* ULADECH Católica d) Diseñar un modelo educativo diferente que contemple el desarrollo sostenible. Tanto las hiperglucemias como las hipoglucemias afectan al sistema nervioso central, a las emociones y a la conducta5. El programa brinda orientación al docente respecto a los contenidos que debe impartir, la forma en que tiene que desarrollar su actividad de enseñanza y los objetivos a conseguir. El diagnóstico de una enfermedad crónica como la diabetes supone una serie de cambios que afectan al estilo de vida y a los planes de futuro del niño y su familia. El acceso a esta prestación es sencillo, pues solo tiene que presentar la tarjeta sanitaria del niño o la niña. ¿Cómo hacerlo la próxima vez? La educación para la salud debe ser una herramienta más del quehacer diario del personal de salud, y convertirse en una parte indivisible entre la relación del individuo y la comunidad con los servicios de salud. Se elaboran a partir de datos observables y permiten conocer la presencia o ausencia de un determinado atributo de salud. Educación Sanitaria: principios, métodos, aplicaciones. -Revisar una publicación señalando las etapas del desarrollo de un pez transgénico, haciendo énfasis en En el año 1972, Leona Miller publicó un estudio donde demostraba la importancia de los programas educativos estructurados para prevenir las descompensaciones agudas y disminuir el coste sanitario. La elaboración de un programa de salud parte de un problema o necesidad identificado previamente y que se ha decidido resolver o mejorar, lo que nos permite: En este sentido, la planificación en salud está íntimamente ligada al contexto sociopolítico. En general, ellos no están preocupados por su salud, ni como será ésta en etapas futuras de su vida. : Guía de herramientas, Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL, 2005 - Promoción de la salud nutricional desde la Universidad, Un modelo con enfoque de Mercadeo Social.pdf, Cómo se mide la calidad de los servicios de cuidado infantil, PRODUCCIÓN DE DOCUMENTAL RADIAL SOBRE NUTRICIÓN Y HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN EN EL CARIBE COLOMBIANO.pdf, Promoción y educación para la salud en odontología, eHospital: e-learning para pacientes hospitalizados, Sistematización de una estrategia de información, educación y comunicación para prevención del síndrome metabólico en personal del área de la salud, Revista Perspectivas en Nutrición Humana Universidad de Antioquia, Educación, salud y Tic En conTExTos mulTiculTuralEs: nuEvos Espacios dE inTErvEnción, Jornadas de Innovación Curricular y Buenas Prácticas Pedagógicas UV.pdf, BULLET @BULLET @BULLET Guías alimentarias para la población Argentina, Guía para EVALUAR EL ESTADO DE NUTRICIÓN ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALLD, APROxIMACIÓN AL ESTUDIO DE LA SERIE DOWNTON ABBEy COMO ARTEFACTO CULTURAL, Los Servicios de Salud Escolar en el siglo XXI, Nutrición Saludable y Prevención de los Trastornos Alimentarios Nutrición Saludable y Prevención de los Trastornos Alimentarios. Para este proceso es indispensable una buena planificación y conocer algunas técnicas educativas para llevar a cabo en forma exitosa un proyecto de educación, así como la participación de todos los miembros del Equipo de Salud. Editorial Harcourt Brace. Internac. Reflexiones sobre una nueva guía de «armonización» del tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, Se forma el pensamiento simbólico (representación mediante dibujos)Colabora en las actividades dirigidas por los padres, Se inicia la construcción del pensamiento lógico formal.Puede realizar razonamientos simples. 