El objetivo de la tesis es dar a conocer el uso del método PCI para determinar el Índice de Condición del Pavimento de la avenida Grau del distrito de Castilla, en Piura. M: Sellado de grietas. Descripción: Las grietas parabólicas por deslizamiento (slippage) son grietas en forma de media luna creciente. Figura C30-a. CÁLCULO DEL PCI DE UNA SECCIÓN DE PAVIMENTO. Pastorat. Este tipo de daño puede llevar a la destrucción eventual de la totalidad de la losa. el pavimento a su alrededor. Reconstrucción del cruce. También puede suceder que unidades de muestreo que tienen daños que sólo se presentan una vez (por ejemplo, “cruce de línea férrea”) queden incluidas de forma inapropiada en un muestreo aleatorio. Si todas las unidades de muestreo son inventariadas, el PCI de la sección será el promedio de los PCI calculados en las unidades de muestreo. las causas de los daños y su relación con las cargas o con el clima. La zona de estudio de la presente tesis toma como punto de partida el grifo Chiclayito y analiza en total unos 2800 metros lineales de pavimento asfáltico. Generalmente, el lado más grande de las piezas no supera los 0.60 m. El agrietamiento de piel de cocodrilo ocurre únicamente en áreas sujetas a cargas repetidas de tránsito tales como las huellas de las llantas. H: Parcheo superficial, parcial o profundo. Ahuellamiento de severidad media. Figura C28-c. Grietas lineales de alta severidad en losa de concreto simple. De lo contrario, toda el área deberá ser calificada en el mayor nivel de severidad Figura C38-c. Descascaramiento de esquina de alta severidad. pavimento y que la primera de ellas se elija al azar (aleatoriedad sistemática) de la siguiente manera: a. El intervalo de muestreo (i) se expresa mediante la Ecuación 2: Donde: Descripción: Este daño es un área localizada de la losa que está rota en pedazos. M (Medium: Medio): Desarrollo posterior de grietas piel de cocodrilo del nivel L, en un patrón o red de grietas que pueden estar ligeramente descascaradas. Piel de cocodrilo de severidad media. También puede suceder que unidades Sueltos. Como instrumento para aplicar el método PCI, se utiliza un formato de registro de las fallas. En el quinto capítulo se explica el método de PCI, dando una definición de este, los materiales e instrumentos usados, el procedimiento de inspección y el cálculo del PCI de un pavimento flexible. de temperatura diarios (lo cual origina ciclos diarios de esfuerzo / deformación unitaria). Etapa 3. Las . Reconstrucción de juntas. El sellante requiere reemplazo inmediato. Grieta de esquina de severidad media. H: Causa una calidad de tránsito de alta severidad. El nivel de severidad se basa en el criterio de la calidad de tránsito. La calidad de tránsito se determina recorriendo la sección de pavimento en un automóvil de tamaño estándar a la velocidad establecida por el límite legal. El PCI se desarrolló para obtener un índice de la integridad estructural del pavimento y de la condición operacional de la superficie. Usualmente, este daño ocurre en presencia de una mezcla asfáltica de baja resistencia, o de una liga pobre entre la superficie y la capa siguiente en la estructura de pavimento. FORMATO PARA LA OBTENCIÓN DEL MÁXIMO VALOR DEDUCIDO CORREGIDO Grieta de borde de severidad media. M: El parche está moderadamente deteriorado o la calidad del tránsito se califica como de severidad media. L: El parche está funcionando bien, con poco o ningún daño. Después de repetidas cargas de tránsito, las grietas se conectan formando polígonos con ángulos agudos que desarrollan un patrón que se asemeja a una malla de gallinero o a la piel de cocodrilo. medidas de reparación de los pavimentos flexibles. Manual PCI - PAVEMENT CONDITION INDEX (PCI) PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS Y DE CONCRETO EN CARRETERAS - Studocu Manual PCI pavement condition index (pci) para pavimentos asfálticos de concreto en carreteras preparado por: ing. Parche grande y acometidas de servicios públicos de baja severidad. Método Pci para Pavimentos Flexible. ... Daño No. Si está sobre más de un borde de la misma losa, el borde que tenga la mayor severidad se cuenta y se registra como una losa. H: Parcheo parcial de la aproximación. Dado que el concreto se satura cerca de las juntas y las grietas, es común encontrar un depósito de color oscuro en las inmediaciones de las grietas “D”. L: No se hace nada. modelos de Gestión Vial disponibles en la actualidad. L (Low: Bajo): Grietas finas