Han sido 120 años impresionantes de evolución del marketing. Aunque este concepto ha variado un poco en el tiempo, la esencia se conserva. ¿Cuál es el principal beneficio del marketing? El marketing 3.0 cree que los consumidores son seres humanos integrales y que todas sus necesidades y deseos deben ser siempre atendidos. Uno de ellos ha sido, Se conoce la investigación de mercados como un proceso objetivo y sistemático en el que se genera información con el fin de ayudar en la toma de decisiones de mercado (Zikmund, 1998). Y es que en un mercado cada vez más amplio y más competitivo, , y solo las marcas que consiguen adaptarse a los cambios del entorno logran triunfar a largo plazo. NeuroMarketing y neuroeconomía (2a edición). El principal beneficio que aporta el marketing es que las características de un producto o servicio los consumidores las perciben como una ventaja distintiva o una ganancia actual y real. Madrid, España: Lid Editorial Empresarial. CUADRO COMPARATIVO Internet y las nuevas tecnologías le han dado al individuo el poder. Lo que diferencia al “Mercado” de los otros procesos es que para que este se forme debe constituirlo Personas, necesidades, dinero y productos, ya que si solo se tienen los productos y/o servicios pero no hay consumidores, no es mercado y viceversa si hay necesidades. RESUMEN. 3 3- Importancia del CRM en la evolución del … Con la llegada del marketing digital y las RRSS, surgió un nuevo marketing que se encargaba de conocer las necesidades de los clientes y satisfacer sus necesidades. Cuadro comparativo “la evolución del pensamiento administrativo” Alumna: Georgina Alfonso Espinoza. Schoell, W. F. y Guiltinan, J. P. (1991). Recibirás noticias mensuales sobre gestión estratégica empresarial y casos de éxito de nuestros clientes. Hablemos de Marketing Interactivo. Los productos llegan al mercado con demandas de consumidores en aumento. A. en todos los aspectos de la vida humana, de los cuales el Marketing no escapa y es protagonista principal de su crecimiento. Mucho se investiga todos los días acerca de las nuevas formas para satisfacer las necesidades de una cada día más esquiva clientela. Así ha evolucionado el marketing en los últimos años, : desde que existen los productos, hay estrategias para darlos a conocer y vender lo máximo posible. Fue una actividad bastante sencilla. Las preguntas más frecuentes sobre Marketing. Por eso. de cualquier pyme, pero hoy más que nunca. México: McGraw-Hill. Estos cambios han terminado en procesos de globalización y, en estos últimos 5 años, con intentos de desglobalizar la economía. Levitt, T. (1960). Acto de comunicarse con otro para recibir algo de él, que tiene valor y es útil, ofreciendo a cambio algo de valor y útil; que puede ser un objeto material, una suma de dinero, un  servicio  intangible o una prestación personal. Deseos: Se describen en términos de los objetos que han de satisfacer las necesidades. Si bien existen diferentes escuelas de pensamiento del marketing en cuanto al origen de la disciplina y sus diversas fases, los albores del siglo XX son un buen punto de partida para nuestros propósitos. Esta idea surge de Jerome McCarthy, basándose para ello en la mezcla de marketing propuesta por Neil H. Borden, profesor de Harvard en la década del 50. Nuestro equipo está compuesto por miembros completamente cualificados y con un largo recorrido en el mundo del marketing. 0 al 4.0 Marketing 1.0 Marketing 2.0 Marketing Marketing 3.0 4.0 OBJETIVO Vender Satisfacer y Hacer de este es el de Productos retener a los mundo un … Harvard Bussiness Review. Hoy en día viajar está al alcance de todos, zonas como Asia en expansión provoca migraciones y cambios de población en todo el mundo. No obstante, existen aspectos que han tomado más relevancia, sobre todo en el escenario pandémico: la conciencia social y sus discrepancias.Leer más, Respecto al 2021 se observa un aumento interanual de vacantes superior al 15%. El poder de la información, de la conexión y de la comunicación; de cambiar y mover la … Los clientes están observando atentamente lo que muchos de nosotros hacemos y creemos; y recordarán cómo tratamos a nuestros empleados durante la crisis que puso patas arriba el entorno de trabajo. Antes quizás bastaba con examinar la competencia y el entorno cercano para llevar a cabo estrategias de marketing, hoy en día hay que estar actualizado en todas las metodologías necesarias para una buena estrategia de marketing. 1. La evolución del marketing ya ha comenzado a cambiar desde un enfoque centrado en la relación entre una marca y sus clientes, a un conjunto mucho más complejo y holístico de relaciones de valor de la marca. Un plan de marketing debe determinar la mejor distribución de nuestros recursos en tiempo, forma y cantidad, en función de los objetivos fijados; debe además prever las formas de asegurar que se cumplan y de evaluar los resultados. Nosotros ofrecemos todo tipo de servicios de marketing digital y siempre le daremos un servicio intachable debido a que somos apasionados de este sector. Pese a lo anterior, el C. M. R. es un proceso estratégico que se fundamente en captar y mantener relaciones tanto con los consumidores como con los demás grupos de interés de la empresa, creando vínculos de confianza con la finalidad de un beneficio mutuo, de modo que los objetivos de las partes se alcancen con las interacciones y contactos que generen valor a lo largo del tiempo (Reinares, 2017). … México: LID. La misma publicación indica otros autores, como F. E. Clark, quien realiza un trabajo conocido como Principios de Marketing lanzado en 1922. El éxito de las nuevas plataformas de redes sociales también destaca la importancia de fomentar la interacción entre los consumidores. Esa es una definición bastante literal, pero es un buen recordatorio de que antes de la creación de los conceptos de marketing, el «marketing» todavía existía. Teoría clásica Teoría de relaciones Teoría estructuralista No obstante, en la actualidad, la empresa debe también preocuparse por influenciar el entorno en que opera y no simplemente adaptarse a él. Ninguna marca es eterna: los tiempos cambian, y las empresas deben estar en sintonía con esos nuevos tiempos. Ejemplos. La AMA tiene su sede en Chicago y cuenta con miembros de todo el mundo, sin embrago ha sido presidida fundamentalmente por miembros de Estados Unidos. El plan de marketing le brinda la oportunidad a la empresa de tener claridad de propósito y definir el foco sobre las áreas que debe atender para garantizar los objetivos de esta (Ballesteros, 2013). Sanz, M. J., Blanco, T. P., Herrera, J. S. y Esteban, I. G. (2015). TIPOS DE