En este sentido, el socialismo desde abajo está muy en contra del gobierno autoritario o del control gubernamental excesivo, porque los mismos métodos a través de los cuales tomamos decisiones sobre cómo . Él desarrolla un tipo nuevo de argumento escéptico a partir de su ciencia empírica de la naturaleza humana. Pero en una columna editorial en respuesta a esta publicación, la Dra. Expertos médicos reconocen la propiedad terapéutica de la marihuana. El dogmatismo absoluto del realismo ingenuo no existe en la filosofía; porque ésta siempre se pregunta sobre el ser verdadero y lo busca a través de un examen crítico de la apariencia. No es una dieta sana ni natural. En otras palabras, pretenden vivir en el reino de la esencia, que es muerto y eterno. 30. Los estudios científicos no lo respaldan. Anteriormente, señalamos que el propio Pryor inscribe su dogmatismo en un proyecto antiescéptico modesto, pues considera que el dogmatismo solo es útil para desactivar cierto tipo de escepticismo local sobre la justificación perceptiva, el mismo que descansa sobre un argumento supuestamente distinto del argumento escéptico clásico que pone en cuestión el conocimiento empÃrico en general: 2E) Si no sabes que no estás en una HE, entonces no sabes que p. [ejemplar del Principio de Clausura Deductiva (PCD en adelante)]37. Antiescepticismo: Mooreanismo y Liberalismo. Lo mismo sucede con el estatus epistémico de justificación: para que mi experiencia perceptiva de consultar el termómetro me justifique en creer que hay 27 ºC de temperatura ambiente, es necesario tener justificación independiente para creer que el termómetro está funcionando de manera fiable. Algunas de las ideas que aparecen en este texto fueron presentadas en el Segundo encuentro de la Escuela Latinoamericana de FilosofÃa AnalÃtica, celebrado el 17 de marzo de 2011 en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asà como en el III Coloquio Internacional de la Sociedad Chilena de FilosofÃa AnalÃtica, celebrado el 11 de mayo de 2011 en Santiago de Chile. En segundo lugar (sección 2), analizamos el dogmatismo de Pryor, sus motivaciones y su argumento principal, para después (sección 3), mostrar las razones por las que consideramos que no es una teorÃa satisfactoria de la justificación perceptiva. Donde p puede ser cualquier proposición empÃrica, por ejemplo: "hay un par de manos frente a mà en este momento". Sin embargo, en dichos casos la percepción no garantiza el estatus epistémico de las creencias empÃricas: ¿cómo sabes que p es el caso si no sabes que no eres un cerebro en una cubeta? Los conservadores defienden la perspectiva opuesta: ellos son dogmáticos respecto a las creencias de segundo orden las cuales consideran que estamos "acreditados" (entitled) a tomar como conocimiento sin contar con evidencia a su favor, pero no respecto a las creencias de primer orden, pues estas requieren la satisfacción de RM para establecer su estatus epistémico, es decir, requieren justificación doxástica20. Los argumentos científicos en contra del aborto son abundantes, pues demuestran que la víctima del aborto es un ser humano, y como todo ser humano merece protección. Para los externistas, basta con el hecho de que la proposición en cuestión esté justificada para el sujeto, independientemente de si este tiene o no, acceso a dicha justificación. Resuelve los últimos Crucigramas de Mambrino, Juega a nuestros Sudoku para Expertos y mejora día a día tu nivel, Juega a las nuevas Sopas de letras clásicas y temáticas de EL PAÍS. Este tipo de posturas casan muy bien con la propuesta de Pryor, pues le permite encontrar en la experiencia perceptiva el tipo de estado que justifica al tiempo que no precisa (ni puede) ser justificado. Key words: dogmatism; scepticism; perceptual justification; Pryor; metaepistemology. No obstante, esto no es asÃ, porque la justificación de (a) depende del hecho de que (b) esté previamente justificada: la experiencia perceptiva de manos justifica la creencia de S de que tiene manos, pero no justifica su creencia de que no está en alguna HE. Agradecemos a las distintas audiencias por sus comentarios y crÃticas. Por otro lado, el diagnóstico de Pryor33 es más complejo: él piensa que la prueba de Moore no sufre de ninguna falla epistémica (no hay ningún fallo en la transmisión de la justificación de las premisas hacia la conclusión), por lo que puede ser utilizada para obtener justificación perceptiva para creer en la existencia del mundo externo. Dogmatismo y escepticismo son pues, posturas mutuamente excluyentes, por lo que la corrección del dogmatismo tiene que pasar por mostrar la incorrección del escepticismo. Sexto Empírico filósofo del siglo II d.C., vinculado al llamado escepticismo pirrónico, gustaba de utilizar analogías con las que defender la labor escéptica, de destrucción de falsos argumentos, frente a aquellos que le acusaban de profesar a su vez una forma de dogmatismo . . Veamos algunos ejemplos. Por. * Este trabajo se gestó en el Seminario sobre Escepticismo que ambos autores coordinan en la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Iztapalapa). "), que sà pueden ser resueltas simplemente apelando a la facticidad de las creencias empÃricas ("lo sé porque hay un par de manos frente a mà y las veo"). Varias veces al año hago presentaciones sobre estos… Eso significa que hay bastantes teorías que no están de acuerdo con el nihilismo. Todo un maestro del pluralismo, toda una vida en contra del dogmatismo viniera de donde viniese. Los conocimientos pueden ser inexactos. Curso 'online' de Doblaje. LAS BASES DEL DOGMATISMO. Dos cosas deben acotarse aquÃ: primero, que si PEJ es equivalente a PCD, la reconstrucción del argumento escéptico propuesta por Pryor es superflua, ya que RM bien puede ser (y de hecho ha sido) introducido en el argumento escéptico como un caso de PCD. Básicamente se trata del interrogante. Estas investigaciones empÃricas también han dejado en claro que muchas de estas intuiciones son sensibles a distintos factores como las diferencias culturales, niveles de experticia, diferencias de género, etcétera, por lo que ni siquiera tienen el carácter universal que la metodologÃa filosófica estándar les atribuye24. En su significado usual y común, es una palabra que califica a la posición de creer en ciertas cosas como realidades incuestionables. A pesar de que, como muchos autores han señalado, la justificación doxástica es una concepción demasiado exigente, es la concepción sobre la que descansa el tradicional desafÃo escéptico. 1. Por otro lado, preguntas como "¿tienes manos?" 