Para ampliar los márgenes de la libertad y la responsabilidad, para construirnos como personas en el más alto nivel del que seamos capaces, para ser humanos. Según Kant, nuestras ideas del espacio y del tiempo son innatas y forman la base de las demás categorías. conducía nuestra alma, en un proceso ascendente, del amor a la belleza física hasta el amor a la I, pp. 115-127 Guillén, Claudio (1985): Entre lo uno y lo diverso. 68 Es interesante notar el paralelismo entre el sistema visual y las estructuras cerebrales usadas para la resolución de problemas y el pensamiento. que los modos de producción industriales son incapaces 1 Critiqué la tendencia dominante de usar el término de ”lenguaje visual” para referirse a cualquier cuadro. Husserl (de quien procede el término “Lebenswelt”) y Merleau-Pont son puntos de referencia en estos estudios. Allí el encuentro con el texto, la lectura encontraría un lugar privilegiado. La educación es el aprendizaje de la distinción: aprender distinciones no sólo utilitarias; también distinciones no triviales. Se ha perdido toda noción de responsabilidad hacia los futuros ciudadanos. En el diario “El País” 2/05/2005 Aranguren,J. Para Kundera —que sigue aquí a Octavio Paz—, el humor, que no hay que confundir con la risa o la burla sin más, es una invención unida al nacimiento de la novela”, que no toma forma hasta Cervantes (Kundera, 1993: 13). Llano,A. ¿Cuál es el papel del profesor en la “sociedad de la información”? El joven entra en un círculo hermenéutico y después progresa, leyendo y comparando. 178 179 180 181 182 Traducción de Inger Enkvist 183 184 Enseñar y aprender a pensar desde el aula de literatura Pilar Vega Rodríguez Universidad Complutense de Madrid [email protected] I. Ahora que la Universidad pasa por un delicado momento de renovación y puesta al día lo primero que tendríamos que preguntarnos es si todos estos esfuerzos van a servir para que la institución recupere el papel crítico y anticipador de que gozó en el pasado o si, desgraciadamente, las partes implicadas en la reforma universitaria piensan contentarse con una universidad que no sea ya un lugar donde se enseñe a pensar con rigor sino donde se explique cómo producir con eficacia, donde formara a futuros trabajadores competitivos. El humor no es simplemente un desenlace inesperado que nos hace reír (Kundera, 2005: 134); es la capacidad para percibir la radical ambigüedad de lo humano (1993: 13); ese comprender que las cosas no son lo que parecen: la ruptura del telón antes mencionada. Es preciso evitar un posible malentendido en relación con la propuesta que aquí hago. Desde un punto de vista histórico, la primera gran ruptura con una tradición educativa incuestionable, inspirada en conceptos básicos como, virtud o verdad, es muy anterior a este tipo de crisis reciente: la encontramos en las ideas de 123 Rousseau y de Hume, según las cuales la educación moral tiene que basarse en una cierta vuelta a la naturaleza, en un predominio de los sentimientos frente a la razón como modelo de la moralidad. %PDF-1.5
Friedrich Nietzsche (1844-1900) quiso reafirmar la vida y para ello dio la vuelta a la moral No hay tecnologías solitarias, toda tecnología es el fruto de una alianza de intereses, de inteligencias, de lenguajes, de recursos, de experiencias. No se trata de eso. No son pocos quienes perciben que la educación, muy en particular la educación informal, deseduca. En primer lugar, importa subrayar que el pensar se ejercita, ante todo, en la existencia cotidiana, que es eminentemente práctica. Revolucionó todas las áreas de conocimiento por las piensan las personas que lo viven. ), y lo que el relato cuenta es el orden al que se aspira, el tema profundo que esconde ese aparente desorden de personajes, acciones, tiempos y espacios. ¿Qué está sucediendo? Estos tres tipos de pensamientos son racionales aunque no de la misma manera que el pensamiento científico. La importancia de la multiplicidad de experiencias para el lenguaje y el pensamiento La historia, los dibujos, las conversaciones, la creación de títeres y la dramatización enriquecieron el aprendizaje pero la multiplicidad de experiencias no tiene sólo que ver con diferentes métodos. La teoría, que en parte se basa en la psicología Gestalt, ha contribuido a las descripciones de estímulos y ha inspirado un número muy importante de estudios. 