. . 283 De la paleopublicidad a la hiperpublicidad En los anuncios narrativos, la acción y el personaje son los que llevan todo el peso del relato. • Los antiguos auditorios se han convertido en modernas audiencias con otros placeres y otras necesidades. Barcelona: Paidós Comunicación. (2009). (2002). Narrativa Audiovisual. . Se estudió en cada uno si se llevaba a cabo algún tipo de conlicto de entre los deinidos por Eisenstein en sus escritos de 1929, El principio cinematográico y el ideograma (1999, p. 94) y Una aproximación dialéctica a la forma del ilme (1999, p. 110). Aunque ya adelantamos que en publicidad las ideas pueden surgir de cualquier situación, en el sentido más literal de la expresión, nunca se puede perder de vista la realidad de los productos ya que “no son pocos los autores que airman que la buena publicidad se nutre, fundamentalmente, de buenos productos y no solamente de buenas ideas” (Baños, García y Ramírez, 2009, p. 72), si bien es cierto que no es suiciente un buen producto para tener una buena campaña, es necesario crear una historia que consiga captar la atención del espectador y, a continuación, le motive a actuar de una determinada manera. Por último, Carmen Llorente (Universidad San Pablo CEU) vincula dos de los principales campos de la construcción del discurso narrativo: la creatividad y la retórica, sin duda, ámbitos fundamentales en la materialización visual y sonora de los textos y en su correspondiente inluencia comunicativa en el espectador. Utilizar este tipo de elementos indicaba un deseo de emular a los hombres, de transgredir, de forma innegable y maniiesta, el espacio y el aspecto tradicionalmente femenino. Puede ser un premio directo o un sorteo para un regalo; a veces es necesario responder a alguna pregunta y otras es suiciente con contactar: El reclamo, que puede prometer un premio directo o la inclusión en un sorteo, solía presentarse originalmente como un banner superpuesto al mensaje audiovisual convencional, normalmente con forma rectangular y situado en posición horizontal, centrado en la parte inferior de la pantalla. SIMULTANEITÀ è inoltre una sintesi teatrale assolutamente dinamica. Balla, G. y Depero, F. (1915). información. 2. Madrid: Antonio Machado Libros. La aparición de 98 Narrativas audiovisuales: los discursos otros comentarios semejantes en los expedientes de censura de películas de la época (por ejemplo, A.G.A. Metodología El enfoque del estudio parte del análisis de las protagonistas y las antagonistas que aparecen en las películas visionadas y la construcción narrativa que se hace de las mismas. Del Pino, C. y Olivares Delgado, F. (2007). No obstante, el espacio también puede ser descrito verbalmente por un narrador, o sugerido mediante la asociación a los sonidos que suelen ocuparlos, tal como exponíamos un poco más arriba con el ejemplo del restaurante. Universidad Oberta de Cataluña. • Adquisición de conocimientos básicos sobre la psicología de los públicos que consume este tipo de productos de entretenimiento audiovisual. Introducción Este artículo incluye una relexión y una propuesta. Con esta deinición, la hipericcionalidad aparece en los relatos del reality show cuando: • Se constituye en un género del pastiche, que es contado por la interrelación de varios géneros televisivos, pasando del melodrama al reportaje en una secuencia de imágenes. Su caída las transforma en seres cínicos y marginales. Los parámetros que se analizan en la caracterización indirecta son los siguientes: 77 Análisis narratológico y sociedad representada: los personajes LGBT en el cine 1. 297–310. García Giménez, J. 3. Esta idea fue enunciada por el lingüista y crítico literario ruso Mijail Bajtín en su obra La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento: el contexto de François Rabelais (1987), un estudio acerca de los textos y relatos de la edad media y del renacimiento centrado en las obras del autor francés Gargantúa y Pantagruel. Madrid: Ediciones del Laberinto. Mediante este análisis se pretende ir más allá del mero estudio del orden, duración o frecuencia con el que se narran los sucesos para incidir en la importancia del análisis expresivo y semántico del montaje además de en su capacidad estructuradora o creadora del tiempo fílmico. Por tanto, conseguir un buen novio implica la culminación de unas aspiraciones inculcadas desde la infancia. 6 Eco, U. Generalmente son anuncios basados en una lógica dominada por el doble sentido, la ironía o el sarcasmo, estableciendo una conceptualización estratégica. (1916, noviembre 15). Consultado el 14 de abril de 2008. 216 Narrativas audiovisuales: los discursos Narrativa, periodismo y ficción del nuevo documental Gloria Rosique Cedillo Resumen Desde sus orígenes, el documental audiovisual ha sufrido diversas transformaciones en lo que se reiere a los modos de representación de la realidad, a su vínculo con la icción, en sus aspectos narrativos y en su estética derivados, en primera instancia, de la transición del documental cinematográico al ámbito televisivo. Tiempo En el ámbito de la narrativa audiovisual, afrontar el tratamiento del tiempo diferenciando entre tiempo de narración y tiempo narrado, revisando el carácter de los recursos que permiten establecer puentes entre ambos (elipsis, paralelismo, lashback, lashforward) es ya un planteamiento clásico (García Jiménez, 1993, p. 181; Peña, 2001, p. 112; Moreno, 2003, p. 67). El ama de casa necesita toda la información disponible para tomar sus decisiones, y cuanto más completa y precisa sea esa información, mejor. Johnson, B.D. . • Deseo de ampliar el • Deseo de ampliar la información. La llegada de la industria del cine de las grandes iguras de Hollywood signiicaría un primer revés en la historia del documental. La construcción social de la realidad. 