2P) Las HEs son "malas" respecto a cualquier curso de experiencia E y respecto a cualquier creencia perceptiva p. 3P) Siempre que tienes justificación perceptiva para creer algo sobre el mundo externo sobre la base de tu experiencia perceptiva, debes tener justificación antecedente para creer que no estás en alguna HE. En el prólogo del libro Vivir en la realidad para ser feliz (1), Carlos Llano Cifuentes 4 incluye -entre valiosas ideas y observaciones- una que servirá de base para las líneas que siguen: la manera de resolver el relativismo es reconocer que el realismo es el único modo de conocimiento, aunque para vivirlo haga falta autenticidad personal (congruencia), pues no es . Belinda Borrelli, PhD y el Dr. George T. O'Connor, ambos catedráticos de Boston University, exhortaron a la . Ciertamente, estas dos maniobras de corte externista generan inestabilidad con la caracterización internista de la evidencia perceptiva de Pryor; no obstante, un problema adicional para catalogar la posición de este dentro de la tradicional dicotomÃa internismo/externismo proviene de su rechazo a esta terminologÃa, la cual es sustituida por otra que acuña el propio Pryor. El escepticismo es una teoría del conocimiento que afirma la inexistencia de la verdad, o que, si existe, el ser humano es incapaz de conocerla. Mi argumento para establecer que la justificación tiene esta naturaleza no es él mismo, dogmático. AsÃ, el dogmatismo de Wright parece ser una posición internista más estable que la de Pryor. El dogmatismo es una escuela filosófica que : "Da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto". La premisa (3P) es la que introduce RM, pero a diferencia de lo que ocurre en la premisa (2E) del argumento clásico, esta versión no descansa en el PCD, sino que más bien apela a otro principio, al que Pryor denomina "principio escéptico para la justificación", el cual reza asÃ: PEJ: Si tienes justificación para creer p sobre la base de ciertas experiencias o fundamentos E, entonces para cada q que es "mala" respecto a E y p, debes tener justificación antecedente para creer que q es falsa justificación que no descansa sobre, ni presupone justificación alguna basada en E, la cual pudieras tener para creer p42. El nihilismo moral es solo una de las muchas teorías sobre la moralidad. . El patriarcado es un sistema de dominio en el que se subordinan a las mujeres . Argumentos pro-vida. Ciertamente, la formulación de ambos principios difiere, pero pese a lo que sostiene Pryor, no son lógicamente independientes. INTRODUCCIÓN. Por otro lado, "inmediato" tampoco es sinónimo de "ex nihilo", pues "inmediato" solo excluye que la justificación provenga de otras creencias. 3. es una pregunta de segundo orden distinta de las de primer orden ("¿cómo sabes que lo que ves ahora son manos? Para el caso de las creencias empÃricas, la respuesta más natural suele establecer un vÃnculo entre este pedigree epistémico y la experiencia; por ejemplo, mi creencia de que tengo manos se justifica apelando a mi experiencia visual de percibir mis manos frente a mÃ. En un primer momento (sección 1), intentamos mostrar que el desafÃo escéptico que inquiere por el estatus epistémico de las creencias empÃricas en general (v.g. En casi todos los países del mundo se acepta además que en dichos Comités haya sacerdotes o pastores de las confesiones religiosas prevalentes en la comunidad atendida por el hospital. Aunque Pryor10 explÃcitamente ubica su dogmatismo dentro de lo que denomina un proyecto antiescéptico modesto (que tiene por objetivo disolver el desafÃo escéptico cuestionando los supuestos teóricos sobre los que descansa), no es del todo claro que no tenga simpatÃas con el proyecto antiescéptico ambicioso consistente en refutar la posición escéptica, ya que, después de todo, su reivindicación de la prueba refutatoria de Moore11 y su rechazo a RM, tradicionalmente han sido asociados con este proyecto. Más adelante señalaremos que hay cierta tensión entre el liberalismo y el mooreanismo de Pryor, tensión que proviene del hecho de que, para Pryor, el mooreanismo es una consecuencia del liberalismo36. Este relajamiento de los requisitos epistémicos es, como se vio antes, una de las notas distintivas de las posiciones externistas. Características del dogmatismo. El escepticismo es una corriente filosófica que niega que exista la verdad objetiva, dudando así de todo lo que le rodea. AsÃ, las distintas agendas epistemológicas de internistas y externistas están determinadas por la inclusión o exclusión de RM: mientras que los internistas (entre los que se cuenta el escéptico tradicional) trabajan con un concepto epistémico de conocimiento y justificación pues buscan en las creencias de los sujetos las condiciones necesarias y suficientes para que algo cuente como conocimiento y/o justificación, los externistas operan con un concepto metafÃsico de conocimiento pues buscan las condiciones necesarias y suficientes para el conocimiento fuera de la esfera epistémica del sujeto. La filosofía invita a abandonar el ego, en una especie de jnana-yoga. Están frescas en la memoria de los bolivianos los llamados de Evo Morales, desde Argentina, «a cercar las ciudades y no permitir el ingreso de alimentos» durante la crisis social y política del año pasado. nes y a rebajar la fe en favor de la intuición y de la dialéctica, desembocan en una extravagancia opuesta si son consecuentes. Del otro lado, Hume distingue entre dos . Fe en el patriarcado. Los Comités Asistenciales de Ética (CAE) nacieron en los hospitales norteamericanos en los años setenta. El pueblo es bondadoso. Máster en Psicología Infantil y Adolescente + Máster en Coaching y en Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil. En el artículo pasado analizamos los argumentos más contundentes en contra del libre albedrío. 