59-85 Lanson, Gustave (1923): Histoire illustrée de la littérature française, Paris: Hachette Larra, Mariano José de (1981): “Vuelva usted mañana”. Marmura (ed. 203 Implicaciones prácticas Las teorías de la conducta humana como las que se presentan aquí han sido caracterizadas de vez en cuando como descriptivas en contraste con las prescriptivas. Y por eso el conocimiento es praxis. La experiencia con los estudiantes muestra que, 192 a determinada edad, no sólo se comparan temas o motivos característicos o epocales sino que se tiende a imitar conductas y a sostener como propios eslóganes y manifiestos dogmáticos ajenos. Lo penoso es que esa retahíla de tópicos proviene muchas veces de la propia crítica literaria o de las páginas de consulta que manejan en internet Otro modo de hacer pensar en el contenido real de clichés o fórmulas es radicalizar ciertos planteamientos para ver hasta dónde pueden llevar y si esa paradoja es –entonces– aceptable o no. (1979). hoy, 2.300 años después de su muerte, como lo Las incompatibilidades y las contradicciones debidas a las diferencias de perspectivas en relación con los sistemas pueden tener un componente que no depende necesariamente de las variaciones individuales. Un ensayo sobre la crueldad y el amor" by Jacqueline Rose ~ Book PDF Kindle ePub Free, (Download) "Maffiózók mackónadrágban" by Dezső András * eBook PDF Kindle ePub Free. Por ejemplo si echamos una ojeada a lo que hace un adolescente europeo de lunes a viernes, con algunas variaciones de horario propias de cada país, podemos constatar una gran falta de comunicación en la familia: Nos encontramos con gran número de familias en las que trabajan el padre y la madre, en muchos casos con jornadas laborales completas. Descartes Un resumen de los resultados de investigación y de sus consecuencias se encuentra en Eriksson (2000b). El método científico no sirve como base para la vida humana en su totalidad sino que también necesitamos una racionalidad ética, jurídica y política. Escucha con atención, a veces rectifica. ¿Qué puede ser el diálogo si no una búsqueda cooperativa de la verdad? 39 siempre encomienda algo, y que su posesión es, valga decirlo así, carismática5. «Los valores en los que hoy en día Así buena parte de las actividades que, debido a su enorme eficacia y a la gran adaptación que tenemos con ellas, ya no consideramos tecnológicas, como la escritura o el cálculo, lo son inequívocamente desde sus más remotos orígenes, de modo que tenemos que reconocer que la maduración de una tecnología es un proceso cultural y no sólo tecnológico. Madrid: Doncel Menéndez Pelayo, Marcelino (1941), “Tirso de Molina, investigaciones biográficas y bibliográficas” (1894). La segunda cuestión es una concrección más de la hegemonía de la tecnología, de la ciencia aplicada, sobre la ciencia en general, y de la aceptación de los criterios económicos –de mercado- como fundamentales en el campo educativo. Se quejan de una excesiva orientación teórica de sus carreras. De herramientas, casi siempre en relación con la informática- se habla también en otros Libros Blancos. La diferencia entre el grupo más alto y el más bajo es de 30 unidades de CI. 2 0 obj
Esta idea de con alma ya da algunas pistas de su tratamiento. Análisis de argumentaciones No sólo en el discurso desarrollado en el aula sino también en los trabajos y exámenes se deslizan en el vocabulario del estudiante expresiones acuñadas por la cultura ambiente que sostienen los jóvenes de modo irreflexivo, sin mucha conciencia de lo que quieren decir o realmente dicen. El dia-logos es entendimiento compartido. A continuación se darán unos ejemplos de datos prácticamente tabú en el debate sueco sobre la educación. (Kundera, 1986: 121). Si cada acto jurídico es autoconsistente y carece de referencias externas más alla de sí mismo, no hay derecho posible porque cabe cualquier interpretación de la ley, y por tanto la discrecionalidad del juez es total. desarrolle la capacidad de pensar y la capacidad de aprender, situando en primer plano la exigencia de un aprendizaje continuo, o el aprender a aprender, como se le denomina otras … El sentido de la existencia: Schopenhauer, Los conocimientos racionales que lo son objetivamente (esto es, los que no pueden originarse más que a partir de la razón humana propia) sólo pueden llevar tal nombre desde un punto de vista subjetivo, además del objetivo, cuando han sido extraídos de las fuentes universales de la razón –fuentes de las que puede surgir la misma crítica e incluso el rechazo de lo aprendido-, es decir, de principios”. Por estas razones Sócrates es el primer gran pedagogo, porque fue un auténtico filósofo. Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.) siguió el principio de que es posible descubrir la verdad observando el mundo Si nos fijamos bien en su naturaleza pronto adivinamos otra dimensión que es también esencial para entender la diferencia entre tecnología e imaginación, para pensar adecuadamente el muy preciso papel que juega la realidad y sus posibilidades en el desarrollo de cualquier tecnología. Yo abrí la boca e hízome comer el rollo” (Ez 3, 1-3). Esto quiere decir que la verdad no se limita a ser poseída, conocida; también ha de ser proclamada, transmitida, tanto a la acción como al lenguaje. Lo que nos enseñan los aparatos La libertad del espíritu puede someterse fácilmente a un contraste con la realidad que resulta muy favorable para la autoimagen de la libertad, especialmente cuando se acentúa el abismo entre la belleza de sus vuelos más imaginativos y las rastreras 1 J. BARZÚN, Del amanecer a la decadencia, Taurus, Madrid, 2001. p. 15. La interpretación de la ley en las circunstancias concretas de la vida social constituye una racionalidad jurídica, independientemente de que además sea religiosa. Sin duda que no es éste el único modo de entrar en la filosofía. Lo que sucede en la escuela de hoy es lo contrario de una política educativa basada en la investigación. O por decirlo de otro modo: cualquier programa de aprender a pensar en una sociedad con fuerte inmigración islámica, debería subordinar el paradigma de la ciencia experimental y matemática al de la “ciencia” del derecho. Ese saber quedarse solo es quizá el momento más delicado del oficio educativo, pero ahí también reside su grandeza. Ocurre con ella algo similar a lo que Platón decía de la recta opinión, que no es ciencia y que no puede por tanto ser enseñada de manera firme, pero tampoco es resultado de una inspiración divina, de un talento innato; la ejercitación en los textos de la gran filosofía, la frecuentación de los grandes pensadores es una práctica muy particular; en ella llega un momento, sin que se sepa muy bien cómo ni cuando, en el que uno se encuentra de pronto “dentro”, pensando como ellos, discutiendo con ellos y llevado por las mismas inquitudes y los mismos problemas, que ahora se reconocen como propios. Urge recuperar el gusto de nuestros estudiantes, tanto de secundaria como universitarios, por la novela, por la ficción, no sólo como mero arte verbal o ejemplo de lenguaje elaborado (para mayor exaltación nacional). 41 homoforme: toda la realidad gira en torno al hombre, que la enriquece llamándola a un sentido. Después publiqué A theory of Intuition on the Basis of the Visual Imagen en (Sandström ed.) A partir de ahí da igual que el personaje se vuelva invisible del todo y que sus peripecias resulten materialmente imposibles. Un sistema, en su intento de ser perfecto e inatacable, de no dejar flecos sueltos, pone las ideas “de relleno”, las que permiten cuadrarlo, al mismo nivel que las fundamentales, conduciendo al dogmatismo (Kundera, 1993: 162). Det lekande lärande barnet : i en utvecklingspedagogisk teori. Esta distinción parece cualitativa, indicando que la segunda podría ser más interesante desde el punto de vista científico que la primera. riquísimo nos ha llegado en forma de unos diálogos En la enseñanza secundaria son una minoría los profesores que no han realizado personalmente este esfuerzo. Nietzsche verdad, la justicia o la libertad es más necesario que nunca En La semisofera. Cualquier persona enfrentada a un conflicto, a un dilema, a una decisión en un momento y lugar dado de su vida es alguien que no sabe o por lo menos que no puede saberlo todo. Santo Tomás (1224-1274) defendió que la fe y el razonamiento filosófico no son Según su experiencia, el aprendizaje se realiza mejor si se dan ciertas condiciones: el profesor necesita ver a los alumnos por lo menos una vez por semana durante cinco o seis meses porque la regularidad y la extensión en el tiempo son importantes; además, la enseñanza se debe hacer en conexión con un material 6 concreto y con ejemplos precisos. La conceptualización y el uso de conceptos Una de las tareas básicas de la escuela es crear las condiciones de una correcta conceptualización y de un uso correcto de los conceptos, sobre todo porque los conceptos son el fundamento del pensamiento y de la resolución de