C3R2 23 1017+880.00 – kilómetro 2.1 o la Capa de del concurso antes mencionadas. ser, lo estipulado en los términos de referencia y lo normado en la DG-2001 para la como: tipo de suelo, humedad, plasticidad, compacidad, color, forma, angularidad, etc. que se muestra a continuación: Sectorización ML fueron realizados en dos temporadas diferentes del año; luego se consideró el
Acoplados 4 ejes 8 6 14 0.3% C2R2 2 ensaye consiste básicamente en aplicar un número determinado de … distorsiones al momento de los cálculos. Respecto a la evaluación del desempeño de las cuatro mezclas asfálticas, se realizaron ensayos para determinar la resistencia a la humedad inducida LOTTMAN (ASTM D 4887) y la resistencia a … La ubicación (la progresiva, el lado, entre otros), el número de muestras, la profundidad Micro 225 196 421 8.9% de mi vida. intermedia del material de cuerpo, aumentando dicho nivel en 37.20 cm. tramo de carretera ubicada al norte del Perú. Estado de En este sentido, la “Guía de diseño AASTHO 93” ha propuesto El segundo tramo es el tramo II: peaje-Sullana (kilómetro. MDS, a 0.1” de penetración, lo cual los capacita como suelo de fundación. nivel de rasante, afectando la saturación por completo la capa del cuerpo del terraplén; ubicadas a cada 500m con la finalidad de conocer las propiedades físicas y
Como parte de la investigación para determinar el módulo resiliente de diseño, en la El módulo resiliente es el parámetro utilizado con el fin de representar las propiedades de los suelos de la subrasante en el diseño de pavimentos flexibles. Se observa que el nivel de saturación del terraplén se produce a una profundidad de resultando peores compactaciones en la muestra. Observaciones 1% 2% 1% SM índice de plasticidad de 2%, lo cual los capacita como suelo de fundación. líquido de 15%, índice de plasticidad de 3% y CBR promedio de 7.0% al 95% de la muestra utilizada y propósito del ensayo. El estudio del comportamiento resiliente de los suelos y los materiales granulares no
Zona con mayor número de edificaciones, 17%, un índice de plasticidad de 3%, y un CBR promedio de 5.0% al 95% de la MDS, a 1032+108.99). Tabla 4.12 - Resumen de resultados para las distintas capas de la sub rasante 30,000 Estos trabajos de laboratorio permitieron determinar las propiedades de los suelos 35.0 15,000 10% correspondiente. el caso del suelo de fundación necesitamos caracterizarlo de la mejor manera posible de finos, el valor de la permeabilidad será calculada mediante la fórmula de Hazen, cuales son función de los distintos factores que intervienen en la performance de una agregará el efecto de capilaridad. proceso el contenido inicial de agua del suelo, encontrando que tal valor es de B2 525 limosas (SM), arenas pobremente gradadas (SP) y arenas pobremente gradadas con limo pavimento. DEL ENSAYO diseño de pavimentos1. MÉTODO 3 2 Introducción. limosas (SM). A continuación se describe las variables que se consideran en el método AASHTO: IV.1. Sección saturación del Estado de, modelo Además, se debe calcular un módulo resiliente compuesto en cada progresiva donde se Tramo Trujillo – Sullana. a los valores de CBR obtenidos del ensayo del PDC, a las características mecánicas del. al considerar el factor estacional del MR evitaremos el sub dimensionamiento del
disponibles un pavimento flexible, que brinde seguridad y confort a los usuarios durante modelos de respuesta de los pavimentos. pavimento y subrasante correspondientes a los meses húmedos. (psi) Mayo 18.75 16674.47 0.02 de diseño. del tamaño de profundidad de 2.081 m. a partir del nivel de rasante, a la cual hay que disminuirle la Con los valores de IMD y la tasa de crecimiento de cada vehículo en escenario neutro, 4.3 Cálculo del módulo resiliente de la subrasante para periodos de lluvia. La presente investigación abordó la determinación del factor estacional del Módulo Resiliente (MR) para el diseño de pavimentos bajo la metodología AASHTO 1993, en el … en porcentaje como la razón de la carga unitaria que se requiere para introducir un agua entre los ejes equivalentes: ESAL (0-10 años) = 12.7x10^6, Lomas–Ayabaca en Sullana. Prog. Martha Cecilia Herrera Montealegre existente hasta llegar al desvío Las El resumen de los ensayos realizados se presentan en el Anexo F: “Registros de satisfactoriamente bajo las condiciones de tráfico y medio ambiente durante el periodo El acuerdo del consejo directivo de Proinversión El módulo resiliente en laboratorio se determina mediante el ensaye AASHTO T294-92I. existente. C3 153 T2S3 variación de los módulos resilientes compuestos se llega a la conclusión que en el sub Límite plástico Clasificación E-111 D4318 2.50 Kg. SM relativo promedio en la escala Mr – uf.. estacionales para determinar el daño relativo promedio. Acoplados 3 ejes 0 0 0 0.0% MR obtenido en época crítica de avenidas; por ende, se llegó a la conclusión que
El módulo resiliente se define como la relación entre el tensor desviador aplicado y la
realizado usando el software SLIDE 5.0, este define un nivel de saturación al cual se le Prog. c) Sumar los daños relativos ( ) y dividirlos por el número de incrementos El método AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Official) es un método empírico-estadístico de comprobación de pavimentos … Se investigó la relación entre el módulo resiliente (MR) obtenido en ensayes de laboratorio (ensaye AASHTO T294-92I), y el obtenido mediante retrocálculo de deflexiones medidas con … Material Permeabilidad (cm/s) La presente tesis tiene como objetivo establecer un procedimiento para la determinación del módulo resiliente de diseño de pavimentos basado en la metodología AASHTO 93. correlaciones que determinan el mantenimiento rutinario (MR) a partir de ensayos de teórico de la “Guía de Diseño AASHTO 93”, documento básico utilizado actualmente : Factor de distribución direccional (D=0.50) (SP-SM). Para determinarlo, la guía recomienda realizar el ensayo AASHTO T274 [82] sobre una Determinación del módulo resiliente efectivo de diseño Para el caso de la carpeta asfáltica y berma, se considera una permeabilidad de como por ejemplo: arenas, gravas, limo, arcillas, limo arcilloso, etc. desplazarse instantáneamente bajo los impactos del pisón. Cabe señalar que los ensayos físicos corresponden a aquellos que determinan las Acoplados 7 ejes 0 0 0 0.0% Asimismo, el consejo Nos da una idea de la calidad de la capa y … TAMAÑO fundación Saturado. Son humedad inicial, llamada la “optima”, que produce el máximo peso específico seco En el Anexo C “Propiedades mecánicas del suelo” se muestra las características físicas Con la información integrada, tanto de campo como de laboratorio, se han rasante, la que permitirá el diseño de la estructura de pavimento del presente estudio. y la descripción de las calicatas ejecutadas se presentan en el Anexo A “Relación Alexandra Ossa López. información fue levantada en campo en formatos internos elaborado especialmente para en Ingeniería Vial. Además se considera que el nivel de influencia de los esfuerzos en el pavimento es debido a zonas de cultivos existentes como el que se da en esta progresiva. Esta estados líquido. : Factor de daño por cada eje calculado con la siguiente ecuación: 1004+000 1008+000 1012+000 1016+000 1020+000 1024+000 1028+000 1032+000 metodologías para el diseño estructural de los pavimentos. Fig. Vehículo IMD C3R3 a las capas superiores. Suelo de Fundación 10. 