cielo (3,13; 6,38) y subida al cielo (Jn 6,62) del Hijo del Hombre no están Estos aspectos de la vida del cristiano sirven como un testigo poderoso a la autenticidad de la fe cristiana. Juan da características de los falsos, y desmiente todas sus enseñanzas; todo lo hablan en el amor práctico. El versículo 16 del capítulo 3 ha sido llamado "el corazón del evangelio". Se le atribuyen cinco libros del NT, el cuarto Evangelio, tres epístolas y el Apocalipsis, cuyo título menciona el nombre de Juan, su autor. crítica y restrictiva la Toráh sacerdotal. Así, en la teología joánica hallamos una reducción casi «dualista» a las dos . 1.6-8, 15).Encarnado en la realidad humana, el Cristo preexistente y eterno viene a conferir a nuestra historia un nuevo sentido, una categoría . fuentes diversas. El apóstol Juan consideraba que los incrédulos no debían estar en la familia de Dios; así que él acentúa la doctrina de la regeneración (el nuevo nacimiento). 3:1 “Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos CONOCE, porque no le CONOCIÓ a el.”, ¿Que puedo saber? 1. se puede negar la relación pero en ambos es usado muy diversamente. 8. 5 La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no . Las referencias explícitas a la Escritura en Para Juan, los elementos básicos del cristianismo están resumidos por adherencia a la verdad (v. 4), amor (v.5), y obediencia (v.6). El centro de su enseñanza era que el espíritu es enteramente bueno y la materia mala. Lo más probable es que Juan estaba combatiendo los principios de esta terrible herejía que amenazaba destruir los fundamentos de la fe y las iglesias. Juan presenta a Jesús como el Hijo de Dios y el "unigénito del Padre.". El trasfondo de Juan para su libro: "El marco para la comprensión de Jesús de su propia misión está moldeado por las Escrituras . Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. El ambiente cultural helenístico. - Las epístolas de Juan son diferentes a las otras epístolas generales. Es en este ambiente que Juan decide escribir tanto su evangelio, como sus tres cartas con el fin de defender la divinidad y humanidad de Jesús, así como desmentir todas las enseñanzas erradas acerca de la vida cristiana que los apóstoles habían dado a conocer por medio del verdadero evangelio. Un padre de la Iglesia (Papías) quien tuvo contacto directo con Juan lo describió como una “voz viva que permanecía”. e.       Un amor y obediencia (1 Juan 3:16-24). Pero al mismo tiempo dice a los judíos que la Escritura es "vuestra Ley" testimoniada por los sinópticos. La herejía incluía dos formas básicas. Su breve carta está saturada con reflexiones poderosas acerca del amor de Dios. diverso del de los sinópticos y, en algunos casos, extraño a la tradición Debido a que la herejía está tan peligrosa y el periodo de tiempo eran tan crítico para la iglesia en peligro de ser abrumada por falsa enseñanza, Juan gentilmente, amorosamente, pero con autoridad apostólica incuestionable, envió esta carta a iglesias en su esfera de influencia para detener esta plaga de falsa doctrina que se estaba esparciendo. Esta carta es muy probable que corresponda a la segunda generación de cristianos que se cuenta desde la destrucción de Jerusalén por el general romano Tito en el año 70 d.C., y este dato es muy importante, porque nos enseña un periodo muy importante por el cual estaba pasando la iglesia. a.       Instrucciones para vencer al maligno (1 Juan 2:12-14). 1.1.3.2 El Trasfondo Cultural. No Use tab to navigate through the menu items. EL ESPÍRITU DE VERDAD Y EL ESPÍRITU DEL ANTICRISTO (1 JUAN 4:1-6). Por ejemplo, la fórmula absoluta "Yo soy" (Jn 8,24.28; 3,19) está 1 Juan es una carta muy hermosa que vale la pena estudiar, especialmente porque en su forma más sencilla, hace una defensa del auténtico evangelio mostrando la verdadera naturaleza de Jesucristo, como hombre y Dios. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. b.       Un amor expresado a sus hijos (1 Juan 3:1-3). ¿Cómo puedo saberlo? Nicodemo viene a Jesús de nocheHabía un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.Respondió Jesús y le dijo: De . La encarnación. cambio Jn es tipológico, y consecuentemente, su interpretación bíblica está Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Desde el siglo I d.C., Satanás no ha descansado de levantar una serie de doctrinas heréticas que buscaban mostrar a la persona de Cristo de una manera totalmente tergiversada y alejada de la verdad. V.                 EL ESPÍRITU DE VERDAD Y EL ESPÍRITU DEL ANTICRISTO (1 JUAN 4:1-6). Escoge una sección para estudiarla con detención. Una de las herejías más peligrosas de los primeros dos siglos de la iglesia fue el gnosticismo. 3:18, 19 “Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hechos y en verdad. 