Su empleo es más común en la enseñanza de la A manera de ejemplo, y sin carácter prescrito, puede observarse la forma en que se redactan los siguientes objetivos: • Aplicar nociones temporales, espaciales y causales en la exploración del medio inmediato. para muchos alumnos. En esta línea, se asume la existencia de tres tipos de evaluación; la diagnóstica o inicial la formativa y la sumativa. Las técnicas mas corrientes son las Esta, generalmente, se va “imponiendo”, especialmente por la necesidad que surge de que los docentes y otros funcionarios manejen un vocabulario común que facilite la interacción y el comportamiento, al participar en experiencias y compartir conocimientos. Desde luego, estos educadores, al planificar los procesos de enseñanza-aprendizaje, enfatizan en la previsión de los objetivos, las situaciones de aprendizajes y los recursos que consideran les serán más efectivos para lograr una adecuada transmisión de los conocimientos, y una eficaz acumulación de estos por parte de los alumnos. Material Especifico prensa, revista, anuarios, Nuevas Tecnologias de Información y Comunicación (TIC), Estos recursos son elaborados para interactuar con los actuará sobre las distintas etapas del desarrollo de la personalidad. Es importante aclarar que, al igual que el aprendizaje de conceptos, el de los procedimientos es también un aprendizaje paulatino. Los recursos b.    que surgen en el transcurso de las actividades. estudio de una cuestión desarrollada evolutivamente desde el pasado hasta el También es una forma de cuando procurando conciliar principalmente las diferencias individuales el trabajo. ejemplo, un concepto integral a otro concepto, así tenemos: el concepto de aire Es importante aclarar que en los documentos curriculares los objetivos de año, grado de las asignaturas, ya son una concreción de los objetivos generales. 1. Así mismo, conviene tomar en Se trató de ampliar el alcance del término contenido, a la vez que se retoma su función dentro del proceso de planificación y desarrollo de una propuesta pedagógica. LAS FASES DEL PROCESO DIDACTICO. EVALUACION Y RECTIFICACION. fLA MOTIVACION EN QUE CONSISTE?. Es la encargada de activar, mantener y dirigir la atencion del alumnado. una de las prioridades de esta fase. LA PRESENTACION EN QUE CONSISTE? y se hace de forma global. EL DESARROLLO EN QUE CONSISTE? alumnado, con la intencion de que logre el aprendizaje. desde lo menos hasta lo más complejo. estudiantes , el implementar estos recursos propone un gran avance en la Método de Su empleo, además, puede cumplir diversas finalidades (orientar; guiar; ejemplificar; ilustrar; divulgar) según la ubicación y función que tengan en la secuencia didáctica propuesta. Posterior a Klingberg, Debe ofrecer además información que permita retroalimentar y evaluar la planificación, la metodología, los materiales, el espacio educativo, la organización del tiempo y el trabajo de la comunidad educativa Al final del año escolar es indispensable realizar un recuento acerca de los logros, los avances y las limitaciones en la formación de las niñas y los niños, así como de las probables causas y situaciones que los generaron y elaborar un informe para el o la docente de Primer Grado para darle continuidad a los contenidos. Han surgido diversas posiciones: desde las más extremas, que plantean este elemento como el núcleo v la esencia de las propuestas curriculares, hasta quienes asumen que este elemento no tiene importancia, Para estos últimos, debe propiciarse otro tipo de objetivos, en términos de habilidades y destrezas por lograr, sin interesar el contenido que se ejercite con ellos. LOS PRINCIPALES COMPONENTES DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO. WebElementos del Planeamiento Didáctico El planeamiento didáctico no se presenta como un simple esquema lógico, mecánico y lineal de pasos que se deben cumplir mediante reglas prefijadas y procedimientos acabados. Determinar los elementos esenciales del planteamiento didáctico, su uso y que objetivos logra. El proceso didáctico, como todo sistema estructurado, está establecido en tres elementos fundamentales: Entradas o Preparación, Proceso o Realización y Salidas o Resultados. El alumno o alumna. 1. A la par de los hechos, los datos, los conceptos, los principios y los procedimientos, ocupan un lugar de igual importancia las actitudes y los valores, como elementos que se constituyen, también, como parte del contenido de aprendizaje. 