problemas. Hay que incluir tanto los factores biológicos (en primer lugar la inteligencia y la motivación) como la interacción entre los factores genéticos y los factores del entorno (en primer lugar, diferentes métodos de aprendizaje). Esto es lo que llamábamos actuar. O bien: el mundo se comporta como una máquina predecible y veamos qué pasa cuando coloco en él lo impredecible (Gregorio Samsa). Los futuros médicos deben ver muy pronto a pacientes y entrenarse a proponer diagnósticos y curas. Frankfurt: Vervuert, pp. Si se quiere una excelente explicación del valor de las “artes liberales” y una justificación de su centralidad en el currículo universitario, vid. En la literatura encontramos a la vez, de manera inseparable, conocimientos históricos, sociales, psicológicos y todo dentro de una elaboración verbal. Pero, a su vez, el problema emerge en una cierta experiencia, aparece en un determinado lugar dentro del mundo vivido por el filósofo, en un determinado contexto y con un precsio trasfondo; localizar el contexto de esa experiencia en que aparece el problema es una tarea clave de la comprensión de una filosofía. El énfasis de esta reflexión está en las cualidades que tienen que ver con lo cognitivo, una jerarquía que va desde las impresiones sensoriales hasta las funciones cognitivas avanzadas. La literatura es un material de valor inestimable para cualquier estudiante universitario vaya o no a dedicarse a la creación o la docencia de las bellas letras. II: Universities in Early Modern Europe (1500-1800) (editor, Hilde de Ridder-Symoens), Cambridge University Press, traducida por la universidad del País Vasco en 1996. Frye, Northrop (1990): Anatomy of criticism. La conmoción o la emoción (ambas palabras vienen de mover, y en nuestro caso de mover el ánimo) del digamos arte se dirige a una cierta clase de comprensión, de cognición de algo que nos rodea –y que nos rodea en la medida en que nos importa. Sócrates 83 Lectura N. 1 91 III. Address: Copyright © 2023 VSIP.INFO. Así nació la filosofía entre los griegos. El trabajo conjunto del profesor y los alumnos. Es evidente que al hacerlo nos encontramos de nuevo en la paradoja del aprendizaje de 148 la que hablábamos al comienzo: sólo se puede conocer la estructura de un acto porque lo realizamos, y si lo realizamos ya estamos en él y el aprendizaje es superfluo. Es decir, un musulmán de cualquier época puede concebir una sociedad sin ciencia, pero no una sociedad sin derecho. Hasta las cosas reales más pequeñas precisan de una elaboración de algún tipo (no exclusivamente lingüística, por supuesto, pero siempre con relación a una imagen confeccionada de alguna manera). la vida y decretó que el porvenir pertenecía a un El dinero, en efecto, lo profana todo, lo hace indistinguible. De otra parte, no solo es posible que estos conocimientos resulten perfectamente inútiles para la generación siguiente sino lo que es peor, probablemente no exista gran interés en facilitar a los que nos suceden o a quienes pueden sustituirnos un buen punto de partida. Después de mucha investigación, United States Commission on Civil Rigths sacó la conclusión siguiente de los programas de compensación: El hecho es que ninguno de estos programas parece haber aumentado de manera significativa el avance de los alumnos que han participado, vistos como grupo, y durante el periodo evaluado por la comisión (nuestra traducción). Gándara sostiene que los humanos vivimos en gran parte vicariamente, a través de los otros. apatía. Por otro lado, las reflexiones que se sugieren a continuación suelen ser el punto de partida de quien desea escribir o aproximarse con un mínimo rigor a lo literario, pero también suponen un punto de llegada en la medida en que la propia escritura y los propios proyectos ejercen modificaciones a medida que se desenvuelve la labor literaria. Esta destreza está innata en los hombres pero falta en los chimpancés. Ortega y Gasset, José (1925): “Ideas sobre la novela”. 5 Esta imitación o representación entendida en un sentido amplio, ya implícito en el propio Aristóteles, que no tiene por qué ser servil con respecto de la realidad: “El arte moderno: una rebelión contra la imitación de la realidad en nombre de las leyes autónomas del arte.” (Kundera, 1993: 172). Claves para pensar Empieza por revisar los esquemas y los estereotipos en los que basas tus decisiones y comportamientos. 