En esta entrega de la colección 'Ética y educación' presentamos los resultados de una segunda investigación realizada en el marco del proyecto "Concepciones del maestreo sobre la ética y su incidencia en la práctica docente" desarrollado por los grupos de investigación STUDIA de la Universidad del Norte y DE NOVO de la Fundación Promigas. Los bienes y servicios  que el profesional provee en el entorno social en el que se desenvuelven, como es el caso de fundaciones, voluntariados que realizan actividades para menguar la escasez. Son muchos los factores que inciden en la ruptura de la responsabilidad moral, tales como la corrupción, fraude, abuso de poder, acoso sexual, entre otros, este rompimiento origina sensación de desaliento entre los miembros de la sociedad, ya que no hay respuestas a las necesidades problemáticas. Principios de la ética profesional en el ámbito docente. La cultura ejerce influencia, porque es un referente para el desarrollo de todo individuo. Según se desarrolla a lo largo del artículo, para que los alumnos puedan alcanzar su máximo potencial, los docentes deben de poner especial interés en desarrollar relaciones interpersonales con ellos primero. Hay que resaltar que son los maestros los  pilares que generan productividad en una institución educativa, mediante la participación en cada uno de los procesos de mejoramiento para alcanzar la calidad educativa de niñas, niños y jóvenes. ““La ética es la actividad del hombre dirigida a garantizar la perfección interna de su propia personalidad.” Mejorar su calidad docente a través de sus relaciones con los alumnos tiene un efecto positivo en el total de la población. El  profesorado,  que  realiza  prácticas  docentes  buenas,  también  es  un  ciudadano  ético, puesto que contribuye a generar capital social en la comunidad civil a la que pertenece. Ética general de las profesiones. WebEn el ámbito de la reflexión sobre la ética profesional, se plantea la necesidad de construir un sistema que ponga las bases para la acción-reflexión en una propuesta de ética aplicada, y … Hacia la mejora de la práctica docente a partir de la ética profesional “Teaching practice vs. teaching ethics”. En línea: Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. document.write('span>'); El proceso de evaluación docente persigue, por tanto, unos objetivos que podemos sintetizar en: Analizar y detectar si la práctica docente se adecúa a las … Es el docente quien puede transformar la vida, no perdiendo de vista que los principales actores en la educación son los padres de familia que en ocasiones son los primeros en juzgar la labor docente antes que apoyarla aun  y cuando se pone en sus manos a los hijos. Puesto que la buena educación es el medio para alcanzar el bien y el actuar éticamente llevará a la mayor virtud del hombre, la felicidad propia, como docentes, como guías y acompañantes de los demás hacia su felicidad, siendo el pretexto; la educación. El término “ética” se deriva del griego éthos, que puede traducirse como “habito” … La docencia es una actividad dinámica, reflexiva, de interacción entre maestro y alumnos. PROF. GONZÁLEZ. —Es la capacidad de defender la razón, aunque sea la más primaria (la instintiva), o de defender al ORDEN NATURAL (al de la Naturaleza). Didáctica General. Para ayudar a sobrevivir en un oficio imposible Para proporcionar los medios para trabajar sobre uno mismo. Las raíces de los principios de la ética profesional data desde la Grecia clásica con el juramento hipocrático, pero a fines de la Segunda Guerra Mundial obtuvo mayor adelanto, y con las Ciencias Biomédicas cobra gran trascendencia, y luego se derivó a diferentes ámbitos relacionados con el conocimiento. WebEs importante considerar, en este marco, que entre los aspectos del perfil de los estudiantes y egresados se establece la “coherencia ética como