capilares y longitudinales que se desarrollan de forma paralela con unas Si existe más de un nivel de severidad, la losa se cuenta como poseedora del nivel de daño más alto. Esta acción erosiona y eventualmente remueve las partículas de suelo lo cual generan una perdida progresiva del soporte del pavimento. SIGNIFICADO PCI La piel de cocodrilo se considera como un daño estructural importante y usualmente se presenta acompañado por ahuellamiento. Parcheo parcial -profundo. Figura A17-a. de Caminos, ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DE LAS OBRAS DE LA RED NACIONAL DE CARRETERAS MANUAL PARA LA INSPECCIÓN VISUAL DE PAVIMENTOS RÍGIDOS OCTUBRE DE 2006 BOGOTÁ D.C. REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS, Guia para el Diseño y Contruccion de Pavimentos Rigidos, DETERIOROS EN PAVIMENTOS FLEXIBLES Y RÍGIDOS Tesis para optar al título de: Ingeniero Constructor Profesor Guía: Sr. Adolfo Montiel Mancilla. El conocimiento de las dimensiones de la losa subyacente a la superficie de concreto asfáltico ayuda a identificar estos daños. H: Corrugaciones producen una calidad de tránsito de alta severidad. Las distorsiones y desplazamientos que ocurren sobre grandes áreas del pavimento, causando grandes o largas depresiones en el mismo, se llaman “ondulaciones” (hinchamiento: swelling). (Un patrón de grietas producido sobre un área no sujeta a cargas se denomina como “grietas en bloque”, el cual no es un daño debido a la acción de la carga). El desnivel carril / berma se calcula promediando los desniveles máximo y mínimo a lo largo de la losa. condición del pavimento. Desplazamiento de baja severidad. Este tipo de daño se reporta cuando el resultado de un ensayo de resistencia al deslizamiento es bajo o ha disminuido significativamente respecto a evaluaciones previas. H: El parche esta muy dañado. L: El desplazamiento causa calidad de tránsito de baja severidad. Un descascaramiento menor que 127 mm medidos en ambos lados desde la grieta hasta la esquina no deberá registrarse. Determine el “Valor Deducido Total” sumando TODOS los valores deducidos individuales. También pueden ocurrir en los sumideros y en los bordes de las zanjas realizadas para la instalación de servicios públicos. 3. c. Determine el CDV con q y el “Valor Deducido Total” en la curva de corrección pertinente al tipo Descripción: Las grietas de borde son paralelas y, generalmente, están a una distancia entre 0.30 y 0.60 m del borde exterior del pavimento. La escala a través de una junta se cuenta como una losa. Sin embargo, si ocurre en una junta y afecta a dos losas se cuenta en ambas. H: Parcheo profundo. Si la causa del parche es más severa, únicamente se contabiliza el daño original. Los niveles de severidad de una excavación de servicios son los mismos que para el parche regular. intervalo de muestreo ( i) es igual a 3, las subsiguientes unidades de muestreo a inspeccionar No se registra losa por losa sino que se evalúa con base en la condición total del sellante en toda el área. En la Figura 3 se presenta un formato para el desarrollo del proceso iterativo de obtención del “Máximo muestreo para evaluación se identifican como (S), (S + 1), (S + 2), etc. L: Ancho promedio de la grieta menor que 10.0 mm. Menciona los tipos de pavimentos flexibles Pavimentos flexibles convencionales Pavimentos de profundidad total (perpetuos) Capas asfálticas con roca; . Por ejemplo, un parche de 2.32 m² puede tener 0.9 m² de severidad media y 1.35 m² de baja severidad. Si una sola losa tiene más de un nivel de severidad, se cuenta como una losa con el mayor nivel de severidad. Si se utilizó la técnica del muestreo, se emplea otro procedimiento. Parcheo y acometidas de servicios públicos de baja severidad. propagan a la superficie como una serie de grietas longitudinales paralelas. Descripción: El desnivel carril / berma es una diferencia de niveles entre el borde del pavimento y la berma. Análisis de la problemática en Piura ZONA ABSCISA INICIAL UNIDAD DE MUESTREO, No. Si se usaron unidades de muestreo adicionales se usa un promedio ponderado calculado de la siguiente forma: Donde: SPCI: PCI de la sección del pavimento. M: El cruce de vía férrea produce calidad de tránsito de severidad media. ESP. El Descripción: Es la rotura de los bordes de la losa en los 0.60 m de la junta. Figura A4-b. o o o o o Este daño no tiene relación alguna con procesos de inestabilidad geotécnica de la calzada. Si una losa presenta uno o más parches con el mismo nivel de severidad, se registra como una losa que tiene ese daño. H: Parcheo profundo. RANGOS DE CALIFICACIÓN DEL PCI bloque no están asociadas a cargas e indican que el asfalto se ha endurecido significativamente. L, M y H: Sellado de juntas y grietas. Eventualmente, la repetición de cargas producirá grietas. 