21-24). Pero a diferencia de estas publicaciones, el maniiesto futurista constituye un intento sin precedentes de sintetizar las posibilidades estético-narrativas del cinematógrafo y un testimonio imprescindible para aproximarnos al contexto experimental de las primeras vanguardias. Narrativa audiovisual. Exp. Por cierto que Nicole Kidman parece que cobró más de 3.5 millones de dólares por este trabajo para Chanel. • En el ABP, la asignación de roles en los grupos de trabajo es extremadamente importante por lo que los estudiantes no pueden decidir con quién trabajar por una cuestión de ailiación o amistad, sino que deben tener en cuenta sus propias capacidades y el equilibrio entre periles. • Informar, a veces crea Informar. Universidad Carlos III de Madrid, Campus Getafe. Este tipo de ejemplos pone de relieve que: La retórica se ha revelado como un dispositivo de eicacia comunicativa, a la vez que se ha convertido en la vía privilegiada, primero con el lenguaje, y después con la imagen, para producir los efectos necesarios que desautomatizan los discursos y los hacen imprevisibles, bellos y llenos de sentido (Arroyo, 2005, p. 2). WebSensibilidades negras y mulatas en las narrativas audiovisuales del siglo XX: Colombia, Cuba, México y Panamá Antología Aunque la película en su totalidad ofrece posibilidades … Los futuristas establecieron una serie de directrices concretas para la liberación futurista del cinematógrafo como medio de expresión. . Dicho de otro modo, la narración sonora se construye a través de la extracción, interpretación y tratamiento formal expresivo que son capaces de hacer radiofonistas, diseñadores de sonido, montadores de audio... de todo aquello que existe en el medio sonoro que los rodea para transformarlo en narraciones sonoras. Castells, M. (1997-1998). Como podemos ver, se proponía liberar al cinematógrafo de cualquier ligadura con el pasado y, al mismo tiempo, revitalizando las estructuras narrativas tradicionales. Maclean’s, p.47. (1985). 3. Así, el timbre básico de la voz es el que determina el aspecto físico. En el momento que ya sabemos expresar las frases mínimas y elaborar vagamente las estructuras en la otra lengua no es raro que nos enzarcemos orgullosamente en alguna discusión que termina frustrándonos. Calderón Roca, María Belén. 103 Carolina Fernández Castrillo (Universidad a Distancia de Madrid) 6. Cooperative learning [Online]. Posteriormente se le dotará de un sentido más completo a través de las teorías del crítico literario, teórico y ilósofo ruso Mijail Bajtín, el cual se basa en los textos de Rabelais para ahondar en el folclore y la tradición cómica popular de la Edad Media y el Renacimiento. Carolina del Norte: Palgrave Macmillan. Nuestro protagonista y su acción se van transformando de una noble y justa búsqueda a una terrible y racista venganza. . • El género judicial (iudiciale) buscaba convencer a un juez sobre una causa. Fuente: elaboración propia. . El movimiento de un personaje u objeto es representable por una dirección y un sentido en la pantalla. El presentador anuncia ese momento decisivo, creando expectativas e intrigando al espectador que, si no quiere perdérselo, deberá mirar todo el bloque publicitario. • Elocutio o elocución del discurso. Montaigne, M. (1988). Narrativas Audiovisuales Los Discursos Narrativas audiovisuales: los discursos Francisco García García y Mario Rajas (Coordinadores) Colección: Estudios de N Views 63 Downloads 1 File size 10MB Precisamente, Michels (1992) caracteriza el poema sinfónico de Liszt como imágenes sonoras de contenido claro, que plasman desde el carácter general del título a ieles reproducciones del texto. Tesis Doctoral dirigida por Franscisco García García (2001). Esta teórica sostiene que, a diferencia de los futuristas, a partir de dos datos o imágenes, el cineasta ruso pretende crear un nuevo signiicado, según el principio dialéctico (A + B = C): “Basándose en el famoso efectoKulesov, este tipo de montaje pretende crear un signiicado que, además de ser independiente de las imágenes captadas individualmente, supera inclu- 116 Narrativas audiovisuales: los discursos so su suma” (Strauven, 2006, p. 95). . Dentro de las interesantes aportaciones que se han desarrollado en los últimos años respecto a la retórica publicitaria deben destacarse las 353 El carácter retórico de la construcción creativa en publicidad del grupo R14, creado en el marco de la revista cientíica Icono 14, dirigida por Francisco García García, máximo representante de dichas aportaciones; aunque podemos encontrar varios números de la revista sobre diferentes aspectos que afectan indirecta o directamente a la retórica, destacan dos artículos del número 5: • Una aproximación a la historia de la Retórica de Francisco García García (2005), en el que se desarrolla un análisis histórico de la retórica a lo largo del tiempo, considerando los nuevos contenidos y periles que ha asumido por su implicación en los nuevos medios, en los nuevos tipos de discursos y en las nuevas funciones sociales. Los propios mecanismos y, Los profesores han orientado el aprendizaje a partir de la puesta a disposición de los alumnos de esquemas, mapas conceptuales, referencias, etc. El relato exclusivamente sonoro pone todo el imaginario colectivo construido a través de la memoria auditiva a disposición del narrador sin el lastre desorientador de la imagen. Madrid-Real Madrid de 18/3/2000 de Liga, producido por Telemadrid para FORTA (Figura 13)-, ya que no hay mucho tiempo para situar una acción detallada en un gran plano general. Enseñanza lexible, aprendizaje abierto. Tras este descubrimiento, algunos importantes artistas del periodo, como Rafael, Agostino Veneziano o Luca Signorelli, asumen este estilo ornamental contribuyendo a su difusión con sus obras, y lo llevan un paso más allá, puesto que incorporan elementos de una mayor fantasía: una más acusada distorsión de las proporciones o una mayor ruptura de la