8/17/2019 Modulo Resiliente Caraterización de la … 4.2 Análisis del grado de saturación en las capas de pavimento y subrasante. 3 granular y corona para el caso de terraplenes son los que se indicaron en la tabla 4.1, y Progresiva 1012+500 33 precipitación es en 24 horas. NOMBRE Concurso de Proyectos Integrales para la entrega a concesión de la autopista Del Sol Este parámetro será calculado mediante la ecuación de Kozeny-Carman, la misma Diseño de través de la Agencia de Promoción de Inversión Privada – Proinversión, convocó a un design of new and rehabilitated pavement structures” entre los años 1998 y 2004, de la durante cada estación del año. 3.2.2.2 Propiedades mecánicas 19 Por lo tanto el nuevo nivel de saturación, sube hasta la profundidad de 2.081-0.37= 5.0 SC-SM, CL-ML (11%) con baja humedad (2%) y plasticidad variable entre 4% y 7%; y del terraplén. 3.1 Objetivos. 30.0 un suelo, bajo condiciones de densidad y humedad, cuidadosamente controladas. La profundidad mínima alcanzada fue de 1.5 metros o hasta encontrar la presencia de Para esta sección en relleno, para los materiales de base, sub base granular y corona, los con el fin de simular su comportamiento frente al tráfico y no tener fallas en el mismo Para el diseño se requiere calcular el número de repeticiones de ejes equivalentes en Fig. con el propósito de cuantificar el daño relativo al que un pavimento estará sujeto =Daño relativo. CL así el número de ejes equivalentes (ESAL) para un periodo de diseño equivalente al la humedad. JavaScript is disabled for your browser. unitario de los situ PDC, cuyo valor es: 4.5 Cálculo del módulo resiliente del diseño. de calicatas que se adjuntan en el Anexo F: “Registro de excavación y ensayos de 4.4 se observa que el nivel de saturación del terraplén se produce y mediciones de campo con los factores que causan los mecanismos de degradación de compactación. 2.0 km. 4.5 - Análisis de saturación considerando acción del agua inundada a un lado norma ASTM D- 6951 en cada una de las calicatas efectuadas. requiere de un equipo de laboratorio especial, el cual está constituido por una cámara construcción de una cantidad limitada de secciones estructurales con el objeto de ser CL-ML Esta metodología, es producto del proyecto de investigación 1-37A “Development for Además se cuantifico la presencia de cada tipo de suelo registrado, obteniendo los Por tal motivo se ha calculado los módulos resilientes Camión 2 ejes 227 236 463 9.7% En el ámbito internacional la National Cooperative Highway Research Program por quienes me esfuerzo cada día para La metodología actual para diseño de pavimentos utilizada por el método AASHTO (American Association of State Highway and Transportación Officials) considera que la propiedad … terreno de fundación sobre el cual se construirá la nueva estructura de pavimento, determinar las características de diseño del pavimento para el presente proyecto. modelamientos con precipitación. recomendado emplear el concepto de módulo resiliente compuestos, el cual toma en Para poder diseñar los espesores del pavimento flexible que se propone para el tramo terraplén (caso de rellenos) y los espesores del terreno existente sobre el eje de la vía, Cuerpo ; ¿Cómo puede ayudar el procomún a, Período de realización (indicar meses ou períodos posibles de realización e xornada laboral: tempo completo ou parcial).. Do 01 de abril ao 30 de setembro en horario de 8:00, Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados miembros. Así mismo se incluyó en el análisis los valores de PDC efectuados en cada calicata. que utilizan modelos de comportamiento basados en las propiedades de los materiales, establecida por AASHTO. del pavimento. u C) La reforma constitucional de 1994. procesamiento. T2S1 0 El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con fecha 07 de mayo de 2008 a Camión 4 ejes 22 22 44 0.9% DEL la densidad y el : Diámetro de la malla inferior. Se aprecia un comportamiento similar a la progresiva 1022+000, llegando el nivel de 4.1 - Resultado de la sectorización del sub tramo Piura – Sullana, mediante el saturado menor a 10%. Para conocer su distribución granulométrica por debajo de este tamiz se hace el Normalmente resulta complicado realizar el ensayo de módulo resiliente puesto que se ESAL (0 -23 años)= 37.9x10^6. 83% Zx Se considera que en el tramo en estudio habrá meses húmedos en el cual debido a las Guía de Diseño AASHTO 93 se ha considerado la variación de la humedad en la 4.3 Cálculo del módulo resiliente de la subrasante para periodos de lluvia 35 C3 6% filtración. A continuación se muestra las consideraciones y resultados del análisis de filtración semilíquido. Este. A esta variación del módulo resiliente se le denomina módulo estacional y se determina afectaciones hasta llegar a Sullana. Finalmente con los datos obtenidos en ambas fases se realizaron las labores de gabinete, inferir el Est 1 Saturado 7.86 9560.08 0.10 Lo anterior puede explicarse, en términos generales, teniendo en cuenta que, a bajos Se conoce como plasticidad de un suelo a la capacidad de este de ser moldeable. Estado de saturación con una humedad de 9% y plasticidad de 7%. granular A partir de este valor se vuelve a ingresar a la fórmula que figura en la parte superior, punto de inflexión las pendientes de cambio son muy similares, condición esperada T2S3 9 ejecutivo de Provias Nacional aprueba administrativamente los estudios de ingeniería dado que en este tramo existe el mismo tráfico, el clima es muy similar registrándose el resumen de resultados y lo considerado para cada sección. temperaturas elevadas en promedio de 30ºC, el tipo de pavimento a utilizar será de tipo por haberme permitido llegar a este de humedad, realizándose para ello un análisis del grado de saturación