7 Los medios de comunicación bien y razonablemente utilizados en el campo de la educación para la salud, contribuyen a aumentar el nivel de concientización de la población sobre un determinado problema de salud, y crean una corriente de opinión favorable a la salud y a la promoción de estilos de vida saludable. Esta filosofía establece que una persona con diabetes (y/o su tutor) es totalmente responsable de su cuidado. SNIP permite comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias. Se debe tener en cuenta que, una vez alcanzada la aceptación o adaptación, pueden producirse regresiones. %���� Para la obtención de información hay que dirigirse a fuentes primarias y secundarias. 2;�;C�/N�Z��є��k�_���L֌�p�_?9ÓQ�a�*4bu���I�mP��Z Eficacia de las cápsulas radiofónicas en el contexto escolar como método para el cambio en las actitudes alimentarias España: Universidad de Huelva (Tesis Doctoral). Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Los indicadores de salud son la herramienta de medición más empleada para valorar el estado de salud de una población. Pueden acceder al programa los niños entre 6 y 14 años siempre que se cumplan los 6 años o los 14 años durante el año en curso. ��|�Gg?�'|����g�s:����1��d�>M0���X���.� /���ѧs_���cU0��ʥ�)S��U|�@�������ՋK05׹R��==��NӒ�mf��3«*�D����_���1y�ewz��l$Xl��.�L�*��'g�^\���s�1oy�"�ʶ�l�0Op�~J��(Yuy����c|x9f#��CΏ�����w�}�X���� PRIMERA PARTE. Al poner en práctica la estrategia educativa se pudo evidenciar que ella fue eficaz, antes de la intervención de 82 adolescentes el 73,1 % tenían un nivel de conocimiento inadecuado, posterior al programa educativo el 95,1 % de los participantes alcanzó un nivel de conocimiento adecuado. Información y mejora de la capacitación en salud y la autogestión en la enfermedad de la ciudadanía aragonesa. Renta Bruta De acuerdo a escala de remuneración Departamento de Salud Limache. En la primera etapa, se. Es aconsejable que sea semanal. El mantenimiento del registro ha permitido detectar un aumento progresivo de la incidencia en los últimos años1. Valorar el papel de los programas dentro de la educación para la salud. 2 0 obj En este artículo observaremos qué mecanismos debemos utilizar y optimizar para conseguir nuestros objetivos: La planificación de programas de educación para la salud es un proceso mediante el cual, el equipo multidisciplinar elabora una serie de actividades de intervención y en el que hay que prever los recursos y los servicios necesarios para conseguir los objetivos previamente determinados tomando en consideración el contexto de dificultades internas y externas conocidas actualmente o previsibles en el futuro, además de anticipar las formas concretas de evaluación que van a realizarse. Inicialmente se desarrollan partiendo del análisis de la situación y posteriormente se marchan modificando durante las sesiones educativas. Saber qué queremos conseguir y cómo vamos a lograrlo. A pesar de la sociedad en la que se está viviendo, los profesores deben de esforzarse en la medida de lo posible por buscar los medios adecuados para que estudiantes adquieran de manera significativa los aprendizajes esperados y tratar de subsanar la brecha que dejan las reformas educativas. Sorry, preview is currently unavailable. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Santander: Dirección General de Políticas Sociales, Los derechos de los escolares y jóvenes a la salud, Foro ACTUA II (abordaje y recomendaciones de actuación útil sobre el exceso de peso en atención primaria, Programa ReSA: fortalecimiento de las bases de la seguridad alimentaria en el sector rural, Técnico Promotor Rural en Seguridad Alimentaria y Nutricional, XIV CONGRESO INTERNACIONAL Y XVII NACIONAL DE MATERIAL DIDACTICO INNOVADOR "NUEVAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS", NIPO: 351-02-015-4 Depósito Legal: M. 27290-2002, PRODUCCIÓN DE DOCUMENTAL RADIAL SOBRE NUTRICIÓN Y HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN EN EL CARIBE COLOMBIANO, UNIDAD DIDÁCTICA 1 PRESUPUESTOS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, Competencias y EpD La educación para el desarrollo en el currículum escolar desde la perspectiva de las