13. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. [ Links ], 20. El … 0. Revista Interdisciplinaria, 22(1), 77-96. [ Links ], 34. CUESTIONARIO PARA LAS FAMILIAS Carmen Noguera Sánchez y M.ª Ángeles Hernández Prados Universidad de Murcia Con el fin de dar una mejor respuesta … El alumnado como sujeto emocional y creativo, VAL.1. Editar contenido... Incrustar. ), Investigación en Ciencias del Comportamiento. Construcción de un cuestionario de emociones positivas en población entrerriana. 5. Test psicológicos. Cingolani, J. M. & Méndez Quiñonez, A. Se agradece especialmente la contribución de la Lic. [ Links ], 46. El análisis factorial mostró la existencia de cuatro dimensiones: (a) alegría y gratitud, (b) serenidad, (c) simpatía y (d) satisfacción personal. Cuando se utilizó el criterio de extracción del autovalor 1 se obtuvo una matriz sobrefactorizada, observándose 11 dimensiones, varias de las cuales resultaron residuales. LEY-LNG.II: La comunicación escrita. Namakforoosh M. N. (2000). Dichos resultados son alentadores teniendo en cuenta que algunas dimensiones incluyen un número muy reducido de ítems. (seleccionar todas las que correspondan). Describe las categorías de las emociones de Wundt. Cultural Consonance and Psychological Well-Being. cuestionario a todas las personas atendidas y así podemos tener los datos de las distintas visiones que tiene cada elemento del sistema familiar sobre una misma cuestión. (1997). Madrid: Pirámide. La pandemia por COVID-19 nos ha influido a tod@s, en mayor o menor medida. para darle significación y organización a la información. Dela Coleta, J. Lengua Castellana y Literatura I y II. b) La habilidad para facilitar la gestión de las decisiones sobre nuestras propias vidas y las vidas de los demás. Barcelona: Desclée de Brouwer. [ Links ], 12. 14-16), Buenos Aires: UBA. Métodos. 23. En algunas circunstancias si. Para la clasificación de estos últimos se decidió adoptar un criterio teórico tomando en consideración las dimensiones para las cuales habían sido formulados y en las que habían saturado con valores elevados en la prueba de pilotaje. The purpose of this study was to design and validate a new instrument to measure the positive emotional experience of children 8 to 12 years of age. La EDESI (Lemos, 2005) fue utilizada como un parámetro para evaluar la validez interna, con el fin de descartar la posibilidad de que las puntuaciones obtenidas con el CIEP se vieran más explicadas por la tendencia infantil a atribuirse cualidades socialmente deseables que por la verdadera experiencia emocional de los niños. Teoría de la Educación. CUESTIONARIO DE EDUCACIN EMOCIONAL DOCENTE. Este trabajo fue realizado mediante un subsidio de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Adventista del Plata. Palabras clave: Evaluación; cuestionario; emociones positivas; niños. Nueva York: Guilford Press. Sign in|Recent Site Activity|Report Abuse|Print Page|Powered By Google Sites. 2. Sesión de cartel presentada en el XII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico, La Plata, Argentina. ¿Cómo se desarrollan las emociones en la infancia? El funcionamiento factorial de la escala fue nuevamente puesto a prueba con una muestra de 1046 niños y niñas. En una entrada publicada en el blog del Foro Económico Mundial, Phil Johnson, CEO y fundador del Master of Business Leadership (MBL), recomienda una lista con las siguientes 15 preguntas para realizar a los candidatos con el fin de medir el grado de desarrollo de su inteligencia emocional. V – F. Cuando siento ira me comporto de forma … Buenos Aires: ACES-UAP. México: Limusa. [ Links ], 14. Oros, L. B. a) Empatía b) Regulación emocional c) Asertividad d) Resolución de conflictos 3) La comunicación efectiva se puede resumir: a) la capacidad de expresarse en lenguaje y habla de una manera … Buenos Aires: CIIPME-CONICET. Este test proporciona una serie de preguntas y ofrece cuatro respuestas posibles en las cuales el niño responde según … La extracción de estos cuatro factores estuvo apoyada por el gráfico de sedimentación que mostró claramente la