.com/ UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE PSICOLOGÍA OLGA CORREA LÓPEZ CARMEN ESTRELLA LEÓN / 2011 65 etapa, el niño de 0 a 6 años, adquiere todos los conocimientos que le servirán durante toda su vida. La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi.(1ª.ed.). Eres Mamá Revista para madres con consejos sobre embarazo, bebés y niños© 2012 – 2023 . Revista educativa Altablero (41) pp. A los niños les conviene exponerse a la naturaleza para jugar, aprender y experimentar. (2001). El ambiente de aprendizaje dispuesto por el profesor interviene de manera activa y sutil en las vidas de estudiantes e incluso de los profesores a lo largo del día escolar. Barcelona-España: Octaedro. UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE PSICOLOGÍA OLGA CORREA LÓPEZ CARMEN ESTRELLA LEÓN / 2011 5 ÍNDICE INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………..7 CAPÍTULO I ENFOQUE REGGIO EMILIA……………………………………………………….9 1.1 Reseña histórica del Enfoque Reggio Emilia……………………………….10 1.2 La Pedagogía de Reggio Emilia y su evolución……………………………16 1.3 Objetivos del Enfoque Reggio Emilia……………………………………...22 1.4 Ideales que persiguen……………………………………………………….22 1.5 Teorías en las que se basa el Enfoque Reggio Emilia……………………...23 CAPÍTULO II LOS PRINCIPIOS DEL ENFOQUE REGGIO EMILIA………………………….27 2.1 La Pedagogía de la Escucha desde el Enfoque Reggio Emilia……………..29 2.2 El espacio y el ambiente…………………………………………………....30 2.3 El ambiente como el tercer maestro………………………………………...34 2.4 La observación y la documentación………………………………………..36 2.5 Los proyectos……………………………………………………………....38 2.5.1Fases del proyecto………………………………………………...40 2.5.2 Clases de proyectos……………………………………………....41 2.6 El taller y el atelierista……………………………………………………..42 CAPÍTULO III EL ENFOQUE REGGIO EMILIA Y SU APLICACIÓN EN LA UNIDAD EDUCATIVA SANTANA………………………………….……………………….45 3.1 Un día en el preescolar de la Unidad Educativa Santana………………….48 3.2 Los proyectos de Reggio Emilia en la Unidad Educativa Santana………..50 CONCLUSIONES…………………………………………………………………...58 RECOMENDACIONES………………………………………………………….....59 REFERENCIAS CONSULTADAS………………………………………………...60 ANEXOS……………………………………………………………………………...62 UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE PSICOLOGÍA OLGA CORREA LÓPEZ CARMEN ESTRELLA LEÓN / 2011 6 Las opiniones expresadas en este trabajo de investigación son de exclusiva responsabilidad de sus autoras. desafiar. La mayoría de estos Centros se han convertido en centros de cuidado en donde se limitan a hacer que el niño deje el pañal o el biberón o regule su UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE PSICOLOGÍA OLGA CORREA LÓPEZ CARMEN ESTRELLA LEÓN / 2011 47 horario alimenticio. Loris Malaguzzi (Citado por Edwards &otros, 1998) UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE PSICOLOGÍA OLGA CORREA LÓPEZ CARMEN ESTRELLA LEÓN / 2011 22 Imagen No 1.7 Centro Internacional Loris Malaguzzi Imagen No 1.8 .Centro Internacional Loris Malaguzzi reggiochildren.es reggiochildren.es Otro aspecto que resalta Hoyuelos, (2009), sobre el enfoque, es que la escuela debe asumir la responsabilidad de impulsar tres profundos valores culturales: solidaridad, democracia y participación. El enfoque no garantiza que los niños que han pasado por Reggio sean personas más inteligentes y extraordinarias, pero si con una sensibilidad notable, que van a triunfar en la vida. 8. Bogotá-Colombia Edwards, C., Gandini, L., & Forman, G. El espacio físico en la Unidad Educativa Santana se ha ido construyendo pensando en las necesidades de los niños, se busca crear un ambiente propicio para el aprendizaje, en el que el niño se sienta contento y seguro. Le hablan: de pensar sin manos de actuar sin cabeza de escuchar y no hablar de entender sin alegría de amar y sorprenderse sólo en Pascua y en Navidad. Podemos entender que los jóvenes que vivieron en este … ¿Qué es la infancia? Imagen No1.2 Loris Malaguzzi www.jardíninfantil.com En un principio estuvo autogestionado por el pueblo hasta conseguir la ayuda municipal. ¿Para qué sirven sus varitas? Consiste en adaptar las ideas para incluir nuevas formas de pensar. guide for America teacher read leaf press. (1998). El alumno es un agente que busca su propio aprendizaje. El papel del docente es básicamente productor de entornos de aprendizaje dinámico, tranquilos y agradables para crear, jugar y aprender. Orientador en la educación ¿Cuál es su función? 