22 D. F. Strauss (1808-1874), el autor de La vida de Jesús más famosa del siglo XIX, describe el Evangelio de Juan como un relato mítico o puramente simbólico, y F. C. Baur (1792-1860), uno de los representantes de la Escuela de Tubinga, que afirmaba que el Evangelio de Juan no era un relato histórico sino la . TIEMPO ORDINARIO. Este era en el principio con Dios”, (Juan 1:1-2). Algunos han comparado la repetición de Juan a una espiral que se mueve hacia afuera., volviéndose más y más grande, esparciendo cada vez más la misma verdad sobre un área más amplia e incluyendo un mayor territorio. Comencemos con la autoría de este evangelio. La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos, fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo Testamento de la Biblia.Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (aunque no especifica los nombres, el número ni el título de reyes) quienes, tras seguir una . Por ello, el apóstol Juan es claro en la introducción que hace en esta carta a recalcar el hecho de que lo que va a decir no es consecuencia de lo que alguien más le explico o escucho por allí, sino que está basado en lo que vio y experimento como un verdadero testigo: “… lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos…”, (1 Juan 1:3). 2. f. Ciencia que tiene por objeto el conocimiento de la doctrina, obras y vidas de los Santos Padres.). Hoy me gustaría hablarles del pasaje del Evangelio según Juan 2, 1-11. el evangelio de Juan son veintiuna: 1,21; 1,51; 2,17; 6,31; 6,45; 7,38; interpretación bíblica, lo que le permite usar la filosofía griega. comunidad fue destruida en el 69 por Vespasiano al acercarse a Jerusalén). Además de esto, el autor de esta carta se identifica como un testigo de las obras de Cristo, y para el tiempo en el que se escribió la carta, ya todos los apóstoles y obreros que habían tenido la oportunidad de conocer al Señor estaban muertos, siendo Juan el único que les había sobrevivido. posteriores. El acontecimiento de las bodas de Caná de Galilea nos habla de «¿Cuál es el mayor obstáculo para nuestra fe en Dios?». persona y misión salvífica de Jesús. (Universal), 3) ¿DE QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA? palestino y la alegórica de Filón en el ambiente judío-helenista, culto de Por ejemplo Jn 1,1 y Jn 1,14. Juan escribió esta epístola para advertirles a los cristianos de los falsos maestros o “anticristos” (2:18) que se encontraban dentro de la iglesia y que negaban que Jesús había venido en carne (2:22; 4.:2-3). Sus ritos se desenvolvían con danzas frenéticas y gritos descontrolados provocados . Tal similitud causa que muchos fechen la escritura de las epístolas de Juan ocurriendo poco después de que compuso su Evangelio. Aun con todo esto, no todos están de acuerdo con atribuirle a Juan la autoría de esta carta. También las categorías A diferencia de Pablo, quien presentó excepciones y lidió con tanta frecuencia con las fallas de los creyentes en satisfacer el estándar divino, Juan no lidia con los puntos de "que si fracaso". El mundo de la comunidad del discpulo amado: Notas Introductorias CARACTERISTICAS Se llama escritos jonicos al evangelio y a las cartas de Juan ya que son atribuidos a la misma comunidad o escuela. (y por esto es que en su conjunto es llamada "Ley"); la otra centrada en la 19,24; 19,28; 19,36; 19,37; 20,9. Se ha superando el prejuicio del método Juan afirmó que los cristianos pueden estar seguros de lo siguiente: 1) Jesús es el hijo de Dios (5:5). a. Sin embargo, también posee algunas diferencias, como, por ejemplo, la palabra parakleto en el evangelio según Juan es utilizada para referirse al Espíritu Santo, mientras que en 1 Juan se usa para hacer referencia a Jesús. interior del misterio del Padre, pero sin sustraerlo a la historia. De esta forma se encuentra divididas las opiniones en cuanto a la autoría de 1 Juan para aquellos que no abrazan la posición tradicional que dice que Juan el apóstol fue el autor de dicha carta. Ireneo, discípulo de Policarpo, afirma que Juan se quedó en Éfeso hasta su muerte, que se produjo bajo Trajano, que reinó del año 98 al 117. El evangelio de Juan es un libro extraordinario. En segundo lugar, esta idea de que el cuerpo era malo y el espíritu era bueno llevo a la idea que no importaba lo que se hiciera con el cuerpo, al fin era malo y el alma siempre se preservaría, así que llevo a otros a la búsqueda del placer a través de una vida de fornicaciones y orgias, lo cual se conoció como hedonismo. Juan, él más joven de los doce apóstoles, escribió este evangelio algún tiempo después de que Mateo, Marcos y Lucas escribieron los suyos, y su propósito fue suplementar esos mensajes. En lugar de todo eso el autor va directo a la introducción de su mensaje que confirma la validez de sus palabras al expresar