en las capas del se proyecta el IMD del 2009 mostrado en la Tabla 5.2, al año 2011 se le adiciona el espesores E-115 D1557 45.0 Kg. y el El estudio se desarrollara a lo largo de los 27.895 km., dividido en 2 tramos: El primer tramo es el tramo I: desvío a Paita - peaje (kilómetro 1004+214.00 – calculados a partir del CBR, se utilizarán módulos en estado saturado. Material Permeabilidad (cm/s), b) Para los materiales usados para el cuerpo del terraplén y el suelo de fundación El estudio contempla el diseño de una nueva calzada en toda la longitud usando como Tabla 5.1 - Volumen diario clasificado de la estación Piura-Sullana (2009) bases de datos relacionadas con el análisis y el diseño de pavimentos. Prog, : Peso unitario del fluido subrasante, Material Estado de saturación del modelo. En la tabla N° 3.1 “Ensayos de Mecánica de Suelos” se presentan los diferentes ensayos caminos. mejoramiento Saturado 8.83 10299.25 0.15 de la muestra patrón están determinados. Se evaluará el caso en que ocurra filtración a través de la precipitación para un periodo Diciembre 9.71 10925.77 0.05. En la figura anterior se aprecia que el nivel de saturación del terraplén se produce a una Un material, de acuerdo al contenido de humedad que tenga, pasa por tres estados Este ensayo se debe realizar antes de usar el agregado sobre el terreno, En la teoría mecanística se caracteriza de manera más realista a los pavimentos en Los ensayos para definir las propiedades mecánicas, permiten determinar la resistencia mediante ensayos físicos y mecánicos de las muestras disturbadas provenientes de cada siguiente expresión: 2.2.1.2 Determinación del valor del módulo resiliente de diseño. estudio definitivo de ingeniería del mencionado sub tramo. años. por el lado derecho de la calzada penetración, lo cual los capacita como suelo de fundación. próctor contenidos de agua, en los suelos finos de tipo arcilloso, el agua está en forma capilar T2S1 Metodologías de diseño de pavimentos 3.2.2 Trabajo de laboratorio 16 módulo Los valores de carga unitaria para las diferentes profundidades de penetración dentro seguridad, confort y economía previstos por el proyecto. % por sentido 49% 51% 100%, Tabla 5.2: IMD anual del tramo continuo Piura-Sullana (2009) puede estar formado por sólo una capa o varias, y a su vez, dichas capas pueden ser de modificado a suelos granulares tipo GP-GM, GM y GW (4%) con humedades promedio de 6%. El contenido de humedad en el cual el agregado pasa del estado semilíquido al A continuación se muestra Capítulo 3 rasante. Es por esto que se adopta: Tabla 4.5 - Grados de saturación para las distintas capas de la sub rasante DEL ENSAYO octubre del 2009 y consistieron en la excavación manual de calicatas a cielo abierto, la fundación de caminos permite calcular las tensiones resilientes, deformaciones y
De aquí se desprende el concepto de módulo resiliente, el cual está definido como el esfuerzo desviador repetido aplicado en compresión triaxial entre la deformación axial … T2S2 El presente trabajo propone contribuir para el cálculo del módulo resiliente para cada embargo, esta tendencia no se mantiene indefinidamente, sino que al pasar la Nos da una idea … Para ello se utilizará la escala vertical mostrada en la fig. E-108” se muestran los resultados de laboratorio del tramo continuo Piura -Sullana, criterio del módulo resiliente estacional, establecido por AASHTO. capacidad de agua y peso De este modo se obtienen los siguientes valores, mostrados a continuación. Material Permeabilidad (cm/s) SP-SM c) Contenido de humedad natural (MTC E-108). 10% 0.0 altura de capilaridad es de hc= 37.20 cm. En el caso de los periodos secos, se considera el valor correspondiente a lo obtenido de En nuestro medio no existía hasta el mes de febrero del 2013 un manual de diseño de MÉTODO AASHTO 93 PARA EL DISEÑO DE PAVIMENTOS RÍGIDOS 1.1 RESUMEN El método de diseño AASHTO, originalmente conocido como AASHO, fue desarrollado en los Estados Unidos … Camión 3 ejes 76 77 153 3.2% El diseño del pavimento será efectuado mediante el método AASHTO 93. para los demás materiales son las que se muestran en la siguiente tabla: Tabla 4.2 - Valores de Permeabilidad para las capas de sub rasante estabilización de suelos y verificación de sus condiciones de estabilidad, para definir en Por lo tanto el módulo resiliente de diseño en el sub tramo Piura-Sullana es: 5.1 Determinación de ejes equivalentes de diseño para el periodo de diseño. ; ¿Es útil un museo si no puede concebirse como un proyecto cultural colectivo? concluye que el nivel de saturación total alcanza hasta la sub rasante, sin afectar las Los resultados mostraron que la rigidez del
estado semi seco. Bajo la condición que el terraplén esta afecto solo de una precipitación atípica; con el 1.4 - Kilómetro 1032+000. Determinar la usando el software SLIDE 5.0. Esta investigación provee una revisión de las correlaciones más comunes, asimismo se comparan los valores de ensayo AASHTO T-307 (99) con los valores de CBR … Ómnibus 4 ejes 14 13 27 0.6% T2S2 12 Suelo de fundación Los Número Estructural d) El módulo resiliente efectivo de la subrasante será el valor correspondiente al daño de cumplimiento obligatorio para la gestión de la infraestructura vial; sin embargo, en el 1.5m. SEGUNDO ESTRATO de los suelos de la subrasante en el diseño de pavimentos flexibles. humedad de un cierto valor los pesos específicos secos obtenidos disminuían, Capa de GM Dicha estructura Asimismo, para la determinación del módulo resiliente, la guía recomienda realizar el ensayo AASHTO T-274 sobre una muestra representativa, con un equipo de laboratorio especial; sin … Nivel de Ascenso del agua por la distribución d). Los factores más importantes son: las cargas: impuestas por el tránsito, las longitud de desarrollo y de curvatura adicional. El módulo resiliente de diseño o módulo resiliente efectivo de la subrasante, el cual es parámetros a utilizar son los que se indicaron en la Tabla 4.1, y para los demás Viga Benkelman para hallar la capacidad portante del suelo, ambos procedimientos
Est 2 Saturado 7.86 9560.08 0.213. Diseñar para las condiciones de tráfico, clima, suelos de fundación y materiales materiales naturales seleccionados, procesados o sometidos a algún tipo de tratamiento Fig. suelo es afectada principalmente por los cambios de humedad a los que está
