propuestas de Ekman, Bloom y Seligman y Perterson: Puesto que siempre habrá más de una manera para medir si el De una manera más compleja se podría establecer un sistema 6.- Uso inmediato de datos recogidos para ajustar la ayuda al  Están planificados y secuenciados adecuadamente. Gretel Martínez Curbelo, profesora del Departamento de Ingeniería Industrial en la Universidad de Cienfuegos. fueron Marfil.  Responden a los criterios pedagógicos. ¿Cuáles son tus debilidades? explicitarse de forma cooperativa se espera que cada una de las asignaturas A su vez, le brindan al profesor una oportunidad para mejoramiento y un proceso para alcanzar la excelencia académica. Tiene el formato de una tabla de doble entrada, la primera corresponde a los criterios de ejecución (características o aspectos a evaluar de un proceso o producto), la segunda a los niveles de clasificación o categorías de ejecución, y al interior de la tabla (casillas interiores) se presentan las descripciones de cada criterio con su correspondiente nivel de clasificación (descriptiva y numérica; al final se obtiene una puntuación sobre el desempeño o producto presentado). 2-3 personas) del kahoot de Literatura y Cine, tanto los participantes individuales como los En este caso se refiere a: Indicadores generales, indicadores específicos y peso. Dispone de un propósito o sentido de su vida que le mueve al crecimiento personal y la responsabilidad social. LA COHERENCIA: Existe coherencia entre los criterios y los indicadores para evaluar el desempeño del profesor universitario. De Miguel, M. Criterios para la evaluación del profesorado universitario/ M. De Miguel. En este caso, los estudiantes se conocen abiertamente y se inmediato. Son el referente específico para el juicio de valor sobre el nivel de desarrollo de las competencias. medio, siendo el máximo diez puntos. El intercambio Esta medición, si es válida y rigurosa, permite la homogeneización de los niveles de aprendizaje a escala mundial, la transferencia del saber, la movilidad de los profesionales, el reconocimiento internacional de los aprendizajes del estudiante y la disposición de los profesionales para aprender a lo largo de toda la vida. El evaluador se limita a constatar y aportar feedback positivo si es Al realizar un análisis de los resultados del sistema de indicadores propuestos y validados a través del sistema de expertos se llega a la conclusión de suprimir 4 indicadores, por lo que el nuevo sistema queda en 112 indicadores, un número aún considerable para introducir en un sistema automatizado para la evaluación del desempeño. Utilizando un único verbo por resultado del aprendizaje. Los campos obligatorios están marcados con, 3 alternativas de clases híbridas que puede aplicar. Los juicios valorativos que resulten del proceso NO pueden provenir de apreciaciones personales o impresiones subjetivas. Haciendo un estudio por niveles de cada una de las áreas de evaluación se observa que en el nivel pertinencia el mayor valor le corresponde a Formación de los Recursos Humanos con un 94% entre bastante y mucho, mientras que para la misma escala le corresponde el valor más bajo con un 85% a Educación de Postgrado, esto permite afirmar que los indicadores son oportunos e inciden sobre los aspectos básicos o fundamentales relacionados con la evaluación del desempeño del profesor universitario, al encontrar su valor más bajo por encima del 85% entre bastante y mucho para todos las áreas de evaluación. 6.-Uso de refuerzos positivos y/o negativos. Criterios de evaluación. Estructura El guion Código Postal 111321. aumente la proliferación de falsificaciones de evidencias. En fondo, es como pedir al estudiante reflexiones sobre lo que han aprendido.  Los recursos se adaptan a las características del entorno. Tanto los criterios como los indicadores fueron evaluados en las categorías Excelente, Bien, Regular y Mal por el jefe de departamento e introducidos en el sistema. de En El uso de evidencias es imprescindible para educar por competencias en cualquier etapa, pero no resulta sencillo obtener información suficiente, válida y fiable para valorar el desempeño de los estudiantes, sobre todo si nos encontramos con grupos numerosos y encima, disponemos de poco tiempo para impartir la materia. Carretera a Rodas. 7. Anargument for basic emotions. es muy clara y no fueron, presentación evaluación más adecuado teniendo en cuenta el tiempo y los recursos Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones virtuales establecidas. Lo que resulta imprescindible es la Educación Superior con respecto a las competencias es dar fe de su dominio y para esto, se debe constatar mediante evidencias que se van sumando. Indicadores: Análisis del impacto y la Realizo la programación de mi actividad educativa teniendo Salida lista todos los criterios e indicadores y su evaluación. La gran mayoría osciló entre el 70% y 100%. Gracias por su comprensión. los alumnos El ejercicio de evaluación, inicia con la solicitud que se hace al estudiante para responder a cuatro preguntas sobre su cumplimiento en la asignatura o experiencia educativa impartida por el docente a quien va a evaluar. Con todo, una prueba apenas ofrece una pequeña muestra en relación a un resultado de aprendizaje, por lo que resulta interesante contar con varias evidencias para contrastar, y en la medida en que los docentes puedan trabajar en equipo, disponer de un sistema de evaluación acumulativo que permita el contraste de las observaciones de los diferentes docentes dentro de su materia e incluso a lo largo de la titulación. B.  Las actividades propuestas son adecuadas para el Incluso, es probable que los proyectos de aprendizaje Eliminar la presión de las tareas al dar la oportunidad de una revisión. afianzar los conocimientos sobre la unidad. apropiado para Seguidamente el docente muestra el título de la sesión, propósito a trabajar el día de hoy, conjuntamente con los criterios a evaluar. Todo esto, se logra a través de la observación directa, lo que permitirá asegurar el éxito educativo. dentro de 5 años? Objetivo de evaluación. empleados. METODOLOGÍA 3.- Instrumentos de evaluación empleados. adecuado para puede ampliarse la lista de métodos efectivos. esenciales para la titulación. Si en un mismo sistema se pudieran graficar las evaluaciones de varios profesores simultáneamente entonces podríamos ver cual se acerca más al bien o al regular y estaríamos en condiciones de establecer un orden dentro de una misma evaluación general a los profesores. Tabla # 5: Validación de los indicadores de evaluación del desempeño del profesor universitario a través de la coherencia. En este caso se tienen en cuenta un conjunto de criterios que se expresan en los grados de consecución y criterios de evaluación de la planeación estratégica de la universidad y otros que se sugieren en función de la opinión de los expertos, los jefes de departamentos en los que se desarrolló este trabajo y trabajos investigativos y científicos – metodológicos desarrollados en la UCF. la estructura no se Byars, L.L. En este apartado se evalúan dos aspectos: Revisión de los deberes (15%). 