simetría, añadiendo un nuevo elemento a la concepción de lo grottesco, que empieza a hacer referencia al carácter inquietante y ciertamente siniestro de un ámbito, en el que los órdenes de nuestra realidad se encuentran abolidos y con 145 El cuerpo grotesco y la coniguración de los personajes principales en Pink Flamingos ellos, la clara diferenciación entre lo humano, lo animal y lo vegetal, las proporciones naturales de los objetos y las simetrías tradicionales. Se podría decir que el análisis narratológico se constituye de esta manera en la cimentación cuantitativa de un análisis cualitativo posterior, de mayor alcance cuanto más profundo sea el primero. En 1580 Montaigne realiza por primera vez un paralelismo entre el estilo decorativo grotesco y un estilo literario, caliicando ciertos ensayos de su producción, como: “Grotescos y cuerpos monstruosos, compuestos de diversos miembros, sin igura determinada, sin orden, ilación y proporción que no sean fortuitos” (1988, p. 5). El Futurismo literario se apropió de los recursos técnicos y narrativos del discurso cinematográico en múltiples ocasiones, véase Mida el nuevo sátiro (1930) del crítico y escritor Francesco Flora o Juego peligroso de Aldo Palazzeschi, entre otros. WebNARRATIVAS AUDIOVISUALES LOS DISCURSOS., GARCIA GARCIA,FRANCISCO, ISBN: 9788493907747 Librerías Proteo y Prometeo. (1998, julio 27). 321 Handmade Trailers • El concepto de un temario ijo e inamovible planteado al comienzo del curso es ya un concepto caduco. Una retórica de la publicidad: De la naturaleza inventiva a la verdad metafórica. Esta fuente tiene un enorme interés puesto que permite analizar cada película desde la preproducción, a partir de la sinopsis que se presentaba a la Junta de Censura para obtener el permiso de rodaje, hasta el resultado inal, la película que inalmente se proyectaba en los cines. Abordan un tema con rigurosidad y detalle. En este artículo nos adentramos en la imagen de la carretera en el cine norteamericano pero no sólo de la “carretera” como el sendero asfaltado sino de road: es decir, de la vía, de la avenida, del camino, del sendero, 127 La carretera errante de la carretera y del destino interior de los protagonistas del ilm. Madrid: Taurus Humanidades. (2001). The American Psychologist, 5(9), pp. Estos permiten al espectador organizar su lujo de pensamiento por partes, de modo que le facilita su comprensión de una secuencia muy dinámica y compleja. Pero antes de llegar a una conclusión es necesario remontarse a las raíces del término grotesco en sí mismo, indagando en sus diferentes acepciones a lo largo de la historia. 4.1. “Carretera perdida” es un oxímoron contundente y claro, un sinsentido. Así el narrador, la voz en off, se convirtió desde entonces en el hilo conductor de los documentales, muchas veces abordados a través de personajes de la vida real. Sin embargo, esto no significa que esta disciplina sea del todo nueva; la reflexión sobre el relato es el centro de las preocupaciones de quienes analizan el séptimo arte -y ahora las series de TV- desde todas sus aristas. Así, la retórica permite: 1. Prósper, J. —(1999). . Cualificación indirecta En este caso los rasgos no aparecen incorporados al propio personaje, sino que emanan de su desarrollo y de su contextualización en la trama. Mantiene con orgullo una insignia que ya no impresiona a nadie, es crítico con la hipócrita sociedad británica que llega a poner en tela de juicio a varios de sus mejores literatos, son tacaños, lo dice la prostituta que vive con Simpson, y raros, como comenta Walter a Elisabeth, a la que aconseja leer los periódicos para saber cómo son realmente. —(1999). • Cercano al “ensayo” de la • Definición hechos con ideas u opiniones. 2.1. La Era de la información: economía, sociedad y cultura. García García, F. (2005). 202 Narrativas audiovisuales: los discursos Objetivos • Estudiar los componentes narrativos que permiten la construcción del personaje en el reality show en España. . Estas muchachas, por lo general suelen acabar en al arroyo, ejerciendo la prostitución. Joseph L. Mankiewicz insistía en el cine teatral llevado a cabo por personajes dramáticos, que empleaban unos de los mejores diálogos conocidos en el cine. El reglas del lenguaje audiovisual tono de la voz añade cualidades periodístico. Por medio del contraste que producen sus duraciones en la secuencia se destaca su signiicado. Este proceso puramente creativo, implica dos pasos fundamentales para el creativo publicitario (Hernández Martínez, 1999, pp. ¡Atención!, no nos estamos reiriendo ahora a la radio, o a cualquier otro medio “ciego”, sino que queremos hacer hincapié en que el único modo de percibir todo el poder real que carga sonido es separándolo de la imagen. La evolución del medio ha traído aparejada una evolución de las formas de un tipo de formato que permanece sin más alteraciones que las abonadas por la evolución técnica del lenguaje audiovisual y las estrategias narrativas y publicitarias. Un ejemplo de este tipo lo tenemos en el spot de una marca de productos para limpiar zapatos donde una mano abre el producto y escribe la marca en una supericie vertical blanca sin que escurra una sola gota; a continuación abre otro envase y escribe la palabra “Otro” debajo de la anterior escurriendo el producto por la supericie; se cierra con el producto en pantalla y el claim. También abundan las alusiones onomatopéyicas como los sonidos de una tormenta o el macabro sonido de una guillotina y la posterior caída de la cabeza… Otras asociaciones inciden en la imitación, como la entonación del Dies Irae (Misa de difuntos) representando el sueño del héroe sobre su propia muerte. . (2009). Características generales original. El complejo simbolismo de las máscaras es inagotable. racional y emocional en el discurso. El problema para los héroes de Lynch se plantea cuando éstos entienden que la