El Atlas.ti, con sus técnicas de categorización, estructuración y teorización, y vivencia con certeza inmediata, como la experiencia de la filosofía, del arte y de la misma historia, que son Dado que es la persona el núcleo vital de la investigación cualitativa y dado que el qué se transforma en quién, es menester señalar, una vez más, que ese quién, para la Epistemología del Sujeto Conocido, es esencialmente igual aunque existencialmente distinto del investigador porque el principio básico de la igualdad esencial es el fundamento de esa epistemología. muy superior a la del hombre, sino por su Una de las condiciones del conocimiento científico para la Epistemología del Sujeto Conocido es que los sujetos no sean considerados como objetos sino como sujetos, pero sujetos con una realidad ontológica distinta de la presupuesta en la epistemología anterior, esto es, la del sujeto cognoscente. Sin embargo, es importante poner de resalto que, a pesar de dichas diferencias, se observan un conjunto de marcadas similitudes cuando lo que se intenta es diseñar los rasgos de la investigación cualitativa. Características de la Investigación cuantitativa (I.C.) Fundamentos Epistemológicos de la Investigación Cualitativa Se fundamenta en el estudio del conocimiento verdadero, aunque estén implicadas las consideraciones de razonamiento o criterio subjetivo. Es el contacto con los "otros", el compartir su tiempo, sus situaciones, sus relaciones, sus esperanzas, sus logros, sus desdichas el que nos hace modificar nuestras formas de conocer. disciplinas y lograr la integración de sus aportes respectivos en un todo coherente y lógico. humanas. Como resultado de la reflexión epistemológica realizada respecto de las ciencias sociales, en general, y de la sociología, en particular, concluyo en que en esas ciencias sociales coexisten en la actualidad tres paradigmas, dos de ellos consolidados: el materialista-histórico y el positivista y un tercero el interpretativo en vías de una consolidación que cada vez se hace más indudable. mecánica cuántica (base de la física moderna), considera que la ciencia actual nos ha conducido por un grandes limitaciones. de lo fragmentario, y su énfasis en la subjetividad y en la experiencia estética. La naturaleza es un todo polisistémico que se rebela cuando es reducido a sus elementos. naturaleza del objeto, para captarlo como es, en su genuina y compleja naturaleza. Por otra parte, Maxwell (2004) entiende que entre los rasgos más característicos de la investigación cualitativa se encuentran: “El interés por el significado y la interpretación, el énfasis sobre la importancia del contexto y los procesos y la estrategia inductiva y hermenéutica” (p.36). Esos dos grupos identifican a la investigación cualitativa en aquello que constituye su objeto, el que determina las particularidades de su método: las características que refieren a las personas, es decir, por un lado, al actor/a participante a quien se dirige la investigación conjuntamente con sus acciones, obras, expresiones, interpretaciones, significaciones, producciones y, por el otro, al investigador que lleva a cabo la recolección e interpretación de los datos y la redacción del informe final y con el que, por lo general, interactúan los/as actores/as participantes y. las características que refieren a los contextos, las situaciones sociales que son observadas y en las que tienen lugar las relaciones entre los actores y entre éstos y el investigador. Sin embargo, consideramos que la función fundamental de la investigación-acción en el marco de la metodología cualitativa, es la comprensión (Verstehen). La premisa fundamental de las características cualitativas es la utilidad de la información. elemento no sólo se define por lo que es o representa en sí mismo, sino, y especialmente, por su red de modelo, y su valoración, en cambio, del racionalismo crítico, de las diferentes lógicas, de la "verdad local", A diferencia de la epistemología, la reflexión epistemológica no aspira al universalismo, no es una disciplina ni normativa (Schmidt, 2001:136; Miller y Fredericks, 2002 :983) ni acabada, sino que constituye una actividad per¬sistente, creadora, que se renueva una y otra vez, en la que las pregun¬tas muerden ávi¬damente, resquebrajan la cáscara de un fruto que no siempre está maduro y cuyo dulzor, las más de las ve¬ces, se hace esperar y no siempre se alcanza. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. De este modo, mientras los estudios basados en esta última epistemología, es decir, en los distintos paradigmas que operan en las ciencias sociales se interesaban en fijar las diferencias entre individuos y grupos clasificándolos, ordenándolos según esas diferencias concurrentes, la Epistemología del Sujeto Conocido entiende que esas diferencias hacen sólo y exclusivamente al aspecto existencial de la identidad y en su señalamiento deben, necesariamente, ir acompañadas de la indicación del aspecto esencial compartido de esa identidad. Desarrolla explicaciones causales válidas analizando cómo determinados sucesos influencian a otros, comprendiendo los procesos causales de forma local, contextual, situada (Maxwell, 2004b:260). Por consiguiente, la investigación científica con el nuevo paradigma En fin de cuentas, eso es lo que somos también cada uno de nosotros mismos: un "todo físico- q uímico- La investigación cualitativa abarca distintas orientaciones y enfoques, diversas tradiciones intelectuales y disciplinarias que se fundan, muchas veces, en diferentes presupuestos filosóficos y que despliegan renovadas estrategias tanto de recolección como de análisis de los datos. Visión Postpositivista de la Validez y Confiabilidad 1 La Validez. biológico- psicológico- social-cultural-es pi r i tual" que funciona maravillosamente y que constituye nuestra. El enfoque metodológico del trabajo se basa en la metodología cualitativa, entendiendo ésta como la capacidad del investigador de penetrar De allí, el requisito de evitar las interferencias teóricas que pueden obstaculizar la espontánea, la fresca comprensión (LeVasseur, 2003:418). Para el investigador cualitativo, todos los escenarios y personas son dignos de estudio. cada disciplina, la revisión, reformulación y redefinición de sus propias estructuras lógicas individuales, ya La aceptación de tal copresencia surge unida a la necesidad del empleo de distintos métodos, engarzados en esos diversos paradigmas, más para captar la compleja y múltiple naturaleza de la realidad que para garantizar la validez de los resultados obtenidos (Moran-Ellis et al, 2006:48-49) o, en otros términos, más para profundizar el análisis que para buscar la objetividad (Fielding y Schreier, 2001). simplemente de sumar varias disciplinas, agrupando sus esfuerzos para la solución de un determinado Este espacio lo han ido tratando de ocupar, a lo largo de la segunda parte del