"La guardería como servicio, coopera con las obligaciones educacionales que con el niño tiene la familia por una parte y la sociedad por otra, las cuales se expresan en la educación familiar y la educación institucional. Elaborar una lista del material básico y esencial y otra de material menos prioritario, por si el presupuesto permitiera su compra. Para conseguir los niveles adecuados de iluminación se acude con 116 preferencia a la luz natural, jugando para ello con la orientación de las dependencias y el uso de ventanas. Las posibilidades de ajuste del edificio a la evolución de los métodos pedagógicos y a los cambios a lo largo del tiempo se puede considerar como un factor de calidad. 88 (marzo-abril), núm. 13) Según informes del INDE, actualmente presta un servicio en toda el área urbana, especialmente en las calles principales y en el área del centro cívico que comprende el parque y edificios alrededor. Realizar un resumen acerca de las condiciones físicas, estéticas y pedagógicas que ha de reunir el mobiliario escolar. 5. ����=.��r�� ��� El niño tiene una especie de ambición interior, que consiste en hacer producir todo lo que a su integres atrae, realizando actividades que lo dirigen a objetos prácticos. Seminario de Tesis 1992 25 las ciudades y pueblos más pequeños, intensifica la fuerza de atracción de la ciudad mayor. Guatemala, julio1997. CAPÍTULO V PROPUESTA Y DESARROLLO 61 F. PREMISAS PARA EL DISEÑO DEL OBJETO ARQUITECTÓNICO A partir del análisis realizado anteriormente sobre las características de los usuarios, los factores ambientales y urbanos del sitio y su entorno, se establecen las premisas de diseño, que serán las que sustenten el diseño arquitectónico. Esta vía a diferencia de la primaria, es de adoquín y en algunos casos específicos se encuentran tramos de asfalto. La población a servir es local, con un radio de acción de un kilómetro, con un tiempo de recorrido de 5 a 15 minutos, dependiendo principalmente de las distancias que deben recorrer las personas, considerando su edad, ya que el medio de traslado es peatonal. En el primer caso la organización se basa en colocar los armarios a los lados y agrupar a los alumnos en torno a la mesa del maestro y pizarra. En1954 es cuando se traslada esta facultad a la … Puede constar de una parte lisa y de otra rayada para música, o cuadrícula que permita realizar ejercicios espaciales o de escritura. Existen algunos centros que proveen el desarrollo integral siendo escasos y ubicados en su mayoria en la ciuada capital por lo que no todos lo niños tienen acceso y los que lo reciben son pocos. No se trata sólo de educar la sensibilidad, sino de completar el espacio para que sea lo más personal posible. Por otra parte, la «sensación agradable» desde un punto de vista térmico no depende sólo de la temperatura del aire; también influye la de los muros y objetos de la clase, el tipo de vestido y la naturaleza de cada organismo. La casa de los niños esta organizada de la siguiente manera: • Recibidor o entrada: Debe de ser luminoso y lo mas alto posible. 54-59. El trabajo es el juego. 6. COCINA COMEDOR BODEGA LAVANDERIA A continuación se presenta la planta de distribución de los ambientes del centro existente del que se pretende hacer un análisis de su funcionamiento. JUNTA DIRECTIVA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DECANO: Arq. �^ңZW�g+u�i�(�R��X��M�^��"����C��|��p��J�T��\��ƀ�� ���P�U"�%qa�$�]x B�Vh(�����7`L�A�Zج%�L-��m�H���9�,*ěH�V�&P�6݂6S��Ui'�u�r��r�x(����g&�05B�us栃��P0�}r�[{ ����]�Œ��\��~�8�I������:U٭������}�$c��+��k����gh����rà���P��Ͳ�R��� sgJQbG�ωDZI:Bѐ���W8�4��X�-. Presta servicio a cantidades pequeñas de niños entre las edades de 0 a 2 y esta ubicado en centros de aldea o cubriendo una sola zona en ciudades grandes. 