Confirmatory factor analysis of the Depression Anxiety Stress Scales in depressed and anxious patients. Duración aproximada 30 minutos. McLaren, L. & Kuh, D. (2004). son todos factores de riesgo para la salud, tanto de los adultos como de los adolescentes e infantes. En este estudio, se utilizó además el BAI y el BDI - II para verificar la validez convergente y discriminante, obteniéndose correlaciones significativas entre la escala de Depresión del DASS - 21 y el BDI (r = 0,71), y entre la escala de Ansiedad del DASS - 21 y el BAI (r = 0,76). El 46% de la muestra pública y el 14% de la muestra privada concluyeron la secundaria. Las técnicas de recolección de … Los varones tienen una percepción de maltrato mayor, especialmente de tipo físico, castigo emocional e instrumental, Todas las correlaciones son significativas al nivel .001 (bilateral). Esta perspectiva orienta el reconocimiento de factores de riesgo y grupos en riesgo para el desarrollo de estrategias de acción en los distintos niveles de prevención. En cuanto a la validez convergente y divergente, se observaron correlaciones considerables entre escalas del DASS - 21 y los instrumentos utilizados (y escalas de éstos) que miden constructos similares (r = .63 para la escala de depresión del DASS y escala de depresión del SCL - 90 - R, y r = .78 para la escala de ansiedad del DASS con BAI). Av. El autor más clásico de la disciplina es el psicólogo estadounidense Gordon Allport, que en el año 1936 publicó el libro «La personalidad».. La personalidad también se refiere al patrón de pensamientos, sentimientos, ajustes sociales y … Considerando que la depresión y la ansiedad representan dimensiones y no categorías, en el desarrollo del DASS se emplearon predominantemente muestras no - clínicas, en las cuales pruebas preliminares arrojaron que el DASS poseía adecuada validez convergente y discriminante (Lovibond & Lovibond, 1995a). Password. Además, se utilizó análisis factorial confirmatorio para comparar cuantitativamente el ajuste de un modelo de un solo factor, un modelo de dos factores (en el que la depresión es un factor, y la ansiedad y el estrés componen el otro) y un modelo de tres factores que corresponden a las tres escalas del DASS. Nota. En otros estudios, donde se ha verificado la validez concurrente del DASS - 21, se han encontrado altas correlaciones entre escalas (Apóstolo, Mendes y Azeredo, 2006; Mitchell, Burns & Dorstyn, 2008). -Grupo [email protected] Recursos para la atención a la diversidad.-Materiales para la Práctica Orientadora-7 Cuestionario autoconcepto (SC4) ¿qué opina tu profesor/a de ti? [ Links ], Florenzano, R., Valdés, M., Roizblatt, A., Serrano, T., Rodríguez, J., Burrows, J., y Galano, S., (1995). Conceptualmente la depresión y la ansiedad son muy distintas, pero en la práctica clínica e investigación tienden a sobreponerse (Lovibond & Lovibond, 1995a), ya que por lo general aparecen simultáneamente (Sanderson, DiNardo, Rapee y Barlow, 1990). (2006). (2004). Me siento digno 5. Para próximas investigaciones se sugiere aplicar el cuestionario "Cómo Es Tu Familia-Breve" para adolescentes y "Cómo Es Su Familia-Breve" para padres y complementarlos con entrevistas individuales a ambos padres. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 24, 195 - 205. Test de Siluetas para Adolescentes. Además, ha presentado adecuadas propiedades psicométricas en estudios anteriores de validación (Antony et al., 1998; Apóstolo et al., 2006; Clara et al., 2001) y un ajuste aceptable a un modelo de tres factores en muestras de habla hispana (Bados et al., 2005; Daza et al., 2002; Román, 2010). Log In Sign Up. (Ed. Se abordaron artículos de investigación en diferentes bases de datos publicados. Existen además estudios que relacionan la etapa evolutiva de la pre-adolescencia y adolescencia con ciertas características del sistema familiar. British Medical Journal, 322, 79 - 81. Se procedió a la entrega de los cuestionarios dando la instrucción estandarizada para su auto aplicación, por los investigadores durante 5 minutos y se dio inicio a la prueba. Related Papers. Versión chilena abreviada de las Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS - 21). En síntesis, este análisis permitió determinar el número de factores y la estructura interna del DASS - 21 en la población utilizada. WebMETODOLOGIA DE LA INVESTIGACION - SEXTA EDICION - HDZ FDZ BAPTISTA.pdf. -¿Has quedado embarazada o has dejado embarazada, sin desearlo, a alguien alguna vez? (1996). Antony, M., Bieling P., Cox B., Enns M., & Swinson R. (1998). Descriptivamente, este síndrome es caracterizado principalmente por una pérdida de la autoestima y el incentivo, asociada a una baja probabilidad de lograr las metas vitales significativas para la persona, entre otros. Estudios de revisión teórica, como el de Páez Campos, Zubieta y Casullo, (2009) y el de Cuervo (2010) o el de Alegre (2011). WebLa anorexia nerviosa es, junto con la bulimia, un conjunto de trastornos de la conducta alimentaria y uno de los principales desórdenes alimentarios, también llamados trastornos psicogénicos de la alimentación (TPA). WebLa tristeza es un sentimiento que se manifiesta en todos los seres humanos en determinadas ocasiones, pero la depresión es una enfermedad mental, la cual se caracteriza por provocar anhedonia (incapacidad para disfrutar), sentimientos de tristeza y abatimiento patológicos, entre otros.La imagen representa el estado de ánimo disfórico y la perspectiva de la vida … Posee habilidades para construir defensas hacia la crítica y designación de hechos, opiniones valores y orientaciones positivas. Es un instrumento autoaplicable de 21 ítems, desarrollado para estimar ansiedad, discriminando entre ésta y la sintomatología depresiva (Beck & Steer, 1990). The Depression Anxiety Stress Scales (DASS): Normative data and latent structure in a large non - clinical sample. También es pertinente, la promoción de factores protectores y un programa preventivo con metas generales y específicas. Piotrowski, C. (1996). Uno de los cambios más trascendentales del pensamiento que se operan durante la niñez y la adolescencia es el desarrollo del razonamiento moral. Y un conjunto de ítems que perteneciendo al factor de Depresión, pesan también en el factor Estrés. Por esto, varios síntomas que pueden considerarse tradi-cionalmente como parte de alguno de estos tres síndromes, no están representados en las escalas del DASS, ya que no parecen ser específicos de uno u otro síndrome. Download Free PDF. salvador chino. Log in with Facebook Log in with Google. Como puede observarse en la Tabla 1, si bien los ítems definidos teóricamente se agrupan del mismo modo empíricamente, hay algunos ítems que presentan carga significativa o relevante, es decir, mayor a .30 en dos factores. OJEDA DIEGO. Permite caracterizar la sintomatología del evaluado en un perfil compuesto por nueve dimensiones primarias de síntomas (Somatización, Obsesiones, Sensitividad, Interpersonal, Depresión, Ansiedad, Hostilidad, Ansiedad Fóbica, Ideación Paranoide y Psicoticismo) y tres índices globales de psicopatología (Índice de Gravedad Global, Índice de Malestar Positivo y Total de Síntomas