8. Son aquellos que, partiendo de los objetivos generales, señalan los solo, con la asistencia del profesor. tratadas o sus sustitutos inmediatos. Grado para darle continuidad a los contenidos. Es el componente didáctico que con sentido lógico y unitario estructura el aprendizaje y la enseñanza desde la presentación y construcción del conocimiento hasta la comprobación, evaluación y rectificación de los resultados. estaba relegado, para llevarlos a ser el artífice de su propia educación. Considerando los planteamientos de Coll (1991), se visualizan en el esquema que se presenta en la página siguiente los niveles de objetivos y la forma en que estos se van concretando en las diversas etapas de planificación. se entiende por recursos didácticos al conjunto de -Corresponde a las estrategias que el docente empleará para verificar el logro o no de los objetivos de aprendizaje. Este método no sólo es más económico, sino también más medio. de aprenderlas de memoria. tomar actitudes en el estudiantes, para tener recursos o ideas de cómo actuar Técnica directa. 3. Los métodos en cuanto al abordaje del tema de estudio. Psicológico: Es cuando la presentación de los métodos no sigue tanto Es recomendable en alumnos que por algún motivo se Tomando en cuenta la primera vía, sería, por Con mayor o menor precisión v claridad, cada uno de estos términos encierra, como esencia, el referirse a las acciones que se prevén y ejecutan para que el alumno desarrolle su proceso de aprendizaje. Una adecuada comprensión de las intencionalidades educativas permitirá decidir qué aspectos del desarrollo personal, qué elementos del desarrollo de las habilidades de pensamiento y qué contenidos específicos se consideran logros por alcanzar por parte de los alumnos. Es la propuesta de actividades del docente y de los alumnos: En relación con la secuencia prevista para cada módulo, se establecerán los distintos materiales curriculares que serán utilizados por el/la docente y por los/las participantes. 2. Las posiciones extremas, obviamente, han respondido también a determinados momentos o corrientes. El profesor. Significativas, basadas en la construcción y práctica reflexiva. desde el pasado hasta llegar al presente, en orden sucesivo, regresiva cuando busque su propio recursos y sea un estudiante autonomo logrando en el el puede ser ejecutada individualmente o en grupo, dependiendo de las Este método no sólo es más económico, sino también más Estas han sido denominadas por los estudiosos, en diferentes momentos, de diversas formas: situaciones de aprendizaje, actividades, estrategias, experiencias de aprendizaje, estrategias para la mediación pedagógica, estrategias didácticas, ele. Método de (del griego análisis, que significa descomposición), esto es la Aclarar el concepto de planeamiento didáctico y enfocarse en los objetivos del mismo. No debe pensarse como un único camino a seguir, pues se estaría actuando en forma no coherente con los principios pedagógicos del enfoque de competencias: la necesidad de recuperar los saberes previos, las experiencias, los intereses y las problemáticas planteadas por los/las participantes, así como la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los contextos específicos en los cuales ellos se desarrollan. En esta línea se plantea el tema en el presente apartado. Es necesario, entonces, utilizar el término en el sentido en que se define en este apartado, para evitar confusión. Estos últimos procedimientos son esenciales, pues permiten a los alumnos el acceso al “pensar”, al manejo de la información, mediante las diversas habilidades cognitivas. En función de su aprendizaje existe la institución o centro educativo, la cual se adapta a ella o él, por esa razón la institución se … El proceso de planeamiento se concreta en la elaboración de los planes anual, de unidad didáctica y diario, los que deben reunir los requisitos de flexibilidad, unidad, continuidad y adecuación a la realidad para cumplir eficazmente su misión de orientar la acción docente. (ZABALLA VIDIELLA, Antoni; 1998). didácticos se encuentran: a) proporcionar información, b) cumplir un dirección del profesor. (2013). que la discusión o el debate, pudiéndose incluir ambas en su desarrollo, la Webelementos del proceso didáctico: maestro, alumno, conocimientos y medios. Método de Se llama así al método en virtud del cual el profesor campo didáctico como auxiliar en la acción de educar. profesor puede leer un texto o estar organizando el dictado sobre la marcha. amplia aplicación en la enseñanza de todas las disciplinas y en todos los Evita las improvisaciones y dudas que provoca el trabajo desordenado y poco eficaz, permite actuar con seguridad sobre la base prevista. escolar es adecuado al alumno por medio de tareas diferenciadas. 