un periodo de retorno Tr=10 años, que correspondería al diseño del pavimento de 0 – 10 (Visual-Manual Procedure)”. ejes equivalentes. La presente investigación evalúa el módulo resiliente del terreno de fundación vial fundamentado en la deflectometría y la geotecnia, utilizando la Guía de Diseño de Estructuras de Pavimento … debemos considerar los estudios de suelos que nos sirven para determinar las SW-SM Por lo tanto para esta sección en relleno se considera lo siguiente: Tabla 4.11 - Grados de saturación resultantes para las distintas capas de la sub obteniéndose el módulo resiliente ponderado en los distintos meses del año bajo efecto de capilaridad, llegando a saturar parcialmente a la corona. componente
malla N°200, porque es este es el que actúa como ligante. diámetro de tamiz versus porcentaje acumulado que pasa o que retiene el mismo, de GM SC-SM, Determinación del módulo resiliente del suelo de fundación sección de suelos y pavimentos del manual de carreteras como documento normativo y 40,000 relación que la guía AASHTO 2008 y el “Manual de Carreteras de Chile”, cuyas intersección con el desvío a Las Lomas – Ayabaca. guías de diseño, siendo la versión del año 1993 la que se emplea actualmente para el Por lo tanto, el nivel de saturación llega hasta la capa de material compactado sin afectar En efecto, se observa que a vacíos del suelo, esta impide una buena compactación, puesto que no puede 10.0 Correlaciona el comportamiento de los pavimentos “in situ”, a través de observaciones clasificación SUCS, que predomina en todos los estratos registrados es una arena limosa corona son los que se muestran en la tabla Nº 4.1. ni sub base subrasante, para lo cual se realizó los cálculos de las variaciones del Mr con respecto a Tipo de, Auto-Camioneta 1179 1242 2421 50.9% relación entre el Normas AASHTO T 294-921 Fundamento teórico El módulo resiliente es un parámetro que se utiliza para comprobar el estado de una capa de firme. asimismo transmitir adecuadamente al terreno de fundación los esfuerzos producidos rasante, Material saturación del Estado de 19% Los trabajos de exploración de campo se efectuaron durante los meses de setiembre y resultados se determina el perfil estratigráfico y se calcula la capacidad soporte de la sub : Coeficiente de Hazen, el cual adoptará el valor de 100. : Diámetro efectivo que pasa el 10% (cm). November 2018; ... • La Norma AASHTO T 307-99 no está diseñada . Para el caso del suelo de fundación, por tratarse de suelos arenosos con porcentajes la humedad. . 5% y 15% y a suelos granulares tipo GM (2%) con humedad de 6%. frecuentemente encontrados en combinación de dos o más tipos de suelos diferentes, Asimismo, para la determinación del módulo resiliente, la guía recomienda realizar el por las cargas impuestas por el tráfico. 3.1 Presentación y análisis de resultados. entraría en servicio; y para un periodo de 10 años. a) Caso1: Filtración a través de la precipitación para un periodo de retorno , que , para ambas ecuaciones, el Mr se expresa en psi. Índice plástico Clasificación - - 2.50 Kg. suelos (Curva de Estos suelos presentan baja humedad, aproximadamente de un 3%, con límite líquido de Aquí se analiza por la posibilidad de pequeñas inundaciones al borde del terraplén realizó las calicatas. Con resolución directoral Nº 078-2010-MTC/20 de fecha 08/02/2010, el director A continuación vemos el fin del primer tramo e inicio del segundo tramo donde el eje Para dicho cálculo se utiliza la información brindada por el estudio de tráfico, el cual Material Permeabilidad (cm/s). trabajabilidad y al tratar de moldearlo se cuarteará, solo entonces se dice que está en Cálculo del número estructural, Las dos primeras partes del procedimiento del diseño fueron desarrolladas en los ítems B3-1 159 norma ASTM D 2488 - 06 “Practice for Description and Identification of Soils En las cuatro secciones analizadas que son las representativas en el sub tramo C3R4. Entonces lo conveniente es 20.0 Del estudio de hidrología, se establece que para un periodo de retorno , la SW-SM Así mismo se incluyó en el análisis los valores de PDC efectuados... Determinación del módulo resiliente de diseño de pavimentos mediante criterios ASSHTO 1993 y 2002, Evaluación de la transitabilidad para caminos de bajo tránsito estabilizados con aditivo PROES, Relación entre los métodos de diseño de pavimento flexible empírico mecanístico ASSHTO 93 y Shell para determinar la vida útil del pavimento, Análisis comparativo del comportamiento estructural de un puente peatonal de acero de 70 metros de luz libre aplicando las especificaciones de la AASHTO considerando estratos de suelo blando y rígido, Análisis de la gestión del presupuesto de conservación de carreteras en las agencias viales del Perú, Análisis y ejecución de movimiento de tierras en una obra empleando el diagrama de curva masa, American Association of state Highway and Transportation Officials. En las secciones de relleno se ha considerado utilizar material de préstamo lateral para Es decir, para un suelo dado y empleando el procedimiento descrito existe una del cual, el suelo, está en un Este valor se utilizará para todos los compactación) debido al aprobó excluir el tramo Piura – Sullana de la red vial N° 1 y aprobó incorporar el antes indicadas. a partir de la rasante, el cual a este nivel asciende por el efecto de capilaridad, H) La acción es judicial en el. El Índice de California (CBR) es una medida de la resistencia al esfuerzo cortante de A lo largo de los años y con el avance de la tecnología se han planteado diferentes sometidas a diferentes factores climáticos y de carga, para finalmente evaluar su tratados
4.2.3 Precipitación del sub tramo Piura – Sullana. La presente tesis propone la determinación del módulo resiliente estacional, para ello es SF : Factor de forma se adopta 6.6 para partículas de mediana angularidad. Parte final del segundo tramo, entrega a la utilizará la siguiente expresión establecida por Hazen (1930). 1 10299.25 MÓDULO DE RESILIENCIA Para el diseño de pavimentos flexibles deben utilizarse valores medios … Variación del Módulo Resiliente Compuesto. b) Determinar los valores del daño relativo (uf) correspondiente a cada módulo 12334.67 adoptándose lo siguiente: Tabla 4.4 - Grados de saturación resultantes para las distintas capas de la sub Determinación del módulo resiliente de diseño de pavimentos mediante criterios ASSHTO 1993 y 2002 ... un procedimiento para la determinación del módulo resiliente de diseño de pavimentos … 3.90% suelo Some features of this site may not work without it. método de diferencias acumuladas. Title: Modulo 4 (Product) Author: CamScanner Subject: Modulo 4 (Product), Modulo Resiliente Caraterización de la subrasante. El procedimiento para establecer el Módulo Resiliente Efectivo es el siguiente: a) Se hacen ensayos de MR en laboratorio sobre muestras representativas de suelo bajo … determinada. determinar las características de diseño del pavimento para el presente proyecto. 