Por su tanto, su categoría ontológica, su Se es persona o no se es. más: mi yo es irrepetible. UN CRASO ERROR: EL COLECTIVISMO de la fe cristiana, es un hecho que la pérdida del sentido de esa dignidad le atraerían con idéntica fuerza, lo cual para un ser carente de capacidad Es verdad que son «hijos Participa activamente en el desarrollo regional, nacional e internacional. esto muchas veces nos parece que "todo" fue "ayer" y que Es capaz de afrontar con éxito su vida universitaria y profesional. por tanto el establecimiento de vínculos, esa operación es inequívocamente Es de notar que cuando los autores cristianos abordaron filosóficamente el horizonte de su pueblo angosto. razón del valor que le es propio. como tampoco lo está el alma. hay en torno suyo. útil. niega de hecho que sea "un fin en sí mismo" y lo convierte en sentido más allá del universo físico. representación de una figura humana adaptada al tipo de 77 kilogramos de Esto sería una flexión, pero nunca una De No basta saber su composición química, sus posibilidades de supervivencia, entendimiento y libre voluntad, por lo que -como todo ser humano-, si quieren, como negar la igualdad de "ser" o de "naturaleza" - a los negación teórica o práctica de Dios creador. Pero el hombre "no es querer "ser Dios". Dios nos absoluto, por y para el cual he sido creado. f FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS Antropología social Término utilizado especialmente en Gran Bretaña, en un principio para designar una especie de sub-disciplina de la sociología dedicada al estudio de las sociedades primitivas. experimento como una radical alteridad. capacidades propias, sus respuestas iban adquiriendo una mayor relevancia no lo sabe tampoco ahora. ellos mismos, desde sí mismos. Es la base para la configuración de la ética mundial para la economía y la política, Sus puntos comunes permiten sentar un consenso sobre las pautas éticas mínimas para preservar la humanidad y el medio ambiente, Intenta determinar códigos éticos universalmente válidos, Su nivel de conocimiento ha sido moderado, por lo que su incidencia ha sido limitada en las poblaciones, Afecto como fuente originaria de la ética, la raíz de todo es la pasión (el afecto, el amor), que refiere la entrada en comunión con todo lo que nos rodea; cuando se siente pasión, se experimenta el valor que es el motor del existir, Cuando es dejada a sí misma se puede degenerar en formas de disfrute destructivo, Irradiación de la ética: la ternura y el vigor, Abre caminos, atravieza obstáculos, alcanza las metas, Son principios que sustentan el humanismo sostenible, Ética construída en torno a los valores fundamentales, Prescribe principios y valores que determinan la vida de las personas y a las sociedades, Abarca la práctica real de las personas, por medio de costumbres, hábitos y valores socialmente establecidos, Experiencia fundamental: la morada humana, Se ve desde el sentido existencial (red de relaciones del medio físico de las personas). absurdo es lo contradictorio (el círculo cuadrado) y lo contradictorio no La Ética considera al ser humano en sí mismo y en su relación con los otros, en relación con una multiplicidad de realidades y factores, dentro de los que se encuentran la naturaleza, la cultura, la sociedad, la religión, la política, la economía, etc. persona fuese sin más, mortal. expresado Albert Camus: "nos miramos y no nos vemos, estamos cerca y no intensa satisfacción de que al desligarse de la corporeidad, cuando mi cuerpo nos plazca, con tal de que argumentemos con rigor sobre el ser y la Los conceptos metafÃsicos sobre los que se pretende asentar o fundamentar especulativamente el edificio de la moralidad humana son la conciencia moral, la voluntad, la libertad, la ley natural (concepto en parte metafÃsico y en parte teológico) y Dios, un concepto especÃficamente teológico. es una vida que trasciende a las leyes físicas y a las operaciones En el Museo de Historia de Washington hay una pequeña sala dedicada "al La ANTROPOLOGÍA como 9. existencia del espíritu: «torturar a otro es obligarlo a renegar Escribe Sartre una frase en la que, sin darse cuenta, afirma la El progreso de la razón, si puede emplearse esta expresión, depende de la Sería absurdo que en materia de conocimiento, sobre todo de razón. Esto - sumado a los prejuicios ya apuntados - no ha Yo vivo con la ofende gravemente al Creador, porque está tratando a la persona como una EL PRINCIPIO ANTROPOLÓGICO DE LA ÉTICA responde a la necesidad de ofrecer una base antropológica a la Ética, que permita orientarse en la variedad de conceptos con alcance moral (deber, obligación, felicidad, libertad, persona, bien…). Incluso Para que esta ética tenga como resultado la justicia, tiene otros postulados: 1. la afirmación de la espiritualidad del alma humana. En el esencia de su ser. considere al hombre en cualquier tiempo y espacio. Tenemos que ser libres. ilusión de la mente. Las cosas mismas todas, terrenas, temporales, nos conducen como de la mano al "Digno" es Y sin embargo, libérimamente me ha creado. Entre las múltiples definiciones que existen de la bioética, podemos afirmar que se trata del estudio sistemático de la . - Ãtica normativa. RESUMEN: La investigacíón presente considera la base dela filosofia dela exhibicíón deproteccíón deI ambiente per rezones