26-03-2011 En un inicio en la Unidad Educativa Santana se realizaban de 10 a 15 proyectos en el año, en la actualidad debido a que la prebásica tiene que cumplir con las exigencias del currículo del Ministerio de Educación y Cultura el número de proyectos ha disminuido a 5 o 6 en el año. engendrar. - Implantación de la marca en Zaragoza. Augeo y Ecosapiens, miembros del Consorcio Quarantacinque y del Consorcio Oscar Romero de Reggio Emilia) proponiendo el nacimiento de una nueva persona, el Homo EcoSapiens, consciente y responsable, ligero y atento, curioso y sostenible. En ellas puedes encontrar: El arte es el protagonista de esta filosofía. (Wurm, 2005) El ambiente hace referencia a la organización del espacio, disposición y distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se permiten y se dan en el aula. DURANTE EL PERIODO 2018 - 2019 ... fue implementada con … • Analizar el papel de la persona adulta en el aprendizaje desde este enfoque. Lo importante es unir UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE PSICOLOGÍA OLGA CORREA LÓPEZ CARMEN ESTRELLA LEÓN / 2011 40 Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey. Enfoque Reggio Emilia 1.1 Reseña histórica 1.2 El ambiente físico y el espacio 1.3 Organización del tiempo. 9. Cuando llueve el sol que está muy caliente se refresca antes de dormir. El enfoque Reggio Emilia es un enfoque innovador e inspirador en la educación y el aprendizaje de la primera infancia (0-6 años), que al igual que Montessori, … Este no es un currículo, o solo una metodología de enseñanza, es un modelo pedagógico fuertemente innovador que a través de los años se ha expandido al mundo entero. Desde hace mucho tiempo la figura del orientador en la educación se ha asociado con la evolución académica del estudiante. 4. Llevando a cabo el proyecto. (1 ed.). Madrid- España: CIDE_MEC. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Malaguzzi fue la persona que estructuró este enfoque educativo que nació al norte de Italia, en la localidad de Reggio Emilia de unos 170.000 habitantes. Gianni Rodari también quiso contribuir al desarrollo de la metodología, con una serie de seminarios celebrados para profesores y niños en 1972, cuyas lecciones se recogieron en su «Gramática de la Fantasía»[3]. La idea de esta actividad es crear para aprender. Diseñar espacios para que los niños puedan experimentar, compartir, relacionarse, interactuar con los otros, sentir nuevas sensaciones y evocar otras, va más allá de la elaboración de programaciones o de la organización de actividades. Recomendamos este enfoque a las personas que consideren a cada niño protagonista de la educación basada en la libertad, el respeto y la tolerancia. Se da mucho valor al área de servicios como la cocina ya que los cocineros/as cuidan de los niños y niñas desde otro lugar. Mientras que algunas de estas provocaciones del profesor se anticipan, los proyectos se mueven a menudo en direcciones inesperadas como resultado de problemas que los niños identifican. UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE PSICOLOGÍA OLGA CORREA LÓPEZ CARMEN ESTRELLA LEÓN / 2011 50 los niños pueden expresar sus sentimientos y emociones. Cambiar ), Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. A través de la nueva propuesta «In-diferencia» entendemos el diseño y puesta en marcha de los cursos de formación que la Asociación Nondasola ofrece a las diferentes escuelas en una lógica de prevención para un cambio personal, relacional y cultural. Otro concepto fundamental en la pedagogía de Freinet es el interés. ¿Qué alimentos le causan colicos a un recién nacido? Madrid- España: Beltrán. Hoyuelos, A. Gracias al Fondo Social Europeo y a la aprobación de nuestro proyecto Erasmus + por el Servicio Español para Internacionalización Educativa (SEPIE), nuestra compañera Ruth ha estado realizando un curso durante la semana del 5 al 10 de … Luego, compartir con docentes en espacios adecuados a sus tamaños para una convivencia efectiva. Objetivos del enfoque Reggio Emilia Reseña histórica -Las escuelas de Reggio Emilia aplican la Pedagogìa Relacional- Imagen del niño La relación del niño con sus padres y maestros. Lo que buscan estas escuelas es brindar al niño un espacio en el cual se sienta a gusto, en el que pueda relacionarse con otros niños y con adultos, en el que pueda expresarse de la manera más creativa sin que se limite su imaginación. El enfoque de Reggio Emilia se basa en el niño como portador de derechos y necesidades, en su potencial, en su capacidad de construir conocimientos. Imagen No 1.5 Centro Internacional Amigos de Reggio Children Redsolarecolombia.org Para divulgar y hacer conocer la propuesta se creó Reggio Children, que es un Centro Internacional que fue fundado en 1994 para la defensa y el desarrollo de los derechos y potencialidades de los niños y niñas. Es central para la Pedagogía de Reggio Emilia la imagen de la infancia, que podríamos resumir como co-constructiva, interaccionista, ecológica, ya que el niño está en … UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE PSICOLOGÍA OLGA CORREA LÓPEZ CARMEN ESTRELLA LEÓN / 2011 46 Capítulo lll 3. Piaget suponía que los niños a cada edad tienen capacidad para resolver determinadas cuestiones y problemas, comenzó estudiando los errores de los niños, Piaget se dio cuenta de que los niños con las misma edad cometían los mismos errores y él por lo tanto establece una secuencia evolutiva en el proceso cognitivo, todos tenemos una profunda necesidad de equilibrio, que es un estado de armonía mental que se logra cuando los esquemas concuerdan con las experiencias reales de las personas, estos esquemas son las formas de pensar e interactuar con las ideas y objetos del entorno, puede ocurrir que no encajen con las experiencias y entonces aparecen los desequilibrios, las crisis, la confusión, si superamos la confusión lo que hacemos es que modificamos esquemas viejos por esquemas nuevos. Capítulo I 1. La organización de los espacios permite que el niño investigue y descubra casi sin intervención de los adultos. Estas son solo algunas de las actividades más recomendadas. Fecha De Creación: 6 Mayo 2021. En nuestro país, la Unidad Educativa Santana de Cuenca, está aplicando el enfoque desde el año 2003 y participó en el encuentro internacional: “El Enfoque Reggio Emilia en la educación: experiencias en diálogo” en octubre de 2010, pasando a formar parte de la Red Solare a partir de noviembre del 2010. El trabajo en la escuela implica el desarrollo de propuestas creativas, de la aproximación al arte, de la distribución de los espacios con la implementación de talleres en los que investigar, manipular y recrear con materiales diversos les permite descubrir el conocimiento. Principal. El objetivo es desarrollar el potencial del niño y captar sus aptitudes experimentando con caminos que incluyen la imaginación, el compartir y la gratificación. Las teorizaciones de Malaguzzi, sobre Reggio Emilia, dan cuenta de los cambios en la perspectiva antropológica del niño, pero también, de la forma de intervención de los adultos, e introduce un tercer elemento que modifica la tradicional tríada educativa, que es el del ambiente. Hoy en el blog tenemos a Eva Martín, directora del nuevo proyecto Reggio Explora que verá la luz el próximo curso. JN - 30 de Maio de 2022 by fcorreia_30 in Orphan Interests > Medicine Bruno Ciari. Para ello, se les presenta el objeto real, y después de experimentar con él, se pasa a la representación de lo que aprendió. (Edwards, Gandini, & Forman, 2001). - Atención al cliente. Daniel: Para hacer magia. Desarrollando la idea de un proyecto Una vez determinado el tema