que aquel que les escribe fue un testigo de todas las cosas que nuestro Señor Jesús realizo durante su ministerio y, por tanto, sus palabras son verdaderas. Teología del Nuevo Testamento, y en especial de la Teología de Juan, sin prestar atención a las señales. = Ninguna mentira proviene de la verdad. Solo los iniciados tenían el conocimiento místico de la verdad que era más alto aún que las Escrituras. Esta enseñanza conllevaba a dos direcciones. síntesis, no hay pruebas contundentes de que haya existido una gnosis 5) Son hijos de Dios (5:19). Juan enfatizó la necesidad de obedecer las leyes de Dios, ya que definió el verdadero amor a Dios como obediencia a sus mandamientos (5:3). Debido a que la carta no identifica a la iglesia, el lugar, o el individuo específico a quien fue enviada, su clasificación es de de una "epístola general". II. Filón, el Logos o Demiurgo es "el hijo mayor" de Dios, la idea originaria y Los dos fueron encarcelados por las autoridades judías, y confesaron valientemente su fe (Hch 4:19). Nadie ha visto a Dios jamás (1.18), pero ahora se ha dado a conocer por medio de su Hijo (19.35; 21.24; Cf. Desde Getsemaní, siguió a Jesús hasta el interior de la residencia del sumo sacerdote, donde era conocido; después, asistió a la crucifixión. Además de ese aspecto tratado en Colosenses y en las cartas de Juan, la relación con el gnosticismo primitivo se refleja en 1, 2 Timoteo, Tito, 2 Pedro y tal vez 1 Corintios. Existen numerosos papiros que contienen fragmentos del Evangelio de Juan. Su partida dejaba a los otros creyentes, quienes permanecían fieles a la doctrina apostólica, sacudidos. En 20, 31 el Evangelio de Juan da por sí mismo respuesta a la cuestión de su finalidad: «Esto ha sido escrito, para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre.». Sin embargo, esta última posición no presta mucho apoyo, por lo que se cree que la carta fue dirigida a los cristianos que estaban en la dispersión de toda Asia Menor. Hay gran similitud entre esta carta y el Evangelio según San Juan: en vocabulario, estilo e ideas principales. Es probable que Juan tomara el cuidado de las siete iglesias de Asia (Ap. VIII. origen del gnosticismo, que se desarrolló en el siglo II, se discute aún si a.       Una relación con Dios basada en el amor (1 Juan 4:7-16). También decían tener conocimiento elevado, una verdad más alta conocida únicamente por aquellos que estaban en las cosas profundas. Estaba naciendo el gnosticismo, y entrando a la iglesia, contradiciendo todo la fe cristiana, por eso la carta. Jesús ora por sus discípulos -Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. Mientras Juan se hallaba en Galilea, se difundió entre los discípulos (que habían malinterpretado unas palabras de Jesús) la idea de que Juan no moriría (Jn 21:22). LOS PELIGROS DE AMAR AL MUNDO. Juna insistió que Cristo no es una aparición sobrenatural con apariencia humana, sino una persona histórica, Jesús de Nazaret. Inmediatamente dejaron las redes y lo . III. En este pasaje, Juan describe los tres aspectos del pecado que recuerdan las primeras y más mundialmente destructoras tentaciones en toda la Escritura. atestiguada en la Biblia Griega (Is 43,10; 41,4) pero las fórmulas A la luz de dichos factores, una fecha razonable para 1 Juan es 90-95 d.C. Es muy probable que fue escrita desde Éfeso a las iglesias de Asia Menor sobre las cuales Juan desempeñaba liderazgo apostólico. «Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. tradición Jn; aunque "luz" se entiende de diversa manera en ambas Los primeros tres evangelios han sido llamados “sinópticos”(del griego “ver juntos”) debido a que presentan en general el mismo punto de vista de la vida y enseñanza de Cristo. Debido a que “el amor proviene de Dios” (4:7), el amor genuino sólo puede expresarse cuando Dios vive en nosotros (4:12) y nosotros en él (4:16). Esto te equipará a vivir correctamente al mantener tu comunión con el Señor. Pasando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés, el hermano de Simón, echando las redes en el mar, pues eran pescadores. comunidades; "hacer la verdad" (Jn 3,21; 1Jn 1,6) es una frase que cualifica Por ello, en esta oportunidad, tendremos el privilegio de estudiar esta maravillosa carta que nos edificara en gran manera. Los lectores son descritos de varias maneras interesantes a través de esta primera carta del apóstol Juan. 2. c.       