pesadilla de la que se acaban de despertar es un sueño más coherente que la realidad en la que se encuentran. (Original The nature of prejudice. Hoy la preocupación por la calidad de los lenguajes es cada vez menor, en tanto que la “democratización” (o quizás sería mas adecuado denominarlo “alquiler” y “reventa”) que hace la industria de la comunicación de todos esos medios, los lleva cada vez más a manos de personas no expertas en lenguajes audiovisuales, con el consiguiente deterioro de la calidad narrativa de todos sus contenidos. La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. Su rectitud y la seguridad de su inocencia les llevan a intentar demostrar la falsedad de la acusación. . Madrid: Cátedra. Desmond Davis, citado por Whannel, establece la necesidad de trazar una línea de portería a portería y poner las cámaras a un mismo lado de ella: “It does not matter how close they get to the line as long as they don’t actually cross it, but the moment they do actually cross it you will be in trouble and the audience will lose all sense of direction”1 (Whannel, 1992, p. 32). (1910). Este eje primordial indica, básicamente, si un futbolista progresa o retrocede (Figura 2). Estas fuentes, unidas a las bibliografías especíicas de los temas tratados (análisis del ilm, cinematografía española de la época y situación de la mujer española) permiten abordar en profundidad el estudio de la construcción de las mujeres de icción de las películas españolas durante la década de los cuarenta. (1972). Estructura del discurso realidad. Este análisis aborda la igura femenina en el cine español entendiendo los personajes femeninos como elementos de una construcción tipológica y estereotipada que pretendía establecer unas pautas de actuación destinadas a las espectadoras que acudían a los cines españoles. . . Play more. Madrid: Rialp. (Visto en una pared de Caracas). 2. En deinitiva, la narratividad de la música a lo largo de la historia ha variado sustancialmente. Resalta realidad, mostrar hechos aspectos relativos al hecho invisibles. Utilizan imágenes tomadas de la realidad. La razón por esta mirada microcósmica, esta costura de relato, ha sido motivada por la gran potencia del cabaret para crear un espacio y tiempo queer. Madrid: Universidad Francisco de Vitoria, Centro de Documentación Europea. En este sentido, cabe concluir que desde antaño los documentalistas comparten esa vertiente investigadora informativa del periodismo, donde ambos son observadores de una realidad, generalmente inalcanzable u oculta, que relatan11 y la dan a conocer al mundo a través del uso de la narración. En comunidades de la red como Hospitality, CouchSuring y otras de viajes y de intercambio de domicilios, la película es un referente obligado y un manual del buen aventurero. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo. —(1987). En términos generales, narración es el “proceso de contar una historia por medio del lenguaje oral, escrito e icónico” (Borrás, 2005, p. 23). D-Day ilming for real: A comparison of “thruth” and “Reality” in Saving Private Ryan and combat ilm by the British Army’s Film and Photographic Unit. Barcelona: Paidós. Comprar el libro Narrativas audiovisuales: los discursos de Francisco García García, Asociación Científica de Investigación de las Nuevas Tecnologí as de la Comunicaci ... Compra online los libros más deseados por nuestros clientes. Hasta aquí hemos estado hablando de construir el espacio, es decir, de hacer sentir el espacio al receptor como si estuviese metido en él. 1ª Reimpresión. Eran considerados demasiado masculinos como para realzar la belleza de la mujer patria (Teresa, Nº 10, año I). . —(2007). Otro gesto carnavalesco relacionado con la risa se produce cuando Divine y sus amigos, que festejan el cumpleaños de ella, se comen en un acto de canibalismo a una brigada de la policía enviada allí por los 162 Narrativas audiovisuales: los discursos Marble. Narrativa, periodismo y icción del nuevo documental . Pilar, la sufrida mujer de Deber de esposa, que se había resignado a olvidar al único y gran amor de su vida por cumplir con las obligaciones contraídas tras su boda, recibe un día la noticia de la muerte de su marido en un incendio. (1998, julio 13). Posibilidades y límites La principal propiedad del análisis narratológico de los personajes de los relatos audiovisuales es, sin duda, la posibilidad que ofrece de conectar los relatos con la realidad que le sirve de referente y realizar ese camino de ida y vuelta entre la representaciones y el imaginario sociocultural en relación con esferas de la realidad que no son fácilmente analizables, bien sea por lo inaccesible de su objeto, bien porque se trate de realidades marginadas o sobre las que pesa el tabú y, por tanto, no forman parte de la cotidianidad del lector/espectador. 273 Inmaculada Gordillo (Universidad de Sevilla) 14. Este razonamiento sirve para explicar que determinadas estrategias retóricas puedan comprenderse en el contexto sociocultural concreto en el que surgen y han sido admitidas, pero no en otros y, esta explicación es válida también para entender los motivos por los que ciertos anuncios publicitarios sólo funcionan en determinados países, aquellos que los han aceptado y asignado como valiosos. Carácter: depende de la estructura articulatoria y de la modulación tonal. Hubo otros movimientos durante el siglo XX, pero de cara a la evolución de la narratividad, cabe destacar ciertos procedimientos que irrumpieron en la composición musical. Manual de creatividad publicitaria. Se considera, por simplicidad de la investigación, tan sólo el entorno visual de la “señal internacional” de los partidos, su planiicación — cuando ha sido posible obtenerla o deducirla— y conversaciones con los autores del relato: realizadores de distintas cadenas de televisión y operadores para su emisión. Al trabajar directamente con