existencia de 4 dimensiones: (a) alegría y gratitud, con 10 ítems (a = .92); (b) serenidad, con 6 ítems (a = .75); (c) simpatía, con 4 ítems (a = .64); y (d) satisfacción personal, con 3 ítems (a = .71) (Ver Tabla 2). Mascarenhas, S. A. Faltaría algo en mi vida si no existiera la empresa / marca X. Tengo la sensación de que realmente entiendo a la empresa / marca X. Tengo sentimientos por la empresa / marca X que yo no tengo para cualquier otro empresas / marcas. Si. . Si bien es cierto que al trabajar con escalas ordinales es recomendable utilizar modelos de análisis no lineales, basados en correlaciones policóricas (Ferrando y Anguiano-Carrasco, 2010; Richaud de Minzi, 2005), se ha decidido realizar un AFE atendiendo a que, salvo en casos extremos (por ejemplo cuando los datos son marcadamente asimétricos), este método (y otros similares, como el ACP) tiende a producir estimaciones razonables, siendo utilizado habitualmente por la comunidad científica como una aproximación exploratoria para el estudio de escalas tipo Likert que evalúan variables afectivas y de personalidad infantil (e.g. El alumnado como aprendiente autónomo, SG*.3. Contratar a candidatos que tengan inteligencia emocional. Schmidt, C. (2008). Las frases se redactaron de modo aseverativo, en primera persona, presentan una longitud adecuada (menos de 12 términos por ítem) y describen un solo comportamiento o experiencia a la vez. Valora las siguientes cuestiones, marcando el nmero con la siguiente puntuacin: Totalmente en desacuerdo (1) En desacuerdo (2) … Una vez sumadas todas las puntuaciones obtenidas en el test anterior, consulta la interpretación asociada a tu resultado para comprobar si sabes controlar tus … Si se refactoriza el primer factor, la alegría y la gratitud conforman dimensiones independientes conservando aún valores elevados de consistencia interna (a = .86 y a = .88, respectivamente). Además, debido a que estas escalas presentan estilos y formatos muy dispares se dificulta la posibilidad de establecer comparaciones válidas entre ellas o de generar mediante su uso conjunto un índice general de emocionalidad positiva. Respuestas prácticas (volumen 1, Los Jugadores R Los Jugadores R Los Jugadores R Los Jugadores Rápidos X Files pidos X Files pidos X Files pidos X Files, Corpus sociolingüístico de Castellón de la Plana y su área metropolitana, Castellón, Universitat Jaume I (2009), de Educación Básica, Secretaría de Educación Pública, ESTUDIO DE LA VIOLENCIA Y CONFLICTIVIDAD ESCOLAR EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA A TRAVÉS DE UN CUESTIONARIO DE CLIMA DE CLASE: EL CASO DE LAS PROVINCIAS DE CÓRDOBA Y GRANADA (ESPAÑA, APRENDE A RESOLVER CONFLICTOS Programa para mejorar la convivencia escolar, Aprendiendo a resolver conflictos en las instituciones educativas, Anon Manual de Educacion Emocional (para Formadores), Como conquistar una mujer en 30 días o menos, Jhon Alexander, Cuaderno de trabajo Tiempo de mediación Dramatizaciones, Cuaderno de actividades para el alumno PACE 3 o P royecto a favor de la convivencia escolar, Ministerio de Educación Nacional EDUCACIÓN EDUCACIÓN, GUÍA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL PARA DOCENTES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA, ESTUDIO DE LA VIOLENCIA Y CONFLICTIVIDAD ESCOLAR EN.pdf, EDUCAR DESDE EL CONFLICTO GUÍA PARA LA MEDIACIÓN ESCOLAR, Educardesdeelconflicto. La deseabilidad social en la evaluación de la personalidad infantil. Las emociones nos ayudan a tomar decisiones de mejor calidad, como mencionaba la lectura, las emociones destilan la sabiduría aprendida y son una fuente fundamental de información para el … 07-mar-2022 - Tabla de niveles de inglés y equivalentes en los exámenes oficiales según Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas … Cuestionario Inteligencia Emocional. Decía Aristóteles que cualquiera puede enfadarse, ya que eso es algo muy sencillo. También existe una escala para evaluar la simpatía en niños (Oros, 2006) basada en los conceptos teóricos de Lazarus (2000) y Eisenberg (1991) y en la propuesta operacional de Bryant (1982, adaptada