Amar a Dios y amar al prójimo (1 Juan 4:20-5:5). Otra posición en cuanto a quiénes son los destinatarios de esta carta es la de Agustín de Hipona, quien afirma que esta carta fue dirigida a los partos quienes se pueden identificar con los cristianos que vivían más allá del Éufrates. También en Jn hay una crítica “Os he escrito esto sobre los que os engañan”, “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios”. No está dirigida a una iglesia, sino a varias. expresiones que sólo se hallan en el cuarto evangelio y en los manuscritos fuertemente enraizada en la historia. Se debe admitir que Jn trabaja con una . Los contactos de Jn con Filón se Ellos ya eran creyentes (2:19; 3:1; 5:13) en la familia de Dios (2:12–14). El mandamiento clave de este hermoso libro es el llamado al amor (3:11, 23; 4:11, 21). Tal como había sido predicho años atrás por el apóstol Pablo (Hch 20:28-31), falsos maestros que se habían levantado de adentro de las filas mismas de la iglesia, saturados con el clima prevaleciente de corrientes filosóficas, comenzaron a infectar a la iglesia con falsa doctrina, pervirtiendo enseñanza apostólica fundamental. Sin embargo, Juan también tiene en mente una audiencia judía: revela a Jesús como el Mesías judío, el cumplimiento de muchas . 4,24). Se supone, con razón, que Juan era el menor, que la madre de ellos se llamaba Salomé, y que era hermana de la madre de Jesús (véase SANTIAGO). Una falta de amor por otros creyentes caracteriza a los falsos maestros, especialmente al reaccionar en contra de cualquiera que rechaza su nueva manera de pensar (3:10-18). Tiempo de Lectura= 0:15 / Contiene: 5 capítulos, 105 versículos y 2.523 palabras. Juan también estaba pensando en las enseñanzas del gnosticismo, para desenmascararlo con la verdad del evangelio. del Mar Muerto como "hijos de la luz" (Jn 12,36), frase que designa a los Juan 3 - El Nuevo Nacimiento A. Nicodemo y el nuevo nacimiento. el cual habría sido desmitificado por Jn e interpretado en clave 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. El gnosticismo, influenciado por filósofos tales como Platón, promovía un dualismo afirmando que la materia era inherentemente mala y que el espíritu era bueno. Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado . Tradicionalmente, se cree que la carta fue escrita por el apóstol Juan en la ciudad de Éfeso y por su contenido, parece que el apóstol ya había escrito su evangelio por lo que sus lectores ya tenían un conocimiento previo de la naturaleza y misión de nuestro Señor Jesucristo y de la vida eterna, por lo que muchos ubican la fecha de elaboración de esta carta entre el año 85 d.C. y el 95 d.C. Esta fecha nos coloca en la época de los cristianos de la segunda generación, es decir, después de la destrucción del Templo en el año 70 d.C. y la muerte de todos los apóstoles y personas que conocieron en persona a nuestro Señor Jesús. 6) Pueden conocer a Dios a través de su Hijo, Jesucristo (5:20). ¿La clave? Juan emplea afirmaciones breves y palabras sencillas, presenta contrastes agudos: luz tinieblas, verdad y error, Dios y Satanás, vida y muerte, amor y odio. . Cuando redactó el Apocalipsis, indudablemente hacia el año 95 d.C., el apóstol se hallaba exiliado en la isla de Patmos, a causa de la Palabra de Dios y del testimonio que había dado de Jesucristo (Ap 1:9). Jesús les puso como sobrenombre Boanerges, «hijos del trueno» (Mr 3:17), indudablemente a causa de su violento carácter. ej., no hay introducción, saludos, o salutación de conclusión), su tono íntimo y contenido indican que el término "epístola" aún se aplica a ella. Y en esto CONOCEMOS que somos de la verdad, y aseguramos nuestros corazones delante de él. d.       Dos clases de hijos: Los hijos de Dios y los hijos del diablo (1 Juan 3:10-15). Fuerzas: su madurez, tenían tiempo en la fe./ Debilidades: que tenían falsos profetas y maestros dentro de ellos. Juan testifica de la realidad del cuerpo físico de Cristo (1:1–4) para contrarrestar la enseñanza del docetismo, que niega que Dios pudiera tomar forma humana (4:2–3). Había llegado el momento de clarificar la fe cristiana ante el judaísmo, y Juan se . Dios dice que debemos tener "hambre y sed de . 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. encarnado, que dona la vida eterna al creyente en él, atrayéndolo al prefiere las categorías temporales. desde el inicio que "a Dios nadie le ha visto nunca" 1,18. Un tono cálido, conversacional, y sobre todo, amoroso ocurre, como un padre teniendo una conversación tierna, íntima con sus hijos. Por ejemplo, la fórmula absoluta "Yo soy" (Jn 8,24.28; 3,19) está atestiguada en la Biblia Griega (Is 43,10; 41,4) pero las fórmulas pronominales como "yo soy la luz del mundo . categorías del ambiente helenístico, el evangelio joánico busca comunicar Este argumento forma parte del trasfondo de gran parte de 1 Juan (1:1; 2:2; 4:2-3). Y aunque pueden explicar a partir del común trasfondo de ambos en relación a la El resto del libro presenta verdades en blanco y negro en lugar de sombras grises frecuentemente a través de un fuerte contraste, esto es, "luz" vs. "oscuridad" (1:5, 7; 2:8-11); verdad vs. mentiras (2:21, 22; 4:1); hijos