¿Qué es educación virtual según autores? Quieres volverte un escritor de nuestra revista? Luis Alberto Cabanillas Becerra – Experto en la enseñanza de la Historia,Geografía y Economía-nivel secundario (Peru). A lo largo de este libro se va a hablar (escribir) en abundancia sobre educación y enseñanza abiertas ya distancia, o de lo que es la meta de esos procesos, el aprendizaje abierto ya distancia. - Utiliza espacios virtuales o plataformas para habilitar los cursos. En: Beverly Abbey (Ed.) Lorenzo García-Aretio. 628, 37-46. CAN. Emiliana Vegas, codirectora del Centro para la Educación Universal y experta en Educación en países en desarrollo, habla con la doctora Marisa Azaret sobre el tema. New York: Kluwer Academic/Plenum Publishers. El término "pedagógico" hace referencia a un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos fruto de la reflexión sobre el fenómeno de la educación intencional (Fullat 1984). - La educación virtual hace uso de las TICs, en especial de Internet para llevar a cabo los procesos comunicativos y de aprendizaje. La realidad conspira contra la educación a distancia. Según las fuentes consultadas sobre la educación virtual sus autores comparten, las siguientes ventajas y desventajas. La educación virtual, por tanto, es sólo una modalidad dentro del abanico de posibilidades. en forma simultánea para los centros de influencia. Te damos razones, consejos y una amplia oferta para que empieces. La educación virtual puede ser una ganancia en tiempos de pandemia, pero millones de estudiantes pueden quedarse por fuera del aprendizaje debido a falta de recursos, como han advertido expertos. 5) Mayor capacidad de aprendizaje en un tiempo menor. Academia.edu no longer supports Internet Explorer. El título de esta presentación es sin duda pretencioso. En T. M. Duffy & D. H. Jonassen (Eds.) Magister en Pedagogía (UIS, 2009); Licenciado en Filosofía (UNIMINUTO, 1996); Diplomado en manejo de ambientes virtuales para el aprendizaje, (USTA, 2008); Diplomado en Ética de la investigación, (USTA, 2010) www.roalcaos.blogspot.com. A., HARA, N., FISCHLER, R. B. y LEE, S. M., 2000. En los últimos años asistimos a un aumento del uso de las TIC en el ámbito de educación universitaria. Que es la educacion virtual segun autores Actualmente en el área de Educación a distancia se han introducido una serie de vocablos que desafortunadamente se usan indistintamente y aunque en algunos casos hay un traslape importante en los conceptos, en la mayoría de los casos se hace un uso abusivo de éstos, utilizando una modalidad que encaja en varios conceptos y Internet es un. Muchas investigaciones manejan el supuesto ilusorio de un "aprendiz típico", desconociendo así la enorme diversidad de estilos cognitivos y formas de aprender que caracterizan la población estudiantil. HENAO ÁLVAREZ, O., 1993. Las horas de oficina virtual serán más usuales, apoyadas en plataformas informáticas que permiten la comunicación audiovisual entre docentes y alumnos, la utilización conjunta de un programa, el examen y discusión de documentos en un tablero electrónico (Ko y Rossen, 2001). El presente artículo tiene como objetivo determinar la influencia de la Enseñanza Virtual en el Aprendizaje de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Pedro Vilcapaza de la provincia de Azángaro Departamento de Puno; donde se tiene como objetivos específicos: determinar y comparar el nivel del aprendizaje de los estudiantes antes (pre-prueba) y después (post-prueba . endstream
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Magister en educación con mención en docencia y gestión educativa. FOTO sstock. Vea las ventajas de aprender a través de la educación virtual : Comodidad: usted puede estudiar desde su casa, crear sus propios horarios de estudio e ir al ritmo que requiera. Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente . International Journal of Human-Computer Studies, 47, 197-218. (Michael Moore, 1990). Que es la educacion virtual segun autores La definición de las características del aprendizaje virtual varía muy poco de autor en autor. O bien, determinar las mejores formas de combinar la telemática, con los elementos pedagógicos óptimos para mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje. Por esta razón el programa fue prácticamente cerrado, trasladando algunas de sus funciones al Departamento de Educación Permanente de la Universidad, donde debió estar desde su inicio según opinión de uno de sus directivos. Abogada con experiencia en la investigación académica, interesada en la política y las relaciones sociales; diseñadora de vestuario enfocada en la comunicación visual, con experiencia en la dirección de arte; Gestora de proyectos de inclusión social como el festival Des-generate el cual pretende comunicar sobre temáticas de género y sexualidad; Docente en talleres de mascaras y vestuario para personajes, proyectos de investigación y monitorías académicas en derecho laboral. 9) Posibilita un trato mas personal hacia el estudiante. "El aula escolar del futuro". Evidentemente, para llegar al fin principal, al aprendizaje, se precisan . Una educación de calidad puede salir adelante con una tecnología inadecuada; pero jamás una tecnología excelente podrá sacar adelante un proceso educativo de baja calidad. Trabaja en el Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás de Colombia. 0000004323 00000 n
En: Beverly Abbey (Ed.) 29 Revista de Educación y Desarrollo, 29.Abril-junio de 2014. Actualmente formando parte de CEPS (Centro de Estudios de Psicología Social) donde se ofrecen Diplomados oficiales por la Universidad Popular del César (Colombia) en Educación Social y Piscología Social, además de cursos de formación complementaria relacionada. Directora Ejecutiva en Fundación por la equidad e inclusión social (Colombia). RESUMEN. La educación en línea —o también conocida como educación a distancia — es una forma innovadora de aprender y enseñar que se adapta a diferentes niveles y estudios. La mediación de las TICs permite educar sin las . Fue fundada en 1995 por los gobernadores de 19 estados en la región occidental de los Estados Unidos. Economista – Pontificia Universidad Javeriana, MBA – INALDE: Cuenta con más de 10 años de experiencia en finanzas, trabajó en los sectores financiero, industria y servicios, en compañías como Petroquímica Colombiana, Mexichem SAB CV, y Grupo Phoenix, ha liderado operaciones de deuda estructurada financiera por más de 250 MM USD en Colombia, Venezuela, México y EEUU así como proyectos de modelación financiera especializada para compañías públicas y privadas. La educación virtual en el siglo XXI. Experto en inteligencia de negocios, CRM, sistemas de información geográfica, comercio electrónico, seguridad informática, computación en la nube, ERP, continuidad de negocio (BCP), contact centers y en arquitectura empresarial. Código Postal 111321. El acceso inmediato a la información y en todo momento. Así mismo, estos autores cuestionan algunos de estos estudios porque no han definido ni controlado adecuadamente ciertas variables, y porque se han apoyado más en métodos cualitativos que cuantitativos.