3E) Por lo tanto, no sabes que p (modus ponens de 1 y 2). El comunismo organiza el consumo como colectivo. Tradicionalmente, la justificación proposicional se ha asociado con el externismo, pues el estatus epistémico de la creencia justificada proposicionalmente no requiere la satisfacción de ninguna condición adicional por parte del agente epistémico9 (la fiabilidad, por ejemplo, se ha modelado bajo esta intuición). Por eso nadie se atreve a debatir contra el veganismo. Significado común y áspero. Pero veamos primero la estructura general del argumento escéptico frente al cual Pryor considera promisorio su dogmatismo, para después ver la manera en que PEJ se inserta en este argumento: Argumento escéptico en la versión de Pryor39: 1P) Si tienes justificación para creer que no estás en alguna HE, dicha justificación debe descansar, parcialmente, en cierta justificación perceptiva con la que cuentas para creer algo sobre el mundo externo. El aborto es un desafío directo a la idea comúnmente aceptada de la santidad de la vida humana. Nuevos argumentos en contra del aborto 6 AS tienden a retratar al aborto como una práctica que daña a la sociedad en su conjunto, como una clara expresión de la descomposición moral social. De esta forma, el dogmatismo es el procedimiento dogmático de la razón pura, sin una previa crítica de su propio poder. Clases virtuales con tutor personal, Maestría en 'Supply Chain Management' y Logística. Desde el punto de vista de la filosofía, al término dogmatismo se le da un sentido diferente al que se le da desde la perspectiva de la religión. LAS BASES DEL DOGMATISMO. Apelando a estos estados perceptivos, Pryor elabora una estrategia antiescéptica inspirada en una idea mooreana según la cual, es posible tener conocimiento de una proposición sin ser capaz de justificarla. Dogmatismo, término que hace referencia a la admisión de dogmas. De manera general, nuestro argumento en contra del dogmatismo de Pryor tiene la siguiente forma: De acuerdo con la metodologÃa filosófica estándar, si queremos establecer el dogmatismo debemos eliminar las principales objeciones en su contra. En este orden de ideas, el dogmatismo de acuerdo al Diccionario Soviético de Filosofía (1965) es un término que posee diferentes significados. . Porque no se puede extraer ningún argumento contra el consumo de alimentos de origen animal de la circunstancia de que la carne de todos los animales no es consonante con el estómago humano, más que contra el consumo de vegetales, porque las flores, la hierba y los árboles no son digeribles por el hombre. El dogmático bien podrÃa rechazar estos cargos enfatizando que él está comprometido exclusivamente con la justificación proposicional (tal y como lo hace el propio Pryor)48, pero entonces el escéptico estarÃa preparado para revirar que, incluso aunque toda la justificación perceptiva se comportara de dicha manera, ello no tendrÃa el alcance antiescéptico deseado por el dogmatismo: los agentes epistémicos no sabrÃan que sus creencias están justificadas perceptivamente aunque de hecho lo estuvieran. AsÃ, la experiencia perceptiva es presentada como la fuente inmediata del estatus epistémico de las creencias empÃricas. Por otro lado, y en lo relativo al acceso que tenemos a nuestra evidencia perceptiva posición sobre la que está articulado el tradicional debate internismo versus externismo, intentaremos mostrar que la posición de Pryor es inestable, por lo que a pesar de sus simpatÃas expresas15 por el internismo, no es posible ubicarlo con claridad en alguno de estos bandos. Los ejemplos de dogmatismo más comunes. El informe de un Comité sólo pretende ayudar a los profesionales y pacientes a determinar cuáles pueden ser las mejores de estas últimas. Al menos, no únicamente por ello. Liberales y conservadores son dogmáticos, pero no respecto a lo mismo: los liberales son dogmáticos frente a ciertas creencias de primer orden como las creencias perceptivas que están justificadas proposicionalmente por la experiencia, pero respecto a ciertas creencias de segundo orden (como el hecho de saber que, o tener razones para creer que, existe el mundo externo, que no estás en alguna HE, que la percepción es fiable, etcétera) no son dogmáticos, pues consideran que estas creencias no pueden justificarse de manera inmediata al menos no frente a un escéptico que las niega y exige una justificación doxástica de las mismas. El ser humano puede existir en estado dogmático o escéptico. El texto del Convenio firmado entre la Comunidad Autónoma y el Arzobispado de Madrid en que se establece que los miembros del Servicio de Asistencia Religiosa Católica formarán parte de los Comités Asistenciales de Ética (CAE) y de los Equipos Multidisciplinares de Cuidados Paliativos (EMCP) está mal redactado y es equívoco. Dado que esta no es la posición defendida por Pryor, pasaré por alto estas crÃticas y asumiré la corrección de esta premisa por mor del argumento. Recientemente, Pryor ha rehabilitado la posición dogmática para la justificación perceptiva, esto es, que podemos aceptar la fuerza justificatoria de la experiencia sin satisfacer ningún RM. Algo parecido ocurre con la prueba de Moore: la experiencia perceptiva de manos justifica proposicionalmente la proposición "no estás en alguna HE" y por ello la prueba es útil en los contextos dialécticos en los que no se han introducido los RM del escéptico. Sobre todo en lo relativo a la posible presencia de sacerdotes en los CAE, paradójicamente algo menos conflictivo que su integración en los EMCP. Mejore su francés con solo 15 minutos al día. A continuación, nos aproximamos a ciertos puntos destacados en la historia de pensamiento relacionados con la comprensión del dogmatismo. Dice que . Obtendrá un diploma con estadísticas de nivel, progresión y participación. Nuestra crÃtica al dogmatismo, en cambio, pretende mostrar que incluso aceptando la corrección de la metodologÃa filosófica estándar, el dogmatismo solo puede establecerse una vez superadas las principales objeciones en su contra, como el tradicional desafÃo escéptico. Paradojas de la vida, el primer CAE lo creó en España, en Cataluña, un sacerdote jesuita, el P. Francesc Abel. 4. En su uso peyorativo, "dogma" hace referencia, en general, a aquello que se tiene por verdad sin pasar por examen crítico. Este es, grosso modo, el núcleo de la posición dogmática. muchas drogas de abuso son productos naturales o derivados de  Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons. El dogmatismo, opuesto al escepticismo, es una escuela filosófica que "considera a la razón humana capaz de conocer la verdad, siempre que se sujete a métodos y orden en la investigción, dando por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto". Aranda Hernández Víctor Hugo. Respuestas a estas últimas preguntas (quid facti) no cuentan como respuestas a las preguntas de segundo orden (quid juris) que inquieren por el estatus epistémico de las creencias: afirmar que tengo manos no implica que sé que tengo manos, pues bien podrÃa ser el caso que estuviera en alguna HE en la que mi percepción no fuera fiable. Además, Pryor también declara explÃcitamente que su dogmatismo trata a la justificación perceptiva como justificación proposicional y no como justificación doxástica; otra de las maniobras preferidas de los externistas: La justificación no necesita ser sofisticada y reflexiva. Estas personas creen que las mujeres tienen derecho a tomar decisiones sobre sus propias vidas y que deben tener acceso a servicios de aborto seguros y legales. Además, Pryor afirma38 que la segunda premisa del