ARTÍCULO 53°.- MODIFICACIONES AL PLAN DE DESARROLLO: El Plan de Desarrollo Distrital tendrá en cuenta y se armonizará respecto de los planes nacionales, regionales, departamentales o de municipios vecinos, cuando las políticas, estrategias y programas que son de interés mutuo y le dan coherencia a las acciones gubernamentales así lo requieran. Además de elegir mediante el voto popular a sus gobernantes, está en posibilidad de participar en la identificación de necesidades y priorización de proyectos, así como en la co-ejecución de algunas estrategias de desarrollo y en la veeduría y evaluación de la gestión del gobernante. Será obligatorio el contar con líneas de base para el seguimiento de la inversión pública en el mediano y largo plazo. AGRICULTURA Modifican el DS N° 08-91-TR, Reglamento, Ley Nº 23.874 ARTICULO 1º.- Modifícase el art. PARÁGRAFO SEGUNDO.- Los informes deberán ser remitidos a la Junta Administradora Local y al Consejo de Planeación Local con 8 días de anticipación al Encuentro de Rendición de Cuentas. Ficha articulo Artículo 3º-Fines de la ley. f) Precisa el contenido del Plan de Desarrollo, en concordancia con lo establecido en la Ley 152 de 1994. Teniendo el marco legal Nº 24656, Ley General de Comunidades Campesinas y sus Reglamentos D.S. Ausencia sin justificación alguna al número de sesiones que determine el reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Planeación Territorial y Local. PARÁGRAFO.- El Alcalde Local deberá dar respuesta por escrito al Consejo de Planeación Local acerca de las observaciones que no fueron incorporadas antes de presentar el proyecto definitivo a consideración de la Junta Administradora Local. ARTÍCULO 66°.- COMISIONES DE TRABAJO ZONAL: Con base en los resultados del primer Encuentro Ciudadano Zonal, las Comisiones de Trabajo Zonal inician la tarea de cuantificar los costos indicativos de los problemas identificados, analizando opciones de solución con el apoyo y asesoría permanente de las UEL o quién haga sus veces y de las instituciones que tengan relación o competencia con ellos. cumplían múltiples roles en la sociedad, tales como defender las tierras... ...gente común y corriente que desconocen los trámites y requisitos legales. WebEl Decreto Legislativo N' 2. ARTÍCULO 3°.- PRINCIPIOS: Además de los principios generales establecidos en las normas vigentes sobre la materia, rigen en el Sistema Distrital de Planeación Participativa los siguientes: ARTÍCULO 4°.- OBJETIVOS: Son objetivos del Sistema Distrital de Planeación Participativa los siguientes: ARTÍCULO 5°.- COORDINADOR DEL SISTEMA DISTRITAL DE PLANEACIÓN PARTICIPATIVA: El coordinador del Sistema Distrital de Planeación Participativa es la Entidad de Planeación del Distrito, bajo las orientaciones del Alcalde Mayor. Los diagnósticos y plan estratégico Distrital. Administrar e Inscribir proyectos en el Banco de programas y Proyectos Local. En éste el Alcalde Local y el Consejo de Planeación Local presentarán los resultados del ejercicio adelantado por el Consejo de Planeación Ampliado, a partir de los cuales los participantes discutirán y concertaran en torno a: PARÁGRAFO.- La guía de opciones de solución contendrá la lista de iniciativas que la comunidad identificó, para resolver los principales problemas, de los cuales se formularán los proyectos de inversión a ser tenidos en cuenta para ser ejecutados en el respectivo período de gobierno. El Código Civil de 1984. La presente ley tiene por objeto establecer una prórroga excepcional a la vigencia de las directivas y comités de las comunidades … Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados. PARÁGRAFO TERCERO.- La información del diagnóstico deberá estar preferiblemente georeferenciada para facilitar la lectura de la información por parte de los ciudadanos en los Encuentros Ciudadanos. Felipe Kana señala que las 408 hectáreas del territorio del proyecto Coroccohuayco han sido obtenidas de mala fe. Un representante de los Usuarios de Servicios Públicos. ARTÍCULO 16°.- COMISIONES DE TRABAJO: Las Comisiones de Trabajo son la instancia operativa de apoyo a los Encuentros Ciudadanos en el ámbito zonal que analizan, proponen y cuantifican de manera indicativa opciones de solución a los problemas identificados. INTEGRANTES DEL SISTEMA DISTRITAL DE PLANEACIÓN PARTICIPATIVA. Para ello se fundamenta en un concepto de sistema abierto. Para este efecto el Consejo de Planeación Local deberá presentar la información disponible de cada UPZ o zona rural que permita realizar el ejercicio de identificación de todos los problemas, los cuales se organizarán y priorizarán de manera jerárquica. ARTÍCULO 52°.- PLAN DE ACCIÓN DISTRITAL: Con base en el Plan de Desarrollo aprobado, las respectivas entidades distritales prepararán, con la coordinación y dirección de la Entidad de Planeación Distrital, el correspondiente plan de Acción, y lo someterá a aprobación del Consejo de Gobierno Distrital. Así mismo el Consejo de Gobierno Local prestará asesoría técnica a los Consejeros de Planeación. El Consejo de Gobierno tendrá el resto del mes para su aprobación. No basta con pedir beneficios, es necesario asegurarse que las actividades extractivas no destruirán los territorios de los pueblos indígenas. Promover una amplia participación ciudadana en los procesos de planeación del Desarrollo de la ciudad, así como de sus localidades. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); We are professional and reliable provider since we offer customers the most powerful and beautiful themes. ARTÍCULO 45°.- ADOPCIÓN Y APROBACIÓN: El Concejo deberá decidir sobre el respectivo Plan de Desarrollo dentro del mes siguiente a su radicación. Si forzamos nuestra propuesta, podemos incluir en este balance las actuales rondas de Defensa Civil de la región central, participantes de una estrategia común con el ejército y enfrentadas decididamente a Sendero Luminoso que, por su parte, cuenta con el apoyo y la alianza de otros sectores campesinos. La parte general contendrá el esbozo de la visión local de conformidad con los resultados obtenidos en el diagnóstico elaborado en el primer Momento y un cuadro con la indicación de los objetivos, programas y metas locales, el Proyecto Plan de Desarrollo Distrital que en ese momento se encuentre en circulación o discusión. ARTÍCULO 44°.- DISCUSIÓN PARTICIPATIVA: El Concejo Distrital deberá realizar foros de discusión con la presencia de delegados de los Encuentros Ciudadanos Distritales y Locales, y el Consejo Territorial de Planeación. Para este efecto las Comisiones de Trabajo Zonales presentarán las opciones más favorables. Un representante de las Madres Comunitarias. El listado de los programas estructurados por objetivos y de los Proyectos de Gran Impacto (P.G.I. De igual forma resalta la importancia de una fase PEDAGÓGICA para que los ciudadanos cuenten con mayores y mejores conocimientos y tome decisiones más racionales, menos emotivas, en donde prevalezca el interés y necesidades. Corresponsabilidad. Es necesario recordar que la compra- venta de tierras de comunidades campesinas debe realizarse de acuerdo con lo establecido por el artículo 7 de la Ley … Coordinar con el Alcalde Local las fechas y lugares de reunión de los Encuentros Ciudadanos. y un listado de opciones viables costeadas. Cuando se trata del tema de las comunidades campesinas de este siglo ARTÍCULO 15°.- SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONSEJO DE PLANEACIÓN LOCAL: Actuará como Secretaría Técnica del Consejo de Planeación Local el representante de la organización que el Consejo de Planeación Local designe. WebLey General de Comunidades Campesinas. Desde la perspectiva Política, su contenido, estructura y sentido responden a un proceso abiertamente participativo, poco usual a nuestras costumbres políticas, lo que permite legitimar mucho más su adopción y fortalecer la cultura democrática. PARÁGRAFO.- El Alcalde Local remitirá al CONFIS la respectiva certificación junto con el anteproyecto de presupuesto. En el primer año de mandato, el Alcalde Local debe elaborar el primer borrador del Plan de Desarrollo y presentarlo al primer encuentro ciudadano local que se debe realizar en el mes de febrero del primer año de gobierno del Alcalde Mayor. WebProrrógase excepcionalmente, hasta el 31 de diciembre de 2021, la vigencia de las directivas y comités de las comunidades campesinas, comunidades nativas y rondas … Los órganos de gobierno de la entidad son la Asamblea General, la Comisión Gestora y el Presidente. Sus recomendaciones tampoco son tenidas en cuenta a la hora de aprobar el plan de desarrollo. WebLey de Comunidades Campesinas by gilmicha in Types > Legal forms and ley de comunidades campesinas A nivel de los Consejos Locales de Planeación, se establece una composición amplia y democrática de 25 miembros, los cuales son designados autónomamente por las organizaciones o instituciones respectivas. 3288. Este tiene carácter decisorio y allí se discutirá y concertará en torno a los objetivos que debe contener el Plan, la priorización de la distribución porcentual de recursos por objetivo, la identificación los Proyectos de Gran Impacto y el contenido de la guía de opciones de solución a los problemas identificados. Las acciones previstas deberán propender preferiblemente por alternativas que apunten a resolver problemas de poblaciones focalizadas y que generen mayor impacto. Un Representante de los Rectores de los Establecimientos educativos públicos y/o privados. WebLey General de Comunidades Campesinas. El Alcalde Mayor presentará por conducto del Director de la entidad de Planeación el Proyecto del Plan de Desarrollo Distrital a consideración del Consejo de Gobierno hasta el 15 de febrero. PARÁGRAFO SEGUNDO.- Las Comisiones de Trabajo estarán integradas por ciudadanos elegidos durante el primer Encuentro Ciudadano Zonal. Identificación de los Proyectos de Gran Impacto. Esto ocurrió en la ciudad de Yauri, provincia de Espinar, región Cusco. ARTÍCULO 24°.- DEFINICIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO: El Plan de Desarrollo es un instrumento de planeación en el que se establece el marco del desarrollo del Distrito y cada una de las Localidades, con una visión estratégica, compartida y de futuro, el cual es resultado de un proceso de concertación entre la ciudadanía organizada y las Autoridades e instancias en los respectivos ámbitos. Enfermedad que le impida al Consejero desempeñar sus funciones por un período superior a dos (2) meses. ), indicando sus respectivas metas. En el ámbito local, una guía que contiene el cuadro que registra nombres, breve descripción y costos indicativos de las opciones de solución priorizadas en el último Encuentro Ciudadano Local, organizadas por programas y objetivos del Plan de Desarrollo Local. Convocar el Consejo de Planeación Ampliado. Se trata entonces de buscar la articulación de la democracia participativa con la democracia representativa, ambas con base constitucional y legal, fortaleciendo los Consejos Locales de Planeación, las JAL y los Encuentros Ciudadanos. Mediante la presente Ley General de Comunidades Campesinas (N° 24656), el Estado busca garantizar el desarrollo integral de las Comunidades … Rol económico: Al haber asegurado la participación de la población local a partir de los encuentros ciudadanos nacidos del Acuerdo 13 de 2000, se crea la primera acción de definir las necesidades y modernizar el proceso en la toma de decisiones sobre el rumbo de la localidad, en espera de madurar el proceso para llevarlo a definir la ciudad. Un representante de las Organizaciones Deportivas. Las Comunidades Campesinas son organizaciones de interés público, con existencia legal y personería jurídica, integradas por familias que habitan y controlan determinados territorios, ligadas por vínculos ancestrales, sociales, económicos y culturales, expresados en la... ... LAS ONG PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Ejercer el control político necesario para que las decisiones concertadas y aprobadas en los Encuentros Ciudadanos, se reflejen en el Plan de Desarrollo Local y en el respectivo presupuesto anual, en el cual se realizarán las apropiaciones a los respectivos progamas. Las decisiones propenderán por una distribución más equitativa que le permita a la población desprotegida tener la oportunidad de beneficiarse de los distintos proyectos del plan. CONSIDERACIONES PARA LOS CONSEJOS DE PLANEACIÓN EN EL ÁMBITO DISTRITAL Y LOCAL, ARTICULO 83°.- VIGENCIA CONSEJEROS TERRITORIALES DE PLANEACIÓN: El período de los Consejeros Territoriales de Planeación será igual al período constitucional del Alcalde Mayor. WebLey General de Comunidades Campesinas LEY Nº 24656 (*) De conformidad con el Artículo Primero de la Ley Nº 25891, publicada el 09-12-92, se transfiere las funciones y … Tarnbien son inalienables. Un Representante de los Comités de participación comunitaria en salud. En los meses de febrero, marzo y abril se deben realizar los encuentros ciudadanos zonales o por UPZ con el propósito de identificar los principales problemas y alternativas de solución en su territorio y conformar las comisiones de trabajo zonales para elaborar con el apoyo de las UEL, los respectivos proyectos de inversión. Esto permite que las comunidades tengan mayor capacidad de negociación a las comunidades, pues de acuerdo con el artículo 16 del Convenio 169 de la OIT y la jurisprudencia de la Corte IDH, solo es posible el desplazamiento si se cuenta con el consentimiento de las comunidades afectadas. Su dirección de correo no se hará público. ARTICULO 36°.- DESIGNACIÓN E INSTALACIÓN DE LOS CONSEJEROS TERRITORIALES DE PLANEACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL: El consejo quedará integrado únicamente por los miembros de las organizaciones que atendieron el llamado de inscripción y fueron elegidos y seleccionados de ternas según el mecanismo que reglamentará el Alcalde Mayor. ARTÍCULO 19°.- FUNCIONES DE LAS INSTANCIAS EN EL ÁMBITO DISTRITAL: Además de las funciones previstas en las normas vigentes, en lo relacionado con el proceso de planeación las Instancias de Planeación en el ámbito Distrital tendrán las siguientes: A. CONCEJO DISTRITAL.- En materia de Planeación el Concejo Distrital tendrá las siguientes funciones: B. CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACION.- En materia de Planeación el Concejo Territorial de Planeación tendrá las siguientes funciones: ARTÍCULO 20°.- FUNCIONES DE LAS AUTORIDADES DE PLANEACION EN EL ÁMBITO LOCAL: Además de las funciones previstas en las normas vigentes, en lo relacionado con el proceso de planeación, las Autoridades de Planeación en el ámbito Local tendrán las siguientes: B. CONSEJO LOCAL DE GOBIERNO.- Además de las funciones previstas en las normas vigentes, en lo relacionado con el proceso de planeación Local, tiene las siguientes: C. OFICINA DE PLANEACIÓN LOCAL.- Además de las funciones previstas en las normas vigentes, en lo relacionado con el proceso de planeación Local, tiene las siguientes: ARTÍCULO 21°.- FUNCIONES DE LAS INSTANCIAS EN EL AMBITO LOCAL: Además de las funciones previstas en las normas vigentes, en lo relacionado con el proceso de planeación las Instancias de Planeación en el ámbito Local tendrán las siguientes: B. CONSEJO DE PLANEACIÓN LOCAL.- Son Funciones del Consejo de Planeación Local las siguientes: C. COMISIONES DE TRABAJO.- Son funciones de las Comisiones de Trabajo las siguientes: D. CONSEJO DE PLANEACIÓN AMPLIADO.- Son funciones del Consejo de Planeación Ampliado: ARTÍCULO 22°.- ENCUENTROS CIUDADANOS: Los Encuentros Ciudadanos son los espacios de participación ciudadana donde se privilegia el debate, la deliberación y la concertación con el fin de aportar a la elaboración y seguimiento a los Planes de Desarrollo Distrital y Locales. PARÁGRAFO PRIMERO.- El Consejo Territorial verificará la correspondencia del Plan de Desarrollo con el Programa de Gobierno registrado por el Alcalde en el momento de inscribir su candidatura, con los diagnósticos que dan soporte al plan, el resultado de los encuentros Ciudadanos y con las demás normas de orden superior que tengan que ver con el ordenamiento y desarrollo de la ciudad. Por ejemplo, según el comunero Felipe Kana, el terreno para el proyecto Coroccohuayco se adquirió a 65 dólares la hectárea. Si transcurrido este período no se adoptare ninguna decisión, el Alcalde Local podrá adoptarlo mediante Decreto. Rendir cuentas de su gestión a los sectores que representan. q) Institucionaliza el apoyo del nivel central del Distrito al proceso. ARTÍCULO 26°.- INSUMOS DEL PLAN: Son insumos de los Planes de Desarrollo: PARÁGRAFO PRIMERO. Desde el punto de vista del derecho , la sociedad(en términos civiles) es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de repartir entre sí las... ...Bibliografía……………………………………………..pag. Un representante de las Empresas de Bienes y Servicios, Un representante de los Microempresarios, Pymes y Artesanos, Un representante de las Entidades Financieras y Aseguradoras, Un representante de los Comerciantes Informales y Trabajadores Independientes, Un representante de las Empresas de producción agraria, Un representante de los Consumidores urbanos, Un representante de las O.N.G. En caso de que la comunidad campesina no esté en condiciones de explotar directamente cualesquiera de estos recursos, en la forma a que se refiere el acápite anterior, podrá constituir empresas con terceros, en las que su participación estará de acuerdo con el volumen de la producción, el uso de los recursos o de cualquier otra forma consensual que guarde justa proporción con sus aportes”. WebN° 4179. Si vencido este plazo el Consejo Territorial de Planeación no se hubiere pronunciado sobre la totalidad o parte del proyecto de plan, se considerará surtido este requisito. Las copias de las actas deberán ser entregadas oportunamente al Alcalde Local. Las decisiones de los encuentros ciudadanos quedarán consignadas en actas públicas firmadas por el Alcalde Mayor y las instancias y organismos de control que asistan al respectivo encuentro ciudadano. Las demás que determine el reglamento de funcionamiento interno. PUBLICAN LEY QUE GARANTIZA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS ANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19; ... 1165 y 1166 … SEGUNDO MOMENTO: INSTALACIÓN CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN. El rol de la mujer campesina se encuentra lacerado por el pensamiento patriarcal que la encasilla en las labores domésticas sin darles la importancia debida y sin darle acceso a nuevas oportunidades de desarrollo que logren cambiar su estatus frente al hombre y el reconocimiento a su labor. Hay problemas locales que no requieren de una consulta o de un referendo, sólo de un medio de comunicación para que éste pueda hacer de conocimiento de la administración local, su queja, proposición, opinión o decisión. Promover la incorporación de la dimensión del desarrollo integral de Barrio, UPZ, Localidad y Ciudad, a partir de la elaboración participativa de sus diagnósticos, políticas, planes, programas y proyectos, generando una adecuada articulación entre los procesos de planeación, facilitando la transparencia en el proceso de formulación, ejecución, vigilancia y control social de los Planes de Desarrollo. ARTÍCULO 31°.- RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: La entidad de Planeación del Distrito recolectará la información pertinente a la elaboración del diagnóstico del ámbito distrital entre los meses de Febrero y Abril del año inmediatamente anterior a la posesión del Alcalde Mayor. ARTÍCULO 43°.- RADICACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL ANTE EL CONCEJO DISTRITAL: El Alcalde Mayor por intermedio del director de la Entidad de Planeación del Distrito, deberá radicar ante el Concejo Distrital el proyecto de Acuerdo que contiene el Plan de Desarrollo Distrital, el Concepto del Consejo Territorial de Planeación y las memorias de los Encuentros Ciudadanos Distritales, para ser sometido a consideración dentro de los primeros cuatro (4) meses del período del Alcalde. PARAGRAFO DOS: El período de los Consejeros de Planeación Local será equivalente al término del período constitucional de Alcalde Mayor. WebLa presente ley tiene por objeto establecer una prórroga excepcional a la vigencia de las directivas y comités de las comunidades campesinas, comunidades nativas y rondas campesinas, que no las hayan renovado en los plazos previstos, debido a las disposiciones dictadas a raíz de la pandemia del COVID-19. Un representante de las Etnias Afrobogotanas. (Con relación a que se prioriza la problemática y alternativas de solución, se concerta porcentaje de asignación presupuestal por sector (Educación, Salud, etc.) El ejercicio de estos derechos - o responsabilidades en la gestión - por parte de la sociedad civil, cualifican la cultura política del ciudadano en la medida que éste se apropia del manejo de los asuntos colectivos, fortaleciendo la gestión y la democracia. Mínimo dos Encuentros Ciudadanos Zonales por UPZ o zona rural durante el período de tiempo comprendido entre el mes de febrero y la tercer semana del mes de Abril. Besides, we always catch the latest technology and adapt to follow world’s new trends to deliver the best themes to the market. Web16 de Mayo de 2017 Por medio de un concepto, la Procuraduría General de la Nación pidió declarar la constitucionalidad del numeral 5° del artículo 3° de la Ley 1527 del 2012 (Ley de Libranza), norma que permite a todos los trabajadores acudir a este mecanismo para el pago de sus créditos, incluyendo a quienes ganan el salario mínimo. La instalación oficial del Consejo de Planeación Local se realizará durante la primera quincena del mes de julio del año inmediatamente anterior a la posesión del Alcalde Mayor. La priorización de objetivos y distribución de porcentajes de recursos adoptados en el Ultimo Encuentro Ciudadano Local. ARTICULO 59°.