Presidente del Directorio: Hugo David Aguirre Castañeda, Gerente General: Carlos Alonso Vásquez Lazo. Todos los procedimientos establecidos en el presente reglamento son de evaluación previa, sujetos a silencio positivo de conformidad con lo establecido en el TUO de la Ley N° 27444, salvo el procedimiento establecido en el artículo 20 que es de aprobación automática. ¡Cuidado con las estafas y fraudes online! 02/08/2022 12:00. El municipio también es el encargado de velar por el adecuado funcionamiento de tu restaurante a través de inspecciones regulares e inclusive no avisadas. Te contamos qué legislación deben respetar los bares y restaurantes. p) DNDT.- Dirección Nacional de Desarrollo Turístico. Con el objetivo de promover y facilitar el proceso de categorización, el Mincetur ha introducido la posibilidad de considerar excepciones en el proceso de categorización. h) Difundir las disposiciones del presente reglamento, así como otras normas aplicables al restaurante categorizado y calificado, según corresponda, en coordinación y con el apoyo de los gobiernos locales y las asociaciones representativas del Sector Turismo. Autor: J. Pedro Ruesca Ubide - CEO Expomaquinaria - Actualizado 2020. MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO DÉCIMO NOVENA.- Acciones en caso de incumplimiento. i) Coordinar y desarrollar acciones conjuntas con los gobiernos locales para el intercambio de información sobre autorizaciones, permisos y otros que sean necesarios para hacer cumplir las disposiciones del presente reglamento. – Evadir sus actividades laborales por distraerse con otros compañeros de trabajo, clientes o bien por la negativa al realizar sus funciones. Presidente de la República, EDGAR M. VÁSQUEZ VELA Los órganos competentes deben remitir a la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, al Ministerio Público y al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, dentro de los primeros quince (15) días del mes de enero de cada año, un informe sobre las acciones efectuadas en sus respectivas regiones en el marco de los dispuesto por la Ley N° 30802. SEGUNDA.- Aplicación normativa de la Norma Sanitaria para Restaurantes y Servicios Afines. Faltas de amabilidad: – Ignorar o dar un mal trato al cliente a su llegada, durante su estancia y a su despedida. Inicio, 11 de enero, Curso completo de responsabilidad civil. Aprueban formatos señalados en el Reglamento para la categorización y la calificación turística de restaurantes, aprobado mediante D.S. Zoom: Clase en vivo sobre nulidad manifiesta y proceso de desalojo…. B. Prohibido cambiar de área de trabajo sin autorización del Gerente o Sub Gerente. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. 9.1 Recibida la solicitud, el personal del órgano competente realiza una visita al restaurante, a efectos de verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas exigidas para la categoría solicitada, cuyos resultados deben ser objeto de un informe técnico fundamentado. ñ) MINCETUR.- Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Restaurantes en Perú están abierto. Artículo 24.- Obligación de suscripción del Código de Conducta contra la ESNNA. También son atendidas y resueltas por dicha entidad, las infracciones y sanciones relacionadas con las normas que reprimen la competencia desleal entre los agentes económicos que concurren en el mercado. D. Fumadores, se prohíbe fumar dentro de las instalaciones. La SUNAT ha determinado 4 tipos de normativas tributarias, y el método está adecuado para configurar tu facturación de acuerdo al reglamento al que perteneces y así puedas cumplir correctamente con la ley tributaria. Las ampliaciones o modificaciones de infraestructura del restaurante que cuente con el certificado, deben cumplir con las condiciones mínimas establecidas en el presente reglamento; sin perjuicio de las autorizaciones para la edificación y funcionamiento de su establecimiento otorgadas por el gobierno local competente. 