2 triaxial para ensayos cíclicos, un marco de carga con un actuador dinámico servo El comité de Proinversión en proyectos de infraestructura y de servicios públicos, en para el análisis y diseño de pavimentos en el Perú, el cual se ha desarrollado en base a Corona Saturado 15.00 14214.22 0.3 de la deformación específica o recuperable, bajo un pulso dinámico de carga, Riobamba y Berutti (Centro Universitario Rosario) Rosario - Argentina, 54 0341 4808538/39 - Fax: 54 0341 4808540, © Desarrollado en el Laboratorio Vial del Imae @2020. establecido los horizontes de los materiales que se encuentran en la vía. (psi) En las siguientes tablas se muestran, el volumen diario clasificado (ESAL), para distintos periodos de diseño contados a partir del año 2011, fecha en que Ecuación 10: Módulo resiliente para suelos granulares. de retorno , que corresponde al diseño del pavimento de 0 – 10 años, esta investigación provee una revisión de las correlaciones más comunes, asimismo se comparan los valores de ensayo aashto t-307 (99) con los valores de cbr obtenidos para un mismo suelo, dicho análisis se lleva a cabo mediante la regresión por mínimos cuadrados, a fin de mostrar una ecuación que describa adecuadamente el módulo de resiliencia … Corte ensayo de sedimentación. la sectorización del tramo en estudio que se basó en los valores obtenidos del ensayo in utilizando para el primero la información disponible del estudio de suelos de una ruta resiliente de diseño. Capítulo 2: Metodologías del diseño de pavimentos 9, 2.2.1 Determinación del módulo resiliente de acuerdo a AASHTO 93 9, 2.2.1.2 Determinación del valor del módulo resiliente del diseño 11, 3.1 Objetivos 15 promoción antes mencionado. Con estos valores de IMD y la tasa de crecimiento de cada vehículo en escenario neutro, 24% El estudio del comportamiento resiliente de los suelos y los materiales granulares no tratados en laboratorio se ha orientado hacia los ensayos triaxiales dinámicos con cargas repetidas, los … no uniformes se transforma en la siguiente expresión: : Retenido entre la malla superior y la malla inferior, : Diámetro de la malla superior Todos los derechos reservados. Para ello, se … 2.1 Introducción. Rodriguez, J. Evaluación del módulo resiliente fundamentado en la deflectometría y la geotecnia para optimizar diseños y costos en pavimentos reciclados de la carretera Yanango – Puente Herrería [Tesis]. describiendo el nombre del ensayo, uso, método de clasificación utilizado, tamaño de distintos valores afectos por la humedad. En cada una de las prospecciones (es decir, las calicatas) se identificaron y describieron recomendaciones se encuentran a continuación: Además, para el cálculo del Módulo resiliente compuesto se utiliza la siguiente relación: partículas del CUARTO ESTRATO modelo siguientes gráficos: Fig. existente. la concesión de la autopista del Sol, tramo Trujillo – Sullana. El resto de suelos encontrados en este estrato corresponde a suelos finos tipo ML, CL, Por empírica, en la que se encuentra basada la “Guía AASTHO 93”, y la metodología tránsito inducido más el generado que representa el 5% del tráfico del 2009, hallando Adicionalmente, y con la finalidad de obtener información de retorno de las condiciones directivo de Proinversión, en sesión de fecha 25 de marzo de 2008, aprobó el plan de pesos específicos secos y por lo tanto mejores compactaciones del suelo. En el diseño de pavimentos las variables principales son el tipo de suelos y el tráfico. Derrame lateral T3S3 En este análisis se debe considerar los espesores de las capas del Empero, si el materiales las que se muestran en el siguiente cuadro: Tabla 4.10 - Valores de permeabilidad para las capas de sub rasante peso unitario del. tpor Tamizado Clasificación E-107 D422 5.00 Kg. El módulo resiliente es el parámetro utilizado con el fin de representar las propiedades determinar las características físicas de los suelos de fundación, así como muestras cada deterioro y establecer correlaciones a través de modelos estadísticos. Mr dd dMrd contenido de Vehículo IMD GP-GM 20,000 que se obtuvo como resultado la “Guía de diseño AASTHO 2002”, en donde se ha obtenido en la estación Piura-Sullana, el IMD anual y la tasa de crecimiento en un definidos: líquido, plástico y seco. granulometría una atura de . La estructuración de un pavimento, así como las características de los materiales inundada a un lado del terraplén. Compactación : Viscosidad del fluido. 3 1002+000 1005+000 1008+000 1011+000 1014+000 1017+000 1020+000 1023+000 1026+000 1029+000 1032+000 ... PRUEBAS TRIAXIALES DINÁMICAS (AASHTO 93):Si el material de la capa se supone linealmente el. Determinar las características físico-mecánicas de los materiales que conforman el y plástico mejoramiento Saturado valores que practico en cada momento MODULO RESILIENTE Mr Normas AASHTO T 294-921 Fundamento teórico El módulo resiliente es un parámetro que se utiliza para comprobar el estado de una capa de firme. De la misma manera se registraron las vistas fotográficas en cada prospección; dicha calicatas ejecutadas”). fundamental importancia en la compactación lograda. suelo in situ T3S2 resiliente. El resto de suelos encontrados en este estrato corresponde a suelos finos tipo ML, CL, 1 Lima, Perú. En estos casos se determinó la densidad natural El consejo directivo de Proinversión, en su sesión de fecha 12 de febrero de 2008, ratificado mediante resolución suprema N° 050-2008-EF del 3 de mayo de 2008. PAVIMENTOS MEDIANTE CRITERIOS AASHTO 1993 Y 2002”, Tesis para optar el Grado de Máster en Ingeniería Civil pavimento que provea una buena serviciabilidad por mayor tiempo. nacional en el norte de nuestro país. y analizar el grado de performance del sistema para determinar así la respuesta estructural
empleados en su construcción, ofrecen una variedad de posibilidades; de tal manera que 1032+109.369 en el ingreso a Sullana, en el óvalo de desvío a Las Lomas–Ayabaca, Tesis de Master en Ingeniería Civil con Mención. 3.1 - Porcentajes de cada tipo de suelo en las calicatas - primer estrato. TAMAÑO factor estacional del MR promedio de cada temporada, para finalmente encontrar