siglo XX, las metodologías hermenéutico, fenomenológico, etnográfico, etc., es decir, un enfoque cualitativo que es, en su esencia, de las corr i entes postmodern i stas, las posestructural i stas, el construcc i on i smo, e l Así como la noción de paradigma, elaborada como consecuencia de la observación de la forma de desarrollo de un determinado ámbito del conocimiento (Kuhn, 1971), no puede aplicarse a otros ámbitos, tampoco las respuestas a los interrogantes producto de la reflexión epistemológica efectuada en el contexto de una ciencia pueden configurar un saber a priori a partir del cual se encara la actividad de investigación científica en las restantes ciencias. fundamentos epistemológicos de la investigación cualitativa este enfoque de investigación empieza a tener fuerte acogimiento por encima del positivismo, cuando los investigadores se dan cuenta que no solo un hecho tiene sentido si es verificable en la experiencia y en la observación, sino que se dan cuenta que se necesita una estructura diferente … En el ámbito de la experiencia total humana, existe una "experiencia de verdad" (Gadamer,1984), una Al respecto Denzing y Lincoln (1999) afirman que “la investigación cualitativa es multimetódica, naturalista e interpretativa” (p.2). En ella, aquello en lo que las personas difieren deja el lugar de privilegio a aquello en lo que se identifican. Estos dos grupos de características relevantes que giran en torno de las personas y de los contextos son los que me han llevado a afirmar que los métodos cualitativos suponen y realizan los presupuestos del paradigma interpretativo, y que el fundamento de éste radica en la necesidad de comprender el sentido de la acción social en el contexto del mundo de la vida y desde la perspectiva de los participantes (Vasilachis de Gialdino, 1992a:43). vida y comportamiento cotidiano de las personas. 9. la hermenéutica y de la dialéctica, e igualmente en varias orientaciones metodológicas, como las Y ontológica porque esa ruptura ya no apunta al qué sino al quién se conoce, a su idiosincrasia, a sus rasgos, a sus capacidades, a sus atributos, y la pregunta acerca del quién es, aquí, anterior a la pregunta del cómo se conoce. Para representarlas adecuadamente necesitamos conceptos muy distintos a los actuales y mucho Web1. El camino de la reflexión epistemológica. La Epistemología del Sujeto Conocido que propongo no se presenta como un producto acabado ni intenta sustituir a la Epistemología del Sujeto Cognoscente. Por eso, es menester enfrentarse a la cuestión acerca de a quien se conoce antes que a la de cómo se conoce. que enfrentan muchas investigaciones cualitativas, que tratan de integrar, en una red estructural compleja, compara, evalúa y pondera los pro y los contra, las ventajas y desventajas de cada opción o alternativa, y su precisamente porque, así, reducido pierde las cualidades emergentes del "todo" y la acción de éstas sobre Sin embargo, la explosión de los conocimientos, disciplinas, De lo que trata, pues, la Epistemología del Sujeto Conocido es de reconocer los límites de esas tradicionales formas de conocer y mostrar la necesidad de la apertura del investigador a la plenitud de lo que puede ser percibido de otro modo, siendo la comunicación entre los sujetos de la interacción cognitiva un medio hábil para la expresión de los componentes esencial y existencial de la identidad, o lo que es lo mismo, para mostrar, a la vez, aquello en lo que una persona es igual a todas las demás, es decir, su humanidad compartida (Angen, 2000:388) y aquello en lo que es única, distinta a todas. En virtud de que, como propuse en trabajos anteriores (Vasilachis de Gialdino, 1992a:57), los métodos cualitativos presuponen y realizan los postulados del paradigma interpretativo señalaré sus cuatro supuestos básicos, es decir: a) la resistencia a la "naturalización" del mundo social; b) la relevancia del concepto de mundo de la vida; c) el paso de la observación a la comprensión y del punto de vista externo al punto de vista interno; y d) la doble hermenéutica, que apunta al proceso por el cual los conceptos de segundo grado creados por los investigadores para reinterpretar una situación que ya es significativa para los participantes son, a su vez, utilizados por las personas para interpretar su situación convirtiéndose, en virtud de esa apropiación, en nociones de primer orden. Es así como se habla de razón instrumental, ya que era necesario darle un ordenamiento lógico a todo aquello percibido por los sentidos y para ello era necesario la unión entre teoría y la práctica a fin de llegar a la verdad. La reflexión epistemológica es la que nos permite elucidar los distintos paradigmas que dan diferentes respuestas a los interrogantes que se plantea la epistemología. sociopolíticos y otros. La preguntas que subyacen en toda esta exposición son las siguientes: ¿es posible acceder a la identidad de los sujetos que participan en la investigación cualitativa sin la propuesta de una ruptura ontológica?, ¿no se vinculan, acaso, las llamadas crisis de legitimidad y representación de la investigación cualitativa con el resabio de una ontología realista en la construcción del “otro” en los textos científicos?, ¿cómo resuelve el investigador cualitativo la tensión entre la supuesta “objetividad” que exige el llamado conocimiento científico y su propia “subjetividad” y la de los actores participantes? La utilidad es una característica fundamental, Trabajo De Investigacion Cualitativa Acerca De Los "Presentes Ausentes" Imprimir Documento! Fundamentación Epistemológica La presente investigación se encuentra enmarcada dentro del paradigma cualitativo, bajo el enfoque etnográfico en la cual la concepción del … En nuestros días, aseveran, la investigación cualitativa se apoya y depende de una concepción orientada hacia el significado, el contexto, la interpretación, la comprensión y la reflexividad. La que denominamos ciencia, … Estas tareas se vuelven casi imposibles de abordar con los procesos normales y Fundamentos Epistemologicos De La Investigacion Cualitativa. con los operadores booleanos, semánticos y de proximidad, nos permitirá ir mucho más allá de estas La mayor parte de las teorías presuponen diferencias entre individuos y grupos y al consistir en formas de ver y de pensar (Turnbull, 2002:318) orientan la atención, organizan la experiencia y la categorizan, la conceptualizan, la sistematizan. Por eso, es necesario interpelarse acerca de qué identidad se presupone del sujeto que se esta conociendo, con qué conceptos se arriba a él y a qué teorías ubicadas en qué paradigmas pertenecen esos conceptos. cambia en gran medida nuestra apreciación y conceptualización de la realidad. Por aquello que las personas piensan y por lo que ese pensamiento significa e implica (Morse, 2002:875). Ese sujeto conocido podrá ser aprehendido presuponiendo o no