Formar docentes que respondan a las necesidades del contexto guatemalteco, a su diversidad de Pueblos, culturas e idiomas, así como al contexto regional y mundial. Es en la acción donde se pone a prueba el ser, el pensamiento y la palabra. Foto: ANDINA/Difusión. Incidir positivamente en la calidad educativa del país, garantizando una formación integral de los y las docentes, que se refleje en los procesos de enseñanza- aprendizaje que se desarrollan en el aula. El Currículo Nacional de la Educación Básica que presentamos establece los aprendizajes que se espera logren los estudiantes como resultado de su formación básica, en concordancia con los fines y principios de la educación peruana, el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos de la Educación Básica. El Curriculum de la Formación Docente para Nivel Inicial en Educación Superior Análisis comparativo de Planes de Estudios implementados en un Instituto de Educación Superior y en … El y la docente como investigador/a mantiene vivo y creciente el espíritu de indagación. establecido en la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Flores Estrada, Maura Catalina. Desde el punto de vista psicológico el desarrollo de la personalidad del ser humano es objeto fundamental de todo proceso educativo, por lo tanto todo(a) docente en formación necesita comprender los principios básicos del desarrollo cognitivo y del aprendizaje humano. © Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe. El desarrollo de la capacidad para observar constituye un excelente fundamento para una investigación más sistemática, pero más importante si se le considera como fuente de enriquecimiento y desarrollo personal. Utiliza metodologías pertinentes en el idioma, sea Maya, Xinka y/o Garífuna. 3. Se refiere al trabajo, que significa construir, formar, moldear, modelar, perfeccionar. Valorar y respetar la diversidad cultural. Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Establece un plan de estudios de diez ciclos académicos que La Formación Inicial Docente (FID) en el Perú responde a una visión común e … Valora las diferentes culturas que conforman al Estado guatemalteco. Ejemplo de secuencias para la formación del y la Docente de Primaria Bilingüe Intercultural (idioma extranjero) en una distribución de ocho semestres. Durante el proceso de construcción y validación del currículo de la FID se propiciaron diversos espacios para la participación, revisión y diálogo en torno a los avances en la propuesta curricular. Se constituye en un espacio abierto para reflexionar, debatir, compartir información, generar proyectos sobre la formación docente inicial y continua, y propuestas conjuntas … El quehacer docente debe ser un proceso de acción y reflexión basada en la curiosidad intelectual y enmarcada en los principios de la indagación y experimentación, donde el y la docente aprende al enseñar y enseña porque aprende, orienta a los y las estudiantes para que alcancen la comprensión. SEMANA 9: AUDIOS APRENDO EN CASA EN “LENGUAS ORIGINARIAS”, SEMANA 25: Audios y guiones radiales en 9 lenguas originarias +Guías de programación EIB, MINEDU: 9500 estudiantes participarán en evaluación PISA 2022 (Mas información aquí), PERUEDUCA: ¡Curso de Robótica Educativa y aprende a diseñar, construir y programar tu robot! Todos los derechos reservados. Flor Pablo: Los profesores recibirán 2,200 soles como sueldo a fin de año, nuevo Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente-Programa de Estudios de Educación Inicial, Callao: dictan prisión preventiva contra cuatro presuntos miembros de “Los bravos de la construcción”, Ica: un sismo de magnitud 5.8 se sintió esta tarde en Marcona, Reniec: Peruanos llevan el nombre de Pelé, Reina Isabel, Merlina, Bad Bunny, entre otros, Un poste está a punto de caer sobre cuna guardería en el Centro de Lima, Camión impacta contra muro de colegio y chófer fuga del lugar, Minedu: 520 casos de violencia por orientación sexual se registraron en los colegios. estuvo guiado por el Perfil de Egreso de la Formación Inicial Docente y por lo 0000008549 00000 n Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. <> Resultados finales de la Prueba Nacional – Nombramiento 2022, MINEDU convoca a la Evaluación del Desempeño de los Directivos de Instituciones Educativas 2022 (Mas detalles aquí), MINEDU: Precisiones de Encargatura Excepcional de Directivos que culminan periodo de designación 2022 (Mas detalles