3. e. El máximo CDV es el mayor de los CDV obtenidos en este proceso. PCIS: PCI de la sección del pavimento. concreto asfáltico. La diferencia de niveles puede constituirse como una amenaza para la seguridad. Debido a que el proceso de exudación no es reversible durante el tiempo frío, el asfalto se acumulará en la superficie. N: Número total de unidades de muestreo en la sección del pavimento. Figura A10-c. Grietas longitudinales y transversales (No PCC) de alta severidad. 3. d. Reduzca a 2 el menor de los “Valores Deducidos” individuales que sea mayor que 2 y repita Se cuentan únicamente las losas afectadas. Los hundimientos a diferencia de las depresiones, son las caídas bruscas del nivel. Figura A15-b. Meet single girls ? Generalmente, este daño ocurre por exceso de manipulación en el terminado y puede producir el descamado, que es la rotura de la superficie de la losa a una profundidad aproximada de 6.0 mm a 13.0 mm. Descripción: Los abultamientos son pequeños desplazamientos hacia arriba localizados en la superficie del pavimento. El cálculo puede ser manual o computarizado y se basa en los “Valores Deducidos” de cada daño de acuerdo con la cantidad y severidad reportadas. Cálculo del índice de condición del pavimento de la Av. Evaluacion de pavimentos, Metodo con Patente Venezolana, del Profesor Eleazar Colina, Experto en la materia. Por lo tanto, no podría producirse sobre la totalidad de un área a Descripción: hola. H: Reciclado (fresado) en frío. L: (Low: Bajo). Figura C34-c. Punzonamiento de alta severidad. Exudación de baja severidad. Riego de sello. El hinchamiento se mide en pies cuadrados (ó metros cuadrados) de área afectada. Corrugación de baja severidad. Las secciones de pavimento cercanas a señales de detención deben calificarse a la velocidad de desaceleración normal de aproximación a la señal. Carreteras pavimentadas. Losa dividida de severidad media. ÍNDICE DE CONDICIÓN DEL PAVIMENTO El uso de distintas clases de mezclas asflticas, lo que permite tener en cuenta . 2. d. El número de valores individuales deducidos se reduce a m , inclusive la parte fraccionaria. El cálculo del PCI se fundamenta en los resultados de un inventario visual de la condición del pavimento Esta información se registra en formatos adecuados para El bombeo puede identificarse por manchas en la superficie y la evidencia de material de base o subrasante en el pavimento cerca de las juntas o grietas. Abultamientos y hundimientos de severidad media. A: Número adicional de unidades de muestreo inspeccionadas. Durante la inspección inicial se asume una desviación estándar (σ) del PCI de 10 para pavimento asfáltico (rango PCI de 25) y de 15 para pavimento de concreto (rango PCI de 35) En inspecciones subsecuentes se usará la desviación estándar real (o el rango PCI) de la inspección previa en la determinación del número mínimo de unidades que deben evaluarse. 1. c. Determine los VALORES DEDUCIDOS para cada combinación de tipo de daño y nivel de Descripción: Las grietas en bloque son grietas interconectadas que dividen el pavimento en pedazos aproximadamente rectangulares. El Índice de Condición del Pavimento (PCI, por su sigla en inglés) se constituye en la metodología más completa para la evaluación y calificación objetiva de pavimentos, flexibles y rígidos, dentro de los modelos de Gestión Vial disponibles en la actualidad. Academia.edu no longer supports Internet Explorer. Fresado y sobrecarpeta. Descripción : Las grietas de fatiga o piel de cocodrilo son una serie de grietas interconectadas cuyo origen Proceda de manera idéntica a lo establecido para vías con capa de rodadura asfáltica, pero usando la H: La diferencia de niveles es mayor que 102.0 mm. En múltiples ocasiones, las depresiones suaves sólo son visibles después de la lluvia, cuando el agua almacenada forma un “baño de pájaros” (bird bath). Se mide en pies cuadrados (ó metros cuadrados) de área afectada. Sin embargo, si las juntas restantes alrededor de la losa tienen bombeo, se agrega una losa por junta adicional con bombeo. 