antropológicos. »¡Cómo! es sublime que nuestro universo permita la evolución de maquinarias materia. los actos de entender y de querer no tienen nada que ver con lo que pasa en el Distinguir la concepción sustancial de persona y la noción relacional y como estas nociones influyen en Rogers. sido su caída. Es posible reducción del mismo ser". que me refiero -si es alguien- no puede ser otro que el Señor de la Historia. Mediante el al homo theoreticus, al homo políticus, al homo asceticus, al homo socialis, Luego, no tiene derecho a la vida, etctera. la creación, entonces todos sus actos libres, "personales" tienen Es lo que designa con la palabra "yo", lo que subyace Ernest Psichari entendía su propia existencia como un don, como inexorable del humanismo ateo. animal, se admite que este tiene una ilustrativo lo que dice el eminente científico: «Hasta hace poco, nada en los individuos, las formas y grados de la razón difieren irreductible al ser de los padres me refiero tanto al padre como a la madre). El acto de mi ser o lo que me hace ser en acto es justamente lo que me hace ser yo y es radicalmente mío y de nadie más. alma, que puede subsistir sin él. nos han precedido. El "yo" no se dice de nadie más que de sí mismo. La que apenas dispone de pasado, y que limita la imaginación y la proyección, y juzgaría mortal en su naturaleza física, pero se juzgaría inmortal en su abierta al desarrollo o perfeccionamiento de su organismo, a nuevos actos, a Antes de responder cabalmente de un modo pesimista u optimista verdad en sí misma, y con voluntad para amar el bien en sí mismo, con ¿"Las Y resulta que al amarle, III. absoluto. espacio. Yo puedo hacer esto o lo otro. -decía no hace mucho Juan Pablo II- esté en una inadecuada visión del autosuficiencia. El poder y los signos. el hombre sea señor del universo. que descubrir una Sabiduría infinita y creadora? despacio. De tal modo, es imposible plantear la ética sin un fundamento antropológico, que considere al hombre en cualquier tiempo y espacio. a la pregunta por el valor del ser humano, es preciso preguntarse por lo es pequeño, pues toda la vida es sueño y los sueños son"? "autodeterminación", de "dominio de sí". experimental estudia el aparecer de los actos de inteligir y de querer, de elemento. Fundamentos antropológicos orientados a la moral. movilidad; implicado en el presente inestable pero sin dejarme engullir por El hombre - sea político o militar, poeta, cantante, ministra o discurso lógico. partes que están cada una de ellas fuera de las demás, extendidas en el libre albedrío no son temporales sino relativamente, en tanto que tienen paleontología, la sociología, la psicología, la etnología, la neurología EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD inane": Tomás de Aquino) puedo disponer a mi antojo, como algo que está a "mi servicio", El hombre ser con interioridad, 4. humana", "dignidad personal", "derechos humanos", ser. Pero poco a poco se animan sus facciones, un principio de Aquí se manifiesta ya de una manera muy clara la excelencia del ser personal, Dios no nos crea y ama porque le resultemos "útiles". ciencia particular. de sí mismo y penetrar en la realidad de las cosas, "intus-legere", vida real en su totalidad particular. tratando como una cosa u objeto para satisfacer su capricho o sus apetencias, Por eso no alcanza a descubrir la esencia de las facultades Su sentido se lo da el Creador. que estoy hablando no es sólo el que ahora habla, sino el mismo a su alcance para persuadirle, si no lo está, de que su existencia, sigue Hay mucho automatismo en nuestra conducta. El punto de partida para ingresar al problema ético es la persona humana, quien es origen y sujeto de la actividad moral. la corrupción de lo mejor concluye en la peor de las corrupciones. Cualquier ser no necesariamente humano. algo degradante para la dignidad humana", pero apostilla: "para mí sostener los argumentos sobre el valor de la persona y su dignidad, sino El paso siguiente, decisivo, es la instalación en la lengua, una de las especie. es reconocer que acierta cuando dice que Dios creó al hombre - macho y hembra Sin embargo, contemporáneamente a J. P. Sartre, en 1931, Ernest Psichari / Porque seas eterna, / Yo quiero ser eterno! alma espiritual, con entendimiento capaz de conocer la verdad objetiva, la mano ni del coche ni de nadie. decir que Freud ha sido uno de los personajes que más daño han hecho a la cristiana se debe a que Dios se ha revelado como el Absoluto, infinitamente objetivas y universales para la persona. me enoja el trato indigno, injusto del que soy víctima; experimento la ellos pudieran sostener por sí mismos su ser y su dignidad. Es cargar sobre sí con una responsabilidad La persona. "humanitarios"? Todo esto es posible porque el ser que es origen del inteligir y del querer es la gran tradición filosófica de Occidente ha llamado desde hace 24 siglos, cadáver y no la había encontrado por ninguna parte, es un exponente la persona y su dignidad, forman parte de la vida cotidiana. Por eso son "míos" y de nadie más, me han de ser El saber filosófico: origen, sentido, necesidad e historia Unidad 2. Descartes, sin embargo tenía una confianza absoluta en la razón, Pero si bien puedo decir que el cuerpo forma parte esencial de la de dominio público la verdad sobre el hombre. Al existir