aquí), TEMARIO ACTUALIZADO Y DESARROLLADO para el Proceso de Nombramiento Docente 2022 (Descárgalo aquí), Conoce el CRONOGRAMA OFICIAL para la EVALUACIÓN DE DESEMPEÑOS DE LOS ESPECIALISTAS DE UGEL Y DRE 2022, Formación Inicial Docente : programa de estudios de Educación Inicial EIB, Diseño curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente programa de estudios de Educación Inicial Intercultural Bilingüe.pdf (3.396Mb), Mis lecturas favoritas para estudiantes que aprenden en LO. Valora su identidad profesional y personal en el marco del respeto a las identidades de las demás personas. Este artículo propone una reflexión acerca de la formación inicial docente en Chile desde una dimensión socioemocional debido a que las personas educadores son las profesionales responsables de la mediación, construcción de la conciencia y la producción de la subjetividad (Giroux, 2001); y por qué en la sociedad actual los sistemas … Esta mantiene básicamente el carácter de transmisora de conocimientos e igualmente sirve para la comunicación entre los hombres, de ahí es que es sumamente importante la recuperación de la palabra. de la FID se propiciaron diversos espacios para la participación, revisión y “El Día del Maestro es una fecha símbolo para reconocer, posicionar y celebrar la importancia de las prácticas docentes como uno de los componentes principales de la transformación social, política y económica de nuestro país y el papel del maestro como agente de transformación”, afirmó. La ministra de Educación, Flor Pablo, anunció hoy un nuevo Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente para los Institutos de Educación Superior Pedagógica con el objetivo de contar con los mejores profesionales para ofrecer una educación de calidad. Después de esta primera tabla también se incluyen las siguientes matrices: En estas matrices se muestran los nombres de las subáreas de acuerdo al semestre en el que se ofrecería como sugerencia del Ministerio de Educación. Para el caso de los programas de educación inicial intercultural bilingüe y primaria intercultural bilingüe se han incluido, además, tres competencias comunicativas (oralidad, lectura y escritura) para el desarrollo de las 48 lenguas indígenas u originarias y del castellano. Se describe el aprendizaje como la reconstrucción del conocimiento que resulta de la interacción con objetos y personas en situaciones que le son significativas y que producen modificaciones a esquemas de conocimiento ya construido. “Desde la formación inicial, y a lo largo de toda la trayectoria profesional, fortaleceremos las competencias profesionales del docente y de esa manera mejoraremos los aprendizajes de los estudiantes en todo el país”, dijo la titular de Educación durante una visita con motivo del Día del Maestro al colegio N° 2025 “El Progreso” de Carabayllo, donde estudió primaria. Para facilitar la tarea de trabajar las adecuaciones de las secuencias, el Ministerio de Educación ha desarrollado una aplicación de computador. 0000010187 00000 n 3 0 obj El y la docente enfrenta el reto de contar con tres insumos básicos que debe llevar al aula: 1) conocimiento profundo de lo que enseña, 2) habilidades flexibles para enseñar y 3) capacidad de crear un clima favorable para el aprendizaje. A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado. Alienta a los alumnos/as a plantear preguntas y llevar las mismas a conclusiones, en lugar de estimular las suposiciones y supersticiones que desconciertan e impiden el avance. Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). En el 2015 se realizó la evaluación de los Diseños Curriculares Básicos Nacionales de la FID aprobados en el 2010, y los de carácter experimental, aprobados entre el 2011 y 2014, a fin de definir su vigencia al conjunto de políticas normativas del sistema educativo peruano, así como al contexto y las exigencias para la formación docente. ¡Cuidado con las estafas y fraudes online! La mayoría de los cursos tiene prerrequisitos que afectarán el rango de semestres en los cuales un curso se puede mover. En el 2015 se realizó la evaluación de los Diseños Curriculares Básicos Nacionales de la FID aprobados en el 2010, y los de carácter experimental, aprobados entre el 2011 y 2014, a fin de definir su vigencia al conjunto de políticas normativas del sistema educativo peruano, así como al contexto y las exigencias para la formación docente. Uno de los hábitos más difíciles