MOLDES PROCEDIMIENTOS (similitudes y diferencias) VENTAJAS DESVENTAJAS EN MOLDES DE, CUADRO COMPARATIVO PROCESOS DE ENSEÑANZA TEORIA / ELEMENTO CONDUCTIVA COGNITIVA CONSTRUCTIVA ECLÉPTICA AUTOR SKINNER BRUNER AUSUBEL ROGERS DE GREGORY GAGNE INSTRUCCIÓN Sinónimo de enseñanza Exposición, SISTEMAS PSICOLOGICOS CUADRO COMPARATIVO UNIDAD I PRESENTADO POR: JIMMY LAVERDE LONDOÑO CC: 11100135 JHON EMERSON MOSQUERA CC: 11126293 TUTOR MERCY TRUJILLO CHARRY UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA, Productividad se entiende por productividad al vínculo que existe entre lo que se ha producido y los medios que se han empleado para conseguirlo (mano, PSICOLINGÜISTICA SOCIOLINGÜISTICA PRAGMÁTICA PSICOGÉNÉTICA CONCEPTO Ciencia que estudia los procesos psicológicos de comprensión y producción de lenguaje. Una forma clásica de mantenerse al día en el mercado era cambiar el nombre de una marca que se asociaba a algo ya pasado de moda, por una nueva marca que pudiera empezar desde cero. “La evolución del marketing implica estar permanentemente actualizado”. Los canales de marketing digital facilitan la entrega de incentivos para volver a involucrar a los consumidores, y las campañas en las redes sociales hacen que las marcas sean altamente accesibles. Facultad de Ingeniería y Negocios, Universidad Adventista de Chile, Chillán. La evolución del marketing: 120 años de historia. Madrid, España: Visión Libros. Esta misma necesidad hace de las comunicaciones otro elemento de carácter muy relevante en la consolidación de la estructura de las organizaciones de cualquier tipo. Solo se miden los resultados de las ventas, sin importar los demás factores y el éxito es según ello. El marketing modela de alguna forma nuestra vida, pero es el hombre quien crea tendencias, quien crea modas que se mercadean, por eso, a pesar de lo que se diga, el marketing puede ser utilizado de formas más adecuadas para hacer de este mundo un lugar más justo y con oportunidades para todos. Kloter, P. (2011). El … 08007 BARCELONA, E. web@cedec.es Estamos viviendo una crisis de la Covid-19 que puede ser la primera de muchas pandemias importantes que experimentemos. Historia del Marketing (25 de febrero de 2018). Ha tenido un desarrollo relativamente estable, caracterizado por una demanda previsible y una competencia visible, en donde el entorno … Si bien los expertos están algo divididos en sus interpretaciones de las diversas estrategias que los especialistas en marketing han utilizado para conectar los productos con los consumidores y viceversa, creemos que estos son los pasos más importantes a estudiar: La Revolución Industrial sentó las bases para el marketing moderno. La primera etapa del proceso de marketing consiste en la búsqueda, identificación y análisis de oportunidades de negocios que puedan existir en el mercado. (2013). Hay que estar conectado con los clientes para saber qué dicen, piensan, hacen y con quién, y solo así sabremos mantener una buena reputación para la empresa. Antes no había tanta facilidad como hoy en día de dirigir los anuncios al público que realmente interesa impactar a través de medios digitales o estudios. Este sector tiende a moverse de forma ágil y veloz, siempre con la … Recuperado de Kanlli.com innovación y nuevas ideas de Kanlli BLOG: https://www.kanlli.com/estrategia-Marketing-digital/tendencias-de-Marketing-digital-2018/. En el mundo de hoy, que nos presenta desafíos aún mayores, la premisa sigue siendo la misma, particularmente en el mundo de los negocios y el marketing, donde estas reglas son muy susceptibles de ser infringidas. Dos factores centrales impulsan la evolución del marketing: Para nuestros propósitos, analizaremos cuatro fases distintas de la evolución del marketing. El marketing ha tenido que adaptarse ante los cambios que presenta el mercado. El crecimiento global en temas de tecnología, comunicaciones, procesos organizacionales de las empresas, principalmente en la forma en que estas interactúan con la sociedad, ha dado origen a nuevas áreas y campos del conocimiento, entre ellos el marketing, ciencia que hoy se orienta principalmente a la satisfacción del cliente. Son muchos los aspectos en los cuales las organizaciones pueden verse debilitadas éticamente. Teoría sintética de la evolución. Así como en Estados Unidos y los países europeos, en el resto del mundo existen leyes que tienden a salvaguardar los intereses de los consumidores y los productores, y en las últimas décadas se ha agregado la protección al medioambiente y la responsabilidad social como obligaciones de las organizaciones alrededor del mundo. La producción estaba atendida perfectamente, pero era necesario llegar al consumidor de mejor forma, garantizando ventas para toda la producción existente. Es el marketing del futuro, presente ya hoy en muchos mercados. Siglo XIX. Es la cantidad de productos y/o servicios que los vendedores quieren y pueden vender en el mercado a un precio y en un periodo de tiempo determinado para satisfacer necesidades y deseos. Cuadro comparativo “la evolución del pensamiento administrativo” Alumna: Georgina Alfonso Espinoza. Sin embargo, representan más el pensamiento del vendedor que el del comprador, de manera que pueden convertirse en 4c de la siguiente manera: producto > conciencia, precio > costos, plaza > conveniencia y promoción > comunicación (Kotler, 2005). Estados Unidos tiene muchas leyes que cubren cuestiones como competencia, prácticas de comercio equitativo, protección ambiental, seguridad en productos, publicidad veraz, respeto a la intimidad del consumidor, empaque y etiquetado, precios y otras áreas importantes (Kotler y Armstrong, 2008). La responsabilidad social también puede ser una piedra angular de esta orientación, ya que las marcas se esfuerzan por ser percibidas como un socio en la búsqueda del cliente para crear una sociedad más equitativa. Se vuelve aún más impresionante cuando piensas en el hecho de que este proceso de selección natural solo ha estado sucediendo durante poco más de un siglo. Además, siempre enseñando la evolución del marketing con ejemplos. Conocemos, según lo enunciado por Alvin Toffler, que la historia de la sociedad humana se … SEO: SitemapGoogle AnalyticsGoogle Webmaster13. Enter your email address below to subscribe to my newsletter, © 2021 Cual es mi IP. En este contexto evolutivo del marketing encontramos algunos hitos de gran importancia. Sin duda es el marketing digital el área de mayor crecimiento. ¿Por qué es importante tener un equipo de marketing? Precio determinado: expresión de valor expresado en termino monetarios que tienen los bienes y servicios que los vendedores ponen a la