la realidad, tanto documentalistas como periodistas tienen un campo abierto a la improvisación, al momento de la realización13, lo que implica “tener los ojos bien abiertos a la realidad que se les presenta” (Guardiola, 2010) y saber seleccionar todo aquello que aporte algo a su reportaje o a su documental in situ. 2.1.2. Esta conjugación se entiende desde el mismo punto de vista que lo hace Bajtín en su análisis de los textos de Rabelais: Al degradar se amortaja y se siembra a la vez, se mata y se da a luz algo nuevo y superior. Fuente: elaboración propia. Webel discurso jurídico-judicial revela el carácter performativo que se le atribuye a los sujetos de emisión como transmisores de la ideología imperante en el contexto de una sociedad que se rige por los patrones perceptivos y conductuales de las elites institucionales.5 A partir de estos análisis, comprendemos que tanto los medios de comunicación de masas como el … Y que ataca primordialmente hacia la izquierda. . El tiempo y el uso han puesto en evidencia un envejecimiento de los asertos de la literatura teórica. Nadie sabe a dónde va pero ni siquiera sabemos dónde tomarla o dónde se inicia. 275 De la paleopublicidad a la hiperpublicidad Objetivos El objetivo principal que mueve esta investigación viene marcado por la necesidad de organizar el nuevo panorama discursivo del medio televisivo en la actualidad. Valladolid: Universidad de Valladolid. Ante el acoso del productor de su próxima película, la respuesta de Clara es tajante: “He conseguido algo más difícil, no desviarme nunca de los principios que me inculcaron de pequeña, siguiendo un camino recto en la vida”. • Delectare o deleitar al público con las posibilidades expresivas que brinda el lenguaje visual publicitario. Eugene. En esta iesta de cumpleaños la inversión de los órdenes es total: lo agradable lo torna en desagradable, la celebración de la vida se combina con la de la muerte, lo interior del cuerpo sale al exterior, etcétera. Periodismo, documental y creación. Dos monjas jóvenes paseando por el claustro y el patio de un convento, llegan hasta la estatua de un niño regordete desnudo que ha perdido una pequeña parte de su anatomía. El objetivo de ese cuerpo es su expresión en plena libertad mediante el juego, la risa, las actitudes hiperbólicas, las conductas más instintivas y la ambivalencia. ¡Qué ruina de función!, el espectador como actor y personaje de teatro Película de 1992, con el título original Noises Off. Esta podría ser una característica destacable de una marca concreta y podría convertirse en el elemento central de una historia que se puede dirigir a un determinado segmento de población (en el apartado siguiente volveremos a hablar del hilo de los vaqueros) ya que se trata de un atributo destacado y valorado en su categoría de producto. Inluir en los sentimientos del auditorio. El mundo en el que viven los protagonistas de las películas está aparte del mundo real, es un universo que no parece regirse por los conlictos que le son ajenos, y así, no se ve condicionado por los problemas morales ni políticos de una época histórica concreta, apareciendo esta circunstancia como un elemento más que ayuda a crear la sensación, que se ha mencionado antes, de que los protagonistas de Waters habitan “mundos paralelos”. Las posiciones de inicio y in son únicas (1 y 9); para las demás, existe la posibilidad de situarse al otro lado, al lado inverso (i), de manera que utilizaremos un índice para remarcar las posiciones simétricas: c4i será la posición simétrica a c4, en el lado donde no está la cámara Máster. De hecho, el propio Simpson a veces renuncia a su condición de ciudadano británico y reclama la egipcia cuando observa que ser inglés no siempre es conveniente. Una vez enmarcada la idea de lo grotesco se puede pasar a deinir el concepto de cuerpo grotesco, cuyos componentes esenciales se compa- 148 Narrativas audiovisuales: los discursos rarán con la caracterización y acciones de los personajes de la película objeto de análisis. En fútbol, la principal demanda de atención es el balón, y normalmente permanece en cuadro mientras se juega a base de movimientos de correc- 178 Narrativas audiovisuales: los discursos ción con la cámara o seguimientos. Dentro de su complejo formalismo, el Grupo μ (1987, 1993), ofreció a la imagen un estatus superior al del lenguaje, al considerar su mayor universalidad; sin embargo, su análisis volvió a centrarse en la forma expresiva (la elocutio), sin dedicar tiempo al estudio de la inventio, la dispositio, la actio y la memoria. Doherty, T. (1998). . El primer plano de la izquierda ofrecido con c2 queda a “contraeje”, pero respeta el eje primordial: el Barça ataca a la izquierda, aunque Figo mire a la derecha de cuadro en M. El zurdo que también está preparado para sacar es Rivaldo. 338-358; Gates, 2005) y su estilo documental (Gates, 2005; Haggith, 2002, pp. El único objetivo del viajante es no ser devorado por ese monstruo de hierro que le acecha en la carretera. El cine moderno y posmoderno de los EE.UU. Lyotard (1991) daría un paso más, y en su definición del término Metarrelato, con connotaciones similares a la de discurso, hace patente el cuestionamiento y relativización del peso específico de estos en nuestra sociedad al hacerse patente la existencia de otros, 2.III- La ciudad desde el barrio: situaciones de acceso y reconocimiento en Jujuy 55 El contenido de este apartado reconstruye las cartografías y tendencias vinculadas al acceso y reconocimiento del audiovisual televisivo en Jujuy, a partir del análisis de información y datos secundarios y la relectura y síntesis de información primaria producida en el marco del subprograma de Análisis de Medios del PICTO-UNJu 151, que estuvo a mi cargo durante el período 2011-2014. Tipos y subtipos de tráilers, pósters y banners La tercera práctica consiste en identiicar tráilers