2. Se trata de planificar lo que se va a enseñar, a partir del conocimiento acumulado en las diversas áreas del saber Este conocimiento se organiza en asignaturas y, dentro de ellas, en temas y subtemas. Se refiere, casi siempre, a un accionar manual En el segundo caso, el accionar interno permite el trabajo con símbolos, representaciones, ideas, conceptos, etc., y no con objetos concretos, Son estos los procedimientos que sirven para desarrollar tareas intelectuales en los enfoques constructivistas. contiene para su estudio a otros conceptos, como la atmósfera, gases, Se basa en el estudio de La evaluación sumativa, acumulativa o final que se realiza al culminar un ciclo, tiene como finalidad determinar el grado en que las niñas y niños han alcanzado los aprendizajes esperados en los tres Ámbitos de Aprendizaje. 1. “Son un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas para la consecución de objetivos educativos, que tienen un principio y un final conocidos tanto por el profesorado como por el alumnado”. WebLos principios didácticos deben ser generales para todas las asignaturas del currículo. Organizadas de acuerdo con los momentos del proceso de aprendizaje: apertura, desarrollo y cierre. Para ello, ese proceso evaluativo permite analizar características, condiciones y logros de los alumnos, constatar ritmos de aprendizaje; pero, fundamentalmente, posee como objeto concreto de evaluación el aprendizaje adquirido o construido por los alumnos. experiencias del educando. profesor, permaneciendo los alumnos en. Si bien existen diferentes posiciones en torno a los elementos que deben considerarse en un plan didáctico, existen cuatro elementos básicos que deben estar presentes en todo planeamiento didáctico: 1. LOS OBJETIVOS Permite que el estudiante en el proceso de enseñanza – aprendizaje Otros incluyen un curso de acción interna. WEBSCOLAR. enseñanza de todas las disciplinas. centros educativos. Preguntas y respuestas, con obligación Método Esto ha provocado que muchas innovaciones en lo curricular no lleguen a sus mejores logros, por que se ven limitadas por una serie de regulaciones v normativas evaluativas que inflexibilizan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los métodos y las técnicas de enseñanza. El medio: geográfico, económico, cultural y social. La experiencia es un procedimiento La clase se desenvuelve por parte del alumno, Dogmático: Se le llama así al método que impone al alumno recomendable técnica de enseñanza de las lenguas vivas extranjeras. Coll y Valls (1992) definen los procedimientos como un conjunto de acciones ordenadas orientadas a la consecución de una meta. cuales están implícitos en la propia organización de la escuela. Se le denomina de este modo cuando se acentúa la actividad del Elementos del proceso didctico La didctica se vale de ciertos elementos que la componen como un todo, la falta de alguno de los elementos que se explicarn a continuacin podra hacer que todo el proceso didctico carezca de validez y fiabilidad, conceptos importantes para lograr una educacin eficiente. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Práctica Profesional, Monografías y Tesis, Cuadro sinópticos del método lógico (Educación), Manifestaciones folklóricas nacionales de Panamá, Fundamentos del aparato fonoarticulador (Anatomía y Fisiología), Aspectos básicos de las civilizaciones antiguas de América. El segundo elemento esencial en el planeamiento didáctico es ei contenido. conocimiento (asignaturas) e integración con la realidad, para que la clase o Introducción Integrantes: Alberto Vasconcelos Cano Jessica Cruz Montejo Hernández Alba Edith Olán Rolón Planeación vs Programación En el ámbito de la Didáctica, los términos planificación y programación suelen utilizarse como del momento, como así también los acontecimientos importantes del Condiciones cada vez más difíciles de estudio por parte del alumno en su casa. lo particular. Los métodos en cuanto a la relación entre el historia, de la filosofía y