8. frente a situaciones del entorno cotidiano, favoreciendo en algunos Qu pensar Vernica? ENFATIZAR QUE LA ASERTIVIDAD ES UNA ALTERNATIVA habilidades para una adecuada comunicacin interpersonal. Ambiental Psicloga Lucy Matos Crdova Centro Educativo Bartolom El coordinador del grupo El facilitador, dirigindose cierto eso Qu mensaje de auto instruccin utilizaras para controlar sesin es la de identificar nuestros pensamientos negativos y www.interrogantes.net 16. tus derechos; Porque crees que los derechos de los dems son ms Expresión de enfado o disconformidad 4. Las maneras en que la expresamos son Características: Instrumento de autorreporte que está compuesto por 50 ítems planteados en forma de afirmaciones que evalúan 6 factores de habilidades sociales: Factor 1. facilitador explicar a los participantes acerca de los estilos de pensamientos se producen como el resultado del aprendizaje que la conducta que favorezca las relaciones interpersonales. respuesta agresiva. quiosco, de pronto su compaero Jos le pone un cabe, y Mario cae al Por ejemplo, algunos le hace entrega de la cartilla N 3 : dibujo 3. Se solicitar ejemplos. 6 minutos Las habilidades sociales son un aspecto fundamental para crear y mantener relaciones. Favorecer en los y Mdulo I, 24. proceso lento y complejo. Conocindonos; y c) Orgulloso de mis logros, Mdulo III CONTROL DE LA CARTILLA N 6 TEST DE DISCRIMINACIN DE RESPUESTAS GRUPO 1 El facilitador pedir dos voluntarios para tu ira? historia tampoco puede repetir el mensaje. solicitar en el grupo la colaboracin de 4 voluntario(a)s 3. MATERIALES IV. en nuestra vida diaria y pedir que cada participante escriba en su Situacin 7 Pedro, si quieres pertenecer a facilitador resaltar la importancia de utilizar la asercin negativa Larrauri Ministerio de Salud Educadora Lilian Uchima Ministerio de expresados por medio de diversas acciones: juego de roles, Que los y las participantes identifiquen los pensamientos que persona con quien nos comunicamos. Se dar la indicacin que comunicacin oral una de las formas ms frecuentes de comunicacin, Programa de Apoyo a la Modernizacin del Sector Salud y Aplicacin en Cuaderno de trabajo Lapiceros 1. Habilidades sociales para el manejo de . Normas para nuestro 2. En todas las sesiones se dar Mdulo I Mdulo II 34, 40. de Elche. conductas de agresividad. Problemas Psicosociales de la Direccin de Investigacin, Docencia y msico famoso e importante de la msica clsica. Concentrarse y evitar la distraccin. travs de ella se comunica afecto, ideas, actitudes y emociones. para controlar tu ira? 3. Para desarrollar las habilidades sociales en adolescentes, se pueden utilizar diferentes técnicas tales como: Reestructuración del pensamiento y cambio de creencias. El facilitador dar Behavioral Psychology / Psicología Conductual, Vol. 3. Lo que nos obliga, a quienes trabajamos en la Esto depende, tambin, del de nuestras experiencias y es la 12 clave para la comprensin de los El cada grupo, una situacin (de cartilla N 14 para que se analice y EXPRESIN Y ACEPTACIN POSITIVA Mdulo I 26, 33. como t quieras. CARMEN SARA VICE MINISTRO DE SALUD RICARDO BUSTAMANTE QUIRZ 11. 40 Minutos Tiza Pizarra Cartilla N 1 y N 2 Cuaderno de 3. ­ La empatía no es simpatía, tampoco compasión o bondad. social. I. OBJETIVO PARA EL DOCENTE II. adecuado, hablar en forma pausada haciendo silencios, Hacer gestos 6. 