37 Lo que sabemos en cierto modo lo somos. doctrinas de los pensadores La necesidad de utilizar los mencionados portales vuelve a mostrarnos cómo debería gestionarse la información de una forma totalmente distinta a como se gestiona actualmente. 41 Véase, como un ejemplo, lo que se indica en una historia de la literatura: “La ausencia de lo maravilloso, y hasta de lo mitológico, en nuestras letras contrasta con su prodigalidad en otras literaturas. El hardware que se utiliza en la enseñanza requiere de una cada vez más rápida renovación, los procesadores deben ser cada vez más rápidos, las memorias más amplias y las conexiones de internet de mayor rapidez y capacidad. Es el sino de tantos libros que han servido de base a una (buena) película. En esta operación, el sujeto se enriquece con la forma de lo que conoce. Pamplona: Aranzadi Banús, Enrique (1999): “Europäische Literatur: Mittlungen und Intertextualität”. Me atrevería a decir que su papel es el mismo de siempre: educar, “enseñar a ser”, “enseñar a pensar” al alumno, mediante la transmisión de conocimientos en sus clases, pero contando ahora con un nuevo e importante factor social: la información. El activo más valorable que poseemos los seres humanos es nuestra mente. Pero son avances que nos enseñan que la respuesta puede existir y que nos refuerzan los hábitos necesarios para encontrar la manera de situarnos ante la senda de investigación correcta, esa forma de pensar que termina por reconocer que cuando el paso del tiempo y el peso de la realidad han sentenciado algo, poco queda por decir, salvo asumir que ha merecido la pena el intento, que hemos aprendido cosas que no sabíamos que no supiéramos y que, haciéndolo, estamos muy cerca de lo que siempre se ha pensado que es la felicidad: poder considerar con gozo lo inmensamente grande y misteriosa que es la realidad y lo humildemente que acude en nuestra ayuda cuando acertamos a hacerle las preguntas adecuadas, cuando hemos aprendido a pensar. En el primer aspecto, la verdad se manifiesta como la imagen misma de las cosas y esa apariencia es tan eficaz que puede asegurarse que la mejor educación es la que procura que los alumnos descubran por sí mismos (o, al menos, crean que lo han hecho) el mayor número de cosas, puesto que, como suele reconocerse, raramente se olvidan los descubrimientos propios mientras que las enseñanzas ajenas compiten por abandonar a toda prisa el ámbito de la memoria. universal, lo divino. 2x1 Este argumento no toma en cuenta tres circunstancias bien conocidas por la investigación: 1. La investigación sobre la inteligencia ha mostrado que hay una relación positiva (correlaciones positivas) entre diferentes factores de la inteligencia. Sencillamente, no puede saberse si se ha hecho bien o no, puede intuirse como se realizó pero no constatarse y esa falta de información lleva a desnaturalizar el trabajo del profesor como docente, de modo que su trabajo puede llamarse “conferencia”, “coloquio”, “cambio de impresiones”, pero nunca clase. Mucho del significado que encontramos en el proceso visual aparece como trocitos o como “desperdicio” de la empresa central de formar una imagen global o llegar a un núcleo preestablecido de significado. Pero esos presupuestos firmes se inscriben en un hablar compartido que, aunque incluya enunciados generales, es histórico y contingente. Al encomendarles la redacción de un trabajo puede ser interesante hacer que su tema no coincida con ninguno de los asignados a sus compañeros para que no les quede más alternativa que consultar con el profesor para su elaboración, y de este modo, ayudarles a comprender las técnicas de la investigación. En cualquier caso, la experiencia de la escuela debe dejar en el espíritu la certeza de que la verdad es difícil, pero puede alcanzarse, la esperanza de que resulta posible forjar un entendimiento entre los hombres y la certeza de que el empleo de la inteligencia sirve siempre para mejorar los problemas, si se quiere realmente que mejoren. Barcelona. Y esto de modo particular, saliendo al paso del interés de un alumno en concreto. No es tan extraño si pensamos además que eso que llamamos realidad está compuesto precisamente de intención. ¿Cómo tenemos que organizarnos? ¿Por qué la lógica jurídica? En revista “Nuestro Tiempo”, Diciembre 2004, pp.42-49. El segundo tipo, más extendido en la literatura contemporánea, es, digamos, el individuo común enfrentado a situaciones comunes, en el que ni los individuos ni la situación acaban siendo tan comunes. Me dijeron: Es preciso que (...) profetices a los pueblos, a las naciones, a las lenguas y a los reyes numerosos” (Apocalipsis 10, 8-11)2. 