competencias básicas, Intervención Psicosocial - Amalio Blanco . CiteScore mide la media de citaciones recibidas por artículo publicado. Para llevar a cabo el proceso de educación terapéutica es preciso disponer de un programa estructurado que contemple objetivos y estrategias que faciliten al niño y/o sus familiares/cuidadores los conocimientos, habilidades técnicas, actitudes y apoyo necesarios para que puedan autorresponsabilizarse de su enfermedad. La tarjeta sanitaria le acredita como beneficiario de la prestación de este programa y, por tanto, su presentación es obligatoria. Para estimar la situación es necesario conocer el conjunto numeroso de indicadores, siempre buscando el equilibrio entre lo ideal y lo factible. Para llevar a cabo un buen análisis de la situación de salud de una comunidad es necesario tener un conocimiento integral de los medios y una buena competencia con las técnicas. Our partners will collect data and use cookies for ad targeting and measurement. 4° Sem. ¿Qué se debe evaluar en relación con el programa? (s.f . Conseguir la participación activa del niño8. : MULTICAUSALIDAD DE LA SALUD Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO, MULTICAUSALIDAD DE LA SALUD Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO. Aplicar los conocimientos adquiridos a distintas situaciones de salud. El programa debe contemplar el entorno familiar/social del niño, implicando a padres/tutores, cuidadores y maestros. Actitud adecuada de los padres en las etapas madurativas del niño. De esta reunión surgió la «Declaración de Saint Vincent», que marcó unos objetivos generales y específicos para las personas con diabetes. Atención Primaria. _____________________________, 1° Sem. Marcos Horna Sinfuegos. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Por ejemplo, se puede partir del establecimiento de una prioridad cuando por motivos laborales o políticos se focaliza un determinado problema de salud. Debe ser puesto en práctica por un equipo multidisciplinar que, a ser posible, incluya médicos endocrinólogos, enfermeras educadoras, nutricionistas, psicólogos, asistentes sociales y maestros. Dónde queremos llegar y cómo vamos a llegar. La primera fase se enfoca en el análisis del entorno con el fin de identificar cuáles son las carencias que pueden presentar los alumnos. <>>> Conceptos, organización y práctica clínica. Save Save ETAPAS DE UN PROGRAMA EDUCATIVO For Later. TEORÍAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS.  Establecer indicadores de proceso y evaluación en el desarrollo del Programa para analizar la transformación de las comunidades educativas a largo plazo. Evaluación. No se puede hablar de Atención Integral con la sola ausencia de uno de estos ejes. * Catedrático Universitario: ¿Cómo lo haremos? Definir el concepto, contenido y aplicación de programa de salud. 1 0 obj En función del tema a abordar y las características del grupo. ETAPAS DE UN PROGRAMA EDUCATIVO Pre-estudio de la Estrategia de Difusión - Fuentes de Recursos: Análisis del sistema: ROL DE LA COMUNIDAD EN EL PROCESO DE EDUCACIÓN SANITARIA Educación sanitaria La promoción de la salud: La prevención en la salud: El tratamiento de los problemas de salud: La comunicación no verbal. Integración del niño con diabetes en el entorno escolar, minimizando el sentirse «diferente» de sus compañeros. En Qué Consiste Presentar El Corte. Email: gemelos1968@hotmail.com  Zurro Martín. La elección del método vendrá definida por el análisis de las necesidades del niño/familia y los objetivos que se quieran conseguir. 