¿Qué sucedió cuando el avión "Cosmic Girl" de Virgin Orbit despegó en la fallida misión espacial del Reino Unido? II (pp. Es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje. 10) Propicia el trabajo colaborativo y la creación de conocimientos conjuntos. El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que el mundo enfrenta una «catástrofe generacional» debido al cierre de escuelas en medio de la pandemia de coronavirus. Concretamente, en el caso de la enseñanza superior en nuestro país, prácticamente todas las Universidades públicas y privadas o bien imparten cursos virtuales en la actualidad o bien han iniciado o realizado ya distintos proyectos en el área de la teleformación. Richard Anibal Torres Coronel – Docente Universidad Pedro Ruíz Gallo (Perú). Más complicaciones presenta el ponerse de acuerdo sobre qué queremos decir con "virtual". Lo que garantiza la calidad de la educación es la articulación coherente y armónica de un modelo que ponga, por encima de los instrumentos, el sentido pedagógico de los procesos. Instructional and Cognitive Impacts of Web-Based Education. 2001, Barcelona: Ariel. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información. HARMON, S. W. y JONES, M. G., 1999. 41 0 obj<>stream
Según Rowntree (1986), citado por García (1987), la educación a distancia es un sistema de enseñanza en el cual el estudiante aprende en gran parte a través de materiales didácticos . 97 0 obj
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Su esencia flexible, colaborativa, responsable, multisensorial y asincrónica brinda ventajas. Ofrece actualmente ocho programas de pregrado y postgrado en tres áreas: tecnologías de la información, administración de negocios y educación. 6g��� m�e
Ciudad de Las Tunas : Editorial Universitaria, 2007. In this work a brief analysis of the virtual education is presented as a new learning process and transmission of the knowledge through the modern nets of communications, to determine its effectiveness by means of a brief analysis of its successes and failures, defining its advantages and disadvantages as well as the future that one expects from them. (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario. %%EOF
Ventajas y desventajas de la enseñanza virtual. El reporte, publicado en agosto de 2020, señalaba que «la población estudiantil afectada por estas medidas en los 32 países [de América Latina y el Caribe] llegó a superar los 165 millones de estudiantes» que no pudieron volver a clases en las aulas. La educación a distancia es uno de los temas más tratados hoy en día, la cual encuentra un apoyo muy eficiente en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Según Miller y Miller (2000), se pueden identificar cuatro factores que juegan un papel crucial en el futuro de la educación virtual: la investigación sobre su efectividad, los avances tecnológicos, los costos y la competencia del mercado, y la respuesta a las influencias del mercado. Por su parte el estudiante requiere de un alto nivel de responsabilidad para administrar el tiempo necesario en el desarrollo del curso, por lo que debe mostrar eficacia personal, practicar buenos hábitos y estrategias de estudio, y disposición a aprender en un nuevo ambiente. 110 0 obj
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Boston, MA: Houghton Mifflin Company. The realities of online teaching. La educación virtual, también llamada "educación en línea", se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio. Para mediados de julio más de 160 países cerraron las escuelas, y a la fecha, casi 220 millones de estudiantes de todo el mundo están . Yoannia Arean Rodríguez – Directora del Laboratorio de Producción Virtual Educativa UCI. La educación no es un producto: puntuación, diploma, trabajo, dinero, en ese orden; es un proceso, uno que nunca . Journal of Educational Computing Research, 23(1), 101-111. Con ello delimitamos el campo semántico del término, destacando su carácter de "saber" acerca de los procesos de formación del hombre; y ciñéndolo exclusivamente al caso en que esa formación sucede porque hay una intención bilateral: enseñar algo a alguien que quiere aprender. En efecto, se observó que los estudiantes con un mejor desempeño en ambos grupos también evidenciaron una mayor interacción con sus compañeros. The HTML Web Classroom. Hablaremos, pues de la "clase" como un ambiente que se organiza intencionalmente para favorecer la construcción de conocimientos, habilidades o actitudes deseables. Las conexiones de alta velocidad influyen igualmente en las formas de trabajo asincrónico, que también pueden incorporar video, audio, o animaciones tridimensionales. Características de la Educación Virtual. La información multimedia se comunica por más de un medio". (Jackson Bob). x��Y�nE��|E��F�J�b��X!� �3,��b2�8�lO��H~��/`ɂ�p����m��cĆ �J�}?ν�7� ���_>,N'�y�M�'���'}���i�=���f�z�YA�^�h�a�76(d3;���u��i���ׯ��x��G�� 6B1�n����#�0��f*}�w89hg�b^'���T3)��\ZmT )��n�A��Z{��Linu�K���i'�@jڭNr�tDQ�{7��Y\�4}����ٓ�
ÂEυF�e��f&9~��u�Y4��)��J����-��8���n��R��S�:+�AW�.��r͍i�w�yn����aE{�M%��z�^������B8�M� �1nR��U�;���I+�'�
�;����Fa���^���"���%��;*�����qN&��ޱCg4$Y� RR�-*#�SUi.�0�(u��8���R�J Sin embargo, las clases virtuales desde casa tiene algunas ventajas como la interacción entre las familias y un proceso más activo de los padres en los procesos de enseñanza. (Peru). "A ten-level web integration continuum for higher education". Esta modalidad de estudios no solo se utiliza como herramienta auxiliar, sino como un aprendizaje efectivo que ayuda a personas de cualquier edad y género . Desafíos y oportunidades de la educación virtual. Twitter. Constructivism and the technology of instruction (pp. En la modalidad basada en Internet se definen los contenidos y actividades para un curso partiendo de la estrategia didáctica diseñada por el profesor. Privacidad | Términos y Condiciones | Haga publicidad en Monografías.com | Contáctenos | Blog Institucional, http://www.wiche.edu/telecom/Article1.htm, http://www.mty.itesm.mx/dinf/dit/si/public.htm, Se siente personalizado en el trato con el profesor y, Puede realizar sus participaciones de forma meditada, Podrá seguir el ritmo de trabajo marcado por, El alumno tiene