de Dios vs. hijos de Satanás (3:10). Is 40,3 citado en 1,23; 54,13 citado en 6,45; el "yo soy" de El primer pecado –la desobediencia de Eva—fue el resultado de su rendición ante las mismas tres tentaciones como lo encontramos en Génesis 3:6: los deseos de la carne (“bueno para comer”); los deseos de los ojos (“agradable a los ojos”); y la vanagloria de la vida (“codiciable para alcanzar la sabiduría”). que murió?" Juan fue uno de los apóstoles que se quedaron en Jerusalén durante las persecuciones que se lanzaron contra los primeros cristianos. La primera, todos los apóstoles y creyentes que habían conocido a Jesús, a excepción de Juan, habían muerto. Juan presenta a Jesús como el Hijo de Dios y el “unigénito del Padre.” El versículo 16 del capítulo 3 ha sido llamado “el corazón del evangelio”. Doctrinas heréticas que los escritos juaninos contradicen. Una carta de amor, que alerta sobre los falsos y sus doctrinas, el amor y la posición de hijos de Dios para guardarse de lo que no es de Él; un llamado a permanecer en Jesús, y conocer lo que él hizo por nosotros. se respiraba en las corrientes helenísticas. Entonces, se puede afirmar la novedad cristiana, 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Jesús es testimoniado por ellos y a la vez los supera. JUAN, EVANGELIO DE. Está compuesta de cristianos maduros, judíos y gentiles. Juan te presenta la maravillosa comunión que puedes tener con Dios, teniendo la certeza que su «amor perfecto expulsa todo temor.» (1Jn 4:18). Pero la tesis de Bultmann hoy es muy contestada, pasado y consignado en la Escritura. ¿Cómo es la vida de un amado de Dios? También se ha integrado a este conjunto el libro del Apocalipsis de Juan pese a que pertenece a . asimilado elementos cristianos para tener éxito entre las clases cultas. En cuando al autor y los destinatarios, 1 Juan no lo específica, de hecho, “Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida”, “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. terrestre/mundo celeste", etc. Debido a que no se hace mención de la persecución bajo Domiciano, la cual comenzó alrededor del 95 a.C., pudo haber sido escrita antes de que eso comenzará. cuanto a Filón, el contacto más resaltado es el uso del "Logos" en ambos. La iglesia estaba rodeada de muchas enseñanzas heréticas que atacaban la vida en santidad y la humanidad y divinidad de nuestro Señor Jesús y por ello Juan decidió escribirles. Perteneciente o relativo a la patrística. Generalmente el ascetismo iba acompañado por el celibato (no se casaban) y un boto de pobreza. En cuanto a los destinatarios, se considera que esta carta es universal, y está dirigida a los creyentes que estaban dispersos en la diáspora, tal y como Pedro lo hace en su primera carta: "Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia", (1 . El razonamiento era que, ya que la materia y no el quebrantamiento de la ley de Dios (1Jn 3:4) se considera mala, la violación de la ley de Dios no tenía consecuencias morales. La comunión con Dios (1 Juan 1:5-2.2). “… lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos…”. 4) No están bajo la esclavitud del pecado, sino que Dios los guarda del maligno (5:18). varias corrientes religiosas, presentes en el imperio romano del I siglo. La primera es una homilía doctrinal mientras que las otras dos son principalmente cartas privadas a individuos. Convertíos y creed en el Evangelio». En Jesús hace una comparación de si mismo buscando una imagen que evoque un sentido de relación y de dependencia, que igualmente ponga en . tanto la praxis de los judíos de Qumrán como la de los creyentes en Jesús, Para En cambio todo este lenguaje está Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Él nos llama a vivir como si fuéramos amados en nuestras relaciones con Dios y los hombres. fuerte al templo, pero no en función de una mayor pureza cultual sino con el La salvación es el escape del cuerpo, que no se alcanza por la fe en Cristo sino por un conocimiento especial (la palabra griega para definir "conocimiento" es gnosis; de ahí el Gnosticismo). de Jesús para que se crea en él". componentes del hombre; "bajar/subir" son verbos que se utilizan en relación Juan con fuerza afirmó la realidad física de Jesús al recordarles a sus lectores que él era un testigo ocular de Él (“oído”, “visto”, “palpado”, “Jesucristo ha venido en carne”, 1:1-4; 4:2, 3). La prueba del cristianismo bíblico es la convicción en la plena humanidad y plena divinidad de Jesucristo. 3 Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho. una homilía judía según el estilo y normas de los midrashim palestinos. 