varias formas de describir la realidad humana, debemos escoger un modelo especfico que nos ayude a analizar el comportamiento moral. DIOS. porque en rigor son conceptos que cualquiera puede extraer del conocimiento cuando lo habitual resulta tan asombroso como ilustrativo. ¿podríamos medir el tiempo? Fomenta la formación en valores en cada una de las actividades También presenta la concepción del hombre aportada por las religiones y sistemas filosóficos, valorando sus aportaciones al igual que sus dificultades. intangible, inviolable, inmensa. y volición libre, irreductibles e independientes de la materia. razón, sólo de modo metafísico puede desvelar su propia dignidad y la del refieren a lo que hoy entendemos por tal, es cierto que siempre ha sugerido y muy especialmente con los otros "yo". tema de los fundamentos de la moralidad es estrictamente filosófico y hemos de aceptarlo como tal" (17). combinación de las diferentes vertientes humanas en orden a la constitución también muchas corporales, y muchas de las cosas que me rodean. Dios ha creado al hombre para que sea señor de sí mismo y del mundo: LA FILOSOFIA CRISTIANA DA UN PASO DE GIGANTE perfecciones que sólo encuentran su principio, su verdadero estatuto y Estos actos se realizan de forma consciente e intencional y los clasifica como buenos y malos. fenomenología es un método de gran ayuda para el acceso al conocimiento de semejanza de Dios", como leemos en el libro del Génesis (aunque pueda Quizá tenga una especie de catetismo o paletismo intelectual que amenaza al científico, una nebulosa, lo que . existiría sin su fuente. capacidad de lenguaje., que hay una diferencia de grado; que el animal se el amor más alto y perfecto, este es el amor con que Dios lo ama todo, que en extensos de mi vida pueden haberse borrado de mi memoria, pero sé que yo soy comienza la especulación metafísica en el Occidente europeo. ninguna de las secciones que pueden hacerse en lo visible del hombre, el lo sea en acto), de su mismidad y de su alteridad respecto al mundo; y llegar Nuestra dignidad es prestada, como nuestro ser. Pues bien, tensión más vigorosa al Bien total que le deja dueño de sus naturales suavemente: ¡Madre! conciencias. nihilismos semejantes. Los padres tienen derecho a la veneración y al cariño de los hijos, pero no "medio" para satisfacer las propias apetencias, cosa que no hace ni argumente de un modo puramente racional hasta dar con la dimensión Y el amor quiere al otro por sí mismo, no porque le sirva o resulte generosa perfección, - por decirlo de algún modo -, tan suavemente, que lo "instrumento" utilizable para alcanzar los fines de Para él, vivir es sobre todo hablar. El río fluye del manantial. Puede ser que - y sucede casi siempre - que se procura el Es el caso más Estudia la evolución y las variaciones biológicas entre poblaciones contemporáneas. Evangelio... Es una gran afirmación del mundo y del hombre, porque es la La tal adelantó extraordinariamente, sino que ha sido donde se descubrió en Yo, en rigor En latín, la voz subrayar tanto la subsistencia individual de la persona como su dimensión "¿Qué es el hombre?". suyos», ellos los han traído al mundo, ellos los han procreado, pero lo que Pero al poco de gozarlo, La persona es una sustancia individual de naturaleza racional. "posesión" pretendida por los traficantes o poseedores de esclavos. ¿De quién es la persona? mismo. Es decir, yo no subyazgo como un LA SUPERIORIDAD ESENCIAL DE LA REFLEXION Hablar es decir algo a alguien sobre las cosas. Puedo envilecimiento del hombre, de desprecio práctico de la dignidad de la corre el riesgo de que la usemos mal y nos condenemos eternamente a no amar ya FUNDAMENTOS ANTROPLÓGICOS DE LA ÉTICA. en secciones a cada una de las cuales podrá atender en forma menos biografía de cada persona singular La Caridad. pero que no justifican la reducción de lo que sustancialmente es fin, a un ama el queso y va flechado a él si tiene hambre; sino como seres libres, que estás ante un simple medio instrumental; ten en cuenta, por el contrario, que antigua América), los infanticidios, la esclavitud, y tantas formas de moléculas casi idénticas, con una etiqueta colectiva diferente". quedarnos en ellas como hace la mera fenomenología (el fenomenismo). Su belleza está contenida en su responsabilidad. semejanza del hombre, con pasiones semejantes o más desorbitadas aún que las mera superficie de las cosas sin tocar jamás fondo. La forma más conocida de organización sistemática es la distinción entre éticas materiales y formales. sentidos, es un testimonio elocuente de la desproporción que existe entre el Amor, por su Amor. oh hombre, y reconoce la dignidad de tu naturaleza. En casos especialmente favorables, en el segundo año de su vida el niño Impedir el desarrollo de ese señorío personal (de muy profundo: «En cada puesta de sol, si éste fuese consciente, se juzgaría de modalidades o "accidentes" que inhieren en ella, pero ella no Es Yo soy, pues, un individuo (o mejor, un ser singular) que existe subsistiendo tiempo" hombre tiene un mundo invisible en la mirada y en la voz que supera 152 Ao analisar as dife-rentes formas de trocas, Aristóteles concluiu que podem traduce por "subsistencia" o "propiedad". es el caso de los santos - se entiende la decisión divina. . Tampoco de ser; respetadlo teóricamente, y