11.1 La exhibición, promoción, difusión de las categorías de uno (1) a cinco (5) tenedores, sólo puede efectuarse si se cuenta con el certificado vigente, expedido por el órgano competente. Las disposiciones sobre las condiciones de habitabilidad, funcionalidad, componentes y dotación de servicios, regulados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, establecidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones, deben ser cumplidas en forma obligatoria por todos los restaurantes que cuenten con el certificado. t) Persona titular del restaurante: Persona natural o jurídica que ofrece la prestación del servicio, es la responsable y conductor del restaurante. La persona titular del restaurante que solicite la aplicación de la excepción establecida en el presente numeral debe cumplir en forma obligatoria las disposiciones sobre el funcionamiento, ubicación, instalaciones, equipos, servicios, utensilios, procesos, personal y otros, regulados por el Ministerio de Salud. Y dependen también del modelo de negocio. Dicha normativa puede ser consultada en la página saludambiental.saludcapital.gov.co ¿Qué servicios se pueden ofrecer? Decreto Supremo que amplía el estado de emergencia rige a partir de hoy, 28 de febrero por un periodo de 32 días. “No abuses de la disponibilidad otorgada, todo exceso debilita”, Responsabilidad Social Faltas de responsabilidad social: – Desperdiciar o hacer un mal uso de productos que aún están en buen estado – Hacer mal uso de todo el equipo desechable (bolsas, vasos, servilletas, jabón, papel, etc.) El restaurante que se encuentre operando a la entrada en vigencia del presente reglamento, debe suscribir el Código de Conducta contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) en el ámbito del turismo para prestadores de servicios turísticos, referido en la Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30802, hasta el 31 de diciembre de 2019, mediante la Declaración Jurada de Suscripción Obligatoria aprobada por el MINCETUR. REGLAMENTO INTERNO DEL TRABAJO: 1. Cuando la solicitud de excepción corresponda a condiciones mínimas de infraestructura, el solicitante debe adjuntar un informe técnico emitido por un arquitecto o ingeniero civil colegiado, que señale expresamente en forma fehaciente y sustentada las razones por las cuales la implementación de las condiciones mínimas de infraestructura pone en riesgo las condiciones estructurales y de seguridad de la edificación. Consulta aquí todos los requisitos fronterizos, de pruebas COVID-19 y de cuarentena. Las disposiciones sobre el funcionamiento, ubicación, instalaciones, equipos, servicios, utensilios, procesos, personal y otros, regulados por el Ministerio de Salud, deben ser cumplidas en forma obligatoria por todos los restaurantes que cuenten con el certificado. Los Pasos a Seguir para Abrir un Restaurante pueden parecerles complicados a algunos, pero la verdad es que todos son muy necesarios. Artículo 10.- Excepciones aplicables en el procedimiento de categorización. Artículo 6.- Funciones del órgano competente. SEGN EL INCISO A) DEL ART. Estas guías varían en función de las características concretas de cada empresa, y en DOSPUNTOCERO Consultoría contamos con expertos que pueden asesorarte y elaborar la GPCH. Artículo 7.- Categorización de restaurantes. DÉCIMO SEGUNDA.- Cumplimiento de disposiciones sobre intermediación y operación de otros servicios turísticos. h) Calificación de “Restaurante Turístico”, de ser el caso. E. Si se requiere hacer un cambio de turno con otra persona deberá ser autorizado por el/la gerente con un previo aviso mínimo de un día. Desde DOSPUNTOCERO Consultoría ayudamos a que pongas en marcha un Plan de Vigilancia y Control de Plagas. These cookies will be stored in your browser only with your consent. Estos requisitos deben ser cumplidos en caso que el sistema de almacenamiento de vinos conste de equipos. 7.1 La persona titular del restaurante que opte voluntariamente por obtener la categoría de uno (1), dos (2), tres (3), cuatro (4) o cinco (5) tenedores, de manera previa al inicio de sus actividades, debe estar inscrita en el Registro Único de Contribuyentes (R.U.C.) v) Recursos gastronómicos: Conjunto de alimentos y bebidas tradicionales, propios de una o varias regiones del Perú, que ofrece el restaurante calificado como “Restaurante Turístico” como su principal oferta gastronómica en forma permanente. CUARTA.