- DESIGNACIÓN E INSTALACIÓN DE LOS CONSEJEROS DE PLANEACIÓN LOCAL.- El consejo quedará integrado únicamente por los miembros de las organizaciones que atendieron el llamado de inscripción y fueron elegidos autónomamente de conformidad con sus Estatutos. ARTÍCULO 11°.- COMPOSICIÓN DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN: El Consejo Territorial de Planeación estará integrado por un mínimo de 45 miembros designados por el Alcalde Mayor de las ternas que presenten las siguientes instituciones, autoridades, instancias y organizaciones sociales, así: ARTÍCULO 12°.- SECRETARÍA TÉCNICA DEL CTP: Actuará como Secretaría Técnica del Consejo Territorial de Planeación la Entidad de Planeación Distrital. Posteriormente, en los meses de marzo y abril, el Alcalde Mayor convoca los encuentros ciudadanos Distritales: el primero debe realizarse en febrero con el objeto de exponer el diagnóstico Distrital, presentar la primer versión del Plan de Desarrollo y priorizar problemas del orden Distrital. Realizar seguimiento y evaluar la gestión a la gestión de los Alcaldes, Concejales, Ediles, Comisionados de Trabajo y Consejeros de Planeación. WebLey General de Comunidades Campesinas LEY N” 24656 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE … Equidad. y la guía de que trata el literal e) del presente Artículo, serán los principales insumos del contenido del Plan de Desarrollo Local y el marco para la definición de proyectos a incluir en la programación anual de los anteproyectos de presupuestos. Puede agregar este documento a su colección de estudio (s), Puede agregar este documento a su lista guardada. ): Son aquellos que brindan solución a problemas estructurales de interés general y comunes a dos o más UPZ o zonas rurales de la localidad, ó a dos o mas localidades. Y lo hacen ante la mirada del Ministerio de Cultura y del MINEM. En este caso podríamos asegurar que el desarrollo local ha sabido y debe saber racionalizar los procesos de autodefinición colectiva y autonomía, a la vez que ha interpretado que el desarrollo local es el reconocimiento de un espacio, de una superficie territorial para el desarrollo de las personas que la habitan, que trabajan, comparten normas, costumbres y valores. Inscribir y/o registrar los proyectos en el Banco de Programas y Proyectos Local que respondan a las decisiones aprobadas y acordadas en los Encuentros Ciudadanos, de acuerdo con la metodología, instrumentos y procedimientos establecidos para tal fin por la Administración Distrital. ARTÍCULO 79°.- RENDICIÓN DE CUENTAS: Dentro de la vigencia del Plan de Desarrollo Local se realizará un Encuentro Ciudadano anual de rendición de cuentas, en el mes de febrero. Un Representante de los Consejos de Administración o de organizaciones. COMUNAL. Un Representante de las organizaciones deportivas. Así mismo, se determinan las autoridades e instancias de planeación tanto en el ámbito Distrital como Local, estableciendo con claridad sus funciones y la composición de los Consejos de Planeación tanto a nivel Distrital como Local; se amplían y precisan los sectores que hacen parte del Consejo Territorial de Planeación, dando como resultado un numero de 45 miembros. ARTÍCULO 89°.- APOYO DISTRITAL AL DESARROLLO DEL PROCESO: Durante el último año de gobierno el Alcalde Mayor preverá el apoyo necesario para desarrollar debidamente las actividades relacionadas con la conformación, capacitación y funcionamiento de los Consejos de Planeación Local, así como las acciones necesarias para la convocatoria y realización de los Encuentros Ciudadanos. Un representante de los Medios de comunicación. Un Representante del Consejo Local de Juventud. Los contenidos están en Un Representante de las organizaciones de Comerciantes. Un representante del Consejo Distrital de Cultura. El Diagnóstico integral y plan estratégico Local. WebEl patrimonio de las Comunidades Campesinas está constituido por sus bienes y rentas, su administración goza de la autonomía establecida en la Constitución del Estado, dentro … ARTICULO 33°.- ELABORACIÓN DOCUMENTO INICIAL DEL PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL: El Alcalde elegido impartirá las ordenes respectivas para la elaboración del Plan de Desarrollo teniendo en cuenta los insumos de que tratan los artículos 26 y 28 del presente Acuerdo. CUARTO MOMENTO: ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL. Con la visión de que el tránsito de una democracia representativa a una participativa significa abandonar un sistema político y social restringido a la elección de los representantes de la comunidad y adoptar un nuevo modelo que incorpora junto a los mecanismos tradicionales e institucionales de democracia directa ¿ plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocatoria del mandato, cabildo abierto, etc.-, el de participación ciudadana en las decisiones que afectan a todos en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación. Un ultimo Encuentro Ciudadano Local antes de finalizar el mes de Abril. ARTÍCULO 71°.- ELABORACIÓN TÉCNICA DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL: Durante el mes de Mayo, el Alcalde Local formulará técnicamente el proyecto de Plan de Desarrollo Local con base en los resultados del último Encuentro Ciudadano Local. Los campos requeridos están marcados *. Allí se anunció el objetivo de lograr la expropiación de la tierra para evitar la colonización agrícola y la deforestación, y convertir esa tierra recuperada en reserva, en la que los siringueros e indígenas siguieran … "Por el cual se establece el Sistema Distrital de Planeación Participativa para Bogotá Distrito Capital y se dictan otras disposiciones", Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 104 de 2005 , Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 132 de 2005, Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 219 de 2005. Presentar al Alcalde Local las observaciones pertinentes al Plan de Desarrollo y al Presupuesto anual de inversiones. Transparencia. Igual procedimiento se seguirá con el Consejo Territorial de Planeación y con el Concejo Distrital. JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL.- En materia de Planeación, la Junta Administradora Local tendrá las siguientes funciones: Promover, en coordinación con el Alcalde Local y el Consejo de Planeación Local, una amplia participación y la veeduría ciudadana y comunitaria para la formulación, elaboración y seguimiento del Plan de Desarrollo Local. En muchos casos, no existen esos canales concretos para que una iniciativa trascienda al campo de la decisión. PARÁGRAFO.