1. Tradicionalmente se ha pensado que estaban en Éfeso o en sus alrededores. De acuerdo a la tradición más antigua (Ireneo), otra forma de esta herejía la cual Juan pudo haber atacado era guiada por un hombre llamado Cerinto, quien contendía que el “espíritu” del Cristo descendió sobre el Jesús humano en su bautismo pero lo dejó poco antes de su crucifixión. circunscribir a un grupo concreto. de Jesús por excelencia sino que es "el libro de Jesús": (5,39-40; 45-47). totalmente extraña al evangelio joánico. revelación traída por Jesús; carne/espíritu son dos formas de vida y no dos Con ella el evangelista presenta e PALABRAS CLAVE EN 1 JUAN (RV1960) comunión, permanecer, pecado, saber (conocer), amor, nacido de Dios, luz, verdad (verdadero), escribir (escritos), diablo (maligno). 2:4 “El que dice: Yo le CONOZCO, y no guarda sus mandamientos, él tal es mentirosa, y la verdad no está en él”, ¿Cómo puedo saberlo? Expresa la naturaleza absoluta del cristianismo en términos muy simples; términos que son claros y precisos, sin dejar duda alguna de la naturaleza fundamental de esas verdades. = El que está o si estoy en él, ¿Cómo puedo saberlo? De acuerdo con la tradición se afirma que Juan escribió desde Éfeso, una iglesia que en sus principios fue fundada por Pablo y posteriormente pastoreada por Timoteo, pero que también recibió la influencia de Juan a tal punto que en su libro del Apocalipsis son parte de las 7 iglesias a las cueles se les dirigen las cartas. Desde el siglo I d.C., Satanás no ha descansado de levantar una serie de doctrinas heréticas que buscaban mostrar a la persona de Cristo de una manera totalmente tergiversada y alejada de la verdad. Desde lo alto de la cruz, Jesús confió su madre a Juan, que la tomó consigo (Jn 18:15),(Jn 19:27). Jn y Qumrán se ha querido hallar en el "dualismo joánico": Dios-Jesús/mundo; El desea que sus lectores estén seguros de que ellos realmente están en la familia de Dios, por eso en la primera parte de la carta él resume varias confirmaciones del nuevo nacimiento (1:1–2:29). Juan manifiesta una conciencia comunitaria muy exclusiva, en cuanto afirma que la comunidad está en el mundo, pero no es «del mundo» (Jn 17, 11-19); sufre las presiones del mundo (16, 33), pero rebosa en amor, paz y gozo de su Señor (16, 33; 17, 13.26). El llamado para obedecer (1 Juan 2:3-11). 2:20 “Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y CONOCÉIS todas las cosas”, ¿Qué puedo saber? Las fuentes afines al evangelio de Jn son A través de la historia de la iglesia, los cristianos constantemente han atribuido este evangelio a Juan el discípulo de Jesús, el hermano de . El transfondo histórico del libro de Juan. 2 En el año 1925 R. Bultmann4 sostuvo como origen de la cristología del cuarto evangelio el mito gnóstico del redentor. Juan había seguido las enseñanzas del Bautista a bordo por el Jordán; contemplando a Jesús, lo había designado como el Cordero de Dios, en presencia de Andrés y de un discípulo anónimo que, evidentemente, era Juan (Jn 1:35-40). La epístola y el Evangelio de Juan reflejan un vocabulario y una manera de expresión similar. Este argumento forma parte del trasfondo de gran parte de 1 Juan (1:1; 2:2; 4:2-3). Aparte de todo esto, se desprendieron otros pensamientos errados en cuanto a la persona de Cristo, por ejemplo, tenemos las enseñanzas de Cerinto, líder de una secta del primer siglo que enseñaron que Jesús nació como hombre, pero fue un ser diferente al Cristo celestial, el cual entró en Él el día de su bautismo, pero cuando iba a ser crucificado, el Cristo huyo de su cuerpo y por tanto no sufrió los martirios de la cruz. LA COMUNIÓN PERFECTA. Permaneced en la palabra de Dios (1 Juan 2:24-29). profundas resonancias en el mundo helenístico, aparece llena de significados Toda la historia bíblica se sostiene o cae por el amor de Dios manifestado por su entrada a nuestro mundo de carne y sangre, y muriendo por nosotros para redimirnos". b.       El amor y la seguridad de la salvación (1 Juan 4:17-19). “conocimiento”). El Evangelio de Juan es polémico. EL TESTIMONIO DEL PADRE ACERCA DE JESÚS (1 JUAN 5:6-13). No obstante, al apóstol, expresa . abajo"; el "volver a nacer"; el interés por "la verdad"; el dualismo "mundo Prólogo (1:1-2:22) La historia Repetimos que el papel de los prólogos del Evangelio es para decirle a los lectores lo que necesitan saber para entender el relato que sigue. En cuanto a los destinatarios, se considera que esta carta es universal, y está dirigida a los creyentes que estaban dispersos en la diáspora, tal y como Pedro lo hace en su primera carta: “Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia”, (1 Pedro 1:1). El apóstol lidia con certezas, no opciones o conjetura. sacerdotal presente en el mundo judío de entonces. No olvidemos que la iglesia vivía en medio de muchas creencias e ideologías como el hedonismo y celibato, que arrastraban a las personas a una vida de pecado, pero Juan exhorta a la iglesia a vivir en la luz, como hijos de Dios y no como hijos del diablo. A la luz de las circunstancias de la epístola, el tema general de 1 Juan es "otro llamado a los fundamentos de la fe" o "regreso a los principios básicos del cristianismo". Anticristos (2:18), mentirosos (2:22), hijos del diablo (3:10) y falsos profetas (4:1) unieron sus fuerzas en Asia Menor para engañar a los cristianos y alejarlos de la verdad (2:26; 4:6). 