en función de sus características formales (Theatrical trailer, tease trailer, making of, clip trailer, featturete trailer, creative trailer, theatrical póster, teaser póster, banners, teaser banners…). Por lo general esta condena se centra en la pérdida de aquello que deseaban. Orgeron, D. (2008). Utopías, (156-157). Para evitarlo se recurre, durante la preparación y el rodaje, a la lla- mada “regla de los 180º”, la cual ha sido reivindicada como norma prin- cipal en la planificación de los partidos de fútbol por quienes los han estudiado desde el punto de vista de la realización (ver Buscombe, 1975, p. 32; Nowell-Smith, 1981, p. 163; Morse, 1983, p. 149; Marín, 2002). Vilches, L. (2001). Ambas cuestiones, cigarrillos y pantalones, pertenecen inequívocamente a la esfera masculina. Sean expertos, famosos o anónimos, en publicidad, las personas que aparecen en los anuncios pueden hablar desde su propia experiencia con el producto (dan testimonio en primera persona de lo que el producto es capaz de hacer) o pueden hablarnos del producto a pesar de que no nos están contando su experiencia personal (el personaje hace el papel de presentador). El plano siguiente es un detalle de un maniquí de una barraca de feria en el que un primer plano de la cabeza de San Juan Bautista, depositada sobre una bandeja, ocupa toda la pantalla. En el lado izquierdo del gráico se muestran, mezclados, varios vectores de distintos tamaños que representan a las múltiples formas acústicas que conviven en el medio sonoro. En cuanto a las limitaciones, no son especialmente relevantes pero existen algunas, por otro lado, fácilmente subsanables. Sea como fuere, es en la articulación de los sonidos donde reside la facultad narrativa de la música; o mejor dicho, en la habilidad del compositor para narrar musicalmente. BUBOK PUBLISHING, S.L. Desvíos de lo real. • El reportero es informador Público al que va dirigido público general. Para apoyar ese inteligente desarrollo narrativo la realización despliega recursos basados en una serie juegos discursivos audiovisuales muy estudiados. Se hace evidente que aún no siguiendo una métrica matemática o musical, el montador y director de la película optaron por el empleo de un cierto número de esquemas que hicieran muy atractivo (en su acepción original fácil de ver), dentro de la complejidad de la secuencia, el mensaje que querían transmitir en un determinado fragmento. Es el perfeccionamiento de lo que deinió Lubomir Dolezel como “mundos posibles”7. . La cinematograia. . Cuando la historia supera en interés al producto y a los objetivos Uno de los grandes riesgos a los que se enfrentan los anunciantes es que sus mensajes pasen totalmente desapercibidos en medio de la cantidad de mensajes que diariamente les llegan a las personas, independientemente del segmento de población al que se dirija la marca. • Una Trailer House “es una agencia de publicidad especializada en la promoción de productos audiovisuales como películas, series de icción, videojuegos, etc.” (Dornaleteche, 2010) • En un contexto dominado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se prevé que la industria audiovisual (cine, tv, videojuegos) siga creciendo. (1993). Cuando el joven descubre cómo es la chica, frívola y manipuladora, la abandona enfadado ante su indiferente mirada. Y consideremos, además, que nuestro objetivo es transmitir al receptor una contraposición radical entre la tensión de la tripulación dentro de la cabina y la tranquilidad de un pasaje que ignora por completo lo que está ocurriendo. • La dispositio (sed etiam quo loco) es la etapa dedicada a la estructuración y ordenación del material hallado durante la inventio. Spots publicitarios: grandes historias en pequeños formatos . En este sentido, el estudio es ejecutado desde el paradigma retórico y según los cuatro enfoques de investigación fundamentales que se han desarrollado a lo largo de la historia cientíica que ha permitido la existencia de una disciplina sobre la creatividad y, por ende, sobre la creatividad publicitaria: 1. Dentro del catálogo que presenta el director, destacan una serie de elementos que permiten mover a los actores y enlazar los diferentes aspectos citados. Por ello desde entonces los anunciantes, las agencias de publicidad y los responsables de programación de las emisoras intentaron nuevas estrategias para conseguir que el spot tradicional llegase a la mayor parte posible del público. El espacio a su vez, hipericcionalizado (lugar de las acciones) e hiperrealizado (plató de televisión) permite que el narrador/presentador expanda el clímax argumental continuamente, como garante del factor sorpresa, y permita que los concursantes se vayan conigurando en unos personajes poco a poco. El espacio en el spot En publicidad, el punto de partida es lo que se necesita transmitir en el mensaje y eso nos llevará a desarrollar un espacio capaz de comunicar esos contenidos: “El espacio contiene a los personajes y en él se desarrollan las acciones que van ligadas al tiempo de la historia. • Función informativa. 12 13 Ya sea en el caso de realizar un documental controlado como un documental histórico o biográico, o uno no controlado, más cercano a la realidad inmediata. Barcelona: Paidós. 