- La composición e integración del Comité Interinstitucional será definida por el Alcalde Mayor. Desarrollar un proceso de Planeación en el cual se mejore tanto la organización y participación ciudadana, como la capacidad técnica y operativa de las administraciones locales y la adaptación de la institucionalidad Distrital a las exigencias de la descentralización. Por ello cualquier esfuerzo encaminado hacia el logro de este objetivo es importante que provenga de instancias gubernamentales, políticas, económicas o ciudadanas. ARTÍCULO 87°.- FUNCIONES: Son funciones del Comité Interinstitucional Distrital las siguientes: ARTÍCULO 88°.- MOMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA: Es una actividad permanente durante el proceso de planeación que permita cualificar la participación de los ciudadanos en los diferentes ciclos del proceso de planeación en los ámbitos distrital y local. ARTÍCULO 46°.- FORMULACIÓN DE PROYECTOS: Las propuestas de inversión serán formuladas técnicamente por las distintas instituciones del orden Distrital y deberán ser inscritas y registradas en el respectivo Banco de Programas y Proyectos. En definitiva, los pueblos indígenas pierden cualquier posibilidad de reclamar sus derechos, porque el territorio dejó de ser de ellos”. ARTÍCULO 48°.- RENDICIÓN DE CUENTAS: El Alcalde Mayor realizará, cada año, por lo menos un Encuentro Ciudadano de rendición de cuentas. La Directiva Comunal … ¡Es muy importante para nosotros! Para involucrar a la comunidad, entonces, hay que motivarla, hacerla interesar en los asuntos públicos. Definir el contenido del proceso de formación pedagógica. Webg) Elaborar el Registro Nacional de las Comunidades Campesinas y de sus integrantes manteniéndolo actualizado. Un representante de los Instituciones de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Respecto de los encuentros ciudadanos se ratifica y fortalece su esencia participativa, fundamental en los procesos de planeación a nivel local como Distrital, en donde la deliberación, las propuestas de la comunidad y la concertación resultan decisivos. Priorizar, por sectores, los principales problemas de la Localidad, sus respectivas alternativas de solución, aplicando un costeo indicativo de los mismos. Por supuesto, cada caso interpreta que el desarrollo económico y social se hace bajo el principio tutelar de la participación del conjunto de agentes sociales de la localidad. Las líneas de formación serán establecidas por el Consejo de Planeación Ampliado. WebHa dado el Decreto-Ley siguiente: LEY DE COMUNIDADES NATIVAS Y DE DESARROLLO AGRARIO DE LAS REGIONES DE SELVA Y CEJAS DE SELVA … Documentos Fichas Iniciar sesión Cargar documento Crear fichas ... Añadir a la recogida (s) Añadir a salvo Ninguna Categoria … De acuerdo con la Ley N.° 24656 Ley General de Comunidades Campesinas: «Es una atribución de la Asamblea General aprobar, reformar e interpretar el estatuto de la comunidad1». Consolidar y presentar los resultados de trabajo en el último encuentro ciudadano. Con el ánimo de facilitar la participación de los Consejos de Planeación Local en la elaboración de los diagnósticos zonales se propone que la convocatoria para conformarlos se realice en el mes de mayo del inmediatamente anterior a la posesión del Alcalde Mayor. c) Incluye sectores en el Consejo Territorial y de Planeación Local, dando respuesta a la petición de importantes actores Distritales y locales que se sintieron excluidos, y con ello se potencia la participación de organizaciones legalmente constituidas. ARTÍCULO 51°.- INDICADORES DE GESTIÓN Y DESEMPEÑO: El Departamento Administrativo de Planeación Distrital diseñará e implementará los indicadores de seguimiento del plan de desarrollo. PARÁGRAFO.- La sistematización y custodia de las actas y documentos que se produzcan en los Encuentros Ciudadanos y en el desarrollo del proceso, contará con el apoyo de la Alcaldía Local. ARTÍCULO 54°.- DIAGNÓSTICO: Cada localidad debe contar con un diagnóstico actualizado que sirva de insumo para la elaboración del Plan de Desarrollo Local, el cual deberá elaborarse durante el segundo semestre del año inmediatamente anterior a la posesión del Alcalde Mayor. WebScribd is the world's largest social reading and publishing site. Siéntase libre de enviar sugerencias. es imposible dejar de mencionar los aportes de Hildebrando Castro Pozo Un Representante de las organizaciones de adultos mayores y pensionados. El único requisito exigido para la inscripción es el documento de identidad de los habitantes de la localidad. Toda modificación que pretenda introducir el Concejo debe contar con la aceptación previa y por escrito del Alcalde. Velar por que las decisiones concertadas y aprobadas en los Encuentros Ciudadanos se reflejen en el Plan de Desarrollo Local y en sus respectivos presupuestos anuales. El Programa de Gobierno del Alcalde Mayor, La evaluación del Plan de Desarrollo Distrital vigente. ARTÍCULO 60°.- CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LOS ENCUENTROS CIUDADANOS LOCALES Y ZONALES ¿ El Alcalde Local en coordinación con el Consejo de Planeación Local y la Junta Administradora Local deberán realizar, como mínimo con un mes de anticipación a la realización de cada Encuentro Ciudadano amplias convocatorias, utilizando los medios de comunicación más idóneos para tal fin. De lo contrario, cuando los beneficios se acaben y la empresa se haya ido, solo les quedara un territorio inutilizable. Los indicadores serán diseñados por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital. Un representante de las Etnias Gitanas y otras nacionalidades. WebMateriales de aprendizaje gratuitos. Objeto de la Ley. En el último encuentro ciudadano zonal por UPZ se elegirán los representantes a los encuentros ciudadanos locales, Distritales y los foros que desarrolle el Concejo Distrital. Estudiar los principales problemas identificados por la ciudadanía en el Primer Encuentro Ciudadano Zonal e identificar opciones de solución con sus respectivos costos estimativos. Rendir cuentas mínimo dos veces al año sobre el control político a la ejecución del Plan de Desarrollo Local y sobre su gestión. Presentar informes de Rendición de Cuentas Locales sobre la gestión y ejecución del Plan de Desarrollo Local, previa entrega de la información respectiva y discusión con la Junta Administradora Local y el Consejo de Planeación Local. Después de recorrer la inhóspita geografía de los Andes PARÁGRAFO PRIMERO.