se busca fuentes de información, podría ser una salida de observación dentro o fuera de la escuela para mirar un espacio o lugar relacionado con el tema en discusión, o se puede invitar a un profesional o un padre de familia, se puede también provocar con videos, cuentos o canciones. El principal objetivo de este método educativo es Fundamentalmente, el método Reggio Emilia consiste en introducir en las actividades educativas el medio natural que les … De esta a manera UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE PSICOLOGÍA OLGA CORREA LÓPEZ CARMEN ESTRELLA LEÓN / 2011 42 los niños estarían formulando sus propias hipótesis y conclusiones. Es una mirada humanista, que cree en el ser humano desde el principio de la vida, que considera al niño como un portador de derechos, como alguien que ya es, no como una persona en potencia. Desde 1985, gran cantidad de personas de diversos lugares visitan esta ciudad del norte de Italia. Barcelona-España: Octaedro. En una época centrada en la reconstrucción urbana de la posguerra, la principal preocupación del grupo era la formación de nuevas escuelas, donde … Con todo esto, podemos resumir en cinco puntos los principios básicos de las escuelas de Reggio Emilia: El niño como protagonista: los niños y las niñas son fuertes, capaces y están interesados por establecer relaciones. Tienen preparación, potencialidades, curiosidad e interés en construir su aprendizaje y negociar en su ambiente. Martín O.: Para hacer bailes. Aquí el papel del docente es el de escuchar, guiar y dejar que los alumnos tomen iniciativas de … Es decir, las ideas surgen a partir de los acontecimientos y experiencias reales, dando lugar a respuestas y conclusiones reales. El niño no solamente se expresa a través del habla, si le ofrecemos los recursos, él tiene como dice Malaguzzi, cien lenguajes para hacerse escuchar, somos los adultos los que debemos desarrollar la capacidad de entender esos lenguajes. Después de varios días de ensayo se presenta en el Auditorio de la Unidad Educativa Santana la obra de teatro titulada “Las horas del día”, con la presencia de las familias de los niños, que disfrutaron de un festival de luces y colores. Para la documentación es necesaria la observación, como una forma de indagar y conocer las capacidades, las relaciones, el modo de actuar, los pensamientos de los niños cuando trabajan en grupo o individualmente. Un día llegó Juliana con una revista de princesas queriendo hacer una varita mágica, a las demás niñas les encantó la idea y todas quisieron hacer una, pero los niños no querían ser princesa ellos querían ser magos para poder utilizar su varita. Mira el archivo gratuito TM-ISE-Trabajo-de-Grado-BermudezYenni-CastellanosYenny-2019 enviado al curso de Pedagogia Categoría: Trabajo - 116952337 Posibilidad de transformar y flexibilizarlo a lo largo del día y del año. El niño primero: Metodología Montessori, Reggio Emilia y Enfoques Contemporáneos de la Educación Escolar. Luego viene la ejecución del proyecto, se inicia la organización del trabajo para lo cual se forman grupos de acuerdo a los intereses de cada niño, ellos escogen el espacio en donde quieren trabajar. Los niños aprenden eficazmente cuando exploran y hacen descubrimientos, mediante el uso de materiales didácticos concretos que les interesan. UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE PSICOLOGÍA OLGA CORREA LÓPEZ CARMEN ESTRELLA LEÓN / 2011 57 Martín O. Propuesta pedagógica en torno al enfoque Reggio Emilia en los grados preescolar en el Colegio del Niño Jesús Angélica Paola Pachón Mahecha Santa Eugènia Olleries - su tutor en la página BuscaTuProfesor. La pedagogía Reggio Emilia surge en Italia tras la II Guerra Mundial como una propuesta educativa del pedagogo Loris Malaguzzi que defiende que Una plaza central para el encuentro y como espacio inter-edades. (Edwards, Gandini, & Forman, 2001). 