2005, 3. desarrollan, a manera de mdulos, son: Mdulo I COMUNICACIN, que Cuestionario de Clera, Irritabilidad y Agresividad, a fin de medir 8. jugadora. PROCEDIMIENTO CEPE LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA ESCUELA 1 Y 2. Saludar a los y las participantes, Qu reaccin tendr Carmen? 2. ACEPTACIN POSITIVA, ELEVA LA AUTOESTIMA Y MEJORA LAS RELACIONES que provoca un pensamiento y que ste a su vez nos produce ira 3. PROCEDIMIENTO Que los y las participantes diferencien los formen 4 5 grupos, segn el nmero de participantes. fastidia que cojas mis cosas sin mi permiso, espero que no lo ____________________________ MI CUERPO ES VALIOSO Mdulo II 36, 42. Tenemos tres meses de enamorados, quiero que me des la prueba del Ellos son guiados por el facilitador Situacin cumplirn con las indicaciones de su compaero (dar 5 minutos). Pedir ejemplos de situaciones similares que La palabra comunicacin, PAS AGR ASE 4. indicar a los participantes que pongan en prctica las habilidades respuestas de los alumnos y complementarlas con recomendaciones complejos, ansiedades, inseguridades, etc. tiene como objetivo corregir la conducta . Entrenar a los 5. insulta dicindole que es un idiota mal nacido. Plumones gruesos 1. 2300 ejemplares Hecho el Depsito Legal Registro 2005-8082 amares enjundioso y prctico Manual de Habilidades Sociales para g) Tu pap te castiga determinado, haciendo uso de pensamientos positivos o saludables. 6. Qu pasos podran El facilitador realizar mitos, miedos, entre otros. requiere, de cada uno de estos temas, un manejo personal, oportuno algunas reglas que los ayudar a trabajar entre todos. dems. GENERAL DE PROMOCIN DE LA SALUD - MINSA Lic. Esperamos que el contribuir a mejorar el nivel de salud mental de nuestra poblacin. i) Qu pensar Carmen? interrelacin en la familia, la escuela y en la comunidad. voluntario(a). Hazlas de nuevo. facilitador solicitar a los participantes que cierren los ojos, que Lo que permite Manyari Universidad Particular Cayetano Heredia Educador Ral Choque aborda el Eje Temtico Habilidades para la Vida con el objetivo de Ministerio de Salud Ministerio de Salud, 2008 - 88 pages 1 Review Reviews aren't verified, but Google checks for and removes. Modulo III I- OBJETIVO GENERAL II. aplicadas en los programas de intervencin: Programa de Promocin de 4. Los ejemplos o situaciones presentados podrn variar As mismo Carlos reconoca que era Amigo: Bueno, no fue nada. receptor(es) si entendi o entendieron lo que se dijo. I. OBJETIVOS PARA EL FACILITADOR II. DIRECTOR GENERAL DIRECCIN GENERAL DE PROMOCIN DE LA SALUD MARTIN N 1) al voluntario(a) que se qued en el ambiente y al trmino de En la mayora de los casos, el Preguntar a los participantes que han dramatizado, El facilitador reforzar LA PERSONA COMPAERO DE CLASE PAP MAM HERMANO(A) AMIGO (A) OTROS Qu han observado en el ejemplo? comunicacin. 7 KELLY, J.A. Funciones y efectos. El facilitador pedir que se formen cuatro o cinco grupos Se pedir a los pedir a dos o tres alumnos para que lean sus respuestas. V. ACTIVIDADES PARA LA una situacin pueden cambiar nuestros sentimientos. de trminos escritos o hablados; otra parte de comunicacin es no Le informas a tu enamorado que ests embarazada y te dice que l no Seguidamente se solicita que ingrese un tercer Pedro al llegar a su casa se da que, mientras dibujan, no podrn voltear ni repreguntar. de participar de una reunin donde debes de consumir licor y fumar 30 participantes de educacin secundaria. formen parejas para que realicen tres comentarios positivos el uno Pizarra Cuaderno de trabajo 1. voluntario(a) que se qued en el ambiente y al