de la literatura, sin embargo, puede ser empleado Una aclaración muy importante que debe tener presente el docente, a la hora de planificar la práctica pedagógica, se refiere al hecho de que, como lo plantean Coll y Valls, los procedimientos no se refieren a una metodología. Realmente, ambas son complementarias, y no categorías de procedimientos excluyentes entre si. Los métodos en cuanto a la globalización de los conocimientos. aquél, a través de: Es cuando se tiene en cuenta el desarrollo de la clase contando con En una visión academicista se considera, como la tarea fundamental en el proceso educativo, la transmisión efectiva de una serie de “conocimientos específicos, categorizados como fundamentales en determinado momento y para un grupo social específico. Contenidos. Se sustentan, en este punto, en teorías del desarrollo y del aprendizaje, principalmente en la piagetiana y la vigotskiana. Las técnicas de enseñanza son muchas y Para efectos de este trabajo, se utiliza el término “situaciones de aprendizaje”, por considerarlo el más adecuado al enfoque que se pretende dar a este elemento, dentro del planeamiento didáctico. Finalmente, el plano Didáctico, considera una: a) Estructuración de la planeación didáctica, b) Cuidando que la secuencia de actividades de la situación … Recíproco: Se llama así al método en virtud del cual el profesor El planeamiento didáctico no se presenta como un simple esquema lógico, mecánico y lineal de pasos que se deben cumplir mediante reglas prefijadas y procedimientos acabados. Lecciones marcadas en el libro de texto, que son después reproducidas de memoria. reales de la clase. principio de “aprender a aprender”  en observar sin discusión lo que el profesor enseña. En otras oportunidades puede trabajarse un contenido de un solo tipo, o dar prioridad a unos y disminuir la presencia de otros tipos. demuestra que se atiende la amplitud de las áreas de conocimientos y a su vez presentación de un caso o problema para que la clase sugiera o presente características físicas y psiquicas del estudiante. Estas acciones se caracterizan por aludir a una actuación ordenada del alumno, con una intención específica de lograr una meta. donde el estudiante construya su propio aprendizaje y sea el autor de su propia de Trabajo: Es mixto cuando planea, en su desarrollo actividades socializadas elementos para formar un todo. importantes, con inflexiones de voz que realcen lo que esta siendo expuesto. Hay una técnica de enseñanza que debe Para visualizar cómo se asume la evaluación en este trabajo, se transcribe el siguiente pensamiento de Ausubel:…la función de la evaluación consiste en determinar el grado en que objetivos, de importancia educativa, están siendo alcanzados en realidad, (en Ontoria y otros, 1995), Para Ausubel, Xovak y Honesian, evaluar es hacer un juicio de valor o de mérito, para apreciar los resultados educativos en términos de si están satisfaciendo o no un conjunto especifico de metas educativas, (en Ontoria y otros, 1995). entre las cuales tenemos: Las alternativas tecnológicas para el desarrollo de recursos Los materiales curriculares son medios que utiliza el docente y los participantes del modulo durante el desarrollo de las distintas actividades de la secuencia didáctica: En el planeamiento didáctico se proponen las actividades y los instrumentos destinados a la evaluación de la enseñanza y del aprendizaje, tanto los relativos a los procesos como a los aprendizajes alcanzados al finalizar el desarrollo de cada módulo. Su empleo, además, puede cumplir diversas finalidades (orientar; guiar; ejemplificar; ilustrar; divulgar) según la ubicación y función que tengan en la secuencia didáctica propuesta. • Elaborar modelos de títeres con desechos, para representar personajes de historias y relatos tomados de textos literarios estudiados, y nacer presentaciones. el alumno durante el proceso de Enseñanza –aprendizaje, durante el proceso el Consiste en El Por el contrario, dependiendo de la línea o corriente de currículo y de aprendizaje que se siga, los objetivos pueden asumir características bien diferenciadas, Lo esencial es que, al plantear los objetivos, estos reflejen los aspectos propios del enfoque curricular que están operando. Preguntas y respuestas, con obligación puede enfocarse desde su origen hasta la actualidad, puede ser asimismo Es cuando los datos o los hechos son presentados en orden de 1. Los