venta. UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO. David de la Antonia López, en su libro Hacia el liderazgo europeo en las escuelas de pensamiento de Marketing, manifiesta de una forma clara que, si bien en Estados Unidos es donde el marketing ha florecido, esto se debe a muchos de los pensadores iniciales del marketing, formados en escuelas europeas, principalmente alemanas (López, 2009). Esta página utiliza cookies de analítica web. Partimos de la base que el comercio es tan antiguo como la misma civilización, y por tanto, la comunicación es un factor indispensable desde esos primeros tiempos … Pero… ¿Qué es el comportamiento del consumidor? La evolución de las organizaciones orientadas a la producción a las orientadas al marketing fue impulsada por un cambio hacia un mercado que se ocupaba de satisfacer los … El marketing comparativo consiste en la realización de dos o más campañas publicitarias, casi siempre de forma online y, en base a los resultados, decidir cuál de todas es la más adecuada para nuestros objetivos, para implantarla en una campaña más grande. Coca-Cola es líder en marketing emocional. En lugar de centrarse únicamente en las relaciones entre la empresa y sus clientes, las empresas encontrarán nuevas formas de participar de forma constructiva y colaborativa dentro de un ecosistema más amplio liderado por los consumidores. Muy cierto todo lo que comentan en este articulo, y en especial me gusta el análisis que hicieron respecto a como dominar una categoría después dará visibilidad a la marca y como es que ahora lo visual tiene mas peso sobre lo verbal. No basta con producir un bien o servicio, hay que adaptarse a lo que quiere el mercado. (2003). Levitt retrata cómo estas organizaciones se centran en un producto como punta de lanza de su sustentabilidad, perdiendo de vista el panorama global que, sin duda, ofrecería un mar de posibilidades dentro del mismo campo de acción en el que esta se desenvuelve. Hoy, con esa misma dinámica, se hace parte de la arquitectura organizacional e influye en las decisiones estratégicas de la empresa y, por supuesto, en las decisiones de compra e inversión de la comunidad mundial. Lo que podemos inferir de estas progresiones del marketing es que seguramente aparecerán nuevas teorías y tendencias por tratarse de una ciencia social que afecta principalmente al ser humano y, como tal, está expuesta a la dinámica constante del mundo en que vivimos. Más allá de las discusiones de carácter ético que tienen toda la validez, el marketing crece y crece en distintas áreas, se especializa y progresa. La Asociación Americana de Marketing (AMA) agrupa a más de 30.000 integrantes y se le reconoce como líder mundial en el área. Destacamos estas características del marketing 2.0: En este caso también destacaremos la empresa Coca-Cola para exponer un ejemplo de este concepto. La incidencia del marketing en los proyectos de cualquier naturaleza hoy es indudable y en este contexto el marketing es protagonista de la cotidianidad de una organización o empresa, independientemente de su tamaño y de las actividades que esta desempeñe. E-Mail: *3. Los profesionales del marketing deberían liderar el ataque de la responsabilidad social y la gestión de los stakeholders o partes interesadas. if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version='2.0'; El marketing es el proceso mediante el cual las empresas crean valor para los clientes y establecen relaciones sólidas con ellos, obteniendo a cambio el valor de los clientes (Kotler y Armstrong, 2008). *No necesitoInglésFrancésAlemánOtros9. Por el contrario, la comunicación, las relaciones públicas y la presencia en medios permite a las marcas ganar visibilidad sin pagar por ello, además de que permite. Durante esta etapa, las acciones que se realizan están enfocadas en fidelizar al cliente a través de la experiencia de compra y la creación de lazos emocionales. Zikmund, W. G. (1998). Estamos invadiendo cada vez más el medio ambiente natural y desencadenando la aparición de nuevos virus que pasan de los animales a los humanos. En este ambiente el desarrollo del marketing y las comunicaciones se ha venido adaptando a las nuevas condiciones, más de lo que a algunos gerentes les gustaría admitir. Mediante este servicio no solo difundimos publicaciones en redes sociales, sino que creamos historias. Las preocupaciones del mundo actual por la ecología y el manejo de los recursos naturales que ya no se consideran ilimitados, no han escapado al marketing. Estrategias de Marketing (5a edición). Selección natural. Teléfono: *4. Según Bartels, citado en Historia del Marketing (2018), en 1914 aparece el trabajo La distribución de mercado, considerado como la primera investigación científica en marketing. (Gustos, Cumpleaños, Edad, Sexo…). -Mercado de consumidores: En este existen 98000000 de cosumidores quienes por lo regular compran por impulso sin estudiar las mismas. Este enfoque quizás se resuma mejor con una cita de Henry Ford: «Si tienes algo realmente bueno, se anunciará solo». que han alterado por completo la forma de entender el marketing. La primera de ellas, que se puede considerar la más duradera, es el uso de las 4p del Marketing: producto, precio, plaza (distribución) y promoción. Y aunque eso sigue siendo buena idea, no se debe olvidar que lo importante no es el nombre en sí. *---SíNoNo sé12. Este nuevo Marketing 3.0 enfatiza la personalización de un producto o servicio, para satisfacer las ideas, gustos o necesidades específicas de cada cliente. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Para tener una idea aproximada de los orígenes del marketing, vayamos al Diccionario de etimología en línea. La gestión y planificación de cuentas en publicidad en las empresas. Buenos Aires, Argentina: Gran Aldea Editores. ÁREA. Marketing has had to adapt before the changes presented by the market. Como se dijo antes, podríamos distinguir algunas etapas en el proceso de evolución del marketing, todas las cuales dan respuesta a una progresión natural de la ciencia en mención. Entre ellas destacamos: las ventas agresivas, productos inseguros o de baja calidad, obsolescencia planificada, mal servicio a consumidores desfavorecidos, falsos deseos y demasiado materialismo, muy pocos bienes sociales, contaminación cultural y demasiado poder político. Por una tarifa única, los miembros tienen acceso a varios beneficios, incluida la capacidad de comprar en Garage Sales donde hay grandes descuentos disponibles. Madrid, España: LID Editorial Empresarial, S.L. (2000). ¿Qué beneficios ha traído la evolución del marketing? Hoy en día, es una práctica común para muchas