al español por Mestre Escrivá, Pérez-Delgado, Frías Navarro y Samper García, 1999) para medir específicamente la dimensión de sintonía emocional. (2003). Comunicación presentada en el XXXII Congreso Interamericano e Psicología, Guatemala. Ciencias Aplicadas a la actividad profesional, CPF.II: Aplicaciones de la ciencia en la conservación del medio ambiente, CPF.III: Investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), CUC.I: Geografía e historia de Grecia y Roma, CUC.IV: Sociedad y vida cotidiana (3º ESO), CUF.III: Avances tecnológicos y si impacto ambiental, EFI.I:Corporeidad, Motricidad y Conducta Motriz, EUP. Diener, E. & Larsen, R.J. (1993). Educación Emocional y para la creatividad, EUM.1. [ Links ], 11. A) la emoción es una tendencia a actuar y se activa con frecuencia por alguna de nuestras … Leo historias y narraciones a los alumnos sobre las emociones. Riesgo mínimo: se recomiendan infografías Riesgo bajo: se muestran infografías y videos sobre estrategias contra los síntomas Riesgo medio: se proporcionan vínculos a cursos en línea sobre habilidades para enfrentar las condiciones de salud mental Culture, Medicine and Psychiatry, 34, 186-203. Bryant, B. K. (1982). La muestra definitiva estuvo integrada por 1046 niños (n= 540) y niñas (n= 505) con un promedio de edad de 9.74 años (DT= 1.33), que residían en las mismas provincias y asistían a escuelas primarias, tanto públicas como privadas. La convivencia y los valores sociales, VAL.3. Requiere iniciar sesión. Alarcón, R. (2006). La serenidad es una emoción profunda que involucra paz y confianza. Martin, R. A., Puhlik-Doris, P., Larsen, G., Gray, J. Sorpresa, resulta de una situación o cosa inesperada. El Coaching apela a la Inteligencia Emocional del Caochee para llevar a término los objetivos que éste se proponga. En S. J. Lopez & C. R. Zinder (Eds. Greco (2010) realizó una contribución interesante a esta escala al adicionar preguntas para indagar atribuciones y comportamientos ligados a la experiencia emocional de alegría. … Nos propone descubrir la capacidad de sobrevivir a los cambios y de vivir cualquier nueva normalidad con Recuerda que la empatía se puede adquirir y entrenar. Luego de ser analizado según diferentes parámetros de validez y fiabilidad, el cuestionario definitivo quedó conformado por 23 ítems y cuatro dimensiones: (a) alegría y gratitud (a = .92); (b) serenidad (a = .75); (c) simpatía (a = .64); y (d) satisfacción personal (a = .71). La escala ESI (Oros, 2001) evalúa la serenidad infantil desde la perspectiva de un informante externo (padres, cuidadores, docentes). Desenvolvimiento de uma escala de bemestar subjetivo. Debido a que la evaluación de otras emociones positivas en niños sigue representando un gran desafío para la ciencia psicológica, se sugiere trabajar en la construcción o adaptación de escalas que ofrezcan una aproximación teórica y práctica a otras emociones positivas menos estudiadas en niños como son el amor, el humor y la esperanza. Liberabit, 15(2), 33-141. Porro-Conforti, M. L. & Andrés, M. L. (2011). Nada de acuerdo. El prejuicio racial en Brasil: nuevas medidas y perspectivas. Se encontró que si bien ambas rotaciones convergían en una solución común de igual cantidad de factores y mismo contenido teórico, la rotación varimax resultaba bastante más parsimoniosa, aproximando la solución factorial a una estructura simple y facilitando la interpretación de los factores. Psicodebate. La gratitud es una emoción empática de gran relevancia social (Lazarus, 2000). Albuquerque, A. S., & Tróccoli, B. T. (2004). Maestros y educadores pueden también integrar nuestras plantillas de cuestionarios con más de 130 aplicaciones robustas, aumentar la funcionalidad y optimizar su tarea de enseñanza. Estoy segura de que alguna vez te has hecho algunas preguntas sobre las emociones y tu poder sobre ellas (es decir sobre … Para analizar los supuestos de normalidad de los datos de este estudio se calcularon los índices de asimetría y curtosis encontrando valores que oscilan entre +1 y -1 para todas las variables, dando cuenta de una distribución que se acerca a la normal. 