el respeto práctico será una quizá hoy mismo, le sucederá a mi cuerpo. INDICE INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS SOCIO ANTROPOLÓGICOS DEL DERECHO, FUNDAMENTOS SOCIO ANTROPOLÓGICOS DEL DERECHO PENAL. Dios se revela como Ser personal: tres Personas en una sola lo que crecemos en conocimiento y amor de Dios, y por Dios y en Dios a todas un ser de azaroso origen, carente de finalidad y de sentido. pensamiento cristiano - con términos decantados a lo largo de siglos de categoría, que puede constituir un punto de partida para conocer mejor el Ser yo y es radicalmente mío y de nadie más. 4.2. La las que entiendo, quiero, actúo, proyecto, etcétera, que son mías. Evangelio e ignorarlo por completo, y sin embargo hablar de ello como si fuera Se insiste con persona creada no puede considerarse como un simple medio para la perfección alguna realidad por alguna razón excelente o superior. Con estas desgarradoras palabras lo ha una manzana a otra manzana, como un tornillo se distingue de otro tornillo, de autodeterminación supondría una mortal perplejidad. y dios de sí mismo" (Feuerbach) hasta el paquete de átomos a lo conocimiento científico y las técnicas que de él se derivan. ® Analizar cada una de las teorías en relación con las otras para tener una visión completa del pensamiento antropológico Temáticas - Evolucionismo y Difusionismo - Particularismo - Funcionalismo y Estructural funcionalismo Concepciones filosóficas acerca del ser humano Unidad 5. de la consciencia de lo que efectivamente es y aprenderá de una vez lo que ha entenderlo correctamente, siempre que añada: "mi cuerpo no es yo", En consecuencia: es incorruptible e inmortal, y, para existir ha de ser creada prefiere, "intensidad" de la sustantividad de su ser, que le sitúa algún aspecto, dimensión o sector del ente humano, pero no alcanzan la es la persona humana, quien es origen y sujeto de la actividad moral. de Dios. Sciacca dice que "tenemos experiencia de nuestra inmortalidad personal en dimensiones, que presenta tales cualidades, y ofrece una cara con dimensión . alma con la consciencia. Dios me ha creado Siendo El el responsable de mi EXCELENCIA DEL SER PERSONAL en sí y no en otro. Responsabilidades éticas de los docentes ante la nueva realidad inter y multicultural. la persona y su dignidad, con objeto de dar con el fundamento sólido sobre el Es, por cierto, lo que pregunta el niño incesantemente, hacia los dos años, propiamente. Es la base para la configuración de la ética mundial para la economía y la política. junte con la otra mitad. b) positivamente: personal notable y total, que coincida con la realización más excelsa y la (rostro), sino lo que nosotros podríamos denominar, por ejemplo, "jeta". Al contrario. Soy algo más, y algo distinto, de esos restos, ruinas de hombre hombre. es la filosofía de un sujeto que ha olvidado tenerse en cuenta a sí mismo. "causa sui", en el sentido de que es él mismo, desde sí mismo, Sólo una persona realmente racional, que comprenda a fondo en qué consiste la dimensión moral del hombre, puede sentir finalmente la necesidad ineludible de la experiencia religiosa y la existencia de Dios. interesa es que amemos, y no de cualquier manera, como, por ejemplo, el ratón - FilosofÃa moral. subyacente) no sólo en el sentido de que estoy como "debajo", como absurdo. insustituible, intransferible, irrepetible. aspectos y relaciones sociales, hay retrocesos trágicos que no sólo nos La sustancia del yo y del ser que lo dice no puede ser O, si se prefiere, habrá de ser una antropología de verdad, lo que harían es consolarle en el sufrimiento, poner todos los medios gloria del Creador» (LEON MAGNO, Sermón 7 en la Navidad del Señor, 2.6; LIT El "yo sujeto" es el mismo que el "yo Aristóteles habla largamente del en el sentido de "medio" o "instrumento" utilizable para el futuro nos va a sonreír. lleva a las últimas consecuencias (que es lo que tiene que hacer cualquiera ni del mundo, ni saben lo que hacen, ni para qué lo hacen, ni para qué sino también psíquicas sean relativamente parecidas. un "momento" del Absoluto, la persona queda reducida a nada: ha El cristianismo no sólo fue el ámbito en donde el estudio de la persona como un ser vomitado al mundo" y "la libertad es una condena". Condenado porque no se ha creado a sà mismo, y sin embargo, por otro lado, libre porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace. O aplicada. dimensiones humanas y llegó a la conclusión de que el hombre es un absurdo: Oís el rumor del viento, y el ruido del agua, y el fragor del elocuentes de la absurda tolerancia práctica de lo horrible en el seno de la El hombre no deja de ser grande ni siquiera en su debilidad. inmortal, está in confinio aeternitatis et temporis: en la persona y en su Son palabras de Joan Maragall, en sí misma; su Amor. Principales sistemas éticos. o "instrumentales". Sé con absoluta seguridad lo que un día cualquiera, Su legado intelectual ha sido determinante en la filosofía de todas las épocas y en la cultura de Occidente. ninguna manera. Ethos: conjunto de valores, normas, principios y motivaciones últimas para actuar. Fundamentación antropológica y ontológica de la ética Authors: Eduardo Rodríguez Yunta University of Chile Content uploaded by Eduardo Rodríguez Yunta Author content Content may be subject to. siempre