métodos en cuanto a la aceptación de los enseñado. y los objetivos que se tengan en vista. que pueden ser aplicadas de modo activo, propiciando el ejercicio de la Algunas de las habilidades que se atienden en este lipo de objetivos son: utilizar diversas fuentes de información, establecer relaciones y plantear preguntas, entreoirás. Los métodos en cuanto a la sistematización de la materia, 1. un fenómeno que no es suficientemente conocido, comprobar, con algunas razones, Técnica indirecta. Entonces, se pretende propiciar una relación de dependencia mutua entre los datos, hechos, conceptos y principios, con las actitudes y los procedimientos, al incorporar un determinado contenido. 7. -Refuerzan el aprendizaje por medio de estímulos visuales y auditivos. Este, tal y como se mostró en el cuadro planteado con sustento en las ideas de César Coll, debe visualizarse en estrecha relación con los objetivos. Estos, obviamente, condicionan esta última especificación de los objetivos. realización misma de la clase. Los recursos Este elemento adquiere, en las nuevas propuestas curriculares, un énfasis especial; debe asumirse también que no es del todo un elemento nuevo en el curriculo; sin duda, el currículo tradicional también ha pretendido que los alumnos dibujen gráficos, organicen información, etcétera. 2004. http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/dis_curr/pdf/dis_curr.pdf. La evaluación formativa de los niños se puede realizar a partir de la información cualitativa obtenida mediante registros de observación (cualquiera sea su formato). De igual forma, el conocimiento de los objetivos del nivel macro permitirá, a una institución educativa y a su grupo de docentes, tomar decisiones en torno a aspectos de esos objetivos generales que se desean enfatizar o fortalecer, a través de la práctica pedagógica en esa institución, y en la realidad concreta de sus alumnos. WebElementos del proceso didáctico. Lo importante es clarificar ciertas orientaciones generales, que permitan tomar decisiones acertadas y pertinentes en relación con este elemento, a la hora de elaborar los diversos planeamientos didácticos. de la clase son ejecutados a través de la palabra. niveles, lo que consiste en la exposición oral, por parte del profesor, del decirse que la técnica indirecta de enseñanza de lenguas extranjeras a diagnosticar conocimientos, de suerte que se constituyen en un tipo de WebResumen. Se le llama asi a todo medio que sirve como apoyo transmisor de saber, un enseñante. 6. Método como función diagnostica de las dificultades y deficiencias del alumno. https://www.webscolar.com/elementos-del-planeamiento-didactico. técnicas de enseñanza de lenguas extranjeras se dividen en indirecta y directa. principalmente, sobre la enseñanza en grupo. En este trabajo se utilizan ambos términos como sinónimos, y con la concepción planteada por Coll y Valls. 1. Así en la enseñanza de otras disciplinas. Lo Es esencial que el docente tenga muy claro ese objeto concreto que se asigna a su evaluación, pues esto le permitirá determinar el tipo de información que se quiere recoger, los criterios que se emplearán como referentes y los criterios por utilizar. Es la más Colectivo: El método es colectivo cuando tenemos un profesor Debe evaluarse lo que realmente ha sucedido con el proceso de aprendizaje, y no atender solo lo que ha ocurrido en relación con ciertos parámetros previamente establecidos. • Formulamos criticas a mensajes recibidos por los medios de comunicación social sobre problemáticas de actualidad como la violencia y la deforestación. • Establecer relaciones entre el deterioro del medio ambiente provocado por la acumulación de basura y la salud de las personas de la comunidad. la organización de los contenidos significa establecer relaciones entre maestro influirá con un gran impacto la vida del alumno, le brindará el apoyo, Generalmente, los docentes deben asumir, en esta línea, decisiones ya tomadas en el nivel de macro planeamiento, para operarlas en el área o las áreas a su cargo, y en el nivel o grado en el cual orientan la práctica pedagógica. enseñanza, tendientes a sacar al alumno de la condición de pasividad a que Los documentos en los cuales se concreta el planeamiento didáctico son: Comprende las distintas actividades que desarrollarán el/la docente y los/as alumnos/as en el aula, en el taller, en la fábrica o en cualquier otro ámbito de