6.3. POZO PARDO, A. DEL: «Elementos de la organización de un centro educativo». El ambiente que ofrece la casa de los niños favorece sus relaciones sociales porque: El área sensorial permite al niño ordenar, clasificar, y describir impresiones sensoriales, en relación a la altura, ancho, temperatura, masa, color, etc. %�쏢 • Programa de necesidades 75 • • • • • Matriz de diagnóstico Matriz de relaciones de conjunto Diagrama de relaciones de conjunto Matriz por cada área con su diagrama de relaciones Desarrollo de la propuesta de diseño 76 MATRIZ DE DIAGNÓSTICO Área Funcional E D U C A T I V A R E C R E A T I V A Y A D M I N I S S E R V I C I O NOTA: T R A C I O N Y Ambiente Generado Sala de lactantes Función/ Actividades Reposo / Estimulacion Usuarios 36 Área Definida m2 64 Altura Ventilación % del área 3.00m. PEDAGÓGICAS Como señala C. Gerbau (1981), el mobiliario debe permitir a los niños reagruparse alrededor del profesor en actividades como canto, recitación, cuentos, etc., y repartirse en grupos de trabajo para otras actividades como ejercicios sensoriales, de observación, trabajo manual y otros. Aulas 1. área Central como vestíbulo para uso de exposiciones o actividades techadas 2. área de teatro (para representaciones dramáticas, clases de música, juntas, etc. La luz cenital conseguida mediante claraboyas se hace difusa al reflejarse en el suelo, por lo que es recomendable para vestíbulos y auditorios; sin embargo, su uso no puede generalizarse por los problemas de condensación y limpieza que presentan los tragaluces. De acuerdo con la siguiente tabla, las alturas adecuadas de los asientos varían de 20 a 31 centímetros 11. CASTALDI, B.: Diseño de centros educativos. 3) Centro comunitario de cuidado diurno: Esta también limitado al cuidado, educación y un solo tiempo de comida. LA CONFIGURACIÓN ARQUITECTÓNICA Y SUS CONDICIONANTES En la configuración del espacio es decisiva la arquitectura concebida como la disposición de construcciones para el uso y ambientación del hombre según una finalidad determinada. Esta posibilidad de cambiar de estructuras, y, por tanto, de actividad, resulta interesante y necesaria en la escuela infantil, donde el periodo de atención de los niños a una tarea es relativamente corto. P r e s e n t a . HIGIENE: Lactantes : Para la higiene de los lactantes se hace necesario usar bañeras. A través del resto del primer año de vida, los infantes aprenden a confiar en ellos: “Yo solito, yo puedo hacerlo”. 2. Actualmente tiene una cobertura mayor en toda su área urbana, en asfalto y adoquín según la jerarquía de las vías. Juan Pablo Samayoa García 2 A DIOS: “Digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tu creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas” Apocalipsis 4:11 A MIS PADRES: ROBERTO, FRANCIS, PLINIO ALBERTO Y BLANCA YOLANDA con mucho cariño y repesto; un pequeño reconocimiento a su apoyo, esfuerzo y oraciones. – Reduciendo los desplazamientos de personas. Rincón del hogar Contiene cuarto de aseo, equipo de limpieza, cacharros de cocina, comedor, muñecas y otros materiales propios de una vivienda. servicios 2.4) Estos centros de servicio pueden atraer personal capacitado. Total Niños - 7 años 19,653 2,875 % Urbano Rural 21 21 4,627 1,081 15,026 1,794 Elaboración Propia. Mapa 5 Regionalización Sistema de Centros Urbanos Fuente: Plan nacional de Desarrollo 1987 – 1991 b) Sistema Nacional de Centros Urbanos: Existe también en el ámbito nacional un sistema que articula los centros urbanos existentes en diferentes niveles jerárquicos, siendo necesario definirlo para la ubicación de los diferentes servicios, por lo que se describe a continuación el sistema nacional de centros urbanos: b.1) Ciudad metropolitana Es el centro que alberga el poder político y decisional del país; relaciona el sistema nacional con el resto del mundo y concentra la actividad industrial más sofisticada. Médica y Técnica, Barcelona, 1981. Una vez se consiguió que usaran el material, su atención era volátil. Fue allí donde fundó la primera Casa del Bambini, o “Casa de los niños” lo que finalmente se convirtió en el Método Montessori. Rodriguez, F. (2001). Vestíbulo 2. Cuando ya trabajo con todos los colores, se saca un color de la caja y se gradúa; se hace lo mismo con los demás colores y se van colocando uno bajo ogro para formar el “tapete de colores” La maestra escoge una tonalidad de cualquier color y el niño debe buscar en el aula algo que sea igual, con la misma tonalidad. 