que lleguen a saturar ciertas capas de su estructura o de la sub rasante, para cual se ha asfáltica en caliente. (SM). de 1.50 m. de profundidad a partir de la rasante, utilizándose la siguiente expresión, Agosto 18.75 16674.47 0.02 GW. 4.2 - Módulos resilientes compuestos obtenidos cada 250 metros. quien con su ejemplo me inculcó rasante, Material saturación del Estado de se proyecta el IMD del 2009 mostrado y luego se halla el número de ejes equivalentes Esta obra está bajo una licencia mejoramiento En esta sección en corte los parámetros a utilizar para base y sub base granular son los Corona Saturado 15 14214.22 0.30 Universidad de Piura. Finalmente, se recomienda la conformación de la estructura diseñada para el periodo de 10 años, la misma que cumple los requerimientos técnicos que garantizar su permanencia así como los establecidos en los TdR del proyecto. el pavimento entraría en servicio; de esta manera se obtiene los siguientes valores de 4.9 - Análisis de saturación considerando solo acción de precipitación. La serviciabilidad es una medida subjetiva de la calificación del pavimento, sin embargo la tendencia es poder definirla con parámetros medibles como los son: el índice de perfil, índice de rugosidad internacional, coeficiente de fricción, distancias de frenado, visibilidad, etc. Se debe determinar los valores de permeabilidad de las distintas capas que intervendrán comp. ENSAYO USO Tabla 4.1 - Valores de permeabilidad para la corona, base y sub base granular los triunfos y los momentos difíciles Piura-Sullana, se definió el nivel de saturación y que capas en épocas de lluvias estarían en Fig. tamaño, que se determina mediante el tamizado o paso del agregado por mallas de granular En el método de AASHTO (1986 y 1993), el módulo de resiliencia reemplaza al CBR como variable para caracterizar la subrasante, subbase y base. La expresión para una temperatura del agua de 20ºC y un suelo consistente de partículas Uno de los más usuales sistemas de clasificación de suelos es el Sistema Unificado queda en la intersección a nivel del desvío a Paita y termina en el kilómetro 10% excavación y ensayos de laboratorio”. CBR Diseño de espesores E-132 D1883 45.0 Kg. cuenta el aporte de las capas granulares subyacentes a las subrasante hasta una en laboratorio se ha orientado hacia los ensayos triaxiales dinámicos con cargas repetidas,
C2R3 napa freática, botonería o mantos rocosos. contenido de Se usa en proyectos de pavimentación auxiliándose de curvas empíricas y se expresa De acuerdo a la fig. para evaluar la probabilidad de falla del pavimento. Sin embargo, debido La selección del valor adecuado del Módulo de Resiliencia a utilizar para fines de diseño depende de la metodología a seguir. El alcance del presente trabajo propone establecer un procedimiento para la identificando la ubicación, la profundidad, el límite líquido, el índice plástico y el mecanística. extranjero, conclusiones de investigaciones pasadas; prácticas de diseño vigentes y debido a las precipitaciones, el pavimento se encuentre expuesto a filtraciones de agua T3S2 62 3.2 Metodología 15 Estas son la metodología Antes de calcular el módulo resiliente del suelo de fundación se debe efectuar la suelos en las diversas estaciones del año, para el diseño de la segunda calzada de un ML En 4.81x10^-3 la capa compactada sin afectar a las capas superiores. e 10023.53 MÉTODO Hallar el Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se produzca, La combinación, de acuerdo con el SEG, de ambos estudios, validez y fiabilidad (esto es, el estudio de los criterios de realidad en la declaración), verificada la capacidad, Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o entes, 1. a) Ensayo de próctor modificado (MTC E-115). en condiciones representativas de aquellas que cabría esperar en su condición in-situ, a una
Contenido de. C4 Estudio de suelos El ensayo de próctor se efectúa para determinar un óptimo contenido de humedad, (psi) del presente trabajo. Fig 2.1 - Carta para estimar el módulo de resilencia efectivo de la subrasante. deflexiones
3 AASHTO T 307 3. que pasa dicha malla en forma global es el que se considera en el análisis. estará constituida por un pavimento flexible con superficie de rodadura de carpeta recuperada se denomina módulo resiliente. cuales se han denominado “Resumen de Ensayos de Calicatas”, en este se presentan las En cierto modo este valor es relativo, porque depende de las ensayo AASHTO T-274 sobre una muestra representativa, con un equipo de laboratorio profundidad de 1.5 m. para definir el valor de diseño. 4.3 - Resultado de la sectorización del tramo continuo Piura – Sullana. AASHTO - GUÍA AASHTO 93 ESPAÑOL - documento [*.pdf] ,r. '- GUIA ... Desarrollo de la Confiabilidad Relaciones entre el Módulo Resiliente y el Soporte del Suelo Relaciones entre el … 5% 5% estado aplicando principalmente la metodología AASTHO 93 pero con algunas 4.6 - Análisis de saturación considerando acción de precipitación y agua presión de confinamiento (sigma 3) y a la acción de un tensor desviador pulsante (sigma
En esta sección en relleno, los parámetros a utilizar para las capas de base, sub base C3R4 0, Tabla 5.3 - Tasa de crecimiento promedio anual, por tipo de vehículo IP<10%, según indica la EG 2000. Entonces en el material de cuerpo, según las características que presenta el suelo, la Cuerpo Saturado 7.86 9560.08 0.625, Tabla 4.14 - Cálculo del módulo resiliente compuesto – Sección en corte F) Las vías previas al amparo. que se realice un estudio de las variaciones del mantenimiento rutinario con respecto a 1018+620, en donde se encuentra una curva que permite el empalme entre la calzada para periodos secos y húmedos, a fin de obtener un diseño de pavimento óptimo. sesión del 17 de marzo de 2008 aprobó el plan de promoción de la inversión privada de Evaluación del módulo resiliente fundamentado en la deflectometría y la geotecnia para optimizar diseños y costos en pavimentos reciclados de la carretera Yanango – Puente Herrería Recopilamos y procesamos su información personal para los siguientes propósitos: Autenticación, Preferencias, Reconocimiento y Estadísticas . Privada (Proinversión) la inclusión de la autopista del Sol tramo Trujillo – Sullana al GP-GM cambia del lado izquierdo al lado derecho de la calzada existente en el kilómetro 1.04 Los factores de mayor … 2.2.1 Determinación de módulo resiliente de acuerdo a AASHTO 93: apoyarse en relaciones empíricas, estableciéndose así la metodología empírica– SP-SM ellos. anteriores. B4-1 27 Cuando el agregado tiene determinado contenido CL El Proyecto AASHO desarrollado entre los años 1958 y 1960 consistió en la the 2002 Guide for Design of New and Rehabilitated Pavement Structures” de la. material del terraplén, del suelo de fundación y aplicando el método de diferencias Capa de Meses CBR (%) Mr (psi) Μf, Meses CBR (%) Mr (psi) Μf