un papel activo, que no se limita a, Existe feed-back de información, de manera que, Se beneficia de las ventajas de los distintos, Permite a la universidad ofertar formación a, La pasividad del sujeto frente a este medio, pues se, Dificultades organizativas, problemas técnicos, Temor a que los estudiantes vean los medios con, La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido. Guterres dijo que "a pesar de las lecciones por televisión, radio y en línea, y los mejores esfuerzos de los maestros y los padres, muchos estudiantes permanecen fuera de su alcance". La inacabable revolución de las telecomunicaciones, la multimedia, la digitalización, etc., genera en la educación una perenne adaptación tecnológica. Bette Collis (1998) iniciaba el pasado año una conferencia sobre universidad virtual señalando la variedad de escenarios a los que se aplica el término; desde la teleconferencia, hasta los grupos de investigación avanzada en laboratorios virtuales. 10 consejos para diseñar un curso eLearning, https://lh3.googleusercontent.com/zUJgWe5XPaa8MJtvXS9ErfjcDZVl5j1WJsENccucmqMiHVAT60wYfaAPVYefftC_J4a=s116, Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivar 4.0 Internacional. 0000004821 00000 n
Otro programa de educación virtual que según el artículo de Hafner (2002) no ha tenido el éxito previsto es el proyecto NYUonline de la Universidad de New York, creado en 1998 con el objetivo de ofrecer capacitación y entrenamiento a las empresas. En al año 1989 fue una de las primeras en obtener acreditación para sus programas vía Internet. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. La enseñanza virtual o en línea ofrece una alternativa eficaz a la enseñanza real en el aula, incluso, los estudiantes aprenden mejor cuando interactúan con la inteligencia artificial de los programas de estudio, o con otras personas. startxref
Psicólogo (Pontificia Universidad Javeriana). Con un ancho de banda mayor, la enseñanza virtual podrá apoyarse más en estrategias sincrónicas; así, en vez de participar en una sesión de chat tecleando comentarios, el docente y los alumnos pueden utilizar audio y video para hablar directamente entre ellos, hacer exposiciones, y cooperar en tareas o proyectos. Se encontró que los estudiantes de la clase virtual obtuvieron mejores resultados en las pruebas. Correo electrónico: alekeyt@gmail.com UPIICSA, XVIII, VII, 53-54 2010 22 In C. M. Reigeluth (Ed. 5 0 obj La educación virtual en tiempos de Coronavirus estará en la agenda, al menos, por las próximas semanas. ¿Se puede aprender igual en línea que de forma presencial? To learn more, view our Privacy Policy. Teléfono Conmutador: (601) 22 22800 - Línea gratuita fuera de Bogotá: 018000 - 910122 - Fax: (601) 2224953, Horario de atención: Lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continua, Soporte técnico - Sistemas de información. Licenciado en Educación, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, con estudios de Maestría en Docencia y Gestión Educativa, con 13 años de experiencia en educación Básica Regular y Educación Superior; Especialista en Práctica Pedagógica Especializada en Historia, Geografía y Economía en el PRONAFCAP, convenio del Ministerio de Educación y la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo 2010-2011. Está realizando un doctorando en Tecnologías de Información Aplicadas en el departamento de informática, automática y comunicaciones de la Universidad Europea, dedicado a tareas de innovación educativa. En ambientes de comunicación de banda ancha, donde la interacción alumno-docente es más directa y fluida, los docentes tienen la oportunidad de crear y suministrar ellos mismos los contenidos, y controlar mejor el desarrollo de los cursos, lo que influye significativamente en la calidad e impacto de la enseñanza (Ko y Rossen, 2001). Según Loaiza (2002, p. 85): "La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible". A medida que la enseñanza virtual vaya penetrando la educación superior, las universidades se verán obligadas a introducir reformas que les permitan sobrevivir en un mercado global, tales como: disminuir su planta de docentes, reducir su infraestructura física, disminuir los costos de la investigación y cobrar muchos servicios de apoyo, eliminar la estabilidad de los docentes, y evaluar su desempeño con criterios económicos. MADDUX, C. D. y CUMMINGS, R., 2000. E-Learning Quality: The Concord Model for Learning from a Distance.NASSP Bulletin, Vol. Profesora- Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Gerencia de Recursos Humanos y Master en Política y Gestión de la Innovaciones Tecnológicas: Cuenta con más de 8 años de experiencia en el área de diseño pedagógico web, trabajó en diversas universidades e instituciones públicas venezolanas en funciones relacionadas a la transformación universitaria, sistematización de experiencias, conocimiento libre y acceso abierto, comunicación corporativa, educación en línea, herramientas tecnológicas libres, diseño pedagógico web, entornos virtuales de aprendizaje. PHIPPS, R. y Merisotis, J., 1999. Máster en Intervención Criminológica y Victimológica. Este modelo es una iniciativa del Ministerio de Educación y UNICEF con el apoyo técnico y financiero del gobierno de Canadá, que promueve la asistencia y continuidad de los adolescentes en 52 escuelas priorizadas. Experience with developing multimedia courseware for the World Wide Web: the need for better tools and clear pedagogy. Por eso preferimos el título en plural. Education Media International, 38(4), 229-239. La primera generación se caracteriza por la utilización de una sola tecnología y la poca comunicación entre el profesor y el estudiante. La Educación Virtual incorpora las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y las redes digitales al desarrollo de procesos educativos y la creación de Entornos Virtuales de Aprendizaje. 0
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BERGE, L. Z., COLLINS, M., y DOUGHERTY, K., 2000. En la educación virtual el aprendizaje está centrado en el alumno y su participación activa en la construcción de conocimientos le asegura un aprendizaje significativo. Lessons Learned at Dot-Com U., Mayo 2. 2.3.2. Más recientemente ha trabajado con Whitney Intl University System, en la integración de nuevas Universidades a la red, financiación de su crecimiento y capitalización de oportunidades en Educación Virtual. 0000005034 00000 n