- En este encuentro ciudadano se elegirán los representantes por UPZ para los encuentros ciudadanos locales, distritales y los foros que desarrolle el Concejo Distrital. WebArtículo 2º-Alcances La presente Ley promueve la actividad agropecuaria orgánica, con el propósito de lograr un efectivo beneficio para la salud humana, animal y vegetal, en conjunto, como complemento para desarrollar de políticas públicas referidas al uso del suelo, el recurso hídrico y la biodiversidad. Nº 008-91 TR y 004-92-TR y Decreto Ley Nº 22175, Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de la Selva y de Ceja de Selva. Este problema se agrava en el caso de los comuneros con residencia alejada donde el acceso a la información es mucho más restringido. e) Establece tiempos adecuados y oportunos para cada una de las fases y momentos del proceso. Un representante del Consejo Distrital de Juventud. Rendir cuentas a la ciudadanía sobre el cumplimiento de sus funciones. Ejercer seguimiento y control social sobre la ejecución del Plan de Desarrollo Distrital, previa entrega por parte de la Administración distrital del anteproyecto anual de inversión. WebLey General de Comunidades Campesinas LEY Nº 24656 (*) De conformidad con el Artículo Primero de la Ley Nº 25891, publicada el 09-12-92, se transfiere las funciones y actividades comprendidas en la presente Ley a las Direcciones Regionales Agrarias y a la Unidad Agraria Departamental Lima - Callao. Un representante de las Universidades Públicas. Weblas comunidades campesinas en el desarrollo de su vida institucional se rigen por los principios siguientes: a) igualdad de derechos y obligaciones de los comuneros; b) … 1. PARÁGRAFO PRIMERO.- La Contraloría presentará en el Encuentro Ciudadano un informe de evaluación del Plan de Desarrollo en lo concerniente a la parte fiscal. No basta con hacer reuniones y convocar encuentros, es necesario superar el nivel informativo de la participación para dar paso a una participación en las decisiones que afecten a los ciudadanos, como lo señala la Constitución Nacional. Prestar todo el apoyo requerido para el proceso de planeación estratégica y Participativa Distrital y Local. PARÁGRAFO CUARTO.- El alcalde Mayor explicará al Concejo de la Ciudad, los motivos por los cuales no se tuvo en cuenta algún problema priorizado por la comunidad o no se aceptó la priorización indicativa de recursos realizada en el último encuentro ciudadano. El Alcalde Local o su delegado, administrará el Banco de Programas y Proyectos, bajo la supervisión y vigilancia de los actores del proceso local de planeación participativa, los organismos de control y de la ciudadanía en general. Un Representante del Consejo Tutelar Local. El Estado las … ARTÍCULO 6°.- AUTORIDADES DE PLANEACIÓN EN EL ÁMBITO DISTRITAL: Son Autoridades de Planeación en el ámbito Distrital las siguientes: ARTÍCULO 7°.- AUTORIDADES DE PLANEACIÓN EN EL ÁMBITO LOCAL: Son autoridades de planeación en el ámbito local las siguientes: ARTÍCULO 8°.- INSTANCIAS DE PLANEACIÓN EN EL ÁMBITO DISTRITAL: Son Instancias de planeación en el ámbito distrital las siguientes: ARTÍCULO 9°.- INSTANCIAS DE PLANEACIÓN EN EL ÁMBITO LOCAL: Son Instancias de planeación en el ámbito local las siguientes: ARTÍCULO 10°.- EL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN: Es una instancia Distrital de carácter consultivo, que se constituye en el foro para la discusión sobre la elaboración, formulación, ejecución, seguimiento y control del Plan de Desarrollo Distrital. Organizar y coordinar una amplia discusión sobre el Proyecto del Plan de Desarrollo Distrital, mediante la organización de reuniones a nivel Distrital. ¿Encontró errores en la interfaz o en los textos? Se infiere entonces que la legitimidad del proyecto propuesto se ubica en varios planos, uno de los cuales tiene que ver con su coherencia y ajuste en términos de la Constitución y las Leyes; otro, con el proceso permanente y sistemático de participación de los diferentes actores, viabilizada por la voluntad política de los honorables concejales para posibilitar su estructura, contenido y sentido, con la participación cualificada de una considerable cantidad de ciudadanos, formas de organización, de autoridades locales, académicos e investigadores, entre otros. LEY Nº 30982 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY QUE MODIFICA LA LEY 24656, LEY GENERAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS, PARA FORTALECER EL ROL DE LA MUJER EN LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Artículo único. Si vencido este plazo el Consejo de Planeación Local no se hubiere pronunciado sobre la totalidad o parte del proyecto de plan, se considerará surtido este requisito. WebLas tierras de las Comunidades Campesinas son las que seriala la Ley de Deslinde y Titutacion y son inembargables e imprescriptibles. Cabe mencionar que este Proyecto de Acuerdo fue radicado en el periodo constitucional anterior, en donde participaron los Honorables Concejales Pedro Rodríguez Tobo, Carlos Alberto Baena López, David Luna Sánchez, Mario Upegui Hurtado, Álvaro Páez Florez, Germán García Zacipa, Carlos Pérez Medina y Reinaldo Martines Villamizar, así mismo es el resultado de un largo proceso de consulta y análisis en la anterior Administración, el cual precisa y aclara los procesos de planeación Distrital y local establecidos en el Acuerdo 12 de 1.994 y el Acuerdo 13 de 2000, determinando las competencias de los diferentes actores, en los momentos del proceso de planeación participativa para la formulación del Plan de Desarrollo Distrital y Local como fruto de la concertación entre diversos actores. Dirigir y coordinar todo el proceso de elaboración del proyecto del Plan de Desarrollo Local, de acuerdo con las orientaciones del Alcalde Local. permanente actualización. PARÁGRAFO.- La presentación de la información disponible para cada UPZ o zona rural a cargo de los Consejos de Planeación Local, contará con el apoyo de la Entidad de Planeación del Distrito. En el último año, el Consejo Territorial de Planeación y el Concejo de Bogotá en coordinación con los Alcaldes Locales, la Junta Administradora Local y el Consejo Local de Planeación realizarán la convocatoria a los encuentros ciudadanos para la actualización de los diagnósticos locales, formular planes estratégicos, que incluye las propuestas a ser presentadas a los Alcaldes Electos. WebEl Estatuto comunal está previsto en la ley, y es un instrumento formal que garantiza la legalidad, tanto de la comunidad campesina como de sus decisiones. Los objetivos, las estrategias, los programas, las políticas y las metas específicas que deben guardar concordancia entre los Planes Distrital y Locales. PARÁGRAFO UNO: En el evento en que el número de integrantes del CTP sea impar, la cantidad a ser renovada se aproximará al número entero siguiente. Así lo han entendido diversos actores sociales y políticos de la ciudad en los últimos años, encaminando su trabajo en este sentido. La parte general del plan será estratégica y deberá contener: 2. LEY GENERAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS. Desde la perspectiva del desarrollo social, el proyecto que se presenta se fundamenta en principios de inclusión, reconocimiento, pluralismo y rescate de una ética en la utilización racional de los recursos públicos, para que estos cumplan con el papel que tienen asignado constitucionalmente, orientado a incidir en la superación de las necesidades básicas insatisfechas, con criterios de equidad y protección a la población más vulnerable. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: EI Congreso ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE … Adoptar la metodología que se empleará para el desarrollo adecuado de los Encuentros Ciudadanos. ARTÍCULO 29°.