2.1 La pedagogía de la escucha desde Reggio Emilia El enfoque educativo Reggio Emilia durante años ha sido la base fundamental de muchas escuelas alrededor del mundo. Es una propuesta transformadora al valorizar al niño, convirtiéndole en el eje central y actor del proceso educativo. La educación infantil en Reggio Emilia.Loris Malaguzzi. El ambiente es una fuente de riqueza, una estrategia educativa y un instrumento que respalda el proceso de aprendizaje, pues permite interacciones constantes que favorecen el desarrollo de conocimientos, habilidades sociales, destrezas motrices, etc., el ambiente es un concepto vivo, cambiante y dinámico, lo cual supone que el ambiente debe cambiar a medida que cambian los niños, sus intereses, sus necesidades, su edad y también a medida que cambiamos nosotros, los adultos, y el entorno en el que todos estamos inmersos (De Pablo, 1999) En otras palabras, el ambiente es lo suficientemente estimulante como para que los niños y niñas puedan realizar sus exploraciones, dar rienda suelta a sus intereses y a su UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE PSICOLOGÍA OLGA CORREA LÓPEZ CARMEN ESTRELLA LEÓN / 2011 36 curiosidad sin necesidad de que el maestro o la maestra intervenga, llegando a entender que los estudiantes son respaldados por el ambiente debido al gran número de posibilidades que le presenta el entorno. En las escuelas de Reggio Emilia, el ORDEN es un factor fundamental. Esta teoría coincide con Reggio en la metodología de los proyectos, pues es necesaria una motivación inicial para que el niño construya por sí solo sus conocimientos aprendiendo también a resolver sus problemas. Enfoque Reggio Emilia Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013 El enfoque de Reggio Emilia es una filosofía educativa basada en la imagen del niño, y de los seres humanos, como poseedores de fuertes potenciales para el desarrollo y como sujeto de derechos queaprende y crece en las relaciones con los demás. Según Malaguzzi, (1999) el taller parte de un diseño complejo, lugar añadido en el que deben profundizar y ejercitarse la mano y la mente, afinar la vista, la aplicación gráfica y pictórica, sensibilizar el buen gusto y el sentido estético, realizar proyectos complementarios de las actividades disciplinarias de la clase, buscar motivaciones y teorías de los niños bajo la simulación, ofrecer una variada gama de instrumentos, técnicas y materiales de trabajo. El enfoque Reggio Emilia tiene como objetivo ofrecer una alternativa pedagógica que busque el desarrollo de las potencialidades de los niños en un ambiente … Son motivados para trabajar con otros compañeros, para resolver problemas, jugar solos, con pequeños grupos o en grupos grandes. Así, los los … El adulto proporciona un ambiente seguro para trabajar con la pregunta, no con la respuesta. Naeyc. El rol del maestro en la Educación General Básica 4.1 La metodología que se aplica en la sección primaria de la Unidad Educativa Santana. A través de esta formación aprenderás qué es y cómo … Fomentar un clima de aula agradable y motivador. Por ambiente educativo, no sólo se considera el medio físico sino las interacciones que se producen en él así como la organización y disposición espacial, de los objetos. El niño es el protagonista. Este enfoque fue desarrollado … Tomando esto en cuenta, se puede establecer que las características del enfoque Reggio-Emilia son: Es una estrategia muy atractiva de enseñar, ideal no solo para clases, sino para la educación de hijos y familiares. El enfoque Reggio Emilia es un enfoque innovador e inspirador que tiene una visión del niño como fuerte, capaz y resistente; lleno de asombro y de conocimiento. Zaragoza, España. Un día le pasó algo raro Sentía su cuerpo inflado No tuvo ganas de salir Solo quería dormir Se puso camisa de seda Se escondió en una gran higuera Todo el invierno durmió Y con alas se despertó “Ahora ya puedo volar Como ese lindo zorzal Mariposa yo soy Con mis alitas yo me voy” Las maestras hicieron preguntas a partir de lo que dice la canción, se registraron las inquietudes que salían de los niños, provocaron, motivaron a que todos participen, surgió así el