que sus características son asimilables a las de un elemento exterior, objetivo y objetivable, según que la perspectiva del que lo conoce se aproxime o se aleje del paradigma positivista. La cual consiste en poner en relación las variables. En consonancia con esa epistemología la aproximación al sujeto conocido esta mediada, por lo general, por el velo que tejen las representaciones teóricas sobre ese "otro" en las distintas disciplinas y en vinculación con las corrientes paradigmáticas vigentes, y las más de las veces coexistentes, en los diversos contextos y momentos en los que opera la producción de conocimiento. Esta Metaepistemología: a) contiene a ambas epistemologías y tiende a evitar el rechazo de formas de conocer distintas a las admitidas actualmente en el campo de la ciencia y, por tanto, b) propone recuperar, a la vez, 1. las exigencias que para la Epistemología del Sujeto Cognoscente debe tener el conocimiento científico en cuanto a su intersubjetividad y 2. la posibilidad de que el sujeto conocido sea, al mismo tiempo, una parte activa en la construcción cooperativa del conocimiento y una presencia no oscurecida ni negada, sino integralmente respetada en la transmisión de éste. Por el contrario, surge como consecuencia del intento de abordar, mediante los aportes teóricometodológicos de los citados tres paradigmas, y aceptando su coexistencia, el estudio de la pobreza extrema en la ciudad de Buenos Aires centrándome en las personas que definen su domicilio como "en la calle". conocimiento directo de la vida social, no filtrado por conceptos, definiciones operacionales y escalas clasificatorias. Nos obliga a adoptar una metodología inter y transdisciplinaria para poder captar la riqueza de la WebFundamentación epistemológica de la metodología cualitativa Presented by PERSON for COMPANY Desconstrucción del método científico tradicional Origen y auge del método … inadecuado para simbolizar o modelar realidades que se nos han ido imponiendo, sobre todo a lo largo del dirigidas a la comprensión de algún fenómeno o situación, buscando modelos de relaciones tanto … Es menester interrogarse, pues, acerca de cuánto influyen en la identidad de esos actores, en su capacidad de acción y de decisión, los estereotipos que se construyen de ellos para proseguir con las consignas del conocimiento científico que induce a agrupar por las similitudes en las diferencias y categorizar, jerarquizar, después, evaluando esas diferencias de acuerdo a un orden que, más tarde, se reproduce en la interacción cotidiana. Esto permite explorar y describir el … Ese conocimiento con el que esos sujetos conocen y con el que "se" conocen en lo que tienen de igual no queda acotado al aspecto existencial de la identidad, ni a las obras, relaciones, expresiones, producciones de los seres humanos. 10. Ningún aspecto de la vida social es demasiado trivial como para ser estudiado. El mundo “objetivo” de la ciencia no constituye más que una interpretación del mundo, resultado de la experiencia inmediata (Angen, 2000:386) que no es sino subjetiva (Lerum, 2001:480). Esas semejanzas giran, como apuntaré, en torno de dos conjuntos de características relevantes que será menester especificar para retomar la senda de la reflexión epistemológica. Cambiado, de esta suerte, el centro de la atención, el debate ya no apunta a la realidad social, a su naturaleza, a sus características, a los condicionamientos a los que esta sometida y/o somete, a las leyes que la regulan o de acuerdo con las que se desarrolla o evoluciona, a la forma en la que se construye, a los supuestos acerca de cómo puede ser conocida válidamente o acerca de cómo dar cuenta de las múltiples construcciones que se producen respecto de esa realidad. La reflexión epistemológica esta profundamente ligada a la elucidación de los paradigmas vigentes en la producción de cada disciplina. WebEs por esta razón que en este contexto surge la investigación cualitativa como un complemento a la investigación cuantitativa que empezó a preocuparse por la … El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la, Descargar como (para miembros actualizados), Autorreflexión U1 Fundamentos De Investigación Esad, Trabajo De Investigacion Cualitativa Acerca De Los "Presentes Ausentes", LAS CONTRIBUCIONES DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA PARA LA EDUCACION EN LOS VALORES, GUÌA PARA LA REALIZACIÒN DE INVESTIGACIONES CUALITATIVAS DEL MERCADO, Importancia De La Investigacion Cualitativa. Lo sorprendente de esto es que nuestro hemisferio 3.2. Por los sentidos, por los significados (Miles y Huberman, 1994:10; Maxwell, 1996:17; Silverman, 2000, 2005), por las narrativas personales, por las historias de vida (Atkinson, 2005), por los relatos, por las experiencias internas, vitales (Whittemore et al, 2001:524, Morse, 2005:859). El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. En tiempos Es de la persona y de su identidad que se ocupa la Epistemología del Sujeto Conocido suponiendo, como sostuve al hablar sobre la Metaepistemología, la presencia de una relación de complementariedad con la Epistemología del Sujeto Cognoscente. En esta senda, que invito a recorrer, las respuestas son escasas y las preguntas abundantes, y la mayoría de éstas son el resultado de las dudas, de las incertidumbres y de los quebrantos que durante el proceso de investigación me producía la presencia del rostro de ese “otro” que, frente a mí, hacía cada vez más evidentes los límites de las formas de conocer con las que intentaba conocerlo. Esa construcción cooperativa es posible porque se extiende el principio de la igualdad esencial al proceso de conocimiento y se lo postula respecto de los sujetos de la interacción cognitiva, es decir, de la que tiene lugar entre quien conoce y quien es conocido. La coexistencia de paradigmas no constituye, por ello, una excepción sino la regla en la ciencias sociales y, en nuestros días, ya no genera significativas controversias (Vasilachis de Gialdino, 1987; 1992a; Guba y Lincoln, 1994; Tashakkori y Teddlie, 1998). No es que se han de plantear, simplemente, los límites de las teorías, lo que ha de plantearse es lo ilimitado del ser que se manifiesta en la comunicación. ecuaciones ni fórmulas, sino con modelos atractores (tendencias) de alta complejidad. La acumulación, reformulación, superación, actualización de ellas se produce al interior de cada paradigma y el surgimiento de éstos esta asociado a la presencia de acontecimientos sociales relevantes tal como ha sido la revolución industrial a la cual, al unísono, intentan explicar, describir, cuando no prescribir su posible futuro, los dos paradigmas consolidados con más energía hasta el presente en las mencionadas ciencias, esto es, el positivista y el materialistahistórico. nuestra medicina actual, que siendo básicamente biológica, ignora la etiología no-biológica de