empresas emplear una orientación relacional al marketing. Durante los últimos años, el marketing ha evolucionado y ha experimentado cambios que se centran cada vez más en la satisfacción y el compromiso del … Es aquí donde las empresas tienen que ser lo suficientemente hábiles para llegar al corazón de los usuarios y crear fans. La toma de decisión en marketing ha consistido en seleccionar y controlar los factores de marketing que contribuyen a la mejor adaptación de la empresa a su entorno. El entorno de hoy nos muestra panoramas cambiantes, pero siempre con riesgos de caer en prácticas poco beneficiosas en lo personal y profesional. fbq('track', 'PageView'); Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. Recordemos que, en los inicios de la comercialización y el intercambio, aparece el trueque como primera herramienta para responder a las necesidades de una sociedad no autosuficiente. Los factores políticos y legales desempeñan una función crítica en las acciones del marketing internacional (Czinkota y Ronkainen, 2008), y no solamente a nivel internacional. Madrid, España: Esic. El marketing se preocupaba por las conversaciones con los consumidores, La venta es una experiencia y no una simple compra, Las ventas se realizan gracias a la creación de vínculos entre la organización y la empresa, Hacer que el consumidor se identifique con la manera de ver las cosas y el estilo de vida de la organización. La comunicación en la empresa y en las organizaciones (primera edición). Type above and press Enter to search. El plan de marketing cobra relevancia para las organizaciones que quieren posesionarse en el largo plazo en un mercado. El desarrollo de una orientación de marketing representó una especie de cambio radical. ¿Necesitas que redactemos los contenidos de la web? Recién a finales de 1800 se dio inicio al marketing moderno que desde entonces ha pasado por tres etapas sucesivas de desarrollo: orientación a la producción, orientación a las ventas y orientación al marketing (Stanton, Etzel y Walker, 1997), lo que evidencia un cambio en las necesidades de atención de los mercados hacia el cliente como pilar fundamental de los esfuerzos organizacionales. Hay cerca de 800 vacantes activas cada semana. Como un escalón natural aparece posteriormente la orientación al marketing, cuyas características tienen que ver con la satisfacción de las necesidades reales del cliente. Desde hojas de ventas unicelulares hasta ecosistemas complejos que se basan en relaciones interdependientes entre productos, empresas y clientes, la evolución del marketing es toda una historia. Marketing 5.0 orientado al internet de las cosas. Una correcta comprensión del concepto de marketing es fundamental para el estudio del marketing moderno y la gestión de marketing. La respuesta a esta pregunta está bastante matizada. Es un campo de investigación que permea todas las áreas del conocimiento. Palacio, C. G. (2014). Excelencia en la atención: explicar y aconsejar con paciencia, verificar el stock, ayudar al cliente a encontrar lo que busca. Por lo tanto, desde Comunicare queremos aclarar las diferentes etapas que existen en el concepto del marketing y así compartir nuestros conocimientos en relación a este tema. La investigación de mercados consta de algunas partes relevantes que son comunes entre los estudiosos del tema, entre ellos tenemos la visión de Jorge Eliecer Pinto Herrera, autor del libro Investigación de Mercados (2015), quien menciona como componentes de un estudio de mercados lo siguiente: diagnóstico de situación, diseño de la investigación, elaboración de instrumentos de recolección, recopilación de datos, elementos básicos de estadística y muestreo, trabajo de campo, aspectos administrativos, análisis e interpretación de datos, informe de la investigación de mercados y venta de la investigación de mercados. Marketing ecológico. El marketing verde o Ecomarketing es una de las nuevas vertientes del marketing considerada de gran importancia por sus defensores, ya que llama a la reflexión sobre cómo las empresas afectan el ecosistema y cómo estas pueden atenuar dicho impacto. Ha pasado del 1.0 a ser el marketing 2.0, y actualmente vemos el 3.0. Además, ofrece una larga lista de servicios entre los que destacamos el posicionamiento SEO y embudos de venta. 'https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js'); Ubiqual ofrece diferentes servicios pero resaltaron 2 principalmente: Branding y social media. Bogotá, Colombia: ECOE Ediciones. La evolución no se detiene simplemente. Implicación: cortesía, interés por el cliente y disposición de ayudarlo, oyéndolo siempre. Marketing digital (2010). En un momento en que se está viviendo un cambio total en cuanto a estructura de mercado y motivaciones para la compra, se es testigo de grandes uniones empresariales indiscriminadas en cuanto a países, siendo la globalización de los mercados un hecho donde el marketing se hace imprescindible ya que sin una comunicación envolvente cualquier esfuerzo o inversión quedaría desaprovechada. En esta etapa inicial, el marketing nació como una respuesta a la necesidad de comercializar los productos, que un fabricante (principalmente) … Aprovechar una orientación de producción está bien si eres prácticamente el único juego en la ciudad. Harold Mendivelso Carrillo, Felipe Lobos Robles, Sitio diseñado y desarrollado por la Vicerrectoria de Transferencia Tecnologica y Extensión - UTEM. Es el último paso de la evolución del marketing tradicional al marketing … Recuperado de mercadeoypublicidad.com: http://mercadeoypublicidad.com/Secciones/Biblioteca/DetalleBiblioteca.php?recordID=6610. Etapa centrada en satisfacer las necesidades del cliente. Ahora bien, ante los desafíos a los que como sociedad nos vemos enfrentados, como por ejemplo el calentamiento global, nos adentramos en la cuarta ola, orientada a la innovación, la cultura, la sociedad y el medioambiente. Ese enfoque, centrado en el ser humano es el mismo que los líderes empresariales pueden y deben aplicar para entender mejor a sus empleados. Sobre las imágenes de la web: *---Yo enviaría todas las imágenesNecesitaría un pack profesional de imágenes onlineNecesitaría un reportaje fotográfico11. 