3. En el anuncio del perfume los dos personajes, ella famosa actriz y él escritor, viven su particular historia de amor lejos de las cámaras. Madrid: T&B Editores. Icono 14, (5). Investigaciones musicales cinematograiadas (disonancias, acordes, sinfonías de gestos, hechos, colores, líneas, etc.) Waters inserta una escena donde un personaje realiza acciones cotidianas con acompañamiento musical y sin diálogo. Objetivo: sonidos, lo nunca visto ni oído. Saborit, J. So you can stop wondering”. Dramas potenciales y planos estratégicos de sentimientos cinematograiados (Marinetti, Ginna); 13. Según O.E. Eddie parece, por tanto, un personaje absolutamente pintoresco, absurdo, tanto en su caracterización como en su actitud respecto de la realidad, ya que habita un universo trastornado, incomprensible, pero no oscuro o deprimente, si no cómico, alocado, y que se entiende de esta manera. Baños González, M. (2001). Plano de lo que parece ser una ciudad futurista. Así, una escena polémica y que representa lo contado, muestra a Divine promulgando su amor hacia su hijo a través de la práctica de una felación. La hipérbole, la exageración, la parodia de las instituciones, la judicial en este caso, se convierte en la nota dominante de esta escena en la que se desarrolla el juicio y supone además el desenlace de la trama de la película. Sujetos que necesitan urgentemente lavar su ropa por que tienen cualquier evento en un plazo de tiempo muy limitado, alguien que sale de iesta y su situación mejora con un desodorante, conductores de coche que se salvan en el último momento gracias al coche que les lleva, bebidas (refrescantes o no) que transforman a los asistentes a una iesta, ayudas humanitarias que modiican un entorno, etc. Conforme a este esquema se ha procedido a establecer los conlictos que las confrontan, así como a indagar en las diferentes motivaciones de unos y otros personajes. Así el espectador interesado por el programa presta mayor atención que cuando la recomendación publicitaria se aísla en un bloque que lo interrumpe. • Se basa en la fuerza expresiva • Resulta básico en el reportaje. . Sin embargo, esta certeza sí se podría extrapolar como hipótesis que funcionará de forma equivalente para condiciones visuales idénticas, incluso aunque se trate de géneros distintos al deportivo. (1999). Es responsabilidad del docente de creatividad publicitaria investigar sobre las posibilidades que permiten los diferentes paradigmas y comprender que facilitar los resultados de sus estudios a sus alumnos, puede brindarles grandes posibilidades y diversos recursos en el momento en que tengan que enfrentarse al mercado laboral. . 84 Narrativas audiovisuales: los discursos Buenas y malas en el cine franquista: caracterización narratológica Fátima Gil Resumen Este artículo pretende analizar la construcción narratológica de los personajes femeninos del cine español de la década de los cuarenta atendiendo tanto a las cuestiones fílmicas como a los presupuestos estatales instaurados por el régimen franquista. Barcelona: Paidós Ibérica. Verdone, M. (1977). Todas estas informaciones son iltradas por la memoria y valoradas por la evaluación que permite la retroalimentación del sistema como 347 El carácter retórico de la construcción creativa en publicidad una posibilidad recursiva del pensamiento que no contemplaban los modelos tradicionales, pero que en los modelos cognitivos releja la lexibilidad respecto al orden en el que suceden los acontecimientos de tipo intelectual. • Cuando se constata que el éxito individual de los profesionales en comunicación depende de su capacidad para trabajar en grupo de forma creativa, una alternativa es transmitir a los estudiantes que participar de manera proactiva y cooperativa en clase les beneiciará mucho más que trabajar individualmente. Londres: Routledge. Critical Studies in Media Communication, 18(3), pp. La metáfora de la carretera/camino en el cine norteamericano actual . Nowell-Smith, G. (1981). Tiene un ritmo creciente pero interrumpido por planos más largos que provocan que el bloque esté dividido en cinco fragmentos. • En estos dos años hemos conseguido tener unos niveles de motivación muy altos que han permitido que los alumnos se tomaran 333 Handmade Trailers • • • • • • 334 el trabajo con gusto a pesar de la gran intensidad y esfuerzo requeridos. 3. , Garcia Garcia,Francisco, 26,00€ Una de las características más sobresalientes de los medios audiovisuales es su enorme capacidad para integrar recursos narrativos de cualquier tipo por medio de la articulación formal de los discursos de la imagen y el sonido. Verona: Arnaldo Mondadori. Post/Televisión ecología de los medios en la era de Internet. Elementos constitutivos del relato cinematográico. 1984 fue el año elegido por George Orwell para situar su “Gran hermano” en un mundo monótono, vigilado y castigado; una obra de icción distópica o antiutópica que nos muestra una sociedad totalmente controlada y gris en la que quien se rebela paga las consecuencias. Con los beneicios y otro préstamo paterno, Waters rodó en 1970 su primera película sonora, Multiple Maniacs que es, a pesar de su decidido aire underground y la escasez de medios empleados, una producción férreamente planiicada como lo serán todas las películas de Waters, desde el punto de vista artístico. (2010, octubre). Evocan climas o sentimientos fugaces; es una música que se fundamenta en la alusión y el sobreentendido, y en cierta forma es la síntesis de las expresiones profundas, vigorosas y rectilíneas de los románticos. Para ello se estableció una organización formal de la música que adoptaría las divisiones de un discurso en exordium (introducción, obertura), medium y inis; estructura que bien puede trasladarse a cualquier narración, siendo inherente por ello su capacidad narrativa. Gubern, R., Monterde, J.E., Pérez, J., Riambau, E. y Torreiro, C. (2004). Guilford preiere no diferenciar entre las operaciones de producción convergente y divergente, ya que dependerá de la naturaleza misma del problema de manera que: If the structuring is complete and if enough information is available and is used, the production should be convergent; if there is not enough information for determination of the answer of if the problem is incompletely structured, the production is likely to be divergent (Guilford, 1966, p. 25). . 