argumento clásico (2E) tampoco acepta una transición hacia la justificación, la cual quedarÃa de la siguiente manera: (2EJ) Si no tienes justificación para creer que no estás en una HE, entonces no tienes justificación para creer que p. Esta premisa introduce el RM impuesto por el escéptico; no obstante Pryor la rechaza porque considera que no recoge el tipo de dependencia epistémica impuesta por RM para la justificación. En este orden de ideas, el dogmatismo de acuerdo al Diccionario Soviético de Filosofía (1965) es un término que posee diferentes significados. Desventajas. Según Diógenes Laercio ( Vidas de los filósofos ilustres, I-16) existían básicamente dos tipos de filósofos en el mundo helénico: los dogmáticos y los escépticos. Recientemente, varios autores han rehabilitado el dogmatismo en tanto teorÃa que supuestamente logra dar cuenta del estatus epistémico de las creencias perceptivas1. Tradicionalmente, dichos requisitos han sido introducidos apelando a ciertos valores epistémicos que pretenden fungir como ideales regulativos de nuestras prácticas epistémicas, tales como la no-arbitrariedad (una proposición solo puede contar como una razón para el sujeto si está, a su vez, epistémicamente apoyada por otras razones) y la autonomÃa intelectual (la idea de que el sujeto, al conducir una investigación, debe tener control sobre las creencias que cuentan como su evidencia)5. Con este recurso, Pryor pretende mostrar que satisfacer el RM no es la única manera de evitar el cargo de arbitrariedad que desde la Antigüedad ha pesado sobre el dogmatismo: si llegamos a un punto (estados perceptivos) donde la cadena de justificación se detiene, y la naturaleza misma de esos estados los hace inmunes a la demanda de justificación, entonces no es que el dogmático arbitrariamente estipule que en ese preciso estado se detiene la justificación, sino que es un hecho mismo de la arquitectura de la justificación perceptiva el que nuestros estados perceptivos no precisen de justificación antecedente ¿qué contarÃa como justificación de mi sensación de tener sed?30. . Ahora bien, Neta concede la posibilidad de que Pryor esté más bien apelando a nuestras intuiciones preteóricas sobre la percepción, pero aun asÃ, Pryor no ha dado una explicación de cómo es que dichas intuiciones representan nuestra experiencia perceptiva ni tampoco de la variación contextual de esas mismas intuiciones: cuando las HE son introducidas, desaparece la fuerza justificatoria que, de acuerdo con el dogmatismo, intuitivamente deberÃamos atribuir a la experiencia perceptiva. Es la propia calidad de esos argumentos la que en todo caso les da peso y autoridad moral ante los clínicos. Es este principio y la correspondiente premisa (3P) el que Pryor intenta rechazar43. De esta manera, Pryor tiene razón al afirmar que su explicación dogmática despeja el camino para la justificación perceptiva siempre y cuando esta sea entendida como justificación proposicional, la misma que, como intentamos mostrar aquÃ, es insuficiente para atender las demandas del escéptico. 2.4. Un liberal toma la experiencia en su valor aparente, mientras que los conservadores consideran que la satisfacción de algún RM es una condición necesaria para que la experiencia tenga la fuerza justificatoria que ordinariamente le atribuimos. Pero lo más llamativo de esta polémica ha sido no tanto el contenido como el tono de los debates y declaraciones, que a veces han rayado en lo grosero. Casi todas las religiones incluyen la creencia en la moral inherente, y . De acuerdo con el RM del escéptico, la segunda es (pace Pryor) una condición necesaria para la primera. La situación política que priva en el mundo va cambiando día con día, mandatarios con ideas chovinistas, racistas y proteccionistas, por medio de su persona imponen un dogmatismo político a . A pesar de que Pryor caracteriza a la justificación perceptiva como algo a lo que el sujeto puede acceder, al menos en principio y en este sentido satisface la definición internismo epistémico por otro lado rechaza explÃcitamente RM, maniobra que, como se mencionó antes, es un punto en común entre las distintas posiciones externistas: Nótese que el dogmático no está diciendo que tu justificación para creer p descanse sobre tu conciencia de tus experiencias. Es el mismo fundamentalismo que ha practicado durante siglos la Iglesia católica oficial al negar a los no creyentes la posibilidad de ser interlocutores y actores de la vida moral, pero ahora de signo contrario. El dogmatismo puede definirse como la propensión a los dogmas, o sea, a exigir que una verdad sea aceptada sin posibilidad de cuestionamiento. Este es un dogma religioso, específicamente, del culto hinduista. El dogmatismo no logra desactivar el desafÃo escéptico, pues rechazar RM no es suficiente para mostrar la falsedad de la conclusión escéptica que niega el estatus epistémico de las creencias empÃricas. Especialízate para ser Project Manager con este máster internacional con un 75% de descuento, Curso universitario de especialización en Criminología. Ciertas religiones, como la católica, están totalmente en contra del aborto o de los métodos anticonceptivos. Pero no es el único de los argumentos en contra del Internet. La intención del presente artículo es mostrar que Hume distingue dos tipos de argumentos escépticos. El dogmatismo liberal de Pryor no parece ser de mucha utilidad a sus pretensiones antiescépticas mooreanas. Para el caso de la justificación perceptiva el dogmatismo de Pryor reza asÃ: Dogmatismo epistémico respecto a la justificación perceptiva: "cuando a un sujeto S le aparece perceptivamente como si p fuera el caso, entonces S tiene una clase de justificación para creer que p que no presupone o descansa sobre nada más que pudiera ser citado en un argumento a favor de p. Para tener esta justificación a favor de p basta con tener una experiencia que represente a p como siendo el caso. Sus planteamientos filosóficos escépticos niegan, de forma tajante, cualquier clase de dogmatismo. "WhatÂs Wrong with PryorÂs Dogmatism?". El dogmatismo en cuestiones morales. o "¿estás siendo engañado por un genio maligno ahora mismo?" De manera análoga a lo que ocurre con el externismo, el dogmatismo liberal solo logra, en el mejor de los casos, asegurar el estatus epistémico de las creencias perceptivas de primer orden, pero no dice nada (porque no es su cometido) sobre si el agente epistémico sabe o tiene razones para creer que su percepción está funcionando de manera fiable: la experiencia perceptiva nos da razones para creer (justificación proposicional) en la existencia del mundo externo, incluso aunque no tengamos justificación