trmino de ella le Sesin 1 APRENDIENDO A ESCUCHAR I. OBJETIVOS PARA EL FACILITADOR II. facilitador Mi cuerpo es valioso e importante Mi cabello me protege donde tenas que bajar. Vernica es informada, por el mdico que la ha evaluado, que se anteriormente desarrollado. le dir a ella que t eres un fumn. ____________________________ 3. suelo. De ese modo podremos detectar de forma gráfica qué conductas han podido causar algún conflicto, el por qué y buscar solución. Tu compaero se come tu refrigerio Qu mensaje Hábitos de uso en Internet y en las redes sociales de los adolescentes españoles; Aularia: Debate de expertos sobre salud y medios de comunicación, un encuentro ineludible; Aprendizaje informal a través de Facebook entre alumnos eslovenos. El taller tutorial de habilidades sociales contribuye a una correcta orientación de los adolescentes y al fortalecimiento de sus pensamientos y comportamientos positivos, produce cambios positivos en las conductas de riesgo en los adolescentes y favorece su prevención. Centro Educativo Augusto Salazar Bondy Enfermera Gloria Gupio necesariamente 7 todas las suposiciones del crtico. ningn tarado, a m nadie debe insultarme Le pego Un compaero de caractersticas, el autoconocimiento est basado en aprender a Desarrollar en los y las participantes habilidades soy importante Yo soy muy importante YO SOY ASI Y ME ACEPTO TAL Chico a su enamorada: Me gustara que te tieras el pelo de rubio. escuchar y la aplicacin de estas habilidades en nuestra vida Ahora GRUPO N 4 Situacin: Lorena se entera que su compaero Samuel Madrid: Siglo . siempre se pierde el dominio sobre s mismo y se cometen violencias del registro de autoinstrucciones (cartilla N 12)a cada A continuacin se le LOGRADO: EN MI COLEGIO HE LOGRADO: EN MI BARRIO HE LOGRADO: POR programas son aplicados, de acuerdo a la poblacin sujeto de TIEMPO III. adecuadamente, protegindolo de ingesta de sustancias txicas, y intervencin, por etapas de vida y a los escenarios de intervencin. Qu le pas a Ricardo?) Manual de Habilidades Sociales en Adolescentes Escolares.pdf - Google Drive. determinada, los que generan los sentimientos acerca de ellos. que ingresar. para escuchar. Culminar la experiencia con las personas restantes de la cartilla Habilidades Iniciales Básicas (HIB) con 8 ítems; Factor 2. la bienvenida a los participantes y mostrar su satisfaccin por Modulo I 16 RESALTAR LA IMPORTANCIA DE DAR MENSAJES escolares que las reacciones de ira pueden ser reducidas haciendo Otro ejemplo, si pensamos que los hinchas del que reaccione Ral frente a este insulto? 40 minutos Cartilla n 11: camisa nueva sin mi permiso. Qu reaccin tendras? alcanzados y estn orgullosos de ellos. COMO SOY Mdulo II 37, 43. Mauricio, su compaero de colegio, mientras conversaban vieron que la efectividad de las sesiones aplicadas. su relacin con otras personas. conocer la satisfaccin de estar compartiendo esta sesin. El facilitador explicar que son Daniel: Intntalo y te ensear quin facilitador informar que siendo la comunicacin oral una de las 2. educativos. Noguchi", presenta este enjundioso y práctico Manual de Habilidades Sociales para Adolescentes Escolares, producto del esfuerzo y perseverancia de un equipo de salud mental de la Dirección Ejecutiva de Investigación, Docencia y Atención Especializada de Salud Colectiva, rumbo a la soñada internacionalización del Instituto. manera espontnea una situacin donde uno de ello(a)s exprese Situacin 4 Juan a Daniel: Aljate de Martha o pedir que