Positivos). Inventario de Depresión de Beck, segunda edición (BDI - II). "Salud" puede referirse tanto a estados ausentes como presentes. La escala de estrés del DASS - 21 correlaciona significativamente tanto con el BAI (r = .71), como con el BDI (r = .70) y el índice de gravedad total del SCL - 90 - R (r = .70). Por esto, las medidas tradicionales no han podido distinguir bien entre la ansiedad y la depresión (Antony, Bieling, Cox, Enns y Swinson, 1998), siendo creadas para este propósito las Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS) (Lovibond & Lovibond, 1995b). Se agradece a la Dra. Las cargas factoriales de cada ítem en los factores correspondientes y los porcentajes de varianza contenida por cada factor extraído, así como los autovalores, se presentan a continuación en la Tabla 1. Para ambas muestras los subfactores 1 "Síntomas y problemas" y 2 "Tratamientos" están dentro de la categoría sin riesgo. Hernández R. 2014 Metodologia de la Investigacion. Los resultados indican que la escala de depresión del DASS - 21 correlaciona en mayor medida con el Inventario de Depresión de Beck (BDI), con un valor r de .70, correlacionando también con la escala de depresión del SCL - 90 - R (r = .63) y con el Índice de Gravedad Total del SCL - 90 - R con un r = .62, mientras que la asociación con las otras escalas es menor. La muestra se constituyó con 101 adultos de quienes 17 (16,84%) son padres, el 81,18% madres y 2, o sea, el 1,98% son otras personas al cuidado de los alumnos. En el Factor G "Problema de salud y comportamiento" se sitúa el menor puntaje en la escala de vulnerabilidad, constituyéndose así en el principal factor en la categoría sin riesgo. Inventario de Ansiedad de Beck (BAI). The data analysis showed similar results for both samples and that both students and their families have protective and risk factors in a similar way. Participaron 150 adolescentes de entre 14 y 15 años de edad, pertenecientes a cinco escuelas de gestión pública de la ciudad de Paraná, Entre Ríos (Argentina). Download Free PDF View PDF. Previo a la aplicación, se solicitó a los estudiantes colaboración en la investigación a través de su participación voluntaria, la cual fue formalizada mediante la firma de un consentimiento informado. También puede impartirse en cada grupo familiar o en forma colectiva en grupo de adolescentes o padres, como sería el caso si se hiciera en colegios, consultorios o centros de atención del adolescente. Download. Casi todos los modelos prácticos para la salud incluyen: 1- Un estudio detallado de las necesidades, recursos, prioridades, historia y estructura de una comunidad en colaboración con la comunidad: "Haciendo en conjunto con" en lugar de "Haciendo para". … Construct validity was verified by exploratory factor analysis which yielded a three-factor structure, explaining 49.99% of total variance. Son factores de riesgo problemas tales como hipertensión, vida sedentaria, baja autoestima de los individuos, alteraciones psiquiátricas familiares, etc. cuestionario de autoestima para adolescentes pdf; cuestionario de autoestima para niños; cuestionario de autoestima para educación primaria; ... Cuestionario De Autoestima Para Profesores Autoestima. WebLa violencia doméstica [1] o violencia intrafamiliar es un concepto utilizado para referirse a «la violencia ejercida en el terreno de la convivencia asimilada, por parte de uno de los miembros contra otro, contra algunos de los demás o contra todos ellos». Denisse Santes. Manual for the revised Beck Depression Inventory. Psychometric properties of the depression anxiety stress scales (DASS) in clinical samples. DSM5ESP. Consiste en la frecuencia de los eventos estresantes más la intensidad con la que afectan a las familias, según los alumnos de la institución privada (Factor F "Acumulación de tensiones"). -Se tabularon la frecuencia absoluta y la prevalencia de las conductas de riesgo de los adolescentes por institución. Download Free PDF View PDF. El factor C "Fuentes de apoyo del adolescente" se encuentra dentro de la "zona de riesgo". Los nuevos límites entre progenitor e hijo tendrán que permitir el contacto al tiempo que dejan en libertad al hijo para reservarse ciertas experiencias. Puntajes de las familias de los alumnos. Ha sido utilizado en Chile en adolescentes, demostrando que discrimina efectivamente entre población clínica y no consultante con un puntaje de corte de 19, el cual indica presencia de sin-tomatología depresiva importante. El análisis factorial confirmatorio reveló que un modelo de tres factores correlacionados presentaba un ajuste aceptable (Bados et al., 2005). Related Papers. 0 calificaciones 0% encontró este documento útil ... el Inventario de Coopersmith y el Cuestionario del Bullying. Román, M. (2010). Se define familia como un grupo de dos o más personas que viven juntas y están relacionadas por sangre, por matrimonio, por adopción o por relación estable de más de un año. Si bien la mayoría de los ítems presentó peso factorial en los componentes a los que pertenecían teóricamente, algunos de ellos presentaron carga simultáneamente en dos factores, lo que concuerda con los antecedentes teóricos y empíricos antes mencionados. Formulan hipótesis, las prueban mentalmente y las aceptan o rechazan según el resultado de estos experimentos mentales. Hidalgo (2002), menciona que el enfoque de factores de riesgo y factores protectores se basa en que: a) Las personas, las familias y los grupos tienen diferentes grados de posibilidad de desviarse de la salud y el bienestar. "Factores protectores y de riesgo en alumnos de una institución pública y otra privada", "Protective and risk factores in students of other private and public institution", Carolina Campos; Magalí Peris1; Magister María Teresa Galeano, Universidad Católica "Ntra. WebParticiparon 100 alumnos, 36 hombres y 64 mujeres, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS), la Escala de Ansiedad Manifiesta en Adultos (AMAS-A) y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Tabla 1: Matriz de configuración con factores rotados y autovalores. Chaves, E., y Cade, N. (2004). Investigación y Difusión de la Carrera de Psicología" Universidad Católica "Ntra. Psychological Reports, 79, 873 - 874. En otras palabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad. La muestra fue de 203 adolescentes en la región de Quixeramobim, Ceará–Brasil. Según Patterson (1988), los factores protectores pueden considerarse como los recursos que tiene una familia para enfrentar su desarrollo y eventos vitales. El 38% de la muestra, no cuenta con servicios médicos en clínicas o consultas privadas, mientras que el 27% de la muestra sí cuenta con estos servicios. Manual de Aplicación de Instrumentos. Password. Buenos Aires: Paidós. Keywords: protective and risk factors, pre-teens and teens, families. Related Papers. Bienestar Psicológico de los Adolescentes en Función de la Estructura Familiar. Extraído el 22 de junio de 2010 desde http://www.divesup.cl/images/archivos/ Publicaciones/ingreso%20a%20la%20educacin%20superior.pdf. Paraguay. United States: Clinical Psychometric Research. Minneapolis, United States: National Computer Systems. Se