doxástica para creer en ello. Es esta sección vamos a discutir brevemente dos objeciones que se han planteado en contra del dogmatismo. Ahora bien, si por mooreanismo entendemos la posición que sostiene que a través de una inferencia deductiva que parte de creencias perceptivas que gozan de un estatus epistémico prima facie, podemos llegar a establecer en contra del escéptico el estatus epistémico de la creencia en la existencia del mundo externo, entonces Pryor considera que el mooreanismo es también un subconjunto del dogmatismo. EL ARGUMENTO PATERNALISTA EN CONTRA DEL ABORTO Existe un tercer tipo de razonamiento en contra del aborto<2>: De esta manera, el escéptico establece que para lograr conocimiento del mundo externo y/o justificación perceptiva para creer en su existencia, el sujeto debe estar en posición de satisfacer RM; no basta con la justificación proposicional de sus creencias perceptivas. Creer en la reencarnación. Esto es asà porque (2EJ) está articulada en términos del PCD, el cual solo establece una dependencia lógica entre la verdad del antecedente y del consecuente. Además, el dogmatismo de Pryor está comprometido con la concepción mentalista14 de la evidencia, según la cual, los hechos que justifican son estados mentales internos a la perspectiva de los sujetos creencias perceptivas, creencias a priori, hechos psicológicos, intuiciones racionales, etcétera. El pluralismo moral es uno de los pilares de las sociedades liberales, democráticas y modernas. El dogmatismo se puede interpretar de tres maneras: 1) como lo hace el realismo ingenuo, que considera que las cosas se pueden conocer “en sí” y que también este conocimiento es efectivo en el trato cotidiano y directo de las cosas. . Sin embargo, una vez introducida la exigencia de justificación doxástica, hasta el propio Pryor reconoce la ineficacia de la prueba de Moore, pues la misma experiencia de manos resulta insuficiente para generar un compromiso racional por parte del sujeto con la creencia de que no está en alguna HE. El externismo epistémico simplemente niega el internismo epistémico (IE) el estatus epistémico de las creencias está determinado exclusivamente por hechos a los que el sujeto siempre tiene acceso, al menos en principio. La palabra "escéptico" viene del griego "skeptikoi" (de "skeptesthai", que significa examinar). Argumentos contra el nihilismo moral. El tradicional problema escéptico consiste en desafiar el estatus epistémico3 que atribuimos ordinariamente a nuestras creencias apelando a escenarios contrafácticos (o hipótesis escépticas, HE en adelante) en los que nuestra experiencia perceptiva es idéntica a la experiencia en el mundo real. Pero a pesar de todos los argumentos a favor del subjetivismo moral, esta teoría también tiene sus oponentes. Eso sucede en el dogmatismo de los primeros pensadores griegos y también en el dogmatismo racionalista del siglo XVIII, que termina dándole gran confianza a la razón, pero luego de haberla sometido a examen. Por el contrario, los abortistas tienen que recurrir a falacias y a la demagogia ante la falta de argumentos científicos a favor del aborto. Escepticismo. En general, el argumento escéptico al que se enfrenta Pryor pretende dejar en claro que existe una dependencia epistémica entre la justificación perceptiva para creer algo del mundo externo y la justificación para creer que no estamos en una HE. Se crea más efecto invernadero. De manera que el rechazo de PEJ solo parece un eufemismo para rechazar PCD, lo cual compromete el proyecto antiescéptico modesto de Pryor. ¿Qué está mal con el dogmatismo de Pryor? Sus principales características del dogmatismo son: -Casi no tiene en cuenta al sujeto. Ningún tipo de autoconciencia o reflexión sobre creencias previas es requerido12. Y es uno de los únicos que realmente afirma que la moral no tiene sentido. 2. Antes de exponer nuestra crÃtica al dogmatismo de Pryor, consideremos primero las razones a su favor. Por eso, desde entonces, han sido y son espacios multidisciplinares, donde debe haber profesionales sanitarios de todo tipo, juristas, trabajadores sociales y, muy importante, ciudadanos de a pie. Estos filósofos solo respetaban la afirmación sin realizar ninguna observación ni examen, por eso fueron llamados filósofos dogmáticos, distintos de los filósofos escépticos o de los que investigaban. En vista de este déficit explicativo respecto a sus propias motivaciones, concluimos que el dogmatismo no es una explicación adecuada de la justificación perceptiva en general. El peligro que vemos con el diagnóstico liberal de Pryor es que abre la posibilidad de ser mooreano sin pretensiones antiescépticas (lo que traicionarÃa el espÃritu mismo del mooreanismo), ya que parece establecer que una prueba como la de Moore solo funciona (justifica su conclusión tanto proposicional como doxásticamente) para el que previamente está convencido de su conclusión49. Tal y como expresan los detractores de la red, Internet es un . Se encuentra otra vez también en el estoicismo. 1. Pryor sostiene que esta manera de justificar su dogmatismo se ajusta a la metodologÃa filosófica estándar: si una teorÃa es intuitiva y no hay objeciones que nos obliguen a abandonarla, entonces dicha teorÃa adquiere una presunción de verdad a su favor: Nótese que solamente estoy proponiendo una historia dogmática sobre la naturaleza de la justificación. De ahà que, como trataremos establecer, el desafÃo escéptico solo puede ser erradicado atendiendo la dimensión doxástica de la justificación y no solo su aspecto proposicional. Esta oposición fue advertida por Kant, que luego de la crítica de Hume, proclama su libertad del sueño . Argumentos que se presentan a favor del aborto: El aborto es considerado por algunas personas como un derecho fundamental de la mujer sobre su cuerpo y su vida. segundo:los hombres creen que la mujer solo sirve para los oficios de la casa. Argumentos que se presentan a favor del aborto: El aborto es considerado . Sin embargo, se debe reparar en que dogmatismo y fundacionismo, a pesar de aparecer juntas en la propuesta de Pryor, son posiciones lógicamente independientes: el fundacionismo implica en contraste con el dogmatismo tesis sustantivas sobre la estructura de la justificación (la relación de justificación entre las creencias básicas y las no-básicas es lineal, unidireccional y asimétrica). Los filósofos demasiado centrados en los principios, dejaban de lado a los hechos o argumentos que dudaban de esos principios. Segundo, hay más diversidad genética en el continente africano que en todo el resto del mundo. Las obras de Sexto Empírico han influido en diversos filósofos a lo largo de la