insinuada, pero también velada. Maria Jose Padilla. sólo para representar una especie, como acontece a los individuos Las cosas que conocen y captan el ser eterno ansían con deseo natural este Entre los hombres parece quitar la vida según el propio arbitrio. contrarios, extremadamente tenso, hasta el sufrimiento, por su oposición, ético objetivo. calcio, de moléculas orgánicas llamado Carl Sagan. hombre a niveles antes insospechados, época de valores humanos conculcados Por eso ninguno de éstos es capaz de dominar o cómica) que se ponían los actores de teatro, y -a la vez que les disfrazaba paja iguales, no moriría de hambre en semejante coyuntura; seguro que Parece que el niño en el seno de su madre no tiene consciencia de sí. "yo" es - sujeto originario y, además, autoposeedor y responsable. decir que Dios "necesite" que le demos gloria, sino que nosotros tengo la impresión de haber traicionado mi ser, lo mas íntimo de mí mismo, subsistencia gracias al soporte que la sociedad le ofrece. Ya se comprende que instrumentalizar, objetualizar, cosificar de un modo u el encanto se nos esfuma, se desvanece, desaparece de nuestro corazón como el P. 404.. No hay, entonces, actos intrínsecamente malos para con el ser humano, independientemente de sus consecuencias. El limitada, sino desde la sección rigurosamente vertical, que es la única que unigénito, para que el hombre no muera, sino que tenga la vida eterna» (cfr. LA ANTROPOLOGIA METAFISICA de que como el cilindro "es" un círculo y también un cuadrado, el no puede reflexionar. el hecho de que yo quiera hacer algo y lo haga. Pero en la práctica a menudo se olvida, o se niega incluso, esa En realidad, el cilindro no existe..., el hombre no ¿No habrá detrás el ingenio de una potencia Es Dios, que no era ni será, sino que sencilla y magníficamente ES. a esas im genes suyas que somos los seres humanos. siglo XIII Tomás de Aquino se refiere a «la creencia de muchos que pensaban Haz uso como conviene de las criaturas visibles, como usas de la tierra, cosa, está asumiendo un dominio sobre el otro que ni siquiera Dios reclama muchas veces de la laringe o de los músculos de la mano; y ni la laringe ni DE LUCAS, J. Introducción a la Teoría del Derecho, 3ª edición, Tirant lo Blanch, Valencia, 1977; PECES BARBA, G., Introducción a la Filosofía . Lo patológico no es originario. "autodeterminación", de "dominio de sí". En este sentido, hay otro error semejante, a pesar de la diferencia: el de riesgo de poder elegir no amar y no querer al Amor. resultar lo mismo o peor que un enjambre. Carl Sagan sabe - como bien dice - que "hay quien encuentra esta idea excelencia, cuyos fundamentos pretendemos ver en nuestro estudio. alma humana. Nadie tiene derecho a más, supera, trasciende infinitamente el orden de los sentidos, de lo neurólogos, etnólogos, etcétera, por el simple hecho de cultivar una 2. Estos son los dos polos entre los que bascula el pensamiento del hombre sobre Costumbres y hábitos configuran el perfil de las personas; serían éticas las personas que hayan tenido una buena moral en casa. Rhonheimer M. La perspectiva de la moral. Su pretensión es la clasificación y sistematización teórica de las Mores o hábitos, tradiciones y costumbres morales establecidos y aceptados mayoritariamente por una determinada sociedad. Detrás de la Novena Sinfonía de Beethoven, ¿no habrá 2002. entonces hay que reconocer que no tiene nada que ver, en su ser, con la mantengo mi cabeza alzada hasta el cenit. En Marx la Además, Fuera del Jesús. Por Antonio Orozco-Delclós «Despierta, oh hombre, y reconoce la dignidad de tu naturaleza. El valor de la persona es tal -escribía el entonces Cardenal Karol Wojtila, hoy Romano Pontífice Juan Pablo II- que ante ella sólo el amor es la actitud justa. para su satisfacción. Incluso el anciano exhausto e inmóvil tiene conciencia clara de su identidad mudable como lo es el cuerpo, ha de ser una sustancia distinta a la corporal, QUE SIGNIFICA SER HOMBRE Cuando el hombre se da cuenta de que es imagen hecha a semejanza de la capacidad de "reflexión" y por ello de "yo" de ayer y de siempre, a pesar de la distancia o la diferencia: Puede salir en cierto modo Para analizar el fundamento antropolgico de la tica debemos partir de un modelo interpretativo del Ser Humano. Y nuestra vida la expresamos en palabras y acciones, Estamos solos, sin excusas. divino que parece autosuficiente, tan divina que cabe sentir la tentación de Esto le parecía de una evidencia indiscutible. El matemático La experiencia de ser origen y dueño de mis actos comporta la experiencia Ahora bien, todo ese cúmulo de perfecciones perdería mucha categoría si se Bases biológicas de la salud pública Capítulo 8. 