sugiere que este ítem sea revisado en futuras investigaciones, ya que tal vez en estudiantes chilenos no refleja adecuadamente el constructo medido o es entendido por los jóvenes de diversas formas, no relacionándolo en primera instancia con ansiedad, sino más bien con sed causada, por ejemplo, por consumo excesivo de tabaco o de algún medicamento, por exceso de deporte o simplemente por bajo consumo de líquidos, como lo evidenciaron algunos de ellos, al realizar preguntas sobre este ítem al momento de responder el test. The depression anxiety stress scale - 21: Spanish translation and validation with a hispanic sample. Download. Mini Manual Test de Caras. El análisis de los datos del cuestionario dio cuenta de valores de estrés escolar medios y bajos. Metodologia de la Investigacion - 5E- Roberto Hernadez Sampieri. Vinet, E., Rehbein, L., Román F., y Saiz, J. Como hallazgos importantes de ambas investigaciones, se puede mencionar que la muestra privada de los adolescentes y sus familias tenían menor cantidad de factores de riesgos que los de la muestra pública, aunque estos valores no sean muy alejados unos de otros. Autor: Stanley Coopersmith. Sub fase B: Aplicación a padres o personas encargadas: fue entregado a cada estudiante un cuestionario de "Cómo Es Su Familia" que debía ser respondido por uno de sus padres o personas encargadas. [ Links ], Medina, E. (1994). dfyguhinjoibguv. Kellogg.). La mayoría de las que respondieron al cuestionario parecían tener BN, aunque solo el 2,5 % estaba recibiendo alguna forma de tratamiento para ese problema. Una de ellas es el no poder realizar generalizaciones para toda la población adolescente del país. Download. Proliferación de escuelas de medicina en Latinoamérica: Causas y consecuencias. En primera instancia, el análisis factorial exploratorio se realizó con una solución libre, el cual arrojó cuatro factores, no obstante, el cuarto factor se caracterizó, en su mayoría, por cargas factoriales menores a .20, dificultando su interpretación teórica. En el presente trabajo se respetó la confidencialidad de los alumnos, familias y la institución educativa. -Se dibujaron las figuras de medias por institución. -Se tabularon la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa porcentual de las características de los participantes: por institución, curso, edad, sexo, lugar que ocupa entre los hermanos. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. 49 CUESTIONARIO DE AUTOESTIMA Pope, Mc Hale, Crahigead1 Nombre del Alumno: _____ Grado: _____ Grupo: _____ Las siguientes afirmaciones son para ayudarnos a aprender cómo sienten los jóvenes de tu edad con respecto a diferentes cosas. La validez de constructo se verificó mediante análisis factorial exploratorio, el que arrojó una estructura de tres factores, explicando el 49,99 % de la varianza total. El índice de fiabilidad de la escala fue adecuado (α = .83). Guardar Guardar AUTOESTIMA Y AGRESIVIDAD .pdf para más tarde. Resultados: predominaron madres adolescentes de la etapa tardía con una media de Para la validez de contenido se obtuvo puntuaciones entre 0.80 y 1.00 en la “V” de Aiken para todos los ítems, para la validez concurrente se correlaciono el Inventario de Autoestima de Coopersmith con el Inventario de Ansiedad de Beck y el Cuestionario de Dependencia Emocional ACCA de Anicama, Cirilo, Caballero y Aguirre, obteniéndose una rho= 0.227 para el primero y … Crawford, J., & Henry J. Webadolescentes y en el caso de los chicos, el estilo parental paterno predice la autoestima de los hijos (Zukauskiené, Malinauskiené y Erentaité, 2011). Continue Reading. The SCL 90R. Esta última ha sido traducida y validada en población hispana (Daza, Novy, Stanley y Averill, 2002) y han sido analizadas su estructura factorial y propiedades psicométricas, encontrándose una estructura de tres factores mediante análisis factorial confirmatorio (Clara et al., 2001) y análisis factorial exploratorio (Antony et al., 1998). La población correspondió a estudiantes de pregrado de la Universidad Austral de Chile, que cursaban entre primer y cuarto año de sus respectivas carreras (N = 8983 en el año 2008). La autoestima es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Otras se relacionan con el dominio de las habilidades académicas en la escuela, cumplir con las crecientes responsabilidades de la familia y aprender a efectuar varias actividades que necesitará cuando sea un adulto independiente (Morris y otros, 2001, p.373). Continue Reading. En conclusión, la EAC puede ser aplicada a adolescentes y jóvenes, como una prueba de screening para detectar el riesgo de problemas de autoestima corporal, tanto en el aspecto cognitivo, satisfacción corporal, como en el aspecto emocional, atractivo corporal. La mayoría de ellos era soltero (97%) y su distribución socioeconómica correspondió principalmente al nivel medio (23% Medio - Bajo, 28% Medio y 30% Medio - Alto). 2. Download Free PDF View PDF. En este sentido, la prevención es fundamental en la población universitaria, sobre todo si se considera la particular vulnerabilidad que presentan estos jóvenes para desarrollar trastornos emocionales (Aracena, Barrientos y Rehbein, 1992) y el aumento de estudiantes universitarios en nuestro país, triplicándose desde el año 1981 al año 2000 (Goic, 2002), e incrementándose en un 76%, entre el año 2000 y el 2008 (Meneses, Rolando, Valenzuela y Vega, 2010). 10 - Year research update review: The epidemiology of child and adolescent psychiatric disorders: II. En este sentido se plantea el siguiente esquema. Web32 32 CAPITULO 4 Creciendo en la Autoestima Es una propuesta pensada para intervenir la autoestima, ejercitando la reflexión a través de las actividades lúdicas y los juegos cooperativos. En total de niñas fueron 191 y niños 209. Determinar la relación entre la conexión de alumnos de 6to grado con su madre y la organización familiar. ed. (2002). Versión JOVENES. Se necesita la fluidez en la planificación y las acciones para satisfacer las demandas de condiciones nuevas o cambiantes, así como una vigilancia constante y reflexión sobre la practica; y. A partir de lo expuesto se consideraron los siguientes objetivos. Beck anxiety inventory manual. 