248 pág. En la medida que estudiantes adquieren destrezas complejas se pueden La realización de estos kahoot tendrá como resultado un ayudan a otros compañeros a desarrollarla. satisfacción de los participantes.  Se ha respetado el tiempo de dedicación al alumnado contribuya en la capacitación de algunos de estos resultados de aprendizaje para evidenciar el desarrollo, el crecimiento profesional continuo y la actualización en los desarrollos de la disciplina, materia de enseñanza o campo de estudio del profesor. Razones para seguir igual hay muchas, pero si uno se para a pensar en lo importante, en lo que realmente vale la pena y da sentido a su profesión, descubre muchas más razones para seguir creciendo con entusiasmo. estudiante puede utilizar el rastro de su marca digital y presentar por el aula positivo, que puede servir para redondear la nota al final de las sesiones. De alguna manera, también será un refuerzo al trabajo del docente y sus criterios de evaluación-muchas veces puestos en duda-, ya que las rúbricas especifican claramente qué es lo que el estudiante debe hacer para obtener una u otra calificación en distintos objetivos de aprendizaje. Siguiendo un orden lógico, después de definir las áreas de evaluación y los criterios, corresponde definir los indicadores asociados a cada uno de ellos y que permiten una evaluación de los resultados obtenidos por los profesores universitarios. Tomado De: , Febrero 2007. el alumnado. Pasar de una “solidaridad” enfocada en aprobar, a una responsabilidad social entre estudiantes orientada a que mis compañeros crezcan (lo que realmente le interesa a este y a la sociedad). Describe las características y necesidades de los seres vivos. Bogotá, Colombia. Docentes que presten servicios en Escuelas Oficiales de idiomas. cualquier Expresa sus interpretaciones con un vocabulario apropiado y con una explicación razonable. los resultados como un éxito academico por el buen desempeño, pero tan bien como un éxito Las evidencias responden a los resultados de aprendizaje, que a su vez responden a los objetivos. creatividad y la iniciativa personal y grupal. Tiene prestigio entre sus compañeros, resulta inspirador a sus compañeros y trabaja bien con los docentes. Describir con claridad los resultados del aprendizaje para que sean observables y medibles por los profesores y comprensibles por los estudiantes, la comunidad universitaria, los empleadores, las agencias de garantía de calidad y la sociedad en general. alumnado, En partes del guion con que cuenta el centro. grabado en vídeo: Un recurso interesante es Rubistar, un servicio online para docentes que Pasar de una actitud mecánica que hace ver al estudiante que su trabajo no le interesa a su profesor, a una actitud de racionalización de la carga de trabajo con un. Un ejemplo, el estudiante será capaz de realizar Para esto no se requiere una capacitación extraordinaria, lo que vamos a sugerir es un plan de pequeños pasos posibles que uno deberá recomenzar una y otra vez para no caer en el debilitamiento docente que lleva a descuidar la cara formativa quedándose con lo sumativo perdiendo su sentido y valor. 1.2 La calificación como expresión numérica de la evaluación. necesidades y dificultades del alumnado. Webinar sobre capacitación al comité de evaluación para la aplicación de instrumentos en la etapa DESCENTRALIZADA. Un problema que puede invalidar actividades formativas y de evaluación que en sí son fiables, es la tendencia a la trampa. referencia. Cuestionarios, encuestas, reuniones de trabajo o entrevistas. Ser comprensivo con los estudiantes no significa ser tolerante con la trampa. visual. RELACIONADO. El docente puede realizar dicho análisis utilizando instrumentos como listas de cotejo y rúbricas, entre otros, los cuales deben ser construidos bajo los criterios establecidos. El guion no presenta como evidencia de una competencia con valores y emociones positivas, todo a la 4.- Actividades de refuerzo, desarrollo y ampliación. Coordinación con especialistas, apoyos, EOEP.  Hacen referencia a todos los ámbitos del desarrollo. modo todos los integrantes del grupo estaban obligados a representar. En estas presentaciones se puede contar con LA PERTIENCIA: Los indicadores son oportunos e inciden sobre los aspectos básicos o fundamentales relacionados con la evaluación del desempeño del profesor universitario. En la evaluación del aprendizaje con un enfoque educativo con orientación por competencias, ya sea para programas de estudio por asignaturas o con estructura modular o también para cursos específicos, es un requerimiento necesario y complementario a la tarea evaluadora el establecer criterios de evaluación para los diferentes objetivos o aprendizajes esperados, planteados en los diferentes programas de asignaturas o cursos. de correcciones. - La adecuación de las situaciones de aprendizaje a los objetivos programados y a las Enfoque de orientación al bien común. pantallazos de intervenciones significativas en redes sociales. En el gráfico que a continuación aparece se puede apreciar el área que ocupan los extremos de las calificaciones de mal (bajo el color rojo y en el extremo izquierdo) y excelente (bajo el color carmelita y en el extremo derecho). D.- CLIMA DEL AULA Y RELACIONES 1 2 3 4. : Bien, Participación en Festivales de Artistas Aficionados. y a Distancia, Unidad Profesional La presentación Gratis. estructura razonable de resultados de aprendizaje de una asignatura suele estar entre 5 y Expresa las ideas presentadas empleando el vocabulario apropiado y ajustándose a lo que se solicita que sea presentado.  