- Actividades de evaluación y verificación. Según el reglamento 1169/2011 de la Unión Europea, los establecimientos que ofrecen alimentos están obligados a informar de los 14 alérgenos principales aunque los consumidores no pregunten. División en porciones pequeñas y baño maría invertido, refrigerarlos inmediatamente. Para lograrlo presta atención a los siguientes consejos. De lo contrario, los bares, restaurantes, hospitales y demás locales que obvien la normativa se verán obligados a pagar fuertes sanciones. y) Tendencias gastronómicas de vanguardia: Ideas o corrientes gastronómicas que se orientan hacia una forma innovadora de preparar y cocinar los alimentos, así como por la particularidad de los ingredientes y productos utilizados; las cuales son empleadas y acreditadas por el restaurante calificado como “Restaurante Turístico”. Honestidad Abuso de confianza: – Disponer de algún producto para su consumo en el lugar de trabajo y/o para algún otro compañero de trabajo o persona ajena – Abusar del beneficio en el consumo de bebidas en los tiempos establecidos anteriormente – Sobrepasar el tiempo establecido para comer. Por ejemplo, se permitirá a los restaurantes ser partícipes del Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas y del Programa de Fortalecimientos de Competencias del Mincetur, siendo distinguidos con el Reconocimiento de Buenas Prácticas. © Copyright 2021. e) Efectuar la fiscalización del cumplimiento de las disposiciones del presente reglamento y aplicar las sanciones que correspondan por su incumplimiento. 3.2 La persona titular del restaurante tiene la facultad de solicitar al órgano competente, de manera voluntaria, la calificación de “Restaurante Turístico”, de manera simultánea o posterior a la categorización, debiendo cumplir para tal efecto, además de las condiciones mínimas a las que se refiere el numeral anterior, con las disposiciones contenidas en el Capítulo IV del presente reglamento. Y el tiempo que se llegue tarde se descontará en tiempo de comida cada retardo. Artículo 15.- Procedimiento para la obtención del certificado con la calificación de “Restaurante Turístico”. Como siempre, dependiendo de cada lugar. Artículo 13.- Garantía de atención mínima de restaurante de cinco tenedores calificado como “Restaurante Turístico”. 24.3 La persona titular del restaurante, en el plazo de dos (02) días hábiles de recibido los documentos señalados en numeral 24.2 del presente artículo, debe presentar un (01) juego original suscrito ante el órgano competente. “Antes de la entrada en vigencia del nuevo Reglamento, los fiscalizadores de los municipios y de los gobiernos regionales, realizaban intervenciones con el mismo objetivo, generando desconcierto en los empresarios. Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos y Bebidas: Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados: Declaración Jurada de Suscripción Obligatoria: Procedimiento para el otorgamiento del certificado, Excepciones aplicables en el procedimiento de categorización, Rol de las asociaciones representativas del sector turismo, Solicitud de la calificación de “Restaurante Turístico” del restaurante con certificado de categorización y/o calificación vigente, Cumplimiento de disposiciones reguladas por el Ministerio de Salud, Cumplimiento de disposiciones sobre protección al consumidor, Cumplimiento de autorizaciones de los gobiernos locales, Mejora continua en la prestación de los servicios turísticos, relacionadas con las normas de protección al consumidor, represión de conductas anticompetitivas y de publicidad, Disposiciones del Decreto Supremo N° 006-2013-PCM, Vigencia indeterminada de los certificados, Aplicación normativa de la Norma Sanitaria para Restaurantes y Servicios Afines, Evaluación de condiciones y procedimientos, Congreso resuelve no inhabilitar a congresista Freddy Díaz. GENERALES: A. Prohibido salir de la barra, bajo ningún motivo sin previa autorización del Gerente o Sub Gerente en turno. Deróguese el Reglamento de Restaurantes, aprobado por Decreto Supremo Nº 025-2004-MINCETUR, así como sus modificatorias. El MINCETUR, el órgano competente y los gobiernos locales, en el marco de sus respectivas competencias, pueden establecer acciones que promuevan la mejora continua de la prestación de los servicios turísticos y su distinción en el mercado del restaurante que cuente con el certificado vigente. En caso de que llegase a haber una falta considerablemente grande en cualquiera de las áreas; se cobrará a todos los integrantes que laboren en dicha área. Requisitos para habilitar un local gastronómico. Siempre y cuando no interfiera en el trabajo del personal que está laborando. 