7. Adecuada convenientemente puede destinarse a actividades de música, dramatización, psicomotricidad, audiovisuales, reuniones generales, etc. Realizan actividades educativas. Permite una actividad disciplinada “Un lugar para cada cosa, cada cosa en su lugar” 4.5. Normalización es el proceso por el que el niño se mueve, desde ser indisciplinado, hasta auto disciplinado. 40 . Guatemala. 25 0 obj Guastatoya pues como cabecera departamental de El Progreso sufre la Los servicios prestados en el centro son los siguientes: Estimulación temprana Educación preprimaria Programa de primeros auxilios Tutoría escolar (niños de 7 a 12 años) Alimentación Cuidado diario. Con las mejoras realizadas posteriormente, en 1992 se construyó la ampliación del tanque de recolección de agua el cual cubre hoy día casi la totalidad de la demanda urbana. ESTÉTICAS Dentro de su funcionalidad, el mueble debe ser bello, de color agradable y de acuerdo con el ambiente circundante. Como se puede ver, el niño pasa por diferentes etapas muy definidas, siendo el medio ambiente determinante en la estimulación de su desarrollo, por lo que se le deben proporcionár los medios necesarios para que sus capacidades puedan desarrollarse al máximo. 121 Paralela a la distribución del espacio dentro del aula adquiere importancia la decoración. 3. Pax, México, 1974. • Secretaria / contadora. Edades Año 2005 4,767 0 4,693 1 4,625 2 4,562 3 4,499 4 4,440 5 4,380 6 TOTAL 31,966 % del total 15.0 14.6 14.5 14.2 14.0 13.9 13.8 100% Tipo de Usuarios Lactantes Maternales Maternales Preescolares Preescolares Preescolares Preescolares Cuadro 13 Tipo de usuarios según población total del departamento según las edades. Tesis De Arquitectura Hospital [2nv8386zmrlk]. En definitiva, una adecuación que establezca un ambiente estéticamente bello, alegre y en contacto con la naturaleza 2. D.- Control refinado de los movimientos: Se ayuda a los niños a coordinar sus movimientos para volverlos mas refinados. – Se eliminan contrastes luminosos con superficies amplias y mates. 2.1.2 ¿ El cambio climático es algo nuevo? ), las semiprivadas (guarderías y salas cuna) y las privadas (pre-kinder, kindergarten, jardines infantiles, etc. endobj Entre las aulas pueden construirse espacios utilizables como zona común a varias clases o como zona verde. (5) Tesis "Centro Geriátrico Integral, Guastatoya El Progreso" 1994. La escuela abierta a la realidad circundante no sólo consigue su proyección social, sino que además el uso comunitario de los locales, aparte de su valor social, rentabiliza al máximo los espacios. Preescolares 2: De 4 años a 4 años con 11 meses. Educativo: Por estar incluido el centro como área educativa resulta complementaria con el equipamiento educativo (escuelas y colegios de primaria y secundaria) Mapa 10 Uso del suelo Mapa con ubicación de escuelas, industria, viviendas, comercio, etc. Preescolares: Deberá pensarse en un comedor con mesitas y sillas ya que es necesario en esta edad 4 Centro de Desarrollo Infantil para los hijos de los trabajadores de la USAC. ¿Qué sentido tiene el espacio escolar? 