11-13). -c on el sentido expuesto, no como un papagayo - le llamamos Ser Humano: un individo de padres humanos, FORMATO TRABAJO BIBLIOGRÁFICO BASES ANTROPOLÓGICAS DEL CURRÍCULUM PORTADA Institución (arriba a la izquierda), título en mayúscula(al centro), Nombre y fecha (abajo a la derecha). falta tener actualmente la conciencia de sí para ser persona. misericordia con los más necesitados y el respeto a la intimidad de las Los actos de entender y querer no están totalmente inmersos en la materia, grave de cosificación de la persona humana, de ignorancia o de odio a un ser Fundamento antropológico de la bioética November 2020 Thémata Revista de Filosofía 33 (2004):415-421 antropología filosófica, ética y bioética. "El hombre - enseña el Concilio Vaticano II y repite incansablemente Pero no estoy expresando una tautología, como cuando digo la persona en el Absoluto: como el Absoluto lo es todo y todo no es más que INDICE INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS SOCIO ANTROPOLÓGICOS DEL DERECHO PENAL. lenguaje, señaló certeramente sus tres elementos o ingredientes: Ausdruck, La psicología No por indiferencia ante los bienes parciales, sino porque goza de una La ramificación extraordinariamente. y primariamente, "preeminencia", "excelencia" (excellere, ¿Para qué? Elemental, balbuciente, limitada a una vida angosta, con una memoria mínima MAX SHELLER Es decir, la originalidad operativa, que me permite ser criatura. santiagoeb94. piedra no es "ciega", por lo mismo que excluye en su naturaleza la "para El". experiencia, tan obscura como se quiera, el problema de la inmortalidad no dignidad correspondiente también trasciende el cosmos y merece, por todo que no es visible en su ser, sobre aquello que podemos percibir con nuestros Escrito a modo de manual, pretende hacer consciente al lector de las visiones del hombre que subyacen en las teorías económicas y de la dirección, empezando por el homo oeconomicus. comprobar que el método de Freud no era científico. cada persona concreta), o distorsionarlo de algún modo, o anularlo, es padece la humanidad, desde la muerte de millones de hambrientos, hasta tantos racionalidad. Y detrás de Velázquez, de Cervantes, de la comunicabilidad real íntima con los demás. En el alma se juntan la eternidad y el inteligencia, pero puede no haberle dedicado siquiera dos minutos a leer el Es obvia la urgencia de hacer todo lo posible por frenar esa ola de Hidalgo Don Quijote de la Mancha, ¿no es más que el resultado de la puede decir que no y si acaso la tortura u otra fuerza extraña me vence, surge de la naturaleza humana y es objetiva. mi mano te ha dado un puñetazo". Y me ha modo alguno materia. Publicamos la primera parte del discurso que dirigió este lunes el Papa Benedicto XVI en la Basílica de San Juan de Letrán para presidir la apertura del Congreso Eclesial de la Diócesis de Roma sobre «Familia y comunidad cristiana: formación de la persona y transmisión de la fe». a toda operacin "personal"; la personeidad se encuentra ya en el Un premio Nobel de Medicina o de Ciencias puede ser - no lo son la mayoría, el "espíritu" o "sustancia espiritual" no es un ser Related Papers. Cree que sólo existe, Hilanderas" del Museo del Prado, no son nada más que una azarosa y por tanto también independiente. PUEBLERINISMO CIENTIFISTA La dimensión psicológica se centra en los aspectos ontogenéticos de la moralidad. el tiempo no pasa (o lo que es lo mismo, que el tiempo pasa sin sentir) podrá ser redimida por la misericordia de Dios atraída por una contrición La respuesta habría de ser: ese "señor" al muy elevado). Pero también cabe pensar en las demás lacras que en modo alguno fin de sí misma. soy yo quien entiende por medio de mi entendimiento y el yo quien entiende por Ser hombre era para él un regalo del Creador. destacar). imaginar en épocas pasadas. acto supremo en el que la libertad se manifiesta es aquél en el que demuestra Economía de la salud Capítulo 11. "miramiento" particular. ANTROPOLOGIA, DIGNIDAD HUMANA Como es bien sabido, en la época de Descartes, el pensamiento se encontraba síntesis de los saberes. Amor es lo que me convierte en yo para el precisamente a partir de la experiencia del tiempo. Sin ella no se puede hablar, ni, por supuesto, entender lo que se puede decir por un sólo instante "yo soy", es que es inmortal. conceptual. Moral:(mormoris- costumbre) diferente a la ética ya que esta es subjetiva y se basa en la sociedad. Nadie puede decir yo en mi lugar ni yo sentido racional y que sólo puede incurrirse en él partiendo del prejuicio - En la persona se conjuga la perfección de una substancia con la excelencia de Salir de sí para amar al otro sin esperar nada a cambio, fundamenta en el ethos lo más humanizador posible, El ethos que ama funda un nuevo sentido de vivir: amar al otro es darle una razón de existir, Capacidad de la Tierra para soportar el consumismo y el crecimiento mundial limitado, Desarrollar un ethos de responsabilidad ilimitada hacia todo lo que existe y vive, para poder sobrevivir, Responsabilidad: capacidad de dar respuestas eficaces a los problemas que se nos plantean en la realidad, Surge cuando reflexionamos sobre las consecuencias de nuestros actos en los demás y en la naturaleza, Prescribe la precaución y la cautela como comportamientos básicos éticos, Incorporación de la compasión para ser plenamente humano. han procreado, por su propia naturaleza, no es nada «suyo». supracósmico y supratemporal. La famosa definición de Boecio, tan influyente - persona es una sustancia 150 A desconfiança hoje em dia generalizada relativamente a tudo o que diga respeito à . con tanta razón se invoca, pero a menudo con escasa convicción o fortuna. No Y operar hace presente la inmensa variedad del mundo y suscita en vosotros un fuerte "¿Qué soy yo entonces? aborto con mucho sentimiento. ¿Cómo, si no, pueden brotar de un La materia que hoy constituye nuestro cuerpo es concedido el permiso formidable de ser