26.3 En caso que la persona titular del restaurante pretenda modificar la categoría y la calificación de “Restaurante Turístico”, debe solicitar un nuevo certificado, para cuyo efecto debe cumplir con lo dispuesto en el capítulo III y en el capítulo IV del presente reglamento, según corresponda. F. En caso de no portar el uniforme completo o usar accesorios fuera del uniforme (sudaderas, chamarras, suéteres, gorros, gorras coloridas) se penalizará en las evaluaciones semanales. Que, la Ley N° 27790, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, y su Reglamento de Organización y Funciones, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 005-2002-MINCETUR, señalan que el MINCETUR, es el ente rector en materia de comercio exterior y turismo, y que tiene entre sus funciones, promover, orientar y regular la actividad turística, con el fin de impulsar su desarrollo sostenible; Que, según los incisos a) y e) del artículo 55 del Reglamento de Organización y Funciones del MINCETUR, corresponde al Viceministro de Turismo, formular, proponer, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la política y estrategia de desarrollo de la actividad turística y artesanal, así como formular y proponer las normas que correspondan al ámbito de su competencia; Que, mediante Decreto Supremo Nº 011-2019-MINCETUR, se aprobó el Reglamento para la categorización y la calificación turística de restaurantes, con el objeto de establecer las disposiciones administrativas que regulan la categorización de los restaurantes, así como su calificación de “Restaurante Turístico”; y las funciones del órgano competente en dicha materia; Que, el artículo 2 del referido Decreto Supremo autoriza al Viceministerio de Turismo a aprobar los formatos señalados en el Reglamento para la categorización y la calificación turística de restaurantes; Que, en atención a lo expuesto, resulta necesario aprobar los formatos señalados en el citado Reglamento que en anexos I, II y III forman parte integrante de la presente Resolución Viceministerial; Que, los artículos 7 y 8 del Reglamento que establece disposiciones relativas a la publicidad, publicación de proyectos normativos y difusión de normas legales de carácter general, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 001-2009-JUS, disponen que la publicación oficial de las normas legales de carácter general es esencial para su entrada en vigencia y que se realiza en el Diario Oficial El Peruano; Que, el numeral 1 del artículo 10 de este Reglamento señala que entre las normas de publicación obligatoria se encuentran las resoluciones administrativas o similares de interés general y de observancia obligatoria cuando su contenido proporcione información relevante y sea de interés para los usuarios de los servicios que presta la Administración Pública, como es el caso de la presente Resolución Viceministerial, por lo que debe ser publicada en el Diario Oficial el Peruano; De acuerdo con el Informe Técnico Nº 096-2019-MINCETUR/VMT/DGPDT/DNCT-RLB e Informe Legal Nº 145-2019-MINCETUR/VMT/DGPDT/DNCT-RGC; y con la conformidad de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico; En uso de las facultades conferidas en el artículo 55 del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, aprobado por el Decreto Supremo Nº 005-2002-MINCETUR y modificatorias; el artículo 2 del Decreto Supremo Nº 011-2019-MINCETUR, que aprueba el Reglamento para la categorización y la calificación turística de restaurantes; Aprobar los formatos señalados en el Reglamento para la categorización y la calificación turística de restaurantes, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 011-2019-MINCETUR, que en anexos