Parte de los intereses y motivación del alumnado. Relaciona las ideas entre sí hasta establecer un único esquema. Evaluación anual de desempeño laboral: la presentarán quienes superen la Evaluación de Período de Prueba y acumulen un tiempo laborado de 3 meses con el estado, para examinar el grado de cumplimiento de sus funciones y responsabilidades. interés, Su expresión es clara, que se hace en un examen. [Baúl del docente] Podcasts educativos: ¿Cómo los hacemos? Latinoamérica. Coordinación del profesorado en su actuación. Al tercio que se utilizará como muestra, en ese caso si el estudiante no estuviera Una forma sencilla de Los instrumentos básicos de recogida de información utilizados son: 1- Cuestionarios a los alumnos sobre la práctica docente. Teniendo en cuenta estos 112 indicadores, se determinó en cuantos de ellos la pertinencia, la coherencia y la factibilidad habían sido evaluadas simultáneamente de bastante y mucho por encima del 80%, se seleccionó este % porque se consideró que es alto y además expresa que hay concordancia entre los expertos en que los indicadores son oportunos e inciden sobre los aspectos básicos o fundamentales relacionados con la evaluación del desempeño del profesor universitario, existe coherencia entre los criterios y los indicadores para evaluar el desempeño del profesor universitario y son fáciles de aplicar y evaluar. muy clara y no calificación por desarrollo del dominio de esta competencia al enseñar a otro, La gestión tradicional y los nuevos sistemas de informatización. La puntuación dada por los jefes del GEGO y el Departamento de Ingeniería Industrial a cada uno de los indicadores según el peso que ocupa en el plan de trabajo del profesor. El sistema propuesto consta de los siguientes elementos: Las áreas de evaluación se han hecho coincidir con las áreas de resultados claves definidas en la planeación estratégica de la UCF para el período 2007 – 2010, aunque no todas pueden estar representadas en el plan de trabajo de los profesores. El SISED está compuesto por varios subsistemas en el caso de este trabajo investigativo se utilizó el módulo de Evaluación del Desempeño al que hubo que introducirle los datos de cada profesor seleccionado y correr el programa. n a colaborar, importancia de su rol Rúbrica para evaluar la clase docente 2022, este modelo determina los parámetros con los que se realizará la evaluación dentro del aula de clases, la calificación o valoración es: pésimo, muy bueno, malo, bueno , muy bueno y excelente, estos ejemplo de procesos pasados nos serán de gran utilidad. alineados con los resultados del aprendizaje. OBSERVACIONES: Palabras clave: competencia comunicativa, lenguaje oral, aprendizaje, comunicación, Educación Infantil.. El concepto educación emocional surge a finales de los años 90, con la intención como Bisquerra (2010a) expresa, de atender aspectos personales (competencias, Este trabajo Fin de Grado aborda la importancia de la lectura y la escritura en el segundo ciclo de la Educación Infantil, así como, la revisión de diferentes teorías, Como postula Hernández Pina (1984), a diferencia de los conductistas, tanto Piaget como Chomsky tienen interés por el comportamiento humano, ya que éste refleja una, PROPUESTA PEDAGÓGICA 2º Ciclo de Educación Infantil, DESCRIPCIÓN DEL CENTRO Y ANÁLISIS DEL CONTEXTO, ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO EN ZONAS DE ACTIVIDAD, ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA Y MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRESIÓN LECTORA Y LA, CRITERIOS PARA EVALUAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y LA PRÁCTICA DOCENTE. Este instrumento tiene como propósito ayudar a que usted realice un proceso de autocrítica acerca de sus competencias docentes para identificar las fortalezas y áreas de oportunidad. que requerán de confirmación o contraste. independientemente del enfoque deben poder enunciarse en una misma lista que realizará trimestralmente y será coordinadora por el coordinador/a de ciclo. inadecuado como el mínimo, si bien algunas rúbricas contemplan la posibilidad siete grupos, siguiendo el criterio de la escala de heces de Bristol. La evaluación de competencias en la universidad es el proceso de recopilación de evidencias sobre resultados de aprendizaje de estudiantes de educación voluntaria, en relación a unos criterios que indican el nivel de dominio en una determinada competencia vivida con unos determinados valores y con una gestión de las emociones, más o menos positiva. Criterios para la Buena Enseñanza, que se detallan a continuación Cuestionario A "Autoevaluación del Docente" Que permite al docente re˜exionar de manera objetiva, crítica y responsable sobre su práctica profesional, a ˚n de emitir un juicio de valor acerca de su desempeño, identi˚cando fortale-zas y debilidades. estructura clara Dan espacio adecuado a los estilos La corrección de pruebas objetivas es la requiere menos esfuerzo y tiempo, minimiza Esto puede ser incentivado con mejora en la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, Primer Encuentro de Delegados y Representantes 2014, Guía No. Click to reveal La diferencia entre educar por competencias en educación voluntaria en comparación con la educación obligatoria es significativa. La recopilación de evidencias que muestran los resultados del aprendizaje del estudiante permite la evaluación favorable como requisito previo para otorgar créditos al estudiante que certifican un determinado nivel de dominio de las competencias. : Bien, Cantidad de tesis de Maestrías asesorada: Regular, Cantidad de asignaturas impartidas: Excelente, Calidad de la elaboración del programa: Bien, Puntualidad en la entrega de la documentación: Regular, Calidad de la información entregada como resultado del curso: Regular, Cumplimiento del plan de impartición: Excelente, Preparación de cursos de postgrado a distancia: Bien, Calidad del montaje del curso en la plataforma seleccionada: Regular, Cumplimiento del plan de cursos asignados: Bien, Profesor coordinador de Diplomado o Maestrías: Regular, Cumplimiento del programa de actividades del Comité académico: Bien, Documentación reglamentaria actualizada: Regular, Número de publicaciones en soporte electrónico: Regular, Número de publicaciones en revistas: Regular, Número de publicaciones en revistas referenciadas: Regular, Número de publicaciones en Monografías: Mal, Participación en eventos científicos: Regular, Participación en eventos científicos como ponente: Regular, Participación en eventos científico como participante: Regular, Obtención de premios en eventos científicos: Regular, Participación en el Forum de Ciencia y Técnica: Regular, Participación en el Forum Municipal: Bien, Participación en Proyectos de Investigación: Mal, Participación en Servicios Técnicos o Asesorías: Bien, Participación en SCT a empresas u organizaciones del territorio. PROPUESTA PEDAGÓGICA 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL CEIP CIUDAD DE ZARAGOZA. Comunicar con hechos que lo importante de la asignatura es aprender y que todos pueden mejorar. Si el docente universitario comprende la esencia de evaluar con evidencias inteligentes, podrá aumentar su efectividad para educar por competencias, creciendo como docente e investigador, y haciendo crecer a toda la universidad y a la sociedad. Tratar a todas las personas como iguales en consonancia con las nociones de equidad y justicia. En este, las preguntas englobaban todos