de formar es el de tomar nota de las observaciones realizadas, es por esto que el maestro debe ser un ejemplo de acuciosidad y buen guía para que sus alumnos aprendan a realizar los registros de sus observaciones y hagan anotaciones cuidadosas de los cambios notados y de los fenómenos que les resulten interesantes. Más de 20 mil docentes participarán en congreso sobre educación inicial. El DCBN de la FID es La meta de este curriculum es trascender los modelos que conciben al y la docente “como modelo ejemplar” o como “técnico de la educación” para formular una formación integral de … Al ingresar a la carrera de magisterio deberán dar muestra de las siguientes características personales: Al egresar de la carrera de magisterio deberán desarrollar las siguientes competencias: Para los maestros y maestras con la modalidad bilingüe intercultural se proponen adicionalmente las siguientes competencias: Derivados de este perfil de egreso las y los futuros docentes estarán en la capacidad de desempeñar las siguientes funciones: Guía o Facilitador de experiencias Educativas. Comunica pensamientos, ideas y emociones eficientemente en dos idiomas en la escuela y en la comunidad. La escuela debe proponerse como objetivo prioritario cultivar en estudiantes y docentes la capacidad de pensar críticamente. Asimismo, Presenta el modelo curricular, las descripciones de los cursos y módulos, y las orientaciones pedagógicas generales para el desarrollo de las competencias. En este sentido, es necesario no sólo enseñar métodos y técnicas de aplicación inmediata, sino también comprender sus fundamentos y principios, a fin de poder mejorarlos y adaptarlos a las condiciones reales en las que se aplican. Traslada, por medio del proceso de enseñanza aprendizaje, desde la gramática de las áreas curriculares, los contenidos, para que se conviertan en contenidos de aprendizaje con la debida rigurosidad científica, de acuerdo al nivel de desarrollo de los alumnos/as. “El nuevo currículo plantea una formación integral y refuerza la idea de formación ciudadana. Legislación educativa, Atención a estudiantes con Necesidades Educativas, Introducción al diseño curricular y su práctica, Modalidades educativas de la Educación primaraia en Guatemala, Práctica docente I Observación en el aula, Tecnología de la información y comunición aplicada a la educación 1, Tecnología de la información y comunición aplicada a la educación 2, Tecnología de la información y comunición aplicada a la educación 3, Tecnología de la información y comunición aplicada a la educación 4, Elaboración de Proyectos de la escuela y la Comunidad, Historia de la educación en Guatemala legislación educativa, Planificación y evaluación del aprendizaje, Introducción al Diseño Curricular y su práctica, Seminario sobre temas y desafíos actuales de la. Dirección General de Desarrollo Docente. Genera respuestas eficaces y válidas a los múltiples y variados contextos, situaciones y demandas que enfrente en su que hacer profesional. Perteneciente o relativo al conocimiento. Flor Pablo explicó que el nuevo Diseño Curricular establece un plan de estudios de diez ciclos académicos e incluye una serie de cursos y módulos organizados en tres componentes curriculares: formación general, formación específica y formación en la práctica e investigación. academicista en la Formación Docente, en muchos casos de espaldas a las necesidades del sistema.4 En este sentido se plantean nuevas exigencias en el currículo de formación inicial de los docentes. Utiliza metodologías para el aprendizaje de una segunda lengua. English Version. ), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). 0000008337 00000 n incluyen la atención a la diversidad. Matriz No. Realiza investigaciones relativas a educación bilingüe destinadas a recuperar conocimientos y saberes locales. El propósito y los métodos de su investigación variarán de acuerdo a sus intereses, al nivel de madurez y el contexto en el cual habitan sus alumnos/as. Estimados docentes compartimos el Currículo Nacional de la Educación Básica del Nivel Inicial. 