9 preguntas para saber más sobre la inteligencia emocional. 11 No soy muy activa en cuanto a relaciones sociales, porque no me siento a gusto con los desconocidos. La identidad y la dignidad de la persona, VAL.2. ¿Se siente triste y melancólico? Compartir Compartir por Wordwallinicial. Otros contenidos: Convivencia, Salud emocional Más compañías están haciendo preguntas de entrevista diseñadas a medir la inteligencia emocional del candidato, la cual es su habilidad para percibir, controlar y evaluar … El cuestionario definitivo consta de 23 ítems y cuatro … Roberts, K. & Cunningham, G. Serenity: Concept analysis and measurement. Además, y a partir de una muestra representativa de niños argentinos, se generarán los valores normativos del CIEP con el fin de ofrecer un criterio de comparación para futuros estudios. En las 25 cartas, están introducidas las cuatro emociones básicas del ser humano: la tristeza, la alegría, la … Conciencia emocional, Salud emocional. [ Links ], 58. Responde las siguientes preguntas de acuerdo a la lectura “las emociones”. Oros, L. B. After being analyzed according to different parameters of validity and reliability, the final questionnaire was composed of 23 items and four dimensions: (a) joy and gratitude (a = .92), (b) serenity (a = .75), (c ) sympathy (a = .64), and (d) personal satisfaction (a = .71). (2006). 9 Siento que los demás son mejores que yo en casi todos los aspectos. ), Psicología moral y crecimiento personal (pp. Nuevas contribuciones para el desarrollo de emociones positivas en niños. De acuerdo a Lazarus (2000), éste es un concepto intercambiable con el de compasión. Oros, L.B. Manuscrito de Tesis Doctoral en Psicología. USO DE LAS REDES SOCIALES Cuestionario para adolescentes Olivia Albert García y Mª Ángeles Hernández Prados Universidad de Murcia Para contestar al cuestionario debes marcar con una cruz “X” solo una respuesta en cada pregunta, excepto si se indica lo contrario. Todas estas escalas reportan buenas propiedades psicométricas y un excelente ajuste con los modelos teóricos existentes pero su utilidad se restringe a la evaluación de una única emoción positiva o, como en el caso de la PANAS-C, a la obtención de un valor general e indiscriminado de afectividad positiva. Avances metodológicos en evaluación de emociones positivas en niños en riesgo social. [ Links ], 31. Envuelve la capacidad de sintonizar con la emoción de los demás y la inclinación a ayudar. 1.- ¿Qué es una emoción? (2002). Snyder. Cuestionario ¿Qué son las reacciones redox. son las emociones, cómo los niños adquieren conocimiento de las mismas, de qué formas se trabajan las emociones y el arte en el aula cómo es su influencia en el , proceso de enseñanza aprendizaje y cuál es la realidad respecto a esto en las aulas de infantil, y además, se trata de dar respuesta a las necesidades o carencias que se Comunicarse de manera eficaz. Educación Emocional y para la creatividad, EUM.1. Mostrar más. Si bien la correlación test-re-test no es muy elevada, debe considerarse que las respuestas de los niños suelen ser más inestables que las de los adultos (Lemos, 2006) y que el período que se sucedió entre una evaluación y otra fue quizá demasiado extenso para los niños de edades más bajas (dos meses y medio de diferencia en promedio). No hay opciones correctas ni incorrectas, simplemente te pedimos que elijas UNA sola respuesta, la que se adecúe mejor a tu forma habitual de comportarte. 84) y satisfacción personal (r= .24, p < .03). [ Links ], 48. Ciencias para el Mundo Contemporáneo, LPM.V: Las tecnologías aplicadas al sonido, MCI-AII. [ Links ], 40. La empresa / marca X siempre puede contar conmigo. Si deseas conocerte más a ti mismo y al control que tienes sobre tus emociones y sobre los de las demás, contesta sinceramente a las preguntas de este test. . Existen otras numerosas emociones positivas que podrían evaluarse en la niñez; tal es el caso del humor, el interés, la esperanza, el entusiasmo, el amor, el vigor, etc. (2011a, Noviembre). Entre ellas se cuentan la Positive Affect and Negative Affect Schedule versión niños (PANAS-C), propuesta originalmente por Laurent et al. Para evaluar las emociones positivas en población infantil existen algunas escalas argentinas que han probado ser confiables y válidas. Saber si tus clientes están emocionalmente conectados con tu marca te ayudarán a predecir futuras ventas y a formular una estrategia de producto. Se trata de una escala muy breve que puede ser utilizada con fines complementarios a otras medidas, y que arroja información acerca de cuán sencillo o complejo resulta a los niños regular sus emociones y relajarse en momentos de estrés. 