Los exploradores de Internet tendrán opciones más sofisticadas para controlar diversos medios audiovisuales, y los proveedores de conexión a la Red ofrecerán servicios cada vez más complejos y potentes, que simplificarán el intercambio de información y el trabajo colaborativo, la distribución y acceso a cursos con estructuras hipermediales y un alto nivel de interactividad (Miller y Miller, 2000). En efecto, las alternativas de acceso que se han puesto en manos de las personas han eliminado el tiempo y la distancia como un obstáculo para enseñar y aprender. Inmediatez en la comunicación virtual maestros-padres: Medios como correos electrónicos, uso de redes sociales como WhatsApp y de plataformas propias de cada institución, permiten que los . 4 (8-9), 87-96. Las desgarradoras súplicas de padres y madres fueron ignoradas: Irán envió a la horca a otros 2 manifestantes por protestar contra el gobierno, Vuelta a clases: preocupa la brecha digital, La educación virtual en tiempos de coronavirus, Bajan calificaciones entre estudiantes por la pandemia, https://en.unesco.org/covid19/educationresponse, habla con la doctora Marisa Azaret sobre el tema, entonces, hay siete consejos para hacer que. Aunque los medios, los gobiernos, o las instituciones académicas sostengan que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información son herramientas esenciales para la educación actual, la fuerza que jalonea estos cambios es el mercado. Varios estudiantes pierden el . Con lo digital los alumnos están más motivados a la hora de investigar. (Cuba). Con la educación virtual muchos de estos estudiantes encuentran que la educación diaria que reciben no cumple con lo que se les prometió y menos de lo que se les prometió legalmente que recibirían. Upper Saddle River, N.J: Prentice Hall. Variedad de ofertas educativa. El sistema educativo está realizando una transición hacia la modalidad virtual y los padres que acompañan los procesos de aprendizaje de sus hijos necesitan adaptarse al cambio y conocer . Es oportuna para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases. "Alternative Assessment approaches for online learning environments in higher Education". You can download the paper by clicking the button above. 85, No. Actualmente, forma parte del equipo pedagógico de Eduvolución. endstream
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39 0 obj<. Title: La Educación Virtual, Author: eromar ramirez, Length: 28 pages, Published: 2017-07-06 Este tipo de entornos persigue el aprendizaje sin que se. En otras palabras, la educación virtual hace referencia a que no es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer un encuentro de diálogo o experiencia de aprendizaje. Instructional and Cognitive Impacts of Web-Based Education. 15.11.2020 | Unidiversidad.com. En este artículo nos proponemos presentar en qué consiste la relación entre Educación Virtual y sus principales rasgos característicos. BROOKS, D. W., NOLAN, D. E. y GALLAGHER, S. M., 2001. Son Dönem Osmanlı İmparatorluğu'nda Esrar Ekimi, Kullanımı ve Kaçakçılığı, The dispute settlement mechanism in International Agricultural Trade. 0000113497 00000 n
«La pandemia de covid-19 ha provocado la mayor interrupción de la educación», dijo Guterres en un mensaje de video para lanzar la campaña «Salvemos nuestro futuro» junto con socios del sector educación y agencias de las Naciones Unidas. ¿Cómo y por qué surge el Aprendizaje Virtual? Esta universidad ofrece el 100% del currículo a través de la Red. Desde luego, para una organización esto permite centrarse en el fortalecimiento de la calidad de sus procesos y el desarrollo de nuevas habilidades en sus colaboradores. El alumno de la educación virtual aprende de forma más activa pues no sólo recibe la instrucción del profesor, sino que aprende a través de la búsqueda de información, la autorreflexión y las diversas actividades que realiza de manera individual y colaborativa. - Es motivadora ya que el estudiante no se esta atrapado en un salón de 4x4. Hershey, PA: Idea Group Publishing. HAFNER, K., 2002. %PDF-1.5
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En: Revista Educación y Pedagogía, Vol. Los cierres masivos de las escuelas provocaron una «crisis sin precedentes» en todos los ámbitos, según la Unesco. Busca una enseñanza equilibrada entre la teoría y la práctica apoyándose en un equipo docente que no sólo posee una preparación académica avanzada, sino amplia experiencia en su ejercicio profesional. A practical guide. Además del texto impreso, el estudiante recibe casetes de audio o video, programas radiales y cuenta con el apoyo de un tutor (no siempre es el profesor del curso) al que puede contactar por correo, por teléfono o personalmente en las visitas esporádicas que éste hace a la sede educativa. Su catálogo en-línea ofrece más de 1000 cursos de 45 universidades y proveedores comerciales diferentes ( www.wgu.edu ). - La forma de evaluación es por medio de la creación de portafolios, tareas personales, ensayos o informes de lecturas, exposiciones grupales sincrónicas o asincrónicas, evaluaciones y autoevaluaciones en línea, uso de blogs y de wikis, etc. h�b```f``2b`a`��� Ā B@1�h`P``6�t0^�������|L�I,��N0�U+̽�r�ݙ3AZ���U��#t�5�s�A [� � r���O������������ ����fT`)q�`6���I�3 7r6�0`�z�Hs1?��@:M0��a���Λ]��30�����A��c�w
`E&\��A��. Trasciende el ámbito geográfico. Falta de una estructura pedagógica adecuada, www.eca.usp.br/…/trabalhos%20completos%20Bolivia%202002/GT%2015%20delia%20crovi/particia%20maldonado.doc. Son una innovación relativamente reciente y fruto . 10 Educación Vol. A cambio de la educación tradicional, en la modalidad virtual, el estudiante protagoniza su propio aprendizaje teniendo como mediador las . Profesora de Artes Plásticas, ilustradora freelance y socia fundadora y presidenta de la Asociación de Educadores Artísticos Sur (AEA). Master en Psicología Social (Universidad de Paris) y Master en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos (Universidad de Coimbra).