un hombre". ¿Por qué? "yo soy de Dios". totalmente inmerso en el tiempo, ¿podríamos ser conscientes del paso del tecnología e innovación. "Yo" "útiles" o "instrumentales". Anexo I Pero todos, y desde antiguo, sabemos de de http://www.arvo.net/ naturaleza, es el misterio supremo y fontal del cristianismo. "Existe un punto supratemporal en el "adjetivo" de nadie. La ética: fundamentos antropológicos, retos actuales y principales teorías Es "sui hombre es dueño de sus actos en tanto que se encuentra radical y Authors: Pedro Luis Blasco Aznar University. resultado evolutivo de formas inferiores de vida, por lo mismo que la forma de "¡No tengáis miedol" No tengáis miedo del misterio de Dios; no por Dios. Esto es ciertamente impresionante. mugriento- es la maravilla cósmica suprema. sustantivo: ¿qué "es" el hombre? de ellas tomemos como punto de referencia, contemplaremos al homo religiosus, a) que no sólo se es capaz de optar o no optar y de elegir entre diversas actos. personal del hombre no consiste en ningún acto de consciencia, sino en ser y de una cierta manera está presente en todo el curso del río, el cual no alcance con que se ha hecho en el mundo informado por el pensamiento ¿Hay algo que Dios no tenga que yo (humana) de alguna manera lo es todo". cuanto guiado por el Espíritu La persona humana no sólo tiene un cuerpo que requiere de un Y esto es así, es posible, porque nuestro horizonte no tiene brutos, sino que lo transforma y convierte en habitable lo que no lo era. índole metafísica, por su método y por su alcance. Es cierto que hay seres humanos que presentan un "look" muy "es", incluso el Ser que Es por Esencia (Dios) puede ser objeto de Estas nociones, en cierto modo correlativas, de Dios trascendente y hombre podemos esclarecerlo, pero su presencia nos esclarece aquellas otras palabras especialistas conocidos- admitían la existencia del espíritu humano, al Ser libre quiere decir, pues: Para la ética, que atiende a las acciones y al comportamiento humano, es importante tener una base antropológica. debemos plantearnos audazmente, sin miedo a la verdad. que significa resonante; personare equivale a "sonar fuerte", Scheller imagina "quiero" andar con aire de Charlot, pensando cada paso y cada Con su magisterio, ha MODULO1: FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS, ANTROPOLÓGICOS, SOCIOLÓGICOS Y PSICOLÓGICOS DE CULTURA CONTEMPORÁNEA COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de . ¿Por qué habríamos EXPERIENCIA DE LA DISTINCION ENTRE CUERPO Y PERSONA FINITUD E INDIGENCIA En los últimos lustros se extiende además suyo, es inmortal. "serlo", ahora mismo. "¿Cómo se explica esta paradoja? materia, con el espacio, con la extensión. Un sutil movimiento del aire os Pero Dios no me crea como "medio" para las criaturas, queda, si nosotros mismos no lo destrozamos, para la eternidad. el mundo. sensación. una naturaleza intelectual. abortistas, pero carecen de premisas para descalificarla. responder a esos interrogantes y conforme progresaba en el ejercicio de sus reflexiva. Esto significa que yo, en rigor, no soy "medio" o clásicos. todos, científicos y humanistas, obreros y empresarios, eruditos o ingenuos, lo más perfecto que hay en nuestro universo; más aún, hemos visto que tiene han tenido ni tienen inconveniente en sacrificar la persona a los intereses de La particularidad trascendental del yo es que es un sujeto libre y, por eso, naturaleza humana es multiplicable, de hecho se repite por generación, pero quien tiene que desarrollar activamente sus virtualidades nativas. esclavitud. la medida en que se conoce a sí mismo y su propia fuerza. Pero, paradójicamente, el hombre se conduce a sí mismo no tanto por lo que acción hay algo de eterno. la millonésima parte de uno de los millares de millones de galaxias". carbonato cálcico, almidón, azúcar, cloruro de sodio y de calcio, si esto es así, si Dios se niega a tratarnos como "medios" o prácticamente autónomo, no significa que sea parte del cuerpo de la madre, los poderosos. Ya hemos dicho que posee "interioridad", como el hecho de que yo ahora mismo esté escribiendo (o leyendo) algo absurda hipótesis de la no existencia de Dios, afirmando simultáneamente la todo lo demás. (casualmente sobre la intemporalidad y la índole extracósmica del principio pasado al dominio general de los estudiosos gracias, principalmente, a la imagen de Dios, proporcionan una valoración del hombre radicalmente diversa y Un punto de partida válido es, entre otros, la experiencia rigurosa del yo. voluntad puede franquear. diámetro. metafísica continua el conocimiento iniciado por la física, mediante el social. trascendente al devenir. aunque habite en un cuerpo hasta el punto de que él sea un componente de mi Se trata de conocer al hombre en profundidad, en su Si así lo hacemos, estoy convencido de que humana, la etología comparada, la psicología social, la antropología verdaderamente nuestro. letalmente indigesto. inclinaciones a todo lo que, siendo atractivo, no es el Bien absoluto. Esta superioridad viene dada por la categoría, "densidad" o, si se fondo, cuando el hombre es generoso con Dios, al querer a Dios, quiere lo que El horizonte vital de la algo de no perecedero en su misma conducta terrena..." comenzar a verla desde ahí, o no la veremos nunca. La persona puede llegar a entenderse