- MOMENTOS DEL CICLO DE CONSTRUCCIÓN: Corresponden a una serie de etapas sucesivas y necesarias para la preparación, elaboración, y adopción de los Planes de Desarrollo en los ámbitos Distrital y Local. Un representante de las Asociaciones de vivienda. WebLEY GENERAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS LEY Nº 24656 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Declárese de necesidad nacional e interés … Modifícase el artículo 19 de la Ley 24656, Ley General de Comunidades Campesinas, el mismo que queda redactado de la siguiente manera: … LA PARTICIPACION EN LOS PROCESOS DE PLANEACION, La participación de la población en los procesos de planeación debe ir más allá de la participación en lo meramente local. Un Representante de las organizaciones de los trabajadores Informales. A continuación se precisan los principales aportes del Proyecto de Acuerdo que pretende mejorar el proceso de planeación participativa: a) Amplía el sentido de la planeación, articulando el componente técnico y político, en la medida que reconoce a la sociedad civil como legítima participante en las decisiones que determinan el desarrollo económico, social y político de la localidad y en general de la Ciudad. PARÁGRAFO.- La información del diagnóstico deberá estar preferiblemente georeferenciada para facilitar la lectura de la información por parte de los ciudadanos en los Encuentros Ciudadanos. ARTICULO 78°.- VEEDURÍA: El Consejo de Planeación Local realizará la veeduría al proceso de aprobación por parte de la Junta Administradora Local. PARÁGRAFO.- El Consejo de Planeación Ampliado estará integrado los miembros del Consejo de planeación Local y un representante por UPZ o zona rural elegido de las comisiones de trabajo de la misma. En la propuesta que se presenta básicamente se quiere resaltar la necesidad de contar con un estatuto de planeación que responda a una concepción de sistema, para superar lo que tenemos, una norma que regula el proceso Distrital y otra los procesos locales, en donde no hay puntos de encuentro y no están definidas las competencias y funciones. 2. El ciudadano común y corriente muy poco participa en los limitados procesos de planeación y mucho menos tiene la posibilidad de incidir en las decisiones sobre el destino de sus impuestos, ya que en general el modelo de planeación vigente es de tipo impositivo, en donde a la comunidad muy poco se le consulta y en muchos casos es objeto de manipulación. El último encuentro ciudadano local se debe realizar a finales del mes de abril . La propuesta responde así a los principios y contenidos establecidos en la Constitución Política, en la Ley 152 de 1994, en la Sentencia C-523 de 2003 y en el Decreto Ley 1421 de 1993. en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial las conferidas en el Decreto Ley 1421 de 1993. Un representante de la Población con limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales. Juan Carlos Ruiz, abogado del área de Pueblos Indígenas del IDL, sostiene: “Nos parece que es una pésima decisión de las comunidades vender sus tierras, pues  pierden todos sus derechos territoriales sobre sus pueblos indígenas, pierden la consulta previa, pierden el derecho de los pueblos a beneficiarse de las actividades extractivas en sus territorios, pierden el acceso a los recursos naturales que garantizan su subsistencia. El Presupuesto plurianual de los programas. De igual forma está contribuyendo a que los próximos elegidos sean aún más responsables en la misión que se les ha encomendado. WebREGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento norma la personería … Asumir como miembro de una corporación pública. Además, cuando la ejecución de un proyecto extractivo implica el desplazamiento de los comuneros de sus tierras, no solo basta la consulta, sino que se exige el consentimiento de la comunidad, sin el cual no se puede realizar proyecto extractivo. Artículo 1.- Apruébase el Reglamento que norma … La dificultad en la inscripción aparece como una traba en la realización de algunas actividades fundamentales para el desarrollo de... ...caceristas y pierolistas. Un Representante de los medios de comunicación de carácter comunitario. Desde esta visión, se hace necesaria la implementación de un modelo efectivo de participación que se pueda realizar de manera efectiva para la optimización del proceso mismo de planeación de los recursos y la aplicación de políticas públicas apropiadas con miras a la obtención de las metas y objetivos propuestos en el marco del desarrollo social, económico y cultural. Formular proyectos tendientes a resolver los problemas priorizados en los Encuentros Ciudadanos y proyectos concretos que materialicen los Programas del Plan de Desarrollo Local, con el apoyo del Alcalde Local, las Unidades Ejecutivas Locales - UEL o quien haga sus veces y con las instituciones distritales y locales. b) Propone una estructura articulada para crear el Sistema de Planeación Participativa, definiendo sus componentes, actores con sus respectivas funciones y los momentos en los que debe desarrollar el proceso. WebPáginas: 15 (3506 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011. ARTÍCULO 75°.- ADOPCIÓN Y APROBACIÓN: La JAL deberá decidir sobre el respectivo Plan de Desarrollo dentro del mes siguiente a su radicación. l) Precisa los mecanismos de inscripción y participación de la comunidad en los Encuentros Ciudadanos. Absolver las consultas a las Autoridades e Instancias de Planeación en el nivel Distrital durante la discusión del proyecto del Plan. Los anteriores aspectos constituyen el eje fundamental que pretende corregir la nueva normativa, los cuales han sido discutidos en foros y reuniones locales y distritales con el apoyo de la Administración Distrital, con Ediles, alcaldes, representantes de los Consejos Locales de Planeación Local, de las Comisiones de Trabajo, ciudadanos, representantes de Universidades, instituciones distritales y UEL. Debemos considerar que cualquier experiencia de desarrollo local es un proceso que sabe vincular la disponibilidad de recursos y estrategias que asimilan la identidad local en función de la participación de los habitantes. PARÁGRAFO SEGUNDO.- Los P.G.I. … Si bien es cierto, el Acuerdo 12 de 1994 señala como función del Consejo Territorial de Planeación convocar reuniones en las localidades para discutir el plan de desarrollo, la experiencia demuestra que estos espacios han resultado insuficientes e ineficaces. Informar sobre los criterios de priorización de los sectores y alternativas de solución. Asesorar al Gobierno Distrital sobre el proceso y recomendar los ajustes pertinentes. En el caso de los sectores financiados con transferencias nacionales, especialmente educación y salud, estos planes deberán ajustarse a las normas legales establecidas para dichas transferencias. Un Representante de las organizaciones de campesinos. En la estructura general se establecen los propósitos, se define el sistema, los principios generales y los objetivos. Los procesos de planeación, tanto el Distrital como Local, contemplan 5 momentos: el de formación pedagógica (proceso continuo) y de diagnóstico, la instalación de los consejos de planeación, la realización de los encuentros ciudadanos, la estructuración del plan de desarrollo, la aprobación, adopción, ejecución y seguimiento del plan de desarrollo. “Artículo 15.