4 ENCUESTAS SOBRE LAS EMOCIONES. Muchas veces creo que mis emociones son mis enemigas, ya que solo me causan problemas. Más. Escrito por Sonia Saavedra Rodríguez el 26 noviembre, 2020. 10 Soy muy … & Parra Armenta. Giqueaux, G. & Oros, L. (2008, octubre). El alumnado como hablante (inter)cultural, LCL.4. ), Positive Psychological Assessment. [ Links ], 27. [ Links ], 53. Bienestar subjetivo: comparación en dos contextos culturales. Journal of Research in Personality, 37 (1), 48-75. (1999). Es natural que el niño que valora o aprecia un bien recibido y que siente deseos de retribuirlo a su benefactor experimente un sentimiento genuino de alegría y bienestar. Se trabajó con una muestra piloto de 445 niños (n= 221) y niñas (n = 224) escolarizados, con una media de edad de 9.54 años (DT= 1.25), de nivel socioeconómico medio, pertenecientes a las provincias argentinas de Entre Ríos, Buenos Aires y Tucumán. This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share Envíe … La prueba completa presentó una correlación baja (r= .26, p < .05) con la deseabilidad social. Para evaluar la gratitud se dispone del cuestionario de gratitud para niños (Cuello y Oros, 2011), que incorpora en su diseño la propuesta de McCullough, Emmons y Tsang (2002), que ha resultado válida y confiable al ser aplicada en población infantil (Froh y Emmons, 2007), y se basa también en las subescalas argentinas de gratitud desarrolladas por Schmidt (2008) y Regner (2009a) para adolescentes y adultos, respectivamente. Si se desea calcular un valor total de emocionalidad positiva se suman los 23 ítems de la escala. Escuchar y hablar, LCL.II: La comunicación escrita. Buenos Aires: ADEIP. Conocer las emociones de los empleados y cómo manejan las relaciones. b. Buscar tener la razón en todo lo que se menciona. Contratación y Medios de las Administraciones Públicas (206.13577) Derecho Administrativo II (66902017) ... Cuestionario doctor Jekyll y Mr. Hyde 1; Similitudes y diferencias del fordismo y … Values, sympathy and individual differences: toward an pluralism of factor influencing altruism and empathy. Si tienes curiosidad y quieres conocer las características técnicas de este … Escrito por Sonia Saavedra Rodríguez el 26 noviembre, 2020. Basándote en las teorías de las emociones: 1. Por este motivo, se fue ajustando paulatinamente el número de factores, eliminando los triviales, hasta llegar a una estructura factorial clara, de cinco dimensiones explicables, congruentes con las cinco emociones que se pretendían evaluar. Entendida así, la satisfacción personal se diferencia del concepto de satisfacción con la vida, el cual es un componente principalmente cognitivo del bienestar subjetivo, y se refiere al juicio global acerca de la vida (Diener y Larsen, 1993). Contraseña *. Mostrar más. V – F. Cuando me enfado por algo me quedo atrapado en ese pensamiento, sobre lo que me ha enfadado. Buenos Aires: Argentina. La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales, AEZ.II, III, IV: Teatro, danza y otras artes escénicas, BIG.I y VII: Habilidades, destrezas y estrategias. En esta oportunidad hemos seleccionado apenas una muestra del dominio general de emociones positivas tomando como criterio de inclusión que hayan demostrado ser empíricamente relevantes en estudios previos con niños argentinos, y que se disponga de antecedentes métricos válidos y confiables para medirlas (Hendrie y Lemos, 2011; Oros 2008b, 2009a; 2009b; 2011; Oros y Richaud, 2011; Schulz de Begle, 2009). Test de gestión emocional. ¿Cuando se enfada pierde el control sobre sí mismo? (2011, inédito). [ Links ], 30. Sí, porque como se ha mencionado anteriormente, se obtendrá un mejor aprendizaje cuando lo relacionamos con alguna emoción o con aspecto de la vida cotidiana, que cuando sólo damos el ejemplo o la información sin vincularla con lo que el alumno vive o mediante ejemplos de situaciones por las que él no ha pasado, si lo hacemos sentir emocionar al momento de la clase esto quedará mejor guardado en la memoria. [ Links ], 61. 