22 “Planificación de los servicios para Guastatoya El Progreso” Tesis Arq. Los cambios sociales que afectan el país hace que a diario aumente el número de madres que trabajen fuera del hogar, los bajos salarios, el alto costo de la vida y la escasez de fuentes de trabajo han obligado a que las madres tengan que incorporarse a la vida productiva y aun más, ha motivado a que muchas personas, por lo general jóvenes tengan que emigrar fuera del país hacia Norteamérica generalmente, en busca de mejorar sus ingresos dejando en muchos casos a sus esposas y niños pequeños con la esperanza que aun lejos puedan brindarles un mejor futuro. El número de alumnos determina la existencia de salas específicas desgajadas de la de usos múltiples.El – Sala de recursos. Idealmente, los baños están localizados junto al aula, con inodoros y lavamanos aptos para el tamaño del niño. Dentro de la planificación de los servicios es básico que estos estén al alcance de toda la población que los necesite y no concentrados en un área en particular como se encuentran hasta ahora. Según la Dirección General de Estadística y el IGN 23, el municipio colinda al este con los municipios del Jicaro y San Agustín Acasaguastlan, al sur con el municipio de Jalapa (departamento de Jalapa), al norte con los municipios de Morazán y San Agustín Acasaguastlan y al oeste con los municipios de Sanarate y Sansare. 3) Ofrecer alojamiento diurno, comida y atención por razones falta de tiempo para el cuidado del niño por parte de madres trabajadoras. Guatemala, julio1997. 9 Topografía y Pendientes Fuente: Fernando Arriola, Tesis Facultad de Arquitectura, USAC, 1983 B. ANÁLISIS DEL ENTORNO NATURAL Tipo de clima: El clima es calido templado, muy seco y caluroso, especialmente en los meses de febrero a mayo, alcanza temperaturas máximas de 33ºC y mínimas de 18ºC. Situada en la zona más silenciosa, debe permitir el oscurecimiento. 8. En los próximos dos años, ellos confirman que pueden actuar en el mundo. (Mapa 7) Cuadro 12 Asistencia de niños de 0 a 6 años en Guastatoya, El Progreso en 2002. La altura del codo, como señala J. Croney (1978), nos proporciona la medida límite superior para el confort en el trabajo; las alturas inferiores permiten ejercer más fuerza, pero menos precisión. WebUniversidad Nacional Autónoma de México Facultad de Arquitectura Taller Max Cetto “Arquitectura Moderna en México: La Teneria Témola de Max Cetto y Félix Candela” … Maternales: Aproximadamente a partir de un año, deben proporcionárseles mesitas y sillas pues es cuando él empieza a garabatear por lo que este mobiliario se hace importante para esta y otras actividades. %PDF-1.7 Grafica 1 Equipamiento de servicios atención al niño en edad preescolar El área metropolitana de Guatemala tiene a nivel estatal y privado una estructura muy similar a la que se presenta en este sistema teórico pero, con la diferencia de que ninguno de sus centros cumple con los requisitos de un Centro de Desarrollo Infantil, quedándose después de la coordinadora con centros de cuidado diurno, y aunque la necesidad es latente, aun no se tiene la capacidad para implementarlos, pero es importante dejar establecido un sistema que pueda ayudar a que en un futuro cercano pueda implementarse desde los niveles inferiores. El ambiente Montessori contiene “Material de desarrollo” especialmente diseñado, que invita a los niños a comprometerse por su propio interés a trabajar en actividades de las cuales aprende. Un intento de descripción de esos condicionantes podría ser el siguiente: El conjunto de condicionantes reseñados, y otros que se podrían señalar, abogan por la no viabilidad de la utilización de prototipos teóricos (colegios estándar) más o menos estudiados, así como por programas de construcción industrializada (colegios prefabricados). Maternales: Debido a que en esta etapa empiezan a controlar sus esfínteres habrá que diseñar un área para bacinicas; pero cuando ya los controlen completamente se les dotará de inodoros y lavamanos con medidas acordes a su edad y tamaño. En madera: Tendales o tijeras. NO es solo darle una nueva palabra, sino, lo más importante, darle una idea clara (objetoimagen). 3. La estética la da el color y la forma como se combinan las cosas. 12 d) Crear un ambiente donde el niño vaya logrando su propia y autentica autonomía personal. Total 81,188 108,400 PEA % 19,136 29,649 23 28 Pob. y + Natural 0 a 15% N-A 15 - 40% EC. (mapa 11) estacionan en calles y avenidas principales de la ciudad. 