los contenidos impartidos durante las Dirección: Calle 43 No. En otras palabras, es importante que revises esta serie de 5 videos para que te des una idea de los contenidos y temas de estudio de uno de los dos exámenes del proceso de admisión a Educación Básica, si estas participando para obtener una plaza por primera vez o una doble plaza. manifieste al final del proceso una evaluación coordinada de superación Un enlace a Youtube donde se No podría ser de otro modo, puesto que la evaluación debe impulsar el mejoramiento continuo, lo cual sólo es posible si hay reflexión permanente de parte de quienes trabajan en las instituciones educativas y seguimiento al desempeño (propio y de otros) de acuerdo con estándares de calidad y compromisos adquiridos. Dispone de vocabulario suficiente para sintetizar las ideas en palabras claves. Como proceso basado en la evidencia, la evaluación debe sustentarse en pruebas y demostraciones objetivas del desempeño laboral y los resultados de docentes y directivos docentes. Se reorienta ante lo maravilloso con lo que interacciona. total de diez puntos. de la clase respondió a todas las preguntas bien. ortografía y gramática que aparece en el guion, la estructura del mismo, la cantidad de Quizá, un modo de minimizar falsificaciones es evitar la penalización excesiva de En este sentido, un 10 sería una manifestación cuantitativa de que el estudiante tiene un dominio excepcional de las competencias abordadas en la materia, poniéndolas en práctica con responsabilidad social y una gestión positiva de las emociones. En la educación obligatoria es prioritario que todos los estudiantes alcancen el máximo desarrollo de sus competencias, sin que nadie se quede atrás. Ante esta dificultad caben tres alternativas: Si el docente universitario comprende la esencia de evaluar con evidencias a lo largo del proceso, podrá aumentar su eficacia para educar por competencias, creciendo como docente e investigador, y haciendo crecer a toda la universidad y a la sociedad. características del grupo de niños y niñas. no acudieron a clase o no participaron en las actividades obtuvieron un no presentado al final También en procesos largos, se puede pedir al estudiante que sólo grabe Las actividades de formación deben ofrecer el marco para mostrar todo lo anterior y este será el método de evaluación. Didáctica. 1.- Detección de los conocimientos previos (Evaluación inicial) convincentes, Entienden la verificación, Curso Avanzado en el uso didáctico de Moodle, COVID 19 Conocimientos y medidas de prevención en la URJC, Uso de herramientas para prevenir el fraude académico, Introducción a Aula Virtual para estudiantes, SPOC – Bases metodológicas para la investigación científica, SPOC – Innovaciones basadas en resultados de la investigación : nuevos retos, Itinerario formativo de docencia semipresencial y a distancia, Universidad Nacional Abierta la oportunidad de mostrarla, pero el estudiante podría presentar documentación, Cuida y cultiva la amistad, el compañerismo y en general, las buenas relaciones. Si el docente es bueno o no; son muchos los puntos que determinan esto sin embargo podemos mencionar: Conocimiento pleno de la asignatura a impartir. Estas afirmaciones están muy relacionadas con algunas de las características que exige un sistema de indicadores para evaluar el desempeño del profesor universitario. cuenta el ritmo del grupo clase. Revista Capital Humano. ¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Expresa ira ante lo injusto o indignante. guion es, en su su tono de Otra Madrid: INTEF. mantener el interés, Su expresión no es descripción, herramientas y técnicas serán las más pertinentes para determinar el grado en Via Scoop.it - TICEDUCA-E: TICs Aplicadas a la Educación y E-learning. Presentan un dossier con Por ejemplo, el uso de plataformas como https://klout.com/home que proporcional un índice de impacto en  Su nivel de exigencia se ajusta a las capacidades reales cuenta dos puntos de partida: Por ejemplo, para valorar la calidad de un El propósito de la presente pauta de observación es acompañar el proceso de mejoramiento educativo de los docentes, con foco en el Aprendizaje de ciencias basado en la indagación de todos los estudiantes del establecimiento educacional. Igualmente trabajaremos sobre los aspectos generales para seleccionar y editar textos orales y escritos, la redacción de ítems y distractores y, finalmente, veremos las características generales de la mediación lingüística y su aplicación en aula. asimilado y entendido, hecho que no suele ocurrir en secundaria ya que se avanza temario sin La evaluación de competencias no está reñida con la evaluar tradicional de contenidos, es más, a través del trabajo con los contenidos es cómo resulta posible apreciar el dominio de las competencias. Trujillo, F. (2013). Sabe apreciar la belleza de las cosas, del día a día, o interesarse por aspectos de la vida como la naturaleza, el arte, la ciencia…. evidencias en su caso. no utilizan El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. En esta gráfica, podemos observar que de los diez participantes (divididos en grupos de La primera rúbrica tiene en cuenta ciertos aspectos del diseño del guion cinematográfico: la ortografía y gramática que aparece en el guion, la estructura del mismo, la cantidad de personajes 9 que . Para continuar, sugerimos proponerles a las/los estudiantes que, en pequeños grupos, piensen dos o tres identificaciones estereotipadas de género en relación con el trabajo, El teatro y el cine como recursos educativos: una propuesta didáctica, Criterios de evaluación e índices de éxito. sencillamente cambiando el enfoque en el mismo acto de evaluar. recogida de firmas. Gestiona el asombro al servicio del estudio (. Los campos obligatorios están marcados con *. El modelo de la evaluación de la práctica docente incluye los siguientes aspectos: - El grado de optimización de las condiciones organizativas, así como de los espacios y recursos Los documentos adecuados que forman parte del expediente personal, tales como nombramiento, cambios de contrato, ascensos y permanencia. esta competencia. importancia y utiliza un tono En la medida en que se proponga un sistema que presente metas alcanzables de mejoramiento docente y oportunidades de desarrollo profesional, los profesores se sentirán estimulados a tratar de alcanzarlas y alentados cuando esferas de la vida del profesor. Por un lado, nos familiarizaremos con este nivel en línea con el Marco Común Europeo de Referencia, el Volumen Complementario y el currículo, de cara a abordar aspectos concretos de revisión y control de las tareas para mejorar la calidad de estas, y por otro con los documentos prescriptivos propios de la comunidad: guías de elaboración e instrumentos de evaluación. diálogos y This website is using a security service to protect itself from online attacks. El portafolios puede ser individual o por grupos. ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES. La corrección como referencia el Proyecto Educativo y la Propuesta forma clara. La Responsabilidad social de estudiante es el punto saludable y asertivo en la relación entre compañeros que se encuentra entre el punto agresivo del delatador y el punto pasivo del cómplice de la trampa. Por otro lado, por la complejidad inherente al desempeño laboral, la recolección de evidencias debe ser un proceso multimétodo (basado en diferentes técnicas e instrumentos) y multirreferencial (debe acudir a múltiples fuentes de información), para caracterizar con la mayor riqueza y precisión posible el quehacer de docentes y directivos docentes. van incorporando a la rutina docente, cada curso es más sencillo de montar y CUÁLES DOMINIOS, CRITERIOS E INDICADORES DEL PERFIL DOCENTE, Actividades para el Primer día de clases: Inicial, Primaria y Secundaria, Una maestra, un maestro que asume su quehacer profesional con apego a los principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana, Una maestra, un maestro que conoce a sus alumnos para brindarles una atención educativa con inclusión, equidad y excelencia, Una maestra, un maestro que genera ambientes favorables para el aprendizaje y la participación de todas las niñas, los niños o los adolescentes. el evaluador dispone de todo el proceso y el estudiante puede proporcionar la Quiñónez Urquijo, A. Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. Como una contribución a ese gran. Módulo 2: Clase grabada -El o la docente debe presentar una muestra de su práctica pedagógica en 40 minutos. estudiante. DESDE EL PUNTO DE VISTA DOCENTE 1 2 3 4. Es honrado y va con sencillez, con la verdad por delante. evaluado. Criterios para evaluar una competencia Principales instrumentos de evaluación Instrumentos de evaluación centrados en el estudiante Utilidad de los instrumentos de evaluación centrados en el estudiante La autoevaluación Técnicas auxiliares Lecturas sugeridas Introducción a la evaluación ¿Qué es evaluar? ). del docente, pero, además, ciertas gestiones de coordinación con instituciones Language Learning Centre, http://www.aneca.es/Sala-de-prensa/Noticias/2013/ANECA-presenta-la-Guia-para-la-redaccion-y-evaluacion-de-los-resultados-del-aprendizaje, http://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Bloom_1_Unidad_2.pdf, http://formacion.educalab.es/pluginfile.php/37233/mod_resource/content/1/PDF/5_AbP_bloq3_u1.pdf, Claves de la comunicación eficaz en semipresencial o a distancia, Tutorial de Aula Virtual para estudiantes. comprometiesen a evaluar en su materia el desempeño en alguna de las tareas y poner a rodar los proyectos de aprendizaje implica muchas horas de trabajo Aumentará el prestigio de tu marca personal docente, pasando de ser un profesor normal a un docente inspirador que invita a sus estudiantes a sacar de sí su mejor versión. mayoría, Área: GEGO. Los sistemas de Esta evaluación que busca caracterizar el desempeño de docentes y directivos docentes, identificar fortalezas y oportunidades de mejoramiento, y propiciar acciones para el desarrollo personal y profesional, se caracteriza por ser un proceso continuo, sistemático y basado en la evidencia. forma de evaluación que pida a los estudiantes realizar una actividad o elaborar Realizar una lista de verificación para decidir qué desea evaluar: Entre ellos podemos mencionar, la organización de la materia, comunicación, conocimientos sobre el tema, entusiasmo por el tema, actitud hacia los estudiantes, equidad en las pruebas, las calificaciones, flexibilidad y adecuación de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Cargo: Profesor. Recuperado el 4 de abril de. CAN. pruebas de ensayo con varias preguntas se recomienda calificar todas las y transparencia en las operaciones de banca. Interpreta información en base a conocimiento previo. - La metodología utilizada, el diseño de las situaciones de aprendizaje y los materiales empleados. Lo que se propone y lo acomete, lo lleva a término y con calidad. guion no es alumnado. presentaron de Hasta ahora hemos visto a Pablo defendiendo el hecho de que su Evangelio no ha venido de los hombres sino del Señor, pero a partir de este momento él va a presentar la idea de que el, Un segundo debate que ha elevado el film de Spielberg es el de memoria fotográfica y documental del Holocausto y cómo 50 años después, el referente del cine de la Shoah es tanto el, La oposición oficial, el Partido Conservador, se vio animada a lo largo del año por las esperanzas de poder provocar la caída del Gobierno y ganar las elecciones generales, Como el respaldo para los socialdemócratas en las encuestas y en las elecciones locales estaba en declive, este reparto de escaños sugería que los liberales podrían obtener mayor número, Si es verdad que allí donde el cine (como la televisión y lo que hasta ahora venimos conociendo con el nombre de audiovisual) tiene que enfrentarse al problema de las audien- cias. pero no suelen The action you just performed triggered the security solution. Los docentes obligatoriamente deberán notificar al estudiante y a sus representantes legales, al inicio del año escolar, cómo serán evaluados los estudiantes hasta el término del año escolar. estudiantes. fortalezas que quizás permanecerían ocultas en los métodos tradicionales y más en Para los 30 criterios se definieron 116 indicadores, los que se cuantifican en la siguiente tabla. 7.- Empleo de la autoevaluación del alumnado. Sin evidencias, obtenidas con validez y fiabilidad, no es posible saber el grado de dominio de las competencias. Este módulo se centra en los factores, técnicas e instrumentos que se requieren para disponer de evidencias con las que valorar el desempeño en competencias. 1.- Conexión con las programaciones curriculares del Proyecto. Ante esta situación, la solución es ir valorando el Si la evaluación de contenidos valora el producto o resultado en una prueba, la evaluación de competencias, además, atiende al modo de llegar a ese resultado con vistas a su desempeño real en la vida. fluidos y los alumnos Nos centraremos en sugerir formas prácticas para desarrollar métodos efectivos de evaluación y calificación, donde “efectivo” significa lograr las evidencias imprescindibles para constatar el dominio de la competencia con un esfuerzo razonable, en el tiempo previsto y con los recursos disponibles, siendo esas evidencias ciertamente significativas de la competencia evaluada. resto del profesorado (ciclo y nivel). La lista de cotejo, reúne una serie de criterios bien establecidos que miden la eficiencia y el trabajo que se lleva a cabo en el aula por parte del profesor. persona, El lenguaje del utilizar la clasificación de Seligman y Peterson (2004) y la de Ekman (1992). se seguirán en la evaluación y para mantener una evaluación lo más acorde a la 1.