311-315. Desde sus inicios las aulas universitarias formaron a las clases gobernantes y administrativas de la sociedad. Las habilidades de comunicación Los profesores hemos constatado en nuestras aulas muchos casos de “minusvalía idiomática”, y consecuentemente, el retroceso de la comprensión lectora. La Poética se añade al trivium a partir del De divisione philosophiae de Domingo Gundisalvo (1140), uno de los principales traductores de Toledo. Debido a esta incapacidad, la sabiduría de la novela (la sabiduría de la incertidumbre) es difícil de aceptar y comprender. En primer lugar, no hay ninguna vida que contar a no ser que la cuentes. En nuestro caso, ponerse en camino hacia la actividad filosófica significa seguir una guía, poner en práctica ciertas indicaciones que son ya la antesala de la propia filosofía, porque constituyen algo así como reglas sacadas de la propia estructura del acto filosófico. Hobbes Marx Spydeberg: Tano. Como además necesito que se ocupe del niño -dado que si es simplemente piloto, sin otro rasgo, es probable que acabe dejando al niño con la abuela o que le meta interno en un colegio-, haré que el personaje tenga una deficiencia profunda: problemas con la afectividad, con los sentidos, con el presente, con la responsabilidad hacia los otros, derivados de cualquier síndrome familiar que se me ocurra o de cualquier estrategia psicológica errónea que se me ocurra. analizar. Te puede impresionar lo que le ha sucedido a alguien con más fuerza que si te sucediera a ti. Pero al mismo tiempo que la universidad entrenaba en un ejercicio profesional, recopilaba el saber de lo ya trabajado y lo ponía a disposición de las generaciones venideras. Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) creía que el hombre es bueno por naturaleza y que nace libre Tratad de convencer a un sujeto enamorado o a un enfermo terminal de que exagera su realidad debido a que muchos se han enamorado y muerto antes que él, lo que debiera darle una perspectiva tranquilizadora, ya que en realidad ninguna de esas emociones es verdaderamente significativa desde el punto de vista del cosmos. si degenera en poder absoluto, el pueblo tiene el derecho y el deber de rebelarse. ¿Qué podemos saber y qué debemos 7 La proximidad semántica –y temática– entre lo “cordial” y lo que se guarda en el “recuerdo” ha sido vista con hondura por Agustín de Hipona en el De Trinitate, Libro XII, cap. Así, el estudiante adquiere un acervo de conocimientos de respuestas dadas a diferentes problemas filosóficos y se va constituyendo una red de asociaciones. Dicho negativamente, si la verdad no existiese – o, aunque existiese, no fuese cognoscible– la razón no tendría ningún sentido, sería una capacidad incapaz, al mismo tiempo y respecto de lo mismo, lo cual es enteramente contradictorio. (Kundera, 1986: 15) Pero además, el viaje de la novela a través de su propia historia es la constatación lúcida del fracaso de dicha búsqueda: de la posibilidad ilimitada de aventura de D. Quijote, a la entronización de la Historia (Balzac) en donde se somete al mundo a los límites y la necesidad del trabajo: pero aún el mundo, ese nuevo mundo, es una aventura (Kundera, 1986: 18). De "terrain dévasté" hablaba Nathalie Sarraute ya en 1956 (Sarraute 1956: 74) Desgarradora es la 30 estudiante, para quien es menos arriesgada una asignatura de literatura “desliteraturizada”: el manual que cuenta la historia, que ofrece datos que se pueden reproducir da una cierta seguridad en un momento en que el “horror vacui” se hace dramático: el examen. En esta situación, las evaluaciones externas, nacionales e internacionales, podrían servir para estimular a profesores y alumnos y para comprobar si los alumnos están aprendiendo o no. Me hubiera gustado demostrar, en relación con los instrumentos analíticos y descriptivos, una capacidad exclusiva de la contemplación visual para entender lo que se presenta delante nuestros ojos, pero es más interesante aquí demostrar los aspectos del significado visual en los que se difiere claramente de lo que sabe hacer el lenguaje. No hay nada mejor que nuestras imágenes visuales para volvernos conscientes de las cualidades físicas en el presente y prepararnos mejor para emitir juicios sobre el presente físico, movernos en él y actuar dentro de él. Se trata de un problema insoluble, pero tratable. Para Gándara, la verosimilitud de la ficción no tiene que ver con una mimesis de la realidad sino más bien con la lógica y la cohesión del relato. 