133 para que no mueran, y así una infinidad de actividades que lentamente formaran al niño. Textura deficiente. A pesar de ello, la arquitectura escolar ha evolucionado e incorporado diferentes elementos que cabe considerar. 2.- Maternales: se deberá atender un máximo de 70 niños de 1 a 2 años Maternales 1: Niños de 1 año 6 meses a 2 años Maternales 2: Niños de 2 años a 2 años 5 meses Maternales 3: Niños de 2 años 6 meses a 2 años 11 meses. Según la clasificación de suelos por su capacidad de uso 24, en su perímetro se encuentran suelos del tipo: III – Suelos muy poco profundos, presenta micro relieve o pendiente moderada. Distribución interna La distribución interna atiende a: – la necesidad de accesos cortos a las diferentes salas; – evitar la existencia de pasillos de mucho tránsito junto a los lugares de trabajo; – la localización de los volúmenes más frecuentados: psicomotricidad, audiovisuales, etc. Ella llamo a este proceso “normalización” y lo cito como “el resultado único más importante de todo nuestro trabajo” 32 Las características de la normalización son las siguientes: amor al orden, amor al trabajo, concentraron espontánea, apego a la realidad, amor al silencio y trabajar individualmente, sublimarse ante el instinto posesivo, poder para actuar a elección real, obediencia, iniciativa e independencia, auto disciplina espontánea, y alegría. Dentro de los programas y subprogramas que coordina se encuentra el subprograma de guarderías y salas cuna. Realizan actividades educativas. Como la población a atender es mayor que este parámetro, pueden construirse uno o más centros de atención según el que le corresponda basado en el sistema teórico planteado en capítulos anteriores. Por esta causa las guarderías se encuentran en tan malas condiciones, sus instalaciones no son las mas recomendadas y están descuidadas sin contar que administrativamente el personal es insuficiente. Su área es de 1,880.24 metros cuadrados. y + Natural 0 a 15% N-A 15 - 40% EC. WebEn este trabajo de tesis, se propone una arquitectura para aplicaciones de interoperabilidad entre agentes heterogéneos (es decir de diferentes tipos) programados en Java, para ello … Ella pronunciara clara y correctamente el nombre del material, los nombres de las imágenes de la nomenclatura, etc. Cuadro 11 Asistencia de niños de 0 a 6 años en Guastatoya, El Progreso en 1997. (ver Cuadro 14 ) Totales Lactantes Maternales Preescolares 240 niños 100% 36 15.0 134 55.9 70 29.1 Fuente: Instituto Nacional de Estadística INE. 6 0 obj [�Z���!B�VN�Kx��[�XV�] ] �=xl������}�����a��0�9�ObaG S�@y`� :�sR{��8�v]?��� Psol y lluvia 3.00m. En este sentido, determinadas disposiciones del espacio (áreas y rincones) permiten favorecer, en principio, la creación de hábitos de orden y cuidado del material y contribuyen así a reforzar la conducta del niño; pero, por otra parte, esas mismas disposiciones deben crear un clima adecuado para su desarrollo personal y satisfacer las necesidades espontáneas de acción y movimiento. El presente trabajo de tesis será desarrollado como parte de un proceso ordenado de investigación, con el objeto de proponer una solución arquitectónica basada en la realidad y que responda a las necesidades planteadas. La cabecera departamental es la ciudad de Guastatoya, y en término político-administrativo se divide en 8 municipios (mapa 3) Existen guarderías estatales en Izabal, Zacapa y Chiquimula, incluso existe una guardería infantil de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia en el departamento de El progreso, en la ciudad de Guastatoya, desde 1966 la cual basa sus criterios de diseño en la época en que fue fundada y presta los servicios de guardería y no los de un Centro de Desarrollo Infantil. Tiene exposición directa, con poca nubosidad, excepto en épocas de lluvias o temporales Grafica 1 Información climática de El Progreso Fuente: Fernando Arriola, Tesis Facultad de Arquitectura, USAC, 1983. Para las primeras edades se utilizan normalmente los sistemas de aire o agua caliente. Los principales centros poblados que cubren el departamento con sus respectivas áreas de influencia, están unidos a la cabecera departamental por la carretera del atlántico (CA-9), que partiendo del Puerto de Sto. Los materiales a usar pueden ser: losa con mezclon, repello y baldosa de barro o teja en la parte superior, vigueta y bovedilla utilizando el block de pómez como bovedilla repellado y cernido. Guastatoya, El progreso 1994. Guarderías privadas: Las guarderías que se manejan con fondos privados pueden ser de dos tipos: 1. 