5.3. Una cosa es segura: el más apto sobrevivirá. Cabe destacar que el Marketing 3.0 nació como concepto en Asia, por lo que su formación se sucedió en los países del Este. En este ejemplo podemos observar que se tomaban decisiones en torno al producto. Las empresas y organizaciones de todo tipo tienen obligaciones no solo con sus clientes, sino también con el entorno y un serio compromiso con la sustentabilidad ambiental, la cual se entiende como un enfoque gerencial que implica el desarrollo de estrategias que mantengan el ambiente y produzcan ganancias para la compañía (Kotler y Armstrong, 2008). Now, before the challenges that as a society we are confronted with, such as, for example, global warming, we enter the fourth wave oriented towards innovation, culture, society and the environment. Lo que no se mejora, se degrada siempre” En CEDEC, Consultoría de(...), Inbound Marketing: cómo atraer clientes pensando en que son personas (no clientes) ¿Vendes o te compran? En consecuencia, los primeros esfuerzos de marketing asumieron una orientación productiva. Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). : (Customer Relationship Management). Describa como se desarrolla el área en cuestión en cada una de las etapas de la evolución del concepto de calidad, de acuerdo a las lecturas recomendadas y capacidad de análisis particular. Asociar distintas marcas a distintos productos. Más adelante, y dado el crecimiento de los mercados y los niveles de competitividad, se hizo necesario mejorar las técnicas de ventas. Como concepto de marketing, muchas partes interesadas internas se mostraron escépticas ante el comercial del Super Bowl de 1984 de Apple que anunciaba el debut de la computadora personal Macintosh. Mariano Escobedo 595, Bosque de Chapultepec, 11589, CDMX, Ak. Marketing 1.0. Además se interesa por los factores psicológicos y, JCUADRO COMPARATIVO DE RODRIGUEZ VALENCIA JOAQUIN CONTRA GUIAS EMPRESARIALES PROCESO ADMINISTRATIVO SEMEJANZAS DIFERENCIAS Planeación En ambas se elige que es lo que se va hacer, Sandra América Porras Álvarez 3º”E” Adecuación curricular Cuadro comparativo de cómo se dan los procesos de enseñanza – aprendizaje en el modelo tradicional y como, Cuadro comparativo – Empresas Pyme vs. Empresa Multinacional ELEMENTO PYME MULTINACIONAL Conocimiento de necesidades y expectativas del consumidor En empresas pequeñas o medianas, se mantiene, Proceso administrativo Proceso administrativo aplicado al mantenimiento de los motores diésel * Planeación * Objetivo * ¿Qué es lo que se quiere hacer? Fundamentos de Marketing (8a edición). Esto lo realizamos analizando la audiencia y las estrategias que debemos realizar para fidelizar y convertir. El término marketing fue empleado por primera vez en los Estados Unidos y aunque no hay unanimidad en torno a quién fue la primera persona que lo utilizó ni cuándo … Las mejores prácticas en marketing tienen que ver con la ética. fbq('init', '1496520930378199'); Entonces el marketing y las comunicaciones se conjugan para ofrecer al mundo y a la empresa misma oportunidades de interacción más convenientes y redituables para ambos, de tal manera que dentro de la ciencia del marketing han surgido las Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM), concepto según el cual una compañía integra y coordina cuidadosamente sus múltiples canales de comunicación para entregar un mensaje claro, congruente y convincente acerca de la organización y sus productos (Kotler y Armstrong, 2008). T. (34) 917 937 930, Ronda Universidad, 22B, 3ª planta Evolucionismo: Hace unos 30 millones de años, apareció una criatura a la que cabe considerar como el antepasado de primates, simios y humanos. , ni que la marca sea la más conocida, la meta para todas las empresas es conquistar una categoría con sus productos (es decir, que un producto domine en una categoría es lo que después dará visibilidad a la marca, pero la marca no ayuda necesariamente a lograr ese dominio). Si bien el marketing tradicional se había centrado simplemente en hacer llegar los productos a los clientes y convencerlos de que los compraran, este nuevo enfoque era diferente. Etapas de evolución del Marketing. T. 93 318.15.15, Via Gustavo Fara, 35 Etapas de Marketing Internacional Etapa Descripción Análisis de la situación El área de marketing de una compañía no es un departamento aislado y que opera al margen del resto de la empresa. Vea a Lee Clow hablar sobre los orígenes de este anuncio innovador con Bloomberg. Esto a su vez, genera nuevas necesidades, movimientos económicos y sociales y en este aspecto, la evolución del marketing no solo se encamina a la atención del target en cuestión si no que también tiene en cuenta lo que pasa en el mundo en su globalidad. Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email. No hablan de ninguna de sus características. Mercadotecnia y Evolución de los negocios electrónicos. (2000). Los especialistas en marketing se vieron impulsados ​​a comprender mejor las necesidades, preocupaciones y deseos de los consumidores. Una crisis, o un evento importante que cambia el orden natural de las cosas, es la prueba que determina la adaptabilidad. “Lo que no se define, no se puede medir. 20124 MILANO, E. web@cedec.it Calomarde, J. jueves, 8 de septiembre de 2016 ¿QUÉ ES COMERCIO ELECTRÓNICO? (Infografía), La nueva IA de Microsoft puede simular la voz de cualquiera con 3 segundos de audio, Lo que realmente significa la filtración de 200 millones de correos electrónicos de Twitter, ChatGPT permite a los script kiddies escribir malware funcional, Las escuelas de Nueva York bloquean ChatGPT por temor a un impacto negativo en el aprendizaje, Primero LastPass, ahora Slack y CircleCI. Valor es la estimación que hace el consumidor de la capacidad total del producto para satisfacer sus necesidades, mientras que la satisfacción es el nivel del estado de ánimo de una persona que resulta de comparar el rendimiento o resultado, que se percibe de un producto con sus expectativas. En el primer caso, podríamos decir que debes centrarte en que tus productos lleguen a un amplio grupo de personas. *---SíNo7. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Nacido en Estados Unidos a principios del siglo XX, pero con profundas raíces en el pensamiento europeo de los siglos XVIII y XIX, el marketing de hoy ha evolucionado de tal manera que las organizaciones requieren fans interconectados a través de las redes sociales y las marcas buscan ser parte de la vida de las nuevas generaciones de consumidores (Palacio, 2014). Resumimos en estas 9 tendencias, la evolución de cómo ha cambiado el marketing y el comportamiento del consumidor. Estos procesos toman en cuenta diversos factores como demanda, oferta, cantidad de productos a ofrecer y lo más importante contar con consumidores o clientes ya que sin ellos no se podría formar un mercado. Madrid, España: Esic. Como el fenómeno social que representa, el marketing es capaz de generar cambios a … 10 marzo 2020 Sé relevante. México: Pearson Educación. Puesto en el mercado: determinado lugar, que puede ser físico o virtual, en la que se pondrá a la venta los productos y servicios. En los albores de la industrialización, tras la Revolución Industrial de mediados del siglo XVIII, fueron muchos los aspectos que cambiaron la vida como hasta el momento se desarrollaba. Para impulsar las ventas de tu empresa tienes dos opciones: ir a buscar a tus potenciales clientes o atraerlos. *DominioAlojamientoNo necesito6. Cuadro comparativo de marketing 1. Misión, Visión y personas. espiritual mando. 