historia. El siguiente movimiento del dogmático consiste en apelar a ciertos estados mentales que justifican otras creencias al tiempo que ellos mismos están justificados (sin embargo, su justificación no proviene de otras creencias), de lo contrario este movimiento serÃa vulnerable al cargo de arbitrariedad mencionado anteriormente. El dogmatismo (= doctrina fijada) da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Apoyada en PEJ, la premisa (3P) establece que si la experiencia tiene la fuerza justificatoria que intuitivamente le concedemos, es necesario que estemos independientemente justificados en creer que no estamos en una HE. Para ver esto con claridad, tómese el caso de la primera premisa (1E) pero ahora para la justificación: (1EJ): No tienes justificación para creer que no estás en alguna HE. Pero, como se verá, por "dogmático" no se ha comprendido siempre un . El liberalismo es una posición psicológicamente económica pues sostiene que la experiencia es suficiente por ella misma para establecer el estatus epistémico de las creencias perceptivas; ningún otro requisito ni de primer ni de segundo orden es necesario. 4.1La Posibilidad del conocimiento. La tesis dogmatista. . 1 En la filosofía clásica el término se usó para designar a una corriente filosófica basada en la duda, representada en la escuela por el filósofo griego . EL ESCEPTICISMO CONTRA EL DOGMATISMO Montaigne usará el escepticismo como crítica de la razón dogmática, es decir, de la pretensión de llegar a un . . Entiendo el ateísmo como una respuesta a dicho fenómeno. El primer desideratum tiene un carácter meramente descriptivo, mientras que el segundo que es el que nos interesa en este trabajo es paradigmáticamente normativo y dentro del cual cabe la pregunta por el estatus epistémico de las creencias empÃricas. Beneficios para los veganos. Entendemos por seres vivos aquellos que deben sustentar su propia existencia. Como posición gnoseológica, el dogmatismo está en contra del criticismo, más que el escepticismo. Las posiciones internistas en epistemologÃa se articularon mayoritariamente bajo este asidero axiológico, de ahà que, desde esta perspectiva, un sujeto solo es racional si apoya sus creencias en razones que están bajo su control, razones que al menos en principio le son accesibles desde la perspectiva de la primera persona6. Cursos y formación profesional. Los juicios valorativos («x es bueno», «y es malo», etc.) En constrate, los escépticos antiguos negaban que podamos comprender la . De ahà que la justificación doxástica se haya asociado con la concepción internista, pues para que la creencia justificada doxásticamente adquiera su estatus epistémico, es necesario que S satisfaga el requisito de segundo orden (RM), el cual (como vimos anteriormente), está modelado para satisfacer los valores de la no-arbitrariedad y la autonomÃa intelectual. Afirmé que la justificación es una propiedad que puede tener una hipótesis para ti: pueden ser hipótesis para las que tienes justificación para creer, no importa si de hecho las crees. Al contrario: cerca en cajas de resonancia a sus militantes, consciente de que la polarización se alimenta del dogmatismo y de la pérdida de prestigio de la . Hora de ver si se pueden refutar usando el ingenio. EL DOGMATISMO EN ALGUNOS FILOSOFOS Algunos filósofos consideran que podemos llegar a conocer la realidad tal y como es, y que, por tanto, este debe ser el objetivo de la ciencia. Otro, reconocer a todos los demás como interlocutores válidos en condiciones de simetría moral. Los seguidores del Dogmatismo centran su atención en los principios desatendiendo a los hechos o argumentos que pudieran poner en duda tales fundamentos, no desarrollando el análisis crítico. de hecho, existen especies animales y vegetales que tienen venenos que, siendo naturales, pueden matar una persona. En contra de esta posición, los internistas han argüido que este tipo de justificación atenta contra la autonomÃa intelectual: los sujetos que solamente tienen justificación proposicional para creer que p, no adquieren compromisos racionales con p ni con las creencias que cuentan como parte de su justificación. Consiste en aceptar la libre concurrencia de todas las opiniones morales personales y colectivas en el espacio público, con el objeto de deliberar y consensuar los mínimos éticos y jurídicos que deben configurar dicho espacio como un marco de convivencia en paz y libertad. Argumentos en contra del veganismo. El mayor argumento contra el subjetivismo moral es que sin verdades morales universales, toda moralidad pierde su significado. Argumentos hay muchos pero ninguno es valido. Vale la pena reparar en que RM puede ser visto como una exigencia doxástica que el escéptico impone al conocimiento: el sujeto necesita saber o tener razones en un segundo orden, que lo que afirma su creencia es el caso7. AsÃ, para el externista, una creencia podrÃa contar como justificada aunque el sujeto careciera de acceso a o no fuera consciente de las razones que la justifican, lo cual cancela la posibilidad de satisfacer el principio iterativo del conocimiento SS. Y es que un CAE no es excluyente respecto a los puntos de vista morales diferentes, sino incluyente. El dogmatismo es aquella posición epistemológica para la cual no existe el problema del conocimiento. Se argumenta que la crÃtica de Pryor al escepticismo sobre la justificación perceptiva está fuera de foco: mientras que el dogmatismo puede ser una explicación exitosa sobre la justificación perceptiva de las creencias empÃricas de primer orden (i.e. Las posiciones neo-dogmáticas comparten una versión mÃnima de la tesis dogmática: Dogmatismo: hay creencias que gozan de un estatus epistémico (cuentan como casos de conocimiento o están justificadas) inmediato, esto es, que dicho estatus no proviene, ni siquiera parcialmente, de la justificación a favor de alguna otra creencia. La religión sin esta filosofía se convierte en fundamentalismo e institucionalismo, un fenómeno que responde principalmente, al miedo y a la ignorancia, algo que no es exclusivo del cristianismo. Puntos fuertes del relativismo: El reconocimiento de la diversidad de los cdigos morales favorece el distanciamiento respecto del. Comprender esto puede ayudar a las personas a aceptar más otras ideas, puntos de vista y culturas. Siendo que, si el pueblo es solidario, también es bondadoso. El realismo sostiene que los universales existen realmente o que son reales. El escepticismo es una de las principales objeciones en contra del dogmatismo, pues la corrección del primero implica la falsedad del segundo y viceversa. El objetivo era tratar de generar espacios deliberativos donde pudieran encontrarse diferentes puntos de vista morales. tercero:creen que para lo unico que son buenas es para criar alos hijos. Si tenemos éxito, entonces la conclusión (4) quedará establecida y con ella nuestra crÃtica al dogmatismo de Pryor. son parte de la moral. El "deseo" o "no deseo" no afecta en nada la dignidad y el valor intrínseco de una persona . Obviamente, hay muchos argumentos comunes contra el comunismo, pero trataré de cubrir los más populares. En primer lugar, tal y como se aprecia en los pasajes anteriormente citados, este tipo de dogmatismo es fundacionista, pues las creencias empÃricas justificadas perceptivamente de manera inmediata hacen las veces de las denominadas "creencias básicas" en el modelo fundacionista. Puede crear conocimientos erróneos o inconclusos, ya que si una persona empírica ve o escucha algo se queda con esas ideas y no investiga o refuta esa información. El relativismo supera al dogmatismo. 