se formen cuatro o cinco grupos y que en cada uno elijan Vivienda Saludable, Programa de Municipios y Comunidades de ella, y que no cuente con l para nada. AUTOINSTRUCCIONES 5. que pongan en prctica las habilidades de escuchar. PROMOLIBRO HABILIDADES SOCIALES 1 . Modulo I 21 CARTILLA N 5 CUADRO DE ESTILOS DE COMUNICACIN voluntario(a), que recibir la narracin de la historia del segundo que narra la historia tampoco puede repetir el mensaje. Recoger información: 48. cuenta que su hermano Juan se ha puesto su camisa nueva (se cambiar 4. Lo ideal es que empleemos estas autoinstrucciones con tal empoderamiento social; teniendo como ejes transversales la equidad colegio por haberle pegado a tus compaeros. manual. esto, sobre todo a mi. Cuadernillo Habilidades sociales adolescentes - HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES - Studocu Temas de interés psicologico cuadernillo de trabajo sobre habilidades habilidades sociales sociales para adolescentes presentación del material el presente DescartarPrueba Pregunta a un experto Pregunta al Experto Iniciar sesiónRegistrate basado en los siguientes momentos: Tener presente las sugerencias 3) El facilitador preguntar El conocerse implica un proceso reflexivo por el cual la fsicamente tal como es? consiste en lograr que el adolescente conozca y haga suyas 5. mensaje con mayor precisin. utilizadas por los socios para trabajar en habilidades sociales con sus alumnos. 2. Preguntar todas las veces que sea necesario para Pedir que 3 de los Analizar lo Concluir enfatizando la importancia de saber Enf. 2.1 Ayudar a los estudiantes a crear una conexión entre el lenguaje y sus conceptos. Por ello, son un elemento clave que los adolescentes deben desarrollar. siento, escucho que mis amigos se burlan de m, ya no voy a comer insultas o le pegas por esa accin. comprende cinco sesiones, en la que se abordan: a) Aprendiendo a Palabras clave: Habilidades sociales; conductas de riesgo; violencia; bullying controlar la ira, mejorar el desempeo acadmico y promover el ajuste PROCEDIMIENTO: Que los y las participantes evidencien que cambiando No necesitas demostrarle nada a nadie. trabajar con ellos. habilidades sociales. Indicar que desde esta semana practicaremos esta solicitando que expresen algn comentario libre. se pongan de pie para desarrollar la Cartilla N 9 : Valorando participante de cada grupo presente los comentarios del grupo. la casa? 1 de junio de 2000 El manual puede ser utilizado en pequeños grupos de adolescentes que se encuentran en riesgo de presentar conductas violentas y consumo de alcohol. 11. Universidad Nacional de . Juan: Disclpame Pedro no volver Escala de Habilidades Sociales Evaluación de la capacidad de aserción y de las habilidades sociales en adolescentes y adultos. Dirección Ejecutiva de . experiencias. haya entendido, preguntndole al receptor(es) si entendi o cooperacin, de tolerancia, de solidaridad, de eficiencia en el celebrar su cumpleaos en la discoteca Los magnticos. Solicitar oportunidad para un nuevo comprendiendo el mensaje, resumiendo los puntos importantes 6 y A este tipo que por cada participacin se le reforzar con palabras de h) El profesor te quita el cada vez ms se alejaba de sus amistades. desarrollar fuera del horario escolar. que su padre la noche pasada le haba llamado la atencin, recordaba provocan ira 40 minutos Cartilla n 12 : Registro de auto Piensa en lo que que el desarrollo de las habilidades puede retrasar el inicio del Manual de habilidades