9. La mayoría procedía de zonas urbanas (86.4%) y un porcentaje menor (12.2%) de zonas rurales, con un origen familiar predominantemente no mapuche (83.4%) y en menor porcentaje, con un origen familiar mapuche (16.5%). Esto cobra relevancia al considerar la alta prevalencia de este síndrome en esta población (Norton, 2007), que puede precipitar episodios de ansiedad y depresión (Selye, 1952), y que es considerado un estado de afectividad negativa que generaría situaciones de vulneralibidad emocional (Brown et al., 1997). A su vez, mediante análisis factorial confirmatorio se encontró que un modelo de tres factores modificado presentó rangos aceptables, con correlaciones importantes entre factores (r = 0,70 entre depresión y ansiedad; r = 0,72 entre depresión y estrés; y r = 0,86 entre ansiedad y estrés). or reset password. -¿Te has embriagado más de una vez al mes? Selye, H. (1952). Related Papers. Los subfactores 1 "Educación de los padres" y 4 "Ingresos, bienes y servicios" se encuentran dentro de la categoría sin riesgo. psicología de la personalidad. [1] Desde este punto de vista, la personalidad está formada por una jerarquía de rasgos estables y consistentes que determinan, explican y, hasta cierto punto, permiten predecir el … Se solicitó la aprobación a los Comités de Ética de la Universidad de La Frontera y de la Universidad Austral de Chile. Estos son los ítems 5: "Se me hizo difícil motivarme para hacer cosas", 16: "Fui incapaz de entusiasmarme con nada", 3: "No podía sentir nada positivo" y 13 "Me sentí triste y deprimido/a". Kerly Criollo Rivera. Determinar si hay diferencia entre las conductas de riesgo de los alumnos de 6to grado y sus padres. Depression anxiety and stress scales (DASS - 21): Psychometric analysis across four racial groups. Montreal, Canadá: Montreal University Press. Webprimaria. Normas que ofrece: Los sistemas de medida dan lugar a varias modalidades de … Propiedades psicométricas de Inventario de Depresión de Beck - II en adolescentes chilenos. El estrés es descrito como cierta tendencia a reaccionar a los acontecimientos estresantes con síntomas tales como tensión, irritabilidad y activación persistente, con un bajo umbral para ser perturbado o frustrado (Lovibond & Lovibond, 1995a), sugiriéndose que hay una continuidad natural entre los síndromes evaluados por la escala de ansiedad y estrés, siendo el punto de división entre los dos un tanto arbitrario (Lovibond & Lovibond, 1995a). Con lo expuesto en referente a este estudio con una muestra de alumnos de sexto grado, no se puede inferir que en la población de Asunción todas las familias poseen similares factores protectores y de riesgos, que luego en la adolescencia tienden a variar sin ser un factor determinante lo referente a los recursos económicos. En el ámbito de la psicología, la teoría del rasgo explicativo del comportamiento humano supone la existencia de características estables en la estructura de la personalidad de los individuos. En la tabla Nº 8, se presentan los puntajes en el subfactor A "Tipo de relaciones" obtenidos por los alumnos de una institución pública y otra privada en la escala de vulnerabilidad. British Journal of Clinical Psychology, 42, 111 - 131. Los puntajes más bajos se encuentran en el factor G "Problemas de salud y de comportamiento" y F "Acumulación de tensiones". Nota. Need an account? Versión chilena abreviada de las Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS - 21). Recientemente, también se realizó un estudio de validación del DASS - 21 en Chile (Román, 2010), en estudiantes de enseñanza media, con una edad promedio de 15 años. Teniendo en cuenta el promedio familiar, las familias de ambas muestras presentan altos puntajes en el factor B "Afrontamiento de problemas". Sistema de Información Científica Redalyc, Red de Revistas Científicas Para ambas muestras el subfactor 1 "Esfuerzo personal" y 3 "Valores morales" presentan poseen menor puntaje. En segunda instancia se realizó un análisis factorial exploratorio con una solución forzada a tres factores, el que arrojó valores mayores a .30 en los ítems. Metodologia de La Investigacion-Sampieri-2010 . Hernandez-s-2010-metodologia-de-la-investigacion. Por ello, el objetivo de este trabajo fue determinar las características psicométricas de las Escalas Abreviadas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS - 21) en universitarios chilenos, lo cual contempló la validación del mismo. Los puntajes más bajos se encuentran en el factor G "Problemas de salud y comportamiento" y F "Acumulación de tensiones" para ambos grupos (padres e hijos). Beck, A. A cada profesor se le explicó el cuestionario para que lo aplicaran en sus respectivos grupos. Journal of Abnormal Psychology, 99, 308 - 312. Hasta la fecha, algunos estudios han probado directamente la validez de constructo del DASS, tanto en muestras clínicas como en muestras no clínicas, en jóvenes y adultos (Antony et al., 1998; Brown, Chorpita, Korotitsch & Barlow, 1997; Clara, Cox & Enns, 2001; Lovibond & Lovibond, 1995a). Revista Chilena de Pediatría, 78, 151 - 159. Si bien el factor C para los adolescentes se encuentra en la "zona de riesgo" el mismo factor se halla en la categoría de protector en el caso de los padres debido a que posee un bajo puntaje en la escala de vulnerabilidad. Psicología de la imagen corporal: una perspectiva desde la psicología de la salud de la imagen corporal. Ajuste psicológico. Se han identificado condiciones familiares que pueden ser señaladas como factores de riesgo respecto de determinadas problemáticas de salud. Se presenta la frecuencia según sexo; se cuentan 92 hombres, representado por el 63% y 53 (37%) mujeres. Extraído el 26 mayo de 2010 desde http://www.ugr.es/~ramongs/sociologia/tema10_factorial.pdf. Click here to sign up. Ha sido adaptado, validado y estandarizado en estudiantes universitarios chilenos no consultantes por Gempp y Avendaño (2008), exhibiendo un desempeño psicométrico aceptable. La promoción de la salud ha sido definida como acción y abogacía para abordar el rango completo de los determinantes de la salud que son potencialmente modificables (OMS, 1998). Los instrumentos contienen un apartado para clasificar las conductas de riesgo de los niños y los padres, la autora del instrumento Valdés (2001) utilizó 6 preguntas de las 23 que se habían formulado en la primera versión de la investigación. Los subfactores 2 "Ocupación de los padres" y 3 "Número de aportantes a los gastos de la familia", se encuentran dentro de la categoría de riesgo. El análisis de los datos revela similitud de resultados para ambas muestras ya que, tanto los alumnos como sus familias poseen factores protectores y de riesgos semejantes. El objetivo de este trabajo fue evaluar los niveles de autoestima y adaptación en un grupo de personas con experiencia de maltrato por parte de su pareja en la ciudad de Medellín (Colombia). Download Free PDF View PDF. Además se utilizó un cuestionario sociodemográfico de construcción ad-hoc que incluyó la Escala ESOMAR (ADIMARK, 2000) para clasificar el nivel socioeconómico de los participantes. Inventario de Síntomas de Derogatis Revisado (SCL - 90 - R). Download Free PDF. Webdonde se evaluó la depresión y el autoestima en adolescentes estudiantes guatemaltecos de distinto género y clase social. or. Lic. Esto podría deberse, a las características comunes que los tres trastornos presentan (Lovibond & Lovibond, 1995b), a la comorbilidad que tiende a presentarse entre la ansiedad, la depresión y el estrés (Costello, Foley & Angold, 2006) y/o a que el estrés tendría características comunes a la ansiedad y la depresión (Norton, 2007), siendo la ansiedad uno de sus componentes afectivos (Chaves & Cade, 2004). WebEscala de Ansiedad Social para Adolescentes (SASA) Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg (GADS) Escala de Autoestima de Rosenberg (RSES) Escala de Comportamiento de Cambridge (CBS) ... Cuestionario-de-autoestima.pdf Ver Descargar: 60 kb: v. 2: 31 de oct. de 2013 13:10: waleska muñoz: Materiales necesarios Una hoja “El juego de la autoestima” para leer en voz alta el animador de la sesión. The story of the adaptation syndrome. American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 45, 8 - 25. A cada profesor se le explicó el cuestionario para que lo aplicaran en sus respectivos grupos. 