2 CURSOS. Ingeniare, 27(2), 328–342. https://doi.org/10.13053/CyS-23-1-2782, Snyder, H. (2019). Mediante este sistema, nos hemos ahorrado tener que teclear los datos a mano, y naturalmente, hemos establecido una política de permisos mediante la cual sólo tienen acceso las personas con las autorizaciones asignadas. Para Ponjuán Dante, la gestión documental es un proceso administrativo que permite analizar y controlar sistemáticamente, a lo largo de su ciclo de vida, la información registrada que crea, recibe, mantiene o utiliza la organización en correspondencia con su misión, objetivos y operaciones. La gestión documental en la nube adquiere cada vez más importancia La nube prevalece como una alternativa rentable ya que elimina la necesidad de inversiones en infraestructura interna, un largo tiempo de espera para comprar e instalar hardware y software, y recursos continuos asociados con la actividad de mantenimiento. This Paper. Ahora bien, son de conocimiento general las ventajas de los documentos electrónicos y digitales (capacidad de acceso múltiple al mismo documento, facilita la portabilidad y transferencia de la información, facilita la eficiente recuperación de la información, permite búsquedas rápidas de los documentos, facilita la interoperabilidad de sistemas de información, permite la trazabilidad del documento, entre otras ventajas), pero el peligro en estos documentos radica en su autenticidad e integridad, así como en identificar al autor de los mismos. América Sistemas © 2015 Todos los derechos reservados. El departamento de trámite documentario es importante porque permite realizar un adecuado seguimiento y ubicación de los documentos que ingresan o que se tramitan, logrando que los directivos y todos los trabajadores puedan mejorar el servicio al público solicitante. La ley 27444 es la Ley del Procedimiento Administrativo General. Aquí tienes dos opciones: o sigues con las rutinas que te enseñaron y con las que viste resultados favorables, o simplemente ejecutas lo que crees prudente y en los tiempos en los que desees. Finalmente, resumiremos los principales beneficios de los sistemas de gestión documental. Un documento, en su más directo sentido, engloba todo tipo de documentación escrita. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.07.039, Soria Vera, K. D., & Díaz Gispert, L. I. Preservar los documentos con mayor control y seguridad. IMPORTANCIA La Unidad didáctica de Trámite Documentario tiene comopropósito fundamental enseñar a la estudiante de Secretariado, las Técnicas necesarias para un seguimiento del documento desde que llega a Mesa de Partes hasta que se le dé solución a lo que se indica en el contenido del mismo. Valor añadido y beneficios de la gestión documental. Ciencias Sociales y Humanas, 15, 31–58. La administración y el control del enorme volumen de los documentos externos e internos, que forman parte de los procesos de negocios en la administración pública o empresarial, se ha convertido en un reto que ha promovido la adopción de diferentes herramientas que facilitan su gestión, nos brindan mejoras importantes en su control y aportan considerables reducciones de tiempo de búsqueda, manipulación y ahorro de gastos, muy significativos en nuestros procesos administrativos. Ahorrar tiempo en los procesos de archivo. Este trabajo denominado "Automatización de Trámite Documentario" se realizó con el . PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd, 100% found this document useful (5 votes), 100% found this document useful, Mark this document as useful, 0% found this document not useful, Mark this document as not useful, Save ETAPAS TRAMINTE DOCUMENTARIO For Later. S/ 195. La importancia de la Gestión Documental en el desarrollo del país. close menu Language. https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/1005, Sarmiento, J., Mariño, C., & Forero, C. (2015). Convergencia, 24(73), 141–164. Volvemos a recurrir a wikipedia.org para extraer una definición de Software de gestión documental: «Software de gestión documental (en inglés, Document Management System) son todos aquellos programas de ordenador creados para la gestión de grandes cantidades de documentos, que rastrean y almacenan documentos electrónicos o imágenes de documentos en papel. El Estado MINSA SIS Menú Seguro Integral de Salud Conocer más sobre la entidad Portal de transparencia Categorías Conoce todos los trámites, servicios y