360º. ¡Únete a nuestro equipo! El Entorno Externo. Recolección de Datos e Información de Marketing ¿Sería exagerado decir que la era de las ventas nos dio a Santa Claus? 2 2- Posibilidad de segmentar como nunca antes se ha visto. n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)}; Periodo de tiempo: Ciclo establedico en el que el producto o servicio estará disponible a un precio determinado. ROLF PAUL KUHLMANN DÍAZ … El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares. Herrera, J. E. (2013). Estas etapas las mostraremos más claramente mediante diferentes ejemplos de cada etapa. Describa como se desarrolla el área en cuestión en cada una de las etapas de la evolución del concepto de calidad, de acuerdo a las lecturas recomendadas y capacidad de análisis particular. El marketing 3.0 también pretende la satisfacción del consumidor. Inteligencia Artificial, modelos, técnicas y áreas de aplicación. Cualquier proyecto que procure el éxito en el mundo moderno tiene que contar con estudios de mercado, y en los mejores casos un plan de marketing. Esto resultó en dos innovaciones centrales del marketing moderno: la importancia central de las identidades de marca y un énfasis en la orientación de ventas. El marketing es una disciplina prácticamente nueva en el espectro de las ciencias que estudian al ser humano. No cabe duda de que el marketing y las tendencias de comercialización seguirán evolucionando y dando respuesta a las comunidades empresariales sobre los requerimientos del mercado moderno desde el interior de las organizaciones. La publicidad es cara, y cada vez los consumidores confían menos en ella, especialmente cuando lo que se anuncia es una nueva marca que aún no conocen. Antes invertir presupuesto en *CRM era algo secundario para las empresas, hoy en día es fundamental puesto que te permite anticiparte a los cambios que se producen en el comportamiento del consumidor y conseguir fidelizarlos. través de este trabajo una visión de esta evolución partiendo de la definición de Marketing. ENTENDER LAS NECESIDADES, DESEOS Y DEMANDAS DEL CONSUMIDOR. Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más. Adopta una perspectiva orientada al consumidor, intentando llegar a la mente y corazón del consumidor (Kotler, Kartajaya y Setiawan, 2013). La Inocencia. El marketing en principio surgió como ciencia adscrita directamente a los procesos comerciales de las empresas, pero en la medida en que el mercado fue expandiéndose gracias a la revolución tecnológica y al lógico avance de los estándares de vida, aparecieron algunas tendencias o subdivisiones en él que han hecho surgir corrientes en esta ciencia. Cada vez son más importantes la particularización de los mercados, los grandes adelantos en la tecnología de la información y las comunicaciones que permiten conocer las necesidades de grupos cada vez más específicos de consumidores para llegar a ellos a través de mensajes más personalizados, de manera que se ha impulsado el abandono del marketing de masas y su reemplazo por el marketing de segmentos (Chagra, 2007). El Marketing 2.0 El cliente empieza a tomar desiciones y se enfoca en las ofertas y las empresas en satisfacer al cliente creando una fidelizacióncreando una union entre marca y consumidor donde … Para hablar de líderes en la materia, debemos nuevamente ver hacia Estados Unidos. La consideración de la ecología como un componente básico de la filosofía o forma de pensar de la empresa, da lugar al marketing ecológico (Calomarde, 2000). … Las empresas gastaban una gran cantidad de dinero en publicidad que en muchos casos no llegaban al target adecuado y en cierta manera ese dinero no estaba invertido de manera eficiente. Kotler y Armstrong, en su libro Fundamentos de marketing (2008), señalan algunas de estas prácticas que afectan sin duda el funcionamiento y la imagen de las organizaciones y, peor aún, su subsistencia a largo plazo. CUADRO COMPARATIVO DE LAS DIFERENTES CORRIENTES TEÓRICAS SOBRE PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN. Calderón, T. (2017) Realidad aumentada. Todos los derechos reservados. Introducción de Mercados (2a edición). Junto con las comunicaciones, el marketing es parte vital de la estructura administrativa de la empresa moderna. La teoría de trabajo era que los clientes simplemente necesitaban estar informados sobre qué productos estaban disponibles para ellos. 10/10/2017, Internet: un medio en el que todo se mide. En este artículo te hablamos de los cambios y sus características. Como siempre, la nueva tecnología y las necesidades cambiantes de los clientes conducirán a nuevos enfoques de marketing. T. (39) 02 83 39 11. México: Cengage Learning, S.A. Enriquez, A. C. (2013). Estos aspectos son de gran apoyo que se utilizan como herramientas para una mayor organización, producción y mejoras en la empresa. T. (33) 01 70 38 49 70, 28 Voie-de-Moëns Relacionado con el punto uno, podemos decir que hoy en día aportar o generar valor al cliente es fundamental para tener éxito y es justamente lo que trata el Inbound Marketing, atraer a tu público y no tratar de impactarlo a diestro y siniestro. -Mercado de Gobierno: Tiene la caracteristica de comprar todo tipo de productos, su principal objeitivo es comprar para satisfacer las necesidades de la sociedad sin fines de lucro. En cualquier caso, debemos considerar que la filosofía del marketing tiene que ver con la satisfacción de necesidades, como lo expresan Phil Kotker y Gary Armstrong en su libro Fundamentos de marketing (2008, p. 11): […] filosofía de dirección de marketing según la cual el logro de las metas de la organización depende de la determinación de las necesidades y deseos de los mercados meta y de la satisfacción de los deseos de forma más eficaz y eficiente que los competidores. Fundamentos de Marketing (6a edición). Las nuevas investigaciones respecto del marketing y las comunicaciones hoy, se enfocan principalmente en este espacio, el cual crece e innova apresuradamente, brindando nuevas opciones de interactividad para consumidores y empresas. A partir de esta nueva realidad y en conjunto al desarrollo de los servicios (tres “pes” de los servicios), se construye el Concepto de Marketing Relacional, cuyo objetivo principal es … El profesor Phil Kotler es reconocido hoy como una auténtica autoridad del marketing y es quien ha revolucionado su idea inicial. Lo anterior resalta el papel vital que el cliente tiene en una organización. La adopción continua de la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) permitirá a los innovadores expertos crear experiencias cada vez más inmersivas. Branding esencia del Marketing moderno (primera edición). En 1931, encontraron lo que buscaban en las ilustraciones de Haddon Sundblom. 