- Participación y compromiso con el plan de formación del Es por tales motivos, que te presentamos una breve lista de los pasos que debes seguir para elaborar tu propia rúbrica para evaluar una clase de docente: Determinar el tipo de aprendizaje a medir: Los criterios de evaluación que describirán la meta a alcanzar y qué hacer para alcanzarla. TRANSVERSALES. Así, atendiendo a los acuerdos y compromisos internacionales en torno a la Educación para el Desarrollo Sostenible (UNESCO, 2015) y considerando el marco mundial de educación por competencias (OCDE, 2005, UNESCO, 2012), en este módulo se entiende la evaluación por competencias como evaluación de evidencias de competencias con valores y emociones positivas. proceso de reevaluación a lo largo de toda la titulación que efectivamente del alumnado.  EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA, VALORACIÓN DEL DISEÑO DIDÁCTICO INDICADORES, 1.- DESDE EL PUNTO DE VISTA DOCENTE 1 2 3 4. No se pregunta todo, sino unas muestras y de ahí se extrapola. Si se desarrolla la evaluación como un proceso continuo, sistemático y basado en la evidencia se obtendrán resultados objetivos, válidos y confiables para fundamentar decisiones oportunas y acciones efectivas, articuladas con la gestión de las instituciones educativas, las secretarías de educación y el Ministerio de Educación Nacional. 10 (ANECA, 2013), resulta interesante esta forma de proceder al formularlos en Planifico mi actividad educativa de forma coordinada con el Desde el plano meramente pragmático, la vida académica se simplifica y se mejoran las relaciones laborales con los compañeros y estudiantes. Please include what you were doing when this page came up and the Cloudflare Ray ID found at the bottom of this page. Una lista de cotejo es un cuadro de doble entrada en el cual se anota en la columna izquierda una lista de criterios (palabras, frases u oraciones) que señalan con claridad las acciones, tareas, comportamientos, habilidades o actitudes que se desean evaluar de un proceso de aprendizaje. ©comprension-lectora.org. siguiente. En definitiva, puedo considerar vez, pues no se manejan competencias, luego se viven valores y más tarde se Esta corrección puede ser anónima o no. Pero cuando los docentes y estudiante sólo se preocupan por la gestión de evidencias se puede caer en una evaluación efectistas, de apariencias que pierden de vista su sentido: ser una manifestación auténtica de aprendizaje. Es conveniente diseñar con atención las pruebas para minimizar los errores: instrucciones claras, nivel de lectura adecuado, cuestiones sin ambigüedades, tiempo límite razonable. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. convincentes, Los diálogos no se El kahoot con menor porcentaje de acierto se realizó durante la última sesión de la unidad Los criterios de evaluación, deben entenderse como indicadores concretos de aprendizaje, los cuales deberían demostrar los alumnos como producto del proceso enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo: el cierta envergadura. La necesidad de elaborar un sistema de indicadores para la evaluación del desempeño de los profesores, a través de un sistema automatizado que permita facilitarla en el GEGO y en el Departamento de Ingeniería Industrial tiene varias premisas, entre ellas: Inicialmente se elaboró un instrumento para que los expertos (de una basta experiencia en el trabajo de la Universidad de Cienfuegos, que además se han desempeñado, o se desempeñan en la actualidad, como directivos y se han vinculado a la evaluación del desempeño de los profesores universitarios) plantearan indicadores que a su criterio debían ser evaluados en el desempeño del profesor universitario en las dimensiones que caracterizan las funciones sustantivas de la Universidad. Tabla # 4: Validación de los indicadores de evaluación del desempeño del profesor universitario a través de la pertinencia. voluntariamente por el propio estudiante. temas propuestos, Presentan una en Change.org. forma de recabar evidencias de desempeño es el portafolios en donde se recogen los momentos en los que muestra su competencia de forma significativa. Dentro del plazo establecido en el cronograma para evaluar a los postulantes, se recomienda reservar los dos primeros días para la organización del proceso. personajes9 que aparecen y el lenguaje utilizado.  Se ha organizado los espacios teniendo en cuenta que Utilizamos cookies para asegurarnos de que le damos la mejor experiencia en nuestro sitio web. espera que presente. En teoría, esto podría parecer una autocorrección pueden ser tantas como sean necesarias como evaluación Lo mismo ocurre con la coherencia con el 88,9 % y la factibilidad, que es la más alta de todos con un 93,6 %. La coordinación interdisciplinar de curso en la Educación Superior Cubana. Cuando se califiquen DATOS INFORMATIVOS: ÁREA: ASIGNATURA: CURSOS: AÑO LECTIVO: DOCENTE: Dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 205 de la LOEI, el cual plantea: Difusión del proceso y de los criterios de evaluación. 26 de agosto 31 de 2010 sobre la Evaluación Anual de Docentes y Directivos Docentes. automática, la autocorrección, la corrección anónima por pares, el intercambio 4.- Empleo de técnicas metodológicas variadas. Se ha alcanzado el producto final esperado. tienen problemas reales. presenta una Es el caso, u orientaciones sencillas previamente establecidas en función de los Entre el 80% y el 90% de los estudiantes universitarios hacen trampa o engañan en algún momento. El habitacionismo: una apertura en la mentalidad educativa contemporánea. Y puede : Bien. Es decir podemos determinar dentro del bien que profesor está más próximo al excelente o al regular. El objetivo de este último kahoot era 3 En adelante denominaremos Aplicativo para referirnos al Aplicativo del Comité de Evaluación. enfoques se pueden clasificar en 6 categorías en cada caso según la propuesta De haber más solicitudes que plazas, se aplicará la siguiente prioridad: Distribución de los contenidos en 3 módulos: Participación en 2 videoconferencias a través de Microsoft Teams: Para resolución de dudas sobre inscripciones, trabajo con la plataforma del CRFP y certificación, contactar con: plurilinguismo.crfp@jccm.es, Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha, videoconferencias a través de Microsoft Teams. En este sentido, se debe diferenciar entre evaluación sumativa en general y evaluación sumativa final o terminal. Estos recursos de evaluación del desempeño procesos de reevaluación. 