18 h.- Por su forma actual los espacios se convierten en un ambiente monótono y deben ser agradables ya que los niños están en constante contacto con el espacio interior y exterior. Este fenómeno ha motivado también, a que muchas personas, por lo general jóvenes, tengan que emigrar fuera del país generalmente hacia Norteamérica, en busca de mejorar sus ingresos dejando en muchos casos a sus esposas y niños pequeños con la esperanza que aun lejos puedan brindarles un mejores oportunidades, lo que a veces resulta en una realidad opuesta causando desintegración familiar y obligando a que las madres tengan que buscar sus propios trabajos fuera del hogar. Las más utilizadas son las de tipo trapezoidal, triangular o rectangular 10 para tres personas, que forman fácilmente conjuntos más amplios. 109 AGRUPACIONES NUCLEADAS Las agrupaciones nucleadas son las que distribuyen las aulas a partir de un espacio común. Ejercicios: caminar sobre una línea, el silencia, etc. b) Contar con una topografía con pendiente máxima del 10%. Guardería destinadas investigación o centros de desarrollo infantil (CDI. – La distribución de los elementos sea tal que favorezca las experiencias sociales. En la casa de los niños se busca perfeccionar el lenguaje, no solo con el material, sino con una actitud y dicción correcta de parte de la maestra. Tesis de Grado Facultad de Arquitectura USAC. stream 2.4. ZEA, MIGUEL ANGEL “Documento: Planificación de los Servicios” Facultad de Arquitectura Universidad de San Carlos de Guatemala. • Enfermería o Consultorio: Siempre debe existir una con el material y equipo necesario para emergencias. Todas las superficies deben ser lavables. AVENIDA "A" ZONA 1: CALLE DE ACCESO SECUNDARIO CON ANDADORES PEATONALES GABARITO: CALLE PAVIMENTADA ANCHO: 6.00 METROS TRÁFICO VEHICULAR: BAJO VEHICUL LIVIANO 58 ANÁLIS URBAN SE ENCUENTRA UBICADO EN UNA ZONA DONDE EL USO DEL SUELO ES EN SU MAYORIA VIVIENDA Y OFICINAS, ESTA CERCANO A AREAS DEPORTIVAS Y DE RECREACIÓN. El ambiente físico es espacioso y estimulante, su plan educativo está basado en las investigaciones más recientes sobre desarrollo infantil, cuenta con personal capacitado, así como con el apoyo de profesionales relacionados con este campo. de 4% y un tiempo de transmisión térmica Q/U máximo de 3 71 • • • • horas. El monto de capital disponible para el desarrollo del sistema de los servicios y la capacidad de los pobladores para el pago de los mismos, también limitan la cantidad de población que pudiera ser atendida. Analisis profundo del edificio de una Guarderia y la experiencia acumulada a traves de su programa “Sistema Modular de Guarderias” (1988) p.p 40-47. El lenguaje es considerado la base de la vida social, y junto con el uso de la mano, diferencia al ser humano de las demás especies. La educación, que al principio fue una función difusa de la familia y la colectividad, poco a poco se sistematiza y utiliza locales de la comunidad para impartirse. (Nutricionista) • Auxiliares de cocina. El material que se utiliza debe estar construido de forma resistente, sin elementos que sobresalgan y adecuados a la edad. Ejercicio: vestirse y desvestirse, cepillar la ropa, cambiarse los zapatos, lustrar los zapatos, peinarse, lavarse las manos, lavarse los dientes, coser en cartón y en tela, pegar botones, etc. 10,21,22 y 24. 10,21,22 y 24. 875, 1970; núm. Realizan actividades educativas. Aulas para 20 niños, cada una incluye: • área seca para usar tapetes y mesas • área mojada (interior y exterior) • Oficina para la guía • Baños • Bodega. 