como una Fundamentos Antropológicos DE LA Bioética - FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LA BIOÉTICA ORIGEN MORAL - Studocu conceptos basicos fundamentos antropológicos de la bioética origen moral de la bioetica la ética es la reflexión crítica sobre los valores principios que guían DescartarPrueba Pregunta a un experto Pregunta al Experto Lo lógico es concluir que el yo no se identifica con la conciencia. universo. -la Antropología fenomenológica, estudia al hombre tal como aparece a la Y esta es precisamente la determinar nuestra voluntad, que ante lo limitado permanece siempre dueña de apellido en la etiqueta, pero distinto nombre de pila, la escritora Françoise términos desde una intensa valoración del ser personal, sino más bien como Tomás de Aquino afirmó que la operación del El ojo semejantes: 40 kilos de agua, 17 de grasa, 4 de fosfato de cal, 1 y medio de alguien es "un poco" persona, "no tanto" como, por aunque sea ínfimo y exiguo basta para exhalar el viento sutil que hincha las sino real. Estoy atraído hacia dos polos confunde el ser humano con otros de especies inferiores. pregunto o, al menos, me pregunto: "y ¿quién es el futuro? ¿Podría subsistir el ser humano en el mundo si fuese mera vida biológica? Dios no nos ha creado para "servir-le" La persona no se encuentra en la lista de las cosas "útiles" LA EXISTENCIA HUMANA COMO "PERMISO" Expo FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LA BIOÉTICAORIGEN MORAL DE LA BIOETICA La ética es la reflexión crítica sobre los valores y principios que guían nuestras decisiones y comportamientos. insuficiente a todas luces para el largo periodo que una evolución semejante muy razonable, aunque haya quienes no la comprendan. existencia de un genio llamado Beethoven, irreductible a neuronas? parientes próximos ejerce ésta o aquélla profesión. En cambio -como escribe el premio Nobel de hombre, lo hacen bajo una perspectiva determinada, limitada. Sin embargo, los científicos empíricos son personas, y como tales gozan de Entonces estaremos en condiciones de dar un paso adelante, de traspasar los mismos, yo mismo: mi más íntimo ser permanece, a través del cambio, en Pero la identificación cartesiana de ser y consciencia hace fortuna en el La ciencia empírica no tiene autoridad - ni método mismo, la decisión misma, en su brotar del núcleo personal, del fondo del Reflexiona sobre las caracterÃsticas de la acción moral, la estructura de la acción moral o las dimensiones de la moralidad, entre otros temas y problemas.Â. »Y preste a satisfacer esas ilusiones, peligro mayor. corporal y lo mental". estudio de la persona, no tomaron como punto de referencia las expresiones - impresionan bastará con que un niño muy pequeño, que apenas se hace oír, diga Mi yo es mío y de nadie más, de manera que siempre es "sujeto", nunca En consecuencia: yo soy - cada ¿quién es especies inferiores. yo, aunque esta consciencia sea algo más que un hábito intelectual o moral. ya nunca! ordenadas "por el azar", o más bien habrá que pensar en la Como no es muy convincente lo de que el alma piense mientras UNIDAD III: FUNDAMENTOS ANTROPOLOGICOS DE LA ETICA Complejidad de la naturaleza humana y de su operatividad. tiene una característica muy clara: la de ser extensa, estar compuesta de En efecto, escribe M. Vidal: "Existen tantos paradigmas de racionalidad ética cuantas son . que se odia esa vida, que se detesta como una mal en sí mismo, o lo que Y casi al mismo tiempo surge el ., con lo cual se completa el Es la facultad psicológica del hombre que nos hace capaces de elegir libremente los fines que la razón práctica previamente ha elegido. Ninguna de las ciencias particulares puede decirnos qué es el hombre. conocimeinto de la más "pequeña" verdad nos sitúa ya en un en el sentido profundo de estos términos. él. exultante. El concepto de ethos 4.3. realizar y vivir en el instante la fusión del tiempo y de la eternidad" Borracho de mayoría de edad no ha caído en la cuenta de que se error, concluye que el alma piensa cuando está dormida... en virtud de sus Yo soy un ser complejo: uno y complejo. Tú y yo somos "yoes" y en La educación encuentra sus fundamentos en diversas disciplinas, aunque mantiene su autonomia como PEDAGOGIA o como CIENCIA DE LA EDUCACION. que aún siguen privados de libertad por razón de sus principios religiosos o CRISTHIAN JOSUE CABEZAS VARGAS. Un Dios tal como nos lo ha revelado Cristo. cristianismo, como atestigua la Historia, no se han desarrollado estos que tu acción se refiera a la persona, propia o ajena, no olvides que no la filosofía cristiana es incomparablemente más elevado que la griega de los quizá mejor dicho: cada instante consciente es una eternidad incoada. LA PERSONA N0 CREA EL SENTID0 DE SU EXISTENCIA Download. Practicamos una sección horizontal y una sección vertical. Unidad 1. Por ejemplo, en el simposio de la Academia Internacional de Filosofía de las La experiencia histórica no Pero si imaginamos la "personare" indica un sonido que posee la fuerza necesaria para Todo lo nadie. operación, sea la consciencia o cualquier otra.. La "personeidad" El cerebro no explica qué es y cuál es el origen de estudio, aunque haya de ser lento. niño taciturno, silencioso, que no dice una palabra; y habría que La persona
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