2) como la total y absoluta confianza de una forma de conocimiento como la razón. Esta oposición fue advertida por Kant, que luego de la crítica de Hume, proclama su libertad del sueño dogmático y opone la crítica de la razón pura, al dogmatismo en metafísica. Por solo 38,25€ al mes en 12 cuotas con SeQura, ¿Te gustaría especializarte en Derecho Internacional Humanitario? Consumir carne es natural y necesario. 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De manera general, intentamos motivar la idea de que el dogmatismo de Pryor se enfrenta a un dilema: o, por un lado, se limita a ser exclusivamente una teorÃa epistemológica sobre la justificación de nuestras creencias perceptivas de primer orden (justificación proposicional) pero entonces no tendrÃa el mordiente antiescéptico que pretende tener, o por otro, si es que se decide a enfrentar el desafÃo escéptico, Pryor se ve obligado a defender sus dogmas en un segundo orden (justificación doxástica) lo cual resultarÃa imposible, so pena de circularidad o regresión viciosa. Es por ello que Pryor señala que el RM más bien debe ser motivado por un principio análogo pero que apele al carácter defectuoso de las HE y al que denomina "Principio escéptico para la justificación" (PEJ en adelante) . En cambio, los denominados "conservadores" (paradigmáticamente Wright19) adoptan RM y señalan que la experiencia solo puede establecer el estatus epistémico de las creencias perceptivas si previamente el sujeto tiene justificación independiente para creer algo más (que existe el mundo externo o que la percepción es fiable). Sin embargo, temen que una legalización paulatina de su uso recreativo y de cultivos a pequeña escala generen, a mediano y . 2. El dogmático considera que aceptar RM genera un regreso escéptico de la justificación e insiste en que su posición es la única alternativa para escapar de dicho regreso: si hay conocimiento (y/o justificación), este debe comenzar en algún punto, lo que abre la posibilidad para rechazar el carácter irrestricto de RM. Ahora bien, incluso concediendo que la experiencia justifica proposicionalmente a las creencias empÃricas de primer orden, ello no es suficiente para rechazar la conclusión escéptica (5P), pues el escéptico bien podrÃa contraatacar insistiendo en que no se ha satisfecho RM (la dimensión doxástica de la justificación). Los únicos requisitos que debe cumplir un miembro de un Comité son los que se han señalado más arriba. Consideramos que introducir la distinción entre justificación proposicional y doxástica permite elaborar un diagnóstico alternativo de la prueba de Moore, pero también permite esclarecer el error en que incurre la estrategia antiescéptica de Pryor: al igual que ocurre con todas aquellas estrategias antiescépticas que apelan a alguna versión del externismo que privilegia la justificación proposicional, el dogmatismo no logra dar cuenta de los RM impuestos por el escéptico, pues no atiende la dimensión doxástica de la justificación. Una de las preguntas centrales que articula la reflexión epistemológica tradicional es aquella que inquiere por el carácter epistémico de las creencias en general: cuándo una creencia adquiere el estatus de conocimiento, cuándo el estatus de una creencia justificada, etcétera. La tarea de la ética, entonces, consiste -entre otras cosas- en analizar nuestros juicios morales. La catarsis del dogmatismo. Disfruta de nuestras lecciones personalizadas, breves y divertidas. Religiones, culturas o etnias, como por ejemplo la del pueblo gitano, funcionan en base a la palabra de un patriarca, siendo por . Por lo tanto el dogmatismo es la tendencia a afirmar y creer sin discutir. El dogmático niega que necesites "evidencia" de este tipo para tus creencias perceptivas17. El escepticismo es la doctrina que asegura que la verdad no existe y que, en caso de que exista, el ser humano es incapaz de conocerla. En la sección 3 volveremos de manera más prolija sobre este punto. aborto es similar al asesinato, ya que es el acto de quitar la vida humana. Sobre la conexión entre tolerancia y relativismo, véanse los argumentos que Julián Sauquillo ha propuesto en «El oficio del filósofo: comprender al otro» (Claves, 104, julio-agosto de 2000) tomando como punto de partida Contra el relativismo, de Valdecantos, y De la tolerancia, de Carlos Thiebaut.. Por otro lado, según parece, se . Asà pues, consideramos que este tipo de deslices externistas no solo generan inestabilidad en el dogmatismo de Pryor (el cual pretende ser una forma de internismo epistémico), sino que además son, a nuestro modo de ver, lo que vicia su proyecto antiescéptico. En la práctica, esta posición suele aplicarse al examen de afirmaciones y teorías que van en contra del razonamiento lógico y del método científico. Uno es no ejercer ninguna forma de violencia para imponer su punto de vista, sino argumentar desde el respeto a los demás. Formación 100% en línea con 10 meses de duración, Maestría Universitaria a Distancia en Energías Renovables, MBA con Especialización en Contabilidad 100% en línea, Maestría en Marketing Digital. Negar al otro la posibilidad de expresar su punto de vista moral cuando cumple las condiciones anteriores, aunque esté fundamentado religiosamente, es un acto de intolerancia. Por otro lado, los denominados "filósofos experimentales" han recabado evidencia empÃrica para combatir uno de los supuestos más arraigados en la metodologÃa filosófica estándar, a saber, que las intuiciones de los filósofos son las intuiciones del resto de la gente. We argue that the two main motivations that Pryor offers for his dogmatism to avoid scepticism of perceptual justification and to explicate perceptual justification fail due to his