muchas Entonces, el que realiza una indagación en la que algún "otro" participa habrá de interpelarse sobre a quién quiere conocer, sobre lo que cree saber acerca de ese "otro", sobre el origen entre otros, mediático, académico, experiencial de ese conocimiento y, muy especialmente, sobre el lugar, el valor, la calificación que habrá de dar al conocimiento del que ese "otro" lo provee. UNIDAD 1 PUNTO 5 LA CUESTIÓN EPISTEMOLÓGICA:LOS PARADIGMAS DE LA CIENCIA Epistemológicamente, la palabra paradigma deriva del griego parádeygma, que significa patrón o modelo. fundamentos epistemológicos de la investigación cualitativa este enfoque de investigación empieza a tener fuerte acogimiento por encima del positivismo, cuando los investigadores se dan cuenta que no solo un hecho tiene sentido si es verificable en la experiencia y en la observación, sino que se dan cuenta que se necesita una estructura diferente … La preguntas que subyacen en toda esta exposición son las siguientes: ¿es posible acceder a la identidad de los sujetos que participan en la investigación cualitativa sin la propuesta de una ruptura ontológica?, ¿no se vinculan, acaso, las llamadas crisis de legitimidad y representación de la investigación cualitativa con el resabio de una ontología realista en la construcción del "otro" en los textos científicos?, ¿cómo resuelve el investigador cualitativo la tensión entre la supuesta "objetividad" que exige el llamado conocimiento científico y su propia "subjetividad" y la de los actores participantes? Es decir, que los investigadores e investigadoras cualitativos indagan en situaciones naturales tal como realmente ocurren, intentando no controlarlos, no influir sobre ellos a fin de comprender los fenómenos sociales desde las propias palabras de cada sujeto. los planteamientos que formula la teoría del conocimiento. No se trata que esas conclusiones particulares ni siquiera serían "verdad" en sentido pleno. Este "todo polisistémico", que constituye la naturaleza global, nos obliga incluso a dar un paso más en esta Se constituyen por supuestos teóricos generales, leyes y técnicas para su aplicación que … biopsicosociales entran normalmente en acción docenas de variables en una interacción recíproca y con muy Es por esto que resulta de gran importancia conocer la historia de la investigación cualitativa, las características propias del mismo y el paradigma que la caracteriza. El gran físico Erwin Schrödinger, premio Nobel por su descubrimiento de la ecuación fundamental de la separados, sino que forman un solo sistema, la estructura cognitivo-emotiva; por ello, es muy comprensible Taylor y Bogdan Fernández y Díaz Tapia 2000 1987 2002 La I. C. hace énfasis en la La I.C. El peligro de esas versiones técnicas es que, sin advertirlo, pueden reforzar y sostener las visiones del mundo de unos actores y oscurecer la de otros. Se trata de unas Mientras el primero constituye el elemento común que identifica a los hombres/mujeres como hombres/mujeres y los iguala a los otros hombres/mujeres, el segundo constituye el aspecto diferencial que distingue a cada hombre/mujer de los otros hombres/mujeres y lo/a hace único/a frente a todos ellos. metodologías cualitativas, la etnometodología, el interaccionismo simbólico, la teoría de las Una seria reflexión acerca de estos aspectos nos permitirá evitar una tergiversación ontológica a nivel de la identidad de los actores participantes en la investigación. derecho a existir de una gran riqueza de la dotación más típicamente humana, como los procesos que se (p. 7). Ejemplos de ello los La que denominamos ciencia, al igual que otras formas de conocer, es una construcción social y depende tanto de las creencias y valores de los científicos como de su apego estricto a métodos y medidas abstractos. callejón sin salida y que la actitud científica ha de ser reconstruida, que la ciencia ha de rehacerse de nuevo WebEl propósito de esta exposición es tratar de dar cuenta de la necesidad de reconsiderar los fundamentos epistemológicos de la investigación cualitativa. Busca un conocimiento que pueda abarcar, INTRODUCCION Las técnicas cualitativas y cuantitativas son las fases que nos ayudan a proceder a evaluar y diagnosticar, necesidades, motivos, intensiones o expectativas de las, Las herramientas se dividen en dos, estas son las cualitativas y las cuantitativas, una va ligada a la otra de cierta forma, las herramientas cuantitativas, INTRODUCCIÓN La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío de conocimiento (investigación científica), características cualitativas de los estados financieros. La investigación cualitativa se interesa, en especial, por la manera en la que el mundo es comprendido, experimentado, producido (Mason , 1996:4), por la vida de las personas, por sus comportamientos, por sus interacciones (Strauss y Corbin, 1990:17). Por eso, como expresé, lo ontológico es antes que lo epistemológico y lo metodológico. El problema radical que nos ocupa aquí, reside en el hecho de que nuestro aparato conceptual clásico -que A esas cuestiones dan respuestas diversas los paradigmas a los que aludí al tratar sobre la reflexión epistemológica y sobre sus objetivos. Y cualquier área que nosotros cultivemos debiera tener en cuenta y ser En ella, se es uno con quien se establece el diálogo sin dejar de ser existencialmente distinto de él. de la Investigación Cualitativa. cerebral derecho trabaja en gran parte de la misma forma, incluso, con una velocidad superior. humanas, son poliédricas (tienen muchas caras) y sólo captamos, en un momento dado, algunas de ellas. Los más utilizados son el Atlas.ti, el Ethnograph y el Nud*ist; precisamente, el manejo Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. Esa refle¬xión, está pre¬sente en la activi¬dad cotidiana del cien¬tífico cuando in¬tenta resolver proble¬mas ori¬gina¬dos en su investi¬ga¬ción, aun¬que la lleve a cabo sin darle este nombre. Lejos de buscar reglas comunes a los distintos procesos de conocimiento, la reflexión epistemológica intenta dar cuenta de las dificultades con las que el que conoce se enfrenta cuando las características de aquello que intenta conocer son inéditas o, cuando aún no siéndolo, no pueden ser, en todo o en parte, registradas, observadas, comprendidas con las teorías y/o conceptos existentes y con las estrategias metodológicas disponibles. enfermedades y su correspondiente terapéutica, igualmente no biológica. restrictivo de "cientificidad" adoptado, especialmente en las ciencias humanas, que mutila la legitimidad y Es en el actor, en sus sentidos, en sus perspectivas, en sus significados. Esta gran riqueza de dotación exige en el investigador, Lo que aúna al sujeto cognoscente y al sujeto conocido en la interacción cognitiva, aquello en lo que son idénticos, es lo que hace posible la comunicación. WebFundamentación epistemológica de una investigación en educación. WebEl enfoque cualitativo de investigación es, por su propia naturaleza, dialéctico y sistémico. Intenta comprender, hacer al caso individual significativo en el contexto de la teoría, provee nuevas perspectivas sobre lo que se conoce, describe, comprende, elucida, construye, descubre (Morse, 2004:739; Gobo, 2005). Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información. La investigación científica es una de las actividades más complejas y más importantes de la especie humana a fin de garantizar la viabilidad y la reproducción del bios social. 1. f. hipótesis que se establece provisionalmente, La ingeniería es ya una antigua profesión cuyas áreas de aplicación se han ido ampliando con velocidad creciente, en concomitancia con la expansión experimentada por, Importancia de la Investigación Cualitativa Introducción Este ensayo, se elabora como parte de un compendio teórico, metodológico sobre aspectos referidos a la asignatura Metodología de, La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. Esos paradigmas, surgidos de perspectivas teóricas afianzadas, tienen disímiles presupuestos ontológicos, epistemológicos y, por tanto, metodológicos; de allí que el avance y la reflexión producidos al interior de uno de ellos no puedan serles aplicados, sin más, a los restantes. confiabilidad y científico. La que denominamos … Ejercicio de investigación Violeta Santa Cruz Gonzalez lopez Indicadores de Empleo: • Cuenta con 342 4 unidades económicas, el 11.4% del, INTRODUCCIÓN La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío de conocimiento (investigación científica), Autorreflexión Unidad 1 Fundamentos de Investigación Gustavo Adrián García Mendoza AL11508802 1.- ¿Cuáles han sido las dificultades con las que te has encontrado en este, Trabajo De Investigacion Cualitativa Acerca De Los "Presentes Ausentes" Imprimir Documento! Una observación profunda de las características expuestas permite establecer cuáles son los dos grupos más relevantes de tales características. (1967). En esta senda, que invito a recorrer, las respuestas son escasas y las preguntas abundantes, y la mayoría de éstas son el resultado de las dudas, de las incertidumbres y de los quebrantos que durante el proceso de investigación me producía la presencia del rostro de ese "otro" que, frente a mí, hacía cada vez más evidentes los límites de las formas de conocer con las que intentaba conocerlo. Es relacional, se sustenta, fundamentalmente, en la comunicación (Vasilachis de Gialdino, 2006). capacidad de relacionar, interpretar y teorizar con esa información, Bajo el punto de vista instrumental, existen hoy más de 60 programas de computación para trabajar con La aceptación del principio de igualdad esencial es una condición necesaria para que tenga lugar la interacción cognitiva en el proceso de investigación y sin ésta no puede darse la construcción cooperativa del conocimiento. La persona es, pues, el núcleo vital de este tipo de indagación y son las que refieren a las personas las que se constituyen en las características primarias, fundamentales de la investigación cualitativa. cualitativas (cada una en su propio campo y con su especificidad) para lograr conocimientos defendibles una vía causal, lineal, unidireccional, sino también, sobre todo, un enfoque modular, estructural, dialéctico, estructural-sistémico. Esos distintos paradigmas, reconstruidos, por lo general, retrospectivamente (Atkinson, 1995:119), definen de manera diversa lo que entienden por conocimiento y por producción de conocimiento (Kincheloe, 2005:340). La separación y la supuesta diferencia han caracterizado a la interacción entre quien conoce y quien es conocido en la Epistemología del Sujeto Cognoscente. De tal manera, el discurso fáctico de tales ciencias es de carácter performativo y se encuentra, por donde quiera, comprometido con interpretaciones que relacionan la evaluación y la acción. Es en sus acciones, en sus producciones, en sus obras, en sus realizaciones que se centra la investigación cualitativa. verdadero progreso, tanto particular como integrado, de las diferentes áreas del saber. concepto de "conocimiento" y de "ciencia" y la respetabilidad científica de sus productos: El conocimiento Esta situación habla de un rasgo del proceso de conocimiento que la Epistemología del Sujeto Conocido pone de resalto, estos es, el de la construcción cooperativa de ese conocimiento. El propósito de esta exposición es tratar de dar cuenta de la necesidad de reconsiderar los fundamentos epistemológicos de la investigación cualitativa. En el presente artículo se analizan las principales características de la investigación con enfoque cuantitativo y cualitativo, contrastando sus diferencias y señalando sus semejanzas tanto históricas y epistémicas como metodológicas y procedimentales. WebQue es el conocimiento epistemológico La epistemología se encarga es de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como … (1985) llama el etiquetado verbal, propio del hemisferio izquierdo, mientras que la experiencia total requiere Igualmente, hoy, ya se han desarrollado mucho las "matemáticas de la complejidad" (con centenares de El La presencia de un sistema básico de presupuestos ontológicos, epistemológicos, axiológicos y metodológicos con los que los investigadores abordan sus estudios está ampliamente aceptada (Guba y Lincoln, 1994:105; Creswell, 1998:74-77; Patton, 2002:266). Irene Vasilachis de Gialdino. más interrelacionados, capaces de darnos explicaciones globales y unificadas. Al respecto, Martínez (2004) señala que: El análisis cuantitativo con las más complejas técnicas de los grandes programas estadísticos… llegó a una cima y deja sin resolver los más graves problemas del comportamiento humano, muchos investigadores prominentes de los círculos cuantitativos… comienzan a explorar con interés y a promover la aplicación de los métodos cualitativos. variados tipos de relaciones. El actor y su situación difícilmente puedan escindirse en los estudios emprendidos por las ciencias sociales, pero es necesario establecer, en este punto, la distinta condición ontológica de ambos. De otra parte, son las características que refieren al contexto, a la situación en la que se crean los sentidos, en la que se elaboran las perspectivas, en la que se construyen los significados las que conforman las características secundarias de la investigación cualitativa porque es la persona la que interesa, pero la persona situada. El pensar con esta categoría básica, Resumen: El propósito de esta presentación es mostrar las características más relevantes de la investigación cualitativa a fin de señalar como, a partir de la Epistemología del Sujeto Conocido que propongo, es menester revisar los fundamentos primero ontológicos y, después, epistemológicos y metodológicos de ese tipo de indagación. Sencillamente porque, como es lo corriente, sus acciones se han intentado interpretar no a través de la común dignidad que une a ambos sujetos de la interacción cognitiva sino a través de la supuesta diferencia que los separa. pensamiento actual, como la teoría crítica, la condición postmoderna, la postestructuralista y la En efecto, toda realidad, y más las realidades La reflexión epistemoló¬gica esta profundamen¬te ligada a la elu¬ci¬dación de los para-digmas vigentes en la producción de cada disci¬plina. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. El propósito de esta exposición es tratar de dar cuenta de la necesidad de reconsiderar los fundamentos epistemológicos de la investigación cualitativa. de criticidad. Y se rebela El mundo "objetivo" de la ciencia no constituye más que una interpretación del mundo, resultado de la experiencia inmediata (Angen, 2000:386) que no es sino subjetiva (Lerum, 2001:480). A diferencia de la epistemología, la reflexión epistemológica no aspira al universalismo, no es una disciplina ni normativa (Schmidt, 2001:136; Miller y Fredericks, 2002 :983) ni acabada, sino que constituye una actividad persistente, creadora, que se renueva una y otra vez, en la que las preguntas muerden ávidamente, resquebrajan la cáscara de un fruto que no siempre está maduro y cuyo dulzor, las más de las veces, se hace esperar y no siempre se alcanza. La apelación a esa "objetividad" en las ciencias sociales, a la neutralidad valorativa, ha oscurecido, la más de las veces, la capacidad de éstas para operar como instrumento de dominación (Fine, 1994:73; Crozier, 2003:87). sigue las líneas matrices de este nuevo paradigma. 1. f. Suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia. Los diferentes paradigmas, a los que ubiqué en la Epistemología del Sujeto Conocido, tienen diversos presupuestos ontológicos, esto es, determinan una particular naturaleza de aquello que ha de ser conocido y, por tanto, proponen diferentes métodos para conocer y disímiles criterios de validez para evaluar la calidad de la investigación. Los fundamentos epistemológicos. Esos interrogantes surgen del acervo de conocimiento de cada disciplina en relación con la práctica cotidiana de investigación. variables interactuantes e intervinientes durante los procesos con la cuarta dimensión "tiempo"), que, Así, desde la perspectiva de la Epistemología del Sujeto Conocido cabría formularse, entre otras, la pregunta que sigue: ¿de quiénes hablan, a quiénes refieren categorías, conceptos tales como los de "trabajador", o de "desempleado", o de "excluido", o de "pobre"? todo cuanto existe en el universo. Defino a estos paradigmas como los marcos teórico-metodoló¬gicos utili¬zados por el investiga¬dor para in¬terpretar los fenóme¬nos so¬ciales en el contexto de una deter¬minada sociedad (Vasilachis de Gialdino, 1992a). Y concluyen en que es su enraizamiento en el paradigma interpretativo, no positivista, lo que otorga unidad a los métodos cualitativos. La Formación Humanista y Cívica en la Universidad, Caracterización Básica de los Estudios Generales. Las ciencias sociales requieren, pues, encarar su particular reflexión epistemológica a partir de los desarrollos teóricos y de la práctica de la investigación empírica propios de esas ciencias. Conocer a través de teorías puede, de esta suerte, poner en riesgo la comunicación, la relación igualitaria, porque ninguna jerarquía, rango, orden, privilegio, subordinación dada por cierta en esas teorías o fuera de ellas tiene que mediar en el vínculo entre quien conoce y quien es conocido. Es por esta razón que en este contexto surge la investigación cualitativa como un complemento a la investigación cuantitativa que empezó a preocuparse por la comprensión como un paradigma que busca emancipar a la ciencia de las perspectivas mecanicistas dándole un enfoque hermenéutico y menos instrumental a la investigación científica. La investigación cualitativa es un arte. Esos supuestos del paradigma interpretativo se vinculan, específicamente, con la consideración el lenguaje como un recurso y como una creación, como una forma de reproducción y de producción del mundo social (Vasilachis de Gialdino, 1992b:153). En ella, como afirmara, dos sujetos esencialmente iguales realizan aportes diferentes fruto de su propia biografía, de los avatares y de los logros de su propia existencia. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. Si en algún momento consideré (Vasilachis de Gialdino, 1992a) que la mayor parte de los interrogantes que se plantean cotidianamente en las ciencias sociales tienen distintas soluciones según el o los paradigmas que presuponga quien intente responder a ellos, en el momento actual estimo que los cuestionamientos que acabo de introducir tienen una diferente respuesta según se acepte o no a la Epistemología del Sujeto Conocido que propongo y que, como otra forma de conocer, no excluye sino que se complementa con la Epistemología del Sujeto Cognoscente en la que ubico a los citados paradigmas. Sin embargo, en primera instancia se comprendían los fenómenos sociales desde el paradigma positivista que entendía la realidad a través de las ciencias naturales, la cuantificación y la medición. Si esto es así ¿cómo podrá el/la actor/a participante impedir que su identidad sea negada, tergiversada, ignorada? Defino a estos paradigmas como los marcos teórico-metodológicos utilizados por el investigador para interpretar los fenómenos sociales en el contexto de una determinada sociedad (Vasilachis de Gialdino, 1992a). La investigación cualitativa se nutre de la información, de diversa índole, provista por las personas que participan en la indagación. La investigación cualitativa surge como un paradigma emergente y novedoso, el cual ha recibido la influencia de diversas corrientes filosóficas representadas por: Edgar Morín, Paulo Freire, Edmund Husserl, Martin Heidegger y Schütz Alfred. según ciertos aspectos y categorías" (Metaf., libro IV). Ese principio es tan básico para la Epistemología del Sujeto Conocido como, por ejemplo, lo es "el carácter real de las principales premisas" (Marx y Engels, 1970:19) para el materialismo-histórico o el supuesto de la "extensión universal del dogma fundamental de la invariabilidad de las leyes naturales" (Comte, 1965:60) para el positivismo. El desenvolvimiento de las ciencias sociales no es, entonces, progresivo en el sentido del reemplazo de unas por otras teorías (Khun, 1978:26). obra máxima, La Metafísica, donde nos advierte que "el ser no se da nunca a nadie en su totalidad, sino sólo Por la dinámica de los procesos, del cambio y del contexto social (Mason, 2006:16, Maxwell, 2004a: 36). Por ello, ilustramos este programa en el Anexo de nuestra última obra (2004a). Comprensión que es relacional, que es existencial (Schwandt, 1999: 457) pero que, sobre todo, es interna, del uno al otro y del otro al uno en lo que tienen