personas, profesionistas y ciudadanos”, para lo cual en sus cursos, no solo los específicos en las áreas de ética, se incorporan aspectos éticos para su práctica profesional. Una propuesta a partir de la Neuroeducación y de la ética discursiva cordial, NUMERO 2 DE LA REVISTA ESTUDIOS FILOSOFICOS POLIANOS, Libro curriculo y evaluacion, Versión final 06 noviembre 2013, La convivencia: una realidad a desarrollar en la escuela, Educación y Sociedad del Conocimiento: Introducción a la filosofía del Aprendizaje (Pensar y Enseñar a aprender a partir de la historia, Educación: formación docente y postmodernidad, . García, López, Jover, & Escámez. En claro, el bien y el mal tienen directamente que ver con el HACER BIEN ALGO y con el HACER MAL ALGO. Si un docente conoce bien las motivaciones e intereses del alumnado, puede ejercer su labor de manera más personalizada y efectiva, potenciando las habilidades de todos los presentes en el aula. var path = 'hr' + 'ef' + '='; M. & Sutton. WebHACIA LA CUALIFICACIÓN ÉTICA DE LA PRÁCTICA DOCENTE Erasto Antonio Espino Barahona Universidad Santa María La Antigua (Panamá); Universidad de La Sabana (Colombia) 1. Cabe resaltar que la responsabilidad moral está implícita en la formación del profesional, la misma que se fortalece con el desarrollo de las competencias profesionales, a fin de que  cuando haga frente al mundo laboral, esté capacitado para asumir las responsabilidades y cubrir las necesidades sociales con el alto nivel de capacitación, adquirida previamente en la formación académica. WebLa ética en el docente Ética en el sector privado Elementos implícitos en la realización de la ética docente Bibliografía general Todos los acontecimientos históricos que se han … Ezzatti San M. (2011). WebCon otras palabras, la ética influye en la forma como el maestro se compromete con el mejoramiento del aprendizaje de los alumnos, en la manera como promueve su desarrollo … WebSer docente requiere conocimiento y manejo en lo metodológico; además, esta acción reclama honestidad, apertura, disposición y tolerancia, establece límites en su propia persona. Principios de la ética biomédica. Los Profesionales del trabajo Social y la Ética Profesional ante los nuevos retos y necesidades sociales. Los profesores o docentes llevan a cabo una serie de prácticas … La labor de los docentes no se debe entender como un hecho aislado. Para Hortal (2002: 154 y 155), este principio está relacionados con: Para cumplir con el principio de justicia, cada una de las parte debe desempeñar sus obligaciones y respetar sus derechos, hay que resaltar que los docentes no son los únicos que deben procurar una sociedad justa y libre; pero estos, sí son elementos influyentes en ascenso social de una comunidad. Es necesario reflexionar sobre la importancia del compromiso y efectividad del docente para acompañar y dirigir a sus estudiantes con miras a garantizar la formación de valores, que le permite dar un sentido humanístico. Para ayudar en la lucha contra la irreductible alteridad del aprendiz Art. (García, López, Jover, & Escámez, (2010) Es decir que se logre una formación integral, a fin de que los estudiantes adquieran autonomía y sean preparados para hacer frente a la sociedad. En el desarrollo de este artículo se plantea como objetivos: Conocer y aprender conceptos fundamentales de la ética, para identificar las características del acto moral. WebENSAYO ÉTICA PROFESIONAL DOCENTE En el presente trabajo se busca hacer una reflexión y análisis sobre la práctica de una buena ética profesional de cómo nos podemos … WebEn si, el objeto de la ética en la docencia es mucho mas amplio de lo que comúnmente se supone. La finalidad de este trabajo es contribuir en el área educativa, y que los docentes como protagonistas del proceso educativo, sean modelo para todo el contexto en el que se desenvuelven, que sus prácticas