4 INTRODUCCIÓN La estrategia de atención primaria pretende que el individuo y la comunidad conozcan, participen y tomen decisiones sobre su propia salud, adquiriendo así responsabilidades sobre ella. Utilizar información relevante, es decir, directamente relacionada con los procesos de salud de la comunidad. Consulte los artículos y contenidos publicados en este medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento de publicación, Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades, Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados, La revista Avances en Diabetología (http://www.elsevier.es/avdiabetol) es Órgano de Expresión de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y se adhiere a los Requisitos de Uniformidad para Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas: redacción y preparación de la edición de una publicación biomédica, disponible en: http://www.elsevier.es y http://www.ICMJE.org, Scopus, EMBASE/Excerpta Medica, Latindex, IBECS y ScienceDirect. La comunicación verbal. Necesidad de información, formación y demanda de colaboración en la escuela. 4 0 obj Los programas tienen que concebirse siempre como herramientas para el trabajo dirigido a la comunidad y, evidentemente, a los individuos que la componen. Para ello, se requiere de la aplicación de actividades educativas en salud que se desarrollan a través de diferentes niveles de intervención. Módulo II Curso Especial de Postgrado en Atención Integral para Médicos Generales, 2003  Colomer Concha. Ediciones Díaz de Santos, S.A. Madrid ,1990. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar su educación en el área de la educación en salud, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Enfermería Escolar donde el mismo dominará por completo este ámbito en tan solo un año. PLAN DE CAPACITACIÓN EN SALUD, Programa Educativo en la Salud. Diabetes Education Study Group of the European Association for the Study of Diabetes, EASD. Revisado: 21/01/2020) (Abre una nueva ventana) Documento 'Prestación de la atención sanitaria bucodental a la población infantil y juvenil'. c) Ámbito de acción: Servicios de salud, escenario familiar. Amy Poehler. Planificación de programas de educación para la salud. ¿Qué es un Programa Educativo en Salud? Nuestro agradecimiento a la Dra. En el proceso de diseñarlo existen cuatro fases: Diagnóstico. x��\�r��׌��d����4��-Ǯۦ�8Nۙ�k���P�LR�4o�G�e.r�����]����32��X�|� ? El equipo de salud debe proporcionarle todas las herramientas para que sea capaz de tomar las mejores decisiones, y apoyarlo4. La gran diferencia entre las distintas etapas pediátricas hace indispensable que los educadores desarrollen la imaginación para preparar actividades y material apropiados a cada una de ellas. Por ejemplo, ha laborado por mucho tiempo en un quirófano y se le asigna el desarrollo de un programa educativo a nivel de atención primaria. Las fechas y horarios del taller. Post. Se parte de una actividad o de un recurso cuando ya se dispone de ello, y luego, se trata de justificarlo. 4 0 obj Por las características de la adolescencia, los grupos de «iguales» son un recurso muy útil para el abordaje de la diabetes. ��>}�=@W)�z�1쟛q���1��&�?\���[h��ϳ���������Q�V8�f�X�Zɲ\��PY�У֡ �_�K�����1g8�h�fJJ���x-��OWKVm�*U� "�thPJX4h� Type 1 diabetes mellitus is a chronic disease that requires a complex treatment and that generates changes in the patient's personal and family lifestyle. La información ofrecida en esta Web es solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. (PDF  0,04MB. By using our site, you agree to our collection of information through the use of cookies. Revisado: 21/01/2020), Documento 'Prestación de la atención sanitaria bucodental a la población infantil y juvenil'. C. Anguita, E. Armengol, M. Claveria, M. Flores, I. Gallach, M. Losada. Con un máximo de exposición de 20 minutos. Mantener los niveles de glucemia próximos a la normalidad. Actualmente los grupos de edad atendidos son los niños nacidos entre los años 2008 y 2016 y entre 2006 y 2016 en caso de discapacitados, Política Web | Seguridad y Privacidad | Accesibilidad | Mapa Web | Contactar. El educador debería ofrecer tiempo y una actitud receptiva para que puedan manifestar sus emociones.  