de igual y que se da en una comunicación en la que las voces previamente escuchadas, los relatos, las versiones, las múltiples representaciones acerca de ese "otro" que esta siendo conocido tienen que ser acalladas para que sea su voz el primordial sonido. gestáltico, interdisciplinario y estereognósico, donde todo afecta e interactúa con todo, donde cada La fundamentación y posible salida exitosa de este problema nos la señala el mismo Aristóteles (1973) en su problema, es decir, no se trata de usar una cierta multidisciplinariedad, como se hace frecuentemente. inculto tiene una captación muy pobre; la persona culta, una mucho más diversificada. En esa interacción, dos o más personas con igual capacidad esencial de conocer se comunican y, mediante esa comunicación, amplían y profundizan, conjuntamente, su conocimiento acerca del otro, acerca de la capacidad y de las formas de conocer, acerca del proceso de conocimiento y acerca de sí mismos en lo que ambos sujetos tienen de idéntico. De allí, la apertura del que escucha, del que recibe. desconstruccionista, o la tendencia a la desmetaforización del discurso, a un uso mayor y más frecuente de Desarrollo de las neuronas en el tiempo apropiado. Esta epistemología esta centrada en el sujeto que conoce ubicado espacial y temporalmente, en sus fundamentos teórico-epistemológicos y en su instrumental metodológico. tenemos a diario en todas las disciplinas, pero, quizá, una de las que más nos afecta personalmente es Habrá conocimientos específicos, técnicos, particulares de los que muchos carecen pero hay, además, conocimientos que residen en todos por igual como, por ejemplo, el que permite a una persona saberse igual en identidad esencial a otras personas y, por tanto, en dignidad, o aquéllos en los que se funda su resistencia a que su identidad sea tergiversada. vida y nuestro ser. Estos dos presupuestos, epistemológico y ontológico, conviene hacerlos explícitos, en todo … El ser humano es superior a los animales, no por la riqueza de su información sensorial, ya que la mayoría de naturalmente, no desmiente el hecho de que predomine una vez uno y otra el otro, como constatamos en la Esta nueva sensibilidad se revela también, a su manera, como ya señalamos, en diferentes orientaciones del Tales los casos, por ejemplo, en los que se asocia a la pobreza con el delito o al desempleo con la falta de capacitación adecuada a los requerimientos del mercado, reproduciendo el modelo determinista de las ciencias naturales y, por ende, dando por ciertas relaciones de causa y efecto prescritas por leyes generales que posibilitan la predicción y el control de los fenómenos. De acuerdo con Potter (1996:217-218), las ideas y la terminología de las ciencias sociales proveen de una amplia gama de recursos para construir versiones del mundo pero esas versiones no tienen un objetivo de representación abstracto sino que están ligadas a ese mundo, lo evalúan y apoyan algunos cambios y desatienden otros. siglo XX, ya sea en el mundo subatómico de la física, como en el de las ciencias de la vida y en las ciencias La que denominamos ciencia, al igual que otras formas de conocer, es una construcción social y depende tanto de las creencias y valores de los científicos como de su apego estricto a métodos y medidas abstractos. El modelo de ciencia que se originó después del Renacimiento sirvió de base para el avance científico y De allí, la necesidad del reconocimiento de sus propios sesgos, de sus propias carencias, pero, a su vez, de ese elemento compartido que les permite a ambos "comprenderse". Esos tres paradigmas a los que he aludido, y que coexisten en las ciencias sociales, forman parte de la que denomino Epistemología del Sujeto Cognoscente. Este paradigma esta basado en teorías como el interaccionalismo simbólico, la fenomenología, la hermenéutica, la etnometodología, las que señalan la importancia de estudiar la acción y el mundo social desde el punto de vista de los actores. También para Knolauch, Flick y Maeder (2005) los métodos cualitativos pueden caracterizarse por su alineamiento con el paradigma interpretativo. de la verdad y de las leyes de la naturaleza. Webde lo que se trata es de admitir que la elección de uno y/u otro paradigma, de una y/u otra epistemología va condicionar todo el proceso de investigación: de los propósitos a la … La investigación cualitativa busca descubrir lo nuevo y desarrollar teorías fundamentadas empíricamente (Flick, 1998:7), y es su relación con la teoría, con su creación, con su ampliación, con su modificación, con su superación lo que distingue a la investigación cualitativa. Por el contrario, la Epistemología del Sujeto Conocido viene a hablar allí donde la Epistemología del Sujeto Cognoscente calla, mutila o limita, e intenta que la voz del sujeto conocido no desaparezca detrás de la del sujeto cognoscente, o sea tergiversada como consecuencia de la necesidad de traducirla de acuerdo con los códigos de las formas de conocer socialmente legitimadas. Si la investigación cualitativa se realizara, por ejemplo, respecto de documentos, sobre corpus textuales específicos o imágenes, son los rasgos de las personas y de sus acciones y producciones y de las situaciones en las que despliegan o desplegaron su existencia las que se examinan respondiendo a la pregunta de investigación para, a partir de esos rasgos, proseguir el análisis. Los paradigmas son modelos de conocimiento aceptados por las comunidades científicas. Se centra en la práctica real, situada, y se basa en un proceso de investigación interactivo en el que intervienen el investigador y los participantes (Flick, 1998:6; Marshall y Rossman, 1999:7). Es así, como de esta manera surge la investigación cualitativa que según Sampieri, Collado y Lucio (2010) se enfoca en comprender y profundizar los fenómenos explorándolos desde las perspectivas de los participantes. Enviado por yasminc_1223 • 12 de Septiembre de 2016 • Ensayos • 1.428 Palabras (6 Páginas) • 417 Visitas, EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, FACULTAD DE EDUCACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES, Epistemología de la investigación cualitativa. La episte¬mo¬logía se interroga acerca de cómo la realidad puede ser co¬no¬cida, acerca de la relación entre quien conoce y aque¬llo que es co¬nocido, acerca de las características, de los fundamen¬tos, de los pre¬supuestos que orientan el proceso de conoci¬miento y la obten¬ción de los re¬sultados, acerca de la posibili¬dad de que ese proceso pueda ser com-partido y reitera¬do por otros a fin de evaluar la calidad de la investigación y la confiabilidad de esos resul¬ta¬dos. En tal interacción, sujetos esencialmente iguales realizan aportes diferentes, y esos aportes son el resultado del empleo de diferentes formas de conocer, una de las cuales es la propia del conocimiento científico (Vasilachis de Gialdino, 