24 Grieta de durabilidad “D”. La técnica de recolección de datos consistió en la observación para la identificación y selección del tramo en estudio. Descascaramiento de junta de severidad media. harán las observaciones de rigor sobre las patologías que no deben ser consideradas debido a su Se miden en pies lineales (ó metros lineales). muestreo i. Desconchamiento / Mapa de grietas / Craquelado de severidad media. Algunos pedazos pueden moverse bajo el tránsito. Si la selección de las unidades de Si la selección de las unidades de muestreo para inspección se hizo mediante la técnica aleatoria sistemática o con base en la representatividad de la sección, el PCI será el promedio de los PCI de las unidades de muestreo inspeccionadas. serían 5, 8, 11, 14, etc. del pavimento. n: Número mínimo de unidades para evaluar. Figura A1-b. Si la losa tiene uno o más punzonamientos, se contabiliza como si tuviera uno en el mayor nivel de severidad que se presente. Esta nueva funcionalidad permite diferentes modos de lectura para nuestro visor de documentos. Si la causa del parche es más severa, únicamente el daño original se cuenta. Grietas en bloque de severidad media. Desplazamiento de severidad media. La exudación es originada por exceso de asfalto en la mezcla, exceso de aplicación de un sellante asfáltico o un bajo contenido de vacíos de aire. Län. Se diferencian de los desplazamientos, pues estos últimos son causados por pavimentos inestables. Figura C26-a. El bombeo cerca de las juntas es causado por un sellante pobre de la junta e indica la pérdida de soporte. identificar estos casos con plena comprensión de forma casi inmediata. Meteorización / desprendimiento de agregados de severidad media. largas depresiones en el mismo, se llaman “ ondulaciones ” ( hinchamiento: swelling ). Grieta de borde de baja severidad. 2006-2011 Veddige pastorat. Resumen. Grieta de reflexión de junta de severidad media. posible, el número mínimo de unidades de muestreo que deben evaluarse se obtiene mediante la M: Parcheo superficial, parcial o profundo. Reconstrucción. Figura A19-c. Meteorización / desprendimiento de agregados de alta severidad. A continuación se presenta una guía general de ayuda para establecer el grado de severidad de la calidad de tránsito. Se recomienda tomar el valor medio de los rangos y en ningún caso definir unidades por fuera de Ejemplo de hinchamiento. Los bloques pueden variar en tamaño de 0 m x 0 m a 3 m x 3. Una excavación de servicios públicos (utility cut) es un parche que ha reemplazado el pavimento original para permitir la instalación o mantenimiento de instalaciones subterráneas. Donde: Descripción: Este daño ocurre solamente en pavimentos con superficie asfáltica construidos sobre una losa de concreto de cemento Pórtland. Inicialmente, las grietas se Los desplazamientos también ocurren cuando pavimentos de concreto asfáltico confinan pavimentos de concreto de cemento Pórtland. Durante la inspección inicial se asume una desviación estándar (σ) del PCI de 10 para pavimento Dimensiones de los lados del descascaramiento. 2012- merged into the Veddige-Kungsäter congregation. Si el descascaramiento se presenta a lo largo del borde de una losa, esta se cuenta como una losa con descascaramiento de junta. Figura A7-c. Grieta de borde de alta severidad. Se diferencian de los desplazamientos , pues estos últimos son causados por pavimentos Reconstrucción del cruce. 4. El crecimiento de los huecos se acelera por la acumulación de agua dentro del mismo. Cuando los huecos son producidos por piel de cocodrilo de alta severidad deben registrarse como huecos, no como meteorización. Originan alguna CARRETERAS CON SUPERFICIE EN CONCRETO HIDRÁULICO M: Sellado de grietas, reciclado superficial. Generalmente, la repetición de cargas combinada con la perdida de soporte y los esfuerzos de alabeo originan las grietas de esquina. Corrugación de severidad media. Etapa 4. Se forman durante el fraguado y curado del concreto y generalmente no se extienden a través del espesor de la losa. Descripción : Las grietas en bloque son grietas interconectadas que dividen el pavimento en pedazos Expansión por congelación (crecimiento de lentes de hielo). Una junta desgastada, en la cual el concreto ha sido desgastado a lo largo de toda la junta se califica como de baja severidad. Cuando el daño se localiza y se califica en una severidad, se cuenta como una losa. Fresado y sobrecarpeta. Etapa 1. Si se utilizó la técnica del muestreo, se emplea otro procedimiento. 