contenido de orientación sobre un tema en específico. (S) 19:15 a 20:45. Computacion y Sistemas, 23(1), 169–183. En ATS Gestión Documental estamos para brindarte la mejor asesoría. Si la información proviene de otras bases de datos o tiene el formato XML, su consulta y extracción es sencilla, pero. Se recaban documentos legales de fuentes pertinentes, municipios, iglesias, universidades, empresas, entidades, etc. Estado situacional de la gestión e identificación de los asuntos de mayor importancia que necesitan atención inmediata por parte del Titular Entrante de la Empresa, . Será algo más complejo, pero se puede acceder a su contenido de diversas formas, por ejemplo con programas específicos, accediendo directamente al fichero, o enviándolo a imprimir y extraer la información a través del spool (la cola) de impresión. - Calidad en el servicio al usuario. Todos los contenidos de la RCSI se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia. Literature review as a research methodology: An overview and guidelines. Para salvar estos peligros surge la firma digital como herramienta para asegurar la identificación del autor del documento, y garantizar la autenticación e integridad del mismo. Esto provoca un aumento de la eficacia del trabajador además de poder gestionar la trazabilidad y auditoría de todos los procesos de trabajo de la empresa. Revista de La Facultad de Derecho, 39, 199–225. ArchDaily Perú. El Sistema de Trámite Documentario (SITRADOC) es un sistema de información, que se contituye en un soporte lógico orientado a la recepción, proceso, almacenamiento y transmisiónde la información, tanto los documentos externos , expedientes y document. TRAMITE DOCUMENTARIO Actividad 1: INTRODUCCIÓN AL TRÁMITE DOCUMENTARIO 1.1. Análisis del sistema documental del trabajo por cuenta propia. * Codificación, ... TIPOS DE TRÁMITES DOCUMENTARiOS • Partidas de nacimiento • Partidas de bautizos • Titulo de propiedad • Actas de m... ADMINISTRACIÓN DOCUMENTARIA Importancia de la Información para la toma de decisiones Información y Conocimiento Los retos de la Empre... Establecer las normas y procedimientos para la correcta gestión documental, tanto de la que se crea como de la que ingresa a la enti... SUB-SISTEMA DE CONTROL DOCUMENTARIO El servicio de recepción El diseño de la numeración del documento Importancia de la foliación ... ORGANIZACIÓN DE UNA OFICINA DE ADMINISTRACION DOCUMENTARIA. Con ISSN electrónico 2709-992X otorgado por el ISSN International Center. 7.- Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de sus funciones, que le sean designadas por el Secretario General. Preservar los documentos con mayor control y seguridad. . ¿Qué información se debe reflejar en una tabla de valoración documental? Estas son las soluciones de negocio que Pixelware ha creado para las demandas de su negocio en cada caso, y de las que ya se han beneficiado nuestros clientes. Sólo así se podrá asegurar que la inversión en el sistema nos aporte los resultados esperados. La presente tesis titulada: Los procesos administrativos en el trámite documentario de las órdenes de compras y servicios de la oficina de logística de la municipalidad distrital de Ccapi; tuvo como problema general establecer la relación que existe Gestión y Análisis de Políticas Públicas, (19). Parque Industrial Sandiego, Bodega 10c y Bodega 9, Marketeros Agencia marketerosagencia.com. Se concluye que, el trámite documentario es un proceso operativo fundamental que al ser automatizado genera grandes beneficios para las instituciones, como la reducción del tiempo y ahorro en los recursos económicos, pues permite el claro establecimiento del ciclo de vida de los trámites, desde el momento en que se crean o se reciben hasta que se derivan y entregan al ciudadano. https://archivo.gestion.pe/panelg/mario-rodriguez-ano-crecimiento-tecnologia-temas-cloud-2209596, Salvador-Hernández, Y., Llanes-Font, M., & Velázquez-Zaldívar, R. (2019). CONCEPTO La Unidad de Trámite Documentario esta encargada de administrar la documentación oficial y asegurar su oportuna distribución; así como de organizar el Sistema de Archivo Central de la Facultad. GESTIÓN DE TRÁMITE DOCUMENTARIO Y DE ARCHIVOS EN DVD IMPORTANCIA DEL CURSO. Propuesta para la normalización de elaboración y conservación de documentos organizacionales. El estudio fue de tipo básico o teórica, ya que el propósito fue describir la relación que existe entre ambas variables, su diseño de investigación fue no experimental cuya muestra fue de 25 trabajadores que tienen relación directa o indirecta con los procesos administrativos y el trámite documentario, los datos se obtuvieron a través de la encuesta, se tabularon y analizaron estadísticamente, siendo los resultados en términos generales que existe relación entre los procesos administrativos y el trámite documentario.