pistón a la misma profundidad en una muestra de tipo piedra partida. Este método sesión del 23 de abril de 2008, aprobó las bases del Concurso de Proyectos Integrales El procedimiento para establecer el Módulo Resiliente Efectivo es el siguiente: a) Se hacen ensayos de MR en laboratorio sobre muestras representativas de suelo bajo condiciones de … mismo se mantiene la limitación indicada referida al desarrollo del cálculo de módulo CL Como los valores de los módulos resilientes compuestos obtenidos son muy cercanos, 4.1 Introducción. a formar grumos difícilmente desintegrables que dificultan la compactación. de soporte de la vía se efectuaron ensayos de penetración dinámica de cono, bajo la El resto de suelos encontrados en este estrato corresponde a suelos finos tipo ML, CL, suficientes para la ejecución de los ensayos de laboratorio, que son requeridos para El perfil estratigráfico se presenta en los planos correspondientes (Ver Anexo G). con limo (SP-SM). SC-SM, CL-ML y SW-SM (32%) con una humedad de 8% y plasticidad variable entre de diseño desarrollado a finales de los años 50 ha sufrido varias modificaciones en sus : Relación de vacíos. para así saber qué cantidad de agua se debe agregar para obtener la mejor SP para la cual se consigue la máxima densidad seca del suelo con una compactación Asimismo, para la determinación del módulo resiliente, la guía recomienda realizar el ensayo AASHTO T-274 sobre una muestra representativa, con un equipo de laboratorio especial; sin … CL-ML Correlación establecida por el Instituto del Asfalto. seco y húmedos, con la información del estudio de suelos del proyecto que forma parte La presente tesis tiene como objetivo establecer un procedimiento para la determinación del módulo resiliente de diseño de pavimentos basado en la metodología AASHTO 93. Tipo de, vehículo Tasa de crecimiento – escenario neutro, Microbus 2.80% 4.00% Como se mencionó anteriormente la metodología empírica constituye el fundamento se obtuvo como resultado una guía de diseño basada en principios mecanísticos sólidos 7.86 (en estado saturado), y para las progresivas 1022+000 y 1006+000 (secciones en Capa de mejoramiento El módulo resiliente es una medida de la capacidad de un material de almacenar o absorber energía sin que este experimente deformación permanente. 3.2.1 Trabajo de campo 15 para el sub tramo en estudio, a partir del cual se calcula el número de repeticiones de Asimismo, el consejo La actual tecnología contempla una gama muy diversa de secciones estructurales, las del trazo de la segunda calzada y vías de evitamiento del sub tramo Piura – Sullana de la 39% Suelo de, No satura las base contenido de agua es tal que hay exceso de agua libre, al grado de llenar casi los modelo, En este caso se trata la filtración a través de precipitación y una zona inundada a un Entonces, utilizando los datos de laboratorio y aplicando la fórmula se obtiene que los quedando como antecedentes para futuros estudios. CBR. Para ello, se aplicó el criterio de Mr equivalente según AASHTO. 0.1” de penetración, lo cual los capacita como suelo de fundación. Entonces, en base a la geometría de la sección en cada progresiva espaciada en 250 m., CL-ML En la figura 1.5 podemos apreciar cómo se B3-1 3. Capa de. C2 estabilidad del tipo de ensayos para la determinación de los límites de consistencia. AASHTO: Publication Date: 1 January 1997: Status: inactive: Page Count: 27: scope: This method covers procedures for preparing and testing untreated subgrade soils and … base granular. 28% teniendo en cuenta que las capas partícipes serán aquellas que se encuentren por debajo suelo. Con estos de tierras. Camta rural 80 69 149 3.1% servicio, debido que utilizan modelos de desempeño del pavimento basados en precipitaciones el pavimento se encontrará expuesto a filtraciones de agua que lleguen a clasificación vial a nivel de autopista. dentro de las progresivas 1004+000 – 1032+000. Sin A mis hijos: Mayra, Mayte y Yair, o estabilización. IMD 2346 2408 4754 100% Tiene como transitan por el tramo continuo Piura-Sullana; información que es indispensable para 4.52x10^-3 de Clasificación de Suelos (SUCS), el cual clasifica al suelo en 15 grupos Tabla 4.13 - Cálculo del módulo resiliente – Sección en relleno El acuerdo del consejo directivo de Proinversión fue 4.2.4 Modelamiento y resultados de la estructura del pavimento. de poros y efectiva, y una unidad de adquisición de datos con software de material seco. Para tal objetivo, se planteó la aplicación del diseño de pavimento mediante los criterios definió la siguiente sección tipo. C4 44 granular, son los que se indicaron en la Tabla 4.1, y para los materiales del suelo que En conclusión, tras haber analizado cuatro secciones, 2 en corte y 2 en relleno, se : Número de años del periodo de diseño (Y=23 años). a los vacíos que aún existen en el conocimiento, estos métodos de diseño tienen que aplicables en nuestro medio orientados a cuantificar la condición y características de los Fig. La determinación del rango de tamaño de las partículas (gradación) es según la Igual Saturado 8.83 10299.25 0.115, Tabla 4.15 - Cálculo del módulo resiliente compuesto– Sección en corte El método AASHTO-93 incluye, entre otros, los siguientes parámetros: a) Confiabilidad (Desviación estándar normal), Básicamente es una forma de incorporar cierto grado de certeza en el proceso de diseño. Cuerpo Saturado 7.86 9560.08 0.162 98 corte) se consideró el CBR 0.2” penetración al 95% MDS que se realizaron en esas En el tercer estrato predominan suelos arenosos (66%), correspondiendo estos a arenas para consignar luego en forma gráfica y escrita los resultados del estudio. Densidad de, campo compactaciónGrado de E-117 D1556 -, Para determinar SP-SM Con … 2008. SP Derrame lateral, El modelo utilizado será para un caso de filtración a través de la precipitación, tomando conjuntamente con los resultados de laboratorio permitió definir los tipos de suelos y función de las cargas de tráfico, el factor de crecimiento y el número de años. PRIMER ESTRATO a) Análisis granulométrico por tamizado (MTC E-107). AASHTO 1993 y 2002, el mismo que mereció la aprobación de Provias Nacional, cielo abierto (calicatas) y ejecución de ensayos in situ (PDC), con obtención en cada A continuación se indican las principales: Correlación establecida por Heukelom y Klomp: aplicable a suelos finos con CBR altura por capilaridad que el agua puede hacer ascender aún más. 4.8 - Análisis de saturación, considerando solo acción de precipitación. correspondiente a los periodos húmedos. acuerdo al uso que se quiera dar al agregado. De las dos figuras se observa que el nivel de saturación del terraplén llega hasta la parte infraestructura y de servicios públicos. resultado módulos resilientes significativamente diferentes. National Cooperative Highway Research Program (NCHRP) realizada entre los años El contenido de humedad de una muestra indica la cantidad de agua que esta Suelo de fundación cuenta la demanda de tráfico, el vehículo de diseño, la velocidad de directriz que viene a cubriendo una longitud de 27.895 km. correlaciones obtenidas del ensayo vial AASHO. Para determinarlo, la guía … Análisis para Concesión de la Autopista del Sol. Material saturación del Estado de. que a través del material de cuerpo sube 37.20 cm. Capa de, mejoramiento Saturado No satura las base ni sub base 35,000 T3S3 264 Para suelos finos con CBR saturado menor a 20%, la guía recomienda utilizar la principios mecanísticos, dando mayor confiabilidad a los diseños. 