4 ENCUESTAS SOBRE LAS EMOCIONES. Psychological Assessment, 11 ,326-338. a) Empatía b) Regulación emocional c) Asertividad d) Resolución de conflictos 3) La comunicación efectiva se puede resumir: a) la capacidad de expresarse en lenguaje y habla de una manera apropiada a la situación. 404-415). Aunque los dos últimos factores inducen un porcentaje de variancia menor al 10%, su inclusión queda justificada debido a la importancia teórica que revisten dentro del modelo y sus aceptables valores de consistencia interna. Biotecnología, BIO.V: La autodefensa de los organismos. The pilot sample consisted of 445 children (n= 221) and girls (n = 224), with a mean age of 9.54 years (SD = 1.25), belonging to different provinces of Argentina. El bienestar psicológico en la ciudad de Mar del Plata. Educación Emocional y para la creatividad, LCL.2. En M. Lewis y J.M. Documento 1 - necesito el libro para hacer una tarea y no tengo dinero para comprar uno ya. Revista Interamericana de Psicología, 43(2), 288-296. El pensamiento no se da solamente por medio de conocimiento o lo racional, sino también por medio de las emociones, todo lo que se nos transmite a través de nuestro cuerpo mediante las emociones  nos ayuda a pensar de una manera lógica, por eso la frase dice que el pensamiento está disperso por todo el cuerpo. Propuestas para la escuela y la familia. En S. Lopez and C.R. Revista Interamericana de Psicología, 44 (1), 12-18. Mustaca, A. E., Kamenetzky, G. & Vera-Villarroel, P. (2010). (2008b). Avenida Rusia 410. A continuación, te proponemos un cuestionario donde se reproducen nueve situaciones en las que te puedes encontrar en tu institución … Este estudio se propuso desarrollar un nuevo instrumento para evaluar emociones positivas en niños, el cual pudiera proporcionar no sólo un valor general de emocionalidad positiva sino también un perfil de diferentes emociones particulares. Eisenberg, N. (1991). Participaron voluntariamente 80 adolescentes, se les aplicó el CEEA, éste consta de 27 preguntas que indagan sobre emociones positivas y negativas experimentadas ante dos tipos de situaciones: estresantes y placenteras. Salgado Levano, A. C. (2009). Perspectivas en Psicología. Educación Emocional y para la creatividad, EUM.1. Los científicos afirman que la verdadera medida de la inteligencia no es el coeficiente intelectual sino las emociones dependiendo de estos un 80%. En primer lugar debéis leer las siguientes afirmaciones sobre vuestras emociones y sentimientos e indicar el grado de acuerdo o ... Una vez rellenado el cuestionario llega el momento de … Cuestionario de gratitud para niños. La empresa / marca X siempre ha sido bueno para mí. CUESTIONARIO DE LAS EMOCIONES. Haviland (Eds. Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, IVY.I: Autonomía personal, liderazgo e innovación, LAT.I: El Latín, origen de las lenguas Romances, LAT.IV: Roma: Historia, Cultura y Civilización, LCL.I: La comunicación oral. Las emociones son lo que nos impulsa a alcanzar nuestros objetivos, aquello que moviliza nuestra energía y nuestra motivación, lo que impulsa nuestras percepciones y modela nuestras acciones. Significado e correlatos do sentimiento de felicidade. Coherencia: Capacidad de actuar de acuerdo a los ideales personales. Identifico las emociones que expresa la gente a mi alrededor. Al emplear el criterio de la pendiente de Cattell emergieron 8 factores que igualmente resultaron ser excesivos ya que algunos incluían apenas una saturación significativa o sólo contenían ítems complejos. Camacho, J. M. (2005). Libro 5 - habla sobre el manejo de las emociones y la ira. Fredrickson B & Joiner T. (2002). Cuestionario Inteligencia Emocional. Mas sin embargo hay estudios sobre los sentimientos y las emociones que han tomado auge en la última década mediante el modelo de la inteligencia emocional. 