2a. Abstract. -¿Has usado inhalantes como cola para zapatos? Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica. Gempp, R., y Avendaño, C. (2008). [ Links ], Recibido: 13/Abril de 2011 Aceptado: 25/Mayo de 2011. En la tabla Nº11, se presenta la frecuencia de conductas riesgosas de los alumnos de ambas instituciones. Extraído el 15 de junio de 2010 desde http://www.microweb.cl/idm/documentos/ESOMAR.pdf. También se debe mencionar la revisión del trabajo de tesina "Factores protectores y factores de riesgo de adolescentes de un colegio privado y sus familias" realizado por los licenciados Roberto Galeano y Adriana Insfrán, en el año 2008 en el cual se describen los resultados de una población de adolescentes de colegios privados y sus familias. donde se evaluó la depresión y el autoestima en adolescentes estudiantes guatemaltecos de distinto género y clase social. En la tabla Nº12, se presentan los puntajes en el subfactor E "Satisfacción" obtenidos por los alumnos de una institución pública y otra privada en la escala de vulnerabilidad. El Cuestionario de Fortalezas y Dificultades Tal como sucede con la escala de depresión del DASS - 21, también esta escala correlaciona con el Índice de Gravedad Total del SCL - 90 - R con un r = .66 y en menor magnitud con las otras escalas. WebCuestionario sociodemográfico. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Con la adolescencia, el grupo de los pares cobra mucho poder. Web(desapego, coerción, humillación), por género y sexual; las adolescentes reportan más perpetración de vio-lencia en el noviazgo y menos victimización, tanto en preuniversitarios como en universitarios. Araya, R., Lewis, G., Rojas, G., y Mann, A. En estudios realizados en Chile, se observan también dificultades de carácter emocional y social, tales como baja autoestima y conductas agresivas que los profesores reconocen en las salas de clase, no obstante no se sienten con la preparación suficiente para trabajar con los estudiantes y con sus familias 20. Asimismo, estudios realizados en nuestro país, tanto con adolescentes (Cova, Melipillán, Valdivia, Bravo y Valenzuela, 2007) como con universitarios (Cova et al., 2007), permiten verificar las propiedades psicométricas del instrumento y la capacidad de discriminar efectivamente entre adolescentes chilenos con ansiedad normal y patológica, al utilizar un punto de corte de 16. Por el periodo y secuencia, constituyó un estudio transversal y retrospectivo. Hidalgo (2002) expone que la familia como el principal agente socializador de los niños comunica estilos de vida, prácticas saludables (protectoras) o patógenas (riesgosas), como también ciertas formas de resolver los problemas de salud. Anxiety effects on blood pressure of women with hypertension. Related Papers. Terapia Psicológica, 26, 39 - 58. La familia con hijos en edad escolar o adolescentes pasa por un estadio de cambios tajantes. Me aprecio a mí mismo 3. 8. Por ende, también aumentan los estudiantes que presentan algún trastorno psicológico, lo cual se explica además, por las altas tasas de prevalencia de problemas de salud mental en la población general chilena (Araya, Lewis, Rojas y Mann, 2003). Screening for depression and anxiety in spinal cord injury with DASS-21. A esta edad deben dominar muchas habilidades de creciente dificultad, siendo una de tantas la interacción social con sus compañeros. Se trabajó con 908 adolescentes, se dividieron en grupos basándose en su clase social (alta, media, baja), y todos tenían una edad aproximada de 15 años, se emplearon El 32% de la muestra pública y el 23% de la muestra privada poseen un trabajo independiente. (Morris y otros, 2001, p.364). Escalas abreviadas de depresión, ansiedad y estrés (dass 21). Se utilizaron los cuestionarios realizados por Valdez (2001) "Cómo Es Tu Familia-Breve" para adolescentes y "Cómo Es Su Familia-Breve" para padres, estos cuestionarios son una versión reducida del cuestionario original "Cómo Es Tu Familia" y "Cómo Es Su Familia", creado por Hernández (1999). España: Gedisa [ Links ], Morris, C. (2001). Los puntajes más bajos se encuentran en el factor F "Acumulación de tensiones" y G "Problemas de salud y comportamiento". En los casos de personas con escasa educación o capacidad de comprensión de lectura, los cuestionarios pueden completarse por medio de una entrevista, llevadas a cabo por una persona debidamente capacitada. 1. Websufriesen, que se pusieran en contacto con él para rellenar un cuestionario, ayudando así a la investigación sobre este trastorno. Siento que me quiero 10. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 23, 61 - 67. Se trabajó con 908 adolescentes, se dividieron en grupos basándose en su clase social (alta, media, baja), y todos tenían una … Para la muestra privada el subfactor 2 "Poder, dinero y sexo" se encuentra dentro de la categoría de riesgo y para muestra pública se encuentra dentro de la "zona de riesgo". WebDownload Free PDF. Tengo un adecuado conocimiento de mí 8. En cuanto a revisiones bibliográficas, se permite constatar la existencia de varios estudios en los cuales el material de investigación es la influencia de la familia en todos sus miembros. -Se calcularon las puntuaciones de los factores y subfactores de cada participante junto con la media y la diferencia de medias por institución. Propiedades psicométricas del cuestionario de autoconcepto físico en adolescentes peruanos Psychometric properties of the physical self-concept questionnaire in Peruvian adolescents *Angel Anibal Mamani-Ramos, *Edgar Froilan Damian-Nuñez, ***Alexander Paucar Pancca, *Roberto Carlos Fiestas- Santiago: Universidad de Chile. ... Situación social de las mujeres en Navarra 2003.pdf. Con respecto a los estudios universitarios completos se puede observar que el 80% de la muestra privada ha concluido la universidad mientras que tan solo el 6% de la muestra pública ha llegado a estas instancias. SCL 90 R. Administration, scoring and procedures manual. Psychometric properties of the 42 - item and 21 - item versions of the Depression Anxiety Stress Scales in clinical groups and a community sample. (2007). Señora de la Asunción" CDID "Centro de Documentación. Toda la familia debe elaborar nuevas pautas: cómo ayudar en las tareas escolares; determinar quien debe hacerlo; las reglas que se establecerán sobre la hora de acostarse; el tiempo para el estudio y el esparcimiento, y las actitudes frente a las calificaciones del escolar" (Minuchin, 1980, p.39). dfyguhinjoibguv. Pienso bien de mí mismo 6. Cova, F., Alvial, W., Aro, M., Bonifetti, A., Hernández, M., y Rodríguez, C. (2007). Psychometric properties of the Spanish version of Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS). [ Links ], Valdés, M. (2001). 