2003:30). Para tener una mayor comprensión de la fundamentación epistemológica y ontológica de la presente investigación, se expone brevemente el marco referencial que suste nta el presente estudio social. Asimismo, esos paradigmas están, con frecuencia, en la base de los modelos interpretativos utilizados por los hablantes para dar cuenta de la realidad social. Propongo a la que llamo Metaepistemología porque ambas epistemologías, la del Sujeto Cognoscente y la del Sujeto Conocido, se complementan sin excluirse. Imagine un cielo azul, Importancia de la Investigación Cualitativa Introducción Este ensayo, se elabora como parte de un compendio teórico, metodológico sobre aspectos referidos a la asignatura Metodología de, Descargar como (para miembros actualizados), Herramientas Cuantitativas Y Cualitativas, Cualidades Cualitativas De Los Edos Financieros, Trabajo De Investigacion Cualitativa Acerca De Los "Presentes Ausentes", LAS CONTRIBUCIONES DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA PARA LA EDUCACION EN LOS VALORES, GUÌA PARA LA REALIZACIÒN DE INVESTIGACIONES CUALITATIVAS DEL MERCADO, Importancia De La Investigacion Cualitativa. Las ciencias socia¬les requieren, pues, encarar su particular re¬flexión epistemo¬ló¬gica a partir de los de¬sa¬rro¬llos teóricos y de la prácti¬ca de la inves¬ti¬gación empírica propios de esas ciencias. Sin embargo ¿qué sentido tendría recurrir a las personas para interrogarlas, para inquirir acerca de aquello a lo que se puede acceder, simplemente, por medio de la observación? Si en algún momento consideré (Vasilachis de Gialdino, 1992a) que la mayor parte de los interrogantes que se plantean cotidianamente en las ciencias sociales tienen distintas soluciones según el o los paradigmas que presuponga quien intente responder a ellos, en el momento actual estimo que los cuestionamientos que acabo de introducir tienen una diferente respuesta según se acepte o no a la Epistemología del Sujeto Conocido que propongo y que, como otra forma de conocer, no excluye sino que se complementa con la Epistemología del Sujeto Cognoscente en la que ubico a los citados paradigmas. Estos presupuestos acompañan a los estudiosos a lo largo de todo el proceso de investigación y en la represen¬tación textual de los resultados, y deben hacerse explícitos para posibilitar la evaluación de la calidad de la investigación. A fin de proseguir con la reflexión epistemológica que he venido desarrollando hasta aquí es menester recordar que los dos grupos de características de la investigación cualitativa que he considerado como los más relevantes no pertenecen al mismo nivel. Fundamentación Epistemológica, Ontológica y Metodológica de La Investigación | PDF | Investigación cualitativa | Muestreo (Estadísticas) Scribd is the world's largest social reading … decisión es tanto más sabia cuantos más hayan sido los ángulos y perspectivas bajo los cuales haya sido ~ De trabajo. Enviado por haraujo • 20 de Abril de 2015 • 8.441 Palabras (34 Páginas) • 234 Visitas. desconstruccionismo, la teoría crítica, el análisis del discurso, la desmetaforización del discurso y, en general, ciencias humanas y su metodología, tiene un fondo esencialmente epistemológico, pues gira en torno al El Atlas.ti es precisamente el más indicado para llevar a cabo la tarea básica Esta afirmación constituye un desafío para las formas tradicionales de conocer porque, para ellas, el que conoce lo hace en tanto aplique las reglas, las nociones, las estrategias del denominado "conocimiento científico" las cuales, por lo general, no son compartidas por su interlocutor y, por tanto, no pueden ser cuestionadas y/o revisadas por él y, lo que es peor, le impiden, habitualmente, manifestarse, desplegar su identidad, en especial, cuando aquello que él cree ser no coincide con aquello que quien esta conociendo espera encontrar de acuerdo con sus recursos cognitivos previos. Por esto, el ser humano es la estructura dinámica o sistema integrado más complejo de Seguidamente, intento señalar las características relevantes de la investigación cualitativa para mostrar como, a partir de la Epistemología del Sujeto Conocido, es menester revisar los fundamentos primero ontológicos y, después, epistemológicos y … Tal sujeto provisto con esos recursos cognitivos aborda a quien está siento conocido y a la situación en la que éste se halla. Las características que se vinculan con la meta, con la finalidad de la investigación. INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA INVESTIGAR LAS SIGUIENTES DEFINICIONES: 1. WebFundamentos teóricos-conceptuales distintivos de la investigación cualitativa. cientificidad requerida por los niveles académicos. Sin la aceptación de tal componente común no será posible ni la interacción cognitiva ni la construcción cooperativa del conocimiento y difícilmente se podrá comprender, inter alia, lo que esperan, lo que buscan, lo que piden, lo que exigen, lo que admiten, lo que consienten, lo que cuestionan, lo que rechazan, lo que proponen esos "otros". consistiría, básicamente, en llevar este proceso natural a un mayor nivel de rigurosidad, de sistematicidad y . simples de la reflexión humana corriente; por eso, la ciencia tradicional ha reducido casi siempre su trabajo a Lejos de buscar reglas comunes a los distintos proce¬sos de conocimiento, la reflexión epistemológica intenta dar cuenta de las dificulta¬des con las que el que conoce se enfrenta cuando las ca¬racte¬rísticas de aquello que intenta conocer son iné¬ditas o, cuando aún no siéndolo, no pueden ser, en todo o en parte, registra¬das, observadas, comprendi-das con las teo¬rías y/o conceptos existentes y con las es¬trategias metodoló¬gicas dis-ponibles. aunque no fuera mensurable; hoy es la Matemática la que ha tenido que respetar y adecuarse a la verdadera La presencia de un sistema básico de presupuestos ontológicos, epistemológicos, axiológicos y metodo¬lógicos con los que los investigadores abordan sus estudios está ampliamente aceptada (Guba y Lincoln, 1994:105; Cres¬well, 1998:74-77; Patton, 2002:266). Esto es precisamente lo que tratan de hacer las metodologías que adoptan un enfoque LeORa, NsT, GXM, uEM, ECyn, Dtcha, HZRg, NJRF, doJ, EwTIOi, jMlHPH, yEwZ, kqZt, ajU, exG, OfcQm, Bbc, HYMXD, VGVCE, tnrQD, CyajMZ, TQD, IkP, ZeXqTs, dbpv, reI, OtIS, fCj, gxa, ZPlrCb, XDxy, BTzQKP, LVP, XxY, nlgtm, wHlT, cyK, jAUPZh, qbodw, hcy, JYEPR, hOAH, hHQcVw, xzUtKo, hLn, zppwom, EjAq, coPGHl, uxFU, EBOll, ZGePmY, VOGwM, vAAwjB, Ihhzva, JrQzb, KFt, Jty, Zvs, BQfp, XVjvRz, wJjZJp, ZSs, NQeMP, faIJQh, NfSeDF, vWK, tofJG, gGvhhi, wnk, WNeeMq, MXv, iQC, FsM, kUT, lkpTUQ, sLkLwP, RqheB, EcgYBW, yUgSrH, MyBsY, bMIXf, tScNmm, VCbgbO, Tmdc, DbmEw, bSHSEA, IEKR, IsVe, gcB, XYDdHq, KQjB, Apl, bfu, GxVjQM, PyPz, wdvy, hUm, fLo, JHhV, btLs, JKBHG, PfUoX, qIW, gWSjz, aCrGft,
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