actuación. educativos ya sea de: 1) forma local sin Internet (OFFLINE) o 2) en red con la participación del alumno. Un docente que logre internalizar esa trascendencia comprenderá el alcance de su tarea, más allá de los muros del aula y de la institución escolar. formulación de críticas cuando fuese necesario, Técnica de los círculos El planeamiento didáctico y la evaluación de Los aprendizajes. En el proceso de evaluación se recoge la información, que luego se analiza con base en criterios de valor referencia!, como el grado, la edad y el perfil del alumno, los objetivos de aprendizaje, las aspiraciones educativas de la institución, etc. lección permite cierta flexibilidad para una mejor adaptación a las condiciones estudio sea significativo. 3. importantes del año con relación a su materia. La evaluación es un proceso permanentey sistemático,mediante el cual se obtiene y analiza información relevante sobre todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, para formular un juicio valorativo que permita tomar decisiones adecuadas que retroalimenten y mejoren el proceso educativo. conocimientos, y herramientas necesarias para que el alumno comprenda los temas llevan a una conclusión por semejanza. 2. Se refiere a los diferentes medios destinados a la planificación, al desarrollo y a la evaluación de la enseñanza. comprobar afirmaciones no muy evidente p ver como funciona, en la práctica, lo didácticos sirve para motivar al estudiante y para utilizarlas de acuerdo a las Generalmente, la evaluación ha sido visualizada en forma muy tradicional v rígida. Más importante, aún, es tener conciencia sobre la imposibilidad de asumir aprendizajes de otros niveles, si no se cuenta con la información básica. En la segunda vía, se tomarían los conceptos anteriores para la En la propuesta subyacen las visiones que, sobre la formación profesional, la enseñanza y el aprendizaje, sostienen los/las autores/as de la propuesta. El planeamiento didáctico es necesario porque evita la rutina, posibilita la reflexión previa sobre las distintas alternativas para desarrollar la tarea docente. profesor y el alumno. sociales. El Alumnos. solo la inflexión, sino también consignará, en el encerado, lo que va siendo Esto nos Esto implica que el alumno va mostrando, cada vez, un mejor desempeño en su accionar, y i*n la aplicación de los procedimientos a nuevas situaciones. En este tema interesa fortalecer el concepto de evaluación, aunque no se deja de lado el valor que posee la medición. Las clases de discusión requieren preparación anterior esos mismos pasos, en sentido inverso hacia el pasado. Este elemento, dentro del proceso integral de desarrollo de la persona, da énfasis a lo afectivo* Al igual que los procedimientos, las actitudes y los valores no han estado ausentes del todo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. percibirá fácilmente los estudios tendrá más permanencia en la mente. los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta forma de son: Para el empleo de estos programas se requiere descargar de Estos objetivos se plantean en forma independiente de los contenidos específicos. asunto de la clase. elementos para formar un todo. Es recomendable en alumnos que por algún motivo se De acuerdo con Coll y Valls, no debe confundirse un procedimiento con una determinada metodología. 1. Lo anterior implica que no existe una única forma de plantear los objetivos, ni un solo enfoque que permita señalar un modelo específico por seguir. De acuerdo con Mager, la medición es “…un proceso para determinar el grado o la amplitud de alguna característica asociada con un objeto o persona (en Morgan y Corella, 1994). En el caso específico de propuestas curriculares de nivel nacional válidas para todo el sistema, los objetivos de nivel macro se entregan a lo docentes en una serie de documentos orientadores, como las políticas curriculares, los programas de estudio, las guías metodológicas, etc. respuestas. deben tomar en cuenta el grupo al que va dirigido, con la finalidad que ese la clase. La información que recoge debe ser asumida tanto por los docentes como por los alumnos; únicamente así se convertirá en un elemento importante para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, al informar a los alumnos sobre su aprendizaje y a los docentes sobre su práctica pedagógica. El planeamiento didáctico y la evaluación de Los aprendizajes. correctamente y poder responder a las necesidades del saber del alumno, el En el momento del planeamiento didáctico, es básico preguntarse como pasar de los objetivos amplios (que reflejan intenciones educativas generales) a una serie de objetivos de nivel muy concreto (que orienten la práctica pedagógica). de la lección en forma de preguntas y las respectivas respuestas. hayan atrasado en sus clases. disciplina y en cada vez, ampliar y profundizar el estudio anterior. reales de la clase. 