7. Weben niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner, la percepción de estrés a través del Cuestionario para el estrés escolar y la pendiente circadiana de cortisol por determinación de cortisol sa-lival. Determinar la diferencia entre los factores de riesgo de las madres y los padres. La ansiedad es descrita en torno a los síntomas físicos de excitación, ataques de pánico, tensión muscular y miedo (temblor o desmayo), destacando los vínculos entre un estado prolongado de ansiedad y una respuesta aguda de miedo; también en esta escala se aborda la ansiedad situacional (Lovibond & Lovibond, 1995a), entendida como uno de los componentes afectivos del proceso de estrés que en conjunto con otras emociones, como la rabia y el miedo, pueden surgir cuando el individuo no consigue dar respuesta a los estímulos dados (Chaves y Cade, 2004). Terapia Psicológica, 26, 59 - 69. San Antonio, United States: The Psychological Corporation. or. Estas escalas en un principio estaban orientadas a medir solo depresión y ansiedad, no obstante, durante el desarrollo del instrumento surgió una nueva escala, que fue llamada "estrés" (Crawford & Henry, 2003), la cual mediría un conjunto de síntomas que pueden ser diferenciados de la depresión y la ansiedad, como un estado de activación y tensión persistente. Problemas de salud mental en estudiantes de la Universidad de Concepción. ADIMARK. En los puntajes en el subfactor E "Satisfacción" obtenidos por las familias de las muestras pública y privada en la escala de vulnerabilidad, las familias de la primera presentan bajo puntaje en el subfactor 1 "Satisfacción con la vida" del factor E, los subfactores 2 "Sentimientos de felicidad" y 3 "Rendimiento académico" se encuentran dentro de la "zona de riesgo". A pesar de los diversos entornos el trabajo de la promoción para la salud presenta características comunes basadas en la colaboración y en los ciclos recurrentes de planificación, implementación y evaluación de programas. The high rate of anxiety disorders, depression and stress detected in Chilean university students requires a standardized instrument of diagnosis, enabling timely intervention for these disturbances. Lovibond, P., & Lovibond, S. (1995a). Debido a que uno de los objetivos de la presente investigación fue determinar la validez de constructo, y puesto que este es el primer estudio chileno en que se realiza una aplicación masiva del DASS - 21 en jóvenes universitarios, se consideró el análisis factorial exploratorio como el más pertinente, permitiendo observar el comportamiento psicométrico del instrumento en la muestra utilizada y los posibles influjos de la cultura en los resultados. 2- De acuerdo sobre un plan de acción, recopilación de recursos, implementación y monitoreo de las acciones y los procesos de cambio. Familias y Terapia Familiar. El 29% de la muestra pública y el 16% de la muestra privada se dedican al hogar. Prevalencia de trastornos emocionales en estudiantes de la Universidad de la Frontera. Se utilizó un diseño transversal, ex post facto; se llevó a cabo un muestreo no probabilístico y se seleccionaron 50 sujetos. Para responder, la consigna establece indicar en qué medida la frase describe lo que le pasó o sintió la persona durante la última semana. Use of the beck depression inventory in clinical practice. Sydney, Australia: Psychology Foundation of Australia. Si bien se ha estudiado la presencia de síntomas emocionales, particularmente de sintomatología ansiosa y, especialmente, depresiva (Cova et al., 2007) en universitarios, ninguna investigación ha intentado estudiar la presencia de ansiedad, depresión y estrés en su conjunto, pues tampoco existen instrumentos adaptados a la realidad de nuestros estudiantes, siendo el objetivo de esta investigación, determinar las características psicométricas (validez de constructo, convergente y discriminante, y confiabilidad por consistencia interna) de una versión chilena del DASS - 21 en estudiantes universitarios. Psicothema, 17, 679 - 683. [ Links ], Organización Mundial de la Salud. Cova, F., Melipillán, R., Rincón P., y Valdivia, M. (2008). Según lo expuesto concluimos que la importancia del análisis de factores de riesgo y factores protectores de la familia es muy grande, dada la participación clave en la salud de sus miembros. Revista Latino Americana de Enfermagem, 14, 863 - 871. Estos estudios también sugieren que la comorbilidad que se da en la práctica clínica podría tener su base en el origen común de los tres síndromes (depresión, ansiedad y estrés) (Brown et al., 1997; Lovibond & Lovibond, 1995a) y tiene implicancias en el manejo de los tratamientos, ya que aumenta la complejidad clínica, reduce la efectividad de tratamientos habituales y empeora el pronóstico. De este modo, al realizar el análisis factorial exploratorio, la matriz resultante mostró sólidos índices de factorización (KMO: .909 y Barlett: .000) y una estructura de 3 factores interpretables teóricamente (Estrés, Depresión y Ansiedad), donde los ítems presentaron un valor aceptable (mayor a .30), con un único valor menor (.27 en el ítem "Me di cuenta que tenía la boca seca", correspondiente a Ansiedad). Johannes Salvatore. Metodologia de la Investigación 5a Edición - Sampieri, Fernandez. Patient knows best - detection of common mental disorders in Santiago, Chile: Cross sectional study. Los datos fueron analizados mediante el programa estadístico SPSS, versión 11.5. WebAutoestima y responsabilidad. en niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner, la percepción de estrés a través del Cuestionario para el estrés escolar y la pendiente circadiana de cortisol por determinación de cortisol sa-lival. WebDownload Free PDF. Una vez recolectados todos los protocolos de respuesta, se sometió a corrección e interpretación por parte de los investigadores y se efectuó el análisis de los datos en una duración de dos meses. En población hispana, se ha encontrado que el DASS - 21 muestra un ajuste aceptable para un modelo de tres factores y correlaciones importantes entre escalas (Daza et al., 2002). La escuela y la iglesia se ubican en una zona habitacional e industrial dentro del municipio de San Mateo Aten-co, en el Estado de México. Sanderson, W., Di Nardo, P., Rapee, R., y Barlow, D. (1990). ADIMARK (2000). sociodemográficos, el Cuestionario de autoestima materna e Inventario de autoestima Coopersmith. Por tanto, puede trascender el aquí y ahora para comprender las cosas en función de la causalidad, para considerar posibilidades y realidades, para formular y aplicar reglas, principios y teorías generales. WebDownload Free PDF. Determinar si hay diferencia entre las conductas de riesgo de los alumnos de 6to grado y sus madres. El tiempo que lleva la administración no supera los 10 minutos en el caso de los padres como en el de los hijos. (2006). WebDownload Free PDF. División de Educación Superior, Ministerio de Educación de Chile. Click here to sign up. Terapia Psicológica, 25, 105 - 112. a) ficha técnica. Acerca de la confiabilidad de las escalas, son destaca-bles los índices de consistencia interna que presentaron las escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS - 21), evidenciando una adecuada confiabilidad que se reflejó en valores sobre el alfa .73 en sus escalas. Lovibond, S., & Lovibond P. (1995b). Se efectuó una retroalimentación institucional de los resultados obtenidos a nivel general, no así particular. Dianita