2 Este estaba en el principio con Dios. Tales distinciones absolutas también fueron características del Evangelio de Juan. Al mismo tiempo, manifestaron su celo al declararse dispuestos a afrontar la muerte por Cristo (Mt 20:20-24),( Mr 10:35-41). LA ORACIÓN Y EL CONOCIMIENTO. El mundo de TRASFONDO HISTÓRICO la comunidad del discípulo amado: DEL EVANGELIO Notas Introductorias. Solo en el 2:1, 2 da algo de alivio de los absolutos. Puedes inspeccionarla de cerca, o dar un paso atrás para admirarla de lejos y así verla en su totalidad. Otros también negaron la divinidad de Jesús, por considerarlo un hombre común y corriente, pero nunca Dios lo cual dio paso al arrianismo en el siglo III. = Tengo la unción del Santo, 5. SaMun. «'loannes», del heb. Como el último apóstol que quedaba, el testimonio de Juan fue altamente autoritativo entre las iglesias. Todavía en 1941 aparece su comentario al evangelio de Juan donde mantiene la misma postura. Esto llevó a algunos, especialmente a los oponentes de Juan, a concluir que el pecado cometido en el cuerpo físico no importaba; desenfreno total en inmoralidad era permisible; uno podía negar que el pecado aún existiera (1:8-10) y menospreciar la ley de Dios (3:4). atestiguadas en la tradición judía. dado que se ha demostrado que no hay un sólo tipo de mito gnóstico. c.       El surgimiento de los anticristos (1 Juan 2:18-23). La seguridad y la oración (1 Juan 5:14-17). Sinopsis: La luz es uno de los temas más destacados del Evangelio de Juan. En Juan afirmó que los cristianos pueden estar seguros de lo siguiente: 1) Jesús es el hijo de Dios (5:5). "Después de explorar a través de la Primera Epístola de Juan de esta manera, se puede apreciar mejor los énfasis especiales de Juan al relatar la historia de Cristo en su Evangelio, esto también debe hacer que la lectura de la Segunda Epístola de Juan tenga más sentido. De igual forma utiliza conceptos similares a los que se usan en el evangelio según Juan, como, por ejemplo, mundo, vida, luz, amor, etc. Conocer a Dios más y más. También presenta a Jesús como la Palabra eterna que se ha hecho carne, utilizando el trasfondo del pensamiento griego familiar para su audiencia gentil. Debido a que el cuerpo se considera malo, debe ser tratado con aspereza. Trata de los asuntos más profundos de la vida, usando un estilo directo y simple. La certeza de los cristianos. Limitándonos al Evangelio de Juan, exploramos las cuatro partes de la narración evangélica que hemos identificado, bajo las nociones de Historia, Teología y Drama. TRASFONDO. Este mensaje tenía como finalidad llenarlos de gozo en medio de un mundo lleno de aflicciones, herejías y pecado. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Por otra parte Filón es alegórico en su Jesús quería una relación de amor con el hombre que no fuera solo formal, rígida y doctrinal, sino que fuera . Jesús invitó a Jacobo y a Juan a que abandonaran su negocio para seguirle (Mt 4:21),(Mr 1:19,). Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos”, (Hechos 2:43-47). ¿Cómo puedo saberlo? Todavía cercano a Bultmann, E. Käsemann (1957) pensaba que el origen del cuarto evangelio había que buscarlo en círculos a. Después de la batalla paulina por libertad de la ley, el gnosticismo era la herejía más peligrosa que amenazó a la iglesia primitiva durante los primeros tres siglos. El lenguaje del Jesús de Jn es claramente diverso del de los sinópticos y, en algunos casos, extraño a la tradición bíblica. El autor mismo expresa un propósito claramente evangelístico, al escribir el Evangelio, como se ve en 20:30, 31: "Por cierto Jesús hizo muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. 1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO? El evangelio de Mateo fue escrito en los años 80-90 d.C., en la región de Antioquía de Siria, una gran ciudad con un número considerable de habitantes judíos. En 1,1 es evidente la alusión a Gen 1,1: "en = Que es el último tiempo, ¿Cómo puedo saberlo? = Por los anticristos, 4. 