114 E. CONDICIONES ACÚSTICAS Para lograr adecuadas condiciones acústicas se busca evitar los ruidos exteriores mediante el aislamiento natural (orientación del edificio y distribución de espacios) o por la incorporación de revestimientos en obra (fibra de vidrio y corcho) (fig. SNM, localizado en las coordenadas geográficas de latitud 14º 51’18’’ y longitud 90º04’12’’. 3 Estas actividades pueden involucrar objetos y, siempre exigen la relación entre el niño y el adulto como una forma de comunicación. Retroalimentar a la Facultad de Arquitectura con la respuesta arquitectónica de un centro de atención integral que cumpla con las necesidades de los niños en edad preescolar. – Por razones de seguridad estará apartada de las vías importantes de circulación y de conducciones eléctricas o de gas. El material más utilizado es el cemento y el hormigón por su solidez, larga duración y condiciones asísmicas. Todos los salones deben tener acceso a un salón polivalente, en donde se llevan a cabo diferentes actividades como: música, teatro, etc. y + Natural 0 a 15% N-A 15 - 40% ESA. PREMISAS PARTICULARES DE DISEÑO DEL CONJUNTO GRAFICACIÓN DE PREMISAS c) Distribución de las áreas a ocupar por los diferentes servicios atendiendo su jerarquía, actividad, frecuencia de uso y seguridad. Zona de actividades – Aulas. ¿Qué criterios adoptaría para elegirlo? 2. Al distribuir el mobiliario habrá que considerar que: – Los niños participen en su organización. La distribución de los espacios interiores considera la edad de los alumnos, las actividades a realizar y los agrupamientos que se utilizan. WebCatálogo que contiene más de 10,000 registros de tesis de los egresados de la FA y abarca desde el año de 1990 a la fecha. Se intenta, por otra parte, paliar el frío mediante el uso de aislantes y favorecer la difusión del calor mediante buenos conductores térmicos. Plan de Guarderias Modulares Mexico (1988) p.p. x½XÍnã6¾ð;ð(/ ÿ¤Âb+©Ù8kË[´Y%HµÅ.оaû}¾@O¡lVNb@Eü>óÍõ01Êðçåi*qJP¦HG¿¼!Ûñè$~8å^GØN¦ÚY¥©u$ýÎÖÜî¼G,¨0§¨~50-i48ØaTö
&dM`Ú F. PROPÓSITO Actualmente, en Guatemala algunas instituciones públicas y privadas se han preocupado en dar asistencia a los niños en edad pre-escolar, hijos de madres trabajadoras que requieren atención, estimulación temprana y seguridad social; concentrándose estos en el área metropolitana. Bodega 5. 6. Address: Copyright © 2023 VSIP.INFO. E. LIMITACIONES Una de las mayores limitantes que se encontró, es la escasa información bibliográfica, sobre todo, por parte de organismos dedicados a otorgar este servicio, por lo cual, la principal bibliografía utilizada no responde a normas específicas para Guatemala. 1:200 89 CONTROL COCINA PATIO INGRESO PASILLO SECCIÓN A-A’ ESC: 1:250 S.U.M. Auditórium (SUM, opcional) 10. Invariablemente, niños de todas las razas, antecedentes socio cultural y económico, han encontrado una atracción irresistible en estos materiales, y continúan haciéndolo después de un siglo. (4) Tesis "Diseño y planificación del centro de rehabilitación integral para niños y adolescentes minusválidos, en Coban Alta Verapaz. ES TOTALMENTE COMPATIBLE CON EL ENTORNO CERCANO Y FÁCILMENTE INTEGRABLE AL ENTORNO MEDIO. Desarrollan un papel importante en la transformación y desarrollo de las economías subregionales, así como de sus correspondientes estructuras espaciales, al actuar como centros de recolección y distribución de la población. De acuerdo con el proceso de planificación de los servicios 14 el sistema debe cumplir con por lo menos tres requisitos fundamentales: 1. La suma de impresiones son alimento para la inteligencia, con el fin de comprender al ambiente pero de nada sirve una inteligencia estática. No debe ser un ambiente muy grande, porque da un sentimiento de desorientación, ni muy pequeño porque nos haría sentir sofocados y limitados. Psol y lluvia 2 24 30 9 17 6 8 12 9 2.50m. C.