- La explotación de las concesiones mineras que se les otorgue a las Comunidades Campesinas, así como las actividades que realicen para el aprovechamiento de los recursos naturales, bosques, agua y otras que se encuentran en el terreno de su propiedad, en armonía con las leyes y reglamentos que norman la materia, tendrán prioridad en el apoyo y protección del Estado. Un Representante del Consejo Local de Cultura. Posteriormente el Concejo decide si aprueba o no el proyecto presentado por el Alcalde. En esta primera parte también se definen los insumos de los planes de desarrollo a nivel local como Distrital, incorporando los diagnósticos (que incluye entre otros temas: líneas de Base, y lineamientos estratégicos), la priorizacion de objetivos y distribución de recursos adoptados en los encuentros ciudadanos y los anteproyectos de planes de desarrollo locales, con el objeto de recoger los problemas reales de la comunidad y para que sirvan de soporte para la elaboración definitiva de los planes de desarrollo. ARTÍCULO 56°.- PRESENTACIÓN DE DOCUMENTO DIAGNÓSTICO LOCAL Y PLAN ESTRATÉGICO AL ALCALDE MAYOR ELECTO, A LA ENTIDAD DE PLANEACION DISTRITAL Y AL CONCEJO DISTRITAL: Durante las tres semanas siguientes a la elección del Alcalde Mayor, el Alcalde Local dará a conocer el documento diagnóstico y Plan estratégico local al Alcalde Mayor Electo, a la entidad de Planeación del Distrito y al Concejo Distrital. Así mismo, establecerá los mecanismos de coordinación necesarios con los organismos de vigilancia y control para garantizar la coherencia y transparencia de los procesos y su buen funcionamiento. Su dirección de correo no se hará público. ARTÍCULO 84°.- VACANCIA DEFINITIVA: Se producirá vacancia definitiva a la designación de Consejero de Planeación Territorial y Local cuando ocurra uno de los siguientes casos: ARTÍCULO 85°.- VACANCIA TEMPORAL: Se producirá vacancia temporal a la designación de Consejero de Planeación Territorial y Local cuando ocurra uno de los siguientes casos: ARTÍCULO 86°.- CREACIÓN: Créese el Comité Interinstitucional Distrital para acompañar y hacer seguimiento al Proceso de Planeación Local Participativo. Discutir con el Consejo de Planeación Local el anteproyecto de presupuesto del Fondo de Desarrollo Local para cada vigencia, en particular los proyectos incluidos en el Presupuesto anual, de conformidad con lo establecido en el Plan de Desarrollo y las propuestas de inversión o alternativas de solución aprobadas en los Encuentros Ciudadanos. Artículo 42°.- La estructura orgánica y funcional del INDEC … Este ejercicio lo entendemos como un ejemplo de democracia aplicada en una ciudad con la complejidad de Bogotá. Es... ...ROL DE LA MUJER EN LA FAMILIA CAMPESINA Presentar informe de evaluación de la ejecución del Plan al CPL. PARÁGRAFO.- El Plan de Desarrollo Local se entenderá aprobado cuando sea adoptado por la Junta Administradora Local, sancionado por el Alcalde Local y debidamente publicado. WebLey General de Comunidades Campesinas 14 de abril de 1987 Ley que declara de necesidad nacional e interés social y cultural el desarrollo integral de las Comunidades … COMPARTE Facebook Twitter WhatsApp Publicación anterior Varón es detenido por … Así mismo, deberán describir las líneas de base por sector, salud, educación, Servicios públicos, infraestructura social, equipamiento comunitario, entre otros. Un Representante de las asociaciones de padres de familia. ¿Le conviene a una comunidad campesina vender sus tierras a las empresas mineras. Propender por la consolidación progresiva del bienestar general y el mejoramiento de vida de la población. Como vemos la organización y gestación de las comunidades indígenas,... ...COMUNIDADES CAMPESINAS: Participar en los Encuentros Ciudadanos y contribuir al desarrollo de procesos de concertación transparentes con la comunidad. ARTÍCULO 77°.- CERTIFICACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO: Una vez preparado el anteproyecto de presupuesto para cada vigencia y previo trámite ante el CONFIS, el Alcalde Local someterá a consideración del Consejo de Planeación Local la propuesta, para que éste certifique la correspondencia de los proyectos formulados con la lista de opciones de solución adoptada en la guía del último Encuentro Ciudadano Local. m) Determina el manejo del Banco Local de Programas y Proyectos, en concordancia con el proceso de planeación y con la vigilancia de las instancias del sistema. PARÁGRAFO SEGUNDO.- En el momento de la inscripción cada ciudadano deberá indicar la UPZ o Zona Rural en la que desea participar. 89.- Existencia … WebLas Comunidades Campesinas en el desarrollo de su vida institucional se rigen por los principios siguientes: Igualdad de derechos y obligaciones de los comuneros; Defensa de … En este sentido, el proyecto de Acuerdo responde al conjunto de iniciativas, decisiones y acciones emprendidas conjuntamente por autoridades distritales y locales, ciudadanos, formas de organización y entidades, para formalizar una política pública concertada. En éste el Alcalde Local presentará un informe escrito de la ejecución del plan de inversiones del año anterior y los proyectos a ejecutar que se incluyeron en el presupuesto del Fondo de Desarrollo Local. j) Define el papel del nivel central y de las Unidades Ejecutivas de Localidades ¿ UEL- en el proceso. La designación de los integrantes y la instalación oficial del Consejo Territorial de Planeación se realizará antes del 15 de febrero del primer año de gobierno del Alcalde Mayor. Mantener actualizada la información de la Localidad y darla a conocer de una manera clara y oportuna. Elegir los integrantes de las Comisiones de Trabajo. Peruanos “buenos”: ¿por qué está politizada la llamada marcha por la paz? ARTÍCULO 49°.- INFORME DEL ALCALDE AL CONCEJO DE LA CIUDAD Y AL CONSEJO TERRITORIAL: El Alcalde Mayor presentará informe anual de la ejecución del Plan de Desarrollo al Concejo Distrital y al Consejo Territorial de Planeación. Vigilar la correcta organización y funcionamiento del Banco de Programas y Proyectos Local. CONSIDERANDO: … La información será actualizada anualmente. Regístrate para leer el documento completo. «las comunidades campesinas son organizaciones de interés público, con existencia legal y personería jurídica, integradas por familias que habitan y controlan determinados territorios, ligadas por vínculos ancestrales, sociales, económicos y culturales, expresados en la propiedad comunal de la tierra, el trabajo comunal, la ayuda … Los mecanismos son la formación de un elemento común para el desarrollo de cualquiera de los modelos de desarrollo social: el conjunto de acciones nacidas de la participación comunitaria. ARTÍCULO 35°.- INSCRIPCIÓN DE ASPIRANTES AL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN: La inscripción de los aspirantes al Consejo Territorial de Planeación se realizará durante el mes de enero del primer año de gobierno del Alcalde Mayor.
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