15. A. y Ferreira Dela Coleta, M. (2007). Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes. Moyano, N. (2011). El valor del humor en el proceso psicoterapéutico. Cuestionario sobre emociones ¿Cuáles son los cuatro componentes básicos de la emociones? Cultivating positive emotions to optimize health and well-being. A. y Ferreira Dela Coleta, M. (2006). Claves para desarrollar la inteligencia emocional. Encuesta realizada a un chico de 24 años, estudiante de idiomas de Alicante. [ Links ], 33. En M. Richaud & J. E. Moreno, J. E. Recuperado de http://psicolatina.org/11. [ Links ], 9. Fundamentos de Administración y Gestión, FYQ.II: Aspectos cuantitativos de la química, FYQ.IV: Transformaciones energéticas y espontaneidad de las reacciones químicas, GEO.III: Rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas, GEO.IV: La tectónica de placas, una teoría global, GEO.VI: Tiempo geológico y geología histórica, GER.I: La geografía y el estudio del espacio geográfico, GER.II: El relieve español, su diversidad geomorfológica, GER.III: La diversidad climática y la vegetación, GER.V: Los paisajes naturales y las interrelaciones naturaleza-sociedad, GER.VII: El espacio rural y las actividades del sector primario, GER.XI: Formas de organización territorial, GRO.II: Sistemas de la lengua Griega: elementos básicos, GRO.V: Grecia: Historía, Cultura, arte y civilización, HAR.I: Los orígenes del arte en la Prehistoria y primeras civilizaciones, HAR.II: Raíces del arte europeo: el legado del arte clásico, HAR.III: Nacimiento de la tradición artística occidental: el arte medieval, HAR.IV: Desarrollo y evolución del arte europeo en el mundo moderno, HAR.V: El siglo XIX: el arte de un mundo en transformación, HAR.VI: La universalización del arte desde la segunda mitad del siglo XX, HFI.II: La Filosofía en la Grecia Antigua, HFI.IV: La Filosofía en la Modernidad y la Ilustración, HIA.I: Cómo se escribe la historia: criterios comunes, HIA.II: La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía Visigoda (711), HIA.III: La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio (711-1474), HIA.IV: La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700), HIA.IX: Pervivencia y transformaciones económicas en el siglo XIX: desde un desarrollo insuficiente, HIA.V: España en la órbita francesa y el reformismo de los borbones (1700-1788), HIA.VI: La crisis del Antiguo Régimen en España y Canarias (1788-1833): Liberalismo frente a absolutismo, HIA.VII: La conflictiva construcción del Estado Liberal (1833-1874), HIA.VIII: La Restauración Borbónica: importancia y afianzamiento de un nuevo sistema político, HIA.X: La crisis del Sistema de la Restauración y la caída de la Monarquía (1902-1931), HIA.XI: La Segunda República. El rol de las emociones positivas empáticas en el comportamiento social de los adolescentes. analiza cómo la unicidad de cada ser humano, la realidad del mundo y la trascendencia de Dios ponen en jaque la idea de totalidad, mostrando cómo estas tres singularidades encuentran sentido, una en relación a la otra. 10 Soy muy llorona, sin ningún motivo aparente. Construcción y validación de una escala para la evaluación de la deseabilidad social infantil. TERCER SEMESTRE. Bienestar Subjetivo en Adultos Mayores Venezolanos. Laurent, J., Catanzaro, S., Joiner, T. E., Rudolph, K. D., Potter, K. I., Lambert, S., Osbome, L., y Gathright, T. (1999). Este recurso es una presentación tipo «quiz» en la que el alumnado, a través de un juego de imágenes, deberá ser capaz de identificar 10 emociones. Psicodebate, 13(1), 4-18. El territorio como fuente para el aprendizaje de la Historia, HOF.V: Canarias. Metodología científica. JUEGO DE LAS EMOCIONES. Copyright © 2015, . Miedo, se presenta cuando hay una sensación de peligro real o imaginario. El claroscuro y la textura, DII.I: La forma: estudio y transformación, DIS.I: Evolución histórica y ámbitos del diseño, DIS.II: Elementos de la configuración formal, EFI.I Corporeidad, motricidad y conducta motriz, FUE. Guardar. Los resultados del estudio psicométrico fueron adecuados, observándose un buen poder discriminativo de los ítems, una elevada consistencia interna y una estructura factorial coherente. 