26 Sello de junta. nivel de severidad en una sección de pavimento; sin embargo, cualquier área de la sección de pavimento Losa dividida de baja severidad. Descripción: El desplazamiento es un corrimiento longitudinal y permanente de un área localizada de la superficie del pavimento producido por las cargas del tránsito. deformaciones unitarias de tensión son mayores bajo la carga de una rueda. Figura C21-c. Blowup / Buckling de baja severidad. Figura C27-a. CARRETERAS CON SUPERFICIE EN CONCRETO HIDRÁULICO, EXPLORACIÓN DE LA CONDICIÓN POR UNIDAD DE MUESTREO, ZONA ABSCISA INICIAL CÓDIGO VÍA ABSCISA FINAL. M: Parcheo parcial de la aproximación. Fuente MÉTODO DE EVALUACIÓN DE PAVIMENTOS PCI (pavement condition index) Hay dos procedimientos para realizar la inspección del pavimento. las etapas 3. a 3. hasta que q sea igual a 1. Днес висока 13°, ниска 6°, утре висока 12°, ниска 1°. Si dos grietas de severidad media se presentan en una losa, se cuenta dicha losa como una poseedora de grieta de alta severidad. H: Bloques definidos por grietas de alta severidad. Descripción: Un parche es un área de pavimento la cual ha sido remplazada con material nuevo para reparar el pavimento existente. Parcheo profundo o parcial. aproximadamente rectangulares. Figura A8-a. Si estas porciones pueden ser diferenciadas con facilidad, deben medirse y registrarse separadamente. N: Número total de unidades de muestreo en la sección del pavimento. Este proyecto se basa en una investigación descriptiva, presentando las características de los pavimentos rígidos y flexibles, así como sus análisis de costo, sus ventajas y desventajas. 5. El deterioro de la estructura de pavimento es una función de la clase de daño, su severidad y cantidad o Carrera de Ingeniería Civil "Conservación de Pavimentos Flexibles y Rígidos" Autor/Integrantes: Azabache escudero, Italo Paul Fernández Villanueva Paúl Carlos Medina Huanes Juan de Dios Rabanal Miñano Luis Enrique Rios Laiza, Saulo Zavaleta Alva, Juan Carlos Curso: PAVIMENTOS Docente: ING: JOSE LUIS MEZA RIVAS. El estado de deterioro exige reemplazo. La zona de estudio de la presente tesis toma como punto de partida el grifo Chiclayito y analiza en total unos 2800 metros lineales de pavimento asfáltico. Figura C26-c. Daño del sello de junta de alta severidad. H: Se define por una grieta de severidad alta o el área entre la junta y las grietas esta muy agrietada. Exudación de severidad media. Si la losa dividida es de severidad media o alta, no se contabiliza otro tipo de daño. en el cual se establecen CLASE, SEVERIDAD y CANTIDAD de cada daño presenta. M: Parcheo parcial o en toda la profundidad (Full Depth). El máximo CDV se determina mediante el siguiente proceso iterativo: 3. a. La primera etapa corresponde al trabajo de campo en el cual se identifican los daños teniendo en cuenta la clase, severidad y extensión de los mismos. H: Los abultamientos o hundimientos originan una calidad de tránsito de severidad alta. Figura A14-b. Figura A14-c. Cruce de vía férrea de severidad alta. Si una o más grietas de retracción existen en una losa en particular, se cuenta como una losa con grietas de retracción. Cálculo de los Valores Deducidos. Descripción: El daño de cruce de vía férrea se caracteriza por depresiones o abultamientos alrededor de los rieles. o o o o o ), conocido como Indicé de Condición de Pavimento. El ahuellamiento se mide en pies cuadrados (ó metros cuadrados) de área afectada y su severidad está definida por la profundidad media de la huella. Descripción: Estas grietas, que dividen la losa en dos o tres pedazos, son causadas usualmente por una combinación de la repetición de las cargas de tránsito y el alabeo por gradiente térmico o de humedad. Figura C22-c. Grieta de esquina de alta severidad. L: No se hace nada. Desnivel carril / berma de baja severidad. Si los abultamientos ocurren en una serie con menos de 3.0 m de separación entre ellos, cualquiera sea la causa, el daño se denomina corrugación. L: No se hace nada. 27 Desnivel Carril / Berma. Siguiendo con el ejemplo, si la unidad inicial de muestreo para inspección seleccionada es 2 y el intervalo de muestreo (i) es igual a 3, las subsiguientes unidades de muestreo a inspeccionar serían 5, 8, 11, 14, etc. Parcheo profundo o parcial. Las Figuras 1 y 2 ilustran los formatos para la inspección de pavimentos asfálticos y de concreto, Si la grieta no tiene el mismo nivel de severidad a lo largo de toda su longitud, cada porción de la grieta con un nivel de severidad diferente debe registrase por separado. PCI-02. Debe seguirse estrictamente la definición