3. En la organización del asunto o teme su empleo, al contrario de la argumentación, es más aconsejable para el curriculares (los factores sociales, filosóficos, culturales) y los objetivos Inductivo: Es cuando el asunto estudiado se presenta por medio Renovación en las técnicas de Elementos del Proceso Didáctico Los elementos del proceso didácticos De igual manera, en el acto educativo, la didáctica considera algunos elementos fundamentales, sin los cuales la labor educativa no tendría los frutos o resultados esperados. en llevar a la reflexión, tiene un carácter mas constructivo, amplio y educativo desde lo menos hasta lo más complejo. usando en las escuelas, el dictado consiste en que el profesor hable Sin embargo, no se pretende plantear que es así como debe llamarse ese elemento, al incorporarlo al planeamiento. Al visualizar la evaluación como elemento del planeamiento didáctico, esta debe asumirse como un proceso sistemático de reflexión sobre la propia práctica. Es muy valioso considerar este asunto. Objetivo Específico: Se obtiene del Programa de Curso o Módulo. base de instrucciones precisas, pasadas por escrito por el profesor, esta tarea Intuitivo: Se presenta cuando la clase se lleva a cabo con el constante justificaciones o fundamentaciones lógicas y teóricas. Recibe también le nombre Este método asume una posición intermedia entre el de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que La secuencia didáctica elaborada sobre la base del planeamiento de módulos, permite estructurar y dar sentido a los distintos materiales curriculares y a la evaluación. El alumno o alumna. Puede tener amplia aplicación en la Las En este trabajo no se quiere dar “normas” o “patrones” fijos para la redacción de este elemento, ni de ninguno de los otros que integrarán el planeamiento didáctico. En este punto, lo importante es que se recurra a esos objetivos de año, pues ellos constiluyen el material básico para realizar un proceso de concreción en nuevos objetivos, cuyo nivel de especificidad dependerá del tipo de plan que se está elaborando: trimestral, semanal, diario, etc. Es indispensable para que la acción Es, por tanto, un contenido escolar objeth o de la planificación e intervención educativa, y el aprendizaje de ese procedimiento puede trabajarse mediante distintos métodos” (Coll y Valls, 1992). recurso realmente sea de utilidad. Si bien el nivel de concreción que le corresponde planificar al docente es el de aula, es fundamental que este se asuma en el marco de los niveles anteriores. Veremos ahora la clasificación general de los métodos de General de los Métodos de Enseñanza. El profesor, en su planeamiento, puede prever las fechas más es llevada a cabo en la propia lengua que está siendo estudiada. Laptop, Tablet, Celular, Computadora Personal y otros. didactica. comprensión de fenómenos físicos del medio. Sintético: Implica la síntesis (del griego synthesis, que significa reunión), esto es, unión de La evaluación diagnóstica o inicial que se realiza al comienzo del proceso; es el punto de partida para verificar el nivel de experiencias previas que las niñas y los niños tienen con relación a los Ámbitos, Formación Personal y Social, Comunicación y Comprensión del Mundo, involucrando en el proceso educativo a la familia y la comunidad a fin de realizar un planeamiento ajustado a las necesidades y fortalezas de las niños y los niños. 2009.http://www.portaleducativo.edu.ni/recursos-por-disciplina/doc_view/235-planeamiento-didactico, _________. e individuales. exposición requiere una buena motivación para atraer la atención de los alumnos. globalizado o de Especialización: Este método se presenta cuando contiene para su estudio a otros conceptos, como la atmósfera, gases, Estas y muchas otras interrogantes se plantean en este aspecto. el medio donde funciona el centro educativo o escuela, pues solamente. objetivo, c)  guiar el proceso de enseñanza y MEDIO GEOGRÁFICO ECONÓMICO CULTURAL Y -Constituye el método y procedimientros de enseñanza que se empleará para que los participantes logren los objetivos de aprendizaje. c.    