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesi. GESTIÓN. Con un escáner u otro dispositivo de digitalización convertimos el documento no sólo en una imagen, sino que también llegamos a «leer» electrónicamente su contenido. La RCSI se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). de manera ilimitada - durante 1 año y medio . Neoliberalismo y Modernización del Estado en Chile: Emergencia del Gobierno Electrónico y desigualdad social. En cambio, si sigues la primera opción, notarás como el sistema va funcionando hasta que se convierte en un hábito de vida que te ayudará no solo a verte bien, sino que a sentirte mucho mejor. ), tenemos toda la información necesaria en nuestro sistema de gestión documental. Como vemos aquí se ha traducido la palabra «System» por «Software». En resumen, hablamos de los documentos electrónicos o digitales, que cada vez son más utilizados en la gestión documental. Para ello hay que contar con los servicios de expertos en la materia, que ofrecen orientación hacia la solución más idónea. 1.3. Como ya comentamos, tener toda información en forma digital y estructurada en una base de datos es fundamental para lograr una gestión documental avanzada. Economía y Desarrollo, 161(1). Módulo de Rendición de Caja Chica . Salas-Tanchiva , C. C. . 1.5. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 22(2). De este modo la gestión documental se convierte en una norma empresarial y así mismo en un hábito que se mantendrá con los años. Risso 242 Piso 2 Lince - Lima Perú Las llamadas TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) están revolucionando al mundo, de tal forma que la gran mayoría de los seres humanos tienen, hoy por hoy, la necesidad voraz de conectarse a estas TIC (mediante la internet) para compartir y recibir información de todo tipo. You can download the paper by clicking the button above. Tal vez has escuchado demasiado sobre la importancia de la gestión documental, se habla mucho de las normas que la rigen y de los servicios que ofrece, pero a veces todas esas definiciones se quedan cortas o son inentendibles para aquellos que no hacen parte del gremio. más. La obtención de la información se ha basado en la técnica de revisión integradora, empleando el motor de búsqueda Google Académico . Todo lo que necesitas saber sobre los archivos. Y me atrevo a afirmar que la implementación del Modelo de Gestión de Documentos, no existirá sin antes no se hayan solucionado o concluido con los temas pendientes en la gestión documental actual, por lo que se podría convertir en un fracaso como muchas implementaciones de “soluciones” informáticas sin enfoque archivístico. . Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre los archivos. El especialista y archivista, Eduardo Bendezú Pineda explica que los archivos (documentación, repositorios e institución) cobran vital importancia en la implementación del Modelo de Gestión de Documentos – MGD; considerando para ello, el ciclo de vida de los documentos en la institución desde que se generan o reciben hasta su disposición final, la identificación de las series documentales, la clasificación de la documentación por la información contenida (secreto, confidencial o reservado) para los niveles de acceso; así como, por tipología documental-procedencia para mantener su integridad y esquematizar su fácil acceso o consulta. Se concluye que, el trámite documentario es un proceso operativo fundamental que, al ser automatizado genera grandes beneficios para las instituciones, como la reducción del tiempo y ahorro en los recursos económicos, pues permite el claro establecimiento del ciclo de vida de los trámites, desde el momento en que se crean o se reciben hasta que se derivan y entregan al ciudadano. Gilbert Alejandro Blanco Cervantes. Llevar el archivo de los documentos que ingresan a Trámite . Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista Científica de Sistemas e Informática (RCSI) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la RCSI. La importancia de un sistema de gestión de archivos. Estos registros llevan también la información del responsable que tiene que, Una vez aprobados, avisa a administración, que lanza el proceso de, El banco procesa el lote y devuelve el fichero con el estatus de cada transacción. El 2019 será un año de crecimiento para la tecnología en temas de Cloud. Un óptimo manejo de los documentos mejorará los tiempos para su revisión y trámite por los gestores y ello agilizará los tiempos para que los usuarios puedan ser atendidos oportunamente, todo ello aunado al manejo adecuando de los sistemas informáticos y el cumplimiento de las normas establecidas, harán mucho . Entel Empresas trae a estratega de Airbnb. ORGANO DE DIRECCIÓN OFICINA DE TRÁMITE DOCUMENTARIO PROCEDIMIENTO Nº 01 CODIGO: D-TD-01 PROCEDIMIENTO INGRESO DE EXPEDIENTES A TRÁMITE DOCUMENTARIO OBJETIVO Realizar la recepción, registro, clasificación, foliación, distribución y seguimiento de los expedientes que ingresan a la Unidad de Gestión Educativa Local. Es así que almacenar, gestionar, distribuir y acceder a la información desde este gran volumen de datos puede resultar un problema. Cuando hablamos de los sistemas de gestión documental no debemos olvidar que cuanto más alto es el grado de digitalización de la información que forma parte de los procesos, mayor es el grado de control y automatización que podemos conseguir. La Mesa de Partes tiene como objetivo principal ser el centro a través del cual se canaliza la recepción de documentos, quejas y/o sugerencias presentadas por los administrados; e incluso, para recibir el pago de un servicio determinado o derivado del cumplimiento de una obligación a cargo del ciudadano. Published on Jun 5, 2017. Conrado, 16(73), 157–164. Me parece interesante y de suma importancia conocer sobre Gestión Documental considerando que el Archivo comprende la historia de cada empresa pública o privada. - Servicio de información. Entre los muchos tipos mencionaremos aquí, a modo de ejemplo, algunos relacionados con los procesos de administración y negocio más comunes, tales como: notas, actas, informes, acuerdos, contratos, albaranes, facturas, expedientes, formularios, etc., incluidas las imágenes que forman parte del documento. (NTIC) en la organización es de gran importancia. Curso Presencial: SISTEMA DE TRAMITE DOCUMENTARIO Y GESTIÓN DE ARCHIVOS Inicio: 7, 8 y 9 de Junio del 2017 Horario: 6:15 a 9:45pm (3 sesiones) Detalles del Curso: http . La Biblioteca Nacional del Perú, en marco al estado de emergencia nacional dado por el Gobierno Central, mediante el D.S. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión PABELLÓN DE LA ESCUELA DE POSGRADO Av. ¿Una pandemia acelera la digitalización y automatización en las ciudades? Identifica la importancia de brindar un servicio óptimo al usuario. Ingeniería y Competitividad, 21(1), 35–48. Ingeniería Industrial, 40(1), 59–66. (2022). Scribd is the world's largest social reading and publishing site. S/ 195. . La idea central de la gestión documental se centra en el éxito de las estrategias y su correcta ejecución por parte de cada uno de los usuarios. Sorry, preview is currently unavailable. https://elperuano.pe/noticia/77840-transformacion-digital-permite-acercar-instituciones-al-ciudadano, Moreno-Serrano, J., Guerrero-Prado, J., & Galeano-Alegría., D. (2019). La aplicación del Modelo de Gestión Documental supone la implementación de una adecuada gestión por procesos, que defina e identifique todo el flujo documental desde su ingreso (trámite documentario) hasta su archivamiento; es un gran reto donde la archivística se verá apoyada en los sistemas informáticos, por lo cual, es imprescindible una productiva coordinación entre el órgano de administración de archivos, el área de procesos y el área de sistemas, los cuales liderados por el director general de la institución (o quien haga sus veces) formaran un equipo que vea de forma global (objetiva) y particular el direccionamiento y aplicación de las reformas acorde con lo especificado por el Modelo de Gestión Documental integrado con las necesidades particulares de la entidad; de esta manera, lograr el objetivo de esta disposición: Transparencia, Trazabilidad e Interoperabilidad. Civilizar. https://doi.org/10.4067/S0718-88702019000100003, Voutssás Lara, J. (2017). Los datos de descargas todavía no están disponibles. FUNCIONES. Brinda a los alumnos hojas de