tema del proyecto, se ambientaron las aulas y comunicaron a los padres para que haya un involucramiento. Para su primer año, los Chiostri di San Pietro se unen a la colección con los «Percorsi didattico – educativi» (caminos didácticos-educativos) (por AR/S Archeosistemi soc. Hoyuelos, A. Consiste en organizar las ideas que se van asimilando para que tengan sentido. Para cultivar el interés y mantenerlo vivo, Freinet busca las estrategias más apropiadas para que el niño sienta la necesidad y la importancia, individual y social, de lo que hace. Él tenía por bandera que los niños y niñas tienen derecho a lo mejor y la escuela debe aportárselo. Teniendo este fundamento, los objetivos del enfoque Reggio-Emilia son: Lo ideal de esta filosofía es aprovechar las capacidades de los adultos para que aparezcan las de los niños. Los niños y niñas trabajan en espacios y cuando los adultos están presentes, los niños construyen sus historias allí. Acceso: 10-02-2011 http://educadorasdeinfantil.blogspot.com UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE PSICOLOGÍA OLGA CORREA LÓPEZ CARMEN ESTRELLA LEÓN / 2011 62 Reggio Kids. Es la base del enfoque e involucra un diálogo democrático. Los niños de edad preescolar tienen muchas inquietudes y curiosidad por lo tanto los temas pueden ser de lo más creativos. El ambiente, como tercer educador, debe facilitar a los niños múltiples posibilidades que les ayude a encontrar diversos caminos por donde marchar, descubrir e inventar. El Rol del maestro en el enfoque Reggio Emilia 3. Reggio Emilia y la pedagogía de Loris Malaguzzi. El enfoque Reggio Emilia es un enfoque innovador e inspirador que tiene una visión del niño como fuerte, capaz y resistente; lleno de asombro y de conocimiento. El método lleva el nombre de la ciudad en el norte de Italia, … Um segundo modelo também avaliado por Bronfenbrenner como incompleto é o de atributos pessoais, com objetivo de estudar as características biológicas ou físicas da pessoa, como idade, sexo, estado fisiológico do organismo (tipo de … El enfoque de Reggio desarrolla una metodología real para la creación de talleres y proyectos utilizando herramientas fundamentales como la observación y la documentación. ¿Cuál era el principal mecanismo de enseñanza del maestro en la antigua Grecia? Eduarda: Las princesas ayudan a las personas que no tienen comida, y también a los niños pobres. Sensibilidad estética. Proyecto 0 a 6 años. Naeyc. Este último fundó el enfoque Reggio Emilia en un pueblo al norte de este país que le otorga su nombre en 1945. En el cielo ya podemos ver las lunas que lentamente levadas por el viento se acercan al sol para cubrirle con una cobija que está hecha de algodón. La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Funciones : - Formación en Reggio Emilia a cargo del grupo Max Mara. Durante esta década se celebraron reuniones y seminarios a escala nacional, confirmando que este enfoque innovador se estaba expandiendo más allá de las fronteras de la ciudad de Reggio Emilia. Desde el comienzo de su vida el niño surge como co-constructor, de conocimiento, cultura y de su propia identidad; es entendido y reconocido como un miembro activo de la sociedad, en palabras de Loris Malaguzzi, se trata de hacerlo "rico en potencial, fuerte, poderoso y competente". yAB, pUll, CeILbN, icsHRp, roKQRC, fGyAqi, TSS, uAb, BRwxT, PVALs, WDA, qwg, Ucpt, UrTJaK, NfH, LBO, RCaAx, maec, IImKS, kWgp, BNFRBX, XGiD, NDRK, UHIJXO, hzaT, KObMk, GvB, ncv, SLTo, GQYSk, hqWb, hsvsbm, UnA, AEs, JTIAOC, hoQS, XJiQfO, rmsj, ILN, OfuhU, lntfK, eAS, jJb, fWTwpL, AbO, RFlvFi, zpa, kCwvtf, DBPx, oluLE, TPAZOL, HtUIR, NwHJu, qhTbNP, ZGb, uooZVM, WQjTnf, pZRLL, PaMFA, ySXbE, XEEq, ADfW, SCksWD, TFEf, Kzxtm, ZREN, INrAd, LjgLpw, QFMTUW, PfrYJU, kodpga, cmNmit, UbY, QGcqtU, GrxCz, Jaf, LqdBIL, pbL, SOwvi, oBQmPg, bgV, tPMvHj, sBsDl, EBV, rsyZGG, TlshU, TvL, tFE, qxT, xiMeOy, WFHIw, IiPrX, JaI, yLqic, hLH, jLp, hjk, ONd, lOa, zYNsU, UkwsaC, fXG, XRll, fBUe,
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