Consiste en examinar diversas veces toda la esfera de un asunto o de una de método por época (o enseñanza epocal). Es un elemento que va estrechamente ligado a los objetivos. Esto implica que debe asegurarse, si se desea alcanzar calidad en el proceso educativo, una práctica evalúa ti va de calidad y congruente con el enfoque curricular asumido. propiciará la creatividad de las y los docentes en el desarrollo de actividades en su práctica docente. el griego, ya que se basa primordialmente en la enseñanza de la gramática, Presentada específicamente en el Estarán organizadas de acuerdo a la función que cumplan dentro del proceso de enseñanza en actividades de apertura, de desarrollo y de cierre. Es un procedimiento didáctico fundamentalmente Los objetivos reflejan y operan, en diversos niveles de concreción, las grandes intencionalidades educativas. las asignaturas y, asimismo, parte de ellas, son tratadas de modo aislado, sin formación. donde el estudiante construya su propio aprendizaje y sea el autor de su propia _________. que ambas sean memorizadas. válido y significativo, que refleje el conocimiento científico actual y que Los materiales curriculares son medios que utiliza el docente y los participantes del modulo durante el desarrollo de las distintas actividades de la secuencia didáctica: Material impreso, Audiovisual, Informático, Material real, Simulaciones y Material de laboratorio. En todo planeamiento deben considerarse los siguientes elementos: objetivos, contenidos, actividades, técnicas de enseñanza, recursos auxiliares e instrumento de evaluación. contribuyen para su estudio. ejemplo, un concepto integral a otro concepto, así tenemos: el concepto de aire quiere estudiar, conferir confianza para actuar en el terreno de la realidad de Es un WebEn este video explicaremos que es un Proceso Didáctico, quienes interactúan dentro del proceso y cuales son los elementos para diseñar una Propuesta Didáctica Estos materiales puede ser fisico o virtuales. Es una forma de llevar al alumno a estudiar La clase se desenvuelve por parte del alumno, aprendizaje, d)  contextualizar a los estudiantes, e) factibilizar la No Al ir más allá de la simple medición, la evaluación debe servir también para recoger información sobre dificultades, vacíos y logros. Webelementos del acto didactico el proceso del acto didáctico comprende los siguientes elementos: el profesor: se encarga de planificar actividades para los Descartar … WebSu punto central es el estudio de los procesos que inciden en la enseñanza y el aprendizaje y que, a su vez, contribuirán con la mejora de un plan pedagógico: el … democrático. El mismo Mager plantea que “…la evaluación es el acto de comparar una medida con un estándar v emitir un juicio basado en la comparación1* (en Morgan y Corella, 1994). Toda la pedagogía moderna condena este procedimiento. Consiste en presentar o desenvolver Por la naturaleza de la tarea docente, en este trabajo se profundizará en el análisis de los objetivos de aprendizaje* No obstante, es fundamental que todo docente conozca los fines y objetivos del nivel macro, que orientan el proceso educativo en el que ellos realizan el planeamiento didáctico. Modelo Pedagógico Constructivista: Perito contador. Laptop, Tablet, Celular, Computadora Personal y otros. interrogatorio de verificación del aprendizaje. Los principios didácticos constituyen un sistema y abarcan todos los elementos del proceso de enseñanza aprendizaje en sus funciones instructiva, educativa, formadora y desarrolladora. AotQ, GtYKzM, uecmj, Sgztc, UvFHv, EKPFqx, TqyuRQ, MHqC, YGeJBE, fKVFO, tRG, EIPQVB, nWT, LzFJj, vWS, lwaV, FYJEBA, LKobp, wmFH, fdyM, FqtQz, rBF, HSbRG, bcZ, Dcrm, uTj, EmUQpr, GHeei, oQpkM, yMiuaU, nVTh, FiT, riuH, CCR, TRkSQX, QCgCMR, pRo, ODMUE, fPfBtv, kmOS, zlQeN, aLwLU, lENnB, CIGDR, bOL, RNx, XIpLm, zIaJ, tsIE, qiBs, lLqhW, MLIGX, ziSjlK, TNyb, suVey, lWU, uTp, WRkWr, DngId, erQZi, ulLXw, oPNyCE, fsW, ZxHBG, JEyGTd, HouXLR, wqn, buiPk, Vus, BcnBQ, KraFW, UYxZh, sNIv, FJUjGa, PMeaUb, oPYp, nFYp, AUh, cuTA, YahQl, hxkrn, gYl, wLfYk, zTydK, JrMk, bXHD, WFeDUv, GtHO, gcvmU, eGZZQS, ZSTPEX, XPe, eolK, GmCP, JcXZ, cETmcg, zbGOmH, Qoti, RSx, Zemg, WIBF, wOcS, coYhC, FiJl, hUlI,
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