12. Publicado en Convivencia, EUM. The grateful disposition: A conceptual and empirical topography. 2.¿Puede la … [ Links ], 35. Promover el compromiso y la fidelidad. Evaluación del bienestar psicológico en estudiantes adolescentes argentinos. La empresa / marca X me recuerda cosas que he hecho y los lugares en los que he estado. ¿Qué peso tienen las emociones en la vida social y académica de nuestros niños y jóvenes? 5- Qué pensamientos, sentimientos, emociones y sensaciones identificas en estos momentos con respecto a esta perdida: (Procura nombrar con precisión tus sentimientos, tus sensaciones, las partes del cuerpo que te duelen…) 6- Qué profundas convicciones o valoraciones sobre ti mismo hace emerger la situación: (Marca las que resuenen ¿Otorga valor a la … Saber en cada momento cuál es la emoción que estamos sintiendo, sin confundirla con otra o disfrazarla, … Escala de Deseabilidad Social Infantil (EDESI). Aula del estudiante. [ Links ], 42. Más. Avances Iberoamericanos (pp. Las emociones positivas, que en términos generales se suelen identificar como experiencias de bienestar, satisfacción o placer (Lucas, Diener y Larsen, 2003), están recibiendo cada vez mayor atención debido a su potencial efecto positivo sobre la salud. 8 minutos. También existe una escala pictórica de alegría para niños pequeños (Oros, 2008b), la cual presenta una secuencia de siete expresiones faciales graduadas desde la más triste a la más alegre con una de las cuales debe identificarse el/la niño/niña. La nueva estructura factorial (KMO= .94; Chi cuadrado de Bartlett= 9491,401; p < .00) se vio levemente modificada respecto al análisis inicial, ya que se aglutinaron la alegría y la gratitud en una sola dimensión, se eliminó el ítem Me pone triste ver a otra/o nena/e que no tiene con quien jugar, porque no alcanzó la saturación mínima estipulada, y se presentaron dos ítems complejos (Me quiero mucho a mi mismo y Cuando alguien está solo y aburrido me dan ganas de acercarme y jugar con él) correspondientes a las dimensiones de satisfacción personal y simpatía, respectivamente. Tomando como base la bibliografía especializada en la temática, se conformó un cuestionario con 40 enunciados para operacionalizar la alegría, la serenidad, la simpatía, la satisfacción personal y la gratitud. Es un "divertimento" que pretende hacer reflexionar sobre el conocimiento que tenemos del concepto de empatía, y sobre el nivel de empatía que creemos poseer. Alves de Souza, A. El propósito de este trabajo fue diseñar y validar un nuevo instrumento para medir la experiencia emocional positiva de niños de 8 a 12 años de edad. El valor adaptativo de las emociones positivas. 9 Siento que los demás son mejores que yo en casi todos los aspectos. Para la redacción de los enunciados se siguieron las recomendaciones de Matesanz Nogales (1997) en cuanto a sencillez, claridad y precisión de los ítems. Universidad de los Andes Venezuela. El sentimiento genuino de gratitud retroalimenta las conductas prosociales, puesto que una persona agradecida sentirá deseos de retribuir a su benefactor, quien ha mostrado altruismo y prosocialidad antes. La inmunología y sus aplicaciones, CDV.II: La imagen fija y su capacidad expresiva, CLB. Greco, C. (2010). El alumnado como sujeto emocional y creativo, MAT.1. Realidad corporal y conducta motriz, EUM. [ Links ], 51. [ Links ], 62. A continuación, te proponemos un cuestionario donde se reproducen nueve situaciones en las que te puedes encontrar en tu institución educativa. Las emociones son lo que nos impulsa a alcanzar nuestros objetivos, aquello que moviliza nuestra energía y nuestra motivación, lo que impulsa nuestras … Tema.
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