I, II y III forman parte integrante de la presente Resolución Viceministerial. Los SSHH de clientes y personal deben tener jabón líquido papel toalla, tachos de basuras con tapa y bolsa interna. Refrigerando los ingredientes que van a formar parte de las preparaciones de comidas frías: ceviches, ajíes, cremas, verduras para ensaladas. A. El personal del Restaurante, podrá tomar café o refrescos únicamente en su horario de comida; fuera de este horario solo se permite el consumo de agua natural, jugos o bebidas hidratantes en recipiente con tapa. 10.1 El órgano competente puede aplicar excepciones al cumplimiento de las condiciones mínimas de infraestructura y equipamiento en el procedimiento de categorización al restaurante que funcione en inmueble declarado patrimonio cultural de la nación o que se ubique en zona con calificación especial del Sector Cultura; o que funcione en un Área Natural Protegida, calificada como tal por el SERNANP, para cuyo efecto la persona titular del restaurante debe indicar en su solicitud para la obtención del certificado, el tipo y número de documento emitido por la entidad competente según el caso, que declare la imposibilidad física y/o técnica de cumplir con la o las condiciones mínimas referidas. g) Calificación: Identificación de “Restaurante Turístico” que ostenta el restaurante de uno (1), dos (2), tres (3), cuatro (4) o cinco (5) tenedores, por las condiciones particulares de su ubicación, recursos gastronómicos que ofrece, tendencia gastronómica que desarrolla y servicios complementarios brindados, entre otras. Locales comerciales: Contamos con 3 locales para restaurantes con ductos listos para cocina, conexión de gas, trampa de grasa, grupo electrógeno, etc. Vacaciones útiles: cuáles son los beneficios. Norma Sanitaria Para el Funcionamiento de Restaurantes y Servicios Afines. Ley General de Turismo (Ley 29408, 17.09.2009): Contiene el marco legal para el desarrollo y la regulación de la actividad turística, los principios básicos de la actividad turística y los objetivos de la política estatal, declarando al MINCETUR como el ente rector a nivel nacional competente en materia turística. Artículo 3.- El restaurante debe cumplir con las disposiciones referidas a materia ambiental aplicable a prestadores de servicios turísticos expedidas por el MINCETUR. Las nuevas disposiciones, permitirán actuar de manera más eficiente en la labor de fiscalización que realizan las entidades públicas. B. Por motivos de roturas y pérdidas en el equipo, todo el personal de la barra de Abrojo deberá pagar la cantidad de $20 semanales los cuales serán descontados de propinas. 24.2 El órgano competente debe remitir mediante comunicación escrita dirigida a la persona titular del restaurante, dentro del plazo de cinco (05) días de otorgado el certificado, dos (02) juegos originales del Código de Conducta contra la ESNNA y de la Declaración Jurada de Suscripción Obligatoria, para su suscripción. VIGÉSIMO SEGUNDA.- Efectos de cancelación de la autorización sectorial. Artículo 21.- Mantenimiento de condiciones de la infraestructura, equipamiento, servicio y personal. l) Calificación de calidad, sostenibilidad u otro reconocimiento especial que ostenta con referencia a su período de vigencia, de ser el caso. Y para las superficies de contacto con alimentos: mesas, tablas, cuchillos, etc., se lavan con detergente, enjuaga y desinfecta con 2.5ml de hipoclorito en 1 litro de agua por un tiempo de 15 minutos y luego se enjuaga. ÚLTIMO: El profesor Leysser León dictará en curso de responsabilidad civil…, ¿Hasta cuándo las entidades públicas podían identificar contratos CAS a plazo…, ¿Cómo se realiza el cálculo de la indemnización por despido arbitrario?…, Suprema establece requisitos para acreditar la intimidación en la extinción del…. matriz normativa expedida coronavirus covid-19. You also have the option to opt-out of these cookies. En España, las leyes suelen ser extremadamente estrictas para cumplir con el óptimo funcionamiento del sector de la hostelería. El escrito presentado debe de indicar de manera expresa el o los motivos que originan la suspensión de actividades y el tiempo de su duración, el cual no debe exceder de 90 (noventa) días calendario. 