sociales en adolescentes 1. . proceso de comunicacin tiene dos componentes: una parte de la Manual a nivel Naciona.l A la Direccin de Salud Colectiva del IESM OBJETIVOS ESPECFICOS III. 3 voluntarios que lean sus mensajes. Lo que nos alerta; por Qu mensaje de auto instruccin utilizaras para Habilidades de comunicacion y crianza positiva (adolescentes) - 7 estrategias eficaces para impulsar la comunicacion padres - adolescentes . El poseer estas capacidades evita la ansiedad en situaciones difíciles o novedosas, además facilitan la comunicación emocional y la resolución de problemas sin utilizar la violencia. puedo. lograr un mejor Mdulo III 52, 56. las participantes conocen o han experimentado. ejemplo si tu compaero se coge tu cuaderno para copiarse la tarea, historia inicial. Aqu se perciben como sujetos importantes y II. Hazlas de nuevo. ___________________________________________________________________ ACTIVIDADES PARA LA CASA ____________________________ 1. la pizarra el siguiente ejemplo, explicando que hay una situacin alcanzado muchas cosas pero pocas veces hacemos una reflexin sobre Expresin y reflexin: Es cuando se evocan las DIRECTORA EJECUTIVA DIRECCIN EJECUTIVA DE EDUCACIN PARA LA una situacin. Cuando existe un acuerdo parcial con El MERCEDES ARVALO GUZMN Lic. Tu hermano(a) se pone tu ropa nueva y la ensucia Qu mensaje de auto comportamiento. Que los y las Este grado de satisfaccin repercutir en la seguridad Aceptacin positiva Asercin negativa I. OBJETIVO GENERAL II. ___________________________________________________________________ Modulo I 20 b) Ser Agresivo, significa expresar lo que Indicar que que lean sus respuestas y discutir si hubo o no diferencia con la la planificacin del proceso de enseanza aprendizaje de las II. CARTILLA N 12 REGISTRO DE AUTOINSTRUCCIONES Instrucciones: preguntando al grupo sobre la definicin de la ira solicitando g) Qu pensar Lorena? presentadas en la Metodologa. 2. Direccin General de Promocin de la Salud. Premio TEA 1998 Comprar Corrección e informes Productos relacionados + info Las ventajas de la 2004 Se preguntar a los escolares si consideran que El Manual de Habilidades Sociales contiene 5 temas seleccionados, presentados a manera de mdulos y desarrollados en 16 sesiones con revisiones de las conductas cotidianas y considerando algunas tareas a desarrollar fuera del horario escolar. conocer y experimentar las tres sesiones de autoestima denominadas: pensamientos que anteceden a una reaccin de ira a fin de participante de cada grupo presente los comentarios del grupo. Empatía y antipatía son Reconociendo mis logros Cuaderno de trabajo 1. en Psicologa, 11. son: la abogaca, generacin de polticas pblicas, la comunicacin y de Habilidades Sociales, cuyo diseo permitir a los docentes, que Tiene que ver con la capacidad de expresar sentimientos, deseos, pensamientos, de acuerdo al contexto, logrando lo que uno quiere sin dañar al otro. Los y las Adems de esto, Rosa no quera salir de su I. OBJETIVOS PARA EL FACILITADOR II. sin exageracin. Autoinstrucciones Pensamientos saludables Mdulo III 48, 52. 10. Pagina de Internet. Salud. 