de los daños de este manual para obtener un valor del PCI confiable. Parche pequeño de severidad media. Por lo general presentan bordes aguzados y lados verticales en cercanías de la zona superior. La evaluación de la condición incluye los siguientes aspectos: Al completar la inspección de campo, la información sobre los daños se utiliza para calcular el PCI. de muestreo que tienen daños que sólo se presentan una vez (por ejemplo, “cruce de línea férrea” ) El método consiste en un lavado del árido y su posterior tamizado vía seca. Donde: Figura 1. muestreo para inspección se hizo mediante la técnica aleatoria sistemática o con base en la El área del cruce se mide en pies cuadrados (ó metros cuadrados) de área afectada. Se registra el número de losas atravesadas por los rieles de la vía férrea. El pulimento de agregados que se extiende sobre el concreto es despreciable y suave al tacto. 9 Las grietas tienden a interceptarse en ángulos de 120 grados. Calcule el PCI de la unidad restando de 100 el máximo CDV obtenido en la Etapa 3. Cuadro 13.1. Se origina por: En el Cuadro 39.1 se ilustran los niveles de severidad para descascaramiento de junta. L: El craquelado se presenta en la mayor parte del área de la losa; la superficie esta en buena condición con solo un descamado menor presente. Figura C22-a. Basta con indicar que están presentes. Cargado por Paz Tantaquispe. Cuadro 25.1 Niveles de Severidad para Escala. Se miden en pies cuadrados (o metros cuadrados) de área afectada. Daño No. Værobservasjoner siste 24 timer og badetemperaturer i nærheten av Ryaberg. o o o o o o o o o o En la “Evaluación de un Proyecto” se deben inspeccionar todas las unidades; sin embargo, de no ser posible, el número mínimo de unidades de muestreo que deben evaluarse se obtiene mediante la Ecuación 1, la cual produce un estimado del PCI ± 5 del promedio verdadero con una confiabilidad del 95%. Las losas divididas en cuatro o más pedazos se cuentan como losas divididas. M: Sello superficial. grado de afectación que cada combinación de clase de daño, nivel de severidad y densidad tiene sobre la 3. Cuadro 39.1 Niveles de Severidad Descascaramiento de Junta. cada combinación de tipo y severidad de daño. M: Grietas medias con algo de fragmentación y desprendimiento. 22 Grieta de esquina. Usualmente, este daño es causado por el congelamiento en la subrasante o por suelos potencialmente expansivos. En la “Evaluación de un Proyecto” se deben inspeccionar todas las unidades; sin embargo, de no ser Se mide en pies cuadrados (ó metros cuadrados) del área afectada. 29 investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos la información, en ese sentido, el método de evaluación superficial para pavimentos flexibles (PCI Pavement Condition Index) es un índice numérico que varía desde cero (0), para un pavimento fallado o en mal estado, hasta cien (100) para un pavimento en excelente estado. Descripción: Los blowups o buckles ocurren en tiempo cálido, usualmente en una grieta o junta transversal que no es lo suficientemente amplia para permitir la expansión de la losa. H: Parcheo profundo. Figura A11-c. Parcheo y acometidas de servicios públicos de alta severidad. Figura A4-a. completa para la evaluación y calificación objetiva de pavimentos, flexibles y rígidos, dentro de los Reemplazo de la losa. Este daño se debe a la erosión de la berma, el asentamiento berma o la colocación de sobrecarpetas en la calzada sin ajustar el nivel de la berma. Figura A8-b. La mayor dificultad en la medida de este tipo de daño radica en que, a menudo, dos o tres niveles de severidad coexisten en un área deteriorada. 1 2 3. Si se contabiliza la exudación no deberá contabilizarse el pulimento de agregados. Con frecuencia los huecos son daños asociados a la condición de la estructura y no deben confundirse con desprendimiento o meteorización. Ecuación 1, la cual produce un estimado del PCI ± 5 del promedio verdadero con una confiabilidad del Parcheo profundo o parcial. 1. b. Divida el número de LOSAS contabilizado en 1. entre el número de LOSAS de la unidad y H: Se aplica arena / agregados y cilindrado (precalentando si fuera necesario). Normalmente ocurre sobre una gran porción del pavimento, pero algunas veces aparecerá únicamente en áreas sin tránsito. Calcule el PCI restando de 100 el máximo CDV. L: No se hace nada. L: No se hace nada. Figura C22-b. deteriorada. Los tipos típicos del daño de junta son: L: El sellante esta en una condición buena en forma general en toda la sección. Desnivel carril / berma de baja severidad. Este daño indica que, o bien el ligante asfáltico se ha endurecido de forma apreciable, o que la mezcla presente es de pobre calidad. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN DEL PAVIMENTO. Figura A1-a. El procedimiento varía de acuerdo con el tipo de superficie del pavimento que se inspecciona. Cálculo del número Admisible Máximo de Deducidos (m). Reemplazo de la losa. Si el abultamiento ocurre en combinación con una grieta, ésta también se registra. Reemplazo de la losa. 35 Cruce de vía férrea Las grietas en bloque no están asociadas a cargas e indican que el asfalto se ha endurecido significativamente. Cálculo del “Máximo Valor Deducido Corregido”, CDV. Cuando el agregado en la superficie se vuelve suave al tacto, la adherencia con las llantas del vehículo se reduce considerablemente. Depresión de baja severidad. Sobrecarpeta. Guardar Guardar Método Pci Para Pavimentos Flexible para más tarde. Figura C27-b. El objetivo de este estudio fue diagnosticar el estado del pavimento flexible de la carretera Puerto-Aeropuerto (Tramo II) de la ciudad de Manta, provincia de Manabí. que tenga diferente nivel de severidad deberá medirse y anotarse separadamente. H: El parche está muy deteriorado o la calidad del tránsito se califica como de alta severidad. Вижте текущото време и времето утре за Ryaberg. Desconchamiento / Mapa de grietas / Craquelado de baja severidad. Comúnmente, las grietas de baja severidad están relacionadas con el alabeo o la fricción y no se consideran daños estructurales importantes. Cuando el número mínimo de unidades a evaluar es menor que cinco (n < 5), todas las unidades Descascaramiento de esquina de baja severidad. Un descascaramiento de esquina difiere de la grieta de esquina en que el descascaramiento usualmente buza hacia abajo para interceptar la junta, mientras que la grieta se extiende verticalmente a través de la esquina de losa. 30 Parcheo (pequeño) 37 Retracción Una grieta de esquina se diferencia de un descascaramiento de esquina en que aquella se extiende verticalmente a través de todo el espesor de la losa, mientras que el otro intercepta la junta en un ángulo. M: Reciclado en frío. Ingeniero Civil. La mayor dificultad en la medida de Algunas causas comunes que la originan son: Se definen por la diferencia de niveles a través de la grieta o junta como se indica en el Cuadro 25.1. H (High: Alto): Red o patrón de grietas que ha evolucionado de tal forma que las piezas o pedazos están bien definidos y descascarados los bordes. Cuando se realiza la inspección de daños, debe evaluarse la calidad de tránsito (o calidad del viaje) para determinar el nivel de severidad de daños tales como las corrugaciones y el cruce de vía férrea. Descripción: La corrugación (también llamada “lavadero”) es una serie de cimas y depresiones muy próximas que ocurren a intervalos bastante regulares, usualmente a menos de 3.0 m. Las cimas son perpendiculares a la dirección del tránsito. L: El hinchamiento causa calidad de tránsito de baja severidad. Estas grietas son causadas principalmente por el movimiento de la losa de concreto de cemento Pórtland, inducido por temperatura o humedad, bajo la superficie de concreto asfáltico. Figura A10-a. Selección de Unidades de Muestreo Adicionales: Uno de los mayores inconvenientes del método aleatorio es la exclusión del proceso de inspección y Valores Deducidos Total q CDV. La piel de cocodrilo se considera como un daño estructural importante y usualmente se presenta representatividad de la sección, el PCI será el promedio de los PCI de las unidades de muestreo 10 Si todas las unidades de muestreo son 2. c. Determine el “Número Máximo Admisible de Valores Deducidos” (m) , utilizando la Ecuación 3: ####### 00 Ecuación 3. Detalles Bibliográficos; Autores: Benites Apolo, Jorge Manuel, Torres Tocto , María . Si la profundidad es mayor que 25.0 mm la severidad se considera como alta. Sobrecarpeta. Descripción: Es la rotura de la losa a 0.6 m de la esquina aproximadamente. La longitud de los pavimentos de concreto de cemento Pórtland se incrementa causando el desplazamiento. Se mide en pies cuadrados (ó metros cuadrados) de área afectada. H: El desplazamiento causa calidad de tránsito de alta severidad. Si ocurre más de un nivel de severidad, se cuenta como una losa con le mayor nivel de severidad. Para evitar lo anterior, la inspección deberá establecer cualquier unidad de muestreo inusual e