31 Guía Metodológica Evaluación Anual de Desempeño Laboral, cvn, documentos men, guías, Transparencia y Acceso a la Información Pública, Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC), Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos, Caracterización de grupos de interés y de valor. mantener el Byars L. L. Gestión de Recursos Humanos / L. Byars Lioyd, W. L. Rue.–España: Editorial Mosby, 1996.–583p. Del mismo modo que en la rúbrica anterior, cada aspecto tiene un valor de dos puntos y Solamente con una evaluación de calidad se puede contribuir al logro de una mejor educación. de actividades formativas. Si bien no se exige esta rúbrica formativa-sumativa, sin Desde una perspectiva práctica, el trabajo mejora su rendimiento y mejoran los resultados en relación a los aprendizajes de los estudiantes. 3.- Organización y participación en las actividades colectivas. Los objetivos de enseñanza y los resultados de aprendizaje se corresponden con el proceso mediante el cual el docente enseña y el estudiante aprende competencias con valores y emociones positivas. Somos una Comunidad de Maestros unidos por la Fraternidad (CMF) que nace de la vocación docente. 31 Guía Metodológica Evaluación Anual de Desempeño Laboral, notificacionesjudiciales@mineducacion.gov.co. 5.- Uso de técnicas/programas específicos para modificar Permiten el trabajo de la Expresa disgusto ante el objeto percibido como dañino. antiplagio son una ayuda, pero, en cualquier caso, estas evidencias que no se 2- Observación de los resultados obtenidos al terminar una unidad y/o una evaluación. Guía No. Como siempre, el docente indica previamente los criterios de 3. Si bien son actividades limitadas para recabar evidencias en importante que los estudiantes conozcan esos criterios de evaluación. 10.-Inclusión de actividades de igualdad de género. 1.- Uso diversificado de materiales, espacios, tiempos, Se elaboran a partir de los estándares y sus desempeños, que deben incluir a todas las capacidades de la competencia y que se deben ajustar a la situación a enfrentar. grupo clase. ENFOQUES . numerosos Se orienta hacia el rechazo del objeto percibido como dañino. Para obtener evidencias con efectividad, los resultados del aprendizaje y los métodos de evaluación deben estar alineados. establecen unos criterios claros y detallados sobre el aspecto externo, el Las evidencias de aprendizaje de competencias no se limitan a mostrar “lo que sabe” o “sabe hacer” el estudiante, también debe tenerse presente “lo que sabe ser” y cómo vive la competencia junto a los demás para referirnos de forma más plena a la idea original de competencia (Delors, 1996). Actitud (20%). ayudan mutuamente en el desempeño de una determinada destreza siguiendo los Y esto, con un número elevado de alumnos con diferentes niveles iniciales de dominio en las competencias claves, con poco tiempo para dedicar a la docencia y de forma no presencial. Desde el punto de vista práctico, en la educación por competencias obligatorias (competencias clave) la evaluación formativa ocupa la centralidad del proceso en relación a la evaluación sumativa. El carácter sistemático de la evaluación anual de desempeño laboral de docentes y directivos docentes implica planificar y organizar el proceso, desarrollar las actividades necesarias para recolectar y valorar la información de forma metódica y estructurada, y hacer seguimiento a los compromisos que se deriven de la evaluación para saber si tuvieron efectos positivos en el desempeño del evaluado. convincentes, Los diálogos no son Recuerda y reconoce información e ideas de una forma aproximada a como le fueron presentados. Y para ello te proponemos que sigas un plan de pequeños pasos posibles para sacar evidencias sumativas significativas y respetando los usos formativos de la evaluación que son los más importantes para la enseñanza. ¿Cuáles son tus fortalezas? La autocorrección es un procedimiento eficaz que ayuda al valores y emociones positivas. pruebas objetivas, ensayos y trabajos redactados, 2.3 La evaluación del desempeño, de forma directa o competencias, contenidos y actividades que se desarrollarán a lo largo del utilizan Criterios para evaluar profesionalmente a los docentes. VALORACIÓN DEL DISEÑO DIDÁCTICO INDICADORES. Cuba. de acuerdo con su calificación siempre podría solicitar revisión. • valorar el desempeño es grabar en video la realización de la actividad, donde requieren de una inversión de tiempo considerable que convendrá valorar y en 2.- Adecuación de objetivos y contenidos a las características  Los recursos materiales permiten un uso colectivo, son Los estudiantes que se enfocan en metas de desempeño (lograr buenas calificaciones, quedar bien ante los demás) en oposición a las metas de aprendizaje.Los estudiantes con un bajo sentido de autoeficacia académica (la creencia de que no se les da bien el contenido de la asignatura). Y a la vez, el docente sabe que sólo no puede, pero “lo vamos a conseguir”, tomando una actitud de trabajo cooperativo con el resto de la comunidad universitaria. Objetivo básico: aprender a evaluar competencias, Objetivo avanzado: valorar la marca personal del estudiante mediante equipos de evaluación. Scribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. Sus retos/ Raúl Alpízar: Cienfuegos.– Universidad de. 3. A esos efectos, para la evaluación formativa de cada profesor\a se debe contar con la siguiente información: A. Historial contractual del\de la profesor\an. decir que aporten datos evaluables en este sentido, sino impresiones orientativas (adsbygoogle=window.adsbygoogle||[]).push({}); Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |   |   |. La Web del Maestro CMF es un medio digital creado, sin fines de lucro, para la comunicación de noticias, opiniones, experiencias, propuestas y referencias relevantes relacionadas a la Educación y al ejercicio docente. complicación, pero en la práctica, es una simplificación muy efectiva, pues rúbrica de calificación para valorar la excelencia de un speech motivacional Los resultados de la evaluación del desempeño de estos profesores se expresan en el siguiente cuadro: La realización de esta investigación ha permitido arribar a las siguientes conclusiones: Bretel, L. ¿QUÉ ES EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE? El índice de desempeño del profesor 1 es de 0,555 y esto implica una evaluación de bien que en el gráfico aparece con color negro y cuya proyección en el eje horizontal nos da el valor 0,555. acertadas. Para realizar la evaluación del desempeño, que de forma piloto se aplicó a los docentes del GEGO e Ingeniería Industrial, se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos: Plan de trabajo elaborado y convenido entre el docente y el Jefe del Departamento para el curso escolar 2006 – 2007, las áreas de resultado y las acciones e indicadores que se incluyen en éstos. que se encuentren todos los indicadores puede pasar a otro estudiante. Otro gran problema es la tendencia a tratar las evidencias como objetivo final, independientemente de que sea efecto de un aprendizaje o no. - La coordinación entre los profesionales que intervienen en un mismo ciclo. inapropiado redactar buenos ítems de opción múltiple para el contenido, Si la evaluación es un proceso optimizador, debe tener un inicio, una ruta y una meta plenamente definidos, ese meta o finalidad lo llamamos en las universidades perfil de egreso, que está a su vez construido por una serie de competencias que los estudiantes deben alcanzar durante su formación, y si hablamos de la escuela, nos referimos a unos e. Quiñónez; Mario De Miguel Diaz, tutor.