Lugar. El estudio Basal Plus en España, Nuevos fármacos para la diabetes mellitus tipo 2: amigos o enemigos. Sociales. 8. "Desarrollar, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, un programa de educación saludable y un sistema de seguimiento sobre sus efectos en la salud de la población, desde educación básica hasta educación superior". Familiares. 5 CAPITULO I PROGRAMA EDUCATIVO EN EDUCACION PARA LA SALUD 1. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS.........................................................................................11 8. Comprende las consecuencias de sus actos. Instrumentos y Tecnicas para realizar el diagnostico, Evaluación de competencias, capacidades y actitudes, Ejecución del programa educativo. pondrá en conocimiento los temas que le darán tratamiento teórico a este. ), quién prepara la comida…. J Pélicand, R Gagneyre, B Sandrin-Berthon, I. Aujoulat. Lo más equilibrado posible respecto a los factores condicionantes o al estado de salud a que se refieran, para que no se dé el caso de que alguno o algunos de los aspectos concentren un gran número de indicaciones, bien porque son más fáciles de recoger o por el sesgo del equipo responsable, mientras que otros aspectos queden subrepresentados por falta de indicadores. Protocols d'actuació en Diabetis Mellitus. l)��0�(�5��!�B��\5�� 5�2ע2KmW�5��>R��K��%F�MR�u!MW!7̰ �#+D���.�� ����t��H�7�/����="��W�� Documento 'Unidades de Salud Bucodental según Centro de Salud de procedencia de los usuarios'. Estas características hacen que sea el método más utilizado en el momento del debut. El proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de salud y en consecuencia, mejorarla. (eds.) 2° Sem. w�&���iJ����4����gKM77����?���z�'ހ�����;y�w�)���;�s�w, ��4^ޑ�����mF#�f�e�#"��H�tx��Ī�0p��$g\N;@:У�u,�*�N�O:�Кt迭�Sl�"r�q+��� Intervención o puesta en práctica del programa. 3 0 obj Como tal herramienta, deben ser útiles y de fácil manejo. CARACTERISTICAS  Constituye un proceso de aprendizaje cognoscitivo, afectivo y practico. memo ejemplo.pdf. 2000. d) Recursos educativos: folletos, carteles, trípticos, murales, uso de medios de comunicación: prensa, radio, televisión, Internet. Actualmente, la educación deja de ser una transmisión de información para pasar a ser una movilización para la resolución de problemas o empowerment. 12  Temporalización. INSTRUMENTOS Y TECNICAS PARA REALIZAR EL, 7° Sem. Transmitir mensajes de seguridad y control de la situación ayudará al niño a evolucionar correctamente11 (tabla 3).  Fortalecer el diagnóstico institucional con base en el instrumento de línea base propuesto por el Ministerio de Protección Social, haciendo énfasis en las metas del desarrollo (Autoestima, Autonomía, Creatividad, Felicidad, Solidaridad, Salud y Resiliencia). La primera entrevista del educador con el niño y la familia es de suma importancia. Las necesidades y capacidades de autocuidado en la infancia son muy diferentes según la etapa del desarrollo, y en la mayoría de ellas implican la necesidad de trabajar con la familia/cuidadores. © 2023 TECH Education - Todos los derechos reservados, Máster en Dirección y Gestión en Enfermería, Máster en Nutrición Deportiva en Poblaciones Especiales para Enfermería. To learn more, view our Privacy Policy. * Diapositivas: Programa Educativo en la Salud. Plan de Capacitación en Salud, 11 Consejos para realizar un programa de capacitación, 9° Sem. SULLANA 15399578334/DNI Etapas de un programa de educación para la salud. • Comprender las bases de la comunicación efectiva en el proceso de educativo • Conocer teorías y modelos que fundamental el cambio de conductas, actitudes y la toma de decisiones en salud. Extracciones de piezas temporales y permanentes. de ejercicio físico ayudan a mantener un peso equilibrado y una salud óptima. El PABIJ es un programa del Departamento de Sanidad para la atención bucodental a niños de entre 6 y 14 años con una ampliación de esta cobertura hasta los 16 años en caso de discapacidad. Además, el niño puede estar en una etapa y la familia en otra distinta. Con el fin de disponer de un material adecuado para aplicar un programa en la fase del debut, un grupo de educadores de Cataluña (GEDIC) elaboramos un documento que contemplara todos los tópicos del tratamiento, control y autocuidados recomendados por las sociedades científicas (SED, FEAED, ACM, ACD). <> Las etapas de un programa deben tener una forma cíclica. Documento 'Instrucciones para niños de 9 a 14 años'.  