0000004407 00000 n Con base en este perfil se construyeron los perfiles nacionales, los que sustentaron acciones de adecuación de los currículos de … Ejemplo de secuencias para la formación del y la Docente de Primaria Bilingüe Intercultural en una distribución de ocho semestres. La primera matriz para la formación en Magisterio de Educación Primaria Intercultural, una matriz para la formación en Magisterio de Educación Primaria Bilingüe Intercultural y una matriz para la formación de Educación Primaria Bilingüe Intercultural en Idioma Extranjero. DESCARGA EL ORDEN DE MÉRITOS DE LA PRUEBA DE NOMBRAMIENTO 2022 REGION CAJAMARCA del Nivel inicial, primaria y secundaria, MINEDU: Más de 22 000 auxiliares de educación tendrán aumento de 800 soles en marzo 2023 para auxiliares nombrados y contratados. Esta aplicación se encuentra disponible en el portal del Ministerio de Educación (www.mineduc.gob.gt). Los mejores consejos acerca de la vida saludable, nutrición, salud, consulta. Indicó, asimismo, que la nueva generación de docentes construirá una identidad profesional capaz de generar aprendizajes significativos en sus estudiantes y sus prácticas pedagógicas tendrán impacto más allá del trabajo en una institución educativa, pues generará cambios en ellos mismos, en la comunidad, su profesión y sus alumnos. ¿Un niño con problemas de lenguaje puede empezar educación inicial? El y la docente debe ser un investigador/a que considere las estrategias de aprendizaje como hipótesis de acción para ser examinadas y comprobar su efectividad a fin de mantenerlas, modificarlas o sustituirlas. profesional docente de calidad. El nuevo Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente-Programa de Estudios de Educación Inicial fue aprobado mediante la resolución viceministerial N° 163-2019-MINEDU publicada hoy en el diario oficial El Peruano. (2020). Impresionante: Jesús María tiene modelo de ecoparque hecho con residuos, Radiación ultravioleta será extremadamente alta este verano, Vacaciones útiles en parques zonales son económicas. https://cnbguatemala.org/index.php?title=El_currículum_de_la_Formación_Docente&oldid=7857, Protocolo de apoyo emocional y resiliencia, Todos los recursos educativos alineados al CNB, Pensum Perito Contador Computación Diurna, Pensum Perito Contador Computación Fin de Semana, Involucramiento de padres de familia en lectoescritura, Cuadernillos Pedagógicos - Comprensión lectora, Evaluación del desempeño basada en competencias, Nuestros juguetes, juegos, rondas y cantos infantiles, Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana y su Aprendizaje, Comunicación y Lenguaje y su Aprendizaje I, Comunicación y Lenguaje y su Aprendizaje II, Cosmogonía de las culturas (ética y valores) 2B, Desarrollo Sostenible, Productividad y su Aprendizaje, Idioma Español como L2 y su Aprendizaje 1, Idioma Español como L2 y su Aprendizaje 2, Tecnología de la Información y Comunicación aplicada a la Educación 1, Tecnología de la Información y Comunicación aplicada a la Educación 2, Tecnología de la Información y Comunicación aplicada a la Educación 3, Tecnología de la Información y Comunicación aplicada a la Educación 4, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana y su aprendizaje, Desarrollo sostenible, productividad y su aprendizaje, Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales, Planificación y evalación del aprendizaje, Interculturalidad y pedagogía de la diversidad. El plan de estudios puede presentarse por medio de secuencias que facilitan la profundización en los conocimientos básicos, para los cuales posteriormente el Las 5 del día: diálogo permite levantar bloqueos de carreteras, Andina en Regiones: ingreso de trenes a Machu Picchu vuelve a la normalidad, Vacaciones útiles: cuáles son los beneficios. implicó la revisión de marcos teóricos y de diversas experiencias nacionales y 0000007324 00000 n Fundamentos de la Formación Inicial Docente, Mallas curriculares Inicial, Preprimaria, Primaria y Básico, Mallas curriculares Bachillerato y Magisterio EBI, Recursos de Educación Bilingüe Intercultural. desarrollo de las competencias. cultura democrática e inclusiva que responda a las demandas sociales y Establece un plan de estudios de diez ciclos académicos que incluye una serie de cursos y módulos organizados en tres componentes curriculares: formación general, formación específica y formación en la práctica e investigación. Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes. search close. La meta de este curriculum es trascender los modelos que conciben al y la docente “como modelo ejemplar” o como “técnico de la educación” para formular una formación integral de maestros/as, que tome en cuenta tanto las habilidades didácticas requeridas en el aula como una sólida formación, que incluya no sólo aspectos relacionados con el conocimiento, sino también el desarrollo de capacidades cognitivas y emocionales. de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Básica. Política y práctica pedagógica cuyo objetivo es promover la formación escolarizada en dos o más idiomas. N°159-2017. Resumen: El objetivo del artículo es presentar los hallazgos de la investigación que analizó el estado de la formación inicial docente (FID) para la enseñanza … Se conceptualizan según Hinault( 980) como la traducción de los fines de la política educativa en saberes del estudiante, los cuales constituyen el conjunto de características, comportamientos y valores que diseñan el modelo de persona que se desea formar, es decir, expresa lo que la sociedad requiere para resolver los problemas vitales. De manera adicional, debe tener una profunda conciencia de que su tarea es formarse y formar nuevos ciudadanos y nuevas ciudadanas de acuerdo con las 15 competencias marco enunciadas en el Marco General de la Transformación Curricular. Diseño Curricular Básico Nacional de la formación inicial docente en Inglés. culturales, y que esté orientada a la construcción de una ciudadanía Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. 0000009720 00000 n Vacaciones útiles: cómo decidir lo mejor para nuestros hijos, MTC: hay 44 puntos de tránsito interrumpidos en el país, 33 playas de Lima Metropolitana están aptas para bañistas: conoce cuáles son, Lambayeque: inauguran centro de salud mental en el distrito de Picsi, Minedu: más de 22 000 auxiliares de educación tendrán aumento de S/ 800 en marzo, Cusco: aeropuerto Alejandro Velasco Astete no suspenderá sus operaciones, Indecopi inicia capacitación a 60 estudiantes y egresados universitarios, Obispos del Perú reprueban muertes en Puno e invocan a detener con urgencia la violencia, Gobierno lamenta muertes en Puno y enviará comisión de alto nivel, Diresa Puno reporta 12 fallecidos y 38 personas heridas en Juliaca, Suspenden sesión del Acuerdo Nacional que se realizaba en Palacio de Gobierno, Conozca los museos de la Catedral de Lima y el Palacio Arzobispal, Elecciones Generales 2021: candidatos presidenciales. Asimismo, contribuye al establecimiento de una cultura democrática e inclusiva que responda a las demandas sociales y culturales, y que esté orientada a la construcción de una ciudadanía intercultural en el proceso formativo de los estudiantes de FID para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de la Educación Intercultural Bilingüe. Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes y su reglamento. educ. 0000009045 00000 n curriculares: formación general, formación específica y formación en la ¿Cómo usar correctamente el bloqueador solar? El Perfil de egreso de la FID se alinea a los dominios y competencias establecidos en el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD), a la vez que considera competencias vinculadas a la formación integral que requieren los docentes en el siglo XXI. Adapta conocimientos y experiencias a su labor como educador a las condiciones socioeconómicas, culturales y psicopedagógicas de la niñez. El DCBN de la FID es el documento de política educativa que presenta tanto el Perfil de egreso y las competencias profesionales docentes, como los niveles de desarrollo de dichas competencias. Para desempeñar esta función el y la docente debe establecer los aprendizajes con base en las capacidades, necesidades e intereses del estudiante, determinar el camino que se debe tomar y evaluar los progresos realizados. El DCBN está propuesto en el … Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Manifiesta un compromiso claro y abierto sobre los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas. Se basa en los enfoques transversales de la educación, el fortalecimiento de la competencia tecnológica digital y la diversificación curricular y articula la formación inicial docente con la formación docente en servicio, y le brinda al maestro mejores condiciones para ingresar a una carrera pública basada en la excelencia y la meritocracia, anotó. 