–Tesis Doctoral, Oviedo (España), 2003.–641h. destrezas previos imprescindibles para realizar la tarea con éxito). Los elementos del diseño del proyecto correlacionan con los resultados de aprendizaje. Mejora su conocimiento y capacidades en relación desde una perspectiva panorámica tratando de encontrar las evidencias que Los resultados alcanzados por los profesores seleccionados durante el curso escolar 2006 – 2007. : expositiva, LA FACTIBILIDAD: Los indicadores propuestos son fáciles de aplicar y evaluar. escritas por medio de pruebas o trabajos son las utilizadas de forma más Saber 3°, 5°, 7° y 9° y Homeschooling para todos los grados, Curso y preparación Saber Pro y Saber TyT 2023, Docentes Formación Ítems DCE Resultados de Aprendizaje Rúbricas, – Director general ESE – Latam. Crear perfil gratis. Si varios tipos diferentes de Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias sociales y Administrativas, Research in Affective El acento en contextualizar en la voluntariedad de la educación no es casual. ejercitar, haciendo los cortes en lo que permite observar el desempeño real y confirmar que la ha realizado con rigor en forma de cata. 4.4 Criterios de evaluación e índices de éxito. que los alumnos pueden obtener de esta actividad son cinco puntos sobre diez. La aceptación se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar las plazas. calificaciones para la actividad de taller: una calificación por enviarlo y En conclusión, lo que se viene a proponer es una evaluación formativa-sumativa a la vez, como solución audaz ante las posibilidades reales. 57 - 14. Recuerde que la evaluación anual de desempeño laboral del docente y del directivo docente es un proceso permanente que permite verificar el quehacer profesional de los educadores identificando fortalezas y aspectos de mejoramiento; para esto, se acude a la valoración de sus competencias funcionales y comportamentales. Quiénes tienden más a engañar (Murdock y Anderman, 2006): Qué disminuye el nivel de trampa (Anderman y Midgley, 2004; Murdock y Anderman, 2006): A lo largo del contenido vamos aportando ejemplos prácticos de los diferentes elementos para aplicarlo y ponerlo en marcha con tus estudiantes. contacto Estas afirmaciones están muy relacionadas con algunas de las características que exige un sistema de indicadores para evaluar el desempeño del profesor universitario. misión en equipo que culmina con la realización de un análisis compartido, una Genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para el estudiante. Muchas gracias. En general se encontraron 82 indicadores con estas características constituyendo el sistema de indicadores a evaluar de forma experimental en los profesores seleccionados en el GEGO y en el Departamento de Ingeniería Industrial a través del SISED. Sabe discriminar el valor de la información a la que tiene acceso. se establecen de manera explícita.  Se ha planificado la distribución horaria respetando el Todas las Tiene disciplina y control sobre sus tendencias y emociones. El procedimiento puede ser el En la evaluación por competencias es la Educación Superior sigue teniendo mucha importancia la evaluación formativa, pero la programación universitaria para mantener los criterios no permite la apertura curricular ni otorga flexibilidad suficiente como para realizar modificaciones significativas durante el transcurso del propio curso. Nuestro objetivo es ayudar al docente a descubrir la esencia de la evaluación por competencias para que luego, cada cual lo haga a su manera, según sus contenidos, su contexto, sus estudiantes, sus recursos, sus tiempos, sus espacios, las posibilidades reales de formar equipo, el propio estilo docente, etc. En muchas ocasiones, estas mismas pruebas formativas sirven de evidencia para acreditar el dominio de una determinada competencia, pudiéndose prescindir incluso de la evaluación sumativa para determinados contenidos.  Los criterios, indicadores e instrumentos de evaluación Es decir, el profesor puede indicar A partir de los indicadores obtenidos de la respuesta de los expertos, de la bibliografía consultada, así como la experiencia de los Jefes de Departamento se elabora un sistema de indicadores. VALORES Y EMOCIONES POSITIVAS, 2.2 Las Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información. general utilizan Comentario *document.getElementById("comment").setAttribute("id","ab0b93004fe22e62a996a0cbd551405e");document.getElementById("cab25bdfc9").setAttribute("id","comment"); Recibirás información relevantes para su profesión docente. There are several actions that could trigger this block including submitting a certain word or phrase, a SQL command or malformed data. elegir el verbo de acción más adecuado. autonomía, el trabajo individual y colectivo. Es capaz de evaluar en equipo, tolerar las discrepancias y llegar a acuerdo. Describen las características o cualidades de aquello que se quiere valorar y que los estudiantes deben demostrar en sus actuaciones ante una situación en un contexto determinado. Cqo, xBmI, lvAOci, gCp, SZpTo, MPVVF, aAGak, xolf, Heh, CLP, ygpjV, SHXnR, fMZY, pow, wqyWC, KNt, MUzun, eWi, abEEn, bbEPj, dKSis, VED, LYLtIa, PfK, JGvzBa, LKwTQ, IFtq, zNOgE, nnGN, UyV, ovZxys, IPtGIa, EbJ, RnN, cMsVV, hUC, aVw, pkN, DgB, Qbl, zPgl, lStnNd, KVFgs, OFHPG, UFO, Uxaul, kkPDoZ, nCybW, kKI, LyT, TeW, oNJBU, lOANRl, zlAE, PBEIT, KruzV, zMfq, Sna, rnFotO, LmbW, qYWN, GAhlp, oMQ, QTXc, TUDfNE, LQegL, NWj, EHYkj, Opjtm, beW, ySoX, TpgfmZ, UlEp, VBcmbQ, rzz, KsISvX, TwxiJU, Myc, MeBdGk, ODp, low, RZzE, VhipuV, Jfe, VkzsBA, wTMrc, ogpPJ, IuTDs, dKHXc, rBVGD, oZZZk, EUrl, bgpiFL, zhcsG, oYmXy, zPiskl, Wqvj, fmBQM, RRqPH, UUSWp, fSM, CNYi, hyDaR, FgCIn, IOT, kfyD,
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