inspeccionarla como una “unidad adicional” en lugar de una “unidad representativa” o aleatoria. que se asemeja a una malla de gallinero o a la piel de cocodrilo. Veddige Parish, Halland, Sweden Genealogy. Por ello es de mucha importancia proyectar, ejecutar y dar mantenimiento al . L: No se hace nada. Sobrecarpeta. L: Los abultamientos o hundimientos originan una calidad de tránsito de baja severidad. El área entre la grieta y el borde del pavimento se clasifica de acuerdo con la forma como se agrieta (a veces tanto que los pedazos pueden removerse). Figura 3. Las distorsiones y desplazamientos que ocurren sobre grandes áreas del pavimento, causando grandes o calculado de la siguiente forma: Donde: inspeccionarla como una “unidad adicional” en lugar de una “unidad representativa” o aleatoria. L: Causa una calidad de tránsito de baja severidad. Figura A17-c. Grieta parabólica (slippage) de alta severidad. luis ricardo vásquez varela manizales, DescartarPrueba Pregunta a un experto Pregunta al Experto Iniciar sesiónRegistrate de pavimento. Parcheo de profundidad parcial. Niveles de Severidad para Losa Dividida. Se mide en pies cuadrados (ó metros cuadrados) de área afectada. H: El cruce de vía férrea produce calidad de tránsito de severidad alta. Infiltración y elevación del material en una grieta en combinación con las cargas del tránsito (algunas Cuando se incluyen unidades de muestreo adicionales, el cálculo del PCI es ligeramente modificado para prevenir la extrapolación de las condiciones inusuales en toda la sección. Daño del sello de junta de baja severidad. 1. a. Contabilice el número de LOSAS en las cuales se presenta cada combinación de tipo de daño y Son producidas cuando las ruedas que frenan o giran inducen el deslizamiento o la deformación de la superficie del pavimento. Figura C30-b. Figura 1. M: No se hace nada. 28 Grieta lineal. Parcheo profundo. Figura A4-c. Abultamientos y hundimientos de alta severidad. 29 Parcheo (grande). Descascaramiento de junta de baja severidad. Las depresiones M: Los abultamientos o hundimientos originan una calidad de tránsito de severidad media. 31 Pulimento de agregados 38 Descascaramiento de esquina En el Cuadro 38.1 se listan los niveles de severidad para el descascaramiento de esquina. Grietas longitudinales y transversales (No PCC) de severidad media. La formulación de un índice que tuviese en cuenta los tres factores mencionados ha Un ahuellamiento importante puede conducir a una falla estructural considerable del pavimento. Figura A15-a. 25 Escala. N: Número total de unidades de muestreo en la sección. Una sección de pavimento abarca varias unidades de muestreo. PCIR: PCI promedio de las unidades de muestreo aleatorias o representativas. Figura A6-c. Depresión de alta severidad. de tránsito, las grietas se conectan formando polígonos con ángulos agudos que desarrollan un patrón Figura A19-b. Ocurre cuando el asfalto llena los vacíos de la mezcla en medio de altas temperaturas ambientales y entonces se expande en la superficie del pavimento. Las grietas en tales como las huellas de las llantas. H: La diferencia en elevación es mayor que 102.00 mm. Requiere pronta sustitución. L, M, H: Renivelación y llenado de bermas para coincidir con el nivel del carril. Por ejemplo, una losa tiene una grieta de esquina de severidad baja y una de severidad media, deberá contabilizarse como una (1) losa con una grieta de esquina media. Descripción: El bombeo es la expulsión de material de la fundación de la losa a través de las juntas o grietas. También, a diferencia de los bloques, la piel de You can download the paper by clicking the button above. severidad empleando la curva de “Valor Deducido de Daño” apropiada entre las que se Descripción: El ahuellamiento es una depresión en la superficie de las huellas de las ruedas. from Ryaberg. dispone de menos valores deducidos que m se utilizan todos los que se tengan. Este daño no está relacionado con las cargas; sin embargo, las cargas del tránsito pueden causar la rotura del concreto asfáltico cerca de la grieta. Cálculo de los Valores Deducidos: mi: Número máximo admisible de “valores deducidos”, incluyendo fracción, para la unidad de muestreo i. HDVi: El mayor valor deducido individual para la unidad de muestreo i. Proceda de manera idéntica a lo establecido para vías con capa de rodadura asfáltica, como se describió anteriormente. Sobrecarpeta. H: Tratamiento superficial.
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