134 Las TICS y la autonomía del alumno José María Izquierdo Universidad de Oslo [email protected] Introducción Durante los últimos años y acelerándose en relación con la Declaración de Bolonia se ha ido popularizando el uso de las TICs o Técnicas de la Información y la Comunicación (ICT). Mi propósito en este texto se limitará a alguna cuestión parcial, que resumiría del modo siguiente: 1) Aprender a pensar no se reduce exclusivamente a aprender a pensar científicamente, sino que además hay que aprender a pensar de un modo que es previo y más básico que el pensamiento científico. • Ayudar a los niños a concentrarse y a enfocar su atención. Con todo, el personaje tiene una entidad en cuanto humano. Este procedimiento en narrativa se llama acción. Normalmente, se mantiene una distinción estricta entre el significado en el lenguaje, el significado discursivo y la conciencia mental de algo emanado de las impresiones sensoriales. 142 ¿Es posible enseñar el acto filosófico de pensar? Se trata de construir lo que Broch denominó, frente a otras definiciones (“novela psicológica”, por ejemplo), la novela gnoseológica (Kundera, 1986: 76): como hemos dicho, la que sirve para conocer el ser del hombre. Grundzüge einer philosophischen Hermeneutik. El asunto estriba, más bien, en que el pensar humano no es esencialmente el pensamiento científico de las ciencias naturales y matemáticas. The psychology of human differences. La “santificación” de la ciencia ha llevado a que la ciencia es concebida como la forma más alta de pensar y, sobre todo, el cálculo matemático y la experimentación. Si alguien le discute una definición, no sabe de dónde extraer otra. Werkö piensa que el aprendizaje tiene lugar en una situación de trabajo y que se provoca. Hay que leer y comentar desde diferentes puntos de vista, pero lo fundamental es la comparación con otras lecturas. Porque vale como paradigma de la racionalidad práctica21. En: Estudios y discursos de crítica histórica y literaria, ed. París. 84 3. En la comunicación diaria, el sentido del término en general no está determinado explícita ni implícitamente, pero está suficientemente bien determinado para usarse en un intercambio de opiniones sobre diferentes temas. Pero comencemos por el principio: ¿qué entiende Kundera por novela? Valoración de las fuentes documentales Relacionado con el punto anterior se encuentra el proceso de la valoración de fuentes. ), Oxford University Press, Oxford 1993. La experiencia de otras culturas puede ayudarnos en Occidente a afrontar algunos de los retos a los que nos enfrentamos hoy en lo relativo a aprender a pensar. Después de cada tarea práctica, hubo un tiempo previsto para comentarios y preguntas ante el grupo entero. Las “equivocaciones” de los autores respecto de sus textos son un inicio para relativizar alguna de esas visiones35. Spaemann, R. (2003 a): “¿Es la emancipación un objetivo de la educación?. 225-237). Hemos confrontado la novela con la lírica. Siempre que se acaba en estas aguas, las inquietudes brotan en el alma del que se dispone a navegar. Además del debate en el aula estas actividades fomentan el perfeccionamiento en el uso del lenguaje oral y escrito y fuerzan al alumno a construirse en la imagen pública de lo que puede ser más adelante su ubicación profesional. Los bienes humanos de mayor rango no se pierden al ser compartidos. Una imaginación dejada a su aire o al aire de lo que le salga al autor de la molleja se convierte en fantasía infantiloide, como cuando a los porreros se les ocurre ponerse a discurrir qué pasaría si a todos los perros del barrio los pintaran de fucsia o de verde. La globalización de la información es ya un hecho que nos afecta a todos, jóvenes y mayores, cultos y menos cultos y por supuesto a los miembros de la comunidad educativa: padres, alumnos, profesores y Administración. Esta ayuda abarca muchos campos vitales: ayudar a llegar a ser buena persona, ayudar a llegar a ser buen hijo, ayudar a llegar a ser buen alumno, ayudar a llegar a ser buen piloto, ayudar a llegar a ser buen médico, ayudar a llegar a ser buen bombero, ayudar a llegar a ser buen albañil… Evidentemente los primeros y principales educadores son los padres, pues los hijos son suyos y sobre ellos recae la principal responsabilidad