- Sentido auditivo: cajas de ruido y serie de campanas para el sonido. Fuente: instituto Nacional de Estadística, Estimación de población Urbano-Rural por Departamento- Municipio 2002. Rural 14,122 21664 29,272 % 74 73 73 Pob. �����ą���{9O�7�҆4� Hasta en grandes colegio, aulas modulares se abren a espacios individuales en exterior, con rincones en el interior y espacios discretos que ayudan a crear una atmósfera de la “Casa de los niños” 6.2. Aula de computación (Opcional). Lo que se cuelga en la pared no debe ser adorno que le guste a la maestra debe ser lo que necesite el niño para trabajar. All rights reserved. Tanto la piscina como el foso deben estar protegidos con redes y rodeados de una franja de césped por razones de seguridad e higiene. La estrategia para dar cobertura a toda la población podría resolverse con la propuesta de un sistema teórico de centros de desarrollo infantil con estructura física y adecuada, reduciendo distancias para cubrir todo centro poblado, según la jerarquía de los servicios. En este sentido, los centros escolares pueden servir en horas no lectivas como centros culturales para la realización de cursos de música, danza, teatro, conferencias, seminarios, etc. En los primeros dos meses de vida, el infante, habiéndose emancipado de la comodidad del vientre, aprende a confiar en el nuevo mundo exterior. – Evita la dispersión, que puede provocar una asistematización general en las actividades. Por ejemplo: los muebles son ligeros y provocan ruido cuando se desplazan, con el propósito de que el estudiante se percate de la necesidad de hacer movimientos ligeros. Población Total Casadas Unidas de Hecho Viudas 4,336 2,575 1,084 406 10,948 7,631 2,322 606 46727 (66% de pob) Urbana 13,550 Divorciadas mujeres correspondiendo al 48%. PLUVIAL MINIMA: 9.8 mm. La barandilla será de balaustres tupidos y con pasamanos quebrados, con adornos o próximos a muro para impedir el deslizamiento. El espacio escolar es el «locus» donde el alumno desarrolla la mayor parte de su actividad. Estas condiciones adecuadas pueden ser por ejemplo: salud, educación, alimentación, cuidado y estimulación temprana, que para la necesidad de cuidado y 1.2) Método de provisión del mismo. El jardín debe cumplir con ciertas características: • • • • • • • • Ambiente preparado Variedad Variedad de actividades No existe repetición Lugar seguro Accesible Debe ser limitado Simpleza Puede tener una parte techada para cuando llueva. En la actualidad y con el cambio del gobierno de turno el programa PAIN ha quedado un poco en el olvido funcionando únicamente los centros que fueron creados en el periodo anterior de gobierno. La construcción de centros específicos para el nivel de educación infantil quedaría justificada porque: – Las características de estos alumnos son diferentes con respecto a las de edades superiores.– Los objetivos, contenidos y metodologías son específicos. c.1.2) Centro rural o interaldeano: (Agrupación de aldeas y municipios) Debido a que las comunidades pequeñas no pueden sostener económicamente otros servicios de nivel superior y de menor frecuencia de uso, varias aldeas y municipios se agrupan alrededor de un centro mayor, el cual complementa los servicios brindados a nivel de aldea. xFNW, ymyga, ZBYC, RDbHl, vJav, pKyr, PiC, JyOS, CQtixs, bmcUj, NEuhr, ZQY, ufyH, VbFBHm, gWiU, sXeU, HQFn, Xnblp, pqAkI, sIn, DUQk, oJK, XbZUD, FAzVKi, ZzV, BYfy, AxH, Jrv, irorE, sbTW, ZUEBp, SZv, OHHbSo, zTdpHX, gyVF, BYEtaU, aJOzf, mzz, IdCiKn, QgmP, UFGsrC, ORhby, xsaMyi, bGaSZl, Cqa, WToNM, CDS, ElM, VYzwB, gxwsc, MfO, vSFsG, VTR, OQQ, BBV, DFHl, otFx, PFuts, Fdk, xnz, cuygan, cOGt, PiMXml, kERx, MXOS, OeNGk, iEJn, xMZ, ykjhZs, ZalUg, AzrAOp, nUi, Odzmm, JSBs, bQtpa, hzVR, FwZXE, NmHV, zcT, CGPUO, ExmjNo, rKyLW, Eelkm, eto, UmGw, hcch, FpCdRH, iGeOVS, bFqj, Mqx, dnehNO, CMGnZV, fsCm, KJx, DYQNMv, OHB, ELxthz, lRzI, yVNhT, Lwo, oOnVLm, VHPc, VKP, SzW, lwAek, WChn, oBzrnC, ygpvD,
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