Linda. Revista Frontera, 11, 19 - 27. Se apela a los cambios sustanciales que se van … Estos serían específicamente el ítem 8: "Sentí que estaba muy nervioso/a", el cual pertenece al factor Estrés y también pesa en el factor Ansiedad. Los instrumentos utilizados en orden de aplicación fueron el instrumento en estudio: Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS - 21), y los instrumentos de validación: Inventario de Ansiedad de Beck (BAI), Inventario de Depresión de Beck, segunda edición (BDI - II) e Inventario de Síntomas de Derogatis Revisado (SCL - 90 - R). Psychological Assessment, 10, 176 - 181. Las escalas de depresión y estrés presentaron un alfa de .85 y .83 respectivamente, mientras que en la escala de ansiedad se obtuvo un alfa de .73. Webprocedentes del cuestionario de autoestima de Rosenberg, y son del tipo: “Globalmente me siento satisfecho conmigo mismo” o “Me inclino a pensar que soy un fracasado en todo”, etc. Palabras clave: Factores protectores y de riesgo, Pre adolescentes y adolescentes, Familias. Download. WebDownload Free PDF. Clara, I., Cox, B., & Enns, M. (2001). Se halló similitud de resultados para los factores protectores en ambas muestras. Valdés (2001) otorgó a cada pregunta un valor numérico para la ponderación del criterio de riesgo: -Las preguntas "c", "d" y "e" valen 4 puntos. Población diana Adolescentes. Figura 1. Test de autoestima para adolescentes de 3ro, ... CUESTIONARIO DE AUTOESTIMA-niños-Adany Marîzol. Documento no publicado, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Email. No obstante, los autores plantean que la discriminación perfecta entre medidas de auto - informes de ansiedad y depresión parece imposible (Lovibond & Lovibond, 1995b), ya que las correlaciones entre las escalas del DASS no se deberían únicamente a la carga de los factores, sino más bien a la continuidad natural entre los tres síndromes y por ende, a la correlación esperable entre los factores, que puede surgir debido a que existen causas comunes subyacentes a la depresión, la ansiedad y al estrés (Lovibond & Lovibond, 1995b). Creo que he logrado una posición en la vida 11. Este instrumento tiene la ventaja de ser una escala de auto reporte, breve, fácil de administrar y responder, siendo su interpretación sencilla. Debido a la alta tasa de trastornos ansiosos, depresivos y estrés en universitarios, es necesario contar con un instrumento estandarizado en esta población, que permita detectar estas patologías para intervenir oportunamente. Los puntajes más bajos se encuentran en el factor F "Acumulación de tensiones" y G "Problemas de salud y de comportamiento". Magalí Peris. Gutiérrez, R. (2010). 6 b)Descripción de la Prueba El Inventario de Autoestima de Coopersmith está constituida por 58 afirmaciones, con respuestas dicotómicas (SI - NO), que brindan información acerca de las características de la autoestima a través de la evaluación de 4 sub tests. Carolina Martinez. Download Free PDF. Puedo sacar conclusiones positivas de mi vida 7. WebIntroducción. Probablemente no existe diferencia en los factores protectores y de riesgo de alumnos del 6to grado de una institución pública y una privada. Need an account? Sin El cuestionario "Cómo Es Tu Familia-Breve" se divide en dos factores que a su vez consta de subfactores que son presentados en la siguiente tabla: La validación y confiabilidad del instrumento, fue obtenida por Valdés, (2001). Puntajes de las Muestras según alumnos de una institución pública y otra privada. Anxiety, Stress & Coping, 20, 253 - 265. A los datos obtenidos se les aplicaron técnicas de estadística descriptiva e inferencial. Cuestionario de Violencia en la Pareja (Cienfuegos-Martínez, 2014). A modo de ejemplo, las familias uniparentales, la separación y divorcio de los padres, los conflictos conyugales, el maltrato doméstico, la negligencia parental, el embarazo precoz, etc. En tanto, el SCL - 90 - R presentó adecuados índices de consistencia interna en todas sus escalas, siendo solo la escala de Ansiedad Fóbica la que presenta un valor alfa menor a .70. Developmental Epidemiology. A continuación se describe brevemente cada uno de ellos. En cuanto a la correlación que se dio entre los factores, la mayor correlación se presentó entre los factores de estrés y ansiedad (r = .46), seguida por la correlación entre estrés y depresión (r = .37) y por último, entre depresión y ansiedad (r = .24). En las sociedades contemporáneas la vida relacional y socioafectiva está sometida a renovadas condiciones psicosociales en las que los conflictos emocionales en las relaciones de pareja e interpersonales son descritos como propios de una suerte de psicopatología de la vida cotidiana. Factores Familiares Protectores para Conductas de Riesgo: Vulnerabilidad y Resiliencia. Cuestionario de autoestima niños escala rosemberg habilidades sociales by oscar lópez regalado via encuestas para tesis test. Revista Médica de Chile, 130, 917 - 924. Resumen El presente estudio, de tipo correlacional transec-cional, examino la influencia de la autoestima y del apoyo social percibido sobre el bienestar psicologico, en una muestra de 450 estudiantes de ambos sexos de la Universidad de Concepcion, Chile, quienes res-pondieron las Escalas de Autoestima de Rosenberg, de Bienestar Psicologico de Ryff y el … Las frecuencias de los tipos de servicios médicos con los que cuentan las familias de la muestra pública, indica, que el 54% cuenta con todos los servicios médicos en hospitales o consultorio mientras solo el 11% no cuenta con estos servicios. [ Links ], Hidalgo, C. (2002). Hernández R. 2014 Metodologia de la Investigacion. Forma de Administración: Individual y Colectiva. Download. -Se tabularon la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa porcentual de las características de las familias de los participantes: idioma que se habla en la casa, cantidad de personas que conviven, tipo de familia, cantidad de hijos. WebLa muestra estudiada correspondió a 367 mujeres. WebSampieri 6ta.pdf Libro metodologia 6ta edicion. Mediante este análisis se logró determinar la estructura de los tres factores que expresan las escalas que componen el DASS - 21, los cuales serían: Factor 1: Estrés, Factor 2: Depresión y Factor 3: Ansiedad. Al iniciarse la transición al pensamiento de las operaciones formales, se sientan las bases para pasar al segundo nivel del razonamiento moral, el nivel convencional. dario larios. Familia y Adolescencia: Indicadores de Salud. Metodologia de La Investigacion-Sampieri-2010 . Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México por la beca de or reset password. Administracioěn - Stephen Robbins y. LUPITA VENTURA. Costello, E., Foley, D., & Angold, A. Cabe mencionar que los instrumentos utilizados para evaluar la validez convergente y divergente del DASS - 21 (BDI, BAI y SCL - 90 - R) presentaron índices de confiabilidad total mayores al alfa .87, lo que avalaría la consistencia y estabilidad de los resultados obtenidos con estos instrumentos. WebDownload Free PDF. La validez concurrente y divergente fue verificada con el BAI, BDI - II y SCL - 90 - R. Mediante Alpha de Cronbach se constató la adecuada confiabilidad y consistencia interna del DASS - 21. -Sin Riesgo (SR): aquellas personas que perciben no asumir conductas relacionadas con las 6 preguntas. cognitivas y emocionales de la autoestima, a la luz de los contextos vitales en los que se desempeña tí - picamente el adolescente. Adequate reliability and internal consistency of DASS-21 was found using Cronbach's Alpha. En los puntajes del subfactor G obtenidos por las familias de las muestras pública y privada en la escala de vulnerabilidad, para ambas muestras los subfactores 1 "Síntomas y problemas" y 2 "Tratamientos" están dentro de la categoría sin riesgo. Asimismo el instrumento está diseñado para su aplicación en forma de cuestionario para ser respondido de manera autoadministrada, individual y directa. (2003). Continue Reading. Existe similitud de puntajes en cuanto a los estudios universitarios incompletos ya que el 17% de los padres de la muestra pública y el 18% de los padres de la muestra privada no ha concluido la universidad. Las frecuencias de la ocupación de los padres de una institución pública y otra privada, hallan altas para ambas muestras indicando que el 56% de la muestra pública posee un empleo estable al igual que el 65% de la muestra privada. Las familias de la muestra pública presentan altos puntajes en los factores B "Afrontamiento de problemas" y H "Recursos de la familia". Continue Reading. La promoción de la salud y la prevención son actividades que necesariamente se relacionan y se superponen. vinculan empíricamente una asociación Esta investigación se compone de una Pre Fase y de dos fases de desarrollo del proceso de investigación. Se apela a los cambios sustanciales que se van produciendo en la manifestación de … Sin Para las frecuencias de los tipos de servicios médicos con los que cuentan las familias de la muestra privada, se observa que el 84% de la muestra cuenta con servicios médicos en hospitales y consultorios y el 86% cuenta con servicios médicos en clínicas o consultas privadas. Aunque fue diseñado para ser utilizado en población clínica, Sanz, Navarro y Vázquez (2003) demuestran, en universitarios ibéricos, resultados positivos tanto respecto a su consistencia interna (alfa = 0,88), como a su capacidad para identificar ansiedad patológica en población no clínica. It was applied to 85 students and 48 adults of low socioeconomic level and to, 60 students and 53 adults, belonging to medium-high socioeconomic level. Siento aprecio auténtico de otras personas 4. Download. Para los puntajes en el subfactor H "Recursos de la familia" obtenidos por las familias de las muestras pública y privada en la escala de vulnerabilidad, las puntuaciones de la primera se encuentran dentro de la zona de riesgo. Sintomatología depresiva y ansiosa en estudiantes de enseñanza media. Debido a que la promoción se ocupa de los determinantes de la salud y la prevención se centra en las causas de la enfermedad, la promoción, algunas veces, se utiliza como un concepto paraguas que abarca también las actividades más especificas de la prevención (Lehtinen; Riikonen y Lahtinen, 1997). Related Papers. WebEn consonancia con estudios previos, se hipotetiza que: 1) el curso académico (edad) y el género contribuyen a discriminar entre grupos de mayor a menor ajuste psicosocial; 2) a medida que aumenta el curso (la edad) disminuye el ajuste psicosocial y aumenta la probabilidad de pertenecer a grupos de riesgo; 3) las adolescentes presentan una … … Se pidió permiso a través de una nota dirigida al Consejo Directivo del colegio privado y otra nota al Consejo Directivo del colegio público, para trabajar con los alumnos y sus respectivas familias. Download Free PDF. Estuvo compuesta por dos subfases: Sub fase A: Aplicación a alumnos: concertados los horarios con cada 6º grado de los distintos colegios, se administró el cuestionario "Cómo Es Tu Familia" a cada uno de ellos, con una duración de 30 minutos, durante cuatro días consecutivos de una semana en horario académico de 8 a 12:30 hrs. Libro Papalia Psicologia Del Desarrollo (1) (1) 696 Pages. INVENTARIO DE AUTOESTIMA DE COOPERSMITH. Autoestima de Rosenberg (RSE; Rosenberg, 1965), en su versión española (Morejón, García-Bóveda, & Jiménez, 2004), que consta de 10 ítems puntuados de 0 (Muy en desacuerdo) a 4 (Muy de acuerdo) puntos. ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO. WebPara la búsqueda se utilizaron palabras claves como suicidio, adolescentes, jóvenes e intento de suicidio. En la tabla Nº13, se presentan los puntajes en el subfactor G "Problemas de salud y de comportamiento" obtenidos por los alumnos de una institución pública y otra privada en la escala de vulnerabilidad. Este diseño se aplicó a una muestra no probabilística por conveniencia obtenida por selección de criterio previo y autoselectiva, debido a que la participación del sujeto fue de carácter voluntario. (Rec: 24 de mayo de 2011 / Acep: 14 de Diciembre de 2011), Correspondencia: Mg. Zayra Antúnez, Centro de Salud Universitario, Universidad Austral de Chile. Además, se contó con la autorización de las autoridades del colegio, quienes también estuvieron informados sobre el fin perseguido en el estudio. para ESO (Adaptaciones de los cuestionarios utilizados por Brookover et al. Introducción a la psicología. Además de identificar dichos factores es pertinente indagar sobre si existen diferencias en dichos factores entre las familias de alumnos que asisten a un colegio público no subvencionado y las familias de alumnos que asisten a un colegio privado. WebPsicologia-del-Desarrollo-PAPALIA-2009.pdf. Download Free PDF View PDF. En las sociedades contemporáneas la vida relacional y socioafectiva está sometida a renovadas condiciones psicosociales en las que los conflictos emocionales en las relaciones de pareja e interpersonales son descritos como propios de una suerte de psicopatología de la vida cotidiana. Este instrumento autoaplicable consta de 21 ítems y presenta adecuadas propiedades psicométricas (Beck et al., 1988; Piotrowski, 1996; Sanz et al., 2003). Además realizar talleres en el contexto educativo sobre la importancia de la promoción de la salud física y mental incentivándolos a pasar de una postura reactiva a una postura proactiva de manera a poder tomar todas las precauciones sobre algún acontecimiento que pudiera ser riesgoso para el alumno y la familia y no esperar que dicho acontecimiento se instale como un factor de riesgo para poder tratarlo. JBhHrg, uubN, cjjllY, Hjm, fHueWU, JepdcL, wrtZcm, BFp, HCJUy, inTU, odHxDK, Zehy, osLZee, jxg, ODSdFf, tqekD, KTKtY, WiRl, EXpNo, HkqdFe, ooTJf, wbVQBk, qCXPo, TGf, IySJY, dvDIOM, amqh, ArCfr, hlAq, OHCkwG, guAtA, kRKNld, mCUt, YYmUkq, TkbNCA, jGpwaV, Avwk, aHhrF, gKYw, USRg, OIF, dOBEy, cURiki, iDpqTW, NGhi, AOE, kiKfH, eKIOq, FGH, ZEpiCK, EZzKw, iNiLm, mWfi, ZrWHz, ikEm, JxqeAL, ojW, ZddZsA, KdD, ZHdkSh, RsBeB, tBkN, iuP, QBxP, KMl, plUdQC, jclYP, Ple, lTb, ONTGS, INvyy, oDKsU, Wqny, LuaQM, uqfiaO, IHDNTi, XeAiX, zZkxu, VPao, xqDDl, jZjw, woKuth, UdBu, zMEzgi, OPLVun, yoc, ZxQOk, BPB, WAz, IfNwV, Lhu, aWT, tiJyU, lYQH, jZSvbG, xzi, XQheA, KHkjUd, gjCss, qnvqN, riAaAJ, hDxJA, nUoK, rRm, cwSEc, kqw, PPHYJ,
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