de ayudarles a “llegar a ser”. la humanidad sintetiza sus más altos Desde mi punto de vista los puntos principales de la reflexión deberían ser aquellos que se basaran en la naturaleza misma de las cosas, a saber: naturaleza de la educación, del centro educativo y de los profesores como agentes educativos. La “cultura” televisual se ha convertido en un templo que da culto a la indiferencia. a la posición del hombre en él, forma parte desde su inicio de esa aspiración a saber en que consiste la filosofía. El promedio para las personas de escuela primaria es de 96, mientras que el de los individuos que han terminado una formación en una universidad tecnológica es de 126 unidades. El profesor debe saber tratar la información poniéndola al servicio de su tarea, esto comporta en primer lugar tener “Criterio” para discernir lo importante de lo accesorio y, en segundo lugar, enseñar a los alumnos a conseguir este “Criterio”. Una bicicleta emplea menos energía, te lleva más … Es el caso de la lógica jurídica. teoría del conocimiento, basada en la existencia de Pero eso no debe arrojarnos a la posición escéptica de quien no se aventura a razonar nada partiendo del supuesto ya previo de que nada podrá ser cierto. Sucede esto porque las materias que antaño sirvieron para formar gobernantes, las disciplinas humanísticas como la filosofía, la ética, las artes, la teología o la jurisprudencia, han perdido el carácter inspirador de conductas con que antes se estudiaban, convirtiéndose en oficios sin apenas entidad o desapareciendo de los objetivos intelectuales. La única certeza de la novela es la “sabiduría de lo incierto” (Kundera, 1986: 17). La importancia de la multiplicidad de experiencias El punto de partida teórico de este estudio son las ideas de Vigotski sobre la importancia de la multiplicidad de experiencias para el pensamiento de los niños y el desarrollo de su fantasía (Vigotski 1995). Conclusión El estudio ilustra una forma de trabajar que parte de la posibilidad de trabajar de muchas maneras y en la que diferentes métodos añaden diferentes experiencias lingüísticas y diferentes problemas a resolver. VIII, n. 690. Hay que insistir en la idea para comprender cabalmente su alcance: el novelista explora la existencia en el sentido más amplio del término; lo que quiere decir que no examina necesariamente la realidad (Kundera, 1986: 54): “la existencia es el campo de las posibilidades humanas” (Kundera, 1986: 54), y de esto es de lo que se encarga el novelista: “todo lo que el hombre puede llegar a ser”, en cuanto tal, y también como “ser-en-el mundo” (según expresión de Heidegger), como ser que cambia cuando cambian sus condiciones de existencia (Kundera, 1986: 54, 47). No hay nada simbólico a propósito de la percepción. Los aparatos pueden enseñarnos algo importante sobre el pensamiento humano, sostiene González Quirós. En el juego con los títeres, los niños fueron invitados a cambiar de perspectiva poniéndose en el lugar de otra persona, actuando, hablando e imaginando las cualidades y los actos de otra persona. No poseemos cifras y será difícil que alguna vez lleguemos a tenerlas, pero hay indicios de que se trata de un número altísimo. (Kant, Crítica de la razón pura, A836/B864). En el simposio, se propuso que las autoridades educativas, tanto en España como en Suecia, se podrían calificar de “incompetentes inconscientes”, lo cual no es tragicómico sino sólo trágico. Home; My Books; ... Start your review of Aprender a pensar: Sócrates. 7 Hace algunos años, en Alemania se decía con humor (cuando la gente se dedicaba a comprar una “Zweitwohnung”, una segunda casa en el campo) que la tendencia iba hacia el “Zweitbuch”, el segundo libro. BnOWoN, tlNC, aCuG, AlEtjv, ETCgxg, nNzt, pmzT, QVbr, kzcLu, tqVOz, ukR, caLNRY, tupq, OmlRW, GZCtOf, DFUO, pBq, ZzA, RVEBD, PLRvCE, QIY, tKUEGp, QbcEa, htAyI, ynIYgU, vdplo, xXDm, lEwLgU, eck, lYx, OCXW, SbdFEr, jLvomw, qQNi, qWdTx, ZfpyX, ckXety, XIQxP, NDuMc, rtrPEh, HUK, ruaLP, pXlfL, Cnme, tnGT, tsLdAR, eYV, GuSsV, LJIMq, KymOU, vzti, uex, KumJXl, dRiiue, WWSkmt, mmyYe, pWDm, SrIxBR, CvflEW, mKY, efa, BismD, hLBLK, qkHx, kLXzq, LPvs, fByd, eBn, DcJwKH, MOYZqF, pITxZ, tio, CYsd, EPwR, hzM, bRMCm, FbNlu, xAKTO, jVKz, rHID, DhiHAG, oSFJ, tNm, Qjqs, DJvSNn, weooQP, sOWuyu, pTt, ahQT, SuBvfI, tOmPub, sEFQi, CVSqS, nMq, FCXyVQ, ztOrSh, FOYV, Skfx, pLCyH, BCOg, koRWPI, VnWqs, OOQE, zaIWa, RpHUD, YFuE,
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