2.2 Normativa para cocinas de restaurantes relativa a la higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas. c) Suscribir el Código de Conducta contra la ESNNA elaborado por el MINCETUR mediante la Declaración Jurada de Suscripción Obligatoria. Restaurant Controller combina y conecta de manera integral los pedidos en línea, inventario de barra por peso, Inventario de cocina, marketing, punto de venta, sistema de rentabilidad completo, aumentar tus ganancias, mejorar las ventas, aumentar la retención de comensales y administrar los costos, todo en tiempo real. p) Jefe de cocina: Persona que dirige la cocina y se responsabiliza de su buen funcionamiento. Autorícese al Viceministerio de Turismo a aprobar los formatos señalados en el presente Reglamento. El "Protocolo sanitario de operación ante el covid-19 para restaurantes y servicios afines en la modalidad de atención en salón" fue aprobado hoy por la Resolución . El Peruano, 1 de noviembre 2011. DÉCIMO SEXTA. – Ser egoísta con tu conocimiento, habilidades y experiencia dentro del Restaurante. m en sentido horizontal ni podrá mediar más de un piso la documentación del proyecto que deberá presentar … Artículo 27.- Inclusión del restaurante categorizado y calificado como “Restaurante Turístico” en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados. ¿Están abiertos los restaurantes y bares en Perú? Los establecimientos que dispongan de alguno de ellos, sin duda gestionarán mejor sus recursos, optimizarán sus procesos y serán más competitivos. j) Impulsar el desarrollo de actividades, programas y proyectos orientados a promover la competitividad y calidad en la prestación del servicio de restaurante categorizado y calificado, según corresponda, considerando los objetivos y estrategias establecidas por el MINCETUR, a través del CALTUR, en coordinación con las asociaciones representativas nacionales, regionales y los gobiernos locales. Apruébese el Reglamento para la categorización y calificación turística de restaurantes, que consta de ocho (8) capítulos, veintinueve (29) artículos, veinticuatro (24) disposiciones complementarias finales, cuatro (4) disposiciones complementarias transitorias y seis (6) anexos. Estos son los permisos, trámites, y licencias de actividad para restaurante y food truck: Constituir una empresa. These cookies do not store any personal information. Aquí te detallamos la principal normativa que regula bares, restaurantes y cafeterías en España. Manteniendo un grado apropiado de aseo personal. Reglamento de un restaurante: más de 40 reglas vitales que debes tener en tu restaurante ¡Aprende aquí más de 40 reglas que debes tener en tu restaurante! 2 del R.D. DÉCIMO PRIMERA.- Cumplimiento de autorizaciones de los gobiernos locales. En la recepción de los alimentos, evaluar la calidad sensorial y controlar la temperatura de los alimentos refrigerados, deben ser de 0 a 5°C y los congelados -16 a -18°C , los equipos de frío deben estar en buen funcionamiento para mantener estas temperaturas, revisar los empaques de los proveedores estén libres de larvas de cucarachas y otros contaminantes. – Hacer las cosas a la ligera, por distracción, desinterés y apatía; que pueden causar un accidente, un clima laboral hostil y/o una mala imagen para el cliente. j) Certificado: Documento que da cuenta de la categoría y en su caso de la calificación de “Restaurante turístico”. Según la Ordenanza municipal de de Protección de la Salubridad Pública, sólo para algunos tipos de actividades (bares, cafeterías, restaurantes…) es obligatorio disponer de un cuarto de basuras y almacén (para aquellas actividades en las que se manipulen o elaboren alimentos), lo vemos en detalle: Artículo 19. B. ; Ten en cuenta la normativa en cuanto a sanidad . La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) da 15 pautas básicas para que un restaurante debe cumplir para garantizar la inocuidad de sus alimentos: > LEE: Mistura 2015: Requisitos para que tu restaurante favorito participe, #Infografía: ¡Haz todo más #rápido! Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies.
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