There are several approaches to address the concept of technology-mediated education, however, in order to understand most of them, the term online education is adopted as it encompasses a large number of necessary Magister en Pedagogía (UIS, 2009); Licenciado en Filosofía (UNIMINUTO, 1996); Diplomado en manejo de ambientes virtuales para el aprendizaje, (USTA, 2008); Diplomado en Ética de la investigación, (USTA, 2010) www.roalcaos.blogspot.com, Montserrat Sánchez – Formadora en el Centro de Estudios de Psicología Social (España). Como resultado de la breve investigación se encontró como coincidencia que la educación virtual es una muy buena alternativa de aprendizaje para aquellas personas que no pueden acceder a una escuela tradicional o llevar cursos de la forma tradicional. y MCISAAC, M. S., 2000. Plataformas, entornos y herramientas para llevar a cabo el Aprendizaje Virtual, Rol del docente/tutor en el Aprendizaje Virtual, Impacto del Aprendizaje Virtual en el proceso educativo. Comunicación asincrónica: En la educación virtual, la comunicación entre el estudiante puede ser asincrónica, es decir que la interacción a través de medios digitales se desarrolla en horarios diferidos, evitando que se provoquen retrasos en el proceso de aprendizaje.La ventaja frente a la educación tradicional es que el docente puede . Señala la autora que lo importante en su definición es que deliberadamente se omite la idea de "distancia"; el uso de la telemática hace irrelevante el lugar donde esté la persona con la que nos comunicamos, o la información con la que trabajamos. "Reasons for Increased Learning Using Multimedia". Esta profusión de trabajos está logrando esclarecer los temas y problemas que las tecnologías de la información y las comunicaciones plantean a la educación. La pandemia de coronavirus resaltó desigualdades y duras realidades que viven niños alrededor del mundo, quienes ahora enfrentan el cierre de escuelas. Según él, la escuela está hecha para que los niños se encuentren y socialicen con otros niños y así puedan desarrollar unos criterios, unas normas y formas de comportamiento "que es la labor fundamental de la escuela". 0000001031 00000 n
X. Estudios Pedagógicos XLVI N° 3: 213-223, 2020 DEL APRENDIZAJE EN ESCENARIOS PRESENCIALES AL APRENDIZAJE VIRTUAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA 215 Es importante considerar que el proceso de aprendizaje va más allá de la educación Hershey, PA: Idea Group Publishing. La educación virtual también se conoce como e-learning o educación a distancia asistida por computadora (en contraste de la que usaba el correo tradicional), y consiste en el uso de la computadora y la Internet, para el proceso de aprendizaje, ya sea como un todo, o como una asistencia y ayuda. A esta última generación de la educación a distancia se la denomina "educación virtual" o "educación en línea". Juana es médica cirujana de la Universidad del Rosario, con especialización en Administración en Salud y Magister en Política Social de la Universidad Javeriana. La flexibilidad en cuanto a la administración del tiempo de estudio y el lugar donde se desarrolla. Pretender hablar de un modelo pedagógico para este tipo de ambiente de aprendizaje exigirá determinar en qué formas el uso de la telemática podrá permitir llevar a cabo alguna de las acciones relacionadas con el aprendizaje, en forma mejor de como lo estamos haciendo sin ella. N.J: Lawrence Erlbaum. LANDOW, G.P., 1995. "Theoretical and practical considerations in the design of Web-based instruction". Se considera imprescindible una breve aclaración inicial de términos. En América Latina y el Caribe la gran mayoría de los países «han establecido formas de continuidad de los estudios en diversas modalidades a distancia», como por ejemplo clases por internet, modalidades fuera de línea o aprendizaje mixto, dice el reporte, pero un asunto que preocupa a los expertos son las medidas de confinamiento que pueden tener «graves implicancias para la salud mental de la población y en el aumento de la exposición a situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes». En esta página aprenderás más sobre esta forma de enseñar: qué es, qué implicaciones tiene en la actualidad y cuál es el papel del docente . All Rights Reserved. 0000004554 00000 n
Autonomía. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. El docente tiene pleno control de todas estas actividades, por ejemplo puede interrumpir una discusión para exhibir una fotografía o un gráfico, presentar un documento, una serie de diapositivas, o un video. LOWTHER, D. L., JONES, M. G., y PLANTS, R. T., 2000. 0000009563 00000 n
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(CNN Español) -- La pandemia por coronavirus creó un cambio en la educación mundial, pues millones de estudiantes abandonaron las aulas y se trasladaron a la virtualidad en un intento por contener los contagios de coronavirus en todo el mundo. El investigador concluye que las diferencias en el desempeño pueden atribuirse a una mejor capacidad de los estudiantes para colaborar entre ellos cuando trabajan en línea. Utiliza un formato asincrónico que resulta muy flexible y conveniente para los alumnos. Todo el proceso para alcanzar un grado académico gira en torno al sistema de pruebas. En un reporte sobre el tema Phipps y Merisotis (1999) señalan que los estudios realizados pueden agruparse en tres categorías: los que contrastan resultados alcanzados por los estudiantes, los que comparan las actitudes de los estudiantes frente al aprendizaje a través de estos medios, y los que evalúan el nivel de satisfacción de los alumnos con la enseñanza virtual. Para la mayoría de las familias, el aprendizaje en línea que enfrentaron este año fue aceptable, en el mejor de los casos. ), Instructional-design theories and models: A new paradigm of instructional theory, Vol. Generalmente se observa que el alumno se acostumbra a la enseñanza online. medio eficaz para garantizar la comunicación, la interacción, el transporte de. 2 El propósito de este artículo es analizar los diversos cambios que se producen en la enseñanza y el aprendizaje de un entorno virtual respecto al modelo presencial. La educación a distancia apareció en el contexto social como una solución a los problemas de cobertura y calidad que aquejaban a un número elevado de personas, quienes deseaban beneficiarse de los avances pedagógicos, científicos y técnicos que habían alcanzado ciertas instituciones, pero que eran inaccesibles por la ubicación geográfica o bien por los elevados costos que implicaba un desplazamiento frecuente o definitivo a esas sedes. Por ejemplo, en una investigación realizada por Shutte (1996), los estudiantes de un curso sobre estadística social se asignaron aleatoriamente a una clase virtual y a una clase presencial. - La comunicación se da en dos vías sincrónica y asincrónica. A medida que la enseñanza virtual vaya penetrando la educación superior, las universidades se verán obligadas a introducir reformas que les permitan sobrevivir en un mercado global, tales como: disminuir su planta de docentes, reducir su infraestructura física, disminuir los costos de la investigación y cobrar muchos servicios de apoyo, eliminar la estabilidad de los docentes, y evaluar su desempeño con criterios económicos. %%EOF
Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Bienvenidos a EDUCACIÓN VIRTUAL: Educación online, Educación en línea, Educación a distancia, Ciber-Educación para el mundo, la cual es utilizada en todos los procesos educativos, formativos y de capacitación en los diferentes niveles de estudio.La educación virtual es un área que está constituida por conceptos, técnicas y herramientas. e abren múltiples perspectivas de creación, diseño, y desarrollo de materiales, el diseño instruccional deja de ser lineal y heurístico para convertirse en múltiple, variado y holístico, se genera una diversidad de interacciones que deben ser integradas en los procesos de enseñanza aprendizaje, se estimula el esfuerzo y refuerzo personal y grupal mediante escenarios que tienden a resolver problemas, casos, simulaciones y se facilita el acceso a la información de manera compartida a través de la facilitación de debates generadores de conocimientos, dentro de grupos de trabajo y discusión. Ellos califican para adaptaciones específicamente diseñadas en la escuela, conocidas como plan educativo individualizado o IEP. stream La educación virtual es una estrategia que facilita el manejo de la información y permite la aplicación de nuevos modelos pedagógicos. As first point it is conceptualized to the virtual education to have a general appreciation of her and the educational pattern is analyzed that should be implanted. Ante esto el docente desempeña una variedad de roles clasificados en las siguientes categorías: 1. También comentan que de acuerdo con resultados de muchas investigaciones, la tecnología no es un factor tan importante para el aprendizaje como la naturaleza de las tareas o actividades, las características del alumno, la motivación o la preparación académica del instructor. Ventajas: . Por "modelo", entendemos estrictamente la definición del diccionario: ejemplar, patrón que se construye y luego se sigue o copia en la ejecución" (Real Academia de la Lengua Española 1977). trailer
El modelo educativo de la educación virtual. Ha liderado proyectos de educación virtual en Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Panamá. El número de estudiantes interesados en los cursos válidos para obtener un título académico fue inferior a las expectativas, Fathom.com decidió redireccionar su oferta de cursos hacia la actualización, el entrenamiento profesional y la educación permanente. 0000050366 00000 n
Los resultados que vayan arrojando las investigaciones sobre la eficacia de los cursos virtuales como medio de enseñanza y aprendizaje determinarán su lugar y vigencia en el porvenir. Propuesta de Maestría en Derecho Informático presentado a la Fiscalía General de la Nación. Conoce por qué estudiar virtual y cuáles son las ventajas de la educación en línea. & Coulson, R. L., 1992. La segunda generación introdujo otras tecnologías y una mayor posibilidad de interacción entre el docente y el estudiante. Son aquellas formas de estudio que no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un profesor en el aula, pero se beneficia de la planeación y guía de los tutores a través de un medio de comunicación que permita la interrelación profesor-alumno. LEFLORE, D., 2000. Según Phipps y Merisotis (1999) la mayoría de los estudios indican que los resultados de aprendizaje que se obtienen utilizando tecnologías para enseñar a distancia son similares a los que se obtienen mediante la enseñanza tradicional. La incorporación de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito académico ha traído consigo no sólo el dar soporte a las actividades curriculares y de investigación, sino que ha propiciado el intercambio de información entre alumnos y docentes de una manera dinámica a través de la Red, lo que ha dado origen al establecimiento de nuevos ambientes de aprendizaje basado en el uso de Internet como medio difusor de conocimientos. Aquí, entonces, hay siete consejos para hacer que el aprendizaje virtual sea cada vez mejor. Ventajas de la educación virtual. Publicaciones relacionadas con desarrollo organizacional, clima organizacional y metodología de la investigación. 0
Nuevos métodos de gestión y monitorización de alumnos son imprescindibles. RESUMEN. Decani de educación, profesor universitario en San Marcos. COLLIS, B., DE BOER, W., y VAN DER VEEN, J., 2001. Building on Learner Contributions: A Web-Supported Pedagogic Strategy. Roberto Cardona. En búsqueda constante del como y el porque de la cosas. Diseñador de la Comunicación gráfica – Universidad Autónoma de Occidente – Estudiante de maestría en semiótica- Universidad Jorge Tadeo Lozano – Apasionado de la docencia, de la tecnología y le encanta el desarrollo de marca corporativa. Mediante el computador conectado a una red telemática, el correo electrónico, los grupos de discusión y otras herramientas que ofrecen estas redes, el profesor interactúa personalmente con los estudiantes para orientar los procesos de aprendizaje y resolver, en cualquier momento y de forma más rápida, las inquietudes de los aprendices. JONASSEN, D. y Otros, 1995. ��r�l�CUY�lʍ�f�I�4Ӎ2.&4��o0$,{%���j&�rI���n7�Ê9%z�X!�a����a. Teaching online. As a result of the brief investigation it was as coincidence that the virtual education is a very good alternative d learning for those people that cannot consent to a traditional school or to take courses in the traditional way. Sin que se dé un encuentro cara a cara entre el profesor y el alumno es posible establecer una relación interpersonal de carácter educativo. 貫0�~D/�����iB�Ccy�r8uC|FC{DRq���`�xT�����>������5S7�&-J��GD7=X�go����Z
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Ahorro: no solo de tiempo porque se evita desplazamientos, también de dinero, porque muchas veces es más barato que la educación presencial, y de energía . Instructional and Cognitive Impacts of Web-Based Education. Se necesitan menos instructores, menos aulas de clase, y menos personal administrativo para atender un mayor número de alumnos. Hershey, PA: Idea Group Publishing. La educación virtual es uno de los nuevos métodos de enseñanza en la actualidad y utiliza la tecnología para educar de forma remota, eliminando las barreras de la distancia y, por qué no, tiempo. SCHUTTE, J., 1996. J����o��$!ZtO'+���xf�|�'�C0_�8��ތpߜ��o��K�+$L���O(A�����$$Y��M�P�QH�萧n�~{+o'eT��v�tF2���S��E����=���}��>��b��}�ҩz+�h��`N��h�H�=���M�v�3:�Q��$�N���H~FI�`2&�Nz��ɘ8�9�N�UeB���w�`�+*-���hs���kI�/�2���hU.9��y����:L g�Mk�0Z���j�UqmV�DABg�������q�E�u�Y�ԢI��r�J�|%z�ل�;�Q/z�*Qġ�R����}��0٢f�Ǜ2��]b�d:k. La educación virtual es muy importante ya que . Introducción1 La situación originada por la pande- Cabe señalar que estos cursos se apoyaban en diversos medios como el correo postal, el correo electrónico y las listas de destinatarios; unos pocos utilizaban aplicaciones informáticas, audioconferencias o videoconferencias. REEVES, T. C., 2000. Responder. Willmann: "La educación es el influjo previsor, directriz y . Washington, D.C.: Institute for Higher Education Policy. 0000001250 00000 n
Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, Requisitos para ingresar a la educación superior, Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, Portafolio de Fomento de la Educación Superior, Acuerdo de Reestructuración de Pasivos suscrito por la Universidad del Atlántico y sus Acreedores, Acuerdos de reestructuración de pasivos de las Universidades Públicas, Alianzas Rurales de Educación y Desarrollo, Educación Superior Inclusiva e Intercultural, Regionalización y flexibilidad de la oferta de educación superior, Fortalecimiento de la educación técnica profesional y tecnológica (T y T), Fortalecimiento de la financiación de la educación superior, Incentivar la permanencia en el sistema de educación superior, Pertinencia para la innovación y la competitividad, Consolidación de la estrategia de gestión del capital humano, Fomento a la internacionalización de la educación superior, Fortalecimiento de la eficiencia y transparencia de la gestión en la educación superior, Ingreso al micrositio de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, Creación de instituciones de educación superior en Colombia, Internacionalización de la educación superior, Convalidación de títulos otorgados por instituciones de educación superior extranjeras, Convenios bilaterales para la formación de talento humano, Investigación - Comité Universidad - Empresa - Estado CUEE, Portafolio de Servicio de Asistencia Técnica a las IES, Centros regionales de Educación Superior - Ceres, Conozca los aportes a la definición de las competencias genéricas en la Educación Superior, Acuerdo colectivo 2021 suscrito entre el Gobierno Nacional con organizaciones sindicales de empleados públicos del sector educativo, Centros Regionales de Educación Superior -CERES-, Proyecto de Revisión Y Redefinición del SNIES, Información de Marco Nacional de Cualificaciones, Política de Gratuidad en la Educación Superior, Zonas rurales con condiciones de difícil Acceso a la Educación Superior año 2022, notificacionesjudiciales@mineducacion.gov.co. En la educación virtual el aprendizaje está centrado en el alumno y su participación activa en la construcción de conocimientos le asegura un aprendizaje significativo. © 2023 Cable News Network. A guide to designing interactive teaching for the World Wide Web. Es una institución cuya enseñanza está basada en competencias, y que no otorga certificados o grados por un número determinado de créditos aprobados. También se definirá procedimientos . En este trabajo se presenta un breve análisis de la educación virtual como un nuevo proceso de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones, para determinar su efectividad mediante un breve análisis de sus éxitos y fracasos, definiendo sus ventajas y desventajas así como el futuro que se espera de ellas. Podemos considerar que el nuevo modelo educativo virtual está plenamente implantado, soportado tanto desde su perspectiva tecnológica como didáctica, y su uso se irá incrementando en los próximos años. Uno de los campos que han aprovechado y están aprovechando esta nueva tecnología es el de la educación, ya que el Internet es un medio eficaz para garantizar la comunicación, la interacción, el transporte de información y, consecuentemente, el aprendizaje, en lo que se denomina enseñanza virtual, enseñanza a través de Internet o teleformación. RESUMEN. endstream
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Por otra parte, esa idea convencional de "tener clase" nos permitirá un buen contraste con una forma diferente de concebir la clase: como un ambiente de aprendizaje (Proyecto CONEXIONES, 1988). LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN MÉXICO M. en C. Jorge Alejandro Silva Rodríguez de San Miguel* * Maestro en Adminsitración por la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de UPIICSA del IPN. Los profesores (facilitadores) ya no centran su trabajo docente en exposiciones orales de los contenidos de los libros; ahora asumen que los estudiantes pueden leer estos contenidos, y por lo tanto conciben la clase como un espacio para estimular el trabajo colaborativo y autónomo. Ingeniero Electrónico – Pontificia Universidad Javeriana, PMP – Project Management Institute, Six Sigma: Cuenta con más de 12 años de experiencia en tecnología, trabajó en los sectores Educativo, de Telecomunicaciones, Desarrollo de Software, Minas y Energía y Comercio Electrónico, en empresas como el Grupo Endesa, Alcatel-Lucent, Whitney Colombia, Computec y Disruptive Innovations. Con publicaciones en Clima Organizacional, instrumentos de investigación e investigaciones realizadas para el Estado. Su misión es ofrecer una oportunidad a personas adultas que trabajan para que adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para alcanzar sus metas profesionales, mejorar la productividad de sus empresas o instituciones, y apoyar con liderazgo y servicio a sus comunidades. ANÁLISIS CAROLINA 42/2020 SERIE: FORMACIÓN VIRTUAL 1 EDUCACIÓN VIRTUAL: OPORTUNIDAD PARA "APRENDER A APRENDER"1 Irma Zoraida Sanabria Cárdenas 7 de julio de 2020 1. Hershey, PA: Idea Group Publishing. Este tipo de plataformas permiten que el profesor exponga en vivo la clase, los estudiantes pregunten, hagan discusiones, observen un video y lo analicen colectivamente, y respondan las preguntas de un examen. Virtual teaching in higher education. Uso de múltiples recursos para generar el aprendizaje. Consultor especialista en Desarrollo organizacional, Clima Organizacional con mas de quince años de experiencia en formación, intervención e investigación en líderes, equipos de trabajo y empresas del sector público y privado en Colombia y en el exterior. Aunque el número de inscritos en la modalidad virtual creció un 58 por ciento entre el 2007 y el 2011, el Ministerio de Educación reporta . - El docente es un facilitador virtual que guía al alumno en la obtención de dicho aprendizaje. (José Luis García Llamas, 1986), Es un conjunto de procedimientos cuya finalidad es proporcionar instrucción por medios de comunicación impresos y electrónicos o personas que participan en un proceso de aprendizaje reglado, en lugares y horarios distintos de los del profesor o profesores. Máster en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas. Para obtener un título se requieren competencias en dominios generales como la escritura y las matemáticas, y específicas del área. Esta obra de Manuela López, Mariana González y Fabiola Hernández está bajo una. Este enfoque de educación incorpora nuevos modelos pedagógicos de conducir el aula de clase para convertirla en un campo abierto de conocimientos en donde el docente debe desarrollar funciones de liderazgo al plantear ideas, teorías y métodos colaborativos virtuales a fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Características de la educación en línea. 38 0 obj<>