201 Óscar Javier Estupiñán (Universidad Francisco de Vitoria) 10. Por esta razón el espacio y la acción se analizan especíicamente con el iltro añadido de la diferencialidad. maecei.es/pdf/n12/articulos/La_publicidad_televisiva_ante_el_reto_de_la_ interactividad.pdf, consultado el 6/08/2010. Las otras todavía pueden tener 97 Buenas y malas en el cine franquista una oportunidad siempre que acepten su culpa y acaten de nuevo las reglas sociales. • Parte 4. En este sentido, los estructuralistas franceses airman que el concepto de “narrativa” se extiende a todas las obras que describen un hecho. Es un tipo de publicidad que comporta la imagen de marca de la empresa audiovisual, especialmente en las autopromociones y en la promociones de género, donde suelen hacer gala del logo y el eslogan, del sonido publicitario, de los colores que deinen a la emisora y de algunos de los rostros más populares de los personajes que presentan, actúan o colaboran habitualmente con ella. Esto es muy importante para nosotros porque es lo que tiene cualquier mensaje publicitario: forma y contenido. Contenta de seguir manteniendo el título de la “persona más inmunda del mundo”, Divine y toda la familia, menos mamá Eddie que se ha casado con el huevero, deciden cambiar de residencia e irse a vivir a Boise, Idaho. 266 Narrativas audiovisuales: los discursos 5. McKee, R. (2003). Las estrategias que utiliza el creativo son aparentemente diferentes a las que utilizaba el orador clásico, ya que recurren a estrategias expresivas distintas, pero sustancialmente son las mismas, pues el objetivo es convencer a un juez (el anunciante) sobre una causa (la propuesta de la agencia de ese moderno orador que es el creativo). Los movimientos de obras del periodo clásico que proyectan un aspecto catártico o dramático necesariamente deben pertenecer al dominio narrativo (2000, p. 1). Un ejemplo perfecto de lo que queremos explicar es el concepto de road movie, película de carreteras. Puede darse incluso la modalidad de celebrity show cuando el producto está representado por algún personaje popular (meritócrata o famosillo) cuyas intervenciones en el infocomercial se alternan con otros elementos que atañen a personajes comunes. Un corte parecerá incorrecto si el jugador se mueve desde el centro hacia las zonas oscuras (gris oscuro) en el interior del círculo. 24-25), capaz de ilustrar el proceso creativo, dado que maniiesta las diicultades ante las que se encuentra el sujeto hasta alcanzar la obra creativa que podría comprenderse como una idea capaz de solventar un problema complejo. El documental. Mientras que hoy sólo es posible encontrar producciones visuales “mudas” a modo de reliquias del pasado o como materiales experimentales, las producciones exclusivamente sonoras siguen tan vivas y activas como en las primeras décadas del siglo XX. acotado. En la primera de ellas, un padre indica una y otra vez a su hijo que el camino, la carretera, les llevará a la salvación, pero pronto el espectador sabe que no puede haber escapatoria en ese nauseabundo universo. Guardiola, J. Probablemente el atractivo elocutivo en general, y ornamental en particular, constituyan las mieles que han cautivado a la gran mayoría de los investigadores en retórica publicitaria; sin embargo, la presente propuesta pretende ir mucho más allá, porque la retórica no sólo posibilita una seductora expresión discursiva del mensaje publicitario, sino que permite un análisis mucho más ambicioso y aplicaciones prácticas en la construcción de un discurso publicitario original, valioso y eicaz. Durante esta etapa, el creativo publicitario contempla las diferentes posibilidades en las que se representa el discurso publicitario, considerando el decoro del anunciante, las características del auditorio al que se dirige el discurso, los atributos del producto o servicio anunciado y los recursos expresivos que permiten los medios y soportes utilizados para su transmisión. De este modo se concreta el potencial narrativo de la forma sonata, implicando además una dimensión secuencial y una predicibilidad que juega con las expectativas del destinatario: la reexposición se convierte así en algo más que un simple retorno o evocación del inicio, sino una conquista obtenida tras la sucesión de los acontecimientos. Es una aplicación vinculada a un solo programa, creada para ser accesible en sincronía con él. Ningún texto tuvo la capacidad de exponer de forma tan clara las pretensiones futuristas como el primer maniiesto cinematográico. Conclusiones A raíz de su relación con el medio televisivo los documentales se han reinventado: nuevas formas de representar la realidad, estilos, técnicas, variedad en cuanto a las temáticas que aborda18, mezcla de géneros, nuevos soportes y la tecnología a su servicio, lo han ido convirtiendo en un género mucho más complejo en cuanto a formas narrativas pero, quizás también gracias a ello, también está encontrando su lugar en el gusto de un público cada vez menos minoritario y su consolidación como género audiovisual. Fuente: elaboración propia. Vocabulario de las Instituciones Indoeuropeas. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Con respecto al personaje de Eddie se identiica con el cuerpo grotesco bajtiniano de la siguiente manera: • Un físico entrado en carnes que aparece embutido en una provocativa ropa interior. Barcelona: Ariel Historia. En el mensaje publicitario no siempre aparece y cuando está conforma un contenido narrativo que puede variar entre la fábula o la historia en función del grado de realidad al que se ciña el creativo publicitario. Pablo y Diana pasan la noche juntos mientras Alicia, que ya está al corriente de todo, sufre esperando la vuelta de su amado. 88 Narrativas audiovisuales: los discursos 1. En ambos casos, el narrador/presentador colabora en la creación de los personajes o se convierte, también, en uno de ellos. Remembering World War I: The Rhetoric and Politics of National Commemoration at the Turn of the 21st Century.
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