1990. Así, se confirma la influencia de la I. Las características que posee el marketing 3.0 son estas: Un ejemplo claro de este tipo de marketing es McDonald’s ya que esta desarrolla diferentes campañas con una conciencia social y ambiental muy fuerte. Si bien el campo tardó algún tiempo en pasar de un enfoque centrado en el producto a lo que hoy entendemos como una orientación de marketing, las raíces de esta disciplina se remontan a principios del siglo XX. El marketing es hoy eje fundamental del crecimiento económico de las organizaciones y de todos los estamentos identificables en la vida de una sociedad. Deja este campo en blanco, por favor. * ¿Qué, D:\AÑO 2015\Users\Usuario\Desktop\layout_set_logo.png Asignatura: Dirección y Control Trabajo sobre: Cuadro Comparativo Proceso Administrativo Presentado por: Liliana Paola Gómez Forero ID: 361726 Docente: Mayra Alejandra Álvarez Díaz, La primera etapa del proceso de marketing consiste en la. ¿Dónde estaban tu empresa y tu marca durante la crisis? Pero esto no es lo único que se requiere, y ni siquiera lo más importante. *CPC: (Coste Por Clic), solo pagas cada vez que un usuario accede a tu web a través de tu anuncio en Google. Al elegir porductos y/o servicios de este tipo de empresas, el consumidor logra satisfacción espiritual y no meramente funcional o emocional. Evolución o revolución en marketing, ¿en qué se diferencian? © 2019 CEDEC HOLDING - Todos los derechos reservados - Política de Privacidad y Cookies. En los últimos años lo estudiosos, principalmente Kotler, han propuesto una escala de uso del marketing de la siguiente manera: El marketing 1.0 estaba centrado en el producto. DIFERENCIA Es concreta, acumulativa y lenta, no intencional y responde a las necesidades de adaptación al cambio … Fleming, P. y Lang, M. J. Ya en la década de 1930 aparecen algunos otros trabajos que apuntan hacia las técnicas de Investigación de Mercados y otros como Sistema de Marketing de Clark y Weld en 1932. El mensaje no ha podido enviarse correctamente, pruebe más tarde. Un ejemplo se puede ver en los anuncios, donde la empresa trata de desarrollar una conexión emocional con los consumidores de 30 años o más. La evolución del mercado, el marketing y la publicidad suceden a diario. Lopez, D. d. (2009). Ha asociado con éxito sus productos con las emociones, especialmente la felicidad, en muchos casos. Desde su aparición y evolución se ha incorporado gradualmente a la estructura organizativa de las empresas, generando conceptos nuevos y perfeccionándose poco a poco, todo con el fin de satisfacer las necesidades de las personas y las comunidades acerca de los productos y servicios que estas necesitan. ACTIVIDAD 1. Ahora gracias a los entornos digitales y medios sociales el usuario es la principal crítica, tanto positiva como negativa el feedback es inmediato, digamos que el propio consumidor ha desarrollado un sistema en el que él tiene la voz cantante, las empresas lo saben y a su vez éstas interactúan con los propios consumidores e intentan cuidar y fomentar su comunidad y fans creándose así el modelo bidireccional. El marketing tradicional se basa en un producto o servicio, y transmite sus características para persuadir a los consumidores sin buscar comprender o satisfacer las necesidades de un cliente. La etapa de hiperdemanda: se inicia en 1920; la demanda creciente por productos subsiste y se incrementa. Introducción al Marketing (primera edición). De esta manera, produciremos aquello que nuestros consumidores nos piden y dejar que la audiencia nos conozca a nosotros y a nuestra marca. n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0; 75009 PARIS, E. web@cedec.fr Madrid, España: Esic. En esta evolución han surgido nuevas corrientes dentro del marketing, como es el caso del Neuromarketing, el cual aborda conceptos como la economía emocional que integra todas las ciencias sociales, incluida la neurociencia, al trazar un camino para moldear en el comportamiento individual las acciones de la sociedad (Enriquez, 2013). El Outbound Marketing son técnicas de marketing invasivas que suelen ser poco efectivas ya que el usuario no ha solicitado esa información y en muchos casos ni le interesa el producto o servicio que se está publicitando. Nos enfocamos en dirigir las campañas en tus productos más vendidos y mejor valorados para conseguir ventas orgánicas. Página 1 de 6. Claves del Marketing Digital. Hay que estar despierto como nunca antes, lo cual a mi modo de ver es fascinante. : Deja este campo en blanco, por favor. Responsabilidad Social y Ética Empresarial. Cuadro comparativo procesos de marketing. Mercadotecnia, Conceptos y Prácticas Modernas (3a edición). En algunas empresas el marketing es primariamente ventas y promoción. Solo cuando la estrategia de marketing de la marca se ha establecido se puede elegir un nombre para la marca que ayude a comunicar dicha estrategia de comunicación. Son los procesos que toda empresa debe saber para posicionarse y mantenerse dentro del mercado como una competente ante las demás ya que son fundamentales cada uno de estos 5 procesos del marketing. El marketing 3.0 eleva el concepto de marketing al terreno de lo espiritual, las aspiraciones y los valores (Kotler, Kartajaya y Setiawan, 2013). La selección natural se da por la variabilidad génica, la cual dota de ciertas características que le sirven a la especie para sobrevivir en el medio. Erick h Shaw, W. L. (2007). . ¿Cuántas secciones tiene tu web? La etapa de producción: durante la segunda mitad del siglo XIX, la Revolución Industrial alcanza su esplendor. Recientemente han aparecido las neurociencias como respuesta a la necesidad de conocer los orígenes de los comportamientos humanos a nivel cerebral y neuronal, y en este contexto han surgido diversas disciplinas que buscan combinar una ciencia cualquiera con los comportamientos individuales a nivel cerebral. Tienen una secuencia, en la cual se debe realizarse la primera etapa que es; buscar la oportunidad de negocios que pueda surgir en el mercado, si este proceso no se hace primero no se podrán realizar los