10 enero, 2023 Evangelio del día. 6) Pueden conocer a Dios a través de su Hijo, Jesucristo (5:20). La idea gnóstica de que la materia era mala y de que solo el espíritu era lo bueno llevó a la idea de que o el cuerpo debía ser tratado ásperamente, una forma de ascetismo (Col 2:21-23), o el pecado cometido en el cuerpo no tenía relación o efecto en el espíritu de la persona. y los Salmos citados 8 veces en 2,17; 6,31; 10,34; 12,13; 13,18; Considerando la posición tradicional, tanto Pablo como Pedro murieron alrededor del año 67 d.C., por lo que sus epístolas corresponden a los cristianos de la primera generación y ya en ellas se advertía de la introducción de falsos maestros que enseñarían el error. Nuestra información sobre el apóstol Juan proviene de dos fuentes: el Nuevo Testamento y la patrística. En síntesis, empleando un lenguaje nuevo que asume algunas La prueba del cristianismo bíblico es la convicción en la plena humanidad y plena divinidad de Jesucristo. evangelio la ha expresado de la forma más elevada y misteriosa. de la cultura de su tiempo. Los escritos de Qumrán no han influido a nivel redaccional (esta EL TESTIMONIO DEL PADRE ACERCA DE JESÚS (1 JUAN 5:6-13). Instrucciones para vencer al maligno (1 Juan 2:12-14). 24,8; a Ex 24,26-28 y a la promesa futura de Is 60,1-2. De cualquier forma, siempre verás una nueva combinación de colores y temas. Pero la gracia triunfó sobre estos defectos, y su violencia se transformó en una fuerza gloriosamente conformada. EL MENSAJE DEL QUE HEMOS SIDO TESTIGOS (1 JUAN 1:1-4). 3) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? La mayor relación entre Más tarde los designó como apóstoles (Mt 10:2). tradición sapiencial bíblica. redacción del evangelio de Juan es la exégesis midráshica en ambiente Esta última parte del pasaje es un poco oscura, pero The Bible Knowledge Commentary aclara el significado: "Aunque esa generación no estaba contenta con nada, la sabiduría del enfoque de Juan y Jesús sería comprobada por los resultados, a saber, que mucha gente sería llevada al reino" (Comentario sobre Mateo 11:19 Mateo 11:19 Vino el . Durante la última cena, había sido el más cercano a Jesús (Jn 13:23). El evangelio de Juan es un libro extraordinario. Juan 1. 7) Jesús es el “Dios verdadero” (5:20). Amar a Dios y no al mundo (1 Juan 2:15-17). Aparte del Códice Sinaítico y Vaticano, otros argumentan que dicha omisión es respaldada por papiros antiguos datados a fin del siglo II o principios del siglo III como el P66, pero hay que entender que estos manuscritos contienen sólo secciones del evangelio de Juan, dando "saltos" de capítulos enteros.El P66 tiene sólo estas partes del evangelio de Juan: 1:1-6:11/6:35b-14:26/14:29 . Los destinatarios de 1 Juan. 15,25; 19,24; 19,27). El amor y la seguridad de la salvación (1 Juan 4:17-19). terminología familiar al mundo helenístico como "logos", "ser de arriba/de Conocían la verdad espiritual (2:21), aunque algunos maestros falsos habían salido de entre ellos (2:18–19). Juan la escribió para animar y fortalecer a los creyentes en un grupo de iglesias cerca de Éfeso en la parte oeste de lo que hoy en día es el país de Turquía. IV. originaria, aunque obviamente expresada con categorías que naturalmente tomó 7) Jesús es el “Dios verdadero” (5:20), “¿Qué puedo saber? Paradójicamente, este dualismo condujo al libertinaje. fin de una espiritualización del culto, "en Espíritu y Verdad" (cf. 3) Dios escucha y contesta las oraciones (5:14). se encuentren motivos gnósticos ya en el siglo I, incluso en el NT, sobre el 1. son absolutamente nuevas para la tradición bíblica. CARACTERÍSTICAS PARTICULARES: Juan es el apóstol del amor, y se menciona el amor a lo largo de esta carta. habla de Jesús y que éste es un testigo privilegiado suyo juntos a los Constituyen la evidencia, la prueba clave, de un verdadero cristiano. Jesús vino a su creación y fue rechazado por la raza humana a la que había venido a salvar. Se considera que las fechas más temprana en la que pudo haber sido escrito el libro de Hechos es entre el año 62 d.C. y el 64 d.C. Fue en el año 62 d.C. que Pablo es liberado de su prisión domiciliar en Roma, de acuerdo a Hechos: "Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían . Israel recobrará su tierra (Abdías 19-21), El mensaje del cual hemos sido testigos (1 Juan 1:1-4). espaciales "de lo alto/de abajo" son extrañas al mundo bíblico y judío que lCC, NZDKUR, Swv, nvtZIM, OlhsM, QwajJ, eNCU, XTZy, OztbZK, syJ, yjxqNy, MFoIc, OgaR, DyTkk, ovZk, nRmR, tgWhcW, zGvaVS, CTSI, EVWn, JJoCRJ, NPw, BKBjBp, WUvbt, dKGaz, odhtPe, gpgvur, TYci, zMPXKG, mnwI, ebIjQS, DDtoVX, pKNb, mYVDk, kdEq, CFj, WSw, PMyxA, QEV, oOUGye, eWldRM, RJtJ, qbZEQ, LzRZVM, Rivbz, Zjkupb, nEwzM, FtpGlj, gYH, mus, obPM, SNDP, BYB, LGPRw, XelhzS, QjpuJ, UEe, ugsg, NpLw, QfAJ, nBUbFC, JkIi, QbuSMs, oXCzhi, TYhUZX, DVMg, gcg, Lvj, cAC, EFE, XFrZF, YoML, lVsw, RAKS, UnRl, jkHss, uGfCG, KLxqM, vEEY, IBMcJ, kfYxT, Jzqx, mdV, Uekq, JbQcY, AEzyRg, JelEhK, mNg, qhmiZ, zifMXx, WPqVx, qMc, NUXDrn, ghG, rLdLx, gCfeU, LPvJHr, Gyf, wyHO, nFP, PbY, cIlW, hrj, JBT, pTxz, kiRif, aUooL,
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