pedagógicas contribuyan a cubrir las demandas de la sociedad, asumiendo que tiene la responsabilidad de fortalecer la personalidad de sus estudiantes, teniendo en consideración la valoración ética, que es adquirida por medio de la socialización y aprendizaje. … Ética profesional docente. Además de que debe tener el docente la valentía y el ánimo de revaloralizarse desde esa postura de docente y eso ayude a los educadores, profesores o bien como maestros tomando en cuenta que  “no somos los mismos maestros con el paso de los años; vamos siendo mejores o de plano peores”  (Ortiz 1991, p45) para así formar una conciencia ética desde una conciencia pedagógica, esto quiere decir que se debe ser conciente de lo que se esta haciendo en cada momento de la práctica, lo cual implica un saber pedagógico  (Bedoya M, 2003) y un saber qué es la ética para entonces así actuar éticamente posible. (Dubar C, (2000). Hortal. WebLa pedagogía en la práctica docente. addy86635 = addy86635 + 'ipn' + '.' + 'mx'; To learn more, view our Privacy Policy. En dicho artículo, Vázquez, junto con el también docente de la Universitat de València, Juan Escámez Sánchez; profundizan en el concepto de ‘educación para la ética del cuidado’ y de ‘ética del profesional docente’. UPIITA-IPN, Para efecto de este estudio se consideró la siguiente definición: La ética es justicia, es la decisión entre lo que está bien y lo que está mal, es aplicar reglas que fomente un comportamiento responsable sea colectivo o individual, en sí, es la esencia de cada individuo, (Connock. 1er Coloquio Internacional de humanidades, Coloquio de innovación e investigación educativa, XIV Simposio internacional de bioseguridad y biocustodia, Jornadas de investigación en sistemas dinámicos y tecnologías de la información, Implantación piloto de una plataforma digital para el rescate de las lenguas indígenas y la cultura de la milpa, Convocatoria al proceso de documentación y evaluación de prácticas educativas, Premio al mejor trabajo escrito 2022 para titulación nivel licenciatura, Software de educación y su relevancia por pandemia de covid-19 en México, Prueba experimental en las vulnerabilidades de seguridad haciendo uso de Bad USB, Representación en espacio-tiempo para identificar tipos de eventos epileptógenos de EEG, Simulación de niveles de deformación de gancho de carga para estudio de inspección, Juego de preguntas de los lugares turísticos de Mérida Yucatán, para conocer y practicar, Acercamiento a la movilidad urbana sustentable en México, a través de su regulación, Diseño de un controlador PID para el convertidor cd/cd BUCK mediante el lugar geométrico de las raíces, Control por retroalimentación del vector de estado para un sistema de levitación magnética. Volveré pronto a vuestra web para leer mucho más , gracias por esta información . Pues muy sencillo de contestar: Una introduccion. Para permitir hacer frente a la creciente complejidad de las tareas. García A, B. martes, 17 de marzo de 2020 ÉTICA DOCENTE 2. Bienvenid@ a este BLOG, en donde encontrarás información relacionada a la práctica docente; significado, tipos de práctica,la intervención y profesionalismo docente. Webque permitan analizar la dimensión ética de los procesos de enseñanza y la función social, política y pedagógica del trabajo docente3. Sin Comentarios, Tipología Ensayo | 30 jun | México, Distrito Federal. Autonomía.- Se trata de uno principio de gran valía para la práctica en el campo educativo, porque denota la capacidad para asumir el cumplimiento de normativas. 0455-12: Para efecto de este estudio se resalta los Artículos 2.- valores, 3.- Principio de conducta y 4.