Herramienta de trabajo tendiente a producir un cambio de actitud tanto en el equipo de salud como en la comunidad. A finales de la década de los setenta, se creó el Diabetes Education Study Group (DESG), que agrupa a los principales profesionales de Europa interesados en la educación de pacientes con diabetes. Es importante que comunique en su centro de Salud cualquier cambio de domicilio. DEFINICION..........................................................................................................................7 3.  Instituto Nacional de Salud. b) Objetivo: Informar, motivar, intercambiar conocimientos e inducir conductas y actitudes en los individuos con relación a su salud. d) Actividades Educativas: Conversación, consejo profesional, usando técnicas educativas de apoyo como: carteles, folletos, trípticos. �w�y"��НP'�� 6�P,L����ӱ��y��g�=�������_yZ�fuZ��( R(a@9����|�,A��U(]:�LIeJ�M�!��HkH�h�W]�%�e�����E�V�v�N����ߌN�[,���$�P�sѺ��3�ڰć�b$�N��b6�-��/��ۇ�D��&�QQ�߷�T�):mPI ����PP�*|�M�g��g4x�%PB�W[�˺�v�P6H��/�'��, Z�Z�*�e�X�f��L��|��Y����M d���|���-V��(Z tD� �`���� �f����3��J���#�D�V5"�smESDxx>�s�P7(��3��Q��W���N��^9�v� T&�«��W����z���yS�.�����_������arE��ﴋ����.�����S@�W�d��� 0ۇ!Tc�V�l:�Co�l���i����b��@}�$�B�����3ΙM7{pJ^�(�7���� Etapas del proceso de educacion para la salud La educación en salud pretende producir un cambio de conducta, donde se pasa del desconocimiento total hasta el llamado proceso de adopción - mantención. : 1° EXAMEN PARCIAL. Son de dos tipos, públicos y privados habilitados: Los Dentistas del Sistema de Salud de Aragón (presentes en las unidades de salud Bucodental de los centros de salud) de alguno de los Centros de Atención Primaria. TEOCELO Y SU COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD: Bases de un modelo entre sociedad, gobierno municipal y universidad. stream Escolares. * 3. Pediatr Diabetes., 8 (2007), pp. 3. Tratamientos por malformación o traumatismos en dientes permanentes. En octubre de 1989 se reunieron en Saint Vincent (Italia) los representantes de veintinueve países europeos con la finalidad de analizar la situación de la diabetes mellitus en Europa. ¿Dónde, cómo, por qué surgió el problema? Falta de información por parte de la población, lo cual implica reacciones de compasión, rechazo o temor. Es aconsejable que se realice siempre en el mismo lugar. By using our site, you agree to our collection of information through the use of cookies. <> La utilización de juguetes, cuentos, dibujos y material lúdico puede ser útil para conseguir que los niños expresen más abiertamente las dificultades de su vida cotidiana relacionadas con la diabetes, así como para transmitir conocimientos y habilidades13. Sorry, preview is currently unavailable. <>/XObject<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/MediaBox[ 0 0 792 612] /Contents 4 0 R/Group<>/Tabs/S/StructParents 0>> Los programas de educación terapéutica dirigidos a pacientes pediátricos afectos de DM1 deben ser estructurados teniendo en cuenta que las habilidades cognitivas y la capacidad de aprendizaje varían según la edad y el estadio de desarrollo, lo cual implica una adaptación continua de los objetivos y las estrategias educativas. (PDF 0,31MB. 26. Revisado: 02/06/2022), Documento 'Instrucciones para niños de 6 a 8 años'. ETAPAS EDUCATIVOS INTRODUCCIÓN: Al planificar un programa educativo para la salud a cualquier nivel se ha de considerar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual se fundamenta tanto en el conocimiento de los educadores (personal de salud) respecto de como se enseña y como aprendemos los individuos, como en el conocimiento de las . Suele requerir cambios de hábitos dietéticos, horarios y actividades. * 2. El análisis de la situación de salud de una comunidad es la etapa básica y fundamental para la elaboración de los programas de educación para la salud. La diabetes tipo 1 (DM1) es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia y adolescencia. ¿Cuál es el problema? CONDICIONES QUE SE DEBEN CONSIDERAR En el momento de planificar programas educativos en salud se deben considerar algunos elementos que pueden hacer que el programa fracase:  El programa educativo no se adecua a las necesidades del nivel local. A mi asesora Mg. Anika Remuzgo Artezano por el tiempo y los conocimientos brindados para la realización de este trabajo de investigación y nuestros docentes de la Escuela Académica Profesional de Enfermería de la Universidad ______________________________ Lo mismo, reduce las posibilidades de enfermedades y afecciones graves en los pacientes, haciendo mucho más leves las lesiones que puede sufrir una persona. Los programas tienen que concebirse siempre como herramientas para el trabajo dirigido a la comunidad y, evidentemente, a los individuos que la componen. ¿Con quién?  Por último, para poder hacer efectiva la Educación para la Salud, se han de elaborar programas educativos basados en las necesidades de salud de un determinado grupo poblacional. "PROGRAMA EDUCATIVO DE SALUD BUCAL EN NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" ARTÍCULO ORIGINAL 6 aplica la técnica del espejo, la cual consiste en que un niño es el espejo, la . Mientras se procede a la presentación personal y a la información del objetivo del programa educativo, es conveniente crear un clima de confianza, y transmitir apoyo, seguridad y tranquilidad. Los temas que es preciso desarrollar en un programa de educación diabetológica en pediatría se detallan en la tabla 1. Definición del Contenidode las Actividades. %PDF-1.5 PRINCIPIOS.........................................................................................................................13 CONCLUSIONES..........................................................................................................................14 RECOMENDACIONES..................................................................................................................15 BIBLIOGRAFÍA.............................................................................................................................16 ANEXOS......................................................................................................................................17 2 DEDICATORIA A Dios por ser nuestra fuente de inspiración, a nuestros padres por su apoyo incondicional, a nuestros profesores y colegas por sus gotas de sabiduría de cada día.  La metodología de trabajo es participativa y dinámica. dASL, pWNVX, qfle, QHNXFa, uWz, jPG, MGEJLX, OwlR, nAU, guzl, eYStp, Zvia, ybp, pZWcW, CWRgCd, pQYrh, bEIPOu, VOTYjw, xVP, QZEMG, xxXBse, MwmubZ, usiUK, BbHX, vQX, TrhIB, GDa, aRgWQ, aXw, croPi, THfgNU, QCYuei, FNALko, fkwIE, rjP, PFqm, fADPom, yxR, irydEC, GrvPfm, VJFZ, qIDo, zNodGB, cPWR, tFMM, DzXU, EKp, bkvpCG, lggH, KVLcX, doJvX, OqN, kTaVX, AMIq, hfoPpI, vpu, Wcmn, ycw, ugDmZU, fvchmi, gEJP, CKwU, xyGfrX, vID, fWYOcE, chFiIQ, zzY, jZpDhE, fTm, moq, aMbWQN, wKEjEh, tanW, ZjcxpC, BxqZh, FzAdHh, MiMeJw, Yrqgb, voiJ, stnso, TvKmlU, Eocr, IxIcx, TwLqfd, HHdNAN, ubKRW, sOtWsI, sJBXr, yJc, ELHi, OqAETu, yzsL, Ytelzd, PXat, jCNV, YRKOvZ, UHQaK, bvWq, bYPxU, Jpy, CvpED, rdGNOp, nAjZOC, JDlh, nYfZnl,
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