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Dentro de la educación a distancia, las aulas virtuales constituyen una de sus piezas básicas, convirtiéndose en el nuevo entorno del aprendizaje. Por: Juan Eugenio Maya Lema. "Developing web pages as supplements to traditional courses". Publishing platform for digital magazines, interactive publications and online catalogs. Según Area y Adell (2009), la característica principal del e-Learning es que el aprendizaje y las interacciones se dan en un espacio virtual a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. 7) Es flexible con el horario y lugar de estudio. Es eficiente, porque mensajes, conferencias, etc. Teléfono: (601) 429 2631 - Línea gratuita nacional 018000-510258, Correo Institucional: atencionalciudadano@mineducacion.gov.co, Correo Anticorrupción: soytransparente@mineducacion.gov.co, Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@mineducacion.gov.co, ©Copyright 2021 - Todos los derechos reservados Gobierno de Colombia, educación virtual, educación en línea, e-learning, educación a través de tics, ciberespacio, educación a distancia, Transparencia y Acceso a la Información Pública, Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC), Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos, Caracterización de grupos de interés y de valor. Jair Enrique Sanclemente Castro – Especialista en Gerencia Estratégica de Sistemas de Información (Colombia). Contamos ya, si no con modelos acabados, con un conjunto de principios que permiten modelar la acción educativa, al menos en algunos de sus componentes esenciales. Profesor de pregrado en la Pontificia Universidad Javeriana y de pos-grado en la Universidad Católica. Discovery Company. Digamos de una vez que estamos lejos de contar con un modelo pedagógico – por lo tanto teórico – que oriente con claridad la formas de diseñar y llevar a la práctica un proceso de enseñanza y de aprendizaje, caracterizado por eso que llamamos "virtualidad". 0000004618 00000 n
Según los directivos de este proyecto la mayoría de la gente está poco familiarizada con el aprendizaje en-línea, y este tipo de cursos pueden ir generando mayor interés y confianza en la enseñanza virtual (www.nytimes.com/2002/05/02 ). "La escuela no la reemplaza la virtualidad", dice Gabriel Torres, pedagogo de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Con más de 11 años de experiencia en el sector salud público y privado, ocupando cargos directivos y asesoría en diferentes EPS y formulando políticas públicas para el Ministerio de Salud y Protección Social, Organismos Multilaterales. Juana Marcela Carrillo Ramos. Esta competencia, sumada a unos costos menores, puede producir una caída dramática en el número de alumnos matriculados en los programas presénciales. Desde esta perspectiva, la educación virtual es una acción que busca propiciar espacios de formación, apoyándose en las TIC para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender. Pero es un referente inevitable al hablar de virtualidad; lo virtual, por su naturaleza, dice referencia a una realidad concreta, que se puede llamar objetiva; en educación ha de ser el campus, la escuela, la clase. La educación a distancia. Contrastando con los dos ejemplos anteriores, la universidad de Phoenix online es un caso particularmente exitoso de educación virtual. Para responder a esta pregunta es necesario conocer las tres generaciones por las que ha pasado la educación a distancia: Es importante aclarar que la clave para definir la educación en línea parte de una concepción pedagógica que se apoya en las Tecnologías de la Información y Comunicación. Ingeniero de Sistemas y Telemática, Egresado de la Universidad Santiago de Cali, Especialista en Gerencia Estratégica de Sistemas de Información de la misma Universidad, cursando Maestría en Finanzas Corporativas en la Universidad Viña del mar Chile, con estudios en Gobierno de Tecnologías de Información enfocado en la Implementación de metodologías y mejores prácticas como COBIT, ITIL, BSC, CMMI, PETI, E- BUSINESS, BI, GERENCIA DE PROYECTOS BASADO EN PMI. American Journal of Distance Educaction, 9(2), 7-26. h�bbd``b`� �H�n ��@��Hp�~% ��$�dC����4``bdx���H��+@� R[
Lo que se pretende es desarrollar este tipo de educación, de tal manera que se convierta en una opción real y de calidad para muchos colombianos que pueden encontrar en ella el espacio para formarse. 8) Permite la comunicación constante entre alumnos y profesores. Profesor Universitario e investigador de cultura ciudadana (Colombia), Trabaja en el Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás de Colombia. Por su parte, el estudiante realiza su trabajo en solitario, envía las tareas y presenta exámenes en unas fechas señaladas con anterioridad. 0000000749 00000 n
Hershey, PA: Idea Group Publishing. Principales ventajas de la educación virtual. A nivel . MEYERS, P. F., 1999. No obstante, en ambientes con conexiones de alta velocidad y comunicación sincrónica se vive la experiencia de asistir a una clase virtual, es decir, entrar a una hora determinada e interactuar con el docente y los compañeros utilizando herramientas que soportan el flujo de información de doble vía. El término "clase" puede parecer, en un primer momento, desafortunado; hace inevitable referencia al ambiente de enseñanza restringido a un espacio cerrado y neutro, en el que se reúne un profesor con un grupo de alumnos, generalmente numeroso, para ver qué aprenden de lo que el profesor dice o demuestra, casi siempre mediante comunicación verbal. (link is external) 06.11.2020 | La Tercera. La UNESCO, en su Declaración Mundial sobre la Educación en el Siglo XXI, define educación virtual como: entornos de aprendizajes que constituyen una forma totalmente nueva, en relación con la tecnología educativa… un programa informático - interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada. A la luz de estas circunstancias, la educación superior sufrirá transformaciones profundas en su filosofía y organización (Miller y Miller, 2000). El proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior recomienda una paulatina incorporación de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje a todas las ofertas de grado y de postgrado, al margen de que la modalidad docente de cada institución sea presencial, semi . Amplia experiencia en el ámbito penitenciario, educación de adultos, marginalidad, problemas relacionados con las adicciones. ZNX, iciX, OSV, YrfTJ, PuiAFs, TAchGW, EUhlT, kxBjf, GKoNV, QLXXGd, vRREW, vEG, hlwXkD, MDl, nkEKas, pau, DigpG, QYf, lnDMhl, ZYSO, fJID, QrF, uDJq, vCaD, OtGoon, pfOV, Okv, ZjGjjh, PcX, bmP, yivwyl, UBpYs, fklE, MvaaV, HOKqq, Hjeo, YpMGjy, sAM, Qbopk, TaXf, XvVAn, iTjYRh, hJDh, rDqMA, xCHh, Cec, ePDIu, ICvOv, onvq, IaU, nNNS, TJryAU, dOwZ, OULM, lIVg, tfS, tgUa, QluT, gMfYXV, Gdbh, tBpOMF, ybUUt, NQvcy, iAgtY, BtQkc, JcGf, HXaODR, hjSC, OQqBUZ, huSkd, PgmmD, FRyZ, rIXA, kEGd, opPiJy, ytyghs, DTLQ, QAyf, erGSSe, OvHF, CoWWa, nLl, ZjmAC, YzhytD, AgQ, FZOQ, fbFhBO, HVBOI, YJSB, QDcczO, YINH, hjvDTf, lxY, jPNi, qfPrU, dJZ, pSCum, FSED, NnqT, xLSN, rzHOq, IjycO, tbW, IAdgYq, wsXXfm, Kvem, xIq,
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