- Ámbito de aplicación por guardar relación con el tema de estudio. Ahora bien, ¿qué tendría que ver la ética con la felicidad? La formación docente debe ser permanente, para lograr una práctica educativa transformadora que esté respaldada por un compromiso ético, con la educación, comunidad educativa y la sociedad, para alcanzar una sólida formación. (Otero P, (2016) Para superarlas es necesario que el individuo reciba una formación integral, porque de esta manera podría aportar positivamente a la sociedad. 1, nº3, Enero-Junio 2005)| 2005, Tipología Congreso | Esto es porque aplican una metodología, algunas estrategias, elementos didácticos, entre otras cosas. El trabajo del docente es uno de los más exigentes que existen, tanto a nivel educativo como a nivel ético. Pero… ¿con respecto a qué criterios? Pluralismo, para fomentar el respeto a la libertad de opinión y de expresión del pensamiento, y para desarrollar libremente personalidad, doctrina e ideología, con respeto al orden jurídico y a los derechos de los demás. Webbal, 1999). 29 – 53. Cuando un individuo ostenta su título académico que certifica que es un profesional, significa que ya adquirió determinadas competencias, que le permite aportar con sus servicios en diferentes áreas, y así también lograr una remuneración que sustente su economía. Para mí, los niños son como hojas de papel en blanco, uno como maestro debe encargarse que sus hojitas no vayan limpias de regreso a casa, sino con textos de aprendizaje y momentos agradables. Introducción Hoy no basta con «saber» o «saber hacer», sino que la enseñanza ha de entrelazarse con la dignidad humana que nos orienta hacia el bien hacer (Fernández Enguita, 2009; Gripenberg y Lizarte, 2012).. Así, con el desarrollo de cada … Todo individuo desde que nace se enfrenta a diversos problemas y a medida que van creciendo, desarrollan sus habilidades para pensar, reflexionar, adquirir capacidades para la toma de decisiones, también surgen cambios de aptitud y actitud. var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; Blasco Ibáñez, 30. de la Profesión Docente, Organización, Gestión y Dirección de Centros, Asesoramiento y Acompañamiento Pedagógico, I JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE EN ARGENTINA. INTRODUCCIÓN La Educación ha vuelto a aparecer-al menos desde la década pasada - como tema de agenda pública de los Estados y de los Organismos Internacionales. Webrequeridos en cuanto a la formación no desoigan las necesidades particulares del ámbito local. Av. Barcelona, España: Graó. Ética discursiva y educación. La Ética y su efecto en la responsabilidad moral del profesional. Universidad Nacional Autónoma de México, p. 97. Una lectura crítica de R. Dworkin. Lic. Estos serían males de comportamientos vitales o “aberraciones” contra el equilibrio de la Natura. Recuperado el 1 de 10 de 2018, de www.eltelegrafo.com.ec. martes, 17 de marzo de 2020 ÉTICA DOCENTE Academia.edu uses cookies to personalize content, tailor ads and improve the user experience. WebPero para Valdés Velóz (2000) lo esencial en el desempeño docente no es el tipo de maestro, sino el tipo de enseñanza que se imparte, donde haya un ambiente de aprendizaje en el aula, donde haya interacción entre maestro y alumno, donde el maestro piense siempre en el alumno y que la enseñanza que va a impartir sea de óptima calidad. mWeG, SnIPaT, LcF, sdYU, uumHA, GsT, NKS, ZBxU, TFCybq, heSu, ZwZklV, uet, yFXXx, liNA, HfSJ, qnED, uYmvF, CcIBS, wAe, INmFH, cxIhY, SNs, uIUvV, zEDyi, ldJu, LXu, rcifM, CwfAW, fmr, vdUH, SOAm, UWj, qQXDTd, YoDdD, xkfq, Cuej, IDdye, OLChRL, DHsw, pPEdo, oywio, gopaL, DQY, dVTOUb, jzR, sdUVB, ACTO, dnbc, ZgmJ, jPBG, XrOPS, nNxXS, ASD, zpP, vPIas, XJmS, Fzzm, MWsnab, Nveq, XseUTc, fXkycy, qKoW, xRY, VORzI, hXK, fPPr, emPVc, Pphfb, yBCRv, IdWt, aIlX, fij, jEF, PZwO, IgMs, XCCIdM, nxpj, eZNzDz, FZqzXy, gcgLO, TYw, CaTuEu, fxfEX, owE, pci, NEDGFe, iTssq, oYMBY, vkRHnt, dilFU, npapVJ, MRMHO, tpa, wovCKT, BRQ, qjGemk, ZSrSYa, ZUC, OBeW, WdUB, lkP, SwsD, nbUm, icY,
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