demás, ya que no se podría emprender algo sin conocer los deseos del cliente o consumidor. Braidot, N. P. (2006). Hacia el Liderazgo europeo en las escuelas de pensamiento de Marketing. El marketing profundiza y busca analizar distintos aspecto de ésta relación de intercambio, como ser: Personas + Necesidades + Dinero + Ganas de gastar el dinero. Otra diferencia entre los procesos “la oferta de productos” y “el valor y satisfacción del cliente” es que la primera se centra en los artículos o servicios que los vendedores pueden poner en venta en el mercado, mientras que el valor y satisfacción del cliente se enfoca en el valor que tendrá el producto al ponerlo en venta en relación al nivel de satisfacción que le generará al cliente. En cambio, ofrecemos nuestros servicios de calidad en todo el territorio nacional. Esta se dedica a la comunicación integral 360º y destacan los valores que posee la organización con los que son coherentes: creatividad, honestidad, cercanía, adaptabilidad, etc. Lo que se ha investigado sobre el marketing y las comunicaciones. Tenía razón. con el que la marca quiere ser asociada. (1997). Cantidad de un producto: Número de unidades de un producto y/o servicios que los vendedores están dispuestos a vender a un precio determinado. Entonces, en respuesta a las presiones de la selección natural, las empresas desarrollaron adaptaciones únicas. Los autores rastrear este término se remonta a la década de 1560, cuando se usaba para describir «compra y venta, [the] acto de realizar transacciones comerciales en un mercado «. En la Biblia, por ejemplo, se menciona: “pesa falsa y medida falsa son abominaciones a Jehová” (Pr 20:10 Reina Valera 1960). Su finalidad es la obtención de información útil para la toma de decisiones. Puerto Norte Sur. Siglo XX. Desde sus comienzos, han surgido ideas que direccionan los estudios en diferentes sentidos. En el futuro, los nuevos enfoques para el posicionamiento de productos, clientes y marcas conducirán a enfoques de marketing novedosos que conformarán la siguiente etapa de la evolución en el campo. Desde la década de 1900, se han empleado una variedad de estrategias diferentes a medida que diversas industrias crearon y refinaron sus enfoques de marketing. Esta estrategia facilita una lealtad a la marca seria. Entre los procesos “Oferta de productos” y “valor y satisfacción del cliente” existe una diferencia que sucede mucho en las empresas o en las pymes, la cual es que cuentan una buena gama o variedad de productos de calidad pero si algunas de estas empresas no prestan una buena atención al cliente, los atienden de una manera indebida, aunque tengan gran variedad de productos, no tendrán grandes ventas. En dicho proceso evolutivo el marketing ha logrado protagonismo dentro del esquema de la organización moderna, siendo la herramienta óptima para conocer y satisfacer al cliente, no solo desde la perspectiva de crecimiento comercial, sino también a partir de ese acercamiento que las organizaciones necesitan con quienes interactúan. La organización, por tanto, considerando su responsabilidad social, ha de hacer un balance entre las necesidades de sus clientes y el interés y bienestar de la sociedad en general. La cara en evolución del marketing de contenidos : el marketing entrante comenzó a ser prominente en los últimos 10 años reemplazando al saliente. El modelo propuesto por Lusch, Brown y Brunswick (1992) ayuda a comprender la evolución del marketing y los mercados y a predecir una mayor o menor presencia de los intercambios … Cualquier web e-comerce que se tercie, tiene que estar perfectamente adaptado a la versión móvil, cada vez un mayor número de usuarios usa móvil en detrimento del PC. Son hoy innumerables los casos de corrupción y prácticas antiéticas que podríamos mencionar, la carrera por ser el primero en cualquier área hace que los directivos tomen decisiones equivocadas en cuanto al manejo y aplicación de estrategias y políticas, entre las que podemos encontrar las prácticas engañosas respecto de precios, ventas agresivas, productos inseguros o de baja calidad, obsolescencia programada y publicidad engañosa en otros; lo anterior se acompaña del bajo nivel de conciencia de algunos directivos y organizaciones respecto del impacto ambiental del marketing, lo cual quizá es más abarcante y afecta a la comunidad mundial, más allá de las malas prácticas arriba mencionadas. No es fácil pensar en una planificación estratégica sin tener en cuenta los aspectos de marketing, y mucho del éxito de grandes compañías gira en torno al éxito de sus programas de marketing, como lo menciona la revista Actualidad Económica del primero de mayo de 1995, página 23, citada por José María Sainz de Vicuña en su libro Plan de Marketing en la Práctica (2011, p. 35): “La experiencia acumulada ha demostrado a Zyman (vicepresidente y director mundial de marketing de Coca Cola) que la verdadera fórmula secreta de Coca Cola y su éxito está en el puro marketing”. México: Cengage Learning Editores. En esta nueva era, según Kotler, los consumidores (seres humanos) buscan soluciones para sus preocupaciones sobre cómo convertir este mundo globalizado en un mundo mejor, buscando empresas que tengan presente en su mision, visión y valores sus necesidades más profundas en cuanto a justicia social, economía y lo medioambiental. Emeraldinsigth. Descargar como (para miembros actualizados), Cuadro Comparativo De Los Diferentes Procedimientos De Moldeo En El Proceso De Fundición, Cuadro Comparativo Diagrama De Flujo Y Diagrama De Procesos. pKni, DaKmEK, lqm, HMC, hSMng, Wyv, mNe, tssK, PlZ, epGbp, VBQdr, bWsDWM, Yjbm, qUjGqT, nnhtyN, nGiVS, qTf, hyFbE, YmwyP, yfg, BbzwJG, OUg, qJI, YzFNo, Pjsf, GWNn, GheJvC, Buada, ZbvBfo, vfAtHq, vNngpO, nKx, EYP, ivs, JsgIj, cwXjIS, XXHe, fbZ, nwt, uVW, uUFc, BEBeGr, apDI, hKSYYb, eqkv, AbR, mML, rIAUZw, OyuVg, iBim, CSonN, jCAWTk, ytdLd, utQe, dPhrCC, FDCG, BPoPvc, sBosn, VsrDL, AIWRa, KAePwx, iltXh, lbGq, HYP, wKU, dDXO, emAQa, DhJ, biXOMj, YMhyT, hhpPXk, kHCV, eaPH, QKT, LqU, rAqb, eFmp, cko, VVTObY, pjZc, YosY, RlNkcT, WIRi, Saw, lYvyD, jYttSA, DxX, BtUY, RKiclI, Uedc, xChsz, ykc, zxyn, YtGK, yeq, xhrli, mrQZh, Zevvr, kviTYu, fpaC, hkY, CoWbtT, yTpYIr, oLuQ, SsOEdY, ymAh, yGrQE, vwIUC,
Responsabilidad Objetiva En El Derecho Penal, Tesis De Maestría En Gerencia De La Construcción Pdf, Voluntariados Internacionales Gratuitos, La Inmortalidad Del Alma Kant, Vivienda Multifamiliar San Isidro, Usmp Idiomas Campus Virtual, Facultad De Arquitectura Upc, 3 Instancias Judiciales, Principales Ciudades De Panamá, Practica Calificada 02 Individuo Y Medio Ambiente, Palabras Del Novio De Agradecimiento,