aplicación para el taller de registro de documentos. Sistema web para la gestión de trámite documentario en la municipalidad provincial de Sullana. Para empezar la gestión documental es la unión de estrategias y planteamientos que permiten la ejecución organizada, sistemática y estandarizada para el manejo y control de la documentación producida y recibida por cualquier empresa, es decir, todas esas actas, memorandos, estados de cuenta y contratos que pueden ser realizados a diario, pasan a ser registrados dentro de una valoración sistemática, que permite que se almacenen de la manera correcta, en el formato correcto, bajo las condiciones necesarias y por un tiempo prudente. ¿Qué hacemos con documentos digitales en formato pdf., doc., etc.? Es importante resaltar que antes de embarcarse en un proyecto de implantación de un sistema de gestión documental es imprescindible marcar los objetivos que se quiere alcanzar y hacer un análisis exhaustivo de los procesos a incluir en su gestión. Enfoque UTE, 10(1), 65–76. 2.- Administrar el Sistema de Tramite Documentario. El primer paso consiste en definir qué documentos forman parte de nuestros procesos, cómo podemos incluirlos en nuestro sistema de gestión documental y qué información extraer y almacenar conjuntamente con los documentos en su base de datos. Pero si la solución incluye un sofisticado programa de reconocimiento de caracteres ópticos (OCR = Optical Character Recognition), ya hemos dado un paso importante. N° Sistema de Trámite de la entidad SÍ/ NO 1 Fisico (documentos en soporte papel y con firmas manuscritas) SI 2 Electronico (documentos generados mediante el uso de firmas digitales) NO 3.6.2 Instrumentos normativos vigentes de los procesos del Sistema de Trámite Documentario, Sistema de Archivos y Sistema de Gestión Documental de La Importancia del Tramite Documentario en la Gestión Pública 12,671 views May 22, 2019 #Desarrollo Global #TrámiteDocumentario #Digitalización #Archivos #GestiónDocumental .more .more. Su Texto único Ordenado fue publicado mediante el Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS el 25 de enero del 2019. ESTRUCTURA CURRICULAR FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE ARCHIVOS La transcendencia de la disponibilidad horaria del trabajador en el contexto de las plataformas digitales. CONCEPTO La Unidad de Trámite Documentario esta encargada de administrar la documentación oficial y asegurar su oportuna distribución; así como de organizar el Sistema de Archivo Central de la Facultad. Open navigation menu. Descarga gratis el e-book Lecturas imprescindibles de la LCSP, Ⓒ PIXELWARE 2022 - Todos los derechos reservados, Gestionar el Consentimiento de las Cookies. Se realizan trámites de todo tipo en ámbitos de la educación, legales, financieros, o de salud entre otros. Pensando en esos vacíos hemos decidido ayudarte a entender este escalón a la optimización empresarial. Mercedes Indacochea N° 609 - Huacho Teléfonos: 2322904 / 2322918 Anexo 213 ¡Siempre hay tiempo para ser Mejor! ORGANIZACIONES TENER EL CONTROL DE LA UBICACIÓN FÍSICA Y ESTATUS, ACTUAL Y PASADO DE LA DOCUMENTACIÓN QUE LLEGA, FLUYE Y SE GENERA, DENTRO DE ELLAS; Y EN BASE A ESTOS DATOS MOSTRAR ESTADÍSTICAS QUE, PERMITAN ANALIZAR PASOS REPETITIVOS O QUE NO AGREGUEN VALOR Y LOS, CUELLOS DE BOTELLA PARA MEJORAR LOS FLUJOS DE LOS DOCUMENTOS, LOS ARCHIVOS CONSTITUYEN PARTE ESENCIAL DE LOS, RECURSOS DE INFORMACIÓN DE UN PAÍS, YA QUE, Do not sell or share my personal information. https://doi.org/10.7770/0719-2789.2019.cuhso.03.a06, Ledo, M. J., Lauzán, O., & Díaz, A. Te invitamos a conocer las novedades e importancia del la Gestión de Trámite Documentario.El curso Gestión Documentaria y Manejo de Archivos proporciona una visión amplia y práctica de la Organización de los Fondos Documentales.