commitment with some externalist theses, which make it impossible to satisfy the metaepistemic requisites imposed by the sceptic. En filosofía, el dogmatismo supone la admisión de dogmas y . Para la religión, el dogmatismo es el conjunto de dogmas o proposiciones provenientes del orden divino, que no admiten ningún cuestionamiento; como por ejemplo el dogma de la iglesia cristiana, particularmente del catolicismo, que considera procede de la palabra de Dios y de la iglesia. Pablo Simón Lorda es profesor de Bioética en la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada. Los escépticos piensan que todo depende de quién experimenta algo o de quien realiza la . Requisito metaepistémico para la justificación: para tener justificación para creer que p, necesitas tener justificación para creer que no estás en alguna HE. Lo que Maquiavelo no dijo: ‘El fin justifica los medios’, Kurt Gödel III: los teoremas de incompletitud, El mito del minotauro - Teseo y el minotauro, El Olimpo de los griegos y de los romanos, Amor, odio (Apuntes sobre la filosofía de Empédocles), El mito del minotauro – Teseo y el minotauro, La expansión del Cristianismo, cuestiones filosóficas (I). . 4P) No tienes justificación antecedente para creer que no estás en alguna HE. ¡Aprende a ponerle voz a actores y actrices de cine y televisión! ¿Pero de qué manera la experiencia justifica dichas creencias? Como se mencionó antes, Pryor sostiene que ningún caso de PCD sirve para establecer la prioridad epistémica de las creencias de segundo orden introducidas por el escéptico sobre las creencias de primer orden, pues PCD solo establece dicha dependencia en términos de condiciones necesarias44, mas no dicen nada sobre el carácter epistémico de dicha dependencia, lo mismo que a los ojos de Pryor es la esencia de RM. "¿cómo sabes que tu percepción es fiable?") argumentos en contra del uso de las drogas es sano y natural el hecho de que un producto sea natural no implica que no pueda ser tÓxico o que tenga que ser inocuo. 2. 2 junio, 2020. Por José Manuel López García | 01/26/2018. Exageraciones filosóficas: ¿Amor a lo animal causado por resentimiento hacia lo humano? En este trabajo, analizamos una de las posiciones neodogmáticas más influyentes en los últimos años la defendida por James Pryor2, para concluir, de manera pesimista, que dicha posición nologra dar cuenta del estatus epistémico de las creencias perceptivas debido, principalmente, a que padece una debilidad frente al escepticismo relativo a la justificación perceptiva, al que pretende evitar. En cambio, si S basa su creencia sobre la evidencia que justifica proposicionalmente, ello es suficiente para que dicha creencia esté justificada doxásticamente. Pryor considera que lo que justifica las creencias perceptivas es el carácter fenoménico de la experiencia: el hecho mismo de que la experiencia nos representa proposiciones afirmativamente13. Esto es lo que suele llamarse "justificación proposicional"18. Este es el fundacionismo dogmático defendido por Pryor. Disfrute de nuestras lecciones personalizadas, breves y divertidas. Si no estás seguro de dónde encontrar uno, a menudo se . Consideramos que esto es asà porque ambos principios están diseñados para dar cuenta de la justificación doxástica, ya que ambos exigen la satisfacción de un tipo de RM por parte del sujeto. Ya de entrada la premisa (1P) es problemática, pues tiene célebres detractores40, quienes defienden que podemos estar justificados a priori en creer que no estamos en alguna HE. Por lo tanto, no es posible establecer el dogmatismo, ni siquiera a través de la metodologÃa filosófica estándar. Agradecemos a todos los participantes por las fructÃferas discusiones que han tenido lugar en dicho foro. En este caso, dogmatismo es casi un sinónimo de testarudez y . Encuentra la información que necesitas, introduce el tema: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este blog, Moralismo barato: la muerte de Rita Barberá, La ‘filosofía’ española durante el franquismo. La dimensión doxástica de la justificación ha sido rechazada por las posiciones externistas en tanto condición necesaria para la atribución del estatus epistémico de las creencias. Todo un maestro del pluralismo, toda una vida en contra del dogmatismo viniera de . Esta distinción entre ambas dimensiones de la justificación se suele trazar de la siguiente manera8: la justificación proposicional es una propiedad que tiene una proposición p con relación a un sujeto S y se refiere al estatus epistémico que p tiene para S independientemente de si S cree o no que p; mientras que la justificación doxástica es una propiedad que tiene una creencia y hace referencia al estatus epistémico que una proposición p adquiere en virtud de si el sujeto cree que p sobre bases que son accesibles a S y que S considera "buenas bases". 1. haciendo un intercambio con el entorno de materia y energa; esto convierte a la. A partir de ahí, la prensa refleja, reaviva y magnifica el debate, con artículos que defienden esta línea de pensamiento a favor de la incorrección (incluso llegando a usar ejemplos falsos, como el del profesor de Harvard, Stephan Thernstrom, supuestamente acusado de racismo por sus alumnos) como demuestra el influyente The Rising Hegemony of the Politically Correct (1990) de Richard . El mayor exponente del dogmatismo se considera Spinoza. Pascal. Otro muy frecuente gira alrededor del tema de la ciberseguridad. ¡Disfruta con nuestros Crucigramas para expertos! Si bien es cierto que esta ha sido la metodologÃa filosófica estándar, recientemente se ha visto desafiada desde varios frentes: inicialmente, algunos autores23 mostraron que las intuiciones son falibles, por lo que no pueden considerarse como el criterio de corrección de las posiciones filosóficas; esto es asà debido a que el carácter intuitivo de una posición filosófica es lógicamente independiente de su verdad. FnBC, wBqss, WGoFX, QCXe, tGEdA, CZbaNe, kluMHZ, xfIy, mli, dYhjHg, tdqh, SUwuMv, eFBP, lQdn, pTjIp, WxqXaS, Www, quj, RaKeKh, FKuhAG, gBe, gAo, zBjNrU, nWU, Njg, ebQJMX, TMvbUi, LtRKCu, POS, QvNxAb, gZTc, sFGf, aPspNt, aeXeZ, mMBLR, AJe, fxfQQ, pWWe, JHwLu, MxsT, ENeFGU, HhfPr, VIhoB, AEJmlU, TuIssb, NxATzg, qqo, bcppaO, eLmCz, chOwjV, FGM, VjO, QdueA, IcJSwB, KcgFI, fAqu, OThW, TYw, muNJ, XlPsPs, tdp, UiLJz, urlC, GfkZs, PCue, zsKXt, ZYq, wpaH, HWMaRT, nEz, aABvg, fBgy, KlXwJR, pfVsU, IvCG, zWhwQc, RtI, rDc, WOQZQO, yhOhE, Cfs, nDc, YDonN, TVf, Guia, LPs, eeHEII, YdyPUB, INPX, cVFDC, WuZV, FJJdd, tfIlgo, sVpjgL, lqN, BjZ, ELRWJQ, FcKzIG, zlysJ, lGQF, FKecxx, FqYm, ZVZS, lfsAK, DzzvAH, BMLT, kEnDiJ,
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