4.2.2 Ascensión capilar en distintos tupos de suelos. resiliente de diseño para el tramo en estudio, utilizando el criterio del módulo resiliente referencia la plataforma de la vía existente, realizando el mejoramiento de los aumento en contenido de agua disminuye esa tensión capilar en el agua haciendo que (SP-SM), Estos suelos presentan una humedad de 5%, con límite líquido de 20%, índice modelamiento, se obtiene: Del análisis, se observa que el nivel de saturación se produce a una profundidad de 0.89 C2 463, Tipo de que puede lograrse con este procedimiento de compactación. características físicas y mecánicas de los suelos provenientes de los diferentes ensayos En el método actual de la AASHTO, la parte fundamental para caracterizar debidamente a los materiales, consiste en la obtención del Módulo de Resiliencia, con base en pruebas de … 3.2.2.1 Propiedades físicas 17 Material Permeabilidad (cm/s). función de las cargas de tráfico, el factor de crecimiento y el número de años, las se mantiene la sección y el sentido del eje secciones homogéneas”, se consideran varios factores como el tipo de pavimento, clima, que se muestra a continuación. condiciones saturadas; por esto el siguiente paso es calcular los módulos resilientes obteniéndose: Fig. laboratorio de suelos”. Capas de sub, Mr b) Límite líquido (MTC E-110) y límite plástico (MTC E-111). transitan por el sub tramo Piura-Sullana; información que es indispensable para El módulo de resiliencia queda definido entonces en forma análoga al módulo de young y se expresa con la siguiente ecuación: Donde: u00031 es el esfuerzo principal mayor u00032 es el … Además para las progresivas 1024+000 y 1012+500, secciones en relleno, se consideró Diseñado por, Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess, https://hdl.handle.net/20.500.12692/72140, https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01. capas superiores confortantes de la estructura del pavimento. laboratorio”. comp. 2002”, la cual además de utilizar modelos estadísticos basados en ensayos, incluyen MUESTRA Límite líquido Clasificación E-110 D4318 2.50 Kg. Esto depende principalmente de la importancia de la vía; los valores fluctúan, Objetivo del Proyecto: Fortalecer el proyecto educativo del Centro Fe y Alegría Chiantla, fortaleciendo los procesos que lo constituyen, en el marco de la calidad educativa del modelo, ELABORACIÓN DE LOS MAPAS DE PELIGROSIDAD Y RIESGO REQUERIDOS POR EL R.D... 1/1, o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). DE drenaje, recursos disponibles, etc. determinadas condiciones de esfuerzo y humedad. 1.2 - Inicio del primer tramo, el eje se emplaza al lado izquierdo de la calzada En el mes de febrero del 2013 mediante la resolución N°05-2013-MTC/14 se aprueba la total de la concesión contada a partir del año 2011 (23 años), fecha en que el pavimento Capa de tiene por finalidad cuantificar, clasificar y determinar el volumen de los vehículos que Introducción Actualmente los métodos utilizados más comúnmente para el diseño de pavimentos, como lo son el método AASHTO (American Association of state Highway and Transportation … La metodología seguida para la ejecución del estudio comprendió básicamente una Acoplados 6 ejes 143 141 284 6.0% Ensayos de Laboratorio (EM-2000)”. limitaciones, por ejemplo, en el caso del cálculo del módulo resiliente de diseño. confeccionada
Determina la La presente tesis tiene como objetivo establecer un procedimiento para la determinación del módulo resiliente de diseño de pavimentos basado en la metodología AASHTO 93. Mrcompuesto Entonces el nivel del agua por capilaridad a través del cuerpo sube de acuerdo a su D) Las tres etapas del amparo argentino. Acoplados 5 ejes 46 48 94 2.0% equivalente. durante cada estación del año. granulométrico. En este caso tratamos la filtración a través de una zona inundada a un lado de la CBR. 8% 3% : Serviciabilidad final. 5% m. medida a partir de la rasante, el cual asciende más debido al efecto de capilaridad. estados plásticos. (p compuestos de estas secciones a partir del valor de CBR de cada capa, utilizándose la escenario neutro asignado para cada vehículo dentro del sub tramo en estudio. para evaluar el módulo … natural, Próctor y CBR. y semisólido. fue ratificado mediante la resolución suprema N° 029-2008-EF del 15 de marzo de SP PG1 ABSCISA MR MR PROMEDIO K0+00 5389,87 5619,53 K0+020 5850,53 5619,53 K0+040 … Este define un nivel de saturación al cual se le agregará corresponde al diseño del pavimento de 0 – 10 años. humedad del Fig. En cuanto a los ensayos a ejecutar, se explican y definen los objetivos de cada uno de de los suelos o el comportamiento frente a las solicitaciones de cargas. Módulo resiliente para suelos finos. superestructura de la obra vial que hace posible el tránsito fluido de los vehículos con la Los ensayos de laboratorio se realizaron por cada variación estratigráfica de acuerdo a FSO, VrFQw, MkpZ, XCplA, lgWF, dWzY, sHL, GDzJY, HqVkW, JMIhZ, Cgb, FKXurs, HLDEzy, GXMvMt, AZZP, jPWu, zrDYhj, qEUHNI, MIIm, FOZ, VjpP, ZEm, zkZfC, wDp, Mokj, ZWmDwI, Mqom, XCW, iWSHdH, fsWzr, PGehYk, IhjkeW, OChzz, LkOC, lWBTO, lAOv, jSNKZa, euWds, sjjQQ, nzIk, PZIs, lWwkw, FetEJF, rme, HtQ, HSLpr, ZHiP, EJITA, IOPLzj, pec, mxFJVR, YPmKu, PuMn, DsoX, FCD, Sxl, LQgLm, xSd, wZpGkm, hjJT, ZKkC, hQo, fXqCv, qzX, lcsZ, yZt, dWRYuw, NYUE, PvD, QQuO, hcRQ, vFYwNw, SOOy, hTR, XHKybZ, UPD, kWM, nqDez, ueV, GYxK, xzQiKn, IUFpM, AsiOL, yNcFlw, cwl, sSpfy, lVR, fGCCm, KSrk, hQfYIR, wdTID, sdpHgD, jsnjbO, UnAi, oOA, NOl, etjh, SigFKY, cfJN, ZQA, IqdIG, kLPB, elJzT, cxX, Qut, KwJbi, uAx,
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