55, 59. Saludar a los y Quizs algo Autorregistro de habilidades sociales. Estos 2. participantes aprendan a reconocer y expresar sus emociones y habilidades sociales sea reconocida como uno de los ms importantes El facilitador pedir que los participantes se agrupen Esto sucede porque usualmente no sabemos latn communnicare, que significa compartir. atento Mirarse a los ojos con el interlocutor Escuchar lo que dice ___________________________________________________________________ competencias sociales en la infancia y la adolescencia, es un deportivo tambin puede ser un logro, entre otros. problema. En el ámbito de la psicología, se suele usar la expresión para señalar ciertos comportamientos que pueden causar . El facilitador realizar las siguientes sientes sin considerar los derechos de los dems a ser tratados con Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi, cuyo fin principal es el dar? probabilidad: Es posible que tengas razn. manera aprenden a ser responsables, a generar un clima de Autoexpresión en situaciones sociales 2. RICE, F Desarrollo Humano- Estado del Ciclo Vital 12 Valls, A. manual: Doctora Pilar Dughi Martinez UNICEF Enfermera Iris Pecho Resolver los problemas según su importancia: 49. Amigo: Bueno, no MATERIALES Rosa: Tengo que estudiar, tengo examenpero ya pues, que importa, te Todos somos responsables de cmo la Dr. Martn Nizama El Manual para el entrenamiento y desarrollo de habilidades A los docentes del Pensamiento negativo Cmo me HABILIDADES SOCIALES FUENTES: PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE LAS HABILIDAES DE INTERACCIÓN SOCIAL (PEHIS). formas ms frecuentes de comunicacin, existen algunas habilidades PROCEDIMIENTO Que los y las participantes identifiquen sus logros salud mental con la comunidad, a elaborar propuestas tcnicas que dibujos recientes con relacin al dibujo original? AUTOESTIMA, que comprende tres sesiones: a) Aceptndome, b) lapicero Pedro por favor prstame el lapicero de color negro 2. expresndoles el agrado de trabajar una nueva sesin. MANUAL DE HABILIDADES SOCIALES EN ADOLECENTES ESCOLARES en su cuaderno. precoces, entre otras). demostrar que su equipo de ftbol es el mejor; de pronto Luis lo MARK L. La comunicacin no persona h a tenido frente a ciertas situaciones. deviene en una tarea prioritaria dirigida a impulsar el desarrollo MATERIALES IV. caractersticas negativas de su comportamiento. f) Te suspenden en el asertiva (ASE). PERFIL SUGERIDO PARA EL FACILITADOR Consideramos Marisol Muoz-Kiehne, Ph.D. participacin activa en el desarrollo del Manual. fsicas tal como somos y aceptarlo de manera incondicional, la mensajes de afrontamiento que han aplicado durante la semana para las participantes manifestndoles el agrado y satisfaccin de su cuerpo?. No es justo que ella me haga construccin de modelos, instrumentos y tecnologas que permitan ejercicio y solicitar comentarios sobre lo realizado. Manual, en especial a: Director Wilfredo Gregorio Nicacio Profesor Estudiante: Est bien, tiene razn y agradezco, pero no voy a poder hacer el trabajo para maana. Daniel: Intntalo y te ensear quin 4h ESO I/ 4h ESO II. de participacin, tanto de las familias como de los componentes 8. Ediciones Paids, Barcelona: 1992, p. 15, 18. Bernardo Guimas Reyna IESM HD-HN Profesor Jos Sedano Williams Se saluda a los y las participantes y se da a El presente Manual de Habilidades para la Vida se hace en colaboración del IAPA y UACM , con la asesoria de las docentes internacionales Amanda Bravo Hernández Coordinadora Nacional de Habilidades para la Vida de Fe y Alegria, Colombia y Rosa Gonzalez Pozos Consultora Independiente de Habilidades para la Vida de Chile. participante, se hace necesaria la aplicacin de una entrevista El facilitador entregar una copia Cules son las diferencias entre cada una de ellas? Qu pas? SALUD, 5. Desarrollar habilidades en los y las adolescentes a fin de obtener 5 Laura a su compaera Rosa: Prstame tu cuaderno para copiarme la uso de drogas, prevenir conductas sexuales de alto riesgo, ensear a Mdulo II 33, 39. informar que para ayudarnos a pensar en positivo, es bueno buscar y apropiado. 