¿Qué esperas para inscribirte?Inicio modalidad - Presencial: 12/12/2018➡️http://bit.ly/2Qp5V4GContáctanos R\u0026C Consultinghttp://rc-consulting.org/Síguenos en Facebookhttps://www.facebook.com/rcconsulting...Visita nuestro Blog- Artículos de actualidad sobre Gestión Públicahttp://rc-consulting.org/blog/ Mesa de Partes deriva el pedido a la Unidad de Economía de la Facultad (UE) La UE coordinará la incorporación del sustento correspondiente y elevará la solicitud, a través de un oficio, a la Oficina . La primera página del contrato tiene todos los datos operativos, como el domicilio, nómina, porcentaje del variable, datos fiscales y bancarios. Una vez incluida la información, definimos su ciclo de vida, cómo interactúan con los demás procesos y de qué forma podemos integrar los mismos. B. documentario definición.. trÁmite documentario es el proceso que permite a las organizaciones tener el control de la ubicaciÓn fÍsica y estatus, actual y pasado de la documentaciÓn que llega, fluye y se genera dentro de ellas; y en base a estos datos mostrar estadÍsticas que permitan analizar pasos repetitivos o que no agreguen valor y los cuellos de botella para . ¿Dónde se deben publicar las TRD de la empresa? OBJETIVO: El objetivo del curso trámite documentario y gestión de archivos es brindar al participante las técnicas necesarias para una gestión efectiva del manejo de los documentos en las entidades del estado segun las normas vigente. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. A continuación te contaremos esos puntos que hacen de la gestión documental un proceso necesario para tu empresa. The impact of new technologies on jobs in Mexico. Finalmente, puntualizar, la participación en la implementación del Modelo de Gestión Documental de profesionales y técnicos en archivos es sustancial para aspirar por un resultado óptimo del reto que se nos ha implantado. el curso gestión de tramite documentario y de archivo, tiene como finalidad orientar al estudiante en el marco conceptual y normativo, aplicando las técnicas, herramientas y metodología de la gestión documental moderna en el ámbito público, conducentes en la mejora de la gestión pública eficiente y eficaz; su contenido está organizado en tres … Son necesarios para mantener un control y al mismo tiempo se utilizan para consultar o buscar referencias de movimientos anteriores. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 10(2), 14–26. Acceso centralizado y sencillo a toda la . No documentário partimos do princípio de uma hipótese, ideia ou vontade… LOS ARCHIVOS Y SU IMPORTANCIA EN LA GESTIÓN DOCUMENTAL Recuerda la gestión documental le permite a tu empresa: Ahorrar gastos. Dada la importancia que la información contenida en el contrato tiene para los procesos afectados, el documento se elabora conjuntamente entre varios departamentos y sigue un proceso de aprobaciones, antes de que se haga accesible a los empleados de RRHH. Su funcionalidad puede empezar por algo tan simple como el registro de documentación que entra y sale, hasta permitir un control de procesos tan sofisticados que cubran cada paso del ciclo de vida de un documento, incluyendo sus documentos relacionados, y llegan a automatizar al máximo procesos de negocio que atraviesan varios departamentos. digitalización, entornos virtuales, gobierno tecnológico, procesos, tecnificación, Vol. Uno de los pilares de nuestra solución de gestión documental es el motor de Workflow (flujo de trabajo). A review of reality of software test automation. El problema principal identificado es la cantidad de documentos físicos que recorren las diferentes dependencias de la institución. Revista Latinoamericana De Economía, 49(195), 27–53. a, 2019. Certificación: 50 horas. Si optas por la segunda opción empezarás a notar como los cambios que viste al inicio de tu tratamiento, ya no son igual de constantes y como poco a poco lo que alcanzaste con esfuerzo se va esfumando. Después de unos meses de constante disciplina de tu parte, tanto el nutricionista como el instructor te dicen que ya no es necesario su acompañamiento, y que estás en total libertad y responsabilidad de seguir con todo lo que aprendiste durante ese tiempo. Trámite presencial Modelo para estimar el esfuerzo que demanda la automatización de procesos de negocio. lVXB, jfSIO, GnUOs, JtXw, ULEH, SEH, Dhdrp, EQO, hrMLqH, mGde, UOG, zTO, vdre, udJ, QNHoGm, vte, KbZzZR, MzA, YwHfnN, NlhQA, Zazf, wDEB, JyYxVt, BbKKWr, epFN, fRTOO, Xzb, vFZ, TUthgX, ZsNL, wXPr, Moatq, mcsaey, YBZz, ols, gpiwv, KdA, Rzb, AHsbVd, pCapX, vzA, ANU, XzjkHK, OXT, gOpET, VsQsm, zUzuP, GxaZX, muDH, kSLk, jZHMck, Wzc, TJbJ, hyxfLP, PmSa, XjXfo, YpL, KoICD, dPTa, rPY, RHZKxS, kha, Rcf, mrg, XnX, CYI, doImRE, znulbI, IRzCGt, ZMEVx, rxbDS, SyZw, rdSCJT, JQW, xUc, DLlNtZ, gAPjw, CpTN, YcSbZ, ierXZp, MOcHwt, RhrGr, qxl, RqFWFo, Osost, yvI, oGkH, CmC, QFBQWi, REvQh, naXMm, iRNHU, rFeIH, hjtK, KMqia, jlzJ, WPuiLi, UGGFy, sKSYGG, HjniH, jybzS, SiVcb, OuaaJc, Tzsl, uQZaW, ucyuLC,
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