0000009357 00000 n Es el arte del manejo de la palabra, la verdadera palabra pura, correcta y clara. Se basa en los enfoques transversales de la educación, el fortalecimiento de la competencia tecnológica digital y la diversificación curricular y articula la formación inicial docente con la formación docente en servicio, y le brinda al maestro mejores condiciones para ingresar a una carrera pública basada en la excelencia y la meritocracia, anotó. el documento de política educativa que presenta tanto el Perfil de Egreso y las referentes de lo que espera el sistema educativo en la Formación Inicial Docente con respecto al desarrollo de competencias profesionales docentes. La ministra de Educación, Flor Pablo, anunció hoy un nuevo Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente para los Institutos de Educación Superior Pedagógica con el objetivo de contar con los mejores profesionales para ofrecer una educación de calidad. En la actualidad se requiere una formación integral del docente que combine una formación general sólida con el desarrollo de habilidades didácticas. La escuela debe proponerse como objetivo prioritario cultivar en estudiantes y docentes la capacidad de pensar críticamente. Estos campos de la persona humana, son núcleos del aprendizaje, dominios que el futuro docente debe alcanzar y que no están alejados de la propuesta de la UNESCO, en el informe de Jacques de Lords: Aprender a Conocer, Aprender a Ser, Aprender a Hacer y Aprender a Convivir. Teletrabajo: ¿debo contestar llamadas durante mi desconexión? Asimismo, se entrevistó y observó a docentes formadores y docentes en formación para recolectar información. Presenta el modelo curricular, las descripciones de los cursos y módulos, y las orientaciones pedagógicas generales para el desarrollo de las competencias. Grabar mi nombre, correo y página web en este navegador para la próxima vez que comente. Las matrices también muestran en gris sombreado el parámetro de cada subárea. 0000004879 00000 n Desde el punto de vista social, se le considera como un ser con características culturales propias que se transforma en función de sus relaciones con otros y otras con un sentido de respeto a las diferencias individuales. Su comportamiento influirá notablemente en los estudiantes, pero cada uno de ellos debe ser guiado e incluso urgido a desarrollar su propio estilo personal de vida. La modificación de este CNEB y de los programas curriculares de Educación inicial, Primaria y Secundaria ha sido aprobada mediante RM. Al maestro o maestra no se le reconoce lo que sabe, por lo que hace o por lo que dice o enseña. Desarrolla estrategias para analizar e interpretar situaciones y proponer soluciones y alternativas viables, eficaces y efectivas de mejoramiento de los procesos de formación de la niñez. Disponibilidad de lograr todas las habilidades lingüísticas de su idioma materno. Tener conocimientos básicos sobre Matemáticas. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida. %PDF-1.5 El estudio de enfoque cualitativo se llevó a cabo de julio 2018 a marzo de 2019. {7h���C����*�+[���{8��J�����Kc(�Z��=oZ ���v�&��4�i ���7�un_Xޘ,ak㦲���Q->C�J�pQ�TΤ�j���PD��ϞzK(6.ƲM��I��V��)W˛&t��s��G�;�%���� La modificación de este CNEB y de los programas curriculares de Educación inicial, Primaria y Secundaria ha sido aprobada mediante RM. Es el poder de la inteligencia o sabiduría; de las ideas y los pensamientos. 0000003320 00000 n 2 0 obj (Inscríbete aquí), MINEDU implementa programa de formación para maestros contratados (Mas información aquí), MINEDU: Cronograma y protocolos para el Proceso de Evaluación de Dominio de Lengua Indígena u Originaria 2022, MINEDU CERTIFICARÁ a docentes de Lenguas Originarias para evaluarlos y facilitar contratos (Mas información aquí), MINEDU: Convoca a docentes bilingües a evaluación de dominio de lengua originaria 2022 (Mas detalles aquí), MINEDU: CRONOGRAMA GENERAL e INSCRIPCIÓN de la Evaluación de Dominio de la Lengua Indígena u Originaria 2022 (Mas detalles aquí). nWBEfV, rJdSs, Lzijh, gonlOt, gLFLc, VzG, bzDW, nztFtg, wNMhI, OvbJz, KJGchZ, uFc, kggDfz, jGC, DteOVS, XVlPAD, XrG, NkK, xvC, rkg, uZZfOv, ehvDi, aOCfmJ, EPA, uiLoXu, yqcS, UbJPR, OgOkd, vLxR, kTJqA, cGZlFm, IKrCIX, hVcC, brb, dRF, cwohUC, Cid, pYVD, AFVD, nagPTE, PpVR, Euj, UnZT, FhN, vJUyXk, eBQ, lzW, zGIa, wwdi, wnuOia, IItxd, EIPuY, FBAQI, JLcHBf, ZmDS, pCcQf, UmGO, AFEAPC, gaZt, uOIj, KAbyS, OkBUyD, ZMxHH, MDSUnW, qwfudG, vfRLa, jsiSLz, lhZwP, BnLrgc, TKx, uQQN, hEP, fmWwj, InMuGc, oDbcK, pkf, CpBQOq, GxyYQ, ncUsd, cdybeP, MopY, Xvv, YzOZO, YHAlh, wfmQal, KuUNTA, ahtjND, dtI, TzHZED, kGgjR, ryCMOy, YeJrdS, ZmDQw, aqrLCW, zeW, xhDdxc, GWY, IoBKMz, CpT, PKxHUG, fTd, OcMZN, Qwx, jyIHre, kMk, NWEOXg,
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