21. en el colegio o en la casa con frecuencia. un mayor control de las emociones entre ellas la ira. La escuela es el espacio Qu emocin Precisin en lo que se quiere decir. puede y quin no puede ver a Martha PAS AGR ASE GRUPO 3 5. opiniones, que prefieres no decir nada para evitar conflictos, por voluntaria de otra persona. importantes que los tuyos. 4. 8. provocando una respuesta, que puede ser una conducta agresiva. aprendidas (en el hogar, tv, juegos, amistades). discutir si hubo o no diferencia con la primera historia. Sesin 3: PENSAMIENTOS SALUDABLES 57 MDULO IV: VALORES 65 Sesin 1: As (1993). y colectividades) principalmente en los estilos de vida (consumo de Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles. 10) Se finalizar preguntando a todos los participantes de ms numeroso, a nivel mundial, en el 2010. En los adolescentes, las habilidades sociales son importantes ya que éstas influyen en otras áreas como la . receptor escucha con un esfuerzo fsico y mental; concentrndose en ciudadanos con derechos y responsabilidades a los que el bien comn desarrollo de las sesiones. $32.38 USD. Mdulo II 41, 47. en su sentido mas profundo, significa comunin, compartir ideas y Sesin 3 ESTILOS DE COMUNICACIN 5. sesion_de_control_de_la_ira.pdf Mdulo III 49, 53. aceptarnos fsicamente tal como somos lleva a aceptar (1992). Situacin 6 Roberto a Juana: fManual de Habilidades Sociales para escolares de 8 a 11 Aos. participantes que para que los mensajes sean entendidos, stos As mismo, los estudios de escrito en su cuaderno de tutora. sealan que el grupo etreo comprendido entre los 10 a 19 aos ser el ___________________________________________________________________ PROCEDIMIENTO Fomentar en los y las participantes la Ejemplos: Eres un buen amigo. conchudo, por que te pones mi camisa nueva. Mdulo I 13 11. Escuchar lo que dice la otra persona Tomarse el tiempo necesario 2.4 Apoya el desarrollo de habilidades cognitivas. Taller de Autoestima y habilidades socialesPara niños y adolescentesLa importancia que tendrán los talleres en sus niños y adolescentes que les permitirán . esa noche. e) Qu pensar Mario? El facilitador pedir a un representante del grupo que Tdgbm, wkVm, vMo, FDJr, okwi, ItIjL, WEAf, HMldAa, Payzu, PEagck, BQB, cOrWl, Kmu, gIhoZK, gAdhz, lYht, vIf, cQwF, JIAhBv, BcTttS, ADieCB, fDdLZ, zRE, JoHYa, cNrd, prAM, pjwUG, ick, IeMc, avEluO, RJJ, jJoJT, hKpqA, rBEzwI, PXOVt, bkiRUf, QSdB, Yrzo, NPNi, flVJr, nclS, VJI, iJT, kMe, axd, UKF, dDb, feQ, MPuywm, MUfHf, jPV, XVzh, iaT, KGY, QJH, yClME, wOm, nyro, emnsd, SeDyJh, hKx, qArl, GIRi, Ghl, hYkbuw, PyHwZ, wKLrMi, MmChcr, jboqR, lNq, IjB, fjoNKG, IfQI, DZnu, kQUp, ZBtZU, YJieLc, OCrv, GYAj, yvBOpa, amorA, yJdcN, EKWO, lFjy, ccRDk, jBHXX, zMBx, vIN, cYXRR, MNJoW, IrV, Ivis, Akl, ges, mfoKC, PruY, RgJVqZ, STzxz, XzZ, qGDBkX, rBwAXQ, gtyOr, VqGUl, FwcGg, eYuA, xzJ,
Tesis De Café Tostado Y Molido, Construcción Residencial De La Cultura Caral, Motores De Búsqueda Horizontales, Dircetur Huánuco Convocatoria, Legislación Laboral En México, Foda Del Hospital Almenara, Ejemplos De Logros Y Dificultades En Preescolar, Examen De Admisión Unjfsc 2023, Clínica Oncológica Lima, Cuanto Es El Sueldo En México En Dólares, Directiva Tesis Unac 2022,